Page 1

A単o. 1 No. 2 noviembre 2011

s tore c e y v los s e l Pixe ito de s

e El m apixel g me

e erd v t iva a i c Ini

Vida

hoy

eek G l ita Cap gy

y i n u l l y i ng l l u B erb b y c


Directorio Consejo Consultivo Elizabeth Algrávez Tesoro Correa Txomin De Mugurutza Carlos Lizárraga María Ortiz Monasterio

Consejo Editorial Elizabeth Algrávez Tesoro Correa Txomin De Mugurutza Loida Márquez

Diseño Editorial Carmen Aguilar Fernanda García Abraham Guajardo Víctor Muñoz Ley Jorge Ortega María Ortiz Monasterio Juan Carlos Padilla

Diseño de Portada Tania González

Colaboradores Cruscelina Vega Tania González

Articulistas

Carmen Aguilar María Ángeles Ahumada Anna Becerra Fernando Benítez Tesoro Correa Txomin De Mugurutza Tania González Loida Márquez Héctor Meléndez Víctor Muñoz Ley Jacob Loretto

Corrección Taina Karosuo

Responsable de Edición Elizabeth Algrávez

Responsable de Diseño

María Ortiz Monasterio


Índice 14 4

6

8

Editorial

16

Capital Geek

Bullying y cyberbullying

18

Educación para la vida Persiguiendo nuestra sombra

10

Pixeles y vectores

12

Vida hoy

El mito de los megapixeles

Educación al día

Real Academia Española, 297 años de su fundación

Inglés ahora Edición inglés

Perfiles

Txomin de Mugurutza Adriana Pérez

22

AMCO team

24

AMCO galería

Ilustradores

Iniciativa verde

El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Imágenes: María Ortiz Monasterio, proporcionadas por los entrevistados, archivo AMCO, Shutterstock.

Colaboraciones y sugerencias: revista@advancedmethods.com.mx Publicación Bimestral de Advanced Methods (Editorial Tijuana) Año 1, número 2, Tijuana B.C. México • Noviembre de 2011

Además encuentra: Sabías que…. AMCO tips LIGAS ligables RECOMENDACIÓN de lectura


Editorial R

ecibe un cordial saludo, acompañado por esta segunda entrega de la revista Detrás de los libros.

En ella podrás conocer con más detalle las labores que desempeñan algunos compañeros en sus respectivas áreas de trabajo; como una manera de acercarnos y ser empáticos con la importante labor que realiza cada miembro del gran equipo AMCO. También encontrarás artículos de interés general, que reflejan de una manera muy personal, las aptitudes y campos de experiencia de quienes colaboramos para hacer la revista: en este número se abordan temas de actualidad como el bullying y el cyberbullying, la importancia de los pixeles en las cámaras fotográficas o la exploración de nuestras áreas oscuras como vía de encuentro personal; pero también se tocan temas de temporada como el aniversario de la Real Academia de la Lengua Española o la mejor manera de celebrar la navidad de una manera ecológica.

No pueden faltar además esas secciones que nos son de utilidad o tienen como función el esparcimiento; así, insertas en las secciones principales, podrás leer pequeños guiños como los AMCO tips, Ligas ligables, Sabías qué… y Recomendaciones de lectura. Además, en la Galería de imágenes podrás constatar la alegría y unidad de quienes conformamos esta familia en las recientes celebraciones de cumpleaños, Halloween y, claro, en el lanzamiento de AMCO Brilliant. Detrás de los libros es una revista hecha con dedicación y entrega como medio de expresión de quienes convivimos en las oficinas de Editorial día y día, por ello no quisimos dejar pasar por alto el aniversario del sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Vanessa González. Cerramos con su presencia este segundo número como recuerdo cariñoso de quienes la conocimos y extrañamos su sonrisa en este espacio que sigue siendo suyo.

Carlos Lizárraga Dirección AMCO Editorial

4

Editorial

Tijuana, B.C. Noviembre de 2011


Sabías que... Por Txomin de Mugurutza

Más de 450 personas formamos la gran familia AMCO.

1000 Colegios y 210,000 alumnos utilizan actualmente los diferentes Métodos AMCO. En la planta de Guadalajara se almacenan 1440 tarimas (o pallets) con libros y materiales varios como pósters, manteles, exámenes, portadas y otros, para la elaboración de los Métodos AMCO.

AMCO tips

Por Loida Márquez

¿Piensas que estás a salvo de las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol?

¡Déjame decirte!, también la luz gama que emite la luz artificial como televisores, monitores de las computadoras, etcétera, contribuyen a pigmentar la piel de igual forma que los rayos solares. Los dermatólogos recomiendan, para prevenir este problema, usar tres veces al día protector solar, el indicado para cada tipo de piel, descansar cada hora unos cinco minutos de la exposición a la pantalla y tomar antioxidantes o alimentos que los contengan; de esta manera evitarás discromías de la piel, normalmente conocidas como paño.

