Page 1

DESPIERTA JERICÓ Periódico independiente

Jericó, Territorio Sagrado de la Madre Laura Número 23 - Febrero 1 de 2015

Hotel El Mirador, vista desde la base de la antigua Cruz de Calolo. Páginas 6 y 7

Así contratan las J.A.C. Página 4

Amor canino Página 10

52 viviendas de interés social serían vendidas Página 5

Gimnastas sin futuro Página 10

Centro de Historia Página 8

Jericó, personaje de novela. Página 9

1915 - 29 de enero - 2015 Centenario de la Diócesis Página 11


2

Febrero 1 de 2015

PÁGINA ABIERTA

Despierta Jericó

En esta página los lectores expresan libremente opiniones que son de su exclusiva responsabilidad.

El señor Gabriel González escribe:

MINERÍA, PAN DE CADA DÍA Los conceptos emitidos en este artículo no pretenden ofender a nadie en particular. Comenzaré reconociendo que la minería es tan antigua como la misma humanidad y que convivo con más de 80% de elementos provenientes de ella. Hay muchas personas que piensan que minería es solo la del oro. La minería implica saquear la tierra de elementos tan necesarios como la bendita media cucharadita de sal que consumo diariamente, hasta mover un grano de arena de su sitio natural. Aunque yo no esté de acuerdo con ninguna clase de minería y que por una u otra razón tengo que aceptarla, también respeto las personas que por x o y motivo estén de acuerdo con ella. Pero con la minería que menos convivo es con la de aquellos elementos que prestan poco beneficio a la humanidad comparado con el perjuicio que pueda causar, y entre esos elementos está el oro, porque es bien conocido que el oficio en un alto porcentaje del oro es engrosar las bóvedas transformado en lingotes, otro porcentaje muy alto va a para en las orejas, cuellos, manos, tobillos y los baños de los más opulentos y vanidosos, y por último, una mínima parte presta un servicio a la humanidad. Tampoco estoy de acuerdo con aquellas personas que levantan la bandera de la inconformidad con la minería del oro pero sus manos están repletas del mismo; siempre he pensado que la inconformidad con algún producto se demuestra con el no consumo. En vista de que los jericoanos han tenido una tradición agrícola y ganadera, siempre fue un municipio tranquilo y pacífico, pero desde el año 2007 cuando se mencionó la posibilidad de que en Jericó existiera unas mina de oro, también se empezó a escuchar rumores sobre las consecuencias ambientales y sociales que la minería podría traer. A pesar de no haber oficialmente al día de hoy una explotación minera sí se puede ir notando algunas situaciones que no son convenientes para el municipio, como son: la polarización del pueblo frente a la minería, el bloqueo de vías y enfrentamientos entre algunos ciudadanos.

Siempre albergué la esperanza que la minería del oro no fuera viable en nuestro municipio, pero como dice el dicho “mal de muchos consuelo de este tonto”, por lo menos la mina que tiene Jericó no es de oro si no al parecer de cobre, metal que para mí presta un mayor servicio a la humanidad, pero por otra parte me preocupan dos situaciones: una, el daño ambiental puede ser mucho mayor, ya que para ser viable, esta mina tendrá que extraer mucho más metal para compensar el valor del oro; dos, siendo Anglogold Ashanti una empresa especializada en oro ceda los derechos a otra empresa sin criterios de responsabilidad. En cuanto a las personas que culpan a la empresa Minera Quebradona de una posible explotación minera en Jericó les diré que los verdaderos responsables son el gobierno anterior y el actual ya que sin ninguna consideración repartieron títulos a diestra y siniestra, el primero con el pretexto de estimular la inversión internacional, y el actual definiendo la minería como una locomotora de desarrollo. En cuanto a Minera Quebradona, aunque toda empresa tiene que cumplir con una responsabilidad social, me parece que ha sido demasiado generosa, porque según daos de la empresa en el año 2013 invirtió 629 millones en la parte social entre aportes a las comunidades y convenios con la administración municipal. En este punto felicito al señor alcalde por suspender los convenios con la empresa minera mostrando así coherencia con lo expresado en contra de la minería en su campaña electoral, porque no se puede, por un lado, reprochar las actuaciones del rico, y por el otro, estirar la coca pidiéndole limosna. Me parece de suma importancia la inversión social, aunque algunos se preguntan si la empresa seguirá siendo tan generosa en la etapa de explotación. Lo que sí le pido muy comedidamente a la empresa Minera Quebradona es que en este año 2015 no financie ninguna campaña política porque esto podría resultar más funesto que la misma minería, ya que no solo podría quedar saqueada nuestra tierra sino también la conciencia de algunos ciudadanos. Mi mayor deseo en este año 2015, con minería o sin minería, es que todos los residentes, ya sean oriundos o foráneos, sigamos gozando de un Jericó pacífico y tranquilo como siempre ha sido su tradición. Para terminar, una reflexión: ¿de qué le sirve al hombre tener a sus pies todo el oro del mundo y no tener alimento en su mesa?

PATOLOGÍAS Edward Duigenan


Despierta Jericó

EDITORIAL

Febrero 1 de 2015

3

Las intenciones, aun las buenas, son insuficientes O para decirlo de otro modo: “El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones y el cielo de buenas obras”.

Ilusionar con promesas es un acto que sólo pueden permitirse

quienes tengan seguridad completa en el cumplimiento de lo prometido, pero quienes lanzan ofrecimientos sin tener certeza de poder satisfacerlos actúan, por decir lo menos, irresponsablemente, así lo hagan con buenas intenciones. Y no mencionemos a quienes prometen sabiendo de antemano que no cumplirán. Y cuando las promesas son para quienes esperan tener por fin una vivienda propia... o evitar el servicio militar obligatorio... Veamos: todos hemos escuchado en muy reiteradas ocasiones a funcionarios de la Administración municipal de Jericó dar fechas casi inmediatas para el inicio de la construcción de viviendas de interés social, prioritarias, gratuitas, y cuando esas fechas se agotan, entonces es porque “el banco, la oficina tal, los trámites” o se acusa sin justificación a líderes comunitarios, y se da otra fecha cercana que tampoco se cumple, y no se ha cumplido hasta ahora. Recordemos la declaración dada por el concejal John Jairo Arcila a Despierta Jericó el primero de diciembre pasado: “El proyecto de Palocabildo, un proyecto muy bueno, pero por falta de acciones claras desde la Administración municipal cada vez tiene mayores tropiezos, como ahora por no haber cumplido las condiciones requeridas por el Esquema de Ordenamiento Territorial; otro problema grande es no haber definido con la comunidad el suministro de agua para las nuevas viviendas. No pudimos acceder a la iniciativa del gobierno nacional de vivienda gratis de interés prioritario, como si la tuvieron Támesis, Pueblorrico y Tarso”. El pasado lunes 26 de enero la Administración municipal reúne y comunica a quienes se habían inscrito e ilusionado desde hace dos años con el proyecto de vivienda gratuita en Palocabildo, que no se podrán construir las 25 viviendas en el lote adquirido y preparado en tres terraplenes por el municipio por, según la versión de varios campesinos asistentes en esa reunión, decisión de Corantioquia y que los inscritos tenían plazo hasta el próximo 10 de febrero para indicar un lote privado de unos 9 x 8 metros donde se les pudiera construir la vivienda. Consultada una funcionaria de Corantioquia manifestó que:

