Despertar 13 de octubre 2017

Page 10

10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 13 de octubre de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Columna Invitada

Fin del TLC, paradigma neoliberal, PRI 2018 y modelo Peña Nieto 2012

La impunidad

Carlos Ramírez

S

i bien el reloj de la historia no tiene caminos de regreso, la terminación anticipada del Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral retrocede a México a 1994 en el que ese acuerdo comercial era el remache y pivote para la consolidación del modelo neoliberal de desarrollo que había comenzado en 1980 con el Plan Global de Desarrollo y que tendría su punto óptimo con la sucesión presidencial de 1994. Las sucesiones tecnocráticas terminaron y, en 2000 y 2006, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia. Y en 2012, abrió nuevas formas sucesorias en la élite priista. El estilo político de Peña Nieto puede ser hoy una variable sucesoria a considerar: fue político en 2012, carecía de conocimiento técnico de la economía, como político pudo negociar el Pacto por México con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática para reformas estructurales neoliberales y su habilidad política le ha permitido ejercer un poder real muy superior a la contabilidad electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien el país quedará urgido — sin TLC o con uno menguado por Trump— de un nuevo modelo de desarrollo, lo peor que le puede pasar a las élites priistas es que supongan la necesidad de un economista como candidato. El modelo económico del Tratado fue diseñado por dos políticos —Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís— y operado en la práctica por economistas: Zedillo, Francisco Gil Díaz con Fox, Agustín Carstens con Calderón y Luis Videgaray con Peña Nieto. Si bien las relaciones de producción determinan las relaciones políticas y sociales, los liderazgos institucionales requieren de políticos para diseñar y echar a andar los modelos de desarrollo. López Portillo y De la Madrid fueron más políticos que economistas. Zedillo fue más economista que político y por ello perdió el control de los hilos políticos, no supo tomar la gestión del PRI y en términos reales nunca le importó la alternancia. En este contexto, el efecto TrumpTLC va a requerir un mando político fuerte; Salinas diseñó el modelo neoliberal de desarrollo, pero la parte sustancial de su operación fue en el PRI: en 1987 echó fuera a los cardenistas, sustituyó los documentos básicos del PRI por el Plan Global de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo, suplió el Estado por el

mercado y relevó las élites políticas por economistas. Salinas construyó su candidatura presidencial desde la política, aunque su modelo fuera económico. Y desde la política preparó como sucesor a Luis Donaldo Colosio, pero el discurso del 6 de marzo fue asumido por salinistas como una traición al modelo económico porque ahí Colosio dejó entrever el regreso de los políticos al poder. El asesinato de Colosio le permitió a Salinas redireccionar el liderazgo del modelo económico con el tecnócrata de Zedillo. Y los tecnócratas se apoderaron del equipo económico de los panistas Fox y Calderón, y el priista Peña Nieto, demostrando que ya no se requería el poder presidencial para garantizar la aplicación del modelo neoliberal de desarrollo. Para 2018, el desafío para Peña Nieto y el PRI estaría planteando un perfil político del candidato y no el de técnico de las cifras y modelos matemáticos, y más con las nuevas circunstancias: 17 % de votos para el PRI, sólo cinco millones de militantes y necesidad de cuando menos 15 millones de votos para ganar la presidencia. En un modelo económico sin opciones, el camino neoliberal requerirá más política que economía. Política para dummies: La política es el reino de las sorpresas que necesita de políticos preparados para los imponderables. Sólo para sus ojos: - Siguen los pleitos de Trump: ya mandó que le midieran su IQ —coeficiente intelectual— a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por insistir en negociaciones con Corea del Norte y por llamar tonto a Trump. Pero va ganando la batalla contra jugadores de futbol americano que se hinca en los himnos y los dueños ya anunciaron que los que se hinquen no jugarán. Y todo por el dinero de patrocinios y beneficios fiscales. - Dicen en los pasillos del poder que el motín reciente en una cárcel de Nuevo León fue una caladita para el gobernador Jaime Rodríguez el Bronco, quien se inscribió como posible candidato independiente a la república. - El caso del productor de cine, Harvey Weinstein, acusado en el The New York Times de abusador sexual, ha entrado en la dinámica política demócrata: fue apoyador de Hillary Clinton, quien se tardó en condenar los abusos; y una de las hijas de Barack Obama fue becaria en la empresa de Weinstein por el grado de amistad entre ellos.