5


Bullying y

cyberbullying Por Jacob Loretto

E

s indudable que la tecnología puede ser usada en todos los aspectos del crecimiento humano y para solucionar muchos de los problemas que antes creíamos imposibles de resolver, pero existe un problema de educación en valores para usar esta tecnología, sobre todo entre niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, pues no hay límites éticos claros entre el bien y el mal y no existe conocimiento completo por parte de los mayores sobre el alcance y empleo de las herramientas digitales que los niños y adolescentes más comúnmente utilizan; hay otro problema: si hubiera tales límites, la mayor parte de los adultos no sabrían como implementarlos y agrava este fenómeno el hecho de que tampoco hay antecedentes históricos que nos indiquen si el camino que estamos andando es el correcto. Es así, que podemos ver ya síntomas manifiestos en la sociedad de esa carencia de educación y límites al usar herramientas digitales.

6

Capital Geek


Las estadísticas que manejan los resultados más optimistas sobre maltrato en las escuelas, también llamado bullying, indican que dos de cada cuatro adolescentes sufren intimidación, amenazas o insultos en las escuelas por parte de sus compañeros, esta situación se ve agravada con el uso de los celulares para mandar mensajes de texto o por el uso de las redes sociales digitales para ocultar la procedencia de la agresión y maximizar el daño, haciendo que mucha más gente se agregue a la burla de una persona en específico, a esto, se le llama cyberbullying*. Esta migración de la intimidación a internet ha hecho que este tipo de violencia entre adolescentes se haya extendido hasta sus casas, haciendo que en ningún lugar se puedan sentir seguros.

Según cifras de la CNDH 7.5 millones de niños son hostigados en las escuelas de México y para la Fundación Muévete, solo en el 2010 se registraron 190 suicidios en el D. F. relacionados con el bullying. Los niños usualmente deciden suicidarse al llegar a sus casas después de un día de maltrato emocional por parte de sus compañeros de escuela. Es fácil entender esta situación si recuerdas cuando alguien te gastaba una broma y cinco o veinte niños se reían de ti, después de unos días se olvidaba y sólo quedaba un vago recuerdo. Ahora imagina que te hacen esa broma, la suben a internet en forma de video y 35 millones de personas te ridiculizan en tan sólo unas horas y aparte queda plasmado en la red donde nunca desaparecerá… Sí, bastante fuerte…

El cyberbulling es fácil de realizar en la red, ya que permite intimidar de diferentes formas, que van desde enviar correos electrónicos usando información falsa, hacer comentarios crueles en foros, exponer mensajes privados, mandar mensajes de texto por el celular, utilizar las redes sociales para divulgar algún secreto, excluir específicamente a una persona de clubes en internet o subir videos a Youtube donde se denigre la imagen de un compañero de clase.

Es por esto que las autoridades intentan solucionar el problema, no desde la raíz sino con castigo ya que han llegado tarde al problema. En Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, D. F. han realizado reformas a leyes para castigar el bullying y en Ciudad Juárez ya han expulsado a dos alumnos de primaria por bullying y a otros seis por ser cómplices de estos actos. La lista de castigados por estos actos aumentará día con día, pero la única solución concreta es la enseñanza del respeto a los demás.

* También conocido como ciberacoso.

Hasta ahora es fácil encontrar miles de recomendaciones en internet sobre cómo ayudar a tus hijos si están pasando por ésto, pero todas tienen dos puntos en común, la comunicación con tu hijos y denunciar a tiempo. ¿Tú que opinas? Comentarios a jacobl@amcoonline.net

LIGAS ligables Por Héctor Meléndez

Todos los periódicos de la República Mexicana y el mundo a un sólo click de distancia: www.kiosko.net

7


Persiguiendo nuestra

sombra Por María Ángeles Ahumada Vasconcelos

S

iempre buscamos la luz, lo luminoso. Sería importante perseguir nuestro lado oscuro aunque con frecuencia no hay ese atrevimiento por el miedo que nos da desenmascarar aquellos aspectos de nosotros mismos que podrían destruir nuestras relaciones, nuestro espíritu y nos apartarían de conquistar los sueños que perseguimos. Esto es precisamente lo que el psicólogo Carl Jung llamó “La sombra”, esa parte de nosotros que a toda costa queremos esconder o negar, esos aspectos que creemos no serían aceptados por nuestra familia o amigos y sobre todo y, lo más importante, no son aceptados por nosotros mismos. El mensaje que recibimos de nuestro inconsciente es decirnos “hay algo mal en mí: no estoy bien, no soy susceptible de amor, no merezco la pena”.

