Issuu on Google+

VIII Año - Edición 23 - 2011 - Puestos de venta en toda Bolivia: Bs 20 - www.nuevaempresa.com.bo

Mamás y emprendedoras con éxito Fotografía: Gerardo Vega

Pag. 11-14

HERRAMIENTAS

Canadá ofrece hacer negocios competitivos

Pag. 7-10

HERRAMIENTAS

Claves para fabricar muebles Pag. 15-17

Empresarias bolivianas cuentan cómo dirigen sus negocios, sin descuidar su rol de madres a partir de disciplina, constancia y valentía para sortear dificultades.


4

índice

r su

apor t

l desarr ea

Canadá demanda bienes de consumo terminados, como cacao, frutas y vegetales frescos, manufacturas asociadas a autopartes, productos de cerámica, fibra de vidrio y aisladores eléctricos. En Herramientas, la revista les presenta “Apostemos a las hostales turísticas”, artículo que presenta recomendaciones para iniciarse en el negocio de la hotelería y “Claves para abrir una mueblería”, en el cual emprendedores del sector cuentan cuales son los secretos para abrirse un espacio en el mercado fabricando muebles. En el sector de Cooperación presentamos a la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles) que presta ayuda a los pequeños agricultores a encontrar mercados y hacer a los productores los protagonistas de una cultura competitiva. Nueva Empresa PyMEs.

Po

El artículo especial está dedicado a Canadá y las oportunidades de negocios que ofrece este mercado a los productores bolivianos. Este país de 34 millones de habitantes, es un mercado desarrollado y con gran diversidad de productos de todo el mundo que compiten en precio y calidad. Es por eso que para ingresar a este mercado se exige un producto innovador o con un alto valor agregado en términos de diseño, calidad, precio, servicio; con empaques, etiquetas, catálogos y muestras que se ajusten a las reglas y estándares canadienses.

s

PyME

UN PASO ADELANTE

Es yM

El Día de la Madre inspira para contar historias de mamás emprendedoras . Es así que en esta edición presentamos a Patricia Maldonado de Nanay, Viviana Soruco de Mankeri e Iveth Vaca de Mundo Mágico, quienes cuentan cómo equilibran sus tareas de empresarias con su responsabilidad de madres.

lo de las P ol

PRESENTACIÓN

EDICIÓN 23

Con la participación de más de mil productores bolivianos y extranjeros, la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2011, que se realizó del 29 de abril al de mayo en el Campo Ferial Alalay, contribuye significativamente al crecimiento económico del país y la región con la creación de 15.000 fuentes de empleo directos e indirectos y la generación de recursos económicos destinados al progreso de la sociedad. Feicobol 2011 superó el movimiento económico de 135 millones de dólares en transacciones económicas, intenciones de negocio, ventas de productos y servicios.

Canadá ofrece hacer negocios competitivos

Pág.

Vinos y singanis crecen con altura

Pág.

7-10

18-19

Fundación Valles ayuda a los agricultores a ser competitivos

Pág.

24-25

Mamás y emprendedoras de éxito

Pág.

Apueste a los hostales turísticos

Pág.

11.14

20-22

Feria Educativo de la quinua incentiva su consumo

Pág.

26-27

DIRECTORIO Carola Capra S., Presidenta

DISEÑO Eber Aguirre Arce

EDITORA Judith Jaliri

ATENCIÓN AL CLIENTE

ENCARGADA COMERCIAL Verónica Chávez Mendieta verochavez2003@gmail.com

www.nuevaempresa.com.bo

Esta es una iniciativa de:

Cel.: 720-25015

Claves para fabricar muebles

Pág.

15-17

BNB emitió acciones por Bs 48 millones

Pág.

23

Sociales

Pág.

28-29

OFICINA CENTRAL Calacoto, calle 13, Esq. Sánchez Bustamante, Edificio Calacoto Business Center Nº 7977 Teléfono: 2791912 - 2774270 La Paz - Bolivia

Mayo 2011

www.nuevaeconomia.com


6

Página del lector

Foto recibida

Los alimentos ecológicos, ¡¡todo ventajas!!

Los alimentos ecológicos son cultivados sin el uso de agroquímicos.

Feria de la Dulce Empanada En el marco de las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa, el abril pasado, se desarrolló la sexta versión de la Feria de la Dulce Empanada en el atrio de la iglesia de La Merced, ubicada en la calles Colón esquina Comercio de la ciudad de La Paz. Esta actividad es impulsada por la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Centro con la finalidad de revalorizar las tradiciones de la Semana Santa y fortalecer la producción artesanal ofreciéndoles un lugar seguro para la venta. La presidenta de las feriantes, Galema Lucana, informó que esta actividad económica que pasa de generación en generación es una tradición boliviana que hace referencia a la última comida de Jesucristo. “Con la dulce empanada estamos dando a conocer algunos significados como las roscas grandes que representan la corona de Cristo, los maicillos las llagas de Nuestro Señor, el pan sin levadura que fue servido en la última cena y otros que son colocados en las mesas de las familias paceñas”, manifestó. En esta feria participan 16 artesanas que ofrecen bizcochos, roscas, maicillos, suspiros, empanadas, yemas, galletas, panes sin levadura, alfajores rellenos con dulce de leche y una variedad de quesos.

Correo electrónico: Essisi. Sed tie feuip ero od tio dolore minim info@nuevaempresa.com.bo acin henit etum doloreet, sustrud tionummy nisisi.

EDICIÓN 23

Los alimentos llamados ecológicos han sido producidos y elaborados sin la utilización de productos químicos de síntesis como conservantes, colorantes, pesticidas, herbicidas, plaguicidas, entre otros. De este modo mantienen su sabor auténtico y, al haber seguido su ciclo natural sin alteraciones, se conservan durante más tiempo. Los productos ecológicos, al no contener sustancias artificiales, son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

son el endosulfán y el dieldrín (muy usados en agricultura convencional), pueden provocan efectos estrogénicos (cáncer). Cuando consumimos alimentos ecológicos, estamos colaboramos con el ahorro energético y en la conservación del medio ambiente evitando la contaminación de la tierra, el agua y el aire. El consumidor de productos biológicos contribuye a la independencia del agricultor y a la creación de puestos de trabajo, evitando la problemática social que comporta el éxodo rural.

Los efectos en la salud de las sustancias agrotóxicas son muy diversos y provocan disrupciones hormonales, causan un efecto erosivo permanente en la salud, disminuyen la capacidad de autocuración del organismo y si se combinan algunos pesticidas, como

Correo recibido

Asociación de organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) La Paz – Bolivia www.aopeb.org

Respuesta:

Srs. de Nueva Empresa

Sr. Fernandez

Felicitaciones por el trabajo que realizan impulsando y promoviendo el emprendimiento en el país. Precisamente, motivado por ese espíritu emprendedor pronto abriré una tienda de productos ecológicos y me gustaría conocer algunos antecedentes y consejos sobre este tipo de negocio. Augurando muchos éxitos a la revista me despido de Uds. atentamente.

Gracias por su gentil carta. Para la siguiente edición se prepara un artículo sobre las tiendas ecológicas, que sin duda tendrá los elementos que requiere. Nueva Empresa

José Luis Fernández La Paz

Teléfonos: (2) 2791912

Nueva Empresa pone a disposición esta sección para todos los pequeños empresarios, organizaciones, federaciones, cooperativas e instituciones productivas y sociales que precisen de un espacio de difusión y encuentro.

Las opiniones de este espacio son de responsabilidad de las personas y organizaciones que las emiten.

Envíe sus fotografías, demandas, opiniones y sugerencias a: info@nuevaempresa.com.bo


7

Mercados

EDICIÓN 23

Canadá ofrece hacer negocios competitivos Datos de Canadá Capital: Ottawa Población: 34 millones (Est. 2010) Moneda: Dólar canadiense (CAD) PIB: $US1,6 billones (Est. 2010) Crecimiento del PIB: 3% (Est. 2010) PIB per cápita: $US39.600 (Est. 2010) Inflación: 1,6% (Est. 2010) Desempleo: 8% (Est. 2010) Fuente: IBCE

(tres habitantes por Km2). De hecho el 90 por ciento de su población se concentra en la parte sur del país, dentro de la frontera con los Estados Unidos.

Canadá ofrece unilateralmente el acceso libre de aranceles a muchos productos bolivianos, bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias. En la foto, el Viejo Puerto de Montreal.

Canadá es un mercado desarrollado y con gran diversidad de productos de todo el mundo que compiten en precio y calidad. Es por eso que para ingresar a este mercado se exige un producto innovador o con un alto valor agregado en términos de diseño, calidad, precio, servicio; con empaques, etiquetas, catálogos y muestras que se ajusten a las reglas y estándares canadienses. A pesar de que Canadá es un país rico en recursos minerales y agrícolas, existen importantes oportunidades en sectores de bienes de consumo terminados, como cacao, frutas y vegetales frescos, manufacturas asociadas a autopartes, productos de cerámica, fibra de vidrio y aisladores eléctricos.

Este canadiense es extremadamente competitivo. Si no se brindan a los compradores un excelente servicio se cambian a otros proveedores.

Para el sector textil-confección se identifican oportunidades en hilados (entorchado) y fibras sintéticas, así como en trajes para hombre, ropa interior, vestidos de punto, vestidos de baño, y artículos de cuero, entre otros productos. Canadá es el segundo país más extenso del mundo y uno de los que menos densidad poblacional posee

Bolivia: Principales 10 productos exportados a Canadá - Gestión 2010 (Datos preliminares) (En kilos brutos y dólares) Nandina

Producto

Volumen

Valor

%

2616100000

Mineral de plata y sus concentrados

2.440.760

49.730.564

56,27

2608000000

Mineral de cinc y sus concentrados

16.348.511

14.972.221

16,94

7106911000

Plata en bruto sin alear

24.205

13. 757.748

15,57

3301130000

Aceites esenciales de limón

110.95

2. 217.037

2,51

1008901900

Quinua (chenopodium quinua)

619.607

1.929.468

2,18

801220000

Nueces del Brasil sin cáscara, frescos o secos

2607000000

Mineral de plomo y sus concentrados

7113190000

Art culos de joyería de los demás metales preciosos

2810001000

Ácido orto bórico

901119000

Cafés sin tostar sin descafeinar Resto de productos

Total Exportado (88 productos) Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INE Elaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

267.831

1.395.021

1,58

2.202.027

1.127.314

1,28

135

981.077

1,11

522.002

308.538

0,35

77.6

269.253

0,30

700.759

1.685.002

1,91

23.314.387

88.373.243

100,00

El país norteamericano es un país importador y tiene un gran interés en la expansión y la liberación del comercio internacional. Así este país es el destino preferido de la oferta exportable de Estados Unidos, Japón y México, entre otros. Según el estudio de mercado de Canadá realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la economía canadiense está orientada hacia el mercado estadounidense (que absorbe 3/4 partes de sus exportaciones) siendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) de 1994, el que incrementó de manera dramática el comercio y la integración económica del país. Canadá es considerado también uno de los países con mayor índice de desarrollo, sosteniendo dicho estado a través del pago de tributos por parte de sus

Productos Algunos productos que han experimentado un crecimiento durante los últimos años y con buenas posibilidades de incrementar dicho ascenso son: Bolivia: Principales 10 productos importados desde Canadá - Gestión 2010 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares) PRODUCTO Nueces del Brasil

2008 $US

2009 $US

2010 $US

%

1.316.723

902.788

1.395.021

42,69

Pastas alimenticias

77.157

132.535

259.314

4,00

Prod.a base de cereales

20.092

33.252

108.243

3,94

Madera aserrada

15.681

78.296

96.54

3,78

Datos: INE Fuente: IBCE


8

Mercados

Como ingresar sus bienes Calidad y estilo Los compradores canadienses son exigentes y quieren un producto de calidad relativamente alta. El incumplimiento con la reglamentación para productos importados puede resultar en multas y posible decomiso de los productos declarándolso inadecuados para venta en Canadá. Embalaje El embalaje atractivo, apropiado y llamativo para ventas al detalle es importante y los proveedores deberían consultar con el comprador canadiense sobre el tema. Un embalaje creativo y una etiqueta visible pueden hacer el producto más actractivo para regalos. Es Imprescindible que la etiquetas deben estar en inglés y fránces. El embalaje verde ambientalista es una tendencia emergente y una demanda creciente para embalajes biodegradables, reciclables y que se puedan volver a usar. En Canadá se exige a los fabricantes y empresas de embalaje que desarollen alternativas mejores que la tradicional bolsa de plástico para compras y empaquetado con exceso.

ciudadanos. Por detrás de esos pagos se ubican los pagos hipotecarios, transporte, alimentos, vestimenta y entretenimiento. El informe Guía para la Exportación a Canadá de la Trade Facilitation Office TFO Canadá (Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá en español) establece que las 12 ciudades más grandes de Canadá albergan cerca del 56 por ciento de la población del país, siendo Toronto, Montreal y Vancouver juntas las que cuentan con más de la mitad del subtotal. Los canadienses -indica el documento- perciben ingresos sólidos para gastar tanto en servicios como en productos domésticos e importados. Según los datos del IBCE, Canadá importó desde el mundo un total de 406.400 millones de dólares durante el año 2010, ocupando Bolivia un 0,02 por ciento del total. Canadá ofrece unilateralmente el acceso libre de aranceles a muchos productos bolivianos, bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Consideraciones claves Según el informe de la Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá, la competencia entre exportado-

res es encarnizada y consistente por un espacio en este mercado lucrativo.

Las recomendaciones de los empresarios apuntan a que los exportadores deben competir con proveedores en Canadá y otros países que usen equipos y procesos modernos para producir productos de alta calidad que pueden ser vendidos en el país a precios competitivos”

El embalaje debe ser atractivo, apropiado y llamativo.

Recomendamos ponerse en contacto con The Trade Facilitation Office TFO Canadá para orientar tus esfuerzos de promover sus productos y servicios en Canadá.

