Issuu on Google+

www.despertardeoaxaca.com DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información

SÁBADO

9 DE JUNIO DE 2012

AÑO: 4 / NÚMERO: 1161/ $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 31° MÍN: 17°

“Las izquierdas” construyen una historia fantástica de fraude electoral: Francisco García López

Se sienten perdidos, y anticipan fraude Águeda Robles / DESPERTAR

Andrés Manuel López Obrador aduce un supuesto fraude electoral para justificar su derrota en las urnas el próximo primero de julio; como preparación, denunció que las televisoras crearon al candidato ganador, luego se montó sobre el movimiento “Yo soy 132” de la Ibero, después dijo que le orquestaron una guerra sucia y ahora anuncia un monumental fraude el día de las elecciones que le arrebatará la victoria, misma que, según todas las encuestas, le corresponde al candidato priista, Enrique Peña Nieto (3)

EVIEL IMPULSARÁ LEYES PARA MEJORAR LA ECONOMÍA FAMILIAR (32)

PEÑA: CON LOS JÓVENES CAMBIAREMOS EL PAÍS

Avances Padres de familia, hartos de las ausencias de los profesores de la Sección 22

(2)

Hay millones de jóvenes que simpatizan con este proyecto que despierta confianza, genera estabilidad y marca los objetivos centrales para cambiar el escenario de pobreza, de inseguridad y falta de empleo.

Piden ayuda para "un Ángel" (5)

El agua, un problema en los Valles Centrales (6)

Amoltepec, abandonado; marcharán en Oaxaca

(8)

El Tri sólo se conformó con meterle tres a Guyana

(29)

(4)

“Ya encarrerado el ratón…”, todo puede pasar. Después de las declaraciones del candidato de “las izquierdas”, todos sus dirigentes buscan encontrar las pruebas del fraude; en Oaxaca, personal del IFE encontró un folio duplicado en unas boletas electorales, de inmediato, Flavio Sosa denunció que había encontrada la prueba del fraude por venir, aunque el vocal ejecutivo del distrito 08 le explicó que cualquier error se subsanará y que el folio duplicado no afecta al número de boletas electorales y que incluso pueden ser anuladas, pero ningún argumento es válido para quienes aqui encontraron su prueba y construyen su propia historia del fraude. (10)

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Samael Hernández Ruiz y Guillermo Hernández Puerto

La verdad en la información

DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

LA SEGUNDA Opinión

Samael Hernández Ruiz

Y

Continúan conflictos en diversas comunidades con profesores que no acceden firmar un documento donde se comprometen a no dejar a los alumnos sin clases.

Padres están hartos de las ausencias de los profesores Rebeca Luna Jiménez

Que intervengan funcionarios del IEEPO para sustituir a la planta docente de cuatro escuelas de la localidad de Ánimas Trujano, ubicada a seis kilómetros al sur de la capital, exigen padres de familia luego de prohibirles el acceso a las aulas porque no quisieron firmar un documento en donde se comprometen a reponer con sus alumnos los 13 días que se perdieron en el reciente paro de labores. Desde el jueves, la Asamblea General del Pueblo, encabezada por el edil Nahúm Velasco, determinó que cuando regresaran los profesores a las aulas no permitirían su ingreso hasta que no firmaran un acuerdo con una serie de compromisos, como reponer los días faltados y ya no ausentarse de las aulas. A lo que el personal se negó, por lo que se les impidió la entrada a la escuela. Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que el jueves siete de junio, 13 mil 700 escuelas públicas de la entidad, donde estudian un millón 300 mil alumnos, reiniciaron sus actividades educativas de manera normal. A través del IEEPO, se informó que sólo 12 planteles en todo el estado "no reanudaron clases por motivos ajenos a la competencia gubernamental". En tanto, en la escuela secundaria "José Vasconcelos", en San Juan Cacahuatepec, los profesores retomarán las clases este viernes ocho de junio, debido a que por la lejanía del plantel no les fue posible integrarse este mismo jueves. Asimismo, en la escuela primaria "21 de Agosto", en la capital oaxaqueña, no hubo labores académicas, porque profesores y padres de familia acordaron realizar labores de limpieza general de las instalaciones. Algo similar ocurrió en los jardines de niños "Narciso Mendoza", "Carmen Ramos del Río", "Margarita Maza de Juárez" y "José Vasconcelos", ubicados en El Espinal, región del Istmo donde, el jueves siete de junio, padres de familia y docentes realizaron labores de limpieza en sus respectivos centros escolares.

C

a se fueron los maestros, ¿y...?

omo en una tormenta: mientras la lluvia cae como torrente, el viento azota y los truenos retumban, la gente reza y se persigna. Una vez que la tormenta pasa, sale el sol, todo se olvida y la vida vuelve a la normalidad. Lo mismo sucede en el caso de los profesores cuando invaden las calles del centro de la ciudad y toman comercios, bloquean calles, cierran oficinas públicas, etc., etc. Todos tiemblan, vociferan, los del gobierno piden opinión y se rasgan las vestiduras; pero, una vez que los profesores recogen sus cosas y se van, todos respiran tranquilos, se olvidan de tema y Oaxaca vuelve a la normalidad. Esa actitud es la que dificulta que se resuelvan las cosas, es una especie de indiferencia sazonada con el miedo. Es cierto que los profesores de la Sección 22 causan molestias y perjuicios, que la ley no se aplica y por tanto no se respetan las garantías constitucionales de los oaxaqueños; por delante va la violación del derecho a la educación que, para colmo, no es exigible legalmente en México y menos en Oaxaca. Pero también es cierto que el malestar de los maestros obedece a las pésimas condiciones en las que funcionan las escuelas, a los problemas laborales no resueltos, a la pésima administración de los servicios educativos y a la profunda inequidad existente. No pretendo en unas cuantas líneas poner al lector al tanto de todo lo que sucede y menos explicar la complejidad del problema educativo en Oaxaca, pero intentaré aclarar lo que afirmé antes. Los efectos deplorables 1. El sindicato de profesores provoca daños irreparables a los niños y jóvenes de Oaxaca con sus paros y bloqueos. Llevan 32 años haciendo lo mismo y parece que no tiene para cuándo acabar, porque la Sección 22 no quiere cambiar sus formas de lucha. Si consideramos que una generación que inicia en preescolar y termina en la licenciatura dura en promedio 20 años, llevamos al menos una generación completa de profesionistas cuya vida escolar transcurrió en medio de esta crisis educativa. Si nos referimos exclusivamente a la educación básica, tendríamos que contabilizar casi tres generaciones completas, si hablamos de primaria serían cinco y, se trata sólo de preescolar o secundaria, serían ¡diez generaciones completas!

Creo que no hemos comprendido aún el tamaño del daño que produce el sindicato con sus paros y bloqueos. 2. En términos económicos el daño es más cuantificable. En cada plantón de los profesores se pierden entre 100 y 200 millones de pesos en las ventas de bienes y servicios, se suspenden miles de trámites en las oficinas públicas, se pierde la oportunidad de recibir inversiones de capitales externos que podrían vigorizar a nuestra débil economía. El IEEPO gasta, en términos reales, 16 mil millones de pesos al año, lo que significa una erogación diaria promedio de 43.8 millones de pesos. Lo anterior significa que, en 17 días, Oaxaca perdió 744.6 millones de pesos por la suspensión de clases de los profesores. 3. El millón 300 mil alumnos que, bien o mal, asisten a las escuelas administradas por el IEEPO, están en el último lugar de aprovechamiento en las mediciones internacionales. Justo o no, ese es el dato disponible en PISA, ENLACE y otros informes muy serios. Los profesores egresados de las normales de Oaxaca salen con muchas deficiencias y su desempeño profesional es bastante discutible; ocho generaciones de normalistas han egresado con el sello de la Sección 22 en estos 32 años de crisis recurrentes. Esta situación profundiza la brecha entre los pobres de Oaxaca, del campo y de la ciudad, y quienes tienen alguna posibilidad de darle educación a sus hijos con un nivel aceptable. El efecto inmediato es la enorme masa de población de 15 años y más que se registra como analfabeta en los censos de población que, sumada a quienes no han terminado la educación básica completa, constituyen el 58% de la población en situación de rezago educativo. Con estas cifras, el futuro de Oaxaca se oscurece. Las razones del lobo ¿Podríamos argumentar algo para comprender a los maestros? 1. Las condiciones en las que laboran docentes y educandos son deplorables. Muchas, demasiadas escuelas en Oaxaca no tienen aulas suficientes; los niños no cuentan con servicios sanitarios, algunos centros escolares no tienen ni agua ni luz eléctrica, y ya no hablemos de sus muebles que son de ínfima calidad por la forma en como el IEEPO “lícita” las compras. Los laboratorios no están equipados y mucho material que envía la SEP está subutilizado o de plano está arrumbado. En muchas comunidades rurales el acceso a la escueDIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez López Director General

C.P. Juan Muñoz Hernández Director Operativo

Lic. David Flores Tirado Director Comercial

la es difícil, los niños tienen que caminar horas para asistir a sus clases; a veces, cuando el lugar de residencia habitual está lejos de la escuela, los niños viven solos en sus casas mientras sus padres están en el rancho ganándose la vida, con todo lo que esto implica en términos de atención, nutrición, etc. 2. Una creciente cantidad de profesores tienen problemas de pagos; el 60% de los profesores de secundarias técnicas y generales no tienen tiempo completo, algunos viven con menos de 15 horas y no tienen esperanzas de que su situación mejore. Cientos de profesores en la Costa y en regiones como la Cañada y la Mixteca están bajo el régimen de honorarios, es decir, no tienen plaza pero trabajan como si la tuvieran, ni tienen prestaciones como el resto de los docentes. Miles de trabajadores de apoyo a la educación están en la misma situación. Esta fue una de las razones por las que los profesores de base querían que el paro se prolongara, porque sus líderes sindicales plantean demandas “políticas”, mientras ellos se mueren de hambre. El gobierno del estado nunca entendió que la radicalidad de los profesores iba dirigida, en mucho, contra sus propios líderes por la cantidad de problemas laborales no resueltos y que ellos no ponen en la mesa. 3. La corrupción en el IEEPO, en complicidad con grupos de la S22, es escandalosa. No se trata sólo de que se roben el dinero o vendan plazas, que ya es bastante. El tráfico de influencias deriva en acoso sexual constante contra las profesoras, persecución contra quienes no se disciplinan con el “jefe”, injusta distribución de estímulos, retraso en las promociones, pésimos servicios del ISSSTE, interminables obstáculos burocráticos para la jubilación y la atención a la salud de los trabajadores. Dicen por allí, que debido a la burocracia, es más fácil entrar al IEEPO que salir de él. No trato de señalar culpables, ni de justificar a nadie; quiero dar una idea de la complejidad del problema que se expresa cuando los profesores llegan a la ciudad de Oaxaca a hacer de las suyas. No abundé sobre el tema del financiamiento de la educación y la relación con el gobierno federal; baste con decir que a Oaxaca se le ha regateado todo y se le ha dejado en el abandono. ¿Hay alguna solución? Sí; pero no es mi intención plantear recetas, es algo que debemos asumir como tarea y construir conjuntamente sociedad y gobierno.

www.despertardeoaxaca.com

La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado diariodespertardeoaxaca@gmail.com


Sábado, 9 de junio de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Soledad Ortíz

“Las izquierdas” están construyendo la historia del fraude electoral: Francisco García López

Claman fraude, quienes ya se sienten perdidos de antemano

López Obrador se montó en la rebelión de algunos jóvenes de la Ibero, continuó con la denuncia de una guerra sucia y ahora clama por un fraude electoral; en Oaxaca, Flavio Sosa, le hace segunda y encuentra el instrumento en un folio repetido, es la desesperación de la derrota anticipada Águeda Robles

P

or lo que se ve, esta campaña ya terminó y la derecha y “las izquierdas” ven clara su derrota. Por eso sus actitudes y la histeria electoral a la que están induciendo, declaró el diputado Francisco García López. Como resultado, a partir de principios de esta semana, el candidato del Movimiento Progresista, López Obrador, dio un nuevo giro a su campaña proselitista: ahora construye la historia del fraude electoral del porvenir, dijo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados local. Primero comenzó montándose en la rebelión juvenil de la Ibero y sus cuadros directivos consolidaron un movimiento juvenil “Yo soy 132” totalmente definido contra la candidatura de Enrique Peña Nieto, después continuó con la denuncia de una guerra sucia contra su persona, y ahora define y difunde que está preparado el fraude electoral para el próximo primero de julio, explicó. Pero además, López Obrador tiene una doble estrategia. Hace unos días, en el programa televisivo Ter-

En opinión de Francisco García López, “las izquierdas están desesperadas y buscan una justificación para una derrota electoral que pretenden atacar con la denuncia de un fraude electoral, preparando una movilización de protesta después del 1 de julio.

cer Grado, declaró públicamente que creía en el Instituto Federal Electoral (IFE) y respetaría los resultados electorales que se obtendrían; justificó su dicho con el argumento de que ahora ya no serían como en 2006, porque ahora tendrá representantes en todas las casillas electorales del país. Unas horas después volvió a repetir el cansado discurso de que se prepara un gran fraude electoral en su contra; es el resultado de ver que no avanza en las intenciones de voto de las principales casas encuestadoras más serias del país, consideró. Según el diputado, también debió percatarse que la encuesta publicada por el diario Reforma era parte de la disputa por los privilegios del poder, donde el periódico sabe jugar a la perfección; López Obrador creyó que Reforma jugaba con él, sin entender que el diario lo usó para alinear los dados de su propio juego económico. Mientras Reforma le daba cobertura mediática a su subida en las preferencias electorales, López Obrador habló maravillas de las encuestas y las instituciones electorales; hoy, que sabe que nada es cierto, ha vuelto a su viejo esquema de las mafias del poder que le van a arrebatar el triunfo mediante un fraude electoral, insistió. García López, se explayó diciendo: Esunaestrategiaelectoralmarcadapor

la desesperación de saberse perdido y anticipar la derrota vendiéndola cara. Desesperación, porque él todavía vive en sus momentos de gloria en la jefatura del Distrito Federal, cuando los millonarios presupuestos lo catapultaron a ser el puntero de la encuesta de 2006 y terminó perdiendo por medio punto porcentual su entrada victoriosa a la historia. Sabiendo que ingresará al anecdotario del chisme, ahora López Obrador quiere vender cara su derrota, convocando a la insurrección y a la protesta perredista para justificar su incapacidad como político y tratar de ganar la mayor cantidad de votos para asegurar a sus partidos una buena presencia en las cámaras de diputados y senadores. Ésa es la estrategia del Mesías Tropical y los objetivos. A nadie debe asombrar que, a partir de ahora, López Obrador y sus operadores políticos estén encontrando los elementos del fraude y los hagan públicos con pompa y esplendor, insistió. El folio duplicado en Oaxaca Ése es el caso de la denuncia que Flavio Sosa ha publicitado sobre un folio duplicado que encontró entre miles de boletas electorales que el IFE mandó para sus distribución unos días antes de las elecciones y servirán para que los ciudadanos emitan su voto, consideró.