8

Educación para la vida


Pensamos que tener profundas introspecciones en este aspecto nos llevará a encontrar algo “horrible”. El mayor temor que tenemos que manejar, es el temor a nosotros mismos, a veces nos desconectamos tanto de este temor que sólo lo vemos como un reflejo, nos vamos convirtiendo en grandes impostores y nos engañamos, tanto a nosotros mismos como a los demás, y así caminamos por la vida suprimiendo estos mensajes internos perturbadores. Un rompimiento para crecer como seres humanos consiste en controlar el impulso de suprimir estas sombras: aceptemos que necesitamos darles la bienvenida, abrazar, reconocer todas aquellas cosas que más miedo nos dan de nosotros mismos, verlo como una cualidad que nos pertenece, que forma parte de nosotros. Es nuestra sombra la que contiene todas las pistas de nuestro ser, contiene la esencia de quien somos, contiene los tesoros que más podemos apreciar de nosotros. Reconociendo y aceptando estos aspectos propios, obtendremos la auténtica libertad, libertad para elegir lo que somos y queremos ser en este mundo, descubrir nuestra misión. Mientras insistamos en seguir ocultando, enmascarando estos aspectos de nuestro ser, no conseguiremos ser libres ni tendremos decisión ni libertad de elegir.

RECOMENDACIÓN de lectura Por Tania González

El secreto de la sombra de Debbie Ford Muestra cómo redescubrir tu verdadera esencia, la cual se oculta en las sombras de las historias dramáticas de tu propia vida. La autora, con sus conocimientos y experiencias adquiridas como asesora personal, consejera y profesora; da forma a un proceso claro que te ayudará a descubrir y afirmar el plan único para tu vida. Cada capítulo te servirá de inspiración y guía en la aceptación de tu pasado y en un mayor acceso a tu finalidad única. Las acciones a seguir te ayudarán a sanar las profundas heridas emocionales y los traumas, preparándote para la extraordinaria experiencia que te espera: una vida satisfactoria y provechosa.

9


Por Fernando Benítez

¿P

or qué la gran mayoría de nosotros tenemos la tremenda obsesión de que nuestras cámaras digitales y teléfonos ce� lulares tengan la mayor cantidad de megapixeles posibles?, queremos esto sin entender lo que significa en términos de la calidad de la imagen. Debemos entender que más megapixeles no significa me� jor calidad, sino simplemente mayor resolución, y como veremos en un instante, bajo ciertas circunstancias, mayor resolución en muchos casos significa menor calidad.

10

Pixeles & Vectores


El megapixel es una medida arbitraria de la calidad de una cámara digital, que en realidad no es representativa en lo mas mínimo de la calidad, y simplemente ha sido adoptada por los fabricantes porque es un solo número y es fácil de entender. Para entender esto, imagínense un rectángulo del tamaño de una tarjeta de presentación estándar y, ahora dividan con una regla la superficie de esa tarjeta por ejemplo 9 cuadritos (en configuración de 3 cuadritos horizontales por 3 verticales). Esos 9 cuadritos los podemos ahora considerar nuestros sensores que captan luz, que eventualmente se convierten en puntitos (pixeles) en la pantalla. Como podrán notar son unos pixeles bastante más grandes que los de un sensor de cámara o un de televisor. Ahora imagínense que seguimos subdividiendo los cuadritos, y que en vez de 9 cuadritos (en 3 x 3), tenemos 900 cuadritos (30 horizontales por 30 verticales).

Lo que hemos logrado con esto es reducir considerablemente el tamaño de cada sensor, y a la misma vez incrementado la resolución de nuestro sensor imaginario. Sin embargo, aunque hemos incrementado la resolución 10 veces más, también hemos reducido el tamaño de los sensores 10 veces más. Esto, aunque no aparente nada malo en un sensor del tamaño de una tarjeta de presentación, sí lo es en un sensor del tamaño que por lo general existe en una cámara digital común, o en la cámara de un celular. �������������������������������������������������������������� El problema es que al reducir el tamaño de los sensores, esta� mos también reduciendo la capacidad de cada sensor de captar más luz a través del lente que enfoca la imagen en el sensor y este proble� ma se incrementa conforme aumenta el número de megapixeles, sin incrementar el área de la superficie del sensor. Regresando a nuestro

ejemplo de la tarjeta de presentación, que originalmente teníamos di� vidida en sólo 9 cuadritos, cuando nos dispusimos a incrementar la "resolución" de la tarjeta a 90 cuadritos, lo ideal debió ser, no seguir subdividiendo la tarjeta, sino conseguir 89 tarjetas de presentación más, y formar con ellas una "supertarjeta". Colocaríamos en una mesa 30 tarjetas una al lado de la otra en una dirección, y multiplicaríamos esto hasta llegar a 30 filas, para alcanzar un total de 900 tarjetas. Con esto hubiéramos logrado un "supersensor" más grande, que no sacrificaría el tamaño de los 9 minisensores que creamos dentro de cada tarjeta. Pues sucede que en una cámara de alta calidad (y más alto costo) eso es precisamente lo que se hace. Esas cámaras tienen un sensor varias veces más grande que el sensor de un celular, lo que permite que tengan minisensores mucho más grandes que los que aparecen normalmente en un sensor más pequeño. Esto trae como consecuencia que las cámaras que tienen sensores más grandes ofrezcan una imagen notablemente superior a las de sensores más pequeños. Tanto es así, que aún si una cámara con un sensor grande tuviera un sensor de, por ejemplo 4 megapixeles, generaría fotografías de mucho mejor calidad que un micro sensor de 12 megapixeles en un cámara de un celular común. Hay que ser muy cauteloso cuando vemos un modelo de bajo costo que ofrece muchos más megapixeles que otros modelos de costo similar, ya que por lo general eso significa que sacrificarás mucho en calidad. Espero esto le sea útil a todos en el momento de comprar una cámara digital. ¡Felices Fiestas!