El informe de la TFO Canadá establece que es importante desarrollar una estrategia de mercado organizada que incluya los siguientes puntos: - Elaboración y entrega rápida de muestras. - Respuesta a cada comunicación el mismo día (por e-mail, fax o teléfono) - Entregas en fecha, demoras acordadas por adelantadocon el vendedor. - Entrega de productos que corresponden exactamente con especificaciones y muestras acordadas. Todo cambio será previamente convenido con el comprador. - Continuidad del suministro. - Mantenimiento de calidad a precio competitivo. - Material de embalaje apropiado para embarques transoceánicos. - Manipuleo e instalaciones de almacenamiento adecuadas. - Conocimiento de condiciones de pago. - Contar con un representante en ese país que hable y escriba inglés o francés claro y fluido, según la preferencia del comprador.

Producto

4907002000

Billetes de Banco

8430490000

Máquinas de sondeo o perforación

4801000000

Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas

8431439000

Partes de m quinas de sondeo o perforación n

8477100000

Volumen

Valor

%

512.758 26.

635.7

350.631

2.493.582

4,00

3.657.194

2.456.368

3,94

102.268

2.359.091

3,78

M quinas de moldear por inyección n, para trabajar caucho o plástico

206.42

2.339.049

3,75

8703241010

Camperos (4x4), de cilindrada superior a 3.000 cm3

211.537

1.310.364

2,10

8414802300

Compresores de potencia superior

52.67

1.285.132

2,06

42,69

4805110000

Papel para acanalar semiquímico

2.051.207

1.057.399

1,69

8479899000

Máquinas y aparatos mecánicos con función propia

105.893

988.578

1,58

8502139000

Grupos electrógenos con motor de émbolo

129.358

919.952

1,47

8.726.521

20.541.822

32,93

16.106.457

62.387.037

100,00

Resto de productos Total Importado (955 productos) Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INE Elaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

Importante

“Para incursionar en el mismo, un exportador debe ofrecer un producto completamente nuevo o ser capaz de hacer a un lado a un proveedor ya existente con una oferta más atractiva en términos de diseño, calidad, precio o servicio”.

Bolivia: Principales 10 productos importados desde Canadá - Gestión 2010 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares) Nandina

EDICIÓN 23

TFO Canadá es una organización canadiense no gubernamental y sin fines de lucro que ofrece información, asesoría y contactos a los exportadores de países en desarrollo y transición. Contribuye además con el fortalecimiento de capacidades para un mejor acceso al mercado canadiense. Los servicios son gratuitos. 56 Sparks Street, Suite 300 Ottawa Ontario K1P 5A9 Canada Tel. (1613) 233-3925 Fax. (1613) 233-7860 E-mail. info@tfocanada.ca www.tfocanada.ca Si tienes por lo menos un año de experiencia como exportador, puede tomar una ventaja amplia de los servicios de promoción sin costo de TFO Canadá. Esto incluye promoción directa de tu empresa y productos a los importadores canadienses mensualmente vía el Boletín Electrónico Informativo de Importaciones de TFO Canadá y la inclusión en su base de datos en línea para los exportadores. Verifica tu perfil actual ingresando al sitio Web y yendo a tu “Perfil del Exportador”. Verifica que toda la información esté correcta y que se completó correctamente el Paso 2 del proceso de registro incluyendo el ingreso de uno o más productos exportados por tu empresa. Mientras el Paso 3 – subir información adicional como fotos, listas de precios, etc. – es opcional, también recomendamos tomarse el tiempo necesario para completarlo.


EDICIÓN 23

9

Mercados

Artesanías Yuriña va a la conquista del Mercado Artesanías Yuriña es una organización de mujeres alteñas que actualmente exporta a Canadá prendas de vestir tejidas en fibra de alpaca. Felipa Ayala, responsable de la organización, recuerda que en septiembre del año pasado participaban de una feria en el Centro Artesanal del Gobierno Municipal de La Paz y lograron un importante volumen de ventas. “Entre los visitantes extranjeros, llegaron unas clientas canadienses que se interesaron en el producto y les gustó la calidad y solicitaron un primer stock 150 prendas en 20 días”, cuenta Ayala. Así las artesanas se organizaron, lograron cumplir el pedido de manera satisfactoria y ahora aguardan un nuevo pedido que se concretará entre septiembre y octubre de este año. Lecciones aprendidas Ayala explica que el cliente canadiense es serio en cuanto al cumplimiento de lo acordado, en plazos y calidad. El cliente es exigente en la calidad y presentación del producto. Buscan productos con tendencias de moda internacional y diseños contemporáneos, no tanto los diseños étnicos tradicionales. Los canadienses son directos y decididos en los negocios. Cuando un comprador solicite el pedido, es importante asegurar los precios y adelantos, así como la forma de pago. Los trámites de exportación, las facturas y otros papeles que se requieren para la exportación no deben tener errores para evitarse problemas. La organización Artesanías Yuriña es parte de la Red de Comercio Justo (Remac) cuyos principios

Felipa Ayala representante de la organización de mujeres tejedoras.

apuntan a que los productos lleguen al comprador, sin intermediarios, con un precio real y de acuerdo con el esfuerzo que realiza al elaborar el producto. En la organización trabajan 25 artesanos, de los cuales el cinco por ciento son varones dedicados a los telares y el resto señoras que tejen de manera artesanal las prendas de vestir. En 2009, la organización obtuvo el galardón Walisuma que les permitió ganar prestigio en el sector. Artesanías Yuriña exporta también a Italia en volumenes grandes bajo los principios del comercio justo.

Cotexbo hacia Canadá Tres empresas bolivianas Andean Mistic, Aywira y Adrian Alavi de La Paz terminaron de cumplir requisitos para tener presencia en el mercado canadiense y tener presencia dentro la tendencia de la moda Etica, con ello Cotexbo impulsará a otras empresas para consolidar el mercado de las prendas tejidas en fibra de camélido, así como los rubros de alta costura y confecciones de algodón. El pasado año se exportó a Canadá 7 mil dólares en textiles. Este año se prevé vender entre 50 y 100 mil dólares, sostiene Jesús Acosta, presi-

dente de Cotexbo, entidad que organizó la Feria Internacional Textil 2011, desarrollado del 5 al 7 de mayo. El evento contó con la presencia de representantes de FEM Internacional (Mujeres empresarias del Mundo), una ONG con base en Montreal, Canadá. Según Acosta, se espera que productores bolivianos participen en el instituto de moda y diseño de Canadá y en una incubadora de empresas de ese país.

CONSEJOS para hacer negocios Los siguientes son factores importantes para hacer negocios: Establezca un sitio Web atractivo, fácil de navegar e informativo con enlaces de contacto a su e-mail y asegúrese de contestar el mismo día con la información solicitada.Incluya vínculos a su sitio Web en toda comunicación con el comprador. Mantenga siempre su máquina de fax encendida. Ya que Canadá está dividida en diferentes husos horarios, por ej.: Vancouver está tres horas atrasada en comparación a Toronto, la comunicación con un comprador podría ser en horarios inusuales. Los compradores que no pueden contactar a un exportador fácilmente buscarán rápidamente otras fuentes de suministro. Envíe una nota provisional si la información no está inmediatamente disponible. Indique una fecha razonable para cuando esté lista toda la información y cumpla con esa fecha. El comprador evalúa la muestra y cómo usted manejó la solicitud de proporcionar la misma como prueba concreta de su capacidad y un ejemplo de cómo manejaría una potencial relación comercial. Verifique la entrega de la muestra cómodamente dentro del marco de tiempo requerido y que la muestra sea de calidad y valor impresionantes. Esto ratifica con el comprador que usted es una fuente viable de suministro alternativo. Las entregas posteriores deben igualar la calidad de esta muestra. Sin sorpresas. Los canadienses esperan la entrega del producto que compran. Las demoras inevitables pueden ser reportadas y justificadas inmediatamente con el comprador; solicite que el comprador acepte la demora. Proporcione información precisa y llamadas en persona para el seguimiento de ventas clave tan pronto como sea posible. Incluya un certificado de análisis del producto y fotografías de las instalaciones de producción/procesamiento con una carta de presentación para el importador. Puede ser necesario que este certificado indique conformidad con los requerimientos de salud y seguridad canadienses y debe ser emitido por las autoridades correspondientes en su país. Llegue a conocer el mercado canadiense y a su importador. Lea publicaciones comerciales y visite ferias de exposición y tiendas minoristas en Canadá para tener una idea del mercado Establezca contacto con empresas comerciales o agentes de importación ya que ellos pueden ser el canal más viable para nuevos ingresos. Contrate un agente/importador para que lo represente en Canadá Si le solicitan derechos exclusivos para su producto, usted debe incluir una cláusula en el contrato para un nivel mínimo de compras anuales. Sea flexible y solicite retroalimentación Use inglés (o francés en Québec) para toda la correspondencia y de información sobre el rango del producto, capacidades y listas de precios, cotizando los precios en dólares canadienses o americanos.


10

The Trade Facilitation Office TFO Canadá Recomendamos ponerse en contacto con The Trade Facilitation Office TFO Canadá para orientar sus esfuerzos de promover sus productos y servicios en Canadá. TFO Canadá es una organización canadiense no gubernamental y sin fines de lucro que ofrece información, asesoría y contactos a los exportadores de países en desarrollo y transición. Contribuye además con el fortalecimiento de capacidades para un mejor acceso al mercado canadiense. Los servicios son gratuitos. 56 Sparks Street, Suite 300 Ottawa Ontario K1P 5A9 Canada Tel. (1613) 233-3925 Fax. (1613) 233-7860 E-mail. info@tfocanada.ca www.tfocanada.ca Si tiene por lo menos un año de experiencia como exportador, puede tomar una ventaja amplia de los servicios de promoción sin costo de TFO Canadá. Esto incluye promoción directa de su empresa y productos a los importadores canadienses mensualmente vía el Boletín Electrónico Informativo de Importaciones de TFO Canadá y la inclusión en su base de datos en línea para los exportadores. Verifique su perfil actual ingresando al sitio Web y yendo a su “Perfil del Exportador”. Verifique que toda la información esté correcta y que se completó correctamente el Paso 2 del proceso de registro incluyendo el ingreso de uno o más productos exportados por su empresa. Mientras el Paso 3 – subir información adicional como fotos, listas de precios, etc. – es opcional.

Mercados

EDICIÓN 23

Empresarios bolivianos estarán en SIAL Canadá

SIAL Canadá pretende reunir a más de 14,000 profesionales del ramo de la distribución de comida y de la industria de agro-alimentos.

Para fortalecer el intercambio comercial entre Bolivia y Canadá; aprovechando el Sistema Generalizado de Preferencias que existe entre las dos naciones; el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Promueve Bolivia y la Embajada de Bolivia en Canadá organizaron la participación de productores y empresas en la Feria Comercial SIAL Canadá que se realiza del 11 al 13 de mayo de 2011, en la ciudad de Toronto del país norteamericano.

se llevan a cabo en varias regiones del mundo (Buenos Aires, Paris, Shanghai, Abu Dabi y Canadá). SIAL Canadá es también parte de la red Comexposium que es el segundo organizador de eventos más grande del mundo.

otros. Los visitantes a esta feria provienen de las diversas provincias de Canadá; alrededor de 30 Estados de la Unión Americana; y más de 60 países de todo el mundo. SIAL Canadá es un evento internacional parte del grupo SIAL que

Entre los productos que se exhiben durante esta feria destacan los productos comestibles que se venden a través de tiendas de autoservicio; frutas y verduras procesadas y en conserva, productos congelados, alimentos orgánicos, comida preparada, etc., exhibidos en un área superior a los 200,000 pies cuadrados.

En su edición 2011, SIAL Canadá pretende reunir a más de 14,000 profesionales del ramo de la distribución de comida y de la industria de “agro-alimentos”, entre

Sitios de interés

Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá (Trade Facilitation Office Canada) TFO 56 Sparks Street, Suite 300 Ottawa, Ontario, Canada K1P 5A9 Tel.: (613) 233-3925 Canada: 1-800267-9674 Fax: (613) 233-7860 E-mail: tfocanada@tfocanada.ca www.tfocanada.ca/index.php Mnisterio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá 1341 Baseline Road Ottawa, Ontario K1A 0C5 Tel.: (613) 773-1000 Fax: (613) 7732772 www.agr.gc.ca

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá www.cbsa-asfc.gc.ca

Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos 1400 Merivale Road Ottawa, Ontario, Canada K1A 0Y9 Tel.: (613) 225-2342 Fax: (613) 2286601 www.inspection.gc.ca

Oficina de estándares generales de Canadá Place du Portage III, 6B1, 11 Laurier Street Gatineau, Québec, Canada K1A 1G6 Tel.: (819) 956-0425 Fax: (819) 956-5740 www.pwgsc.gc.ca/cgsb

Asociación Canadiense de Estandarización 5060 Spectrum Way Mississauga, Ontario, Canada L4W 5N6 Tel.: (416) 747-4000 Fax: (416) 747-2473 www.csa.ca

Foreign Affairs and International Trade Canadá Export-Import Control System 125 Sussex Drive Ottawa, Ontario, Canada K1A 0G2 Tel.: (613) 944-1265 www.international.gc.ca

Asociación de Importadores y exportadores Canadienses 160 Eglinton Avenue East, Suite 300

Toronto, Ontario, Canada M4P 3B5 Tel.: (416) 595-5333 www.iecanada.com

Ministerio de Industria de Canadá 235 Queen Street Ottawa, Ontario, Canada K1A 0H5 Tel.: (613) 954-5031 www.strategis.ic.gc.ca

CONSEJO DE MINORISTAS DE CANADÁ (RETAIL COUNCILOF CANADA) 1255 Bay Street, Suite 800 Toronto, Ontario, Canada M5R 2A9 Tel.: (416) 922-6678 Fax: (416) 922-8011 www.retailcouncil.org CONSEJO DE ESTÁNDARES DE CANADÁ (STANDARDS COUNCIL OF CANADA) 270 Albert Street, Suite 200 Ottawa, Ontario, Canada K1P 6N7 Tel.: (613) 238-3222 Fax: (613) 569-7808 www.scc.ca


EDICIÓN 23

11

Historias de éxito

Mamás y emprendedoras con éxito Iveth Vaca es propietaria de Mundo Mágico, una empresa de Cotillón y Organización de eventos infantiles de la ciudad de Santa Cruz, negocio que creó inspirada en su niña.