En el caso que esas familias logren la construcción de sus viviendas en lotes privados en Palocabildo, no se sabe de dónde se les va a suministrar el agua, pues el acueducto veredal no tiene capacidad para abastecer 25 viviendas nuevas, tal como lo saben los habitantes de la vereda, como lo dice un estudio técnico de Corantioquia y como lo sabe la Administración municipal que les había exigido hace meses a cada una de las familias el aporte 800 mil pesos para poner el acueducto en las casas. Ese dinero será devuelto por la tesorería de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Jericó, según nos informa el señor Promotor. Otro programa de vivienda de interés social, la urbanización Río Piedras, que había prometido entregar las primeras viviendas a mediados del año pasado, no ha entregado hasta ahora ninguna y propone vender otras a terceros para terminar las obras de urbanismo, además ha sido objeto de diversas críticas sin que la Administración municipal convoque a la prometida reunión amplia para informar y aclarar dudas que hay en la comunidad. Estas experiencias de incumplimiento a las promesas son especialmente dolorosas porque afectan a familias necesitadas de vivienda de interés social y de paso comprometen costosos recursos económicos del municipio y se utilizan inescrupulosamente para dividir la comunidad cuando se señala como responsables de los problemas a quienes en realidad tratan de ayudar en las soluciones. Estas son situaciones originadas quizás en buenas intenciones pero que no han concretado buenas obras que superen la improvisación y satisfagan a la comunidad. Una, entre diversas medidas que debiera tomar la Administración municipal para lograr cumplir sus buenos propósitos, es prometer menos e informar con veracidad y transparencia el desarrollo de actividades reales. Con relación a otros ofrecimientos, como el que llevó a los concejales Arturo Ramírez e Iván Darío Gómez a involucrarse en el trámite de 37 libretas militares falsas que les causaron investigaciones aún sin resolverse en la fiscalía, nos muestran la ligereza con que se actúa para conseguir un liderazgo que debería basarse estrictamente en la legalidad y en propuestas claras para el bien de toda una comunidad presente y su futuro.

1. El municipio de Jericó no ha tramitado ni tiene concesión de aguas para el proyecto. 2. El municipio no ha tramitado ni tiene permiso de vertimiento de aguas usadas. 3. La administración municipal no ha presentado la propuesta de Unidad de Planificación Rural que se requiere en el corregimiento de Palocabildo para ser concertado con Corantioquia. Al carecer de estos requisitos que debió conocer, prever y cumplir la Administración municipal, ésta se ve ahora en la urgencia de que esas familias adquieran un lote o dispongan del que ya tienen (según el Promotor de Desarrollo de la Comunidad, la gran mayoría ya posee un lote apto) para construirles la casa, pues en el terreno de Palocabildo sólo será posible levantar 2 a 5 casas.

DESPIERTA JERICÓ

q Distribución gratuita

UNA PUBLICACIÓN DEL COMITÉ POR EL FUTURO DE JERICÓ Comité editorial: Salvador Ruiz, Jorge Jaime Espinosa Colaboradores: Carlos Andrés Restrepo, Rodrigo López Relaciones públicas:

Marcos Cano  310 378 4681 Alicia López  312 212 8947

despiertajerico@gmail.com / www.despiertajerico.blogspot.com Donaciones a nombre de Oscar Villa Davivienda ahorros 3992-0002-3287 Dirección general: Fernando Jaramillo Impresión: Virtual Publicidad. Medellín, Tel.: 513 33 97


4

Febrero 1 de 2015

ENFOQUE

Despierta Jericó

Así contratan las Juntas de Acción Comunal en Jericó En declaraciones mías en la anterior edición de Despierta

Jericó dije que los contratos del municipio con las Juntas de Acción Comunal se centraban en aproximadamente 7 u 8 Juntas, dependiendo de las cuantías. Veamos los contratos firmados a la fecha: • J.A.C. La Pradera, representante legal María Judith Bedoya, contrato por $2’000.000; en visita del personero y yo a la obra, la presidenta nos dice que las labores fueron hechas no por el municipio sino “por unos señores de BANCOLOMBIA”. • J.A.C. La Sorguita, representante legal Gustavo Adolfo Zapata, contrato en 10 días por $5’588.309, OBJETO: Adecuación del restaurante de La Sorguita, otro por $2’984.043, en 15 días, OBJETO: Construcción de una obra transversal en la vía de La Sorguita. • J.A.C. San Ramón, representante legal Luz Marina Acevedo $2.786.000. • J.A.C, EL Zacatín, representante legal Jorge Iván Zapata Ospina, contrato en 20 días por $9’905.000, OBJETO: Construcción de estructuras en concreto reforzado para obras de drenaje; este contrato según su presidente lo ejecutó Planeación, el dinero cancelado fue entregado al funcionario de Planeación de esa época (2012) en la esquina de la Central. Preguntado el presidente qué le había quedado a la Acción Comunal, me dice que 100 mil pesos. • J.A.C. Los Patios, representante legal Carlos Abel Cardona, $1’000.000 en 5 días, OBJETO: Apoyo logístico a la Administración en la celebración de eventos culturales de la Navidad Comunitaria. Contrato por $16’500.000 en 15 días, OBJETO: apoyo logístico en la promoción y atención turística en diferentes eventos culturales. Contrato, en 1 día por $2’000.000 por elaboración de 600 almuerzos y servicio de comedor para Brigada cívico-militar. Contrato en 10 días por $4’000.000 para adecuación y mantenimiento del Aula Múltiple de la Normal Superior, Contrato por $8’400.000 en 10 días, OBJETO: Obras para gestión del riesgo en el área urbana, entre otros. • J.A.C Las Quebraditas, representante legal Inés Delia Ríos. Contrato por $10’313.310 varios. OBJETO: Prestar servicio con dos personas para aseo y varios. Contrato en 15 días valor $15’323.010, OBJETO: Construcción de muro de contención en el sector Las Quebraditas para protección de viviendas, ¿dónde?, no se sabe.

