Issuu on Google+

Año 1 | Nº1 | Agosto 2012

La EaD & AC en especialidades profesionales

Primera Edición


No podíamos desaprovechar esta oportunidad para darle un merecido reconocimiento al Dr. Raúl Quero Silva por todo el gran trabajo de muchísimos años y obra educativa. Humildemente queremos expresar nuestro respeto y admiración para un gran ser humano y visionario. Estamos realizando nuestros estudios en este Diplomado de la “Educación a Distancia” gracias a una de sus tantas labores e iniciativas en pro del desarrollo y evolución de la Educación en Venezuela. La verdad no hay una palabra que pueda resumir su hermosa misión durante su vida, pero si estamos seguro que todo su trabajo no fue estéril, por el contrario dio y sigue dando frutos en la formación de profesionales con un alto nivel académico y aptos para el ejercicio profesional.

01

Economista egresado de la Universidad del Zulia; especialista en historia social y económica de Venezuela en la Universidad Santa maría, con Maestría en historia con doctorado en historia en la misma universidad y doctorado HonorisCausa en la Universidad Bicentenaria de Aragua... Siempre estará en nuestros corazones.


ha sido favorecido por la implementación de la EaD en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje e igualmente el innovador concepto de Aprendizaje Colaborativo. En esta primera edición de Vanguardia Ead & AC le rendimos un sencillo Homenaje al Dr. Raúl Quero Silva por su gran aporte en la educación venezolana. Presentamos para esta edición desde diferentes puntos de vista de profesionales dedicados a la educación y de carreras como Arquitectura, Diseño grafico, Derecho, Electricidad, Ingeniería, Relaciones Industriales, Sociología y en las asignaturas Formación Cultural y Ecología, de como se aplica en cada una de ellas la “Educación a Distancia” y se logra beneficios en el aprendizaje en los estudiante por medio de la colaboración de todos (AC). Seguiremos explorando e investigando acerca de ésta modalidad y sus avances en las próximas ediciones.

02


“Homenaje al Dr. Raúl Quero Silva” (1938-2011)

Pag. 01 Breve Cronología

Editorial

Pag. 02

Para compartir

Pag. 04

Educación a Distancia y Educación Colaborativa aplicada a la Ecología

Pag. 05

de la Electricidad

Pag. 12

La EaD y el AC en las Actividades de Formación Cultural

Pag. 14

La EaD y el AC en La Ingeniería

Pag. 16

Aprendizaje Colaborativo La EaD & AC en el Diseño Gráfico

Pag. 07

La Educación a Distancia & El aprendizaje Colaborativo en las Relaciones Industriales Pag.

09

en Introducción al Derecho

Pag. 18

EaD y Aprendizaje Colaborativo en la sociología

Pag. 20

Un nuevo momento de la Educación & Arquitectura

Pag. 22


"Tres cosas necesita el hombre para ser feliz: la bendición de Dios, libros y un amigo” Lacordaire, Herni Dominique “La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones” Autor desconocido “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” Herbert Spencer “El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira” William A. Ward 04


Las hormigas y las abejas dividen sus tareas entre los miembros de la colonia estando influenciadas siempre por el medio ambiente, por otro lado, los delfines viven en familia para resguardarse. En general desarrollan forma de comunicación entre ellos para protegerse, por ejemplo, cuando un camino establecido para las hormigas es interrumpido por algún obstáculo las recolectoras lo abandonan para explorar nuevas rutas hasta encontrarlas y al hacerlo se establece un nuevo camino.

En este sentido los seres vivos viven en sociedades y trabajan en equipo para obtener un fin común. El comportamiento de los seres vivos comprende actividades estimuladas por el medio ambiente en donde se desarrollan, todos los organismos

05

buscan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en alimento de otros y generan descendientes, logran adaptarse para que la colonia sobreviva en el tiempo, incluso el comportamiento social se ve influenciado.

El Aprendizaje Colaborativo se asemeja al comportamiento antes mencionado de las hormigas, las abejas o los delfines ya que es una modalidad de la educación donde existe una interacción activa entre cada uno de los miembros de un grupo el cual busca un objetivo común, el éxito de una de las partes es el éxito del conjunto, continuando con la similitud, las hormigas, abejas y delfines adultos enseñan a las más jóvenes hasta que pueden trabajar sin ese apoyo.


En el Aprendizaje colaborativo cada uno de los miembros del equipo al igual que los animales que se han dado de ejemplo comparten información y se ayudan mutuamente ya que todos son coparticipes de construir el conocimiento, este tipo de aprendizaje se ve favorecido cuando u s a m o s L a s N u e v a s Te c n o l o g í a s Informáticas y Comunicación (TIC´s).