Consejos Dedicarles a los hijos un tiempo exclusivo cada día para que sientan que son más importantes que el trabajo. Conocer que hacen en su cotidianidad, sus gustos y de la misma forma explicarles lo importante que es la empresa para la emprendedora y para ellos. Llevarlos a qué conozcan la empresa, el personal y el trabajo que se realiza.

nización de eventos infantiles de la ciudad de Santa Cruz, negocio que creó inspirada en su niña. Hace cinco años, cuando Ivet Vaca tuvo a su bebita empezó a pensar en que había llegado el momento de dejar su trabajo y empezar un nuevo camino, como una “madre emprendedora”. Vaca es abogada de profesión y hasta hace tres la joven era asistente legal del Bingo Bahití. Ser madre y empleada fue duro y muchas veces no tenía el tiempo que ella quería para dedicarle a su niña. Precisamente, no tenía tiempo incluso para organizar la fiesta de cumpleaños a su hija y vio la necesidad del mercado por las empresas infantiles que organizan los eventos infantiles. “Como mis compañeros de oficina, los padres que trabajan no tienen tiempo para organizar los cumpleaños, buscar y comprar todos los artículos que se requieren y desde entonces empecé a ver proveedores de prodcutos y servicios para las fiestas”, recuerda Iveth.

Hoy son cada vez más mujeres que por ser madres optan por una salida laboral diferente a ser una empleada dependiente. Según los datos del Global Entrepreneurship Monitor GEM reporte Bolivia 2008, un 47 por ciento de los emprendedores bolivianos son mujeres motivadas por oportunidad, necesidad y ambos. El informe establece también que del total de emprendedores convertidos en nuevos propietarios de negocios, 52,1 por ciento son mujeres. El reporte registra también que las mujeres tienden a concentrarse en las actividades de servicios al consumidor principalmente hoteles, restaurantes y comercio tanto en la etapa emprendedora inicial como cuando las empresas ya están establecidas.

Además, de contar con una autonomía profesional y disfrutar de una flexibilidad de horarios, el emprendimiento les permite administrar mejor sus horarios para estar más tiempo con sus hijos.

“Me puse a ver diseño y páginas web sobre fiestas infantiles, mucho de las decoraciones brasileñas para armar una oferta atractiva”, explica Iveth del principio del negocio. Al inicio -dice- no había mucho movimiento en la organización de eventos infantiles y seguía con el trabajo de abogado en el Bingo Bahití.

Las mamás emprendedoras sin duda se caracterizan por disciplina en el trabajo, tenacidad y constancia en sus acciones, valentía para asumir los riesgos y sortear las dificultades.

“La organización de las fiestas era como un extra. Pero después la clientela fue creciendo y requería más gente y más tiempo. Así que tuve que dedicarme integramente al negocio”, recuerda la empresaria.

Conozcamos algunos ejemplos, entre muchas madres bolivianas que hacen negocios y cumplen sus roles de madre con éxito.

Así en septiembre de 2008 nació de manera oficial Mundo Mágico.

IVETH VACA

Hoy la decisión de emprender le satisface a Iveth, porque principalmente puede organizar sus horarios y pasar más tiempo con su niña.

Iveth Vaca es propietaria de Mundo Mágico, una empresa de Cotillón y Orga-

“Con un emprendimiento propio, uno es dueño del tiempo”, sostiene, tras agregar que además,


12

Historias de éxito

EDICIÓN 23

Para recordar

Patricia Maldonado, gerente propietaria de Nanay recomienda establecer horarios de oficina y de casa y dar un tiempo de calidad a los hijos. En la fotografía la empresa junto al personal, la mayoría madres.

también hay satisfacción al generar trabajo para otras personas. “Trabajo con proveedores de decoración de globos, cotillones, canastas, catering, tortas, transporte, entre otros”, agrega la emprendedora cruceña.

Patricia Maldonado de Nanay Para ser mamá y emprendendora debe haber un equilibrio entre el trabajo y la casa, explica por su parte, la gerente propietaria de Nanay, Patricia Maldonado quien tiene tres hijos: Camila de 24 años, Sergio Andrés de 23 y Daniel de 18. Nanay SRL es una empresa que produce ropa para niños tejidas en fibra de camélido. Las prendas se dirigen a los mercados externos de Nueva York, Dinamarca, Italia e Inglaterra. Según Patricia conducir una empresa que tiene compromisos con empresarios de otros países requiere de dedicación, porque los productos tienen que ser “perfectos”. Sin embargo, es importante también dedicarles tiempo a los hijos bebés, niños o jóvenes. “Cuando empecé la empresa mis hijos ya eran grandes, tenían entre los 20 y 16 años.Sin embargo, sostiensiempre requerían de su madre”, recuerda Patricia. . “Normalmente las mamás trabajamos apuradas para volver a casa y estar con los chicos. Sentimos que nuestro trabajo es “super” importante y le damos todo el tiempo necesario, pero sentimos que les restamos tiempo a los hijos y siempre queremos volver a casa”, comenta. Por esa razón, la empresaria delimita horas

de trabajo y horas para su hogar. “Aunque ya son grandes, siempre estamos en contacto”, sostiene Patricia. La madre emprendedora considera que es importante dedicarle una hora específica al trabajo para luego compartir con los chicos el resto del tiempo.

Recomienda no llevar trabajo a casa. “Tendría que ser que sea una emergencia o algo de suma importancia que amerite trabajar en casa” Desde en 2007 En abril del 2007 nace oficialmente Nanay SRL, que quiere decir que “bonito” en quechua particularmente cuando se refieren a los niños. La empresa produce ropa para niños de 0 a 6 años tejidos en algodón y fibra de alpaca. Están hechos en maquinas manuales y otras totalmen-

Consejos de Patricia Maldonado Equilibrar el tiempo destinando horas de trabajo en casa y horas para la casa. No llevar trabajo a casa. Compartir con los chicos el trabajo que hace la mamá porque así la entienden más y cuando sean grandes se interesarán en lo que hacemos y hasta ayudarán en las tareas laborales y proyectos.

Equilibrio Lograr el equilibrio es la clave y el tiempo que le brindamos a nuestros hijos es la mejor inversión que podemos hacer. Guardería. Busca una guardería seria. Quizá tu jornada de mamá empresaria supere las ocho horas diarias, así que necesitas contar con el respaldo de un lugar confiable para acudir a tus reuniones, responder llamadas o hacer investigación de campo. Esposo Si tienes una pareja, aprécialo y reconoce que puede ofrecerte un gran apoyo mientras te ocupas de dirigir tu negocio. No sólo puede ayudar con los hijos, también puede ser tu consejero. Un teléfono inteligente. Ya sea iPhone, BlackBerry, Palm Treo o algo por el estilo para organizar tus actividades y cumplir tareas en cualquier momento y lugar. Twitter, Facebook y LinkedIn. Abre perfiles en todos las redes sociales; entre otras ventajas, son gratuitas y representan un canal de comunicación ideal para estar en contacto con tus clientes y consumidores potenciales. Un buen contador Busca a alguien que no sólo lleve en orden los papeles, sino que te ayude a tomar decisiones y a prepararte para el crecimiento de tu compañía. Aunque parezca que podrías hacerlo tú misma, es mejor acudir a un profesional para asegurarte de que tu negocio está financieramente sano desde el principio.

www.SoyEntrepreneur.com


EDICIÓN 23

13

Historias de éxito

No llevar trabajo a casa. Salvo que sea una emergencia o algo de suma importancia. te a mano. Maldonado trabajaba antes en una Fundación Cultural privada en el rubro, que actualmente ya no funciona- pero el ritmo que una fundación requiere para la toma de decisiones no acompañaba el exigido por el mercado externo, por lo que decidió independizarse. Desde el 2007, Nanay creció a pasos gigantes precisamente por cumplir con los pedidos con la regularidad y la disciplina exigida.

Hacer papillas de cereales andinos se constituyó en un negocio, un producto poderoso en la alimentación de los bebés que no tiene competencia en el mercado.

“A pesar de la crisis económica de Europa y Estados Unidos avanzamos y aunque todos los efectos negativos cayeron sobre nosotros logramos sobrellevarlos y buscamos soluciones para seguir adelante”, sostiene Patricia. Nanay trabaja con un equipo de diez personas, la mayoría mujeres dedicadas a su trabajo y con iniciativa.

que muchas veces las señoras terminan sus trabajos, ponen botones, etc.”, dice.

Viviana Soruco Mankeri Emprender un negocio, siempre estuvo en la cabeza de Viviana Soruco, sin embargo, la idea cobró fuerza cuando su hija mayor, que entonces tenía once meses, presentó un cuadro agudo de gastroenteritis. “Después de ir a varios médicos incluso en el exterior, decidí tomar el asunto en mis propias manos e investiguémucho sobre alimentación para bebés. Allí saltó el tema de la alergia, así que decidí diseñar algunas recetas altamente nutritivas, pero libre de alérgenos. Este nuevo concepto de alimentación funcionó a la perfección y es algo que no tiene ninguna de las empresas

que venden alimentos para bebés”, recuerda Viviana cuya niña, hoy de cuatro años, goza de una perfecta salud. “Así nació la idea de convertir ese concepto de alimentación en un negocio que si bien tiene un fin lucrativo, al mismo tiempo tome en cuenta lo que toda madre busca para su bebé. Pues está hecho de una madre para otra!”, enfatiza la empresaria. Para el desarrollo del producto se trabajó con varios ingenieros de alimentos, además de otros profesionales, hasta llegar a las recetas ideales y al modelo de negocio que se quiere manejar para la implementar la fábrica. En octubre de 2008, se funda la empresa Mankeri que produce comida para bebés, orgánica e hipoalergénica, hecha a base de cereales andinos (quinua y amaranto) y fortificada con Zinc, Hierro y Omega 3. El nombre de la empresa proviene del idioma aymara; el significado en castellano de “mankeri”, sería equivalente a la expresión: “¡a comer!”. Satisfacciones Viviana sostiene desde su inicio la empresa empezó dando grandes satisfacciones

En 2010 la empresa exportó 23 mil prendas y se prevé para este año llegar a enviar 30 mil prendas.

Patricia destaca también el trabajo de las señoras de los talleres artesanales que trabajan con Nanay, que además, de elaborar prendas de calidad educan a sus hijos. “Las señoras tienen la habilidad y la capacidad de generar prendas de calidad y cuando se las motiva y fomenta el compañerismo hacen mucho mejor el trabajo”. Con esa visión maternal, precisamente la empresaria destinó un área para los niños en consideración a las madres que llegaban con sus hijos hasta Nanay. “Muchas veces las artesanas vienen con sus niños y tenemos un área para niños con mesas donde pueden pintar, armar rompecabezas por-

Viviana Soruco creó Mankeri una empresa que produce comida para bebés, orgánica e hipoalergénica, hecha a base de cereales andinos.


14

Para recordar 1. Desarrolla un plan maestro. Así como planeó la llegada de su bebé, necesita prever el nacimiento de su negocio. 2. Maximice el uso de su capital. No olvide que para arrancar una empresa es básico contar con recursos económicos suficientes. Por ejemplo, si sus hijos son pequeños, comer fuera quizá no sea una buena idea. 3. Organice un equipo de apoyo. Muchas mamás emprendedoras trabajan mejor mientras sus hijos duermen, pero habrá un momento en que necesite concentrarse en el trabajo más allá de la hora de la siesta. La solución es contratar a una niñera o acudir a la guardería. 4. Encuentra un negocio que conozca. Las posibilidades de que un negocio tenga éxito se incrementan cuando trabajas en una industria que dominas. 5. Pide ayuda. Contacte a alguien que haya hecho algo similar a lo que planea emprender, puede ser de su ciudad o del exterior, vía internet. 6. Incluya a sus hijos siempre que puedas. En lugar de esconderles su empresa, conviértala en una experiencia educativa para ellos. Pueden ayudar a etiquetar y empaquetar los productos que vendes, hasta archivar y capturar información. 7. Acondiciona tu área de trabajo. Si eres mamá y emprendedora, quizá la opción que más le conviene es operar su negocio desde casa. Determine el tipo, tamaño y ubicación del espacio de trabajo que necesita según su actividad. www.SoyEntrepreneur.com

Historias de éxito

para la madre como para la empresaria. “Desde sus inicios se fundó un club de madres, gratuito, con el objetivo de ayudar a una gran cantidad de mamás que tenían hijos con el mismo problema de mis hijas. “Los niñ@s superaron los problemas y el solo hecho de haber ayudado a esos niñ@s, me da grandes satisfacciones”, sostiene la empresaria que contó su historia en diferentes medios de comunicación, entre las que destaca una entrevista con CNN en español. Otra satisfacción que tiene la emprendedora es “empezar un pequeño proyecto que va tomado forma para convertirse en una empresa”. El equilibrio Como madre, para Viviana es difícil equilibrar las tareas de mamá y empresaria, incluso en estos tiempos modernos pero posible de realizarlas con éxito. “La crianza de los hijos, la organización del hogar, las visitas al pediatra, las tareas, en fin…… recaen sobre la mujer (la madre), y si a eso le añadimos una actividad empresarial ya pueden imaginarse que no queda tiempo para una misma. De todas formas creo que las mujeres hemos sido ideadas para poder con eso y mucho mas!!!”, enfatiza.

la empresa, sin embargo, fija un tiempo exclusivo a sus niñas. “He generado una rutina en mis niñas que ayuda mucho a que pueda trabajar y que ellas estén cuidadas, además como gerente de la empresa puedo tomarme pequeñas libertades cuando es estrictamente necesario. Además, una buena parte del tiempo trabajo desde mi casa, aunque esto va llegando a su fin porque estamos casi listos para arrancar con la producción”, cuenta la emprendedora. En todo caso, Viviana destaca que no cabe duda que sus hijas forman parte integral del proyecto porque son las primeras beneficiadas de este concepto de alimentación, son las degustadoras de las diferentes recetas, son modelos para varias fotos y baners. Que más puedo decir son la prueba viviente de que esto funciona!!”, comenta. Mankeri Actualmente Mankeri es una S.A. que tiene dos socios además, de Viviana que son Andean Valley, Gilberto Hurtado. Las operaciones de Mankeri empezarán en julio de este año lo que tiene a la empresaria sin tiempo pero también muy contenta.

En su rutina cotidiana, Viviana dedica una buena parte de su tiempo a

Los proveedores actuales de la empresa son en cuanto a cereales Andean Valley, y los otros insumos están a cargo de varias empresas bolivianas.

