Despertar 19 de mayo 2017

Page 10

10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 19 de mayo de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Columna Invitada

“No quiero otro Buendía”; y no es impunidad, sino de complicidad

Contra la corrupción

Pascal Beltrán del Río

Carlos Ramírez

A

l comenzar el año de 1990, el entonces regente, Manuel Camacho Solís, se reunió por separado con varios periodistas críticos para pedirles que aceptaran escoltas policiacas especiales porque el ambiente se estaba enrareciendo. Con columnistas y articulistas su argumento fue impecable: “no quiero otro Manuel Buendía”, el columnista asesinado en las calles del Distrito Federal. La fotografía del cuerpo del periodista sinaloense, Javier Valdez, en las calles del centro de Sinaloa esta semana remitió a la imagen del cuerpo de Buendía en 1984 en la entonces Zona Rosa de la ciudad. Un sicario se acercó por la espalda y le disparó a quemarropa. Buendía había publicado un par de columnas sobre el avance del narcotráfico en el sur del país y decía que iba a difundir nombres de políticos, funcionarios y policías que protegían a los nacientes cárteles del narcopoder. Valdez había revelado complicidades políticas con el narco. La reunión en Los Pinos del presidente de la república con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y las instituciones de impartición de justicia y vigilancia de derechos humanos fue entre la élite del poder y mostró con sus decisiones que el problema de la violencia criminal carece de soluciones a corto plazo. Fue más significativo el hecho de que los periodistas volvieron a salir a la calle a protestar, sin que hasta ahora hayan podido organizarse para proponer soluciones y no demandas, ni hayan creado organismos especiales para la defensa del derecho a publicar. Lo más importante de los casos de Buendía a Valdez —33 años— radica en el hecho de que el crimen organizado ha fortalecido sus relaciones con instancias del poder político institucional. Valdez había publicado columnas que obligaban a revisar el equipo de seguridad pública del gobernador anterior, Mario López Valdez, por sus relaciones con el cártel del Chapo. De nueva cuenta el poder político articulado al poder criminal. El clima de violencia que afecta a los periodistas es reflejo de la crisis del Estado mexicano. La reunión en Los Pinos careció de resultados concretos porque al final de cuentas el problema no tiene que ver con la seguridad de los periodistas, sino con la inseguridad de la república, de los ciudadanos. La respuesta institucional fue equivocada porque se centró en el aislamiento del problema como asunto de

gremio y de libertad de expresión y porque se agotó en el tema de la impunidad. Pero la crisis es mucho mayor: es un asunto de crisis de los elementos que tienen que ver con la seguridad ciudadana y poco que ver con expedientes rezagados. El Estado no quiere reconocer que el problema de la criminalidad contra la sociedad no es de impunidad o cumplimiento de procesos penales, sino de complicidad porque estructuras del Estado no cumplen sus funciones por estar articulados al crimen organizado. Así, la crisis tiene que ver con el narcopoder, a partir del criterio de que el poder del Estado solo puede transferirse a algún sector en particular sólo por decisión del propio Estado. Así, la impunidad de delitos criminales contra la sociedad y sus sectores es producto de la complicidad de instancias del Estado articuladas a los intereses criminales. Los casos de policías municipales y estatales son la prueba de que el poder de los cárteles está asociado al Estado. Por eso las decisiones del miércoles en Los Pinos fueron un placebo, una mera distracción coyuntural. Política para dummies: La política consiste en la habilidad para hacer cosas sin hacerlas Sólo para sus ojos: - Recuerde todos los días el programa La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en Éxtasis Digital en el 1530 de amplitud modulada de la Ciudad de México. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de aplicaciones como TuneIn Radio o en los portales www.extasisdigital.mx y www. laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @ carlosramirezh. - Pasan los días y las instituciones legislativas y de seguridad siguen sin decidir atacar el problema de los huachicoleros, dejándole todo el problema a las Fuerzas Armadas. El delito de extracción y venta de gasolinas es menor y nada se ve que eleven el grado criminal. - El estado de México en zona de tensión: el Partido Acción Nacional parece que ya dio por derrotada a su candidata, Josefina Vázquez Mota, y andan buscando a quién endosarle la crisis. Y López Obrador ve con tremor que su candidata se desmorona por los expedientes de corrupción.