Extractos de un articulo de José Elías, eliax.com

LIGAS ligables Por Héctor Meléndez

Conoce tu nombre en otros idiomas, aprende náhuatl, otros sistemas de escritura y mucho más: http://lexiquetos.org/

11


Iniciativa

verde por Carmen Aguilar

L

a temporada navideña trae consigo una imagen familiar. No nos referimos a los adornos en las casas o sobre los toldos de los coches, sino a los bultos de pinos y abetos que se almacenan junto a la entrada de tiendas y supermercados para llevarlos a hogares, oficinas... y semanas depués abandonarlos en calles y tiraderos. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 61/193, reconociendo que los bosques y el manejo forestal sustentable pueden contribuir significativamente al desarrollo sustentable y a la erradicación de la pobreza, y convencida de que los esfuerzos concertados deben dedicarse a crear más conciencia en todos los niveles, declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para fortalecer la conservación y desarrollo de todo tipo de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras. No son pocos los árboles que México adorna para las fiestas de fin de año. De acuerdo con estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, el país consume 1.7 millones de árboles navideños, de los cuales casi dos tercios se importan de Canadá y Estados Unidos.

12

Vida hoy


Un árbol de navidad es generador de felicidad, es una de las partes esenciales de nuestras fiestas navideñas. Al árbol siempre le toca presenciar lo mejor de cada persona, momentos de dar y recibir, momentos de ilusión y asombro, inocencia y alegría. A un árbol de navidad le toma entre 7 y 9 años para alcanzar un promedio de 1.70 metros de altura, es a partir de este momento cuando más ayuda a convertir el CO2 en oxígeno, no trunquemos su misión y dejemos que sea siempre verde. Activistas de la organización de responsabilidad social Siempreverde decidieron hacer algo al respecto: uniendo el producto de una plantación de árboles navideños en Veracruz junto con una red logística y un equipo de personas, lanzaron desde el año pasado el servicio Siempreverde.net. La propuesta de esta iniciativa sigue este proceso:

Siempreverde recibe la solicitud y envía al domicilio (en el Valle de México) un pino navideño de la variedad Douglas Fir, de entre 1 y 2 metros de altura vivo y en una maceta adornada en los primeros 7 días del mes de diciembre y lo retiran los primeros 7 días del mes de enero, para replantarlo en el bosque o en el mismo domicilio en caso de adopción. Siempreverde proporciona información acerca de los cuidados: en qué lugar ponerlo, cómo regarlo, qué tan seguido darle los nutrientes. Los principales objetivos de este equipo de trabajo son: salvar árboles, generar conciencia y conocimiento del beneficio que los árboles brindan a nuestra vida y demostrar cómo la participación positiva de un individuo tiene un impacto contundente en la sociedad. Podemos unir nuestro deseo de ayudar a nuestro entorno promoviendo o apoyando la misma iniciativa verde en nuestra ciudad, participando en actividades básicas tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo o bien con ideas que mantengan o mejoren el sistema ambiental a la vez que se mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, no sólo de unos pocos. El cambio positivo está en nuestras manos.

“Si el mundo se acabara mañana, hoy todavía plantaría un árbol” (Martin Luther King).

AMCOtips

Por Loida Márquez

Navidad ecológica ¿Quieres saber cómo celebrar la navidad sin dañar nuestro planeta? Si en estas fiestas navideñas estás dispuesto a cuidar el planeta, puedes optar por adoptar o elaborar de manera original tu propio árbol con material de reuso. www.ecologismo.com/2009/12/07/como-hacer-un-arbol-navideno-con-botellasplasticas/ www.ecologismo.com/2008/11/21/arboles-de-navidad-con-materiales-reciclados/

13


Real Academia Española,

297

años de su fundación Por Víctor M. Muñoz Ley

E

l pasado 3 de octubre los países hispanohablantes celebramos los 297 años de servicio y existencia de la Real Academia Es� pañola. Fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, con el fin de cuidar y preservar la in� tegridad de la lengua castellana. En este marco, el 3 de octubre de 1714, con aprobación del rey Felipe V y la participación del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra, se dio inicio a la fundación de esta magna institución. La Academia ha llevado estos años como misión el velar porque, a pesar de los cambios que experimenta la lengua española, prevalezca la unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Dicha organización cuenta con un archivo que reúne fondos documentales y bibliográficos de gran importancia así como la documentación generada por la corporación desde el año de su fundación hasta la actualidad.