Viviana Soruco

Iveth Vaca

vivianasoruco@mankeri.com

eventos_mundomagico@

info@mankeri.com

hotmail.com

vsoruco@hotmail.com

Tel.: 3 - 480735 - 70858898

Tel.: (2) 2713453- 720 86367

Av. Mutualista

Calle Pinilla 2588, edificio Arca-

c/ Motojobobo 2410

dia Departamento 6 A La Paz-Bolivia

Santa Cruz -Bolivia

Patricia Maldonado

Labores Bolivianas

www.nanay.com.bo

laboresbolivianas@hotmail.com

patricia@nanay.com.bo

Tel. : (2) 2770542

Tel.: (2) 2227298 -720 66044

calle René Moreno

Calle Rodrigo Mejía 1966

Bloque H Nº 10

La Paz-Bolivia

La Paz-Bolivia

EDICIÓN 23

Madres que hacen Labores Boliviana Con sus hábiles manos, artesanas de Labores de Bolivia logran generar una variedad de manteles, fundas, camisetas, baberos, sábanas y una variedad de accesorios con bordados, productos únicos y de altísima calidad que son apreciados por propios y extraños. Este oficio -además- les permite a estas madres dedicarse a sus niños y darles protección en salud. Isabel de Saavedra, Cristina de Zamora, Marcela de Gerke, Angelita de Peres, Rosa E. de Ergueta, Beate Elsner (+), Lucy de Inchauste (+) y Pepita de Luzio (+) son las fundadoras de Labores Bolivianas que nació en 1984 con fines sociales de mejorar la calidad de vida de las mujeres de escasos recursos económicos y hoy constituye un emprendimiento en el que participan 80 artesanas bordadoras. Detrás de la tienda de Labores Bolivianas, en la zona sur de la ciudad de La Paz, está la oficina donde en medio de telas, mechillas de colores y bordados se reúnen cotidianamente las voluntarias fundadoras para dar las directrices y hacer el control de calidad correspondiente. Por su parte, las artesanas traen los trabajos terminados, se les cancela y se llevan material para los nuevos encargos. Hay personal que corta la tela, diseña (dibuja los motivos) y también se ocupa del lavado, planchado, control de calidad, embolsado y etiquetado de los productos. En este trabajo, sin duda que la habilidad y creatividad de las bordadoras juega un papel importante. Los bordados se comercializan en el país, pero a través de intermediarios y como souvenirs llegan a todas partes del mundo.


EDICIÓN 23

15

Herramientas

Claves para fabricar muebles

Precios competitivos, entrega rápida y atención post venta son claves en el negocio.

son adquiridos del mercado nacional y otros son importados. Lo que distingue a la empresa de otras -dice Virreira- es el trato personalizado al cliente. Guri Decoraciones cuenta con un taller en la ciudad de El Alto. “Allá se trabaja en la parte de tapicería y la fabricación de los muebles de madera”, explica. En la tapicería trabajan cuatro obreros y en la carpintería ocho personas. Dificultades Según Virrerira, las dificultades de Guri Decoraciones son similares a las de otras empresas privadas.

Fabricar muebles sencillos y modernos con un toque original y personal es una opción interesante para emprender. En el trabajo, el hogar y los negocios se requieren de muebles. Se puede trabajar en una variedad de materiales, estilos y diseños. Cuanto más original y novedosa sea tu propuesta las oportunidades para serán más favorables. En la industria de muebles bolivianos existen muebles de madera, metálicos, para oficinas, baños y otros para el hogar y equipamiento de las empresas.

Para vender es importante el trato personalizado al cliente.

En el país existen empresas que lograron exportar a los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Chile.

Según datos del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), las exportaciones de manufacturas en madera generaron ingresos por 60 millones de dólares durante 2010 y generaron más de 100.000 empleos directos. Este año, se prevé exportar 85 millones de dólares. En Bolivia operan alrededor de 12.000 unidades fabricantes de muebles, de las cuales el 40 por ciento (4.800) se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto, establece el IBM. Los emprendedores del rubro explican que para iniciar un negocio en el rubro es importante definir si se dedicará a fabricar muebles de oficina y de negocios o simplemente a comercializarlos.

María Carmen Virreira sostiene que Guri Decoraciones ofrece productos a pedido con diseños innovadores.

Para empezar con una mueblería es importante determinar el tipo de muebles y accesorios que usted quiere vender y cuál será su nicho de mercado o sus clientes específicos. De la misma manera definir el tamaño del negocio y las expectativas que se tienen para el futuro. Considerar también que el espacio del taller debe ser iluminado y ventilado para instalar las máquinas, además de contar con equipo industrial mínimo adecuado. Guri Decoraciones La empresa Guri Decoraciones ofrece diseños a pedido y asesoramiento gratuito a los clientes. La propietaria de la empresa es María Luz Arteaga, decoradora de interiores con estudios realizados en Buenos Aires, Argentina. La empresa se creó hace quince años en el mercado con una oferta de productos innovadores y originales, cuenta María del Carmen Virreira, responsable de las ventas. Los muebles son trabajados en diferentes variedades de madera, particularmente, roble, cedro, maramacho. La materia prima y los insumos

“Una huelga o un feriado afectan la producción, el tiempo de lluvias que afecta el secado de la madera porque como emprendimiento pequeño no cuenta con un equipo de secado automático”, comenta. En todo caso, para Virreira emprender en el sector es una opción para muchos bolivianos. “El sector tiene potencial y para hacer crecer un negocio tiene que ver la imaginación e innovación de los emprendedores”, agrega. Un aspecto importante del negocio es el trato que se ofrece al cliente. “El trato debe ser cordial, siempre se debe recibir al cliente con una sonrisa y explicarle todos los pormenores”, sostiene. Fibra Espuma En la ciudad de El Alto, en 2004, nació la empresa a la cual se le bautizó como Fibra Espuma, dedicada a la producción de tinas de baño y artículos de fibra de vidrio. En la actualidad, Fibra Espuma ofrece además, muebles para baño, cocina y trabaja con granito proveniente de la Chiquitanía boliviana y fibra de vidrio. Los productos son comercializados a través de distribuidores en las


16

ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí. Juan Carlos Goméz, propietario de la empresa explica que los productos de Fibra Espuma se trabajan en serie con medidas definidas lo cual permite a los constructores y arquitectos utilizar la estandarización, tal cual se trabaja en otros países. Según el emprendedor cuando la empresa trabajaba de manera artesanal se realizaba entre cuatro a cinco muebles al mes, hoy se fabrican 20 muebles al día. Goméz recomienda a otros emprendedores que fabrican muebles, a innovar y trabajar con la producción en serie. Abrir una fabrica de muebles - sostiene Gómez- es difícil, porque se necesita maquinaria, se requiere de insumos como visagras, tornillos, entre otros materiales que tiene un costo elevado. “Cuesta pagar el derecho de piso. El mercado de Bolivia de 10 millones de habitantes es pequeño pero con un producto de calidad y novedoso se puede ganar un espacio”, dice el empresario.

Herramientas

EDICIÓN 23

El equipo básico para una carpintería -

Sierra circular a la cual se pueden acoplar una lijadora y un escuadradora. Tiene un eje horizontal. - Tupi (sierrra circular con eje vertical) a la cual se acoplan también cuchillas para molduras, fresas y es más versátil. - Cepillo para cepillar, nivelar e igualar. - Escoplo que es una perforadora o taladro grande. - Para realizar cortes de madera en sentido longitudinal se usan sierras de cinta, sierras circulares, sierras de calar o de marquetería. - Para cortes en sentido transversal se usan las sierras circular o de péndulo. - Para labrar la madera se utilizan equipos de cepilladora, regrue-

sadora, taladradora, fresadora y lijadora.

gama de respuestos y la garantía de las distribuidoras.

Tipos de maquinaria

2. Maquinaria china

En Bolivia se pueden encontrar y definir tres tipos de oferta de maquinaria para carpintería:

En el mercado informal se puede encontrar también maquinaria de procedencia china cuyos precios son menores a la máquinas europeas. Son recomendables para aficionados o para quienes realizan un uso doméstico.

1. Europea o norteamericana La calidad de la maquinaria europea está diseñada para realizar un trabajo de más de doce horas a diferencia de la línea de máquinas re-ensambladas que tienen el riesgo de sobrecalentarse tras dos horas de funcionamiento. Además, de la durabilidad de la maquinaria, las líneas originales cuentan con una

Santa Cruz, empresa que además, presta servicios de asesoramiento.

dores y juegos de living que se hacen a pedido, explica Almanza. Entre las estrategias para crecer de Mi Kasa, están ofrecer un producto de calidad y escuchar al cliente.

Mi Kasa Muebles

La empresa nació hace 20 años y ganó prestigio por el acabado de calidad de los muebles de hogar. En la actualidad, la empresa cuenta con 25 trabajadores entre administrativos y obreros. En época de alta demanda, los empleados aumentan a ocho personas más.

Guadalupe Almanza es propietaria de Mi Kasa Muebles de la ciudad de

Los clientes demandan principalmente los muebles de cocina, come-

“El producto es de buena calidad y renovamos los modelos por temporadas, además, les damos varias opciones para que con su elección puedan sentirse satisfechos”, destaca la empresaria.

3. Maquinaria nacional En Bolivia existen tornerías que han desarrollado equipos para carpintería más baratos: “las máquinas son resistentes y tienen la garantía ante cualquier falla o desnivelación, porque las empresas están establecidas aquí”.

Almanza recomienda ser perseverantes, mantener la calidad de los muebles, tener creaciones y diseños nuevos en modelos como en la variedad de la madera. “La empresa propone sacar muebles originales y por eso combina materiales como madera, acero inoxidable y vidrio que son ideales para la ciudad de Santa Cruz”, agrega la empresaria.


EDICIÓN 23

17

Herramientas

Consejos

Juan Carlos Goméz explica que Fibra Espuma ofrece como novedades los muebles de baño trabajados en granito de la Chiquitanía y madera trupan.

Los emprendedores ofrecen algunos consejos para quienes empiezan en el rubro de la fabricación de muebles.

Guadalupe Almanza es propietaria de Mi Kasa Muebles que se caracteriza por los diseños originales y modernos. La emprendedora recomienda crear nuevos diseños cada temporada.

Las ferias especializadas son espacios ideales para promocionar los muebles. Como la feria del Mueble realizada el pasado mes.

FIBRA ESPUMA

MI KASA MUEBLES

www.fibraespuma.com

mi_kasa2010@hotmail.com

Tel. : (2)850220- 720 02746

Tel. : 709 41843 708 87421

Carretera a Viacha, Bernardino Nino 30

3er anillo Int. Canal Isuto

El Alto – Bolivia

Frente a Mainter Santa Cruz –Bolivia

Desarrollar productos de calidad y diseños originales. Cumplir plazos de entrega y los compromisos. Enfocarse en un nicho de mercado al cual va dirigido los muebles que fabrica o comercializa. Dar valor agregado a los clientes, como una guía para el cuidado del mueble, la historia de los productores y los materiales que se usan, catálogo de otros productos que puede necesitar. Ofrecer promociones para fechas especiales y descuentos frecuentes. Fabricar los muebles para la nueva generación según sus gustos y las tendencias de la moda. Elegir a proveedores serios, que cuenten con materiales de calidad, entreguen a tiempo los pedidos. Es indispensanble tener un vehículo -una camioneta o camión- para trasladar los muebles, realizar entregas y transportar el material e insumos. Si sus muebles son exclusivos y sólo realiza los trabajos a pedido cumpla a cabalidad los acuerdos porque sin duda el costo del producto es elevado y no puede haber errores. Si fuera el caso, se pierden los clientes. Si decide abrir una tienda y sala de exposición tome en cuenta todos los detalles para su decoración y disposición. Las ferias especializadas son espacios ideales para promocionar los muebles y hacer conocer a la empresa. Instala un sitio web para llegar a un mercado más amplio y promocionar tu oferta. Es importante informarse sobre la tendencias actuales. Asegurar que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad, vital para evitar accidentes y desgracias. Mantener al cliente satisfecho permitirá contar con clientes fieles que volverán y atraerán a nuevos compradores.


18

Actualidad

EDICIÓN 23

Un potencial para el desarrollo económico y social de las regiones productoras.

Vinos y singanis crece con altura El clima adecuado, la altura y la posición geográfica de los viñedos, además, de su impacto en la generación de fuentes de trabajo son las fortalezas de la cadena de vinos y singanis bolivianos que constituyen un potencial para el desarrollo económico y social de la región. En la última década, los vinos bolivianos van ganando espacio en el mercado nacional e internacional como “vinos de altura”. Estos productos llegaron a países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, Japón, Dinamarca, Colombia, Perú. España, Holanda, Inglaterra entre otros.

El vino de altura proviene de vides situadas entre 1.800 y 2.300 metros de altura, lo que le da unas características organolépticas diferentes a otros productos similares.

En este contexto, las bodegas nacionales también realizaron importantes inversiones económicas para mejorar los procesos productivos del vino de altura que se diferencia de otras cosechas. El vino de altura proviene de vides situadas entre 1.800 y 2.300 metros de altura, lo que le da unas características organolepticas diferentes a otros productos. La altura en la que está ubicado el Valle Central de Tarija, donde se encuentra la mayoría de las vides, permite una radiación solar mayor y más amplitud térmica cuando el grano de uva crece y agarra ciertas caracteristicas de la variedad que se acentúa, explica Fernando Íñiguez, Gerente de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, Programa de Apoyo a la Cadena Productiva para su fortalecimiento.

de uva, que a partir del eslabón de poscosecha y transformación se orientan a mercados objetivos diferentes.

