Issuu on Google+

LOS DOS PARADIGMAS 

La próxima decisión involucra seleccionar un paradigma general para el estudio. Presento dos opciones –el paradigma cualitativo y el cuantitativo que tienen sus raíces en el pensamiento filosófico del siglo XX.


PARADIGMA CUANTITATIVO 

El paradigma cuantitativo es también llamado paradigma tradicional, positivista, experimental o empiricista. El pensamiento cuantitativo proviene de la tradición empiricista establecida por autores tales como Comte, Mill, Durkheim, Newton y Locke (Smith, 1983).


PARADIGMA CUALITATIVO 

El paradigma cualitativo también se designa como la aproximación constructivista o naturalística (Lincoln y Guba, 1985), la perspectiva interpretativa (Smith, 1983), o la perspectiva postpositivista o postmoderna (Quantz, 1992).


PARADIGMA CUALITATIVO Comenz贸 como un contramovimiento a la tradici贸n positivista en los finales del siglo XIX a trav茅s del trabajo de autores como Dilthey, Weber y Kant (Smith, 1983).


SUPUESTOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

¿cómo se elige entre un paradigma cualitativo y uno cuantitativo?


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Aunque un investigador se apoye en un determinado paradigma, se puede emplear una variedad de métodos, sin que exista una relación determinista entre paradigmas y métodos a utilizar. En esta línea, algunos investigadores en el campo de los métodos híbridos señalan que el pragmatismo puede ser utilizado como el paradigma apropiado en el que fundamentar la investigación híbrida.


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN El pragmatismo defiende el uso de múltiples aproximaciones, tratando de utilizar «lo que funciona» para tratar de contestar a las cuestiones de investigación planteadas.


PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL PRAGMATISMO Que los métodos cuantitativos y cualitativos son compatibles, es decir, se pueden utilizar conjuntamente en un mismo estudio. La investigación híbrida no solo rechaza la idea de tener que elegir entre métodos cuantitativos y cualitativos, sino que defiende los beneficios y las ventajas de integrar y combinar ambos tipos de métodos.


TIPOS DE DISEテ前S HIBRIDOS factores principales prioridad o importancia

ya que en un estudio hテュbrido el investigador puede dar la misma prioridad o importancia a las partes cuantitativa y cualitativa, o bien otorgar mayor prioridad o relevancia a una de ellas.

implantaciテウn de la recogida de datos

se refiere a la secuencia con que el investigador recoge los datos cuantitativos y cualitativos.


Una clasificación de diseños híbridos distinta, aunque relacionada con la anterior, es la que distingue tres diseños principales: el diseño de triangulación, el diseño explicativo y el diseño exploratorio.


DISEÑO DE TRIANGULACIÓN Se pretende obtener y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre el mismo fenómeno para una mejor comprensión del problema de investigación. El propósito principal es aumentar la validez de los resultados si se encuentra una convergencia de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos (por este motivo, a este diseño también se le suele denominar diseño de convergencia


DISEテ前 EXPLICATIVO El diseテアo explicativo es un diseテアo realizado en dos etapas, y consiste en recoger y analizar en primer lugar datos cuantitativos y, seguidamente, recoger y analizar datos cualitativos para ayudar a explicar o profundizar en los resultados cuantitativos obtenidos.


DISEテ前 EXPLICATIVO La idea de la que parte este diseテアo es que con la parte cuantitativa se pueden proporcionar unos resultados generales del problema de investigaciテウn, y que la siguiente parte cualitativa va a ser necesaria para refinar, explicar o extender esa visiテウn general.


EL DISEÑO EXPLORATORIO tiene como propósito explorar en primer lugar un fenómeno o problema de investigación, y a continuación utilizar este análisis exploratorio previo para llevar a cabo un análisis con el otro método. El análisis exploratorio previo se suele desarrollar mediante investigación cualitativa, mientras que la segunda parte normalmente es la cuantitativa


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 1. Formato cuantitativo  Revisión bibliográfica  Introducción  Contexto (planteo del problema)  Propósito del estudio  Preguntas de investigación u objetivos u hipótesis  Perspectiva teórica (marco referencial)  Definición de términos (marco referencial)  Límites y alcances del estudio


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 1. Formato cuantitativo  Significatividad del estudio  Metodología  Muestra, población o sujetos  Matriz de congruencia de la investigación  Gráficos  Análisis de los datos  Anexos: instrumentos NOTA: Agregar conclusiones y recomendaciones, de la investigación en conjunto.


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 2: Formato cualitativo  Introducción  Planteo del problema  Propósito del estudio  Principal pregunta de investigación, sub-preguntas y objetivos.  Definiciones  Límites y alcances  Procedimiento  Metodología (justificación de los diseños a utilizar)


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 2: Formato cualitativo  El rol del investigador  Procedimientos para la recolección de datos  Procedimientos para el análisis de los datos  Métodos de verificación  Resultados del estudio y su relación con la teoría y literatura específica  Anexos  NOTA: Agregar conclusiones y recomendaciones, de la investigación en conjunto


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 2.1: Formato cualitativo (Marshall y Rossman, 1989)  Introducción y principal pregunta de investigación o tema  Significatividad del estudio  Selección de la muestra y lugar  El rol del investigador, incluyendo entrada en el campo, reciprocidad y ética


FORMATO PARA COMPONER LAS DIFERENTES SECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Ejemplo 2.1: Formato cualitativo (Marshall y Rossman, 1989)  Estrategias de investigación  Técnicas de recolección de datos  Manejo y almacenamiento de datos  Estrategias de análisis de datos  Plan de trabajo y cronograma  Anexos


Los dos paradigmas