Issuu on Google+

PROYECTOS

FLASHOVER BACKDRAFT

Prácticas de Bomberos Fotografía y edición: digital face studio Diciembre 2.009 © dface studio | www.dface.es

* Proyecto nº 1 - “Flashover”


PROYECTOS

Resulta impresionante la forma-

ción de los bomberos en casos como la excarcelación, escalada o esta, denominada Flashover o “combustión súbita generalizada”. La orientación en situaciones de nula visibilidad junto con la resistencia física en altas temperaturas se hace imprescindible a la hora de recibir una formación óptima para poder resolver ciertas situaciones de fuego real. En este caso, se inicia la combustión en el interior de un contenedor.

2


FLASHOVER

3


PROYECTOS

4


FLASHOVER

Es sumamente importante por parte del comando de evaluación de las posibilidades de éxito del rescate, los márgenes de seguridad del equipo interviniente y la posibilidad de supervivencia de las víctimas, dentro del incendio. Tanto la presión física como la psicológica hacen de ésta prueba una de las más arriesgadas. La prueba consiste en realizar un ataque de método ofensivo, con temperaturas en el interior que alcanzan desde los 200ºC a los 1000 ºC. Estos sucesos a su vez van acompañados de otros como el denominado Backdraft (o explosión de humos) en el que se provoca mediante la ventilación puntual del recinto en combustión. En las imágenes se puede observar la dureza de la prueba 5


PROYECTOS

6


FLASHOVER

7


PROYECTOS

8


FLASHOVER

9


PROYECTOS

10


FLASHOVER

El Flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, mientras que el Backdraft es un fenómeno asociado a incendios con deficiencia de ventilación. El Backdraft o explosión de humos es otro fenómeno asociado a la rápida evolución de los incendios, en el cual se genera una mayor presión que en el Flashover. Se produce al haber una combustión incompleta por falta de oxigeno y abrir de repente una puerta o ventana. En este caso los materiales empiezan a arder de forma violenta.

11


FLASHOVER

13


PROYECTOS

14


FLASHOVER

La tarea del apoyo en la intervención es sumamente importante, ya que en el humo pueden haber llamas que no son visibles. Incluso las llamas pueden ubicarse detrás de la posición de los bomberos. El apoyo (o número dos) debe de manera temprana identificar estos síntomas para evitar que ambos queden atrapados dentro del fuego (en caso de un backdraft). De esta manera seguirán avanzando hasta realizar una aplicación directa de agua sobre el foco de fuego. En caso de que no puedan dominar el fuego deberán retirarse a un lugar más seguro.

15


PROYECTOS

16


FLASHOVER

17


PROYECTOS Lengua de fuego provocada durante la ignici贸n del Flashover en el interior del recinto.

18


FLASHOVER

19


PROYECTOS

20


FLASHOVER

21


PROYECTOS

D i ci embre 2.009

© d f a ce s tu d io | w w w. d f a c e . e s


Flashover