LOS PESOS PESADOS: a octubre 25 de 2013, según ordenes pagadas a las J.A.C, se les ha cancelado los siguientes contratos:

• J.A.C. La Felicina, representante legal, José Bernardo Herrera, $54’180.347 en total: Contrato en 10 días $3’029.564, OBJETO: Mejoramientos de viviendas en la zona urbana y rural. Contrato en 14 días, $23’907500, OBJETO: Adecuación de aulas del Seminario. Contrato en 15 días, $9’029.798, OBJETO: construcción de un muro en la Escuela Anexa. Contrato en 30 días, $15’213.485, OBJETO: Obras de urbanismo en Felicina y pavimentación de vías, entre otros, • J.A.C. Estrella Nueva, representante legal, Gabriel Horacio Herrera, valor pagado a 30 de agosto de 2014, $50’560.479: Construcción por $22’000.000 de un Centro Comunal de Desarrollo en 3 meses. Mantenimiento de vías rurales, ¿en qué vías?, no se sabe, por $12´000.000 en 15 días, entre otros contratos. • J.A.C EL LICEO, representante legal Alberto Ramírez Arredondo, contrato en 90 días inicial por $17’200.000 el 24-6-2014, luego se adiciona $8’428.937 el 7-7-2014, costo total $25’628.937, OBJETO: Pavimentación de la carrera 6 entre calles 1 y 2N. (Se recibe la obra el 25-7-2014, al mes, qué rapidez). Contrato en 45 días por $16’500.000, OBJETO: Pavimentación de la calle 3, entre las carrera 1 y 2, carrera 1 entre calles 5 y 6, carrera 5 entre calles 9 y 10 (incluye los resaltos del hospital donde quedaban los carros anclados y el adoquinado hundido, y ya el agua está lavando el cemento). Contrato en 60 días por $7’833.275 para mantenimiento y adecuación de la Secretaria de Hacienda, Sisben y Comisaria. Contrato en 80 días, OBJETO: Pavimentación de la calle 7 entre carreras 5 y 6, valor inicial 23-01-2014 por $17’247.375 y el 25-02-2014 le adicio-

nan $8’623.500 (costo real $25’870.875 y se recibe la obra el 7 de marzo, esta junta sí trabaja rápido), todos somos testigos que la obra se averió de inmediato. Contrato en 40 días por $14’181.226, OBJETO: Mejoramiento de viviendas urbanas y rurales, a la fecha los beneficiarios están esperando que se les acabe de llevar el resto de los subsidios. Así, a la emisora llama cualquiera a felicitar al Alcalde. • La madre y reina de la contratación es J.A.C. Guacamayal, representante legal Adriana Patricia Sánchez, a septiembre de 2014, se le han cancelado $173’104.007. Contratos como: Mantenimiento de pozos sépticos en las instituciones educativas en 15 días, valor $5’000.000, se firmó el 24-11-2012, y el 24-01-2014 se firmó otro contrato por $13’680.950, que comprendía mantenimiento de los mismos 26 pozos sépticos; también en este contrato aparece la pintura de la escuela El Zacatín por $870.000, según quien la pintó esto no fue lo cobrado ni se contrató con la señora de esta J.A.C. sino con otra persona. Contrato para mantenimiento de espacios públicos, escultura y pedestal en el Morro El Salvador en 15 días $5’000.000. Mantenimiento a todo costo del Palacio Municipal, valor inicial $11’359.400, luego se adiciona $4’528640, costo total, $15’888040 en 14 días y cualquier ciudadano puede ver cómo quedó el Palacio Municipal, empezando por el Concejo que no se terminó de pintar. Contrato: Construcción de rieles en la vereda Guacamayal, en 60 días $10’011.196. Entre otros contratos firmados por esta representante aparecen pavimentación de vías, como la calle 5 entre las carreras 1 y 2 en 50 días por $17’241.791; también contratos de construcción y mejoramientos de vivienda $16’500.000, $10’000.000 y $5’300.300. Realizadas visitas a mejoramientos hechos por las J.A.C. Guacamayal y El Liceo, los subsidios relacionados por Planeación, los entregados supuestamente en obra pero recibidos en materiales y mano de obra por los beneficiarios, no coinciden entre lo establecido y lo entregado. Aparecen contratos como mantenimiento de techos del quiosco de la piscina por $6’000.000, servicios en Estrategias de protección de las tumbas arqueológicas Cerro El Salvador por $1’500.000; mantenimiento de jardineras y piletas del Parque Principal y Fundadores por $5’500.140, pagados el 30-4-2013, y a los 15 días, el 18-5-2013, otros $5’500.140, qué raro; contrato para apoyo al desarrollo de actividades en el Festival de la Cometa 2013, $14’000.000 pagados el 30-9-2013, y el 26-10-2013 $2’000.000 contrato para “Apoyo Administrativo, Operativo y logístico en los Eventos de la IX Semana Cultural, como Propuesta de Convivencia Pacífica y Sano Esparcimiento de toda la Comunidad Jericoana” fecha de pago 26-10-2013, la misma del festival; contrato para, ¡OJO!, mantenimiento de la pista atlética del estadio J.B. Londoño por $11’383.765 pagado el 23-3-2013; contrato para “Apoyo logístico para adelantar las actividades correspondientes a la celebración del día del campesino” tiempo 1 mes, $17’200.000 y como si fuera poco, se le adiciona $3’196.000, total $20’396.922 para “Transporte ida y regreso de las comunidades de las veredas del municipio y corregimiento, 840 libras de carne, gaseosas megas, platos, vasos y utensilios desechables” y contratar 4 grupos musicales a $245.000 cada uno. Pregunto a los jericoanos representados por estos presidentes de J.A.C.: ¿Sabían ustedes de estos contratos, se han reunido y han sido tenidos en cuenta para realizar estas obras, sus Juntas han obtenido ganancias de estos contratos? En su mayoría a estos contratos no se exigen garantías, ¿quién responde entonces por las obras mal hechas, dónde están todas las obras mencionadas, por qué algunos presidentes se enojan cuando se les pregunta, o no dan información y hay que recurrir a Acciones de Tutela, como hubo que hacer con los representantes de Guacamayal y El Liceo?

Carlos Arturo Londoño Jaramillo “Coco”, Concejal carlos5hechos@hotmail.com


Despierta Jericó

MUNICIPIO

Febrero 1 de 2015

5

52 viviendas de interés social serían vendidas a particulares Jericó, 5 de Enero de 2015 Señor ANA MARIA BEDOYA LOPERA Presidente Honorable Concejo Municipal Demás Corporados Asunto: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Respetados Ediles: En el municipio de Jericó, Antioquia se está ejecutando el proyecto denominado Urbanización Rio Piedras; que la Organización Popular de Vivienda Rio Piedras le hace falta quinientos millones de pesos ($500.000.000), para terminar las obras de urbanismo, por tal razón le solicitamos a esta honorable corporación autorice enajenar 52 soluciones de vivienda (16 apartamentos y 36 casas) del proyecto a la Organización Popular de Vivienda Rio Piedras. Cordialmente, [Firmado] DAVID ALONSO TORO CADAVID Alcalde Municipal

Como escribe el primer lunes del 2015 a la señora presidenta del Concejo Municipal, el señor Alcalde de Jericó quiere que de las 326 viviendas de interés social del proyecto Urbanización Río Piedras (para el cual el municipio donó en noviembre de 2013 un lote 34 mil metros cuadrados, avaluado según escritura en 1.530 millones de pesos), se le enajenen a la OPV 52 viviendas para ser vendidas a terceros y sumarle 500 millones de pesos a las obras de urbanismo.