14

Educación al día


Es periódicamente, que un pleno integrado por académicos se encarga, tanto de generar como de recibir y considerar propuestas de enmiendas y adiciones al diccionario de la lengua española. En trabajo conjunto con el pleno, funciona el Instituto de Lexicografía, que colabora con tareas de apoyo para la elaboración de los diccionarios académicos, así como con otras diversas comisiones especializadas para las diferentes ramas de estudio y desarrollo de la lengua.

Así, y a lo largo de los 297 años, la Real Academia Española continúa en el cumplimiento de su misión y honrando su lema funda� cional: “Limpia, fija y da esplendor”.

AMCO tips Por Loida Márquez

Como podemos imaginar, la labor de la RAE en estos 297 años no ha sido una tarea sencilla, al día de hoy, el castellano es la Gimnasia y yoga para los ojos segunda lengua más hablada del mundo como lengua materna, alrededor de 500 millones de hablantes, también es el segundo Sabemos que pasar mucho tiempo frente a la computadora puede ser idioma más estudiado con más 20 millones de estudiantes, así agotador para el cuerpo, en especial para la vista. como la tercera lengua más usada en internet. Siempre nos preocupamos por nuestro cuerpo sin tomar en cuenta Entre las últimas modificaciones realizadas por la nuestros apreciables ojos, que al igual que todos los músculos del cuerpo, RAE se encuentran la desaparición de la “ch” y la “ll” del pueden fortalecerse ejercitándolos debidamente. alfabeto, la eliminación de tildes en monosílabos y el cambio en la denominación de algunas letras, como Si somos constantes podemos dejar los lentes o evitar utilizarlos. la “be” para la “b”, la “uve” para la letra “v”, la “doble uve” para la “w” y la “ye” para la “y”, en lugar de la Ejercicios generales para los ojos: “i griega”.

• Con la cabeza erguida y fija, levanta al máximo los ojos mirando hacia arriba y luego bajarlos tanto como puedas.

• Sin mover la cabeza gira los ojos hacia la izquierda tanto como puedas y luego, de igual manera hacia la derecha. • Mueve los ojos en forma circular, arriba, a la derecha, abajo y a la izquierda sin mover la cabeza, forzando siempre para hacer el círculo tan amplio y tan deprisa como puedas.

• Abre los ojos tanto como puedas y luego ciérralos fuertemente.

• Sin pestañear, concentra la mirada en el área del entrecejo. Cierra los ojos y descansa.

• Al terminar todos los ejercicios, apoya las manos sobre los ojos hasta que se sientan tibios. Deja caer las manos a los lados del cuerpo, respira profundamente y abre los ojos. ¡Y listo, quedarás como nuevo para continuar trabajando!

15


Edición

Inglés Por Anna Becerra

S

eguramente saludas con un “buenos días” a cada una de las personas que te encuentras por la mañana al llegar a AMCO.

Sabes que esta empresa produce libros tanto de inglés como de español, y que quienes la conforman son el personal de adminis� tración, editores, diseñadores, ilustradores, preprensa, sistemas, y muchas personas más. Posiblemente conoces bien a los compañeros que trabajan en tu área, pero ¿Sabes quiénes son las personas que colaboran en el departamento de Edición Inglés? ¿Qué actividades desempeñan? ¿Tienes conocimiento de los métodos que elaboran? A continuación te haré una pequeña reseña de coordinadores, personal de apoyo, de sus actividades y los métodos que manejan cada uno de ellos.

!

16

Inglés ahora!


Los métodos que elaboramos son Elite, English y Rocket.

• Elite es distribuido en México.

• English se distribuye en México y España.

• Rocket es distribuido en México, España, Centroamérica y Sudamérica.

El equipo de este departamento está compuesto por:

Miss Karin Rasch Müller, quien es la Coordinadora General de Edición Inglés encargada del control y dirección de todos los métodos, realizando un gran trabajo en la verificación de todo lo editable. Coordinación Edición Rocket: El profesor César Ramírez está a cargo del método Rocket, colaborando para él editores y diseñadores. Los editores que apoyan en la creación de este método son: Maggie Walters, María Mallard, Piedad Macho. Sus diseñadores son: Kenia Merit Corpus Espinoza (supervi� sión, administración y diseño), Sofía Soriano (diseño) y Daniel Varela (diseño). Todos ellos personas muy preparadas y creativas. Algunas de las responsabilidades del profesor César son: elaboración de nuevos contenidos, revisión de los mismos, revisión de audios, pósters, flashcards, exámenes, Teacher's Tips (guía de respuestas de exámenes y guía de respuestas de los ejercicios que contienen los libros). Durante este año fue el líder de un proyecto nuevo: Scope & Sequence, el cual le presenta al maestro los contenidos de los tres métodos por grado, materia y unidad, dando así una visión clara de los temas a tratar durante el ciclo escolar. Edición Inglés Elite: responsable su servidora Anna Lourdes Becerra Verdugo, algunas de mis actividades son la revisión de libros de Elite, correcciones, revisión de exámenes, revisión de Teacher's Tips.