C

on motivo de las elecciones federales y locales de 2015, un grupo de organizaciones de la sociedad civil —encabezadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana— exhortó a los candidatos a hacer una declaración de sus bienes, el pago de sus contribuciones fiscales y sus potenciales conflictos de interés. Dicha iniciativa se conoció como #3de3 y tuvo un éxito razonable en cuanto a contribuir al conocimiento de la información de interés público que la ciudadanía tiene sobre la trayectoria de las personas que aspiran a representarla o gobernarla. Dos años después, el IMCO y Transparencia Mexicana vuelven a la carga —ahora junto con Confederación Patronal de la República Mexicana— para buscar que los 21 candidatos a alguna de las tres gubernaturas que estarán en juego dentro de 17 días se comprometan a poner en práctica medidas concretas contra la corrupción en sus respectivos estados en caso de ganar los comicios. Cada uno de los 11 compromisos que asumirán quienes firmen contiene una serie de métricas de cumplimiento elaboradas por dichas organizaciones. Éstas piden, además, que los candidatos acepten realizar un reporte público de sus avances, acompañado de las modificaciones legales y administrativas necesarias para lograr los objetivos. Las 11 acciones están integradas en tres grandes temas contra la corrupción: La primera, publicar toda la información sobre presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda, así como la declaración #3de3 de todos los funcionarios de su administración que estén obligados a entregarla por disposición de la Ley General de Responsabilidades promulgada en 2016. La segunda, el compromiso de impulsar un nuevo marco legal para adquisiciones y obra pública del gobierno estatal en cuestión. Y la tercera, un sistema local anticorrupción, independiente y efectivo, asegurando que la integración del mismo se haga mediante procesos abiertos que den confianza a la sociedad. Las tres organizaciones informaron que antes de la jornada electoral del 4 de junio darán a conocer los nombres de quienes firmaron la carta, misma que fue

enviada el martes a los candidatos. Personalmente, me parece una iniciativa magnífica. La posibilidad de contar con autoridades que sirvan a la sociedad de forma honorable y transparente tendrá que darse mediante un proceso largo y complicado, pues hay que desmontar décadas de malas prácticas. Hacer luz en la oscuridad será el resultado de un trabajo paciente de la sociedad civil que vaya venciendo los obstáculos que muchos de los políticos seguramente pondrán en el camino. Los medios podemos contribuir en este esfuerzo divulgando lo más posible esta iniciativa y vigilando el cumplimiento de quienes la acepten. Y los votantes pueden ayudar no eligiendo a quienes no se comprometan con estas medidas mínimas, pero indispensables. Buscapiés. La elección de gobernador del estado de México será la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2018, dijo hace unos días un alto funcionario del gobierno federal. Tiene razón en algo: desde que hay votaciones competidas en México, los partidos o coaliciones que quedan del tercer lugar para abajo en la contienda para gobernador del estado de México nunca llegan a Los Pinos. Hasta ahora, la lucha por ver quién gana la presidencia se ha dado entre los dos primeros. Otro alto funcionario, avezado en el manejo de números, teme que los comicios del estado de México — pero también los de 2018— terminen como los de hace dos años para renovar el ayuntamiento de Cuernavaca. Lo ilustró de la siguiente manera: “Cuauhtémoc Blanco ganó con 28 % de los votos en una elección donde votó la mitad de los electores. Eso quiere decir que si se reúne a comer con siete personas, una sola de ellas habría votado por él; seguramente él mismo”. Me llama la atención que las muestras de dolor y rabia que los periodistas expresamos por el asesinato de nuestros colegas Jonathan Rodríguez y Javier Valdez casi no hayan tenido eco en la población en general. Y el que la Conferencia Nacional de Gobernadores se haya reunido sólo para hablar sobre los ataques a la prensa quizá tampoco haya ayudado. Concluyo que el gremio debe hacer más por explicar las razones por las cuales el homicidio de un periodista es un golpe a la sociedad entera, pues limita su capacidad de estar informada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.