Se puede impulsar un proyecto basado en la cooperación de los individuos, si las personas trabajan en equipo, colaborando, usando las redes sociales, videoconferencia, materiales multimedia, tal como las hormigas, cuando se sienten motivadas por un proyecto colectivo, se ve favorecida la Educación a Distancia. Para el éxito del Aprendizaje Colaborativo en la Educación a Distancia el equipo debe adaptarse al entorno cambainte y permanecer actualizado con las nuevas tecnologías, tal como los seres vivos deben ser flexibles para adecuarse a los cambios y condiciones climáticas adversas.

De la misma forma se necesita auto organización ya que las actividades no se centralizan y se debe confiar en la actividad de los otros.

La formación del alumno en el área de Ecología través del uso de las Nuevas Tecnologías Informáticas y Comunicación (TIC´s) en combinación con la herramienta de aprendizaje Colaborativo es totalmente viable u aplicable ya que se logra el aprendizaje de la persona por medio de la colaboración de todos, no importando el tiempo ni el espacio. La comprensión de los conceptos y planteamientos desde diferentes ópticas se logran afianzar, ampliar y hasta modificar. Ing. Jameliny Rojas @jameliny52

06


El Diseño Gráfico es una profesión, muchos desconocen la verdadera actividad que realiza un diseñador gráfico, algunos consideran que es una carrera donde te enseñan a realizar “dibujitos”, cosa que no es así; es la acción de concebir, la capacidad de crear, proyectar, innovar, realizar comunicaciones visuales, generalmente en proyectos gráficos como: Revistas, periódicos, Logos, Logotipos, Isotipos, Imagotipos, BTL, ATL, FTL, TTL, por nombrar algunos; estos diseños se realizan mediante procesos industriales cuyo fin es el de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados “Target”.

a las ideas gráficamente, llamense hechos, valores procesados, sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

En la actualidad se conoce con el nombre de diseño en Comunicación Visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.

Esta es la actividad que posibilita comunicación visual por medio de elementos gráficos, quiere decir; darle vida

07

Ahora bien, con las nuevas tendencias tecnológicas que se presentan en el siglo XXI esta presente la EaD “Educación a Distancia” y el AC “Aprendizaje Colaborativo”. Miguel Rangel López comenta que “Es quizá un porcentaje muy


bajo de diseñadores gráficos que se involucran en cuestiones educativas, y menos aun en cuestiones educativas a distancia, y sobre todo que logren participar de una manera activa en los grupos de trabajo asignados al desarrollo de elementos didácticos que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje.”

que quiere y necesita, es decir; que debe trascender sus propios procesos y proponer un trabajo colaborativo. Actualmente hay muchas limintantes que no permiten al 100% la adaptación del

Esto nos lleva a pensar que Uno de los factores que también influyen en el Diseño Gráfico dentro de la EaD es la elaboración de material impreso para la misma; transformándose en una herramienta didáctica que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje. El papel importante que juega la intervención del Diseñador Gráfico “Comunicador Visual” en la parte editorial es fundamental; en el radica la elaboración tanto del material impreso como el material OnLine a utilizar. Cabe destacar que el diseño logra influir de forma directa en los procesos de aprendizaje, ya que los diseños de las aulas virtuales, los diseños de los recursos como Wiki, SliderShare, ISSUU, SKYPE, Blogger etc, fueron creados por medio de procesos transdisciplinariamente ubicando los elementos gráficos necesarios para atraer al consumidor. Es necesario que el Diseño Gráfico sea reconocido como parte integral primero y luego como trampolín, que colabora de una participativa, trabajando en función de lo

Diseño Gráfico en la EaD, ya que las clases en un 90% deben ser presenciales por ser talleres y practicas necesarias para cultivar el conociminento básico de la carrera. Se deben buscar soluciones alternas para solventar la problemática existente, ya que en mejoras de la capacidad intelectual de la humanidad debemos adaptarnos a los cambios pertinentes que permitan la evolución y el buen desempeño de las actividades, sobre todo en el área de la Comunicación Visual.