El semestre pasado se me asignó un proyecto nuevo en el área de matemáticas, algo realmente interesante. Los libros del méto� do Elite en todos los grados incluyen una sección de matemáticas. La encomienda del proyecto es la revisión de los contenidos para igualar el manejo de algunos temas de acuerdo al grado que cursan los alum� nos, y a su vez, de acuerdo a los contenidos o temas que la maestra de español imparte. Ha sido un reto en el que he podido desarrollar mi creatividad y conocimientos. Otra de las editoras que nos apoya es Sian Trombley quien colabora con Teacher's Tips, elaboración de exámenes y además con interesantes aportaciones en los suplementos, los cuales son artícu� los de información sobre temas de actualidad que los alumnos reciben durante el ciclo escolar. Asimismo forma parte de este equipo María Adriana Pérez Chávez quien tiene gran experiencia en corrección de textos, compa� ginado, armado y envío de los mismos. El equipo de diseño de Elite-English está integrado por: Jessica Ramírez (supervisión, administración y diseño), Pío Barojas (diseño), Rafael Figueroa (diseño) y Héctor Meléndez (diseño). Siendo también ellos personas especialistas en la materia. Como te darás cuenta, Edición Inglés está integrado por un gran equipo humano, experto en la materia y dispuesto a obtener los mejores resultados.

LIGAS ligables Por Héctor Meléndez

¿Vives o estás de visita en Baja California? Recomendaciones de un amante del buen comer: masaassassin.blogspot.com

17


Txomin de Mugurutza

Por Tesoro Correa

E

n una amena entrevista para Detrás de los libros, Txomin de Mugurutza, quien es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Iberoamericana, habla en primer lugar sobre su trabajo en AMCO. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la editorial? “De esta última vez cuatro años, he estado en dos o tres ocasiones”.

¿Qué es lo que hace actualmente? “En esta etapa todo lo que son correcciones de Español y también órdenes de trabajo de todos los periféricos para que se hagan las órdenes de compra”. ¿Qué es lo que le gusta de trabajar en AMCO? “Varias cosas: estamos elaborando libros que ayudan al aprendizaje de los niños de una manera que yo creo que es única en el mundo. Además, los retos diarios de que las cosas salgan bien y la variedad de lo que hago. Soy como el ajonjolí de todos los moles”.

18

Perfiles

¿Cómo se describe a sí mismo? Soy una persona seria, profesional, de carácter, culta y transparente. Soy claro, no ando con rodeos ni cuentos, de buen humor y formal. Generalmente si pido algo lo hago yo primero y soy exigente”.

Posteriormente, Txomin menciona sus gustos personales. ¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos? “Leer, platicar mucho con mi familia y convivir con ellos; me gusta mucho ver la tele, sobre todo los deportes. No soy de novelas, las únicas que he visto son Cuna de lobos, La reina del sur y El ángel caído. También me gusta estar con mi esposa porque ella y yo nos complementamos”. Además, su hija Adirane mencionó otra de las aficiones de Txomin: “Le gusta cocinar y lo hace muy bien” –dijo. ¿Cuál es su música favorita? “Me gusta toda, sobre todo la música clásica”.

¿Qué películas son sus preferidas? “Las de El Padrino son buenísimas”.


Adirane aseguró que dicha trilogía es la favorita de su papá: “Creo que la ha visto un millón de veces y la seguirá viendo el resto de su vida”. Además, Txomin mencionó otro tipo de películas: “No me gustan las de drama o amor, creo que bastante complicada es la vida como para estar viendo tragedias. Me gustan las películas de guerra y de acción, como la de Pearl Harbor, Misión imposible y las de James Bond. Con ese tipo de películas (de acción) te olvidas de las cosas que te aquejan y te ríes un rato”. ¿Cuáles son sus libros favoritos? “Me regalaron uno que se llama 'Vidas ilustres' que son biografías como de 40 o 50 personas famosas. Me gustan los libros de misterio como los de Agatha Christie, y hay otro buenísimo de pensamientos: Granitos de sal . ¿Cuál es su comida preferida? “Me gusta el sushi, los taquitos de carne asada y todo lo que sea carne. Soy muy chocolatero, de los dulces es lo que más me gusta”.

“Tiene una cierta adicción por los dulces” – comentó Adirane.