Es un paquete, entre miles de los que se enviaron, y, lo más seguro es que al ser ya detectado y no por Flavio Sosa, sino por el personal del IFE, el folio duplicado sea cancelado y devuelto entre la paquetería electoral que habrá de desecharse, como los sobrantes y la basura electoral. Pero, como siempre, el ex vocero de la APPO encontró su micrófono y ahora pregona que tiene la prueba del fraude electoral y, claro, inmediatamente le hacen segunda todos los corifeos del Movimiento Progresista y los operadores mediáticos de la campaña de López Obrador, insistió. Estoy convencido de que va a ser un grito en el vacío, que va a hacer bulla un rato en las redes sociales y en algunos medios proclives a la candidatura del “líder izquierdista”, pero el problema es que la campaña casi se terminó y López Obrador sigue en el pantano de la disputa entre el segundo lugar entre “las izquierdas” y la derecha, entre AMLO y Josefina Vázquez Mota, recalcó. No es casual que los mensajes de la denuncia estuvieran dirigidos, principalmente al diario La Jornada y la revista Proceso, son sus cajas de resonancia y van a denunciar duramente el caso de un grano de arena de la inmensa playa de las elecciones; por cierto, le faltó enviar la nota a Carmen Aristegui, dijo socarronamente. Como lo dije al principio, por desgracia para ellos, el proceso terminó antes de tiempo, el pueblo de México ya definió que tiene líder y se inclinó por Enrique Peña Nieto, en tres semanas estaremos ratificando en las urnas que peña será el Presidente de todos los mexicanos y ésa va a ser la gran fiesta nacional, la de la democracia, la de la razón de Estado, la de todos los mexicanos, concluyó. Después de escuchar detenidamente a Andrés Manuel López Obrador a lo largo de los últimos días, empiezo a registrar un vuelco en su estrategia de campaña, que va de la construcción de un conflicto electo-

ral al desconocimiento del resultado la noche del primero de julio. El candidato de las izquierdas parecía estar en su mejor momento tras el surgimiento del movimiento juvenil contra Enrique Peña Nieto, que tuvo su costo, y el desplome de Josefina Vázquez Mota. En todas las encuestas apareció en un claro segundo lugar desplazando ya al tercero a la candidata del PAN. Y como la cereza de su pastel, Reforma dio su encuesta en la que la ventaja del priista se había reducido a solo cuatro puntos: 38-34, lo que el tabasqueño festejó como pocas veces, reivindicando la justicia de las encuestas que, a excepción de la suya, claro, que dice que ya lo pone en primer lugar, había mandado al diablo. Pero hete aquí que de la noche a la madrugada López Obrador viró recuperando el discurso del fraude electoral con lo que esto implica: el desconocimiento del resultado de la votación y el conflicto poselectoral. Su lógica se basa en que a lo que llama la guerra sucia, un solo spot del PAN, seguirá el fraude electoral que, como dijo ante los intelectuales y académicos en su encuentro del miércoles, no puede aceptar, además de haber descalificado al IFE y a los consejeros y a las instituciones. En Tercer Grado le pregunté quién decidiría entonces si hubo o no fraude, y me respondió que los ciudadanos, que es en los que cree, no en el IFE ni en sus consejeros. Así, cuando hoy estamos a 22 días de las elecciones, López Obrador se ha puesto, y nos ha colocado, en la antesala del conflicto al amarrar legalidad a su victoria y fraude al triunfo de cualquier otro, producto del masoquismo colectivo, resultado que no reconocerá, como ya adelantó. Ahora sólo falta saber si el conflicto será la misma noche del primero de julio o lo desencadenará antes de esa jornada electoral.

No existe duplicación de boletas electorales Águeda Robles

Es falso que exista la duplicación en las boletas electorales para diputados y senadores, refirió el vocal ejecutivo del distrito VIII del Instituto Federal Electoral (IFE), revirando así el dicho del diputado Flavio Sosa Villavicencio que asegura lo contrario. En entrevista, Yolando Salvador Alvarado Vásquez, aceptó que existe una duplicación, pero ésta se presenta en un “Folio de control de impresión”, situación que no está en riesgo de sufrir un fraude en los comicios. Indicó que el error humano

se cometió al colocar el folio IFE 122,001; sin embargo, este número no está registrado en las boletas electorales, ya que éstas, por su naturaleza, únicamente contienen los datos de los candidatos que participan en la elección. Explicó en torno al tema que el día seis de este mes, de acuerdo a lo estipulado en el código federal, se recibió en el distrito 08 la documentación y material electoral que se utilizará el día de la elección. De acuerdo al ordenamiento de las leyes que rigen al instituto, el mismo día o un día posterior se debe dar ini-

cio con el conteo, el sellado y el agrupamiento del material electoral, lo que provocó que este viernes se detectara el folio duplicado. Este folio no representa ningún peligro para la elección, ya que, explicó, “todas las boletas traen un documento que se desprende, previo a la identificación que se da al elector, por lo que este número no repercute en la elección. Existe plena seguridad de control por las características de la boleta, “no puede existir ni fraude electoral, ni ninguna otra irregularidad”, por lo que se solicita a la ciudadanía

tener confianza en el IFE, quien está comprometido con llevar a cabo los comicios de manera trasparente, dijo. Informó que el número de boletas que se enviará a las 460 casillas que se instalarán en este distrito electoral, corresponderán al número de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Asimismo, dijo que en caso de que hubiera más boletas, terminado el conteo y registro de las mismas, “éstas se inutilizan con dos líneas diagonales, se introducen en un sobre que se lacra y que firman los integrantes del Consejo Distrital y representan-

tes de partido, quedando en la bodega electoral que está resguardada por el Ejército”. Inclusive, dijo, el consejero presidente del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, la tarde de este viernes, dio una explicación amplia de cómo está la documentación electoral, por lo que no hay ninguna argumentación de que vaya a presentarse un fraude. Llamó a los partidos políticos a no descalificar a la institución, quien está haciendo el trabajo como lo manda la Constitución, y la cual dará certeza en la próxima elección como una institución segura y un árbitro imparcial.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

Éste es el PRI de las nuevas generaciones

Con los jóvenes, cambiaremos el país “Ustedes hacen que se tenga un partido renovado y que a través de las redes sociales se dé mayor impulso y promoción a los compromisos”

D

urante un encuentro con el Movimiento Nacional de Cibernautas, conformado por miles de jóvenes, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto dijo que, al igual que ellos, hay millones que simpatizan con este proyecto que despierta confianza, genera estabilidad y marca cuáles son los objetivos centrales para cambiar el escenario de pobreza, de inseguridad y falta de empleo. Acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, expresó que éste es el PRI que viene, que se está comprometiendo con México; éste es el PRI, el de las nuevas generaciones que está vivo, vigente, de carne y hueso que interpreta de manera fiel cuáles son las necesidades más sentidas del pueblo de México y que quiere ser parte de la solución de los problemas. Luego de agradecer a los jóvenes su integración a este proyecto, serio y responsable, Peña Nieto les dijo: “son ustedes los que hacen que se tenga un partido renovado y que a través de las

En la reunión con el CCE, Peña Nieto destacó las coincidencias que el sector empresarial tiene con los compromisos que ha asumido en su campaña y buscan fomentar el crecimiento económico Al resaltar que en su campaña por la Presidencia de la República ha establecido postulados y compromisos que tienen el objetivo central de que las familias mexicanas vivan en mejores condiciones, Enrique Peña Nieto afirmó que México requiere acciones que permitan dejar atrás los rezagos y aprovechar el enorme potencial que tiene en distintos sectores eco-

El candidato manifestó que el PRI de las nuevas generaciones está vivo, e interpreta cuáles son las necesidades más sentidas de México.

redes sociales se dé mayor impulso y promoción a los compromisos que se han hecho con la sociedad”. Expresó que las redes sociales se han convertido en un instrumento de inmediatez en la comunicación que permite hacer sentir la voz de cada mexicano. Por ello, a través del gobierno democráti-

co que quiero encabezar, se pretende interpretar y leer, a través de las redes sociales, las distintas opiniones y propuestas para enriquecer el proyecto de nación y del México que se quiere tener. Precisó que lo que se quiere lograr, a través de las propuestas que ha hecho, es que el país esté

unido, en paz, en armonía, en concordia con diferencias de pensamientos y de propuestas del México plural, que exige el México democrático; pero que todo ello dé lugar para privilegiar las coincidencias y hacer camino en la ruta que le dé a los mexicanos mejores condiciones y mayores oportunidades.

Por otra parte, señaló que es necesario cerrar la brecha digital y por ello uno de los objetivos es lograr que todos los mexicanos puedan acceder al uso del internet y de la computadora para que sea un instrumento de formación y de capacitación y así lograr que los mexicanos tengan mayor calidad de vida.

Peña firma compromisos para potenciar a México

Los compromisos asumidos en la campaña tienen el objetivo central de alcanzar mejores condiciones para los mexicanos, afirmó el candidato presidencial.

nómicos para que ello se traduzca en beneficios para todos los mexicanos. En el evento en que firmó, junto con el Consejo Coordinador

Empresarial, la Agenda México, Peña Nieto destacó las coincidencias que el sector empresarial del país tiene con las propuestas y los

compromisos que él ha asumido en su campaña, y que tienen que ver con la necesidad de fomentar el crecimiento económico, mantener la estabilidad macroeconómica en el país, promover la competencia económica en todos los sectores, impulsar una reforma energética, así como el crédito como palanca de desarrollo, y el empleo formal, entre otras acciones. Manifestó que una de las principales amenazas a nuestra democracia es que la sociedad solamente vea en ella desencanto y ausencia de resultados, por lo que puntualizó que entre las acciones para potenciar a México están el llevar a cabo las reformas estructurales que no se han concretado. Peña Nieto recordó que en materia de

educación se ha comprometido a alcanzar la cobertura universal en el nivel preparatoria y aumentarla al menos al 45 por ciento en el nivel universitario; establecer el sistema de escuela de tiempo completo en al menos 40 mil planteles educativos del país y entregar computadoras portátiles con Internet a alumnos de 5o. y 6o. de primaria de escuelas públicas. En la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó el compromiso del organismo que encabeza con la sociedad y el pueblo de México "para que sepan que el sector privado va a hacer una defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones".


Sábado, 9 de junio de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Buscan hacer el milagro

Piden ayuda para “un Ángel”

Ángel Rosas Castellanos necesita un trasplante de corazón y pulmones, por lo que su familia busca ayuda para recaudar un millón de dólares para cubrir los gastos Águeda Robles

“U

n Ángel” necesita apoyo y la sociedad oaxaqueña tendrá la oportunidad de hacerlo el próximo 10 de junio, cuando se realice "El kilómetro del peso" a favor de un pequeño de ocho años que necesita un trasplante de corazón y pulmones para seguir regalando sonrisas. Ángel Rosas Castellanos es un menor que ha presentado problemas físicos que ameritan de una doble cirugía, misma que puede realizase en un hospital de Arkansas City, con un costo de revisión de un millón de dólares. Para la valoración e inicio de los trámites para el trasplante se necesita un depósito inicial en el hospital de 600 mil dólares, y a la fecha sin el apoyo del gobierno del estado sólo se cuenta con la cantidad de 150 mil pesos, que es el monto que se ha reunido de febrero a la fecha, indicó la madre del menor. Ante esta situación, y la angustia de perder a un hijo, los señores Juana Castellanos Ramírez y Carlos Rosas indicaron que

El domingo 10, de 10 a 13 horas, en el Parque Juárez El Llano, se llevará a cabo el "El Kilómetro del Peso" para reunir suficiente dinero para la operación de Ángel.

en julio de 2011 se contactó al hospital de Arkansas, Estados Unidos, donde dijeron que ya no existe una opción paliativa, por lo que es necesario el trasplante. Destacan los padres de familia que en el hospital de la niñez, el doctor César Zárate le explicó que el niño necesita un trasplan-

te de corazón y pulmones debido a su complejo caso, y es que, aunque no lo requiere de emergencia, sí es necesario iniciar los trámites a la brevedad posible. El médico envió un documento al Ejecutivo, sin embargo, la respuesta ha sido poca, ya que en el ámbito económico al

menos, dijo, no han recibido una respuesta que pueda contribuir a recaudar la cifra que necesitan, por lo que decidió emprender una campaña para recaudar el monto solicitado. Indicó que la Sección 35 del Sindicato de Salud le ha apoyado, sin embargo, por tratarse de una operación de alto costo, se necesitan mayores recursos para realizar esta operación que no puede ser realizada en el estado mexicano, debido a que no se cuentan con los aditamentos para hacerlo. En México no hay casos de trasplante cardiopulmonar y los que se han presentado disminuyen notablemente la calidad de vida de los menores, quienes pasan los cinco años de vida que les garantizan en los hospitales. En este caso, indicaron, se abre una cuenta donde se deposita el dinero, que es de 10 millones de pesos aproximadamente, y de este monto se va tomando para los estudios, mientras que el hospital sesiona para valorar el caso y si alcanza o no para el trasplante. Mientras tanto, indicaron que están conformando una asociación denominada "Acércate a mi corazón", que busca apoyar a personas que padezcan esta misma enfermedad. El domingo 10, de 10 a 13 horas, en el Parque Juárez el Llano, se llevará a cabo el "Kilómetro del Peso" con la participación de grupos musicales que han decidido participar sin cobrar, por lo que la madre solicita la ayuda de la ciudadanía para poder alcanzar la meta.