T.S.U.Rosalina Lara L. @dg_2003

08


Una de las disciplinas que requiere la mayor capacidad de comprensión y tener la mente abierta a todas las situaciones que se puedan presentar es las Relaciones Industriales, ya que en ella convergen un sin número de vínculos entre personas lo que muchos llamarían un Sistema de Relaciones. Los elementos que le dan vida a las Relaciones Industriales son las personas y la organización, donde el uno no puede coexistir sin el otro, de allí que la concepción que actualmente se tiene de las personas dentro de la organización ha cambiado favorablemente, considerándosele como un Capital humano y más recientemente un “Talento” humano. Estas nuevas concepciones se deben a la necesidad que tiene la organización de las personas que hacen con su trabajo constante, conciente y profesional que esta cumpla con sus metas y objetivos organizacionales. Esta contribución que hacen las personas a la organización es retribuida de forma tangible (sueldo, salario, bonos, compensaciones, etc) o intangibles (reconocimientos, viajes, capacitación, desarrollo dentro de la organización), ayudándolos a cubrir sus necesidades básicas como seres humanos y como profesionales en búsqueda de un mejor estatus dentro la misma organización o tal vez en otra que le ofrezca mejores condiciones. El hombre como ser social se interrelaciona con otras personas, es decir, no vive aislado porque necesita vincularse con otros individuos, lo que nos lleva de manera irreversible a la conformación de grupos ya sean de trabajo, de religión, de profesionales, de políticos, agrupaciones en las cuales existen intereses comunes.

Personas

Religión

09

Trabajo

Familia

Profesión


Pariendo del criterio antes señalado, si la organización es un conjunto de actividades planificadas, pensadas y ejecutadas por personas podemos afirmar si temor equivocarnos que esto son equipos o grupos de trabajo que están unidos por intereses tanto comunes como organizacionales. Por otro lado, uno de los fundamentos que se conocen al inicio de la formación académica del profesional de la Relaciones Industriales son los cuatro (4) sistemas de administración de las organizaciones humanas, planteados por el teórico Likert, quien señalaba que cada organización asumía de una u otra forma como administrar su personal, esto desde luego iba a depender de las condiciones internas y externas de esta, es decir, de las características propias de la misma. Partiendo de estas particularidades Likert desarrollo los siguientes sistemas:

Sistema I. AutoritarioCoercitivo 1.Las decisiones son centralizadas. 2.Enfasis en el castigo y ocasionalmente recompensa. 3.Hay poca comunicacion 4.Las relaciones interpersonales son de desconfianza,temor y hostilidad entre empleados y gerentes.

Sistema II. AutoritarioBenevolo 1.Algunas decisiones son descentralizadas. 2.Favorece el Incentivo monetario. 3.Persiste la poca comunicacion 4.Las relaciones interpersonales entre empleados y gerentes sigue siendo poca.

Sistema III. Consultivo 1. Las decisiones son delegadas a gerentes de niveles inferiores. Es ma s participativo. 2. Enfasis en la recompensa material y simbo lica. 3. La comunicacio n es ma s fluida y se propician los canales necesarios. 4. Las relaciones interpersonales son de confianza,permite la formacio n de equipos transitorios de trabajo.

Sistema IV. Participativo 1. Las decisiones se toman por completo en los niveles jera rquicos. 2. Enfasis las recompensas simbo licas y sociales. 3. La comunicacio n fluye en todas las direcciones. 4. Las relaciones interpersonales estimulan la participacio n y el compromiso grupal.

Una vez visto todo lo anterior cómo incorporamos el Aprendizaje Colaborativo en el área de las Relaciones Industriales, pues no es nada fácil, aunque teóricamente un Relacionista Industrial debe ser un abanderado en esto del aprendizaje colaborativo porque debe conocer, manejar y aportar soluciones asertivas cuando se presenten situaciones que desequilibren de manera inadecuada las relaciones humanas dentro o fuera de la

