Issuu on Google+

C.E.I.P. Juan Caro Romero NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Curso 2009-2010

LIBROS DIGITALES


¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UN LIBRO DIGITAL? Para confeccionar un libro digital se necesita…

1. TEXTO. El texto con o sin imágenes que aparecerá en el libro. Puede escribirse utilizando el procesador OpenOffice.org Writer y se le pueden añadir imágenes, fondos, marcos de página, etc. El texto escrito en el procesador y todos los complementos que se le añadan (imágenes, dibujos, fondos, etc.), aparecerán en el libro digital, tal cual se haya escrito y maquetado en el procesador de textos.

2. ARCHIVO EN FORMATO PDF. Una vez finalizado y guardado el texto (normalmente en formato TXT o DOC) es necesario convertirlo al formato PDF para poder enviarlo a la aplicación ISSUU que es la encargada de confeccionar el libro digital.

3. APLICACIÓN ISSUU. La aplicación on-line ISSUU permite confeccionar libros digitales a partir de archivos en formato PDF, quedando éstos publicados en Internet siendo posible visualizarlos en cualquier momento y por cualquier persona.


SOBRE EL

TEXTO..

Para escribir el texto, se utilizará el procesador de textos OpenOffice.org Writer. Aunque no es necesario, en ocasiones, puede ser recomendable guardar el documento en formato “Texto (.txt)” o “Microsoft Word 97/2000/XP (.doc)” en lugar de utilizar el formato por defecto “Documento de texto ODF (.odf)” asegurando de esta manera poder abrir el archivo con procesadores compatibles con dichos formatos. MUY IMPORTANTE. Al guardar el archivo con un formato distinto al utilizado durante su creación, pueden perderse algunas características especiales propias del formato original que no son soportadas por el formato nuevo utilizado en “Guardar como”. Por ejemplo, si hemos creado el archivo de texto utilizando OpenOffice.org Writer y después lo “Guardamos como…Texto”, algunas de las características del documento pueden perderse.

Para guardar un documento de texto con un formato diferente al formato por defecto utilizado por el programa OpenOffice.org Writer hay que seguir los siguientes pasos. Pica con el botón izquierdo del ratón sobre ARCHIVO y aparecerá una ventana desplegable.

1. Pica sobre ARCHIVO.

Dentro de esta ventana, selecciona guardar como y aparecerá una nueva ventana para poner el nombre del archivo y el lugar donde se desea guardar el mismo, así como el formato (Tipo). 2. Selecciona GUARDAR COMO…

3. Pica sobre la flecha que aparece junto a la palabra Tipo y aparecerá una ventana desplegable para escoger el formato con el que se desea guardar el documento.


Selecciona el formato (Tipo) con que se desea guardar el documento (por defecto es .ODT) y escribe el nombre del archivo.


SOBRE EL ARCHIVO EN

FORMaTO PDF...

Una vez escrito el texto en el procesador y guardado el archivo, es necesario cambiar la extensión del mismo ya sea .ODT, .TXT, .DOC o cualquier otra y convertirlo a formato .PDF. Para ello, se ha instalado en el ordenador un programa gratuito que hace posible dicha conversión. El programa CutePDF Writer funciona como si de una impresora se tratara pero en lugar de imprimir el documento en papel, lo “imprime” en un archivo PDF. CutePDF Writer se instala en el ordenador como si se tratara de una nueva impresora por lo que su utilización es muy sencilla y se resume siguiendo estos pasos. Pica con el botón izquierdo del ratón sobre ARCHIVO y aparecerá una ventana desplegable.

1. Pica sobre ARCHIVO.

Dentro de esta ventana, selecciona imprimir y aparecerá una nueva ventana para seleccionar la impresora. Selecciona la impresora Cute PDF Writer. 2. Selecciona IMPRIMIR

3. En la lista de impresoras que aparece, selecciona Cute PDF Writer y pica sobre el botón Aceptar.


Escribe el nombre del archivo PDF (por defecto, el nombre es el mismo del archivo original) y pulsa sobre el botón GUARDAR.