Pavimentan vía principal en Yucudáa “En tres meses estamos llevando a cabo obras estratégicas y seguimos trabajando con acciones concretas para el mejoramiento de nuestra ciudad”, mencionó Germán Simancas. Agencias

Tlaxiaco, Oaxaca.- La etapa de pavimentación con concreto hidráulico en la vía principal de carretera Yucudáa presenta hasta el momento un avance general del ochenta por ciento. “En tres meses estamos llevando a cabo obras estratégicas, falta mucho por hacer, seguimos trabajando con acciones concretas para el mejoramiento de nuestra ciudad y el

ver a los vecinos contentos y agradecidos me impulsa a trabajar lo doble y cambiar el rostro de Tlaxiaco“, mencionó Germán Simancas. A finales de junio se concluirá al cien por ciento la etapa de pavimentación de Camino Real al IMSS, beneficiando a vecinos de salida a Putla, Hipódromo, Independencia y Yucudáa. La obra de pavimentación con concreto hidráulico es de 22 centímetros de espesor, se continuará trabajando para lograr un mayor número de calles pavimentadas. “Debemos de unirnos con Germán Simancas para un Tlaxiaco mejor y que nuestra ciudad se vea más hermosa. Estos trabajos han venido a mejorar, a parte como vecinos de esta carretera la presentación de nuestras casas y negocios mjorará“, comentó Norma Velasco. “Invito a los vecinos beneficiados de estas calles a cuidarlas y mantenerlas limpias, para que duren mucho más tiempo y puedan servir a más generaciones“, finalizó Germán Simancas.

La etapa de pavimentación con concreto hidráulico en la carretera de Yucudáa presenta un avance del ochenta por ciento.

Blvd. Manuel Ruiz 427 Col. Reforma Oaxaca, Oax.C.P. 68050 Tel: (951) 51 5 90 97


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Sábado, 9 de junio de 2012

Buscan modificar el decreto de veda del 14 de junio de 1967

El agua problema de los Valles Centrales La Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua, advirtieron la situación adversa para las comunidades por falta de agua Águeda Robles

I

ntegrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) advirtieron la situación adversa por la que atraviesan las comunidades debido a la falta de agua, por lo que demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberar los permisos de uso del vital líquido en los Valles Centrales. Neftalí Reyes, integrante de este organismo, detalló que desde 2007 hasta 2010 han buscado recuperar los mantos freáticos a través de la captación del agua; sin embargo, no han tenido respuestas favorables por parte del gobierno, por lo que de manera particular llevaron a cabo un sistema de captación de agua que ha dado buenos resultados. Indicó que, derivado de este éxito, han solicitado a la administración de Gabino Cué Monteagudo pedir a la Conagua se revise el decreto de Veda del 14 de junio de 1967 y, de ser el caso, iniciar el procedimiento para una posible modificación que permita a los campesinos el mejor manejo del recurso sustentable. Son 12 comunidades y seis municipios que integran la Copuda, entre ellos San Antonino Castillo Velasco que invirtió el trienio pasado dos millones de pesos para la captación de agua pluvial, por lo que actualmente cuenta

Neftalí Reyes detalló que han buscado recuperar los mantos freáticos a través de la captación del agua; sin embargo, no han tenido respuestas favorables por parte del gobierno.

con 157 ollas de captación para alimentar los mantos freáticos que garantizan en gran parte la cosecha de los predios circunvecinos. Del proyecto establecido se tiene un resultado positivo y los niveles de agua han subido hasta los 10 metros y en otras comunidades ha alcanzado una altura de tres metros sobre el nivel del suelo, con lo que se comprueba que se han recargado los mantos freáticos de una manera adecuada.

Por último, destacó que esta técnica representa una alternativa para la recuperación y recarga de los mantos freáticos en los Valles Centrales del estado, donde la Secretaría de Recursos Hidráulicos decretó una veda desde 1967, de la cual hoy la Conagua argumenta que sólo es para uso y aprovechamiento de aguas de subsuelo, con el trámite de título de concesión. Los campesinos de la Coordinadora de los Pueblos Unidos por la

Defensa del Agua, por tanto dijo “ofrecemos esta técnica de captación de aguas pluviales, para contrarrestar la escasés de agua en las diferentes regiones del estado, donde este problema se ha convertido en el principal punto para que se pierdan las cosechas. Por ello, demandaron a atención de todas las autoridades en los diferentes niveles, a ocuparse y participar responsablemente en

atender las demandas respecto al tema de agua en los Valles Centrales, y a los habitantes del mismo. Asimismo, hicieron un llamado a las organizaciones similares a la de ellos para conformar un frente común en donde se agrupen para compartir las experiencias y resultados del trabajo que han venido desempeñando, para la recuperación y fortalecimiento de sus mantos acuíferos.

Trabajan en conjunto biblioteca Burgoa y UABJO Catalogan y digitalizan el archivo histórico de la máxima casa de estudios Staff Despertar

Documentos que dan cuenta de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se han trasladado a la biblioteca de Burgoa, al archivo histórico institucional, donde se ha iniciado su reorganización catalogación y futura digitalización, para ponerla a disposición como fuente de consulta. En entrevista con César Bautista Mata, encargado del archivo uni-

versitario, explicó que se trabajará en varias etapas a manera de constituir una catalogación organizada, de tal forma que se permita una ágil localización de los documentos a fin de ponerlos a disposición de investigadores, estudiantes e interesados en conocer la historia universitaria. Agregó que en el archivo se encuentran documentos relacionados con actas de exámenes, calificaciones, correspondencias, listado de alumnos y documentos hemerográficos, así como todo lo relativo a información general desde la creación del Instituto de Ciencias y Artes hasta que pasó a ser universidad. Su importancia recae principalmente en el registro académico de

los primeros estudiantes del entonces Instituto, cuyas cátedras iniciales fueron: Medicina, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico, Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física, Geografía, Lógica, Matemáticas, Ética, Inglés y Francés. Finalmente, Bautista Mata dijo que se ha iniciado la reorganización de todo el material y en breve se conocerán claramente los datos que contiene; mientras tanto, se cree que pudieran encontrarse los expedientes escolares de los grandes personajes que pasaron por las aulas del instituto, como lo fue el rector supremo de la universidad, don Benito Juárez García, Porfirio Díaz, José Vasconcelos y Matías Romero.

La digitalización de los documentos pondrá a disposición de investigadores y estudiantes la información histórica de la universidad.

En este sentido, se ordenarán cronológica y temáticamente cada uno de los documentos contenidos en el archivo desde 1827 a 1950, de tal forma que pueda servir como referencia a actividades de investigación, o bien, como reencuentro de la identidad universitaria. Al respecto, el entrevistado ponderó el interés del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, y la directora de la biblioteca, Isabel Grañén Porrúa, por rescatar y conservar este acervo histórico, no sólo para la universidad, sino para el estado mismo, que debe ser preservado, pues forma parte del legado cultural que la máxima casa de estudios aporta a la sociedad.


Sábado, 9 de junio de 2012

REGIONES

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Angel Morales

En Santiago Juxtlahuaca piden la intervención de gobierno

Autoridades gestionan programas por la pérdida de las costumbres y tradiciones de esta etnia.

Piden rescatar etnia chocholteca IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.Por la falta de apoyos a las comunidades de Teposcolula-Coixtlahuaca que integran la etnia chocholteca en la Mixteca, representantes y coordinadores que gestionan recursos y programas para las localidades advierten sobre una posible pérdida de las costumbres y tradiciones de este sector en Oaxaca. Israel Torres Sampedro, representante de la etnia chocholteca en Santiago Teotongo, dijo que las diversas circunstancias que atraviesan varios municipios que comprenden la región chocho mixteca son la falta de recursos para el campo, infraestructura agrícola, urbana, y vías de comunicación entre otras; así también la falta de hermandad entre las comunidades ha ocasionado que la lengua poco a poco vaya en decadencia. Señaló que existe la preocupación de las autoridades municipales de la región de consolidar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, debido a que se ha ido perdiendo la lengua, la música y la vestimenta que los identifica como un pueblo étnico. “Se han realizado diversos esfuerzos para mantener lo existente, sin embargo, necesitamos mayor promoción, apertura y participación, de autoridades gubernamentales, municipales y habitantes de estas comunidades”. Destacó que se tienen en marcha algunos proyectos turísticos, culturales, y otros proyectos familiares o de grupos sociales para el fortalecimiento de la economía de los habitantes. Señaló que las comunidades chocholtecas han realizado diversas actividades de manera aislada, pero no hay una uniformidad como tal, por ello, se está planteando la creación de un frente de autoridades municipales, auxiliares, educativas y religiosas para realizar una serie de gestiones para obtener recursos con el objetivo de mejorar la situación económica, turística y cultural de estos municipios. Torres Sampedro abundó que los municipios que se verían beneficiados con estos programas serían Teotongo, San Miguel Tulancingo, Tlacotepec Plumas, San Miguel Tequixtepec, Tepelmeme Villa de Morelos y Santa María Nativitas como sus principales promotores.

Exigen solución de conflictos agrarios Santa María Yucunicoco mantiene tomados predios de Santiago Juxtlahuaca, por ello agotarán el diálogo ante las instancias correspondientes para que sus vecinos les devuelvan las tierras IGABE

H

uajuapan de León, Oaxaca.- Con el objetivo de solucionar los dos conflictos que persisten en Santiago Juxtlahuaca, uno con el núcleo rural de Santa María Yucunicoco y el otro generado por el cambio a bienes comunales, el integrante del comisariado de bienes comunales de la localidad, Miguel Ángel López Guzmán, pidió la intervención del gobierno para dar cauce a su solución. En entrevista, destacó que el problema que mantienen con el núcleo rural de Santa María Yucunicoco se debe a que hace 70 años un grupo de comuneros invadió dos mil 265 hectáreas de terreno de la población, luego de la sentencia en su contra por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA). Manifestó que por varios años la situación agraria entre Yucunicoco y Juxtlahuaca se tornó tensa, toda vez que los habitantes de la primera localidad impidieron con

Desde 2005 a la fecha, la situación se tornó tensa, ya que más de 12 mil 575 hectáreas de Juxtlahuaca se pasaron al régimen de bienes comunales.

armas que los comuneros de Santiago pudieran entrar y retornar a las más de dos mil hectáreas que las autoridades agrarias les determinaron dar por los documentos que presentaron. Indicó que Yucunicoco aún mantiene tomados los predios de Santiago Juxtlahuaca, por lo que dijo que ellos agotarán el diálogo en las instancias correspondientes hasta que sus vecinos cedan devolver las tierras, “al momento, no hemos caído en las provocaciones que nos han realizado los habitantes que invadieron nuestras tierras, pues

lo menos que queremos es incitar a la violencia. Agregó que otro problema álgido que tiene Santiago Juxtlahuaca es la impugnación que realizaron mil 200 comuneros, toda vez que en 2005 el TUA emitió información con base en que las más de 12 mil 575 hectáreas con las que cuenta la población se convirtieron en bienes comunales, incluyendo el centro de la ciudad. López Guzmán indicó que la situación de 2005 a la fecha se tornó tensa, y es que mil 200 comuneros apoyados por la sindicatura de

Juxtlahuaca y otros comuneros de Asociación Juxtlahuaqueños presentó sus quejas ante el TUA, la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y la Procuraduría Agraria (PA), pues determinaron rechazar el dictamen, toda vez que generó confusión en los diversos tramites. Finalmente, puntualizó que, al paso del tiempo, sólo quedaron 150 demandas de juicio de amparo ante el TUA, de las cuales cinco se encuentran en proceso y en la espera de que las instancias competentes emitan alguna recomendación con base en dichas determinaciones.

