Despertar 12 octubre 2013

Page 12

12

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 12 de octubre de 2013

BIENESTAR

Editor: Israel García

El aceite de oliva virgen tiene muy pocos ácidos grasos saturados

La dieta mediterránea

E

studios revelaron que en España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían menor porcentaje de infartos de miocardio y mortalidad por cáncer con algunas especias como el ajo, el orégano, pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

Agencias

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años demostraron que pobladores de los países de la cuenca mediterránea como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían menor porcentaje de padecer infartos de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. El origen del fenómeno estaba en su dieta, llamada dieta mediterránea. Los elementos de la dieta mediterránea son: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral; todo sazonado

Aceite de oliva En 1986, el profesor A. Keys hizo público el Estudio de los Siete Países que demostró que la presencia de ácidos grasos insaturados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del corazón. A. Keys expuso la relación entre los niveles de colesterol en

sangre y la incidencia de infarto de miocardio, y entre la cantidad de grasas saturadas y los niveles de colesterol. El aceite de oliva virgen, utilizado en la dieta mediterránea, tiene 80 por ciento de ácido oleico (monoinsaturado) y sólo 14 por ciento de ácidos grasos saturados. Pese a tener pocos ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de oliva tiene suficiente cantidad para cubrir las necesidades diarias mínimas (10 gramos). Es más resistente a la oxidación (saturación de sus ácidos grasos) cuando se calienta, se mantiene sin cambios apreciables a los 200 grados centígrados de temperatura. Podemos freír los alimentos con aceite de oliva sin temer que sus ácidos grasos se saturen.

PESAS CARDIO TAE BO NICK BOXING GUADALUPE VICTORÍA # 129 A FRACC. COLINAS DE LA SOLEDAD INFORMES: 044 951 135 02 09

Razones para consumir menos sal Consumir mucha sal hace que el cuerpo la retenga, lo que puede causar hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares Agencias

¿Por qué es mala la sal?, porque la cantidad ingerida afecta la presión arterial. Esto es porque la sal hace que el cuerpo retenga agua y sal en exceso, lo que aumenta la presión sanguínea. La presión arterial alta puede poner en peligro la salud, pues ejerce presión adicional en corazón, riñones, arterias y cerebro. En casos extremos causa ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, demencia y daños en riñones. La gente piensa que sólo consume la sal que pone en su comida; pero esto únicamente representa una fracción de su ingesta.

La mayoría está escondida en los alimentos, es por eso que la gente es inconsciente de su alto consumo. Casi un 75 por ciento de la sal que comemos se encuentra en alimentos procesados, comidas preparadas, comida chatarra, comida para llevar, pan, galletas y la que se agrega al cocinar. Lo mejor es no ingerir más de seis gramos de sal al día. Desafortunadamente la dieta rápida de hoy está llena de ésta, por lo que se recomiendan los alimentos frescos y naturales.

El Mundo No Se Hizo En Un Día Tómate tu tiempo para ponerte a trabajar a un ritmo intenso. Los primeros días no es bueno sobrecargar al cuerpo. Será suficiente con que sudes un rato moviendo todo el esqueleto, con ejercicios globales realizados a una intensidad muy suave.

Avénida de las Américas 202, Col. América Sur, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. C.P. 68104 Tels. 9511468574, 5152442


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.