En cuanto al singani, -sostiene íñiguez- se caracteriza por un destilado de vino en base al moscatel de Alejandría único del mundo. Según el Gerente de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, como sector primario se genera entre 12 y 15 millones de dólares anuales y en el sector de la transformación a vinos y singanis se movilizan más de 50 millones. En el sector primario de la cadena participan más de tres mil familias. Un censo de bodegas y destilerías del Valle Central de Tarija y el Cañón de los Cintis de 2008, establece que existen 72 empresas dentro del sector vitiviní-

Historia En 1570 llegó a Bolivia traída por los misioneros en su función evangelizadora. Extendiéndose en los valles de Mizque. Pasando a los valles de Camargo (1584), Caracoto, Luribay y el Valle Central de Tarija.(CAF,2002) El viñedo más antiguo en el departamento de Tarija data de 1606 - Entre Ríos.(SNV, 2008). Varios siglos el cultivo estuvo paralizado con variedades y sistemas rústicos. En los años 60 se innovo con la introducción de nuevas variedades, sistemas de producción. Creación del CENAVIT, instituciones departamentales, nacionales y cooperación internacional (SNV, 2008).

cola en el país. De ellas, el 57 por ciento está en la región de Tarija y 43 por ciento restante en la vecina Chuquisaca.

El objetivo es que al 2013 la cadena uva, vinos y singanis mejore su productividad en todos sus eslabones. Se espera también, que en el ámbito internacional, Bolivia empiece a ser reconocido como una viticultura diferenciada en base a la altura sobre el nivel del mar de sus viñedos y las particularidades de su terruño.

Cadena de Uvas, Vinos y Singanis La Cadena Uva, Vinos y Singanis es un complejo de tres cadenas productivas, cuyo origen común es el primer eslabón referido a la producción primaria

El Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis es financiado por la Embajada de los Paises Bajos y ejecutado por la Fundación Autapo, informa el Gerente de la institución. “Contar con un presupuesto en la gestión 2009 al 2012 permitió avanzar en el fortalecimiento de la cadena. Es muy difícil pero estamos en proceso”. El área de Intervención del programa abarca San Lorenzo, Cercado y Uriondo en Tarija; Camargo, Villa Abecia, Las Carreras en Chuquisaca, Cotagaita en Potosí y Luribay en el departamento de La Paz. Fortalezas y debilidades Iñiguez sostiene que entre otras de sus fortalezas, están los diferentes eslabones organizados que trabajan en la Cadena de Uvas, Vinos y


19

Actualidad

EDICIÓN 23

Superficie - Según Área Geográfica Valle Central de Tarija Otras Zonas Dpto. Tarija Chuquisaca Otros Departamentos TOTAL Departamento

1.632,10

79,33

59,00

2,87

216,21

10,51

150,00

7,29

2.057,31

100

Superficie (ha)

Datos generales de la viticultura boliviana Superficie Total: 2.057 hectáreas Numero de Bodegas y DestileríasTotal: 100 Bodegas 64Destilerías 36 Producción Total de Uva21.547 Toneladas Métricas Producción Total de Vino: 5.202.481 Litros Producción Total de Singani: 4.100.000 Litros

Participación (%)

Singanis como la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) que integra a los productores, la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) que integra a las bodegas grandes, medianas y pequeñas y el Centro Nacional Vitivinícola de la Gobernación de Tarija. Debilidades De la misma aforma, el Gerente de la CUVS, explica que una debilidad de los productores es que están desprotegidos “Si bien en el país tenemos leyes que nos protegen, éstas no se cumplen. Está el contrabando de vinos extranjeros, la importación legal e ilegal de vodkas, fernets y otrs bebidas que compiten con el singani boliviano”, lamenta. El Programa de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis trabaja en el posicionamiento de la producción boliviana con el slogan de “Vinos de altura” así como en el posicionamiento del singani. Las cinco principales bodegas de Bolivia en alianza proyectan el ‘vino de altura’ al mundo y esperan posicionarlo en el mercado interno. Las bodegas vinícolas bolivianas que participan son Kohlberg, Casa Grande, La Concepción, Campos de Solana y Aranjuez.

Iñiguez recuerda que se realizaron degustaciones de los productos en las ferias internacionales de Brasil y Uruguay. Los desafíos que tiene el sector para este año es la ampliación del área geográfica de cultivos. A la fecha, tenemos 2.200 hectáreas a nivel nacional. Otro desafío es crecer y contar con una planta industrial, tener cono-

cimientos tecnificados, protección para granizos y heladas tardías. En el valle Central de TArija se encuentran el 85 por ciento de los viñedos a donde llega el granizo y las heladas tardías que suelen afectar la producción. Entre los desafíos está también posicionar los productos de marca de la industria vitivinícola y la denominación de origen para los singanis.

Variedades para cada gusto

Multipropósito Moscatel de Alejandría De Mesa Superior Cardinal Ribier Red Globe Italia Cereza Vizchoquena Negra Criolla

Vinos de altura de Tarija interesan a empresas asiáticas en feria de Panamá Empresarios vitivinícolas del departamento boliviano de Tarija despertaron interés en sus pares de Panamá y Asia en la XXIX Feria Internacional (EXPOCOMER 2011) celebrado por 4 días en ese país centroamericano, informaron el miércoles fuentes diplomáticas. “Los empresarios bolivianos realizaron importantes contactos y encuentros comerciales para incrementar sus ventas y exportaciones, donde el vino tarijeño despertó mayor interés

en los empresarios de Panamá y de los países asiáticos”, señala un boletín de prensa diplomática enviado a la ABI. Informa que empresarios y representantes de la Gobernación de Tarija retornaron a Bolivia con la satisfacción de haber encontrado varias opciones comerciales para los diferentes rubros del área comercial y productiva.

Para degustar el vino de altura El oido es el primer sentido en usarse para degustar el vino. Es importante oir la caída del vino en la copa. El chorro que cae en la copa es el primer contacto que tenemos con el vino.

por la madera adquieren aromas a tostado o chocolate generandose una complejidad armónica en la nariz.

Con la vistav aloramos el color, la brillantez, limpidez y densidad del vino. En los vinos de altura se encuentran coloraciones rojo rubí con reflejos violáceos intensos y en los vino de crianza los reflejos tienen colores teja.

El gusto permite arpeciar la estructura del sabor, el cuerpo, bouquet, rugosidad, si tiene puntas o estrías, intensidad de persistencia en el paladar y la sensación final del placer. Fuente: Club de amigos del vino de altura.

El olfato sirve para identificar el aroma de la variedad del vino, más la sumatoria de las fermentación y que pueden ser a especies, miel, frutos rojos o frutos secos. En los vinos de crianza con el transcurso del tiempo aparecen aromas a cuero, tabaco y los que pasaron

Contacto Cadena de uva, vinos y singani Ing. Fernando Iñiguez López GERENTE www.cadenauvavinosingani.bo Tel.: (4) 6675033 Tarija-Bolivia


20

Actualidad

EDICIÓN 23

Buen servicio y cordialidad son las claves en este negocio

Apostemos a los hostales turísticos Si quieres apostar por un negocio relacionado con el turismo en tus manos está el montar un hostal turístico. Con un buen servicio en hotelería, bastante cordialidad y ofreciendo al turista un ambiente familiar durante su estancia se alcanzará la preferencia de los visitantes. Las calles coloniales de la ciudad de La Paz como la Murillo, Sagárnaga, Illampu y Santa Cruz son los lugares elegidos para abrir los hostales turísticos, que a diferencia de los hoteles son más reducidos pero pueden ser más acogedores y confortables. Alsigal Hostal Contar con toallas limpias, los implementos de aseo personal, el servicio de desayuno a tiempo y la atención cordial son fundamentales en el negocio.

En la tradicional calle Murillo se encuentra el Alsigal Hostal, que desde hace más de un año abrió sus puertas a los turistas con su premisa de que “el buen servicio y la cordialidad” es la primera impresión que se lleva el visitante y hará que regrese en su próxima visita. Gabriel Montecinos, administrador de éste hostal junto a su familia decidieron emprender esta actividad por la gran afluencia de turistas que transitan por esta zona y por la infraestructura de la casa que tenían; inmueble que lo modificaron en el transcurso de casi dos años. La inversión dependerá de los ambientes y la comodidad que se ofrecerá que puede oscilar desde los 30.000 dólares hasta lo que uno quiera invertir, en caso de que el inmueble es propio, de lo contrario será más, añadió.

“Estamos abocados al turista extranjero, nos visitan con más frecuencia franceses, italianos, israelitas, holandeses, alemanes, entre otros; ellos acuden a la calle Murillo y Sagárnaga por las tiendas de las artesanías donde realizan sus compras. Generalmente a nuestro hostal no llegan los turistas nacionales y son pocos los de países latinos como chilenos, argentinos y peruanos”, comenta. Considera que las asociaciones para la actividad turística son recomendables, en ese sentido explicó que el trabajo conjunto con agencias de viajes y restaurantes vegetarianos es complementario, se apoyan y todos sacan provecho.

“Nosotros trabajamos con agencias de viajes quienes contemplan en sus paseos turísticos la ciudad de La Paz, debido a que se encuentra en tránsito de lugares turísticos como el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni , Coroico y Rurrenabaque, entre los principales. Las delegaciones constan hasta de 20 personas”, explica el empresario. Asigal Hostal consta de 24 habitaciones, las tiene simples, dobles, triples, cuadruplés y matrimoniales con baños privados y a compartir; tiene una capacidad para 40 personas y además cuenta con un restaurante. Los precios oscilan entre 50 a 70 bolivianos la noche, con la promoción del desayuno.

El equipo y enseres necesarios Un inmueble que por lo menos tenga 12 habitaciones amplias con sus respectivos servicios de baños privados o compartidos. Se debe contar con ambientes de recreación Muebles (mesas, sillas, catres, floreros, espejos, etc.). Instalación de Internet Tv Cable Servicio de agua caliente y fría Docenas de colchones, sábanas, edredones, etc.

Docenas de toallas. Implementos de higiene personal( jaboncillos, dentríficos, shampoo, papel higiénico) Servicio de lavandería Utensilios de limpieza ( cubos, escobas, deteregentes, lavandina, ace) Ventiladores Estufas Información turística, cultural y de ciudades donde se encuentra el hostal.

“A los visitantes les interesa sobre todo el desayuno porque algunos solo pasan la noche y luego siguen su camino”, aclara. De la misma forma, destaca que el menú de las comidas es importante, por eso su establecimiento los elabora con variaciones semanalmente donde se trata de resaltar los platos nacionales con la previa descripción del plato porque los turistas no los conocen. “Cuando se trata de comida vegetariana, ellos pueden ir al restaurante que está asociado y se encuentra cercano al hostal”, dice.


EDICIÓN 23

21

Actualidad

El hostal se encuentra en la región de Salinas de Garci Mendoza, donde se puede disfrutar de lagunas de colores, flamencos, camélidos y la riqueza arqueológica Jacha Inti El administrador del Hostal Jacha Inti, Martin García, por su parte destaca que se hace realidad este establecimiento gracias al deseo de los propietarios, la familia García, de ofrecer un servicio de calidad a los turistas que transitaban por donde ellos vivían, la calle Murillo “Aprovechando el estilo colonial de la casa, la refaccionaron y se abrió el hostal hace más de siete años, recibiendo a los turistas norteamericanos, italianos, suizos, como también visitantes de otros departamentos del país”, sostiene el empresario. García coincide con Montecinos en que la atención a los turistas es lo más importante en ésta actividad, destaca que la educación es fundamental. “Cualquier persona que se acerca a la recepción merece recibir un trato bastante amable, con una predisposición para atenderlos. Debe recibir la explicación de los servicios y ambientes que se ofrecen con mucha paciencia ya sea que se quedan o no”, agrega. Jacha Inti ofrece a los turistas 12 habitaciones entre simples, dobles, triples, cuatriples y matrimoniales, con baño privado y compartido. También áreas de recreación, de descanso, un patio y una terraza donde los visitantes pueden tomar placenteramente una café al aire libre, además del servicio de lavandería. Los precios se encuentran entre los 30 a 60 bolivianos y tiene una capacidad para 30 personas. Lo novedoso que propone este hostal es que pone a disposición de los turistas una cocina amplia montada con todos utensilios, para que puedan ellos mismos preparar sus alimentos con toda

comodidad y no se les cobra un costo adicional, lo que reemplaza el servicio de restaurante. Considera que la proporción de información a los visitantes de los lugares atractivos de nuestro país es preponderante, en ese sentido su establecimiento cuenta con mapas de los lugares turísticos, fotografías e ilustraciones. También mapas de las calles, plazas y avenidas principales de la ciudad de La Paz. Resalta la necesidad de contar con información cultural, como direcciones de cines, teatros, pizzerías, estaciones de buses y otros para que el turista no se sienta en ningún momento desorientado, haciendo más familiar su estadía. García sugiere que un hostal debe tener un letrero muy visible y bastante atractivo para lograr la preferencia de los turistas. En cuanto a material publicitario dijo que son necesarios los folletos, volantes y tarjetas que pueden ser repartidos en las agencias de viajes, terminales, etc. El servicio de Internet al interior de un hostal es imprescindible debido a que los turistas deben estar contactados con sus familiares y amigos. Además otras personas necesitan por cuestiones de trabajo el servicio del internet las 24 horas”, agrega García. El empresario sostiene además, que el mejor referente de prestigio de un hostal, que va más allá de la publicidad, es la opinión del propio turista

La limpieza de la habitación debe ser impecable.

Buen servicio y cordialidad Montecinos apunta a que lo más importante en esta actividad es la cordialidad y el buen servicio porque la primera impresión es la que cuenta. Por eso la recepción de su hostal la diseñaron atractiva para que transmita al turista confiabilidad en el momento de llegar. El empresario sostiene que el personal debe brindar una esmerada atención al huésped desde el ingreso al establecimiento y destaca que el administrador debe saber necesariamente por los menos dos idiomas, preferentemente el inglés y otro que puede ser a elección de acuerdo a las prioridades que vean en el transcurso de su actividad. “Es fundamental saber idiomas porque incluso llegan personas que no saben español ni inglés y es difícil comunicarse, por lo menos se debe aprender palabras de varios idiomas relacionadas con el servicio del hostal, para poder satisfacer las necesidades del visitante. Lo más accesible es contar con traductores por medio del internet”, añadió. Considera que parte del servicio es la seguridad que se debe ofrecer a los huéspedes, se debe contar con depósitos y cajas fuertes para las pertenencias de los visitantes, algunos los piden otros no. La higiene es parte de un buen servicio, se debe proporcionar confort en lo referente a los colchones, las sábanas deben ser cambiadas diariamente, no debe faltar toallas limpias y menos los utensilios de higiene como jaboncillos, dentríficos, shampoo, etc. Los baños deben recibir una limpieza constante, añadió. Destaca el proporcionar un ambiente familiar a los turistas, por eso su establecimiento cuenta con ambientes donde ellos pueden reunirse a compartir en sus momentos libres, de ahí nacen sus grupos de viajes y los que viajan solos ya tienen compañía.