Buscan la reinstalación de escuelas de la S-59 En la Mixteca se encuentran realizando mesas de trabajo con el objetivo de que al reincorporar las instituciones de la S-59 a la S-22 no exista algún problema

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Juan Andrés Avendaño Pineda, dio a conocer que luego de que se diera a conocer la reincorporación de módu-

los de la Sección 59 hacia la 22 del SNTE, en la región se encuentran generando las condiciones con el objetivo principal de que no exista algún inconveniente para el cambio de zonas. Destacó que se encuentran realizando mesas de trabajo, con profesores, padres de familia, autoridades, entre otras, con el objetivo de que al reincorporar las instituciones de la 59 a la 22 no exista algún problema. Señaló que por el momento sí existen las condiciones para que sean reincorporadas las escuelas de la 59 a la 22, sin embargo, abundó que se tiene que reforzar el trabajo del diálogo y la concertación para que durante este proceso no exista algún inconveniente, tanto con los habitan-

tes de las localidades, como con las autoridades, ni mucho menos con los representantes de dichos sectores. Indicó que poco a poco se estarán dando las condiciones para que en ningún módulo de la 59 exista violencia, “poco a poco se está manejando el problema, no dudamos que el cambio que se harán en las instituciones será un proceso que se hará en su debido momento. Hay preocupación en algunos lugares, sin embargo, a través del diálogo y la concertación se logrará atender dicho problema. Además, Avendaño Pineda mencionó que los problemas surgidos en el manejo de los recursos del ramo 28 y 33, los cuales crearon conflicto con algunas localida-

des, como son Santiago Chazumba y San Andrés Dinicuiti, fueron analizados por la comisión, por lo que refirió que la Secretaría se basa en los resultados cualitativos, motivo por lo cual se mantienen imparcialmente. Mencionó que las autoridades de las localidades que estuvieron presentes son Tezoatlán de Segura y Luna, Venta Uribe, Mariscala de Juárez, Santiago Chazumba, Ayuquila, San Andrés Dinicuiti, Santiago Huajolotitlán, San Miguel Amatitlán, Fresnillo de Trujano y Asunción Cuyotepeji. Asimismo, dijo: “Hemos venido trabajando en conjunto con las autoridades así como con sus comunidades para dar una mejor respuesta, por lo cual es valida su expresión además de sus dudas”.


8

DESPERTAR DE OAXACA

REGIONES

Sábado, 9 de junio de 2012

>>Mixteca<<

Sin respuestas desde el terremoto de marzo

Amoltepec en el abandono El gobierno sólo se ha concretado a reestructurar algunas viviendas afectadas por el terremoto; las instancias federales quedaron en inspeccionar la zona, pero no lo han hecho

IGABE

Águeda Robles

H

abitantes de comunidades de la costa denunciaron este viernes la falta de atención por parte del gobierno luego de que en marzo pasado perdieran los techos de sus casas debido a los fuertes vientos. “Debido a la lejanía de las comunidades de Oaxaca, el gobierno a veces ni se da cuenta de que existen”, aseguró Marcos Vásquez Nicolás, representante de 250 familias que fueron afectadas por un fuerte viento que los dejó sin techos y que hasta el momento no han sido atendidos por ninguna institución gubernamental. Los hechos se registraron el pasado mes de marzo, a unas semanas de haber pasado el terremoto que azotó la entidad oaxaqueña. Dicen los vecinos de Santiago Amoltepec que un fuerte vientolossorprendióenlamadrugada, al principio se presentó con una ligera llovizna. Pero un torbellino arrasó con todo lo que estaba a su paso, entre ellas las láminas de sus humildes viviendas. Ante esta situación no dieron parte de los hechos, pues consideraron que

La paquetería electoral consta de más de 750 mil boletas para las 499 casillas que será instaladas en los 73 municipios Nicolás Cruz García / Corresponsal

Tlaxiaco, Oax. Fuertemente custodiados por elementos del ejército mexicano, fue entregada la paquetería electoral en esta ciudad de Tlaxiaco, correspondiente al distrito electoral federal 06, y cuya finalidad es que el próximo primero de julio todos los electores que cumplan con los requisitos puedan emitir su sufragio. La paquetería electoral en la ciudad de Tlaxiaco fue recibida a las nueve de la mañana, y consta de más de 750 mil boletas para las 499 casillas que será instaladas en los 73 municipios que corresponden al distrito electoral y principalmente para las casillas que se distribuyen para las 292 secciones electorales, informó Daniel Martínez Muñóz, vocal ejecutivo de la junta distrital de este lugar. No van a contabilizar votos para la elección, solamente va a

Desmiente la Semarnat autorización de uso forestal

Como protesta, personas de Amoltepec arribarán en próximos días a la ciudad de Oaxaca para acudir a las dependencias.

el gobierno en poco tiempo les llevaría la ayuda, ya que lo estaba haciendo con otros municipios que se vieron afectados por el movimiento telúrico. Sin embargo, pasado un mes, la desgracia de los campesinos continuaba, por lo que decidieron levantar la voz, aunque no fue escuchada, ni por las autoridades federales ni por las estatales, quienes hicieron caso omiso al llamado de auxilio Aún siguen viviendo bajo techos improvisados elaborados con plástico y materiales rudimentarios de la región, aseguró Vásquez Nicolás, por lo que hoy decidieron trasladar su protesta a la capital del estado, y en una representación llegaron al Palacio de Gobierno

para externar al gobernador la preocupación por su gente. Pese a la explicación y testigos de la desgracia ocurrida en Santiago Amoltepec, la administración estatal sólo se ha concretado a reestructurar algunas viviendas afectadas por el terremoto, y las instancias federales quedaron en inspeccionar la zona y a la fecha no han realizado dicho recorrido, dijo. No sólo es la vivienda, hay en esta zona de Oaxaca un terrible abandono en el aspecto alimentario, la gente vive prácticamente en el salvajismo, comiendo tortillas con sal y a veces ni eso, parece increíble, porque pensarán que exageramos, pero hacemos la invitación a todos los funcionarios para que

lleguen a estos lugares, que sí existen en Oaxaca, dijo el habitante de la zona. Los candidatos en estos momentos hacen alarde de sus compromisos con México y con el estado de Oaxaca, que comiencen por estos lugares, no es posible que unas láminas para vivienda no las pueda otorgar el gobierno estatal, hacemos el llamado a los candidatos que no llenen de promesas al pueblo, que actúen de manera inmediata con los oaxaqueños, indicó. Por último, señaló que un grupo de aproximadamente 200 personas de Amoltepec arribará en próximos días a la ciudad de Oaxaca para acudir a las dependencias, para ver si logran sensibilizar a los funcionarios.

Tlaxiaco recibe paquetería electoral ser una prueba piloto a nivel nacional, mencionó Daniel Martínez Muñoz. El funcionario informó que todos los procedimientos para extracción de boletas y demás trabajos relacionados a material electoral tendrá que llevarse a cabo con toda la transparencia que reclama la democracia mexicana, este un procedimiento que se realiza a la luz del día, delante de los medios de comunicación, además de los representantes de los partidos políticos para evitar que se den malos entendidos y surja algún problema posterior. Daniel Martínez Muñoz indicó que de hoy en adelante se llevará una bitácora de control de entradas y salidas de todo tipo de la paquetería y papelería relacionada a lo que se utilizará el día de la elección en este distrito electoral. Con este paquete electoral podrán ejercer su voto libremente 243 mil 600 ciudadanos de acuerdo a la lista nominal de este distrito mediante 767 mil 287 boletas, agregó a los medios de comunicación Daniel Martínez Muñoz. En presencia del Ejército mexicano que custodia, representan-

Con esta paquetería electoral podrán ejercer su voto libremente 243 mil 600 ciudadanos.

tes de partidos políticos y consejeros, la paquetería fue colocada en la bodega electoral de la 06 junta distrital del IFE de la ciudad de Tlaxiaco, donde será resguardada por los elementos castrenses y sólo podrán sustraerse con las reglas vigentes de operación del Instituto Federal Electoral.

Finalmente, el presidente y vocal ejecutivo de la 06 junta distrital electoral del IFE añadió que en una sesión próxima contarán entre todos los actores la paquetería, harán la rotulación correspondiente con el sello de instituto y posteriormente distribuir a sus paquetes electorales.

Huajuapan de León, Oaxaca.El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnart), Esteban Ruiz Rodea, desmiente la versión de un documento, presentado por los integrantes del ejido de Putla Villa de Guerrero, en donde dan a conocer el aprovechamiento de los recursos naturales, pues tal acción les fue negada. De igual manera, en el oficio de referencia, se les comunicó que, con fecha 29 de noviembre de 2011, se ingresó en esta delegación federal, por parte del ejido de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, un aviso para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables (resina de pino), en términos de lo dispuesto por los artículos 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 53 de su reglamento, mismo que se encontraba en evaluación y, una vez cumplidos los requisitos, se les asignará a los interesados su código de identificación. Mencionó que es inexacto referir que esta delegación federal “otorgó un permiso de explotación forestal para deforestar una de las reservas ecológicas más grandes de la región, que pertenecen a la comunidad de San Antonio Acatlán, ya que, como se estableció anteriormente, esta delegación no ha otorgado ninguna autorización de aprovechamiento forestal maderable al Ejido de Putla, lo que se emitió es un requerimiento para la realización de trabajos de sanidad forestal, ante la presencia de plagas descortezadoras de pino que ponen en grave riesgo de alteración o daños al ecosistema forestal. Cabe hacer mención que un conflicto se ha generado entre los miembros del ejido de la población de Putla, Villa de Guerrero, con los habitantes de San Antonio Acatlán, comunidad del mismo distrito, luego de que las personas de la primera localidad intentaron realizar el aprovechamiento de recursos naturales, sin el consentimiento de la Semarnart El conflicto que se generó entre ambas comunidades es por que los integrantes del ejido de Putla presentaron un documento en donde presuntamente la Semarnart les autorizó expropiar una zona de 40 mil 102 860 metros cúbicos con el objetivo principal de comercializar sus productos en la región de la Mixteca, sin embargo, la dependencia presentó un informe en donde se niega el permiso. De acuerdo a la Semarnart, el dos de abril, un grupo de integrantes del ejido de Putla se presentaron en la comunidad de San Antonio Acatlán, representados por Rosalío Mendoza Cisneros, en los parajes Agua Virgen, Cerro Negro, Siete Encinos, Cerro del Tejón, Cuatela, Ojo de Agua, la Canoa, Agua de León, Agua Fría, Mal Paso y Loma de Otate con el objetivo de iniciar los trabajos de tala de los recursos naturales.


Sábado, 9 de junio de 2012

POLÍTICA

DESPERTAR DE OAXACA

9

Editor: Salvador Flores

En las instalaciones de la CNC la reciben con afecto y simpatía

Liz Acosta sigue sumando simpatizantes en campaña La abanderada priista recibió el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Staff Despertar

E

l Sindicato Autónomo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldaron a Liz Acosta y brindaron su total apoyo a la candidata del PRI a la diputación federal por el octavo distrito. Durante una asamblea, los militantes del gremio y de la organización pidieron a Liz Acosta que se comprometiera a cumplir con todas y cada una de las propuestas de su campaña. La aspirante a ocupar una curul en la cámara baja tomó el micrófono y ante poco más de 400 asistentes abordó varias de sus propuestas, entre las que destacó el apoyo a la infraestructura educativa, deportiva y de salud como ejes estratégicos para tener una sociedad que desde temprana edad tenga escuelas dignas para ayudarlos a mejorar su aprendizaje, que se mantengan en buena forma física y que tengan atención médica oportuna y de calidad.

La candidata agradeció el respaldo recibido y dijo que hoy más que nunca la unidad de todos será fundamental para lograr el triunfo en Oaxaca.

La aspirante tricolor comentó: “Los jóvenes son un sector muy importante, el más numeroso actualmente y el que menos oportunidades de crecimiento y desarrollo tiene, por esa razón hay que trabajar muy fuerte para que desde el Congreso logremos que haya más opciones de traba-

jo para esos jóvenes, y no sólo eso, también destinaremos recursos a la infraestructura deportiva para disminuir los índices de obesidad que prevalecen en Oaxaca y, ¡por qué no!, tener atletas de alto rendimiento”. Liz Acosta envió un mensaje de confianza a las personas reunidas

en el auditorio de la CNC: “Este primero de julio tenemos que salir a votar todos, hay que lograr que este país y que Oaxaca sean mejores, que nuestras familias estén seguras, que nuestros hijos egresen de las universidades y tengan posibilidades de ejercer lo que estudiaron, que el cambio verda-

dero se cumpla. La confianza que depositan en mí no la defraudaré”. Finalmente, la candidata agradeció el respaldo recibido y dijo que hoy, más que nunca, la unidad de todos los que esperan un cambio verdadero será fundamental para lograr que su proyecto legislativo triunfe.

Piden garantías de seguridad para Mario Hernández Organismos civiles condenaron el robo y ayanamiento de morada del defensor de los derechos humanos Rebeca Luna Jiménez

Organismos civiles condenaron el allanamiento y robo al domicilio personal del defensor de derechos humanos Mario Hernández Martínez. Responsabilizan al Estado de la vida e integridad física y psicológica de éste y exigen garantías de seguridad y protección efectiva para el desarrollo de la labor de defensa de los derechos humanos.

Los integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. informaron que la madrugada del pasado seis de junio fue allanado el domicilio del defensor de derechos humanos Mario Hernández; también le robaron dinero en efectivo, tarjetas de nómina y una computadora portátil que contiene información importante, “situación que nos consterna, pues queda evidenciada la falta de garantías por parte del Estado para poder llevar a cabo nuestra labor de defensa de DH”, agregaron. “Cabe decir que este ataque no es un hecho aislado, sino forma parte de un proceso de hostigamientos, difamaciones, criminalización, amenazas, allanamientos, robos y asesinatos que viene incrementándose de manera alarmante y que

pretende intimidarnos para dejar hacer nuestra labor”, comentaron. De ahí que expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Mario Hernández Martínez y su familia, pues sabemos los impactos que generan acciones como ésta, ya que cabe recordar que nuestra organización ha sido allanada y robada en dos ocasiones sin que hasta el momento haya resultados en las indagaciones. “Le exigimos al gobierno del estado que asuma la responsabilidad primordial y el deber de garantizar el derecho a defender derechos humanos conforme lo establece la Declaración sobre los Defensores de los Humanos, misma que impone a los Estados implementen acciones que garanticen nuestro actuar, ya que la omisión y no cumplimiento de esta responsabilidad hace ya

Los integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C. le dierón su apoyo y exigieron garantias para su seguridad.

una larga lista de defensores en riesgo”, expusieron. Por último, recalcaron los casos del asesinato de Bernardo Méndez Vásquez y el intento de homicidio sufrido por Abigail Vázquez al defender el derecho al territorio;

Bettina Cruz Vásquez, quien enfrenta un proceso judicial, amenazas de muerte al maestro Francisco Toledo y Alba Cruz; la campaña de desprestigio en contra de Educa, Flor y Canto, y la salida del país del padre Solalinde, por citar algunos.