Pablo Hiriart

de Morena

M

urieron 19 niños y siete adultos en el derrumbe de un colegio que tenía 23 irregularidades en protección civil. Pese a las peligrosas anomalías que anunciaban un colapso fatal, el plantel pudo seguir operando gracias a la ‘benevolencia’ de la delegación Tlalpan. Mientras eso no se castigue, no podemos esperar justicia en ningún delito cometido por dirigentes del partido mayoritario en la capital, Morena. Así haya muertos, balaceras, contratos ilegales o fraudes monumentales, ese partido es garantía de impunidad para quienes cometen el latrocinio que se les ocurra. No hay autoridad que les aplique la ley. Por esa razón, es muy posible que ganen la presidencia y la capital del país el próximo año. Porque les tienen miedo y no los han frenado a tiempo, con la ley en la mano. Autoridades de distintos partidos son procesadas, inhabilitadas o encarceladas, menos de Morena. ¿Porque son pulcras? No, porque les tienen miedo. Sheinbaum debería, por lo menos, ser depuesta e inhabilitada. ¿Cómo que funcionaba la escuela Enrique Rébsamen sin la constancia de seguridad estructural? ¿Sin el documento de evaluación de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico? ¿Sin el visto bueno de seguridad y operación completo y vigente? ¿Sin tener siquiera el carnet del director responsable de obra? Nada de eso había entregado la escuela a la delegación Tlalpan, más otra veintena de documentos de protección civil. Y después de la tragedia del 19 de septiembre, el día 25, la delegada Sheinbaum salió a una conferencia de prensa y dijo que la escuela tenía “todos los papeles en regla”. La delegación ni siquiera había integrado el Comité de Protección Civil a que le obliga la ley. No pasa nada. ¿Murieron 19 niños? ¿También siete adultos? Ahí sigue la delegada en su cargo. Es de Morena. Y háganle como quieran.

Poco antes del terremoto de septiembre, el principal narcotraficante de la capital mexicana, Felipe Pérez Luna, el Ojos, fue muerto en una refriega con la Marina en la delegación Tláhuac, donde tenía su guarida. Celebraba fiestas en la delegación gobernada por Rigoberto Salgado, a quien López Obrador calificó de “ejemplo de lealtad y honestidad”. Listo. Palabras mágicas. Inmunidad absoluta. Durante la acción de la Marina, Policía Federal y policía capitalina, los mototaxistas irregulares, liderados por el hermano del delegado, actuaron como halcones del grupo criminal. Eran parte de él. Avisaban cada vez que un extraño merodeaba con preguntas en la demarcación. Tláhuac, gobernada por Morena, era la guarida del narco en el sur de la Ciudad de México. Los parientes del Ojos trabajaban en la delegación. Ahí estaban sembrados por el líder de la banda. El delegado los contrató. ¿Alguna sanción para Rigoberto Salgado por estar coludido con el narco hasta las narices? Ninguna, es de Morena. Ese jefe delegacional, “ejemplo de lealtad y honestidad”, ganó las elecciones luego de haber recibido financiamiento ilegal (aportaciones de personas físicas con actividad empresarial, prohibido). A quien lo financió de manera ilegal —según el Instituto Nacional Electoral—, Patricia Lizeth Vázquez, el delegado la premió con contratos, sin licitación pública, por 33 millones de pesos. ¿Ya inhabilitaron y procesaron al delegado? Claro que no, es de Morena. Y el mayor atraco que ha vivido la ciudad en las últimas décadas, el fraude con la Línea 12 del Metro, también quedó impune. Doscientos millones de pesos tenemos que pagar anualmente los capitalinos en mantenimiento para una línea cuyas vías no sirven para los trenes que se adquirieron, en 18 mil millones de pesos, por adjudicación directa. ¿Responsables? ¿Procesados que devuelvan el dinero? Para nada. Están en Morena.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.