4. Escribe el nombre del archivo.

5. Pica sobre el botón Guardar.

¡¡¡Ya está todo listo para publicar el libro digital!!! Ya se ha escrito el texto del libro (y se han incluido las imágenes, dibujos, etc.) y se ha maquetado (justificación de los párrafos, fuentes utilizadas y colores de las mismas, cuadros de texto, etc.) tal y como va a salir publicado. Llegados a este punto, ya se ha hecho todo el trabajo y ahora lo que queda por hacer es lo más fácil. Vamos a aprender a utilizar la aplicación ISSUU y en unos pocos minutos tendremos el libro publicado en Internet.


sobre la aPLICACIÓN

ISSUU...

Abre el explorador de Internet y escribe la dirección www.issuu.com. Aparecerá la siguiente ventana…

1. Pica sobre el botón Log in para acceder a tu cuenta de ISSUU.

Pica sobre el botón log in y aparecerá la siguiente ventana… 2. Escribe la DIRECCIÓN DE CORREO de tu clase.

3. Escribe la CONTRASEÑA

4. Pica sobre el botón LOG IN.


Escribe la dirección DE CORREO DE LA CLASE y la CONTRASEÑA. Pica sobre el botón LONG IN y aparecerá la siguiente ventana…

5. Pica sobre el botón UPLOAD DOCUMENT para cargar el documento PDF que se desea publicar.

Hemos accedido a nuestra cuenta de ISSUU y…

¡¡¡ya podemos publicar nuestro libro!!!. Pica sobre el botón UPLOAD DOCUMENT para cargar el documento PDF que deseas publicar. Al hacerlo aparecerá la siguiente ventana…


En esta ventana se deben incluir todos los datos de nuestra publicación, es decir: -

Browse. Al pulsar el botón BROWSE, se abrirá una ventana para buscar el documento que se va a publicar.

-

Title. Título del documento.

-

Description. Descripción del documento que se va a publicar.

-

Keywords. Lista de palabras separadas por comas que facilitarán la localización del documento publicado. Por ejemplo, podrían usarse las palabras: melilla, educación, etc. Además de alguna específica que describa el documento publicado.

-

Type. Selecciona el tipo de documento.

-

Category. Selecciona la categoría del documento.

-

Language. Selecciona el lenguaje del documento (español).

-

Select area. Selecciona el área a la que va dirigida el documento.

En el ejemplo se va a publicar el Guión que hay que seguir para acceder a los blogs de las clases y se han cumplimentado todos estos apartados tal y como puede verse en las imágenes siguientes.

6. Después de cumplimentar todos los apartados, pica sobre el botón UPLOAD FILE para cargar el documento PDF que se desea publicar.


Cuando hayas cumplimentado todos estos apartados, pica sobre el botón UPLOAD

FILE y el documento se cargará en tu librería de ISSUU. Puedes verlo en la siguiente imagen…

Si pasas el ratón sobre el documento aparecerá la palabra OPEN.


Si picas sobre la palabra OPEN, podrás ver el documento tal y como aparece en la siguiente ventana.

¡¡¡El libro ya está publicado en ISSUU!!! ¿Y ahora qué? Una vez publicado el libro, cualquier persona puede verlo pero además podemos darlo a conocer de formas más directas… 1. Haciéndolo visible desde nuestro blog, añadiendo en él un enlace al lugar donde está publicado el libro. 2. Haciéndolo visible en nuestra página web, copiando en ella el código HTML necesario para que pueda visualizarse. 3. Enviándoselo a nuestros contactos de Windows Live Messenger


Cuando hayas terminado la sesi贸n en ISSUU no olvides pulsar sobre el bot贸n LOG OUT para salir.

6. Para finalizar la sesi贸n y salir, no olvides picas sobre el bot贸n LOG OUT.


Libros digitales.