10


organización. Desarrollando de manera constante el cuarto (IV) sistema de Likert, el cual permite la participación constante de cada participante o integrante de un del equipo de trabajo, la comunicación fluida y la recompensa se evidencia en forma simbólica, la cual es en ocasiones mucho más gratificante que la monetaria. Dentro del área de las Relaciones Industriales se debe fomentar el trabajo en equipo como pequeños subsistemas que al funcionar de manera cohesionada, equilibrada y armónica cuya característica es el compromiso institucional e individual logrará que la organización como sistema funcione eficientemente para el cumplimiento de las metas planteadas. Otro elemento importante que debemos rescatar dentro del Aprendizaje colaborativo, es la heterogeneidad, la cual esta presente en cada subsistema de las Relaciones Industriales (personas, procesos, lineamientos, tecnología, etc) situación que permitirá el fortalecimiento de los equipos de trabajo a través de un proceso de retroalimentación constante y permanente. Desde las ciencias biológicas hasta las ciencias sociales funcionan a través de sistemas o individualidades que se integran para lograr algo. El cuerpo humano es un sistema de órganos compuestos por otros subsistemas el respiratorio, el circulatorio, el endocrino, muscular, etc; el sistema solar, por mencionar algunos del área científica. En cuanto a las áreas de las ciencias sociales a igual que las biológicas, coexisten un sin número de sistemas de relaciones y estos a su vez por subsistemas, donde el conocer el funcionamiento de cada una de estas pequeñas individualidades hará más compresible y aceptable el trabajo bajo la modalidad del Aprendizaje Colaborativo, el cual consiste en responsabilizarnos por nuestro aprendizaje individual con la finalidad de apoyar a otros en su proceso de aprendizaje, donde el nivel de compromiso es aún mayor, debido a que todos tienen intereses similares y objetivos por alcanzar, en este sentido, existe una relación de pertenencia entre los logros individuales de cada integrante del equipo con los propios, lo que traerá como consecuencia un producto final que se revertirá en el cumplimiento de objetivos grupales y el desenvolvernos bajo este entorno nos permitirá la conformación de grupos asertivos. Lcda. Mirla Echeverría @mirlaecheverria

11


La electricidad es una rama de la Física que ha alcanzado su desarrollo a lo largo de la historia gracias al aporte de varios científicos e investigadores que han observados las manifestaciones naturales de este fenómeno (como las tormentas eléctricas, relámpagos, rayos entre otros).

Un siglo más tarde el año 1600, el científico William Gilbert analiza los materiales eléctricos y materiales aneléctricos; experimentó con la electroestática y el magnetismo, dividió los materiales en conductores y aislante. Inventó el electroscopio (usado para diferencial el tipo de carga). Benjamín Franklin en el año 1752, hace volar una cometa bajo una tormenta y demuestra que los rayos son descargas eléctricas de tipo electroestático. Inventó el pararrayo.

Las primeras manifestaciones de la electricidad fueron observadas por el filósofo griego, Tales de Mileto, 600 años antes de Cristo, al observar que saltaban chispas de un pedazo de ámbar que había sido frotado con lana.

En 1780 Luigi Galvanis realiza experimentos de electricidad con los músculos de los animales. Conjuntamente con Alessandro Volta, discutiendo los resultados de sus observaciones, crearon la “primera pila eléctrica”.

12


La relación existente entre el Magnetismo y la Electricidad fueron descubiertas por Oerted, en el año 1820. Relación muy importante para la invención años después del motor eléctrico. Georg Simon Ohm, en el año 1872 enuncia su famosa ley “La Ley de Ohm”, que establece la relación que existe entre el voltaje, la corriente eléctrica y la resistencia eléctrica de los materiales. En el año 1830, Joseph Henry fundamenta las bases de la inducción electromagnética. Johann Gauss, enuncia el “Teorema de Gauss de la inducción electroestática, por los años 1832 y 1835. Michael Faraday inventa el generador eléctrico y establece las “Leyes de Feraday” por los años 1831 y 1832. James Joule entre 1840 y 1843 establece la relación entre calor electricidad y trabajo. Gustav Kirchhoff enuncia sus famosas leyes: “Ley de kirchhoff de las corrientes y Ley de Kirchhoff de los voltajes, en el año 1845. Estas leyes revolucionaron el cálculo de los circuitos eléctricos. En el año 1879, Thomas Alva Edison inventa la bombilla incandescente. La corriente continua es desplazada por la corriente alterna como forma de transmisión de la energía eléctrica. El sistema de corriente alterna fue desarrollado por Nikolas Tesla y George Westinghouse. John Hopkinson inventa el sistema trifásico de transmisión de energía eléctrica, en el año 1882, que

13

facilita la transmisión de grandes cantidades de energía eléctrica a mayor distancia. Entre 1884 y 1892 Nikolas Tesla crea la bobina de Tesla y las eléctricas; y en 1893 desarrolla el radiotransmisor. En 1896 se inaugura la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara. Los beneficios de la energía eléctrica llegan a los hogares con la invención de la primera lavadora eléctrica en el año 1903. Analizando esta breve cronología de la electricidad se observa que el desarrollo se obtuvo gracias al aporte de las investigaciones individuales y grupales, se concluye que fue un trabajo colaborativo y p a r t i c i p a t i v o. L a m a y o r í a d e l a s investigaciones que se realizan en la actualidad son realizadas por equipos multidisciplinario (Trabajo colaborativo). Ing. Jerónimo Salazar López @jerosal