Para legalizar la venta de esas viviendas de interés social el señor Alcalde le propone al Concejo Municipal que tome esa decisión, pero una de las preguntas que surgen sobre este proyecto es: Si ese lote fue donado por el municipio, o sea, si ya es propiedad privada que además está hipotecada por cuantía ilimitada a la constructora Prohogar, ¿qué tiene que ver el Concejo Municipal con su enajenación? La propuesta de venta de las viviendas ya había sido expuesta a los concejales en mayo de 2014, nos informan Liliana Montoya, representante legal de la OPV y Liliana Meneses, tesorera de la misma. Los 500 millones son necesarios para terminar las obras de urbanismo que ya está realizado en un 90% y cubrirá la totalidad del predio donado, de manera que después de terminado el proyecto quede esa infraestructura urbanística a disposición del municipio y “nosotros nos amparamos en que somos una organización ‘privada’ y tenemos la facultad de decidir si vendemos o no vendemos cuando se cumpla el proyecto, cumpliendo lo que está estipulado del proyecto nosotros podemos tomar esa determinación”, considera la señora Montoya. El proyecto de la Urbanización Río Piedras tuvo muy buena acogida cuando fue lanzado por la Administración Municipal, se inscribieron 425 personas interesadas. En la actualidad hay 63 socios, de los cual 52 tienen préstamo bancario aprobado y han dado

la cuota inicial, los otros 11 están pre-aprobados. La OPV ya ha terminado de devolver los dineros que algunos socios iniciales habían pagado de cuota inicial y también han sido canceladas todas las deudas que algunos de los contratistas de la obra tenían con trabajadores. Las obras continúan y a finales de marzo de este año deben estar ya establecidos los cuatro propietarios de los terceros pisos de dos torres de apartamentos. Las señoras Montoya y Meneses reconocen que la crisis de hace aproximadamente tres meses originada en incumplimientos de algunos contratistas y pedido de devolución de dineros, ya fue superada y esperan que de parte del Concejo Municipal haya propuestas para terminar el urbanismo. Es claro que el proyecto de urbanización ha tenido dificultades de distinto orden, que aún faltan aspectos importantes para aclararle a los jericoanos, tal como se evidenció en debates habidos en el Concejo Municipal. Por eso es válida la insistencia para que se realice la reunión aclaratoria acordada en el Concejo con el señor Secretario de Planeación, en la que deben participar la constructora Prohogar, los directivos de la OPV Río Piedras, la Administración municipal, los socios de la OPV, los concejales y la ciudadanía en general, pues ese proyecto involucra propiedades privadas y municipales, implica políticas nacionales de vivienda de interés social para familias de escasos recursos económicos y sin vivienda propia, etc. Esa reunión amplia se prometió en noviembre y hasta la fecha no se ha realizado, lo cual no colabora para que se despejen dudas y se pueda llevar a buen término el proyecto.

PROYECTO DE ACUERDO N o 05 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE AUTORIZACIÓN PRO TÉMPORE PARA ENAJENAR 52 SOLUCIONES DE VIVIENDA A LA OPV RIO PIEDRAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Concejo de Jericó, Antioquia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 3o, Artículo 32 de la ley 136 de 1994, la ley 1551 de 2012 y el acuerdo 017 de 2012 ACUERDA: ARTÍCULO 1o: Autorizar a la Organización Popular de Vivienda Rio Piedras, con Nit 900.618.983-3, representada legalmente por la señora LILIANA DEL SOCORRO MONTOYA GOMEZ, para enajenar 52 soluciones de vivienda (16 apartamentos y 36 casas) del proyecto denominado Urbanización Rio Piedras. ARTÍCULO 2o. El presente acuerdo rige a partir del 5 de Enero de 2015, previa sancióbn y promulgación por el ejecutivo. Presentado por el Alcalde Municipal. [Firmado] DAVID ALONSO TORO CADAVID Alcalde Municipal


6

MUNICIPIO

Febrero 1 de 2015

Despierta Jericó

¿Actuamos hoy, o lloramos mañana? Por inconcebible que parezca, un sector importante del municipio se encuentra en alto riesgo esperando que las autoridades a quienes corresponde su protección hagan algo para evitar una gran desgracia.

Jericó, 19 de enero de 2015 Ingeniera AURA MILENA ARROYAVE LÓPEZ Directora Territorial Cartama, CORANTIOQUIA Abogado DAVID ALONSO TORO CADAVID Alcalde Municipal Jericó Los abajo firmantes somos habitantes de la vereda Los Aguacates y el sector La Comba de este municipio, con debido respeto, nos dirigimos a ustedes públicamente para darles a conocer la situación que describiremos a continuación con el pedido de que se tomen las medidas correspondientes:

1. El 26 de mayo de 2013 hubo un deslizamiento de tie-

rra en nuestra vereda causando serias afectaciones, entre otras, al Hotel El Mirador que obligaron su cierre.

2. Desde entonces en cada invierno se presentan frecuen-

tes deslizamientos de tierra y rocas que obstaculizan el paso por la carretera que da acceso a la vereda y ponen en riesgo a los residentes de las viviendas próximas a ella.

3. Hemos comprobado que en este transcurso de tiempo se han producido agrietamientos amplios y profundos en la parte alta de la montaña.

4. A pesar de solicitar a la Administración Municipal en reiteradas ocasiones ayuda para despejar la vía, siempre hemos tenido que ser los vecinos los que con nuestros recursos hemos abierto el paso vial.

Vista hacia la planta de tratamiento del acueducto municipal desde lo alto del deslizamiento.

5. Tampoco se ha atendido el ruego de emprender medi-

das que corrijan el riesgo evidente de una avalancha, en caso de un nuevo desplazamiento masivo de la montaña y taponamiento de dos quebradas que corren por la ladera, lo que podría ocasionar el sepultamiento de viviendas de nuestra vereda y del sector urbano La Comba, de los tanques e instalaciones de la planta de tratamiento del acueducto municipal, y otras posibles graves e irreparables afectaciones. Por lo anterior esperamos que se tomen y cumplan las determinaciones necesarias para garantizar la salvaguarda de miles de residentes del municipio expuestos a peligros que son obligación estatal evitarlos. Atentamente, Firmado por 78 personas Con copia: Director General CORANTIOQUIA Procuraduría General de la Nación

Agrietamientos en la parte alta de la montaña.

El d


Despierta Jericó

MUNICIPIO

Febrero 1 de 2015

7

Otras fotos disponibles en: www.despiertajerico.blogspot.com

Frente de la casa de la señora Marina Sepulveda. Esta vivienda está ubicada al lado del deslizamiento que se puede ver en la foto inferior; a pocos metros de la parte posterior de la casa se juntan dos quebradas, una de las cuales desciende en linea directa como muestra la foto a la derecha. Los vecinos de la vereda informan que a la señora se le ha ofrecido pagarle unos meses de arriendo en otro lugar para que abandone su casa, pero ella no acepta porque después de ese tiempo no tendría donde vivir.

deslizamiento en invierno descarga continuamente lodo y piedras que obstruyen la carretera.

Habitantes de la vereda Los Aguacates.


8

OPINIÓN

Febrero 1 de 2015

Despierta Jericó

La comunicación de la cultura enaltece y ennoblece los pueblos

Hoy quiero referirme a algunos medios de comunicación local que han existido en Jericó a través de su historia.