10

DESPERTAR DE OAXACA

POLÍTICA

Sábado, 9 de junio de 2012

Carrera presidencial

Andrés Manuel López Obrador

Garantías del IFE dan confianza

Aseguró que las garantías reiteradas por el IFE de que la elección será limpia “ayudan” a generar confianza en el proceso. “Lo veo bien, porque vamos a ganar, va a haber fiesta nacional el primero de julio. Ayuda, porque a nosotros nos preguntan los ciudadanos sobre este tema y yo vengo diciéndoles que estamos organizados, que vamos a tener representantes en todas las casillas, nos van a ayudar los ciudadanos”, finalizó.

Josefina Vázquez

No voy a polarizar a México

La abanderada, aseguró que no tiene ánimo de “polarizar” ni de “confrontar” a los mexicanos, como sucedió en la elección presidencial de 2006. Más bien, dijo, está por el lado de la reconciliación de todos los mexicanos. Cabe recordar que, el pasado martes, lanzó un spot donde acusa a su adversario de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de llamar a usar la vía armada para las transformaciones del país.

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri de la Torre

Llama a mantener la calma

El candidato presidencial de Nueva Alianza hizo un llamado a sus adversarios para mantener la calma y el respeto en lo que resta de la campaña electoral. De gira por Sonora, el aliancista hizo un llamado para que en los 20 días que quedan de actividad proselitista exista civilidad y racionalidad, además de que exhortó a aceptar los resultados electorales que difunda el Instituto Federal Electoral la noche del primero de julio próximo.

Gabinete ‘’honorable’’ y ‘’capaz’’ Luego de suscribir la Agenda por México del Consejo Coordinador Empresarial, donde el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteba, le cuestionó el pasado de corrupción y de autoritarismo de su partido, dijo que hay un nuevo rostro en el partido y que su gabinete estará integrado con gente honorable, profesional y con capacidad para las tareas de la administración pública.

Consideró que es una trampa el debate organizado por el movimiento #YoSoy132

“Prepara el terreno” AMLO al sugerir que habrá fraude El senador priista Carlos Jiménez Macías señaló que el candidato de las izquierdas está consciente de que no le da tiempo para alcanzar a Enrique Peña Nieto Agencias

C

iudad de México.- El senador priista Carlos Jiménez Macías consideró que “Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, anticipa que perderá la elección al sugerir que se prepararía un fraude en su contra”. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que, con la afirmación del político

Del porcentaje de los indecisos, sólo el 10 por ciento acuden a votar el día de las elecciones Agencia

Los ciudadanos que aún no han decidido por quién votarán el próximo primero de julio, cerca del 20%, apenas tendrán un pequeño impacto en el resultado final, coincidieron ayer representantes de las principales empresas encuestadoras. “No va a modificar mucho el resultado final, porque la mayoría se va a abstener”, afirmó Jorge Buendía, de la

El senador priista, Carlos Jiménez Macías, afirmó que Obrador está consciente de que va a perder la elección presidencial y por eso “está preparando el terreno”.

tabasqueño de que se prepararía un fraude en su contra, está consciente de que va a perder la elección presidencial y por eso “está preparando el terreno”. En entrevista, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de

Senadores “reconoció que López Obrador ha crecido, pero está consciente de que no le da tiempo de alcanzar al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto”. Jiménez Macías indicó que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista “cayó

en su propia trampa” al señalar la noche de este miércoles en televisión que “no le va a pasar lo de hace seis años porque hoy sí tendrá gente en las casillas” que vigile sus votos. “Qué bueno, quiere decir que esa gente va a cuidar la elección y que el resultado de la misma no la va a descalificar porque ahí estará su gente”, aseveró el legislador por el estado de San Luis Potosí. Precisó que “en 2006 López Obrador tuvo el pretexto de decir que no tuvo gente para cuidar las casillas; entonces ahora lo que digan las casillas lo tendrá que respetar”. De igual manera, “que diga que habrá fraude es definitivamente una señal de que está consciente de que va a perder y que está preparando el terreno”, insistió Jiménez Macías. Avaló la decisión de Enrique Peña Nieto de no participar en un debate organizado por el movimiento #YoSoy132, pues sería “suicida” si lo hicie-

ra en virtud de que se trata de una “trampa”; “no hay garantías de que los jóvenes van a ser respetuosos, pues no lo fueron en otro momento”, comentó. Jiménez Macías aclaró que “el candidato presidencial priista ya manifestó su respeto a las diferencias, a las nuevas corrientes de expresión, sobre todo a ese movimiento, pero también ha sido muy claro al asumir de que hay quienes no están con él”. Sin embargo, la invitación a participar en el debate “sinceramente es una trampa, porque quién le puede garantizar que no le van a hacer un espectáculo, que lo van a someter indebidamente a un enjuiciamiento”, insistió. Añadió que “López Obrador simplemente dice: si gano las elecciones serán justas, serán limpias, pero si pierdo las elecciones no lo son, en esta anticoncepción mesiánica que tiene de sí mismo”.

Indecisos no marcarán elección: encuestadoras empresa de sondeos Buendía, en una reunión con corresponsales y los titulares de otras firmas de opinión. Las principales casas de encuestas coinciden en que el favorito es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que tiene una cómoda diferencia respecto a sus seguidores. Según Francisco Abundis de la firma Parametría, el primer lugar que mantiene Peña Nieto “no ha sido abatido” en los sondeos hechos en los últimos tres años, cuando el dirigente del PRI, de 45 años, surgía como posible candidato. “La diferencia crucial será

entre la segunda y la tercera posición”, agregó. Las encuestas coinciden en las últimas semanas en que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ha consolidado en segundo lugar, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Cuando comenzó la campaña electoral, a fines de marzo pasado, Vázquez Mota ocupaba el segundo lugar,pero ya en mayo se ha notado un importante cambio y ha sido superada por López Obrador, que representa a una alianza encabezada por el Partido de la Revo-

lución Democrática (PRD). El representante de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, coincidió también en que la mitad de quienes no han declarado su voto hasta ahora no acudirá a las urnas, en una elección en la que se prevé una participación del 60/63por ciento. Ricardo de la Peña,de la firmaGEA/ ISA, informó que en las últimas elecciones de 2006, sólo el 10 por ciento de las personas que previamente habían dicho que no tenían definido su voto o no dijeron por quién iban a votar acudió finalmente a las urnas. Además, “los que sí están definidos, pero

no contestan, no tienen un patrón definido”, finalizó.

Los votantes indecisos apenas tendrán un pequeño impacto en el resultado final, coincidieron representantes de las principales empresas encuestadoras.


DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

NACIONAL

11

Editor: Salvador Flores

A dos días del encuentro, los ataques se recrudecen

Enardecen debate con denuncias de partidos Acción Nacional se queja del SNTE y del PRI, por un anuncio contra Josefina; el PRD interpone recurso que señala al blanquiazul Agencias

C

Los tres principales candidatos abrieron fuego uno con el otro, las quejas fueron presentadas ante el IFE.

Retahíla de quejas precede al debate El PRI mete denuncia por gastos de Morena, el PRD acusa al PAN por spot, y los panistas al SNTE y al tricolor Los tres principales partidos y coaliciones interpusieron y anunciaron sendas quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra sus adversarios, a tres días del segundo debate organizado por el árbi-

tro electoral a realizarse el domingo a las ocho de la noche en la Expo Guadalajara. El PRI interpuso una queja ante el IFE contra los tres partidos que postulan a López Obrador —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— acusándolo de tener una contabilidad paralela de gastos de campaña “similar a la de Amigos de Fox”, como aseguró en conferencia de prensa Raúl Cervantes Andrade, secretario jurídico de ese instituto. Afirmó que con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el candidato de las izquierdas utiliza recursos para su campaña presidencial que no pasan por la fiscalización del IFE. Cervantes explicó que “los que están en Morena” promueven el voto, y que el trabajo territorial que desarrollan los partidos es muy caro, por lo que el PRD está justificando esa arista gracias a la asociación

iudad de México.- A tres días del segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, los partidos abrieron fuego entre sí a través de diversas quejas. El PRI acusó a los partidos que impulsan a López Obrador por tener una red paralela de financiamiento al “estilo Amigos de Fox”. A su vez, el PRD y PT denunciaron al PAN y a su candidata, Josefina Vázquez Mota, por alterar discursos de AMLO para un nuevo spot. Y Acción Nacional recurrió al IFE contra el SNTE y el PRI por la campaña “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

civil Morena. “Por eso él enseña sus cuentas del partido, porque el partido no está haciendo la promoción del voto, no maneja la estructura territorial, no son los que van a estar en las casillas”, agregó Cervantes Andrade. Cervantes señala que en la queja presentada se hace una analogía de lo que hizo Vicente Fox con Amigos de Fox, que es idéntico a lo que hace Morena: “Darle la vuelta a violar los topes de campaña, a generar un financiamiento paralelo y evitar la fiscalización. Eso es un fraude a la ley”, ratificó. El priista dijo que “una simulación de este tamaño que viola la Constitución y la fiscalización del dinero me parece gravísima, tiene que intervenir el IFE”. Los anuncios los enfrentan También el PRD y el PT interpusieron una queja en el IFE en

contra del PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota, por haber alterado y usado un fragmento de un discurso de López Obrador en uno de sus spots, el cual comenzará a verse en televisión el próximo domingo, el día del segundo debate. En ese anuncio se da a entender que el tabasqueño habla en favor de los movimientos armados. Los partidos argumentan que “se sustraen algunas palabras que sacadas de contexto; refiere posiciones opuestas con el evidente propósito de calumniar y denigrar al candidato Andrés Manuel López Obrador”. En tanto, el Partido Acción Nacional interpuso su propia queja ante el IFE por la acción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su líder, Juan Díaz de la Torre, Enrique Peña Nieto, y los partidos PRI y Verde, por la campaña contra su candidata, en la que se afirma: “Vázquez Mota, la mentira se te nota.” Para la difusión de esta campaña, iniciada el 15 de mayo, se contrataron espectaculares y automóviles con letreros que refieren esta leyenda y que se pasean por calles de varias ciudades. En la queja, el PAN asegura que los espectaculares están firmados por el Movimiento Popular Indígena, cuando en realidad “se trata de una estrategia sistemática deliberada y reiterada por parte del SNTE, enderezada a calumniar a la candidata del PAN” y a favorecer al candidato Enrique Peña Nieto.

Diputados piden investigación a fondo sobre Estela de Luz Legislador del PRI exige aplicar la ley y las sanciones correspondientes, penales o administrativas, si es que se cometieron irregularidades Agencias

Ciudad de México.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron por una investigación a fondo que permita conocer si hubo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, así como castigar a los responsables en caso de que haya algún delito.

La diputada Diva Gastélum considerófundamentalconocerelcostototal de la obra, que inicialmente sería de 200 millones de pesos, pero que finalmente representó una inversión total de mil 35 millones, además del retraso de 15 meses en la entrega. La legisladora del PRI lamentó que mientras se regateó un fondo de 10 mil millones de pesos para productores agrícolas, la Estela de Luz representó un gasto inútil, al considerar que lo erogado en su edificación pudo emplearse en el combate a la pobreza alimentaria y a la inseguridad. A su vez, el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en un comunicado de la Cámara de Diputados aplicarlaleyylassancionescorrespondientes, penales o administrativas si es que se cometieron irregularidades. El viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) negó a la Cáma-

La Estela de Luz representó un gasto inútil al considerar que lo erogado en su edificación pudo emplearse en el combate a la pobreza alimentaria y a la inseguridad.

radeDiputadosmásinformaciónsobre dicho monumento hasta no agotar la investigación y corroborar los hechos denunciados. En respuesta a un punto de acuerdo, la dependencia federal argumentó quenosetratadeinformacióndecarácter público, de acuerdo con los códigos Federal de Procedimientos Penales y

Penal Federal, así como a la normatividad sobre transparencia. Por último, en el documento dirigido a la Comisión de la Función Pública ypublicadoenlaGacetaParlamentaria, la PGR precisó que dio inicio a la averiguación previa correspondiente por los posibles delitos cometidos durante la contratación y ejecución de la obra.

La Secretaría de Educación Pública presentó denuncias por el secuestro del material en algunos estados de la república.