Venezuela, cuenta con 24 estados los cuáles son ricos en historia, forman parte del patrimonio natural y cultural del país, ellos se distribuyen a lo largo y ancho de la geografía venezolana. El oriundo de estas tierras sabe y distingue las características propias que le imprimen autenticidad a este

orientado su viaje a estas tierras, que fácilmente le abre sus puertas al visitante, para invitarlo a degustar de sus platos típicos, dulcería y bebidas las cuáles varían algunas de acuerdo al lugar y estacionalidad de la fruta así como de las tradiciones ancestrales en su elaboración y presentación.

territorio bendecido por Dios, porque en un solo lugar, se pueden encontrar, selvas, llanos, montañas y costas, entre otros. Aunado al calor de sus habitantes, que tratan de ofrecer lo mejor para quienes realizan una visita cordial, fuese esta de turismo, trabajo u otra razón que haya

Los venezolanos participan en actividades recreativas y manifestaciones culturales, tanto directas como indirectas, ejemplo de ello son los casos de niños, jóvenes y adultos que se insertan en ellas desde muy temprana edad y/o por actividades de cierres trascendentales, (históricas, religiosas, paganas), entre otras. Es importante mencionar que a medida que las ciudades o pueblos se encuentran más remotos y/o distantes, tratan de mantener

14


más autenticidad y respeto por la difusión de música, bailes, pintura, orfebrería, artesanía, entre otras no menos importante; todas ellas unidas fusionan el quehacer y espíritu cultural que viene impregnado de originalidad, creatividad, motivación, unión, solidaridad, y busca a la larga la conservación y preservación de valores, que van difundiéndose entre sus habitantes, de generación en generación. Esto no quiere decir que si están viviendo en ciudades urbanas no puedan desarrollar estas destrezas en correspondencia con las áreas rurales, al contrario se debe destinar un tiempo y disposición para ello, bien sea participando activamente como protagonista o como espectador, que disfruta del evento en sí, y se puede evidenciar a través del uso de las tecnologías para la adquisición de nuevos conocimientos por ejemplo las clases teledirigidas, chat, Skype, fotos, programas, videos educativos y redes sociales, entre otras. De allí surge la idea en las instituciones de educación desde los niveles de maternal, hasta el nivel superior y profesional, puedan incorporar en sus áreas actividades

culturales y recreativas, debido a que el hombre como individuo es un ser social que requiere no solo de espacios destinados para ello, sino de relax y descanso en actividades de loisir u ocio que proporcione y oxigene el alma, cuerpo, y mente, y de alguna forma estas actividades puedan contribuir con aflorar el talento y habilidades de esos niños y niñas, jóvenes, y adolescentes, para hacer de ellos mejores ciudadanos, más razonables y de mente abierta para desenvolverse en varias etapas de su vida. Lo importante de estas experiencias no está sólo en ponerlas en práctica, sino que de alguna manera contribuyan al enriquecimiento del alma, espíritu y cuerpo, es decir que le faciliten un aprendizaje mientras se distrae, y puedan a su vez incrementar el aprendizaje de otros. Además de valorar lo propio y autóctono de sus raíces, para que no pierda vigencia y donde quiera que se dirija los respete y haga respetar, es decir, crear, fortalecer y fomentar su propia identidad cultural. Lcda. Rita Ramírez @ramirezrym

15


a investigación en la Educación a Distancia (EaD) y el Aprendizaje Colaborativo (AC) en Venezuela a pesar de su reciente data, tiene una gran proyección a futuro por la diversidad de temas que abarca o que aún están por ser desarrollados, En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad de un importante número de venezolanos, se plantea la educación a distancia, haciendo uso de las diversas herramientas tecnológicas con las que se cuentan hoy en día, lo que permitiría romper las barreras de tiempo y espacio, al poner en práctica recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje.Figura 1. Proyecto EaD.

Figura 1. Proyecto EaD.

Más sentido tiene en estos días, la labor del docente que consistirá en apoyar y facilitar en los estudiantes, la construcción de matrices y procedimientos especializados para el procesamiento de informaciones en los procesos cognitivos básicos tales como: observación, memorización, análisis-síntesis, comparación, clasificación e inferencia, entre otros.

Figura 2. Procesos cognitivos básicos.