Conocí y fui asiduo lector de Patria nueva, luego en el Liceo San José y por iniciativa del rector Presbítero José Gabriel Restrepo Callejas (q.e.p. d) y los profesores de idiomas se fundó Vocero, el cual siempre estuvo activo desde su fundación y a pesar de dificultades económicas logramos sostenerlo por muchos años, su edición estaba disponible a sus lectores cada mes, por lo menos durante toda mi administración y durante la estadía de su director Rodrigo López Estrada. Paralelo a Vocero salían periódicamente los boletines o periódicos de la escuela Normal Nacional, boletín del Instituto Nocturno Roblecabildo y también del colegio de Palocabildo. Estos eran los medios de comunicación editados y patrocinados por instituciones educativas en los cuales manteníamos informados a la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general sobre el diario acontecer tanto institucional como municipal. Aplaudíamos lo bueno y criticábamos las fallas institucionales y locales. Los columnistas eran estudiantes, padres de familia y profesores. Todos esperábamos ansiosos el boletín mensual que distribuíamos a toda la comunidad, Después logramos concertar con instituciones, y patrocinados por la Sociedad Estudiantil de Mejoras Públicas, la publicación de Ecos del Piedras, medio de comunicación e información municipal con una edición bimensual. En este medio de comunicación resaltábamos los valores locales e intermunicipales y también, sin pelos en la lengua, denunciábamos los errores de la administración, instituciones y entidades. Nuestra labor no fue fácil por la estrechez financiera y la indisposición que causábamos a los políticos de turno cuando sin tapujos denunciábamos los errores. Es que a los prepotentes sólo les agradan los elogios aunque sean falsos y ¡ay de aquellos que se atrevan a denunciarlos!, pues a ellos sólo les interesa el tapen tapen. Tanto directores como columnistas recibíamos reproches, insultos y hasta persecución de funcionarios o subalternos quienes así pagaban favores a sus jefes de turno para lograr su apoyo. Miremos como estos medios desaparecieron y nadie hizo algo por rescatarlos. Espero que

aún subsistan algunos, aunque los desconozco pues a mí no me llegan a pesar que nunca me he desligado de Jericó, ni lo haré mientras viva porque amo al pueblo donde logré mi realización. Afortunadamente hace dos años apareció otro medio de comunicación local, DESPIERTA JERICÓ, gracias a su inquieto director Fernando Jaramillo, quien llegó a la tierra de su familia paterna, se enamoró de sus gentes, de su ambiente, de su cultura y decidió quedarse no como un parásito del medio sino aportando a la cultura, al progreso y al civismo. Los medios de comunicación sirven a los escritores inquietos para desplazar sus inquietudes e ideas represadas en sus mentes. Hoy volvemos otra vez a tener un periódico donde queremos aportar nuestros conceptos positivos del progreso de nuestro territoro y también denunciar los atropellos y perjuicios que amenazan a Jericó y su medio ambiente y aunque nuestras voces sean desoídas, logramos crear conciencia en la comunidad y despertar inquietudes sobre el futuro que se nos viene. A muchas personas, a muchos funcionarios y a políticos corruptos (que son la mayoría) este medio de comunicación, y desde luego su director y los columnistas, les levantan ampolla porque de tarde en tarde suelen descubrir sus malas actitudes, sus errores y sus atropellos a la comunidad y muy especialmente estas ampollas llegan a los políticos corruptos quienes se valen de medios ilegales para saciar sus apetitos. El objetivo de mi artículo es pedir el apoyo de la ciudadanía a este importante periódico, a su director y a todos los columnistas. Qué tal que nadie aplauda y estimule lo bueno y que todos callemos ante las amenazas que se ciernen sobre Jericó y su ambiente. Protestemos y no callemos ante los atropellos de que fue víctima el 7 y 8 de diciembre su director Fernando Jaramillo por un subalterno de la administración municipal y quien se comportó como un delincuente. Esta actitud es una opresión contra un medio de comunicación, contra la libertad de expresión y opinión, contra un ciudadano honesto y contra la comunidad en general. José Claver Giraldo C. joseclavergiraldo@hotmail.com

La revista del Centro de Historia publicó su revista JERICÓ correspondiente al año 2014 y dedicada a la Beatificación del Seminarista Claretiano Jesús Anibal Gómez.

Incluye la revista, además de documentos oficiales de la beatificación y nacimiento de Jesús Anibal el 13 de junio de 1914 cuando Tarso civil y eclesiasticamente pertenecía a Jericó, la disertación “Beato Jesús Anibal Gómez Gómez, martir en el inmaculado Corazón de María” por Diego Alberto Uribe Castrillón de la Academía Colombiana de Historia Eclesiástica. Entre otros artículos de la presente edición de JERICÓ destacamos: • ¿De qué está hecha el alma de un jericoano?, por Javier Darío Restrepo Ramírez. • Laura Montoya Upegui, niña de Jericó, maestra antioqueña, santa universal, por Noel Antonio Londoño Buitrago, Obispo de Jericó. • Posición de Jericó en el Suroeste antioqueño, por Guillermo Ángel.


Despierta Jericó

HISTORIA

Febrero 1 de 2015

9

Jericó, personaje de novela La Oculta, la novela que pasea por la historia de Jericó, es un referente importante para comprender el arraigo que identifica a los jericoanos.

Héctor Abad Faciolince, hijo y descendiente de jericoanos,

no tenía otra alternativa para transmitirnos el destino de su familia, recreada en los personajes de la novela La Oculta, que anudar de modo indisoluble el recorrido familiar al nacimiento y desarrollo del este pueblo que hoy habitamos, pues entre las primeras familias que acudieron al llamado de don Santiago Santamaría para fundar un pueblo en estas tierras selváticas más allá del Cauca, se encontraba la familia Abad. “Jericó no empezó con conquistadores ni con monjes, sino con gentes sencillas, y si no iguales, al menos muy parecidas en la forma de hablar y en el atuendo... Casi todas estas tierras de la orilla occidental del río Cauca, digamos entre la desembocadura del río San Juan (cerca de Bolombolo) y la del río Cartama (abajito de La Pintada), hacia arriba, hasta llegar a los páramos de la serranía del Citará, eran de dos familias: los Echeverri y los Santamaría. Estos Echeverri y estos Santamarías no eran nobles que hubieran recibido alguna encomienda de almas y de tierras por el rey de España, que es el origen de muchos latifundios de esta parte del mundo, sino que el origen de estas propiedades era más reciente y, digámoslo así, más meritorio. Ambas familias recibieron estas montañas de los republicanos, por haber sido aliados del Ejército Libertador”, nos cuenta el escritor. El desarrollo de La Oculta tiene como epicentro la finca de los Abad, localizada en tierras jericoanas, y en la cual acontecen los hechos más importantes para las distintas generaciones de esta familia que van siendo narrados por tres hermanos quienes en nuestros días se ven obligados a vivir el ocaso de lo que otrora fuera esplendor, seguridad y orgullo suyo. La experiencia de una familia y su propiedad rural en un rincón del Suroeste antioqueño sirve al novelista para presentarnos una radiografía de nuestra región y de la “personalidad paisa” de la que todos nos vanagloriamos olvidando que nuestra historia no está hecha solo de honores, sino que también aquí, en Antioquia, en el Suroeste, hemos padecido, tolerado y hasta alentado fenómenos sociales vergonzosos, como el paramilitarismo, la violencia guerrillera, el narcotráfico, la destrucción de la naturaleza. De este manera la novela cumple una obligación que algunos quisieran que el artista y el intelectual olvidara: para comprender la realidad en que vivimos es indispensable reconocer, en todas sus facetas, lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Así dice Antonio, uno de los tres hermanos que narran los aconteceres de la novela: “Yo no tengo nostalgia de Colombia, menos de Medellín, que es una olla de presión de humos fétidos y un matadero, un hervidero de desplazados, mendigos e indigentes... No sueño con la patria como dicen los patriotas, pues mi patria es terrible: a mi me mata de saudade [nostalgia, en portugués] es esta finca... Si tengo fantasías de cómo será mi vida en el futuro, me veo siempre caminando o montando a caballo alrededor