Presenta SEP denuncias por secuestro de pruevas ENLACE El director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Bernardo Rojas, asegura que el problema sólo se dio en Michoacán, Guerrero y algunos sitios del DF Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública ha presentado denuncias en diferentes sitios del país por “secuestro de material”, luego de que maestros se apoderaran de pruebas ENLACE y documentación relacionada con ésta. El director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de esa dependencia, Bernardo Rojas, informó en entrevista para MILENIO Televisión que los principales problemas de este tipo se observaron en Michoacán y Guerrero, principalmente y, de manera muy focalizada, en el Distrito Federal, pero no precisó el número de acusaciones formales presentadas. Dijo que la aplicación de esa prueba se da en casi 130 mil escuelas y a casi 16 millones de alumnos a nivel nacional, ejercicio que cuenta con el apoyo de padres de familia y de observadores externos y ciudadanos. Rojas informó que se empieza ahora una tercera etapa, relacionada con la certidumbre de los resultados de ENLACE. Indicó que hoy se aplica una prueba diferente, pero equivalente a la de ENLACE, a 124 mil niños en el país, la cual permitirá controlar sesgos y patrones de respuesta para detectar posibles anomalías en la solución de este último examen, incluso la posibilidad de que hubiese falsificaciones. Finalmente, el director de la UPEPE recordó que los resultados finales de ENLACE se darán a conocer hasta septiembre próximo.


12

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

INTERNACIONAL Ex banquero revela más secretos del Vaticano

La reforma ha sido criticada por oposición y defensores de derechos humanos

Agencias

El mandatario ruso asegura que la ley ayuda a la sociedad de su país “a protegerse del radicalismo”

Ciudad del vaticano.- Las sorpresas relacionadas con el Vaticano parecen no terminar. Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del IOR, institución de crédito mejor conocida como el banco Vaticano, teme ser asesinado y, por esta razón, preparó un memorial que contiene los secretos de esta institución. Algunos fragmentos del mismo fueron publicados por los diarios Il Fatto Quotidiano y el Corriere della Sera: “Si me asesinan, aquí adentro encontrarán las razones de mi muerte”, se lee en la copia del documento que el banquero entregó a dos amigos íntimos, según afirmaron ambos medios de información. Gotti Tedeschi (despedido “bruscamente” del IOR hace sólo 10 días por motivos no del todo claros) había confiado su seguridad personal a una escolta privada, pero “su verdadero seguro de vida —escribe Il Fatto— era la documentación en su poder, los secretos que ésta encerraba, porque estaba convencido de haber visto en el Vaticano cosas que daban miedo”. Descubiertos el martes pasado en casa del banquero, durante una inspección policiaca realizada por instrucciones de las Procuradurías de Roma y Nápoles, en estos documentos Gotti Tedeschi, al parecer, describe toda la historia de su paso por el IOR, la cual, subraya el Corriere della Sera, podría no sólo implicar nuevas investigaciones, sino traer efectos devastadores para los equilibrios de la Santa Sede. Un capítulo, recuerda el diario, está dedicado a los “enemigos internos”, aquellos que “entre septiembre de 2009 y mayo de 2012 trataron por todos los medios de convencer a Gotti Tedeschi de dejar su cargo. Altos prelados y personajes externos al Vaticano ante los cuales el banquero siempre reivindicó su relación privilegiada con el Pontífice”. El problema para el ex presidente del IOR es que las procuradurías, sobre la base de esta documentación, también están investigando el papel que jugó cuando se encontraba en la cúspide del banco Santander y las relaciones de esta institución de crédito con el grupo italiano Finmeccanica: las pruebas de una “mordida” de 10 millones de euros, que se cree entregó este grupo al partido de la Liga Norte, al parecer se encuentran en el material secuestrado. Finalmente, estos hallazgos se deben al hecho de que mientras estaba al frente del IOR, el banquero conservó documentos que prueban no sólo operaciones ilícitas, sino la manera como se ocultaban comprometedores, según el Corriere.

Vladimir Putin aprueba polémica ley que multa mítines y manifestaciones

Agencias

M

oscú.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer la controvertida ley que endurece las multas en los mítines políticos y actos públicos, tras lo que, según la oposición, será imposible manifestarse pacíficamente en Rusia. "Al autorizar los mítines y actos públicos, la sociedad debe protegerse a sí misma del radicalismo", afirmó Putin, citado por las agencias rusas. Putin negó que la ley aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso y criticada por la oposición y activistas de los derechos humanos, sea más restrictiva que las vigentes en otros países europeos. "Al comparar esta ley con otras actas similares de países europeos como Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia, la nuestra no contiene ni una cláusula que sea más severa que las medidas contempladas por esas legislaciones", dijo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció multas más duras para participantes y convocantes de marchas públicas.

El líder ruso no descartó que en un futuro pueda remitir la ley de nuevo a la Duma para la introducción de enmiendas, reconoció que algunas figuras de la sociedad rusa le habrían expresado su inquietud por la posible restricción de la libertad de manifestación. Al respecto, Putin aseguró que el cumplimiento de las leyes "no debe restringir de ninguna manera los derechos democráticos de

los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto". No obstante, matizó que "todo eso de las manifestaciones, debe ser organizado de tal modo que no cause perjuicio a otros ciudadanos que no participan en esas acciones". La nueva ley estipula unas multas máximas de hasta 300 mil rublos (casi diez mil dólares) para

las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de doscientas horas de trabajo social. En el caso de los cargos públicos la multa máxima será de hasta 600 mil rublos (unos 18 mil dólares), mientras a las personas jurídicas les correspondería pagar un millón (30 mil dólares), cifras consideradas desorbitadas por la oposición. Hasta ahora, las sanciones impuestas no superaban los cinco mil rublos (166 dólares) para los participantes y los 50 mil (mil 660 dólares) para los convocantes. De inmediato, el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, tachó de "error" la promulgación de la ley, que ha sido criticada por las cancillerías occidentales. "A partir de ahora será imposible manifestarse pacíficamente. Las protestas ilegales irán a más y el movimiento opositor se radicalizará", aseguró Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal "Yábloko". Mitrojin opina que las "prisas" del partido Rusia Unida responde a su intención de aprobar las nuevas medidas administrativas antes de la multitudinaria protesta convocada por la oposición para el Día de Rusia, 12 de junio. Finalmente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que la ley entrará en vigor mañana, sábado, cuando sea publicada por el diario oficial "Rossískaya Gazeta".

Diputado neonazi griego golpea a dos candidatas Durante un debate, el vocero del partido neonazi Amanecer Dorado, agredió a una rival política de izquierda Agencias

Atenas.- La campaña electoral de Grecia tomó un tinte violento. Durante un debate televisado en vivo, el vocero del partido de extrema derecha, Amanecer Dorado, lanzó agua a una política rival de izquierda y luego le dio tres bofetadas a otra. Después de intercambiar insultos de “comunista” y “fascista”, el vocero agredió a ambas mujeres durante un programa matutino de entrevistas, en una escena que parecía más bien sacada de una producción de telebasura. Un fiscal ordenó el arresto de Ilias Kasidiaris, cuyo partido alarmó al resto de Europa al ganar 21 de los 300 escaños del Parlamento durante las elecciones de Grecia del

La agresión tuvo lugar en un canal de televisión particular, después de que la opositora recordara que el político de derecha tiene un proceso judicial pendiente.

seis de mayo. Los productores del programa en la televisora privada Antena, invitaron al debate a los representantes de los siete partidos que habían ganado escaños en el Parlamento. Cuando se debatía sobre los recursos naturales del país, alguien se salió por la tangente y comenzó a hablar de la historia política de Grecia, que

sufrió una guerra civil feroz entre comunistas y extremistas de derecha después de la Segunda Guerra Mundial. Los ánimos se salieron de control cuando la integrante destacada del Partido Comunista Liana Kanelli, de 58 años de edad, le dijo “fascista” a Kasidiaris. El vocero, de 31 años y quien sirvió en las fuerzas especia-

les del Ejército, le respondió “vieja comunista”. Kasidiaris también se mostró ofendido por una referencia que hizo la integrante del partido de extrema izquierda Syriza, Rena Dourou, sobre un proceso judicial pendiente en contra del vocero. Dourou dijo que había una “crisis de la democracia porque hay gente que va a llevar al país más de 500 años hacia atrás tras entrar al Parlamento griego”. Kasidiaris saltó de su asiento y le lanzó un vaso de agua, gritando un insulto que más o menos significa que ella era un “acto de circo”. El conductor televisivo gritó “¡No, no, no!” y corrió hacia Kasidiaris, tratando de calmarlo, pero el miembro de Amanecer Dorado la emprendió contra Kanelli, que se había levantado y parecía dispuesta a lanzarle un periódico. Kasidiaris golpeó a Kanelli tres veces, con bofetadas de derechaizquierda-derecha. Papadakis trató infructuosamente de detenerlo. Finalmente, el canal cortó la señal del debate y transmitió un corte comercial. Cuando regresó al debate cinco minutos después, Kasidiaris ya no estaba.


Sábado, 9 de junio de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

SERVICIOS

10

13

CONOCIENDO OAXACA

%

VIAJE EN GLOBO AEROSTATICO

* Aplican restricciones

de descuento.

* Aplican restricciones

de 5,000 a solo 4,500 para 5 personas * Aplican restricciones

10

Adventure tours, Oaxaca

%

25 cápsulas gratis de Lunes a Viernes y si cumples años te festejamos con un equipo gratis más 200 cápsulas.

de descuento en tours, renta de bicicletas y en la compra de bicicletas y acesorios presentando el cupón * Aplican restricciones

Aldama #418 Interior Mesón ""La brisa"" Tel/Fax: 01(951) 5145935 www.bicicletaspedromartinez.com

Ubicación: paraje la encantada san Andrés Huayapam

10

%

de descuanto en todos los servicio.

* Aplican restricciones

GOTCHA LA ENCANTADA


14

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

EDITORIAL

El fraude del fraude: la inadmisible derrota de AMLO

S

e acerca el día de la jornada electoral del próximo primero de julio, donde concurrirán 79 millones 454 mil 802 ciudadanos a emitir su voto a lo largo y ancho del país para elegir libre, informada y democráticamente al titular de la Presidencia de la República, así como a 128 senadores de la república y 500 diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión. A las campañas electorales de los partidos políticos y candidatos les restan sólo 21 días para su conclusión el 27 de junio, y sus esfuerzos estarán en concretar las preferencias ciudadanas y alcanzar la mayoría de votos necesarios para ser elegidos. Sin embargo, el resultado que alcance cada uno de los candidatos, fundamentalmente a la Presidencia, depende del esfuerzo y empeño invertido antes y durante la campaña. La planificación de la campaña requiere de tiempo, conocimientos especializados, liderazgo y proyecto de gobierno. Lo no logrado en el tiempo ya transcurrido es imposible de lograr en unos pocos días. Las campañas están en sus respectivos precierres y en diversas actividades de capacitación electoral, asistencia jurídica y en la acreditación de la estructura de representación

“Que se vayan al diablo con sus instituciones”, Andrés Manuel López Obrador (auto proclamado Presidente Legitimo de México) ante las mesas directivas de casilla, en donde los ciudadanos reciben y vigilan el desarrollo de la votación el día de la jornada. Ante la inminente derrota electoral, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado de lado su fase amorosa para retomar su beligerante e incendiario discurso, por el que lo conocemos, con el cual descalifica los resultados de la decisión democrática de la ciudadanía en las urnas siempre cuando no le favorecen. Ha comenzado a narrar su clásica historia ficticia del fraude electoral a través de la imposición de los medios de comunicación, la descalificación de las autoridades electorales y del propio resultado a priori, antes de que la realidad lo rebase y pierda por segunda ocasión. Ni el elaborado juego de Manuel Camacho Solís (candidato plurinominal al Senado por el PRD), consistente en la protesta en la universidad privada Iberoamericana, que derivó en el bodrio quejumbroso, intolerante, radical y fascista del #132, cuyos orquestadores fueron Lorreta Ortiz (académica de Derecho de la UIA), esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador general de “Morena”, lograron un cambio trascendente en las preferen-

cias. Dentro de los 131 estudiantes gritones estaba Miguel Torruco, hijo del empresario homónimo a quien López Obrador nombraría como secretario de Turismo de su gabinete en caso, pero muy remoto caso, de que gane la contienda. Participó también en la conformación de la propaganda Ronit Guttman (de origen israelí), quien produce programas en la estación Radio Ibero. Con esta plataforma propagandística, nos han fustigado con teorías conspiracionistas que responsabilizan de todo al PRI y a su candidato, pero no contaban con que las preferencias se mantendrían con el liderazgo de Enrique Peña Nieto. Ante su desesperación, justifican su derrota inventado historias de fraudes, como ocurrió en 2010 en Oaxaca con la elección, en donde se dijo que habría duplicidad de las boletas electorales, situación que nunca sucedió, pero fue utilizada para apoyar a Gabino Cué. El resultado del presunto y anticipado fraude fue el verdadero fraude, el de un gobierno de simulación e incompetencia. La descalificación del proceso electoral daña las instituciones democráticas del país, divide a México y pervierte el sentido de competencia, en donde la mayoría elige de forma

libre, secreta e informada a sus gobernantes. "En la democracia se gana o se pierde", como expresó el propio Andrés Manuel el pasado miércoles en el programa Tercer Grado, por eso es incongruente que no admita que, desde ahora, las preferencias no lo favorecen y que, insidiosamente, llame a la inconformidad y la sospecha de una elección que está organizada por cientos de miles de ciudadanos y en donde participaremos millones más con nuestro voto. Si los resultados divulgados la noche del primero de julio no le otorgan el triunfo a AMLO, y después de que los cómputos distritales el miércoles 4 de julio lo confirmen como perdedor, debería afrontar su derrota con entereza, de forma democrática, como aceptó su triunfo cuando fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000. La ciudadanía mexicana no está dispuesta al disturbio, confusión y descalificación; quiere rumbo, responsabilidad y certeza, desea que México cambie para bien, no como en Oaxaca, donde las cosas sólo mejoraron para Gabino Cué y sus amigos, pero la ciudadanía ve cómo las condiciones económicas y sociales empeoran cada día, descubriendo que el verdadero fraude son los falsos profetas que dicen querer salvar al pueblo.