22

Actualidad

porque él transmitirá el servicio de excelencia que recibió o lo contrario, se pone en práctica el dicho “hazte de fama y échate en cama”.

resante donde se conoce a personas de diferentes nacionalidades tanto europeas, latinas como nacionales, de quienes se aprende muchas cosas y se inicia una buena amistad”, comentó.

Sleep Hostal Épocas altas y bajas El Hostal Slepp, ubicado en la zona central, desde hace tres años abre sus puertas a los turistas y personas en general las 24 horas. La administradora de este establecimiento, Jimena Orihuela, consolida la premisa de sus dos similares que le antecedieron en cuanto a que la atención al cliente y la gentileza con la que se trata al visitante, es el móvil que marcará la preferencia del lugar. Además indica que el idioma inglés debe ser utilizado incluso en las tarjetas de presentación del Hostal, este detalle acercará más al cliente y le hará sentir más familiar desde un inicio.

Si bien este emprendimiento ofrece una serie de oportunidades para hacerlo exitoso, se debe tomar en cuenta que existen las temporadas altas y las bajas. En ese entendido los meses en los que los hostales están al tope de su capacidad se da desde noviembre hasta mayo; en los meses restantes baja la afluencia. El promedio diario de turistas que ingresan a un hostal es de 2 a 3 en época baja y de 7 hacia adelante en una buena temporada.

Sleep ofrece habitaciones simples, dobles y matrimoniales, televisión por cable, baño privado y agua caliente y fría. Los precios oscilan desde los 60 a 70 bolivianos.

De acuerdo a los administradores de hostales, el obstáculo que provoca la reducción de la afluencia de los turistas son las malas carreteras y los conflictos sociales que escapan a ser solucionados por ellos mismos.

“Como día a día estoy en contacto con los visitantes, puedo decir que es una actividad muy inte-

Los demás contratiempos pasan a ser mínimos que pueden ser resueltos internamente, coinciden.

El ambiente del hostal debe ser agradable y acogedor para los visitantes.

SENAPI

Jacha Inti

Sleep

Alsigal Hostal

Martin García

Jimena Orihuela

Calle Murillo 764 entre

Calle Murillo

Calle Murillo

La Paz-Bolivia

La Paz-Bolivia

Graneros y Santa Cruz Tel.: 72503357 La Paz-Bolivia

EDICIÓN 23

Recomendaciones Los emprendedores presentan algunos consejos para administrar un hostal. 1. En definitiva es importante la ubicación del hostal, como tiene la característica de ser turístico debe encontrarse donde existe más afluencia de turistas ahí se podrán hacer visibles los establecimientos. 2. La decoración del hostal desde el ingreso debe ser atractivo y acogedor. 3. Debe contar con espacios de recreación como terrazas, patios y cafés, para hacer placentera la estadía. 4. Se tiene crear desde un inicio un ambiente familiar, donde el visitante se sienta cómodo para que pueda transmitir sus necesidades libremente. 5. El administrador debe hablar básicamente el inglés y francés. 6. El personal del hostal no debe perder los conceptos de cordialidad y amabilidad en el trato a sus clientes en ningún momento. 7. El interior del hostal mejor si es de tipo colonial eso los atrae ya que el “encanto” es la característica más valorada por esta clase de clientes. 8. Si además hay una buena oferta complementaria con visitas culturales o deportes, es buena propuesta. 9. Internet, imprescindible, al tratarse de turistas y tomando en cuenta que a veces existen problemas por el idioma, les favorece para que se muevan con la máxima autonomía. 10. La estrategia comercial de un hostal pasa por el boca a boca. Es clave ofrecer una atención personal, llena de detalles, para fidelizar clientes que, a su vez, recomendarán el establecimiento a sus amigos. 11. El trato personalizado, no masificado, es el arma secreta de este tipo de negocio hostelero: en eso, ninguna gran cadena puede competir con un buen hostal turístico. . 12. Es recomendable contar con una página web propia, una página o perfil en Facebook,. 13. Se tiene que tener mucho tiempo, paciencia y esfuerzo, para obtener los resultados esperados. 14. Impulsar la reservaciones por teléfono y fax con un personal bien calificado puede atender preguntas en español, inglés y francés. 15. La higiene del hostal es preponderante se recomienda cambiar las sábanas diariamente. 16. Los baños ya sean privados o compartidos deben tener una limpieza constante.


EDICIÓN 23

23

Actualidad

Se vendieron más de 3 millones de acciones. El precio promedio ponderado de venta por acción fue de Bs 15.97

BNB emitió acciones por Bs 48 millones El BNB es la única empresa bancaria que utiliza el mecanismo de la Bolsa para vender sus acciones en el mercado primario. Pablo Bedoya, Gerente General del BNB destacó la solvencia de la institución.

Por segunda vez el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) realizó la oferta pública de acciones para su venta en la Bolsa Boliviana de Valores. El banco es la única empresa bancaria que utiliza el mecanismo de la Bolsa para vender sus acciones en el mercado primario, tal como se hace en otros países del mundo. Después de más de un año de trabajo y cumpliendo con su Plan Estratégico, el banco, para expandir y aumentar su actividad de intermediación, aumentó su capital y fortaleció su patrimonio emitiendo más de 3 mil acciones que fueron vendidas públicamente el 25 de marzo de 2011 y compradas en su mayoría por nuevos accionistas. La emisión El valor nominal de la emisión fue establecido en Bs 30.303.000 con un valor por acción de Bs 10 y un precio mínimo de venta de Bs 15, lo que significa que se pusieron a la venta 3.030.000 acciones que fueron compradas en el ruedo de la Bolsa en tan solo minutos. El precio promedio ponderado de venta por acción fue de Bs 15.97 aunque el precio má alto llegó a Bs 16.13,

El precio promedio ponderado de venta por acción fue de Bs 15.97 dando lugar a que el monto total de la emisión supere los Bs 48 millones.

toridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) apruebe la oferta pública y la emisión, el banco elaboró el denominado “Prospecto de Emisión” que incluye amplia y completa información sobre la entidad. El documento es público y todos pueden acceder a él. De igual manera, los interesados en comprar las acciones pueden realizar consultas al banco y requerir la información que necesiten antes de tomar una decisión. Oferta en la Bolsa de Valores

Antes de la emisión denominada “Acciones BNB”, los accionistas renunciaron a su derecho preferente para suscribir nuevas acciones y, de esa forma, habilitaron el mecanismo de venta en bolsa para ampliar la base de accionistas de la empresa, incorporando nuevos y más propietarios. Incrementar el capital significa la posibilidad de gestionar un mayor volumen de activos. Los recursos provenientes de la venta de las acciones serán destinados al giro normal de la actividad del banco, y, sobre todo, para incrementar la cartera de créditos del sector productivo. Como parte del proceso de emisión de valores y antes que la Au-

Es una decisión de los accionistas. La oferta pública de las acciones y su posterior venta en la bolsa es un

Contactos BNB Harold Hornez C. Subgerente de Banca Electrónica y Marketing hhornez@bnb.com.bo Tel.: (2) 2332323 Int. 1922 La Paz-Bolivia

mecanismo transparente y competitivo para la participación de personas y empresas interesadas en comprar y convertirse en propietarios de una parte del banco. Es un mecanismo transparente para establecer el precio real de mercado de las acciones en un determinado momento, y hace posible que cualquier persona se interese en comprar los valores cuando da cumplimiento a lo que estipula las normas, como es la presentación de la declaración patrimonial del comprador y la declaración de origen de los fondos para la adquisición, por ejemplo. Inversión efectiva Pablo Bedoya, Gerente General del BNB, “comprar acciones del BNB es una buena inversión financiera porque el banco es una entidad solvente que crece permanentemente, el rendimiento sobre el patrimonio en los últimos tres años ha sido de dos dígitos y porque esperamos que este año el banco tenga, igualmente, un desempeño para los accionistas muy expectable. Las acciones son valores de renta variable, es decir que su rendimiento depende del desempeño de la empresa y de la inversión”.


24

Herramientas

EDICIÓN 23

La organización apoya en desarrollo de innovación tecnológica adaptada a la realidad del agro

Fundación Valles ayuda a los agricultores a ser competitivos La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles) ayuda a los pequeños agricultores a encontrar mercados y hacer a los productores los protagonistas de una cultura competitiva. Esto a partir de la implementación de innovaciones tecnológicas probadas y adaptadas a la realidad de los trabajadores del campo. La organización, fundada el 21 de febrero de 2000, tiene los objetivos de contribuir a la reducción de la pobreza rural, incrementar la competitividad del sector agropecuario, apoyar el uso sostenible de los recursos naturales y contribuir a la modernización de las organizaciones de productores Fundación Valles Para el financiamiento de sus acciones, Fundación Valles cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con quienes ha logrado sostener un ambiente de confianza que le permite ser la institución idónea para la administración de recursos destinados al desarrollo económico rural. Programas y Servicios de Fundación Valles

El trabajo de la organización está destinado a lograr cambios fundamentales en la base productiva de las familias campesinas

Los programas y servicios de la organización son los siguientes: Innovación Tecnológica Promovemos una agricultura próspera y amigable con el medio ambiente. A través de un enfoque en cadenas productivas, procesos participativos de

La organización Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles) es una institución privada, sin fines político partidarios, religiosos o de lucro, que goza de autonomía de gestión técnica y administrativa. Las instituciones que impulsan el trabajo de Fundación Valles, desde su creación y las que actualmente hacen a su Asamblea, son las que componen el sector productivo y de apoyo a

la agricultura; entre ellas las del sector público (ministerios de agricultura y desarrollo rural, gobiernos departamentales, universidades públicas y privadas, productores agropecuarios (asociaciones y cámaras), centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otras. Es así como el órgano superior de gobierno de Fundación Valles es la Asamblea, cuya membresía está compuesta por

21 instituciones activas y dos miembros honorario. En marzo de cada año, se lleva a cabo la reunión anual de Asamblea, instancia en la que se presentan los logros de la gestión anterior, el dictamen de la auditoría externa y se realiza la renovación parcial de Directorio. Actualmente, el Presidente del Directorio es el Señor Willy Soria Arze, y el Vicepresidente, el Señor Mario Saucedo


EDICIÓN 23

25

Herramientas

identificación y priorización de demandas tecnológicas y ejecución de proyectos, estimulamos el acceso de pequeños productores rurales a mercados internos y de exportación. Servicio de desarrollo de agronegocios (DER/SDA) Impulsamos emprendimientos agropecuarios sostenibles y con visión empresarial. Brindamos asistencia técnica, capacitación, infraestructura y equipamiento productivo, además de asesorar en gestión productiva, financiera, administrativa y comercial, a grupos asociativos y emprendedores del área rural de Bolivia. Información y análisis de mercados agropecuarios (SIMA) Consideramos que los productores deben tomar decisiones eficientes a la hora de comercializar. Por ello, ponemos a disposición el Servicio de Información y Análisis de Mercados Agropecuarios (SIMA), una iniciativa que, día a día, entrega y difunde datos oportunos y confiables sobre precios de productos agropecuarios en mercados mayorista, para lograr una articulación efectiva entre productores, comercializadores, proveedores y consumidores.

Este año, las tareas en el campo se orientarán a fortalecer la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático.

Resultados alcanzados En once años de trabajo, Fundación Valles ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 50 mil familias, incrementando en 38% los ingresos por hogar rural y llegar a un 84 por ciento de ingresos por cultivo, así como un 65 por ciento en la tasa de adopción de innovaciones tecnológicas. Hasta la fecha, 133 proyectos fueron exitosamente concluidos y,actualmente, 16 se encuentran en ejecución. Es así como se ha dado efectiva respuesta a 119 organizaciones de productores en 75 municipios de siete departamentos de Bolivia, presencia que permite a Fundación Valles ser la institución referente para promover el desarrollo económico rural. Planes para 2011 Durante este año, Fundación Valles continuará ejecutando su Plan Estratégico 2010-2020, documento que prioriza los siguientes cuatro ejes estratégicos: •

Articulación de actores para el desarrollo económico rural integral y ampliación nacional de los servicios de Fundación Valles.

Fundación Valles fundaval@fdta-valles.org Tel.: (4) 452 5160 Av. Salamanca N-675 Edificio Sisteco Piso 1 y 2. Cochabamba-Bolivia Calle 15 de Abril 150 entre Suipacha y Colón (Pza. Sucre) Edif. Florencia Piso 1. Tel.: (4) 665 0869 Tarija-Bolivia

Desarrollo continuo de la cartera de productos y servicios de innovación tecnológica y de desarrollo económico rural integral. • Desarrollo de la cultura organizacional y el fortalecimiento institucional de Fundación Valles. • Sostenibilidad financiera de la Fundación Valles. Asimismo, dos transversales serán Seguridad Alimentaria y Cambio Climático. En cuanto a Seguridad Alimentaria, se buscará mejorar la disponibilidad de alimentos, aumentar el acceso de alimentos a través de la mejora de los procesos de comercialización y vinculación con mercados. En cuanto a Cambio Climático se asumirá una estrategia de adaptación, se promoverá la generación de condiciones de resiliencia en los sistemas de producción integrada, entre otras acciones buscarán rescatar la experiencia empírica de los agricultores.

¿Cómo pueden acceder los productores a estos programas? (BULLETS) La cooperación de Fundación Valles responde a la demanda de distintos actores. De acuerdo a éstas, sus intervenciones se realizan en cualquier eslabón de las cadenas agroproductivas priorizadas, siempre y cuando logren incrementar los ingresos de las familias que participan en la producción agropecuaria. Es una prioridad para Fundación Valles que sus acciones logren cambios fundamentales en la base productiva de las familias beneficiarias, que se traduzcan en beneficios económicos, en reducción de la pobreza y en acceso a mercados. Las acciones de Fundación Valles se concretan a través de contratos con instituciones oferentes de servicios u organizaciones beneficiarias, los cuales están basados en el cumplimiento de resultados. Los proyectos están orientados a la introducción, validación, adaptación y aplicación de tecnologías probadas en otros contextos similares del país o del exterior. Se busca que las tecnologías sean de bajo costo, adecuadas a las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios y a las zonas agroecológicas de intervención, a fin de generar mayor impacto al momento de su aplicación y adopción. La apropiación de las prácticas difundidas permite promover la sostenibilidad de los agronegocios atendidos, así como del sistema de cofinanciamiento de proyectos por parte de los actores favorecidos.