16


El aprendizaje colaborativo (AC), hace énfasis en la construcción colectiva del conocimiento, a partir del análisis, la reflexión y el pensamiento crítico de los objetos de estudio. El aprendizaje colaborativo es inclusivo, no discrimina y potencia la socialización del aprendizaje, desarrollando liderazgos, comunicaciones, e integraciones de equipos de trabajo efectivos, donde lo principal es, el quehacer colectivo sobre el esfuerzo individual aislado.

Figura 3. Mapa conceptual del Aprendizaje Colaborativo.

La realidad laboral de hoy en el campo de la Ingeniería, es que solo a través de equipos de trabajos efectivos, se puedan lograr los objetivos trazados en la misión y visión de las organizaciones que emplean profesionales de ésta disciplina. El diseño, construcción, operación, mantenimiento y control de las obras de ingeniería, requiere de la participación activa de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo para alcanzar el éxito.

Figura 4. Características de las Ead en las organizaciones.

El aprendizaje colaborativo, contribuiría a insertar en el mercado laboral a las nuevas promociones de profesionales de la Ingeniería, desarrollando en ellos una metodología de enseñanza – aprendizaje aplicable no solo en el ambiente académico, sino también en el ejercicio práctico de sus funciones profesionales. Ing. Antonio Falótico @falota1 Figura 5. Ingenieros en Mantenimiento

17


El siguiente artículo consiste relacionar la asignatura Introducción al Derecho con el aprendizaje colaborativo dentro del contexto de la educación a distancia, lo cual viene a ser un gran aporte en cuanto a la manera de impartirse esta asignatura, a través de un aula de clase. Aquí se rompe un paradigma dentro de la educación, lográndose desarrollar esta disciplina de estudio, utilizando los medios virtuales o tecnológicos, promoviendo el aprendizaje colaborativo. El derecho es la recopilación de normas y principios, que se vinieron dando producto del crecimiento progresivo de la sociedad, como un modo de regular las relaciones existentes entre las personas que conforman dicha sociedad. Desde el punto de vista social, estas leyes, normas que constituyen el ordenamiento jurídico de una determinada sociedad, generalmente se encuentran en constante cambios, modificaciones, extinciones y creaciones producto de la vulnerabilidad social que vivimos, lo cual obliga al estado crear, modificar o extinguir dichas leyes, ya que las mismas tienen como único o principal objetivo regular la conducta de los hombres para el convivir social. Este proceso de crear, modificar o extinguir no es sencillo, ni puede ser realizado por una persona, para ello se requiere del aporte cooperativo y colaborativo de varias personas quienes contribuyen con sus conocimientos y participación en la redacción del cuerpo de artículo que dan vida a una ley. Desde aquí podemos ver entonces de qué forma se genera aprendizaje colaborativo en el derecho, ya que se realiza una actividad basada en enseñanza – aprendizaje, donde se pone de manifiesto la retroalimentación, debido al intercambio de información que se da. Se puede ver entonces, como el aprendizaje colaborativo de algún modo es aplicable en el derecho. Ahora bien, en el caso específico de la Asignatura Introducción al Derecho, se puede decir que a través del aprendizaje colaborativo aplicado a esta

18


asignatura, son muchos los beneficios a generar, los cuales van desde la simple interacción entre los estudiantes, intercambiando ideas e informaciones en cualquier momento y espacio, hasta la familiarización con las nuevas estrategias tecnologías de comunicación. Introducción al Derecho como asignatura de estudio a distancia se adapta fácilmente al aprendizaje grupal, ya que la interacción permitirá a los estudiantes conocer, ampliar y autoevaluar los conocimientos y aprendizajes acerca de determinado tema objeto de discusión. Como ejemplo ilustrativo de la relación o interacción entre la asignatura Introducción al Derecho y Aprendizaje Colaborativo, se realiza a través de la Wikis, donde el tema puede ser elegido por los alumnos o por el profesor, y los grupos se configurar aleatoriamente o por los propios alumnos. El tema a desarrollar debe fomentar el interés del grupo, el trabajo en equipo y la participación de todos, a fin de lograr el dialogo y la solución consensuada del tema. El aprendizaje colaborativo como método o proceso de enseñanza, activa la participación de los alumnos en las diferentes unidades de la asignatura, mejorando la relación entre alumnos y entre estos con el profesor, obligando a cada uno de ellos alumnos-docente a aplicar las técnicas de aprendizaje que más se adecue de acuerdo al tema o actividad a realizar. La existencia de esta asignatura en la educación a distancia, permitirá la formación de estudiantes con los conocimientos jurídicos, requeridos según su especialidad, con capacidad de reflexión y espíritu crítico constructivo. Obteniendo como resultado un estudiante preparado desde las tres dimensiones o ámbitos de la configuración de la enseñanza universitaria propuestas a través de este método de aprendizaje colaborativo, y se realizan en términos de competencias, los cuales son: Conocimientos (ámbito cognoscitivo del saber), destrezas y habilidades (ámbito cognoscitivo del saber hacer), y por ultimo las actitudes y valores (ámbito valorativo). El logro de los objetivos, de acuerdo a las unidades de esta asignatura representa las ganancias a obtener para los estudiantes, ya que el contenido académico de Introducción al Derecho, exige el dominio de conceptos, así como el continuo ir y venir de teorías. En este innovador método de estudio convergen varias herramientas o recursos, que agregan el toque moderno y motivador del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite pues mejorar la preparación académica del estudiante y del docente, en pro de enfrentar los retos profesionales que impone la sociedad. Abg. María Virginia Andarcia.