Sábado, 9 de junio de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

15

OPINIÓN Puerto libre

Guillermo Hernández Puerto

L

A LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y UN RECLAMO DE JUSTICA. Dice Francisco Zarco: “Yo creo que la opinión, si puede ser un error, jamás puede ser un delito”, también dijo: “Quítenme toda clase de libertades, menos la de hablar y escribir conforme a mi consciencia”. Y qué decir de Ricardo Flores Magón, el gran anarquista y precursor de la revolución mexicana, quien dijo: “La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie”. Citamos lo anterior porque hubo quienes, durante el 7 de junio, pidieron al gobernador que garantice la libertad de expresión. La libertad de expresión no se pide ni se solicita a autoridad alguna, se conquista como la conquistaron los personajes a los que hacemos alusión, así como la conquistó, entre otros periodistas, Manuel Buendía, cuyos logros fueron hechos con sangre. Durante el paro y el plantón del magisterio, hubo quienes firmaron un pronunciamiento contra los profesores en el que pedían cárcel contra ellos y quién sabe qué cosas más, enarbolando la bandera sensible de la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña, muy sentida porque ¿quién no quiere y ama a los niños y a la juventud, y quiere lo mejor para ellos? Como dirigente de la Asociación de Periodistas del estado de Oaxaca (APO) nos deslindamos de este pronunciamiento que se conoce como “Ya Basta”, porque la Asociación de Periodistas de Oaxaca no nació para estas cosas y de lo que más nos sentimos orgullosos es del título de maestro rural. Hay quienes nos han dicho que el que esto escribe es un luchador social y la respuesta fue, sin jactancia de ninguna naturaleza, que el que esto escribe es un luchador de la palabra. Eran los tiempos en que gobernaba la entidad el ex priista, ahora panista, Diódoro Carrasco Altamirano y su delfín para sucederlo en el cargo era el actual secretario de Transporte, José Antonio Estefan Garfias. Ahí va de anécdota: El Noticiero de Contacto Directo lo conducía Pedro Luis Ceballos, ahora candidato a diputado federal del Panal, entre otros periodistas que le daban lustre a ese noticiero estaba Fernando Cruz López. El noticiero se transmitió en vivo desde Juchitán de Zaragoza y, por esa misma razón, los que participábamos en este noticiero nos trasladamos una noche antes y nos hospedamos en unos de los hoteles de la familia López Lena, en Salina Cruz. Era presidente municipal del puerto un señor del apellido Medina, quien nos invitó a una mariscada. Hubo en esa mariscada muchos comentarios en torno a la sucesión gubernamental. Como a la 1 de la madrugada le dije a Pedro Luis: Oye ¿en dónde puedo conseguir una máquina para hacer mi comentario?, por lo que me llevó a la cabina de Radio Mar. Le dije: Espérame para que seas testigo de que aquí hice el comentario y para que no nos puedan responsabilizar de alguna pérdida o desperfecto. Me esperó. Metí la hoja a una maquinita, escribí, la saqué y le dije vámonos. Al otro día, muy

de mañana, nos fuimos a Juchitán. Hice el comentario en donde, un año antes, ahí en Radio Hit, dije que José Murat sería el próximo gobernador de Oaxaca. Esto me costó salir del noticiero, pero a los pocos días Pedro Luis me llamó para que yo me reincorporara. Se vino la campaña, efectivamente, José Murat fue gobernador de Oaxaca. Por supuesto que de esa campaña en su favor, sin recibir ni un quinto partido por la mitad, hablan más que cien comentarios. En un encuentro con periodistas, José Murat ya gobernador me dijo: Quiero hablar contigo profesor. Nunca me recibió y, ahí, vi y saludé al actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, cuando presentó su renuncia para incorporarse a la Secretaría de Gobernación, siendo titular Diódoro Carrasco Altamirano. José, dolido por los comentarios en su contra, encarceló a Humberto López Lena Cruz y, aunque los trabajadores sentimos temor de ser encarcelados o reprimidos, organizamos una marcha para condenar este abuso de poder. El día en que López Lena fue encarcelado muchos callaron y algunos hasta se sumaron al linchamiento contra el empresario. José Murat volcó todo su poder en complicidad con Juan Díaz Pimentel para perjudicarme y, en complicidad también con Raúl Bolaños Cacho Guzmán, atropellaron mis derechos humanos como ciudadano y periodista. Ésta es parte de una historia de injusticia que se cometió contra el que esto escribe, por el único delito de ejercer la libertad de expresión y de denunciar a un gobierno corrupto que, como sello distintivo de esa asquerosa corrupción, el ex gobernador Murat queda ante la historia de Oaxaca como el gran ladrón, el gran ladrón de casas. Hay muchos actores que participaron en esa injusticia y, como hasta ahorita, no hemos recibido ni un poquito de justicia, no nos queda más que la denuncia. Ya que hacemos alusión a esta injusticia, cabe resaltar lo siguiente: En una entrevista que se transmitió, a través de un noticiario, el ex diputado perredista y coordinador general de la campaña de Benjamín Robles Montoya, Jesús Romero López, dijo: Benjamín encabeza las encuestas para senador porque es un hombre honesto y porque cumple sus compromisos. En nuestra opinión es un deshonesto, hipócrita e ingrato. Decimos esto porque cuando le dijimos: Señor, el precio de mis comentarios en la lucha por un cambio de gobierno en Oaxaca me costó la pérdida de una casa, entonces Benjamín me contestó: “¡Que malvados!”. Eso no resuelve el problema, lo fui a ver varias veces cuando era jefe de la Oficina de la Gubernatura, pero nunca me recibió y eso habla muy mal de él, porque lo presenta ante los oaxaqueños como un falso, mentiroso e ingrato. Por eso el lema: “El cambio verdadero está en tus manos”, en boca de este hipócrita, es una mentada de madre. El precio de mis comentarios fue la pérdida de mi patrimonio. Un reclamo de justicia que está pendiente.

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

V

AMOS A VER DIJO UN CIEGO. Ayer, Gabino Cue, como todos los gobernadores del país, se desgarró las vestiduras para dejar en claro su compromiso con los medios de comunicación. Todos los gobernadores ofrecieron algo en los desayunos y comidas que se ofrecieron a los comunicadores en nuestro día, pero Gabino lo hizo hasta ayer porque andaba muy ocupado. Ahí, entre los editores que nunca faltan a este tipo de actos, por aquello de que el que paga manda, y algunos periodistas despistados que hablan a nombre de todo el gremio sin tener el permiso de las bases para hacerlo, Gabino se aventó el rollo de que ahora sí, a casi dos años de su gobierno, “pondrá todo el aparato gubernamental en defensa de los derechos de los comunicadores”; lógico, exageró, con que le dé instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que atienda las docenas de denuncias que tiene por agresiones a periodistas en todo el estado hubiera sido suficiente, porque da la casualidad de que ninguna de ellas se ha resuelto. O sea, no ha hecho nada por nosotros, seguramente porque muchos, la mayoría, siempre le está diciendo sus verdades y eso lo incomoda de tal manera que ni el saludo nos da. Puras habladas, pero ya estamos acostumbrados, la élite del poder jamás podrá vernos con buenos ojos, porque somos sus críticos y ellos quieren halagos y lisonjas. Por eso vamos a ver dijo un ciego, si esta vez cuando menos Gabino cumple con sus promesas, porque ya ven como es él, un día dice una cosa y al otro la cambia, por eso no tenemos mucha confianza. Ayer se comprometió también —el día lo ameritaba— a apoyar con todo una Ley de Fomento a la Actividad Periodística que desde hace 4 años entregó el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa al Congreso del estado a través de su Sección 7, cuando Daniel Navarro era el secretario general, —ahora lo es Filadelfo Figueroa— y ahí se quedó, por más que los primeros en impulsarla fueron los de la bancada del PRD, ya que los del PAN se hicieron del rogar para hacerlo en ese tiempo; ahí se quedó, durmiendo el sueño de los justos. Al inicio del gobierno de Gabino, entusiasmados como estábamos todos los oaxaqueños con el cambio ofrecido, la volvimos a impulsar, pero tampoco nos escucharon, y ayer, a casi un año y medio de estar en el poder, como fue nuestro día, el Gabino ofreció que ahora sí apoyaría dicha iniciativa, el problema es que ahora hay dos más, así que los diputados tendrán que analizar las tres y sacar una nueva con lo mejor de cada una, y eso se va a llevar tiempo, a lo mejor hasta el próximo 7 de junio; pero bueno, como dijera mi abuela, ofrecer no cuesta nada, dar es lo que aniquila y Gabino no quiere dar nada a nadie. GABINO CLAMA PIEDAD PARA LOS MAESTROS.- Luego de que se enteró de que los del Consejo Ciudadano ¡Ya basta! amenazaran con nuevas acciones en contra del magisterio oaxaqueño si éste insiste en volverse a movilizar en la ciudad de Oaxaca, Gabino les hizo un llamado a la concordia a ellos ya los padres de familia que no dejan entrar a los maestros a las escuelas, molestos por haberse ausentado durante dos semanas y media. Les pidió que no los traten mal y que dejen que tomen el control de sus alumnos para que

se restablezca el trabajo educativo en todo el estado. Es que en muchas escuelas, principalmente de los Valles Centrales, los padres de familia, apoyados por sus autoridades municipales, han sentado a los maestros en el rincón de los acusados y les han leído la cartilla para comprometerlos a que no vuelvan a irse de plantón y abandonen las aulas. En varias escuelas los han castigado con que sean los maestros los que hagan la limpieza de las aulas por haberlas abandonado, en cientos de escuelas no los dejaron entrar y les advierten que la próxima vez que se vayan sin avisar ni pedir permiso para hacerlo, traerán profesores de la Sección 59 del SNTE, ya que ellos si trabajan. Por eso Gabino, preocupado por sus cuates, está pidiendo mesura a los padres de familia y a quienes insisten en continuar movilizados para dejar en claro que ya no permitirán más perdida de clases en todo el estado. Es que, si bien levantaron el plantón y supuestamente ya están dando clases en algunas escuelas, los radicales líderes de la XXII del SNTE amenazaron antes de irse que regresarán al plantón, que sólo fue una retirada estratégica de unos días, pero la mera verdad es que ya no la van a hacer, la CNTE ya dobló las manos ante Calderón, pero en caso de que lo hicieran ya saben que ahora sí enfrentarán a los padres de familia sumamente indignados por lo que pasó, y a todos los afectados económicamente con sus tonterías. QUE PAGUE, SI NO PUEDE CONTROLAR EL ASUNTO.- Cientos de comerciantes del Centro Histórico afectados tradicionalmente desde hace más de 30 años por las burradas de los líderes magisteriales de la XXII del SNTE, pero al servicio de la CNTE, ya le dijeron a Gabino ayer, que si no puede resolver el problema magisterial, que pague las consecuencias que esto provoca, o sea que les reponga los días perdidos pagándoles dos salarios mínimos a sus trabajadores, ya que no los pueden correr, pero sí les van a tener que pagar los días perdidos por el pasado plantón magisterial. Que así como le pago indemnizaciones millonarias a los APPOs por lo del 2006, que ahora les pague lo que perdieron en dos semanas y media. Con tal de ganar votos el primero de julio, Diódoro Carrasco, aspirante al Senado por el PAN, se sumó a esta exigencia ciudadana ayer mismo, pidiéndole a su hijo putativo Gabino Cué, que busque la manera de ayudar a los afectados con estos plantones; vamos a ver si Gabino obedece o se hace tonto como hasta ayer, ya que esta petición se la vienen haciendo desde hace cuatro meses. SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES TODO ESTARÍA LISTO.- Para el IFE y la Secretaría General de Gobierno que dirige don Jesús Martínez Álvarez, prácticamente ya todo está listo para las elecciones del primero de julio, así que no hay mucho problema para llevarlas a cabo. Se ha cumplido con todas las exigencias del IFE para evitar problemas ese día, la instalación de las más de 4 mil casillas no fue fácil, hubo que resolver serios problemas poselectorales y pleitos internos en más de 40 municipios que amenazaban la paz el día de las elecciones y la instalación de las casillas. Hoy ya todo está listo para lo que venga.


16

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

Sociales Coordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

María Fernanda y Silverio Velasco consagraron su amor.

Los papás de los ahora esposos bendijeron la unión.


Sábado, 9 de junio de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

17

María Fernanda y Silverio Velasco unieron sus vidas en matrimonio

En corto: Novios: María Fernanda Perea Fernández Silverio de Jesús Velasco Román Mamá de la novia: Mina Fernández Pichardo Papás del novio: Silverio Velasco Betty Román Padrinos de velación: Arturo Hoecker Patricia Perea Enríquez Ceremonia religiosa: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Recepción: Casa Rocha

El matrimonio con sus damas de honor.


18

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO MÉCANICO HUAJUAPAN

VENDEDORES DE AUTOS Horario: Horario flexible Sueldo: $10,000.00 Escolaridad: Preparatoria Edad: 18 a 45 años

Sexo: Indistinto Experiencia: 1 año Funciones: Venta de automóviles de agencia.

