Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado ORIENTACIONES PARA EL BLOQUE I
b) Ejemplo y análisis de una Secuencia Didáctica para el Bloque I, sexto grado.
Planificación: intención pedagógica
462
Esta secuencia tiene el propósito de identificar los prejuicios y estereotipos de género presentes en su entorno, tomar postura y cuestionarlos porque afectan la dignidad humana y limitan el desarrollo personal y social. Cada actividad y cada producto favorecen de manera particular el logro de los aprendizajes esperados y de manera integral, contribuyen a la equidad de género. Por ejemplo, con la redacción del texto sobre equidad de género y la adaptación de la leyenda al guión teatral, no sólo se logra el aprendizaje esperado de Educación Artística, sino que se cuestionan los estereotipos de género. Nociones y procesos formativos La noción de género sirve como marco para enfatizar valores como la equidad y la colaboración, como criterios que deben orientar la convivencia.
Asignaturas: Formación Cívica y Ética, y Educación Artística
Duración. 4 sesiones
Aprendizajes esperados Formación Cívica y Ética: Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables. Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos. Educación Física: Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales. Educación Artística: Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral. Productos. Investigación sobre la equidad de género: Plan de trabajo, guía de entrevista, reportes de investigación documental y de campo. Mito o leyenda que incluya estereotipos de género. Guión teatral basado en un mito Texto sobre la equidad de género. Actividades de inicio
Duración. 1 sesión
Sesión 1 Se plantea a los alumnos el siguiente caso: En un grupo de sexto grado, los alumnos desean participar en el festival del día de las madres ejecutando una danza regional. Como parte de la coreografía, han pensado en formar pirámides humanas.
Recomendaciones para la evaluación La evaluación se realiza a lo largo de toda la secuencia. En las actividades de inicio, el grupo planea cómo realizará las tareas propuestas en esta actividad. Esta planificación es una herramienta de autoevaluación porque el alumnado identifica los recursos con los que ya cuenta para realizar las actividades planteadas y resolver la tarea propuesta. Esta planificación ayudará al alumnado a conducir su proceso de aprendizaje y autoevaluarlo constantemente. A lo largo de la secuencia también se proponen momentos de coevaluación, particularmente en la presentación de avances de los resultados de las investigaciones y los guiones teatrales.