de la finca, allá, lejos del mundo, en la zona cafetera, como si no me quedara más remedio que regresar y morirme allí entre las piedras donde están enterrados mis progenitores”. El arraigo que expresa Antonio es el mismo que sentimos todos los que habitamos Jericó y el que motiva la responsabilidad por el futuro de nuestro municipio, pues si bien, como dice Pilar, otra de las narradoras, “ahora la región está en paz, ya casi nunca secuestran ni roban, y solo matan de celos y amenazan por plata, ahora podemos vivir aquí tranquilos, ahora las muertes no han sido de disparo ni de dolor, sino de vejez”, otras amenazan acechan: “Cerca de La Oculta seguían haciendo exploraciones en busca de oro. A veces había avionetas o helicópteros que se pasaban días enteros sobrevolando la zona, dizque haciendo fotos, mapas topográficos y rastreando señales geológicas en la forma de las cordilleras, en busca de la veta de los metales. Fuera de los mineros había también, cada vez más cerca, gente que compraba por grupos una hacienda y la parcelaba. Se oían otra vez las motosierras, que no mochaban cabezas, como en tiempos de los paramilitares, sino árboles. Le robaban tierra al monte, a las fuentes de agua, desaparecían bosques y potreros y aparecían casas fastuosas donde antes había nacimientos de agua. Las amenazas se acercaban, ya no bajo la forma de guerrilla o paramilitares, sino de la especulación inmobiliaria, con folletos a todo color que hablaban de desarrollo de la zona, de su valorización, de lo cerca que quedaría de Medellín cuando hicieran la autopista”. “La misma Oculta, aunque parezca eterna, ha estado asediada siempre por mil peligros: cuando no son las guerras civiles o las crisis, entonces son la delincuencia o la guerrilla; después son los mineros, los narcos de la amapola o los urbanizadores que ofrecen millonadas para hacer fincas de recreo. No pueden ver un terreno verde, virgen, porque los ojos se les inyectan de codicia, ni puede haber un gramo de oro debajo de la belleza del paisaje, porque ya quieren destruir todo el paisaje con tal de apropiarse de esas pepitas de oro, de cobre o de coltán”. “Me contaron que había cada vez más mineros legales e ilegales haciendo exploraciones en las cercanías del pueblo. Un gobierno nefasto había feriado a precios bajos todo el subsuelo del departamento y a pesar de cualquier norma de protección del lugar, no les importaría remover la tierra e invadirla de máquinas y mineros temporales. También me dijeron que algunos funcionarios, por debajo de cuerda, hacían acuerdos con las empresas mineras, canadienses, surafricanas, chinas y antioqueñas, para que descuajaran los lechos de los ríos, husmearan por debajo de las peñas e hicieran túneles en busca de muestras de oro, plata, cobre, uranio, lo que fuera. Había en el pueblo una lucha sorda entre los negociantes, conquistadores y depredadores de siempre, que veían la plata fácil de las regalías, a pesar del paisaje, el agua y la naturaleza, y quienes querían defender la tierra tal como era, la riqueza natural y sobre todo, esa belleza que se preserva y se crea cultivando el campo y protegiendo los montes y la tierra”. Fernando Jaramillo despiertajerico@gmail.com


10

Febrero 1 de 2015

MIRADA JOVEN

Despierta Jericó

¿Han notado últimamente algún cambio en el parque principal? ¿Acaso algo que era una “molestia” dejó de serlo?

Desde hace varios meses, en el parque principal han dejado de estar por ahí los perros callejeros que causan algunos problemas a la población, según la opinión de personas que a veces critican pero sin aportar nada para solucionar el problema; pero hay otras a quienes sí les importa verdaderamente esta situación, que se preocupan no sólo por los inconvenientes causados por los perros sino por el trato que se les está dando a éstos. Sandra Paola Estrada, a quien algunos problemas económicos la trajeron de Medellín a nuestro municipio, es una mujer trabajadora, echada pa’lante, y además amante de los animales, pionera de un proyecto que por sus Foto: Anabel Botero Rendón medios ha logrado sacar adelante. Después de unos meses residiendo entre nosotros, empezó a preocuparse por los perros callejeros y a manifestarse en distintos lugares: visitó la administración municipal, la policía y la Umata proponiendo distintas soluciones a la triste e incómoda situación de los perros callejeros. Después de continuas gestiones, logró obtener un albergue donde ahora están 11 perros que antes estaban principalmente en el parque principal atraídos por la mayor concentración de personas y residuos de comestibles; ahora se alimentan y sobreviven gracias a la caridad de muchas personas interesadas en ayudarlos donando cuido, implementos de aseo, correas para sacarlos a pasear, etc., también cuentan con el apoyo de la Umata. Todo esto lo han logrado Sandra y otras 7 personas con su máximo interés para que estos animales reciban buen cuidado, buen trato, tengan un hogar, alimento y, sobre todo, muestras de amor. “En ningún momento, nos dice Sandra, pretendo herir, ofender o causar malestar en la comunidad al expresar mi inconformidad con respecto al trato a los animales acá en el municipio, simplemente es necesario crear conciencia en las personas, que entiendan que al momento de adquirir una mascota se crea un compromiso de buen trato y acompañamiento como con otro miembro de la familia, que no solo sean queridos cuando son cachorros y que tampoco sean desechados al verlos ancianos o enfermos. Es comprensible que no a todas las personas les agradan los animales, pero eso no les da el derecho a maltratarlos. Al igual que los perros, los caballos también deben ser bien tratados, no estoy de acuerdo cuando el paseo de los turistas se vuelve un abuso por parte del jinete que combina alcohol con cabalgata. Recordemos que este municipio es turístico y que por ende debemos darle no solo la bienvenida al visitante sino también un buen ejemplo. Hacemos un llamado a las personas que deseen colaborar con nuestra labor, cualquier donación puede ser llevada a la Umata. Damos las gracias a todos a quienes nos han apoyado con su colaboración, nuestros perritos se lo agradecen”. Ana María Restrepo Tamayo anamjss1@gmail.com