19


EaD Y APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA SOCIOLOGÍA La Sociología es una ciencia social que data de 1838; año en el cual Auguste Comte utilizó por primera vez esta terminología, la misma se ocupa del estudio de las relaciones existentes entre los individuos, y las leyes y normas que las regulan en el marco de las sociedades humanas. Su objeto de estudio por excelencia son los grupos humanos y la forma como estos interactúan y se desenvuelven en comunidades de diversos tipos. En este sentido, se puede decir que uno de los procesos de mayor interés para esta ciencia es la socialización, conocida como el proceso mediante el cual los individuos que conforman una sociedad o comunidad van a obtener a través del intercambio e interacción, una serie de capacidades, conocimientos, aprendizajes y experiencias, las cuales les proporcionarán las herramientas necesarias para desenvolverse efectivamente en el ámbito en el cual se desarrollen (familiar, laboral, comunitario y académico). No hay interacción entre individuos sin socialización. La socialización se inicia desde el momento de nuestro nacimiento, en el cual comenzamos a internalizar todos los valores y aprendizajes provenientes del núcleo familiar, de allí se va conformando nuestra personalidad y durante el proceso de crecimiento comienzan a emerger necesidades y situaciones que nos obligan a interactuar con otros fuera de ese primer entorno; generándose una interdependencia que nos acompaña en todos los ámbitos de la vida en la cual siempre estaremos sujetos a diversas relaciones interpersonales. Esta interdependencia permitirá al individuo ser parte efectiva de procesos de aprendizaje en ambientes colaborativos y muy especialmente bajo modalidades de estudios ON LINE.

AC a través de las TIC´S

20


Es aquí donde debemos reflexionar, ¿cómo la EaD a través de los Entornos Virtuales, y las Tic´s y su empleo dentro de lo que conocemos como Aprendizaje Colaborativo, pueden ser considerados elementos socializadores? La respuesta es muy sencilla, la Educación a Distancia promueve y favorece la Socialización, siendo que para que sea efectiva debe propiciar una interacción permanente Tutor/Alumno y Alumno/Alumno. La efectiva construcción del Conocimiento solo será posible si se implementan las mejores estrategias a través de las cuales los participantes socialicen, compartan, intercambien opiniones, conocimientos y documentos de interés. Por su parte cuando hablamos de Aprendizaje Colaborativo como ente socializador, podemos establecer según lo expresado por Férez, G (2005) que “Los grupos de Aprendizaje Colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno”.

Socialización en el Proceso de Aprendizaje

Vemos entonces como además de ser la socialización un proceso que se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida, permitiéndonos interactuar y establecer relaciones de interdependencia con otros individuos, la misma es de presencia si se quiere obligatoria a fin de garantizar el éxito de la implementación de las nuevas tecnologías de la información y los sistemas de comunicación modernos en los procesos de enseñanza de hoy en día. Muy especialmente en los de la modalidad semipresencial y Online, debido a que los mismos por la poca interacción cara a cara entre los actores, requerirá de estos el ingenio y creatividad necesarios para a través del uso de las precitadas herramientas, lograr el éxito en los diversos aspectos de la vida cotidiana y esto debe estar respaldado en el establecimiento de relaciones interpersonales y sistemas de comunicación bien fundamentados. Lcda. Rosmely Guerra @ylemsor

21


ha sufrido transformaciones a través deltiempo siempre en la búsqueda de alcanzar un aprendizaje efectivo en los estudiantes. Nuevas Tecnologías