26

Herramientas

EDICIÓN 23

Los productores buscan informar sobre las propiedades nutricionales del grano de oro.

Feria Educativa de la quinua incentiva su consumo

En la Feria Educativa de la Quinua se exhibió y comercializó el grano de oro procesado, pipocas, sopas, galletas y golosinas, entre otros productos.

Con el propóstio de incentivar al consumo de ese alimento en el país y difundir sus propiedades nutricionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) lanzaron la primera feria educativa e informativa de la quinua orgánica que se desarrolló el 14 y 15 de abril en la Plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz. En la feria de Anapqui se presentaron productos procesados de la quinua cultivada de manera ecológica y certificada por la Unión Europea. En la Asociación están involucrados 1.600 produc-

Exportaciones de quinua Gestión 2010 - Datos preliminares (En kilos brutos y dólares estadounidenses) NANDINA: 1008.90.19.00 Volumen

Valor

Estados Unidos

País

7.719.949

23.472.058

Francia

2.076.766

6.332.058

Países Bajos

1.938.165

5.670.469

Alemania

1.183.461

3.557.140

Canadá

619.607

1.929.468

Brasil

473.309

1.366.602

Australia

256.803

885.075

Reino Unido

257.611

784.717

Israel

201.139

568.080

Italia

124.569

395.472

Resto de países

667.303

1.572.523

15.518.682

46.533.663

Total Exportado

El grano de oro La Quinua (Chenopodium quinoa willd) es el grano de origen andino de grandes cualidades nutricionales que Bolivia ofrece al mundo. La quinua Real fue el principal alimento de los Incas y otras culturas andinas y se produce únicamente en las regiones aledañas a los salares de Uyuni y Coipasa a 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Quinua Real es el único grano conocido que provee todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano (leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalamina, tereonina, triptófano y valina), con un contenido de proteína por medio de 12,5 a 15 por ciento. Comparada con los cereales, la Quinua Real tiene mayor cantidad de fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio, sin mucho aporte de calorías,

haciéndola muy apetecible por los consumidores que vigilan su dieta. Bolivia a nivel mundial, produce aproximadamente el 46 por ciento de la quinua, Perú produce cerca del 30 por ciento y en conjunto países como EE.UU, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina Producen alrededor del 24 por ciento. En los últimos 5 años, la superficie de producción de quinua se incremento en un 23 por ciento, es decir 10.148 Has. A nivel nacional alcanzando en el año 2010 a 53.701 Has. Las exportaciones en la gestión 2009 pasaron las 14.000 toneladas generando un ingreso de 43 millones de dólares. Fuente: Anapqui

tores de 160 comunidades de nueve municipios asentados en los bordes de los salares de Uyuni y Coipasa. La creatividad e innovación en productos transformados de quinua de pequeñas y medianas empresas junto a la artesanía que acompaña a la región donde se impone el Salar de Uyuni fueron promocionados en la Feria Educativa de la Quinua. Entre los productos que se presentaron en la feria estaban sopa de quinua, quinua precocida, pipocas y hojuelas de quinua, chocolate orgánico con quinua, respostería, además de artesanías que se producen en la región. “Este emprendimiento nos permitirá tener un espacio para demostrar en un espacio, la gran importancia nutritiva que tiene este alimento y comencemos a consumirla, porque es un alimento importante”, afirmó el presidente de ANAPQUI, Brígido Martínez. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la quinua posee un alto valor nutricional y es un buen sustituto de la carne, lácteos y huevo, además considera que es un alimento ideal para la alimentación de la población, con bajos niveles nutricionales y resistentes al gluten.


EDICIÓN 23

27

Herramientas

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo, en los últimos 15 años, la quinua tomó mayor importancia en la nutrición de la población boliviana y se posesiono como uno de los alimentos importantes en la seguridad y soberanía alimentaria, por sus valores nutricionales. por los hábitos de consumo en la población rural y recientemente en la población urbana.

La Feria abrió una ventana de oportunidades y nuevos desafíos en la presentación de este grano con alto valor agregado

Por su parte, el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que Bolivia es el principal exportador de quinua orgánica del mundo y que el año pasado se logró 46 millones de dólares por la venta del denominado “grano de oro”. “En Bolivia tenemos unos 70 mil productores de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí en unas 50 mil hectáreas de cultivo de quinua”, afirmó.

Los productores mostraron una variedad de productos en la feria

La autoridad destacó el crecimiento de la producción y comercialización de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en un contexto en el que la seguridad alimentaria atraviesa por inestabilidad debido a los fenómenos naturales. En 2005, Bolivia exportó 4.800 toneladas de quinua y en 2010 se comercializaron quince mil toneladas.

Florencio Mamani Reyes de la Comunidad de Palconi de Salinas de Garci Mendoza muestra las herramientas artesanales con las que se producía la quinua décadas atrás.

La repostería en base a la quinua tuvo gran demanda entre los visitantes al evento.

Contactos ANAPQUI Asociación Nacional de Productores de Quinua www.anapqui.org.bo anapqui@entelnet.bo La Feria abrió una ventana de oportunidades y nuevos desafíos en la presentación de este grano con alto valor agregado

proquinat@yahoo.es Tel.: (2) 2201434 Calle Loaya 233

En la Feria se promovió también la danza típica de las comunidades de la región de Salinas de Garcí Mendoza donde se cultiva el grano dorado.

Esq. Camacho La Paz-Bolivia


28

Sociales

Armando Gumucio es ratificado como presidente de la Cámara Nacional de Industria La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reeligió el martes 12 de abril pasado a Armando Gumucio como presidente de la entidad, durante la Primera Sesión de Directorio correspondiente a la gestión 2011, en la que se renovó la Directiva. Gumucio agradeció el respaldo expresado por unanimidad y manifestó que “sin duda aquello obliga a continuar trabajando con mayor empeño para conseguir los objetivos y metas que tiene trazada la CNI”, dijo. De la misma forma, con el compromiso de fortalecer el desarrollo industrial Mario Antonio Yaffar fue reelecto, tmbién el 12 de abril pasado, como Presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ).

EDICIÓN 23

De izq. a der. Mario Antonio Yaffar, Luis Laredo, Rosario Ballivián, Armando Gumucio, Tania Eterovic, Luis Balanza, Juan Escóbar. Con el compromiso de fortalecer el desarrollo industrial Mario Antonio Yaffar fue reelecto como Presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ).

La autoridad comprometió su trabajo, así como el de la Directiva y los ejecutivos de la CADINPAZ, en beneficio del desarrollo industrial y del crecimiento económico del Departamento.

IBCE celebró sus 25 años y posesionó a su nuevo directorio El nuevo Presidente del IBCE dijo que la confianza en las políticas públicas es determinante. “Como IBCE, estamos dispuestos a ayudar a que se recupere la confianza en las políticas públicas, siempre sean realistas favorezcan a la ciudadanía”. Dijo que lo que el empresario demanda para invertir, es certidumbre en las reglas de juego y remarcó que: “Nada hay más barato para el Estado, que estimular la producción dando confianza al inversionista”. La Mesa Directiva del IBCE está integrada por Wilfredo Rojo Parada, Presidente; José Luis Landivar Bowles, Vicepresidente; Hans Hartmann Rivera, Secretario y Ernesto Antelo López, Tesorero. Completan la nómina: Pablo Antelo Gil, Past Presidente; Marcelo Traverso Viscarra, Tatiana de Pedrotti, Omar Spechar Jordán, Antonio Rocha Gallardo, Fernando Mustafá Iturralde, Oswaldo Barriga Karlbaum, Ricardo Reimers Ortiz, Marcelo Pacheco Leytón, Freddy Suárez Antelo, Marcos David Velásquez Arauz; siendo Asesores: Demetrio Soruco Antelo, Lucio Paz Rivero, Aurelio Echazú Salmón.

El flamante presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, con el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas. La mesa directiva del Instituto Boliviano de Comercio Exterior de la gestión 2011.

Un nutrido marco humano acompañó el festejo de los 25 años de vida del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE y la posesión del directorio de la institución de la gestión 2011 2012 presidido por el empresario Wilfredo Rojo Parada. El evento contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, además de autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, Comité Cívico pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, CAINCO, CAO, CFB, CADEX y CRDA.


EDICIÓN 23

29

Sociales

Al Invest de la Cámara de Comercio inaugura muestra de artesanía Q´Bracho presntó la ropa y los muebles para bebé

Se exhibieron tejidos en fibra de alpaca que se distinguieron por su diseño contemporáneo.

Lo último en sacos para damas, una propuesta étnica urbana.

Una de la novedades fue la propuesta de jeans.

“Caricias de Otoño” es la muestra que presentaron catorce pequeñas y medianas empresas como culminación de un proceso de capacitación y asistencia técnica realizada por la Cámara de Comercio con el proyecto AL INVEST IV. El evento se desarrolló en el Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, del 7 al 30 de abril, con el auspicio de la Cámara de Comercio y Al Invest IV, la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Oficialía Mayor de Promoción. En la exposición se muestran diferentes productos como mantillas, chalinas, manoplas, chales, ponchos,

carteras, mochilas, cinturones, guantes, billeteras, prendas en jeans y artículos ecológicos en material textil. Las empresas que participarán del evento son: Warra, Cesefade, Chuspita, Asomaya Art. Inca Marca, Tejidos Milani, Full Jeans, J & V, Yo Soy Arte y Diseño, Q’bracho Telares Urbanos, Pacha Warmisitas, Artesanías Suma Ampara, Tiahuanacu, Zone Urvan. El proyecto AL INVEST IV tiene el objetivo de contribuir a la cohesión social, mediante el apoyo al fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) latinoamericanas, y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con empresas europeas.

Un juego de comedor diferente y adecuado para pequeños ambientes.


30

Actualidad

EDICIÓN 23

Como miembro de la COMUNIDAD Nueva Empresa podrás acceder a la biblioteca y a un conjunto de videos sobre historias de éxito de emprendedores y cursos de capacitación.

Revista Nueva Empresa

Actualizate

La Revista Nueva Empresa www.nuevaempresa. com.bo/revista, salió a la luz el 11 de noviembre de 2003. Inicialmente fue un semanario y actualmente se publica una vez al mes.

Biblioteca Nueva Empresa cuenta con más de 500 artículos sobre temas de interés para el pequeño empresario boliviano. Asimismo, tiene una colección de publicaciones especializadas. Para tener acceso a la biblioteca, ingresa al siguiente link: www. nuevaempresa.com.bo/biblioteca

Videoteca La videoteca cuenta con videos sobre historias de éxito de emprendedores bolivianos, así como videos sobre cursos de capacitación. Se puede ingresar el siguiente link: www. nuevaempresa.com.bo/biblioteca

Cómo conseguirolíticas públicas para la creacion y fortalecimiento de emprendimientos dinámicos Directorio de Empresas Exportadoras La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia / CANEB y sus Cámaras Departamentales de Exportadores asociadas, en el marco de sus objetivos, y buscando que el país en conjunto pueda paulatinamente converger en políticas de estado para el desarrollo de Bolivia, ha venido desarrollando actividades para el fortalecimiento del sector productivo, de la gestión empresarial y de la competitividad del país en su conjunto.

Un paquete de cuatro libros contiene los resultados de la investigación “Amazonia: pulmón del mundo. La tierra reclama vida. Percepción de los pueblos indígenas sobre el cambio climático en la cuenca del Amazonas”, que fue publicada por Fundación PRAIA. El paquete lleva también una compilación de los videos realizados por los mismos originarios, después de recibir la capacitación para el uso de neuvas tecnologías, como ser cámara filmadora, fotográfica y una computadora portátil. La investigación se desarrolló en 2010 a cargo de los investigadores de un proyecto financiado por Fudapraia, que se centraron en recoger y analizar las percepciones respecto del clima en Sao Leopoldo del pueblo Ticuna (Brasil), Nazaret del pueblo Awajún (Perú), San José de Uchupiamonas del pueblo Uchupiamonas (Bolivia) y El Puquio Cristo Rey del pueblo Chiquitano (Bolivia). Los expertos que participaron de la investigación son NIco Tassi, Gustavo Padraza, Pedro Pachaguaya, Lourdes Chocano y Carlos Balderrama.