Gimnastas del Centro de Formación Integral

Cada quien forja su propio destino, ya sea que quiera

dedicar su vida a la vagancia o hacer algo importante, o mejor, convertirse en alguien importante. Pero aquí en el pueblo de Jericó muchas de las personas que quieren ser algo por medio del deporte no han sido apoyados como se debería. Esta es la realidad que yo y mis compañeras de gimnasia, algunas en la foto superior, tuvimos que afrontar el cierre del Centro de Formación Integral por falta de apoyo de la Alcaldía y entes importantes de Jericó. En muchas ocasiones tratamos de mantenernos estables y seguir con nuestras actividades, pero lamentablemente esto se convirtió en una polémica constante. Nuestras últimas presentaciones se dieron los días 26 y 27 de noviembre pasado con el fin de mostrarle al pueblo que la gimnasia permite la unión entre papás e hijos, y por supuesto entre los mismos niños y jóvenes. Creamos para esos días una de las representaciones más bellas que hemos hecho. Tenemos que admitir que fue un poco duro el trabajo, pero siempre nos sentimos bien gracias al apoyo que Matilde y la profesora Claudia Álzate nos daban cada día para poder seguir adelante en este proceso tan hermoso como es formar a niños en gimnasia rítmica y artística. Nadie creía que nuestro trabajo era bueno, pero al participar el mes de septiembre en los Juegos Inter-clubes les mostramos a los demás que nuestro trabajo es dedicado y bueno ganando más de 30 medallas, la mayoría de oro. Por esta razón ante el cierre del Centro tratamos de hacer hasta lo imposible para que no sucediera, pero por desgracia no conseguimos una respuesta o apoyo para continuar con nuestro sueño deportivo. Hasta el momento me seguiré quedando con la duda, ¿será que aquí los únicos deportes que existen son sólo el fútbol, tenis, baloncesto o microfútbol? Laura Mishell Ramírez Vélez lauramishellr.v17@gmail.com

Puede leer Despierta Jericó y consultar informaciones para propios y visitantes en:


Despierta Jericó

CULTURA

Febrero 1 de 2015

11

Cien años sembrando y recogiendo vocaciones sacerdotales La Diócesis de Jericó, fue creada el 29 de enero de 1915, mediante bula papal del Pontífice Benedicto XI.

Despierta Jericó entrevistó a Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo actual de la diócesis para conocer un poco más de la historia, el presente y la proyección de la centenaria institución religiosa. Estas son sus palabras:

“La diócesis de Jericó, nació el 29 de enero de 1915, muy frágil, pero como un signo de presencia en toda esta área que en ese tiempo era muy distante de Medellín. Cuando comenzaba la colonización hacia estas tierras la gente pedía la presencia del sacerdote, era un movimiento espontáneo para que estuviera la Iglesia presente en los pueblos, y apenas habían pasado 30 o 40 años después de la fundación de estos pueblos del suroeste, varios de los sacerdotes de la región y el obispo de Santa Fe de Antioquia, pensaron en la fundación de la nueva diócesis; además, Monseñor Maximiliano Crespo, el obispo de la diócesis, notaba el declive de Santa Fe por el clima, las plagas, las distancias y muchas más cosas que hacían muy difícil atender este sector desde su diócesis, por lo cual surgía la necesidad de una nueva diócesis, aunque la gente de Santa Fe no quería porque era restarle toda esta zona nuestra que incluía Caicedo, Anzá y Urrao. Cuando se creó la diócesis de Jericó, no se nombró obispo en propiedad, sino que la administraba Monseñor Maximiliano Crespo; lo curioso es que unos años después se constituye a Santa Rosa de Osos como diócesis segregándola de Santa Fe que quedó solo con el pequeño centro, por eso la Santa Sede nombró un santafereño como obispo de la diócesis de Santa Fe y administrador de la diócesis de Jericó. Desde el establecimiento de la diócesis de Jericó, sus habitantes querían tener un seminario, pero el Obispo Santafereño quería tener todo en su diócesis por lo cual aquí hasta el año 1941 hubo mucha inconformidad, porque había una diócesis pero no le daban alas. Aunque el seminario aquí comenzó en 1916 en donde es actualmente la casa del obispo, era un pequeño núcleo que no cerraba el de Santa Fe. En 1941, la Santa Sede nombra obispo en propiedad para Jericó y la ceremonia de ordenación del primer obispo fue en 1942, en la persona Monseñor Antonio José Jaramillo Tobón, quien era secretario del obispo de Santa Fe de Antioquia; a partir de aquí fue el renacer y el entusiasmo de la diócesis de Jericó, porque ya había obispo en propiedad, donde era el seminario se formó la curia y donde hoy es la curia fue construida la primera casa episcopal, o del obispo. Ese mismo año se comienza la construcción del seminario en el mismo lugar que ocupa en la actualidad, la edificación más vieja fue el convento de los misioneros eudistas quienes se encargaron de hacer misiones por toda la diócesis para recoger el dinero para la construcción del seminario nuevo. La época de oro de la diócesis estuvo en los períodos de los obispos Antonio José Jaramillo Tobón del 42 al 60 y luego llega un obispo que tuvo gran acogida, monseñor Augusto Trujillo Arango; en el 70 llega Monseñor Juan Elíseo Mojica Oliveros, y en el 77 Monseñor Augusto Aristizábal Ospina quien fuera obispo hasta el 2003; a ambos obispos les tocó vivir la crisis que se vivió después del Concilio Vaticano II y que significó cierto repliegue de nuestra diócesis. En el 2003 llega Monseñor José Roberto López Londoño a quien correspondió hacer una transición y ahora nos corresponde a nosotros enfrentar este nuevo centenario.

La diócesis de Jericó fue una cantera de vocaciones sacerdotales y religiosas desde los años 40 hasta terminar los 60, incluso en los 60 el seminario era considerado el gran centro académico del Suroeste, pero luego se crearon los colegios en los pueblos e incluso en los corregimientos y se fundaron los hogares juveniles campesinos, y esto restó fuerza al seminario y a la Iglesia que además atendía colegios, centros de salud, ancianatos, orfelinatos, etc. y todo esto ha ido cambiando porque ya lo asume el Estado incidiendo en el papel social de la Iglesia”. ¿Qué perspectiva se tiene para la diócesis en el futuro? “Yo todavía no tengo una imagen muy nítida a futuro porque apenas llevo aquí un año largo. Pero hay varias cosas, la diócesis, por la buena cantidad de sacerdotes ha asumido todo el manejo de las parroquias y los laicos poco se sienten parte de la Iglesia y eso es grave porque el día que haya crisis vocacional no sabemos qué va a pasar, las parroquias deben ser de la gente y el párroco debe ser del coordinador, animador y organizador que incentive la pastoral vocacional. También debemos seguir incrementando el número de estudiantes del seminario que en la actualidad es de 33, no solo para aumentar la cantiad de sacerdotes de la diócesis sino para que trabajen por fuera, hoy tenemos 120 sacerdotes, 40 de los cuales están en labores misioneras. Un segundo aspecto es que la diócesis, si se quiere proyectar al futuro, tiene que solucionar su fragilidad económica ya que las pocas entradas no son suficientes para mantenerla, sus activos no los podemos vender y son muy costosos de sostener, por lo tanto hay que administrar la diócesis con cabeza fría. El otro tema es la formación del clero, el seminarista tiene una buena formación pero después de la ordenación sacerdotal, la mayoría se estanca y le hace falta tener una formación continua”. Salvador Ruiz Fernández salcordi@yahoo.es

PROGRAMACIÓN Febrero 2015 Exposiciones • Tempora. Luis Fernando Peláez hasta marzo 23. • Casablanca. Débora Arango, hasta el 8 de febrero. • Enterramientos y Arqueología de Jericó y su área de

influencia. Exposición permanente.