¿Cuáles son sus deportes favoritos? “Futbol. Soy del América de 'hueso colorado'. Y también me gusta el boliche”.

de Calcuta: dar hasta que duela, porque ella no tenía nada, y lo poco que tenía se lo daba a los pobres”. ¿Cuál es la mejor enseñanza que le ha dado la vida? “Siempre lo bueno que haces se te regresa, lo mismo que lo malo, tarde o temprano”. Haciendo una comparación con la película Antes de partir, ¿qué cosas le gustaría hacer como para decir “no me quiero morir sin antes haber hecho esto”? “Poderle transmitir a las personas cercanas a mí que la única manera de cambiar al mundo es cambiando uno primero, haciendo lo que te corresponde, lo que debes hacer, no lo que quieres o lo que te gusta. Y creo que eso se da en el seno de la familia”. Y hablando de familia, su hija describe a quien conocemos como un gran compañero de trabajo: “A pesar de convivir con él en la casa y el trabajo me gusta mucho pasar tiempo con él. Para mí es un hombre impresionante, es trabajador, honesto, noble y completamente entregado al cien en todo lo que hace. Es cariñoso y tiene muy buen sentido del humor. Es un muy buen hombre, amigo y el mejor papá” – concluyó.

“Es americanista de corazón” – aseveró Adirane.

Con la franqueza que lo distingue, “Papá Txomin”, como lo apodan algunas personas de la editorial, responde tres últimas preguntas: ¿Hay alguna frase o reflexión que le guste o aplique en su vida? “Hace mucho tiempo, no me acuerdo quién me dijo esto y se me quedó muy grabado: la verdad en boca de un mentiroso se convierte en duda. Hay otra que aplico y es no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan. También hay una que dijo la madre Teresa

19


Adriana Pérez

Por Tesoro Correa

U

na de las personas con mayor antigüe� dad en la editorial es Adriana Pérez, quien próximamente cumplirá un año más de trabajo. Mujer de familia, ma� dre y abuela, Adriana es co� nocida por ser reservada y de pocas palabras; no obstante, en primera instancia nos habló sobre su diaria labor. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en AMCO? “El mes que viene cumplo 13 años”. “Tiene el récord” –comentó Miss Karin.

¿Qué es lo que haces actualmente? “Estoy en el departamento de Preprensa, pero soy asistente de Miss Karin. Leo libros, los reviso, corrijo, armo el dummy para prensa, lo envío, y además reviso el visor. Sólo estoy en inglés, casi no hago nada de Español”. ¿Qué es lo que te gusta de trabajar en AMCO? “Me gusta todo, no pongo peros cuando me ponen a hacer algo”.

20

Perfiles

“Es muy trabajadora. Tiene mucha disposición, es servicial y de muy buen carácter. Tiene co� nocimiento y mucha experiencia en su trabajo” –aseveró Anna.

“Ella trabaja mucho y le echa ganas” –dijo Tony. ¿Cómo te describes a ti misma? “Soy alegre pero también enojona. No me enojo fácil, pero sí soy enojona. Me gusta ser servicial, ayudar a la gente y colaborar con las personas. No soy muy sociable, pero sí participo”. Además, algunos de compañeros de trabajo dieron sus testimonios: “Me la llevo muy bien con ella” –aseguró Anita.

“Es de carácter fuerte” –opinó George.


Adriana es una mujer que a través de la práctica ha adquirido una gran experiencia en el manejo de los libros. Lo curioso es que pese a no hablar inglés, lo lee en los libros y lo entiende. Al respecto, Miss Karin apuntó:

¿Qué cosas te gustaría hacer o qué sueño te gustaría realizar? “Hay muchas cosas que quisiera hacer, pero más que nada viajar. Me gustaría conocer la Ciudad de México y Nueva York”.

“Adriana es súper eficiente y servicial. La verdad es que se ha superado, porque aunque no habla inglés detecta errores”.

Los testimonios de sus compañeros coinciden con la descripción de una persona trabajadora, servicial y de buen carácter. Prueba de ello es el testimonio de Víctor:

Asimismo, Adriana también mencionó sus aficiones y gustos:

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? “Leer y ver televisión”.

¿Qué música te gusta? “Me gusta todo, pero oigo las rancheras”.

¿Cuáles son tus películas preferidas? “Las de terror, me dan risa”.

¿Qué libros son tus favoritos? “Me gustan los de comedia pero también los de terror”.

¿Cuál es tu comida preferida? “Los chiles rellenos”.

¿Qué deportes te gustan? “Jugaba voleibol cuando estaba en la escuela, y también me gusta jugar béisbol. Sí lo veo a veces cuando está la serie mundial o algo así, pero me gusta más jugarlo”. ¿Hay alguna frase o reflexión que te guste o apliques en tu vida? “Ninguna, nada más sé que la vida hay que vivirla cada día”. ¿Te gusta coleccionar algo? “Cosas de la Coca-Cola. En mi casa tengo una repisa con varias cosas: un plato, botellitas y latas. Incluso en mi casa hice un árbol de navidad con puras cosas de la Coca-Cola”.