Algunas personas no puedan estudiar, ya que los centros educativos existentes no son suficientes para albergar a todos los que quieren hacerlo, además muchos no poseen los recursos suficientes, o el tiempo requerido y otros geográficamente están lejos de los centros de estudio.

y cursos en general. Es una oportunidad para todos los que ansían aprender, o ampliar estudios profesionales, solo se necesita empeño, un computador, Internet y manejar las herramientas de las nuevas tecnologías de la Web 2.0. Al igual que la Educación, los cambios no se hicieron esperar para la Arquitectura. Haciendo un recorrido por el tiempo, encontramos obras de gran valor arquitectónico en diferentes tiempos históricos y movimientos, ejemplo, la Arquitectura Antigua, la Medieval, etc., seria muy extenso pasar por todas las épocas y movimientos que se sucedieron y que dieron paso a la Arquitectura moderna la cual nace entre finales del s. XVIII y principio del s. XIX como producto de la Revolución Industrial.

La EaD es una modalidad de estudio que beneficia enormemente a gran cantidad de estudiantes. A nivel internacional a tenido un auge impresionante en la educación superior, postgrados, maestrías

22


La Revolución Industrial trajo cambios profundos en todos los ámbitos, sociales, tecnológicos, artísticos, educativos, entre otros. En lo que respecta al diseño arquitectónico fue en gran dimensión, dio como resultado diseños distintos. Se dieron paso los grandes edificios, espacios reducidos y mayor densificación de los lotes de terreno. Las soluciones estructurales y constructivas por los tanto, tenían que resolver las nuevas propuestas.

Los tiempos han cambiado cuando se trata de estudiar, cualquier persona no solo jóvenes sino también adultos pueden inscribir Arquitectura en cualquier universidad, ahora bien se sabe que estudiarla resulta muy costosa, por ello es bueno destinar una inversión para la elaboración de los trabajos, materiales y herramientas.

Educación Convencional presencial en la carrera de Arquitectura

Hoy en día no cuesta mucho si se emprenden los estudios a distancia, ya que no es necesario ir a la universidad para aprender. Gracias a los avances tecnológicos es posible estudiar desde Internet sin tener que salir de casa, donde lo único que se exige

23

Render Digitalizado Educación virtual

es que la persona tenga a su disposición una computadora, un scanner y una impresora los cuales serán las herramientas de trabajo por donde podrán mandar los proyectos realizados que les permitirán avanzar en su aprendizaje.

Ya estamos inmersos en la revolución “Digital”. Muchas personas han cursado sus estudios a nivel internacional a través de la EaD y hoy día ejercen la profesión al igual que los egresados de Universidades con estudios convencionales.


El concepto de AC se basa en el aprender juntos, apoyarse mutuamente, que no exista la figura de líder y trabajar en razón de una meta común. El Aprendizaje Colaborativo hace posible que todos generen las soluciones a los problemas, los conocimientos sean enriquecidos entre todos los integrantes y se de la socialización. Los jóvenes manejan los entornos virtuales desde niños y hay excelentes herramientas de diseño y dibujo (CAD). Realmente lo que permite que el estudiante salga victorioso son los deseos de aprender, fijarse objetivos y el entusiasmo que debe mantener hasta llegar a la meta final. El docente se presenta como tutor y asiste al estudiante en la construcción de su propio conocimiento, a su vez ante este nuevo paradigma debe capacitarse, transformar radicalmente su entorno en los medios digitales (Tic’s) para estos proyectos educativos. En la EaD para el estudio de la Arquitectura el A p r e n d i z a j e C o l a b o ra t i v o s e h a c e imprescindible más que en la presencial, ya que hace que el estudiante no se sienta aislado, trabajar en grupo es primordial en todas las asignaturas prácticas y teóricas. Diseño es la asignatura fundamental de la carrera, la que requiere más esfuerzo y dedicación. La metodología del proceso de diseño comprenden tres fases: investigación, analítica y creativa. En las dos primeras el trabajo en grupo es necesario por la magnitud del trabajo y para poder resolver las diversas variables para llegar al producto final.

Juntos es más fácil

El concepto de AC se basa en el aprender juntos, apoyarse mutuamente, que no exista la figura de líder y trabajar en razón de una meta común. El Aprendizaje Colaborativo hace posible que todos generen las soluciones a los problemas, los conocimientos sean enriquecidos entre todos los integrantes y se de la socialización.

El edificio MEDIA-TIC Arquitectos: Enric Ruiz-Geli, Ubicación: Barcelona, España

Arq. Deyanira Mujica @deyaniramujica

24


“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana” John Dewey


Equipo 9