Embarazo Adolecente y Madres jóvenes en México: una visión desde el Promajoven

Page 13

La investigación nos llevó a un vértice común: las causas del embarazo adolescente, sus implicaciones, las opciones para prevenirlo y explorar sobre los aspectos que le permiten a este sector continuar con su proyecto de vida. Es oportuno señalar que la investigación en relación con el fenómeno de la continuidad en la educación durante el embarazo o maternidad adolescente es limitada. Por tal motivo, este texto tiene como objetivo presentar elementos y estrategias viables y funcionales en la optimización de servicios y agilización de procedimientos que sirvan de apoyo para el fortalecimiento de programas públicos, favoreciendo con ello la igualdad de oportunidades educativas, el combate al rezago, la deserción escolar y la garantía del derecho a la educación. Otra de nuestra pretensiones está focalizada en explicar algunas causas que originan el problema de la deserción escolar de las jóvenes o madres adolescentes, con ello pretendemos presentar alternativas para el diseño de estrategias que contribuyan a disminuirla, así como plantear mecanismos de retención y de respeto a sus derechos como mujeres. Para abundar en el tema, incorporamos experiencias de otros países, que bien podrían instrumentarse en el ámbito nacional.

El construir hipótesis basadas en estudio de casos permite reflejar una realidad social. En este caso, con el Promajoven exploramos la situación de sus becarias con respecto a las redes de apoyo o la falta de las mismas y los factores que impiden que las adolescentes embarazadas o las madres jóvenes logren su inclusión en su ambiente social. Al respecto podemos adelantar que el Promajoven, aunque tiene un padrón reducido de beneficiarias en comparación con otros programas sociales nacionales, les otorga a las jóvenes un apoyo fundamental para continuar su proyecto de vida y más en un momento de particular tensión, al enfrentarse a la maternidad en un ambiente que, frecuentemente, presenta diversas desventajas sociales y en algunos casos violencia, al ser rechazadas en los ámbitos de su interacción social. En este caso, el Promajoven se presenta como una alternativa que da apoyo, cobijo y les permite sentar las bases para seguir adelante por medio del estudio. En México el embarazo adolescente ya forma parte de la agenda pública en materia de salud y educación; sin embargo, algunas veces se aprecia que los resultados no son como se esperaban. De acuerdo a las cifras del Banco Mundial, la reducción en los últimos años fue marginal. En el año 2009, en el país se tenían 69 embarazos adolescentes por cada mil mujeres. Esta cifra es superior a los de otros países latinoamericanos

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.