“Trece años en la empresa describen bien la entrega y el compromiso con el que ella labora; como compañera, Adriana, que se define a sí misma como antisocial, resulta por el contrario una persona muy agradable, con una personalidad franca que la hace ser de mucha confianza. Como amiga le admiro por lo ya mencionado y por los buenos y siempre alegres comentarios con los que se suele expresar”.

AMCO tips Por Loida Márquez

Sabemos que la vida es agua, y que sin agua no hay vida. Este líquido es de vital importancia en la mayoría de las funciones que desempeña nuestro cuerpo, por eso es importante beber agua para mantener el equilibrio. ¿Cuánta agua se debe beber? Dicen que hay que tomar en el día varios vasos de agua: Divide tu peso entre 7; el resultado son los vasos de agua que debes beber. ¿Cuándo se tiene que beber el agua? Se ha confirmado que, ¡beber agua en horas correctas maximiza su efectividad en el organismo! • 2 vasos de agua después de despertar ayudan a activar los órganos internos. • 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. • 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. • 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

21


ilustración

Jorge Ortega Nombre completo: Jorge Luis Ortega Becerra Alias: Koala Verdadero, La Cuca. Edad: 38 años. Fecha de Nacimiento: 12 de abril de 1973. Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco. Fecha de ingreso a AMCO: 9 de marzo de 2010. Tipo de sangre: azul. Peso: completo. Vestimenta: trendy con boinita y converse. Herramienta preferida: Wacom. Estilo: anti mainstream. Ocupación: ilustrador. Le gusta de trabajar en AMCO: el trabajo artístico y la oportunidad de aportar para definir el estilo que llevan las ilustraciones de los libros. Hobby: pintar al óleo o pastel, con influencias surrealistas, hiperrealistas y del realismo conceptual. También gusta de la fotografía y el cine; a futuro se visualiza diseñando concept art para películas. Disfruta pasando tiempo con su familia.

22

AMCO team

Dato curioso: su lugar ideal para vacacionar es Jamaica, pero nunca ha ido.


Fernando Benítez

Abraham Guajardo

Nombre completo: Fernando Benítez Padilla

Nombre completo: Eduardo Abraham Guajardo

Alias: El rey de la cumbia.

Alias: La maraña. Edad: 25 años. Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1986. Lugar de nacimiento: Tijuana, B.C. Fecha de ingreso a AMCO: 9 de marzo de 2010. Tipo de sangre: pesada. Estatura: 1.78 Peso: 78 kg Vestimenta: urbano casual, Levi’s & hoodie. Herramienta preferida: Wacom, para diseño Mac, para lo demás, PC. Estilo: para dibujar personajes, vectores; entre lo realista y lo “acá”. Ocupación: ilustrador.

Edad: 40 años. Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1971. Lugar de nacimiento: Tijuana, B.C. Fecha de ingreso a AMCO: 2009. Tipo de sangre: negativa. Estatura: 1.79 Peso: 71 kg Vestimenta: skate sagger, no pueden faltar los Vans. Herramienta preferida: iMac de 21 pulgadas. Estilo: ajustable. Ocupación: ilustrador. Le gusta de trabajar en AMCO: el ambiente de trabajo.

Le gusta de trabajar en AMCO: el equipo y la tecnología. Hobby: la física y la astronomía. Le gusta leer, sus autores favoritos son H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood. También disfruta pasar tiempo con su novia. Dato curioso: odia el diseño.

Hobby: coleccionar figuritas, principalmente de Star Wars, la patineta y el Muay Thai. Le gusta desarmar y volver a armar todo tipo de artefactos. En su tiempo libre se dedica a la serigrafía y a dibujar. Dato curioso: puede saltar su propia altura en patineta o en el Muay thai. Sueña con ser darks.

23


24

AMCO GalerĂ­a

AMCO

Brilliant2011


Esperando para entrar

Diseñadores in the house

Las misses

Diseño, preescolar y preprensa

Los ángeles de Carlos

ICC y SD presentes

Disfrutando de lo lindo

Listos para la ocasión

Orgullosamente AMCO

25


fiesta de

26

AMCO GalerĂ­a

Halloween


Aquí está su transporte

¿Cuál te da más miedo?

Bellezas AMCO

Nutrido grupo de asistentes

La muerte tiene permiso

Sana convivencia

Taco mata carita

Se vale gritar

Stairway to hell

27


28

AMCO Galería

Un día en AMCO


En la bodega

ÂĄFoto, foto, foto!

Con las manos en la masa...

CompaĂąeros de trabajo

Un dĂ­a feliz

El bunker de los ilustradores

29


30

AMCO Galería

celelosbrando

cumpleaños


Pide un deseo

El pastel del mes

Convivio cumplea単ero

Yo soy tu amigo fiel

El que parte...

B.f.f.

Sopa de caracol

Flores para la cumplea単era

31


Vanessa Gonzรกlez In Memoriam

enero 2 de 1987-noviembre 1 de 2010

detras de los libros 2  

Segunda edición de la revista detras de los libros