Historia 3 Vol 1

Page 191

HISTORIA

II

Un pueblo dividido El movimiento de Independencia dividió las opiniones de la población, estaban quienes aceptaban el gobierno provisional español: peninsulares, alto clero y aristocracia, quienes no querían perder sus beneficios, fueron conocidos como “realistas”; por otro lado, estaban quienes lo rechazaban porque pretendían un cambio total en las condiciones económicas, sociales y políticas y encontraron en la lucha armada la única vía para lograr dicho cambio. El gobierno central de España declaró la guerra a los criollos insurrectos argumentando “una nueva conquista de América”; así, para distinguirse de los peninsulares que afirmaban ser “los verdaderos españoles”, los criollos fortalecieron el sentimiento de pertenencia al territorio novohispano y de diferenciación respecto de los españoles peninsulares, dando lugar al nacionalismo que se desarrollará en los siguientes periodos históricos. Además, adoptaron como estandartes a los pueblos originales del territorio, aquellos que fueron conquistados tres siglos antes. 8. Con la información extraída de los textos, elaborarán un reportaje, este género periodístico se basa en el testimonio directo; es decir, narra las historias vividas por las personas desde su perspectiva; así que será necesario que para redactar, se coloquen en el lugar de alguno de los grupos o personajes involucrados. > Al terminar sus textos léanlos al resto del grupo; a través de una votación, elijan el más adecuado para integrar la Gaceta Independentista. > Entreguen el texto seleccionado al equipo 3. • Como parte de su labor editorial, el equipo 3 elaborará, con base en los hechos del cuadro con que abre la sesión, una historieta. 9. Retomen el elemento integrador de la secuencia y enriquézcanlo con lo trabajado hasta el momento. Anoten los hechos y procesos históricos que sucedieron en esta fase.

Los insurgentes llegaron a controlar las provincias de Guanajuato, Valladolid, San

Luis Potosí, Guadalajara y Zacatecas; es decir, la mayor parte del área económica y socialmente más importantes de Nueva España. Por otro lado, durante los primeros meses de la insurrección, los insurgentes estaban mejor Plebe: Clase social común armados que los realistas. [...] ¿qué circunstancias cambiaron el rumbo fuera de los n obles, de la rebelión? Una de ellas fue, sin duda, el temor a la plebe [...]. eclesiásticos y militares. La derrota de Puente de Calderón, en las inmediaciones de Guadalajara, significó el tiro de gracia al movimiento de Hidalgo porque perdió de la rebelión, todo lo logrado; a partir de este momento se inició la cuenta regresiva de la rebelión, con la consiguiente pérdida de partidarios [...] Con la muertes de Hidalgo y de Allende terminaba una etapa de la insurgencia para ceder el paso a una serie de movimientos locales con otras características. Juan Ortiz Escamilla. “La guerra de Independencia y la autonomía de los pueblos”, en Interpretaciones de la Independencia de México. México: Nueva Imagen, 1997.

189

HIST2 B2 S6.indd 189

6/18/08 7:30:24 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.