A partir del 14 de febrero y hasta marzo 23: • Gustav Klimt en Jericó. • Susurros del alma. Steve Nestor, Fotografía. • Acercamientos, fragmentos de naturaleza. Adriana Sanín.

Cine Foro: Los lunes a las 4:30 p.m. • Feb. 02: Los coristas. 2004 Christoph Barratier, Francia. • Feb. 09: Profesor Holland. 1995 Stephen Robert Herek, EE.UU. • Feb. 16: El niño salvaje. 1970 François Truffaut, Francia. • Feb. 23: Palabras e imágenes. 2013 Fred Schepisi, EE.UU.

Cine Infantil: Sábados a las 10 a.m.


12

Febrero 1 de 2015

¿A quién puede interesar?

¿ A quién le amaneció doliendo hoy la memoria?, ¿Cuál re-

cuerdo le está alborotando la nostalgia y por más que se repite a sí mismo ya pasó, en realidad nunca pasará, ya que quedó inscrito en su existencia sobre la roca del jamás olvido? Fue violento y doloroso, aterrador, no se lo deseo a nadie, tenerlo ante mí sonriendo y un segundo después ahogándose en su propio charco de sangre, es algo que nunca quisieras tener que presenciar y a mí me tocó, de la reacción no me preguntes, todo fue como un relámpago, el pánico me invadió y el llanto no me dejó hablar, quería gritar su nombre, pero no me salía de la garganta sino un gemido ronco, atascado en jadeos y sollozos incontrolables, como en las películas quería devolver el tiempo y decirle que no viniera a casa en Navidad, que esperara hasta año nuevo para vernos, que la vida nos deparaba un destino amable y amoroso juntos, pero no fue así y tal premisa no ocurrió. Esta soledad, un lápiz de color, sus lentes y los murmullos callejeros culpándome de haber propiciado el temido desenlace, es lo que me quedó de aquel que tan amoroso fuera conmigo. ¿A quién le amaneció doliendo hoy la consciencia?, ¿quién como yo respira y le duele el alma? Las hojas siguen cayendo en el parque y el mismo señor de ayer las barre hoy, sobre los tejados de la catedral levita la misma niebla de hace cuarenta años, el mismo cura repite el mismo sermón hace un siglo, los perros callejeros roen el mismo hueso y solo para mí cambió la vida en un segundo. La vida que tenemos no es la vida que poseemos, la vida es una idea, un estado de la mente, lo que creemos que está pasando no está pasando, lo estamos inventando; cuando pienso en esto imagino que el señor “alguien” no me va a entender, a él le cuesta mucho eso del entendimiento, él no nació para esas cosas, por eso siempre habla de la materia, de la razón y de un libro que se leyó cuando estaba en el colegio; ahora pienso que la vida no la inventamos, otro la inventó por nosotros, hacemos parte de una saga, una saga de la que no podemos escapar, debe ser por eso que en ocasiones pienso que soy mi abuela y como ella debo llevar la misma cruz a cuestas, de joven a mi abuela también le arrebataron lo que más quería y siguió su camino, en ocasiones me asusta pensar que yo no venga de la semilla del amor sino de la conformidad. ¿A quién le amaneció inconada hoy la compasión?, ¿cuántos temen salir a la calle?, para los demás el año es nuevo, celebran la vida acabando con sus vidas, adormecen la conciencia con licor y hacen ruido, mucho ruido, ruido de músicas, ruido de pólvora, tratan de acallar el silbido de los fantasmas que llevan adentro, mis fantasmas ahora están afuera, ya no temo a lo que pienso o creo, temo a lo que se mueve entre los matorrales, a la mueca indiferente del que pasa, al consejo inútil que están repitiendo hace un siglo, temo a la noche, al detonar de un volador, al estrépito cuando el viento cierra una puerta, temo a mis cuarenta años no ser más que la neblina densa que se posa sobre el techo de mi casa abandonada, temo cuando la vigilia me rasga el sueño al amanecer y compruebo que al salir de la nada, encuentro la nada. Carlos Andrés Restrepo Espinosa Jericó, 16 de enero de 2015 carloscantante@gmail.com

BAZAR

Despierta Jericó

Periodismo honesto

Es bueno describir el periodismo y a sus escritores o periodistas, y más ante un pueblo culto como lo es el nuestro. El periodismo es la única profesión del mundo considerada irreverente y rebelde, si hasta te obliga a ser joven toda la vida.

Como decía Gabriel García Márquez con toda razón: “Es la mejor profesión del mundo”. Tiene el mejor propósito, y es la justicia social. Lo mejor del periodismo es cuando toma partido con las víctimas, con los más vulnerables, con los que no tienen derechos o no saben que los tienen, cuando se cuestiona a los que están en el poder y se evita que abusen de su autoridad. Se debe ser objetivo y balanceado, presentando todos los puntos de vista, pero el periodismo debe tomar partido frente a la verdad y contarla como es. Hay preguntas duras e incómodas que solo el periodismo hace, y debe de ser sin amiguismos. Aquí existe auto censura, ya que en los medios jericoanos sabemos como funcionan: los periodistas solo hacen preguntas flojas, más para tratar de quedar bien que para informar. Es una decisión moral, con ética por la democracia, por la libertad, por la pluralidad. Hay que ser totalmente independiente pero hay que tomar partido. Elie Wiesel, el premio nobel de la paz dice: “Debemos tomar partido, la neutralidad solo ayuda al opresor, nunca a la víctima”. No se es menos periodista por tomar una decisión, al contrario, el silencio es el peor pecado en esta profesión. Periodista, no seas neutral. Bien decía William Shakespeare. “El que gusta de ser adulado es digno del adulador”. Pasa, sobre todo para los que tienen el poder, que saben cómo es de fácil que lo adulen por conveniencia, y más si te van a pedir favores o necesitan de sus administradores, ya que es lo que les toca: “servir”, fueron elegidos para esto. Queda para reflexionar el preguntarse si lo que hacen nuestros empleados es nuestra culpa por la incontinencia verbal que nosotros expresamos sin importar quién nos escuche, son las consecuencias del actuar. Aclaro que Despierta Jericó no se creó para ser opositor, sino para educar a un pueblo que no sabe realmente qué es la minería y cómo ésta nos acaba el agua, aparte de que nos tiene divididos con su mermelada. Debe de ser comprensible y hasta admirable que exista o se cree la oposición sana como es la escrita. Ya quisieran muchos pueblos en Colombia que se practicara la oposición de esta forma, la más civilizada, definitivamente la mejor de todas. Nosotros los mayores y quienes nos administran debemos darle a nuestro querido Jericó la paz que se merece. El periódico Despierta Jericó, como lo dice su nombre, debe seguir haciendo lo que debe hacer: “ Periodismo puro y limpio”. De mi parte me declaro fielmente independiente y no creo en ser partidista. Me apasiona la discusión, la polémica, es así que doy la pelea... es así... deliberando. Mario Uriel Velásquez Cañas Asociación Colombiana de Periodistas TP # 0268 Ministerio de Educación

Despierta Jericó 23, febrero 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you