Mayor información: Fundación PRAIA fundapraia@gmail.com

Como parte de las mencionadas iniciativas con el auspicio de empresas e instituciones vinculadas al sector exportador, la CANEB presenta el “Directorio de Empresas Exportadoras” exponiendo y dando a conocer de forma práctica, a través de un documento físico y su réplica en multimedia, la Información detallada de los exportadores bolivianos y de su oferta exportable. Este “Directorio de Empresas Exportadoras” no solo es un aporte al comercio, tiene también como objetivo central el brindar acciones claras de apoyo al sector exportador en su conjunto y al país en particular. Esta importante publicación será presentada oficialmente en un acto especial para el lanzamiento de esta destacada iniciativa. Proyecto de Productividad y Desarrollo www.caneb.org.bo Av. Arce La Paz -Bolivia


EDICIÓN 23

31

Agenda

Ferias Internacionales MODAMA

EXPO BEAUTY SHOW 2011

FITEX 2011

EXPO MYPE

Fecha: Del 02 al 04 de mayo de 2011 ¿Qué es? Feria Internacional del Calzado de Dama y Marroquinería. Ciudad: Guadalajara, México. Lugar: Expo Guadalajara Más información: www.modama.com

Fecha: del 30 de octubre al 1 de noviembre ¿Qué es? Exposición internacional de belleza Ciudad: México DF, México. Lugar: Centro Banamex México Más información: www.expobeautyshow.com/

Fechas: Del 5 al 7 de mayo de 2011 ¿Qué es? Feria Internacional Textil y Confecciones. Ciudad: La Paz Lugar: Hotel Europa Organiza: Cotexbo Más información: www.cotexbo.com Tel.: (2) 2112807

BIO BRAZIL FAIR

EXPONOR 2011

Fecha: Del 12 al 14 de noviembre de 2011 ¿Qué es? Feria de la producción nacional de pequeñas y medianas empresas. Ciudad: Santa Cruz Lugar: Feria Exposición de Santa Cruz Organiza: FEXPOCRUZ Más información: www.fexpocruz.com.bo

Fecha: Del 21 al 24 de julio de 2011 ¿Qué es? 7a. Feria Internacional de productos orgánicos Ciudad: Sao Paolo, Brasil Organiza: Francal ferias. Más información: www.biobrazilfair.com.br

Fechas: Del 10 al 19 de junio de 2011 ¿Qué es? Feria Multisectorial de Oruro 2011 Ciudad: Oruro. Lugar: Campo Ferial Organiza: Exponor Más información: (2) 5266111 - Cel. 750-04282

FENIT Fecha: Junio de 2011 ¿Qué es? Feria International Textile Industry and Fashion Trade Fair Ciudad: São Paulo, Brasil Lugar: Parque Anhembi Organiza: Reed Exhibitions Más información: www.reedalcantara.com.br

ENVASE 2011 Fecha: del 20 al 23 de septiembre de 2011 ¿Qué es? XV Feria Internacional de la industria del Envase y Embalaje Ciudad: Buenos Aires, Argentina Lugar: Centro Costa Salguero Organiza: Instituto Argentino del Envase Más información: anipron.org.mx ENVASE 2011

COLOMBIAMODA 2011 Fecha: del del 26 al 28 de julio de 2011 ¿Qué es? XV Feria Internacional de la industria del Envase y Embalaje Ciudad: Medellín, Colombia Plaza Mayor Lugar: Plaza Mayor Organiza: INEXMODA Más información: www.inexmoda.org.co

MODACALZADO

EXPOTEC 2011

Fecha: del 11 al 13 de septiembre de 2011 ¿Qué es? Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel Ciudad: Madrid Organiza: Feria de Madrid Más información: www.ifema.es

EXPOARTESANIAS Fecha: Del 7 al 20 diciembre 2011 ¿Qué es? Feria Internacional del sector artesanal Ciudad: Bogotá Lugar: Corferias Organiza: Artesanías de Colombia o Corferias Más información: www.expoartesanias.com

Fechas: Del 6 al 8 de julio de 2011 ¿Qué es? Feria Especializada en tecnología e industria. Ciudad: Santa Cruz. Lugar: Centro de convenciones Bugamvillas Organiza: Expotec Más información: www.expotec.com. bo Tel.: (3) 354 8800

EXPOCRUZ Fecha: Del 17 al 26 de Septiembre de 2011 ¿Qué es? Feria Internacional de Santa Cruz Ciudad: Santa Cruz Lugar: Feria Exposición de Santa Cruz Organiza: FEXPOCRUZ Más información: www.fexpocruz.com.bo

FIPAZ 2011 Fecha: Del 26 de octubre al 6 de noviembre ¿Qué es? Feria Internacional Multisectorial de La Paz. Ciudad: La Paz Organiza: FIPAZ Más información: www.fipaz.com.bo

EXPOINDUSTRIA 2011 Fecha: DeL 2 al 7 de agosto de 2011 ¿Qué es? Feria Internacional Ciudad: Cochabamba Lugar: Campo Ferial de Alalay Más información: www.expotec.com.bo

EXPOMUEBLE 2011 Fecha: Del 10 al 13 de noviembre ¿Qué es? 2da Feria del Mueble, Decoración, Iluminación y Tapicería. Ciudad: , Tarija Lugar: Centro de eventos el Taco Organiza: Instituto del Mueble Boliviano Más información: www.imbolivia.com

Cursos y eventos CURSOS 2011 CASA DEL EMPRENDEDOR Cursos de ofimática (Word, Excel, Powerpoint e Internet) Publisher para diseño de publicidad. Plantillas con Excel y diseño gráfico computarizado Contabilidad Computarizada Seminarios sobre gestión empresarial, marketing y ventas, atención al cliente, fuentes de financiamiento, planificación financiera, trámites empresariales, importación y exportación. Costo: gratuito. Requisitos: Ser artesano, micro o pequeño empresario. Fotocopia de la cédula de identidad. Más información: Casa del Emprendedor (Av. Mariscal Santa Cruz, pasaje Beni, Edif. Dante, Bloque A, piso 4. Tel.: (2) 2652925-2652920 E-mail: casadel.emprendedor@lapaz.bo La Paz - Bolivia

CURSOS DE CAPACITACIÓN CONTINUA PARA MYPES Temas: Trámites de exportación Cómo exportar a Argentina Días: viernes de cada semana de 16:00 a 18:00. Lugar: Viceminsiterio de Comercio Interno y Exportaciones (Av. Camacho, Esquina Bueno 1488). Ingreso libre Mayor información: Promueve Bolivia www.promueve.gob.bo vguachalla@promueve.gob.bo Tel.: (2) 2336886 La Paz - Bolivia

FOR EXPORT 2011 RUEDA DE NEGOCIOS DEL COMERCIO EXTERIOR Organiza: Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX crea FOR EXPORT 2011 Rueda de Negocios del Comercio Exterior, un encuentro entre exportadores y empresas prestadoras de servicios para la exportación. Fecha: 2 y 3 de junio de 2011. Lugar: instalaciones del Centro de Convenciones Empresariales de CADEX. Inscripciones: Hasta el 20 de mayo Mayor información: Esteban Strauss estrauss@cadex.org Tel.: (3) 3362030 int. 111. Santa Cruz - Bolivia


32

Avisos

Avisos

• Diagnósticos sociales • Líneas de base • Perfiles socio económicos • Evaluación de impacto • Intención de voto • Imágen de marcas • Segmentación de mercado • Pre y post test de productos La Paz, Av. 20 de octubre Nº 2396 Ed. María Hayde, piso 6, Of. 6 Telf.: (591-2) 2426387, Fax: (591-2) 2426458 E-mail: jc@diagnosis.com.bo www.diagnosis.com.bo

EDICIÓN 23


33

EDICIÓN 23

Breves Núcleos CAINCO incorporan nuevos sectores A través de una campaña los Núcleos empresariales liderados por CAINCO están trabajando para incorporar cinco nuevos sectores para así ampliar los beneficios que ofrece esta metodología de apoyo a la gestión de Pymes. Enfocados en llegar a 14 núcleos empresariales, en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) desarrolla una estrategia que empieza a dar resultados dentro del programa Al Invest IV, que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea. Hasta el año pasado trabajaban de forma continua nueve núcleos empresariales, pero tras realizar un sondeo de mercado se identificaron potenciales sectores que se podrían incorporar: Mueblería, Panadería y Pastelería, Viveros, Diseñadores de Modas y Productos de Belleza. Cecilia Osorio, coordinadora de los núcleos empresariales de CAINCO, señaló que ya se ha terminado la etapa de sensibilización en estos sectores y en la mayoría de los casos se inició la conformación del núcleo. Más información: Cainco www.cainco.org.bo

Perú y Bolivia ponen en marcha gigantesca planta truchícola La Autoridad Binacional peruano-boliviana del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Asociación Multiactiva Piscícola Chicharro, pusieron en marcha una nueva planta de reproducción de truchas en el Municipio de San Pedro de Tiquina, localidad de Chicharro, a 120 Km. De la ciudad de La Paz. El Ejecutivo de ALT, Julián Barra Catacora, informó que “la planta que fue inaugurada la semana pasada tiene una capacidad de producción de 240.000 alevinos de trucha en su primera fase”. Dijo que el apoyo financiero y técnico de la ALT posibilitó el fortalecimiento de la actividad piscícola de la Asociación Multi-activa de Chicharro, a través de la implementación de un sistema de alimentación de agua por tuberías y de incubadoras y artesas que han posibilitado que esta planta incremente su producción de alevinos de 20.000 a cerca de 240.000 alevinos mensualmente. La planta de reproducción de truchas tiene también por objeto reproducir la especie hidro-

El Centro Morros Blancos en Tarija ya está en marcha Los egresados de la oferta de Carpintería de Madera del Recinto Penitenciario Morros Blancos de Tarija, luego de haber defendido y ser aprobado su Proyecto Emprendedor; formaron un equipo productivo organizado que cuenta con una mesa directiva que lidera el cumplimiento de los trabajos que realizan como ser: juegos de dormitorio, comedores, vitrinas, consolas, puertas - ventanas y artesanías en general; siendo una de sus metas el trabajo en equipo con el fin de brindar un producto de calidad y de manera responsable, de manera que satisfaga las exigencias del cliente. Los flamantes Carpinteros mostraron gratitud y motivación al conocer que se les hará entrega del Capital semilla No Oneroso a Emprendimientos, siendo un crédito sin interés por parte de la Fundación FAUTAPO, a través del Programa ETP, que impulsará aún más su Proyecto Emprendedor. Mayor información: Fundación Fautapo www.fundacionautapo.org

Tarija exportó más de $us 10.000 millones en diezaños 110 mil hectáreas en 2010

biológica y abastecer de semilla a las asociaciones de piscicultores, para lo cual se inició el proyecto con 100.000 alevinos de trucha Arco Iris importada de Estados Unidos. En un gesto de hermandad y respeto por el ecosistema del Lago Titicaca, los acuicultores peruanos de la isla de Anapia donaron 6.000 alevinos de la especie Carachi Negro para impulsar también el desarrollo de esta especie nativa en el lugar, explicó. El centro piscícola de Chicharro tiene como objetivo posesionarse como un semillero de truchas para fortalecer la acuicultura en Bolivia, aportando así a la seguridad alimenticia y promover un mayor consumo de pescado en Bolivia y Perú. Para Barra Catacora, esta carne es rica en proteínas, minerales y omega 3 y 6; por tanto la ALT está comprometida con el desarrollo sostenible de las poblaciones del lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el lago Salar de Coipasa, constituyéndose en el sistema hidrológico.

Pymes venderán $us 1,5 millones con el Sucre Las pequeñas y medianas empresas (pymes) alistan la exportación de 1,5 millones de dólares a Venezuela, que se realizará a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Gonzales, quien recordó que recientemente el Gobierno aprobó un apoyo de 40 millones de dólares para créditos, adquisición de insumos y capital de operaciones de las pymes.“La próxima semana puede comenzar la primera exportación (...)en textiles. Tenemos alrededor de un millón y medio de dólares”, señaló al referirse al capital inicial.

Agregó que en una primera etapa se exportarán al mercado venezolano alrededor de 300 mil prendas de vestir. En el nuevo sistema de transacción comercial, el Sucre, intervendrán asociaciones textileras como Apecal de El Alto, que beneficiará a unas 200 pymes y que genera en la actualidad más de 600 empleos, precisó Gonzales. En el marco del acuerdo comercial entre los Gobiernos de Bolivia y Venezuela, el 15 de mayo se realizará una rueda de negocios en la ciudad de Cochabamba con la participación de los empresarios de ambos países. Este encuentro permitirá ampliar las ventas con el Sucre, explicó el dirigiente de Conamype.

Proponen Ley para exportar artesanías

El Departamento de Tarija es el primer exportador de Bolivia. El Boletín “CIFRAS” del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que las exportaciones tarijeñas entre el 2000 y 2010, totalizaron 10.544 millones de dólares.

La senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Poma, informó los pasados días que los pequeños y medianos artesanos presentarán un proyecto de ley para incentivar y fomentar las exportaciones de sus productos.

Wilfredo Rojo Parada, Presidente del IBCE, llamó la atención sobre la alta concentración de las ventas externas de Tarija: “El gas natural significó el 99,5% de los 1.930 millones de dólares exportados el año 2010; asimismo, el destino de las mismas está concentrado en solo dos países -Brasil y Argentina- que compraron el 99,7%. Y aunque Tarija exportó solo 46 bienes durante el 2010, importó más de 1.800 productos del mundo, por 425 millones de dólares”.

“Junto con los artesanos interesados en que se haga realidad el anhelado proyecto de Ley Artesanal, lo hemos socializado y trabajado escuchando a los productores, como lo hace nuestro presidente Evo Morales, con el pueblo, para presentarla pronto ante la Cámara de Senadores”, informó.

Mayor información: IBCE ww.ibce.org.bo

Poma señaló que esa norma beneficiará a los productores de los nueve

departamentos para consolidar esa actividad en la que están inmersos una gran cantidad de bolivianos.”El anteproyecto de Ley se enmarca en que los productores sean valorados dentro y fuera del país con el trabajo que hacen, pide que no se permita la salida de materia prima a otros países para que ellos lo trabajen y vuelva al país como una producción neta del extranjero”, argumentó la legisladora del MAS: El proyecto incluye también un seguro social, tomando en cuenta que los artesanos nacionales tienen una mano de obra calificada para producir y exportar productos de calidad. ABI


34

Productos

EDICIÓN 23

Nuevos productos bolivianos VINO ARANJUEZ DÚO Producto: vino de torrente moscatel cosechado en los valles tarijeños.

Contacto: Teléfono:

PIPOCAS DE QUINUA Producto: Pipocas de quinua orgánica certificada

Contacto: Teléfono:

Aranjuez vinosaranjuez.com (4) 6642552 Tarija - Bolivia

QUINUCOA Producto: Chocolate orgánico en polvo con quinua

Contacto: Teléfono:

El Ceibo export@elceibo.com www.elceibo.com (2) 284 1078 Av. Juan Pablo II 2560 El Alto – Bolivia

MÁSCARAS Producto: Cerámica de las tradicionales máscaras de la Chiquitanía boliviana.

Contacto: Teléfono:

MATE ORGÁNICO Producto: Mate de alcachofa producido libre de químicos.

Contacto:

Organic nimrod@organic.com.bo Cochabamba- Bolivia

ANAPQUI www.anapqui.org.bo anapqui@entelnet.bo (2) 2201434 Calle Loaya 233 Esq. Camacho La Paz-Bolivia

Cerámica Orma ceramistas_sanxavier@yahoo.es (3) 9635007 - 77309861 San Xavier- Bolivia

POLAINA TUCK Producto: Polaina tejida en fibra de alpaca.

Contacto: Teléfono:

Artesanías Yuriña artesanías yuri@gmail.com (2) 2840384 La Paz - Bolivia


Arte Imprenta



articulo 23