ANFITRIONA Horario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30 Experiencia: Ninguna Gusto por los niños, actitud de Sueldo: $2.500,00 servicio, trato amable Escolaridad: Preparatoria Edad: 18-35años Sexo: Femenino OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

ENCUESTADORES

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs. Sueldo: $6.000,00 Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca Edad: 22-35 años Sexo: Masculino COORDINADOR DE VENTAS

(HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs. Sueldo: $5.000,00 + bonos Escolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin. Edad: 22-35 años

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sexo: Femenino

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Experiencia: 1 año

REPRESENTANTE DE VENTAS

Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico administrativas

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

Horario: Flexible Sueldo: $5.000,00 + comisiones Escolaridad: Preparatoria Edad: 18 años en adelante Sexo: Indistinto

Edad: 18 a 40 años

Experiencia: 6 meses-1 año Experiencia en: Mécanica automotriz y general, uso de escáner, transmisiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

Sexo: Femenino Experiencia: 6 meses-1 año Funciones: Supervisión de personal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

Experiencia: 6 meses Funciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico administrativas Edad: 18 a 40 años Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta.

OFICIAL DE CRÉDITO (PANUCO,VER) Horario: L-V 9:00-18:00 hrs Sueldo: $3.000,00 + incentivos Escolaridad: Preparatoria o Lic. Trunca en áreas económico-administrativas Edad: 18-40 años Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

Llámanos y Anúnciate con NOSOTROS... tel. 1324362 5025001 951 5000 400 9512168 677

Experiencia: 1 año Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

JEFE DE RECURSOS HUMANOS Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs. Sueldo: $8,000.00 Escolaridad: Lic Psicología, Administración o afín. Edad: 20-30 años Sexo: Femenino Experiencia: 1 año Funciones: Reclutamiento y selección de personal operativo y admin-

istrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a personal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapacidades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

GUARDIA DE SEGURIDAD Horario: L-S 8:30-19:30 hrs. Sueldo: $4.000,00 Escolaridad: Preparatoria Edad: 30-40 años Sexo: Masculino Experiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs. Sueldo: $5.000,00 Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 años Sexo: Masculino Experiencia: 6 meses-1 año Funciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas.

PROMOTOR DE CRÉDITO Horario: L-V 9:00-17:00 hrs. Sueldo: $6.000,00 Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca Edad: 22-35 años

Sexo: Femenino Experiencia: 1 año Funciones: Ventas, atención al cliente, facilidad de palabra, experiencia en venta de productos financieros.

MÉCANICO OAXACA Horario: L-S 9:00-17:00 hrs. Sueldo: $6.000,00 Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca Edad: 22-35 años Sexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 año Experiencia en: Mécanica automotriz y general, uso de escáner, transmisiones automáticas, fuell injection, frenos AVS

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00 Sueldo: $6,701.74 Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experiencia Edad: 20 años Sexo: Masculino Experiencia: 6 meses - 1 año Funciones: Realiza visitas domiciliarias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00 Sueldo: $6,701.74 Escolaridad: Preparatoria, Carrera Técnica en agronomía o administración Edad: 22 años Sexo: Masculino Experiencia: 1 año Funciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

Experiencia: 1 año Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico administrativas Edad: 18 a 40 años Sexo: Femenino

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00 Sueldo: $ 5.000,00 Escolaridad: Bachillerato con conocimeintos en contabiliddad Edad: 35 años Sexo: Femenino Experiencia: 1 año Funciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPÁN, HGO.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico administrativas Edad: 18 a 40 años Sexo: Femenino

CAJERA

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Experiencia: 1 año Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

GERENTE COORDINADOR (PANUCO,VER) Horario: L-V 9:00-18:00 hrs Sueldo: $6.000,00 + incentivos Escolaridad: Lic. en áreas económico-administrativo Edad: 25-35 años Sexo: Femenino

Horario: Flexible Sueldo: $2,500.00 Escolaridad: Preparatoria Edad: 19 años en adelante Sexo: Indistinto Experiencia: 7 meses Funciones: Trabajo de campo, prospección, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA * BUENA PRESENTACIÓN *OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO *MÍNIMO BACHILLERATO *ACTITUD DE SERVICIO * INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011, COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001


Sábado, 9 de junio de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

19

BIENES RAÍCES Inmobiliaria Gamaly

LE PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTES PROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINAS www.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20 CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021 CORREO: inmobiliaria_gamaly@hotmail.com LE PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES P I E N S E EN S U F U T U R O

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LIBRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2 58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓN Vendo terreno San Agustín

agua, a $55,000, a orilla de

Etla. 682 mts con servicios,

carretera.

2

magnífico precio. Vendo terreno, 1240 m2, San

maras, 4 baños, jardín

2 recámaras, patio de

Agustín Etla.

cochera para 1 auto, cisterna

servicio, cisterna, gas

13 mil litros, sala, comedor,

estacionario, jaula para

Vendo terreno, 840 m2,

cocina. 200 m2, construc-

ropa. $480,000.00 venta,

Xoxo, av. del Valle.

ción 120 de terreno.

$260,000.00 traspaso.

Vendo terreno en Esqui-

Casa en venta en col. Vol-

Departamento en venta en

pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal

canes, 4 recámaras, 3 baños,

col. El Rosario. Cuenta con

para viviendas.

jardín pequeño, cochera

2 recámaras, 1 baño, sala,

para 3 autos, cisterna 10

cocina, comedor, 60 m2. Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Rento casa para oficinas en

mil litros, gas estacionario,

Melchor Ocampo 500m2

cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste

Rento casa habitacional resi-

11.50, sureste 11.80, suroeste

dencial en Santo Domingo

17.56, noroeste 16.60.

Barrio Alto, Etla. Departamento en venta Casa en venta en Santa

en Rosario. Planta baja,

Lucía del Camino, 5 recá-

sala, comedor, baño,

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sección de baños, si requieren el sótano se adaptaría para cochera para 10 autos. A tratar.

NUESTROS SERVICIOS: VENTA Y PROMOCIÓN DE CASAS TRÁMITES DE ESCRITURA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS VENTA DE TERRENOS Y LOTES CONTRUCCIÓN DE CASAS VENTA DE ADOBES RENTA DE MAQUINARIA PESADA

Vendo terreno zona Centro, Vendo terreno San Pablo

a 2 cuadras de la iglesia de

Etla. 415 mts , propiedad con

Santo Domingo. 67 mts2,

servicios, excelente precio.

¡Oportunidad!

Casa en venta, atrás de Ciu-

Vendo terreno de 2 mil mts2,

dad Universitaria, excelente

atrás de Sam´s, con servicios,

precio.

a $1000.00 mts2. Acepto

2

vehículo a cuenta. Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala,

Vendo terreno Plaza del

comedor, cocina, cochera

Valle, 250 mts2, propiedad.

para 4 autos, con local Rento casa amplia, 3 recá-

comercial. $1,200,000.

maras, Colonia Víctor Bravo Vendo terrenos de 200 mts

2

Ahuja.

en Miahuatlán, con luz y XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMENTO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUALQUIER INMUEBLE QUE USTED TENGA A LA VENTA. TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA RENTAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN: CORREO ELECTRÓNICO: XOVEGA@HOTMAIL.COM.MX CEL. 044 951 2507520

PROMOTORA INMOBILIARIA SIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI Se vende terreno en San

Se vende terreno en San

Se vende terreno en Atzompa

Sebastián, Etla, de 763 m2

Miguel Etla, parte alta, de 14

de 10x20, con todos los

cación sobre calle, entrada

de frente x 46.05 de fondo a $ servicios, a una cuadra de 450,000 por todo, con servi- la carretera principal, a

por los balnearios, zona

cios, sobre pavimento, ex-

media residencial, con luz y

celente vista a la ciudad. 150

opción para pozo de agua.

metros aproximadamente de

a $ 720,000. Excelente ubi-

la Villa de Etla. Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubicación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua. Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m a $ 450,000, sobre 2

pavimento, con servicios, a 100 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano. Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

DEPARTAMENTO EN RENTA

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa:

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1

2 recámaras, 2 baños, patio de

baño, sala comedor, cocina,

servicio, cocina, sala comedor.

cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2

San Sebastián Etla: 2

cuadras de Bodega Aurrera,

recamaras, sala comedor,

3 recámaras, 2 baños, sala

cocina, 2 baños, cisterna y

comedor, cocina, 2 cajones

cochera.

$250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

para auto. TERRENOS EN VENTA

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monumento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

San Lorenzo Cacaotepec: un

Santiaguito Etla: Atrás de

lote muy bien ubicado, de 200

la agencia de la cervecería

m con todos los servicios.

Corona, un lote de 217 m2.

San Lorenzo Cacaotepec: un

Santa María Atzompa: En

lote de 2 hectáreas con todos

Río Chiquito, límites con San

los servicios.

Jacinto Amilpas, 3 lotes de

2

200 m2 cada uno. San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.


20

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

CHEYENNE

CANYON 4X4

SCAPE

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989 BORA SPORT

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGRO KM: 12200 PRECIO: $410,000.00

VOLVO

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500 PRECIO: $350,000.00

RAV 4

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011 COLOR: PLATA KM: 9350 PRECIO: $310,000.00

BORA SPORT AÑO : 2008 COLOR EXTERIOR: BLANCO PRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007 COLOR: ARENA KM: 71000 PRECIO: $180,000.00

CROSSFOX

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007 COLOR EXTERIOR: PLATA PRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012 COLOR EXTERIOR: BLANCO PRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

CLIO SPORT

LEON CUPRA

JOURNEY BEETLE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006 COLOR: PLATA KM: 70000 PRECIO: $180,000.00

AUIDI A4 CABRIO

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010 COLOR: DORADA KM: 54240 PRECIO: $270,000.00

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEX PRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005 COLOR INTERIOR GRIS COLOR EXTERIOR: NEGRO PRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

LEON CUPRA AÑO:2011 COLOR INTERIOR:NEGRO COLOR EXTERIOR:NEGRO PRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

SEAT ALHAMBRA

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435 AUDI A5

AUDI A5 AÑO: 2009 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $420,000.00 KM.:11060


Sábado, 9 de junio de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

21

SPECTÁCULOS Editor: Omar Santiago

Linkin Park actuará en el MTv World Stage de Monterrey

Su regreso era largamente esperado Tras diez años de ausencia, los californianos pisan de nuevo tierra mexicana y cimbrarán la Arena Monterrey, junto a Los Claxons

Agencias

T

ras 10 años de ausencia en México, la banda estadounidense de nü metal Linkin Park regresará al país para ofrecer un concierto durante la tercera edición del MTv World Stage, que se realizará el 12 de septiembre en Monterrey, Nuevo León. El grupo originario de Agoura Hills, California, Estados Unidos, se presentará ese día en la Arena Monterrey y su actuación podrá verse por televisión de alta definición para toda América Latina, el ocho de octubre por MTv, mediante sus 65 canales. Eduardo Lebrija, director general de Viacom Internacional Media Networks

(VIMN) The Americas México, dijo que la visita de los intérpretes de “In the end” y “One step closer” será la oportunidad perfecta para promocionar su más reciente álbum musical titulado “Living things”, cuyo lanzamiento mundial será el 20 de junio próximo. Fue producido por Rick Rubin y Mike Shinoda. La revista Rolling Stone destacó que se trata del “material más poderoso de la banda, desde su mega exitoso debut en 2000”. La última vez que Linkin Park tocó en esta nación fue el dos de marzo de 2002, en el Foro Sol. Lebrija informó que en los próximos días se dará a conocer la segunda banda de fama internacional que también estará presente en el evento al que se podrá ingresar de manera gratuita, pues lo boletos se

obsequiarán a través de MTv y patrocinadores oficiales. Al respecto, según un comunicado, Mike Shinoda, de Linkin Park, dijo: “Ha pasado mucho tiempo desde que tocamos en México. No podemos esperar para celebrar el lanzamiento de nuestro disco con nuestros fans mexicanos”. Lebrija destacó que MTv World Stage continúa como un escaparate ideal para conectar con el público de México y América Latina, por lo que el estado de Nuevo León se enorgullece de abrirle sus puertas por primera vez. La cantante Paty Cantú y los grupos Ha*Ash, así como Los Claxons, grabaron en Monterrey diversos promocionales del evento, que comenzará a transmitirse el 11 de junio y existe la posibilidad de que participen con su música.

Luego de los acontecimientos de violencia que se han suscitado en Monterrey, Los Claxons aseguraron que hoy en día es una ciudad segura, por lo que el público disfrutará con tranquilidad a sus artistas favoritos. “Somos de allá y si bien nos ha tocado vivir momentos difíciles, ahora es el momento de cambiar la cara y decirle al mundo que la ciudad de Monterrey es una de las más bonitas del continente”, indicaron. En conferencia de prensa, Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, dijo que el MTv World Stage servirá como escenario para promover los diversos destinos turísticos y actividades del estado, así como introducir el nuevo logo.


22

DESPERTAR DE OAXACA

ESPECTÁCULOS

Sábado, 9 de junio de 2012

Horóscopos

Ray Bradbury en Marte.

Planean homenaje a Bradbury en Marte El autor de “Crónicas Marcianas” iba a grabar un mensaje sobre el futuro aterrizaje del explorador Curiosity, cerca del ecuador marciano Agencias

C

erca del polo norte de Marte yace la obra del escritor Ray Bradbury, esperando ser descubierta por alguien en el futuro. Una copia digital de “Crónicas Marcianas”, de Bradbury, junto con trabajos de otras leyendas de la ciencia ficción, fue lanzada al espacio por la NASA en 2007 en la nave espacial Phoenix, la cual tocó tierra sobre la planicie ártica marciana. La Sociedad Planetaria quería poner una

cápsula del tiempo sobre el Planeta Rojo y buscó la autorización de Bradbury para incluir su novela futurística en un mini DVD que contiene temas literarios relacionados con Marte, arte y música, así como el nombre de 250 mil terrícolas. Poco después de tocar suelo marciano en 2008, Phoenix tomó una fotografía de su plataforma en la que se ve el disco junto a una bandera de Estados Unidos. La nave espacial estuvo operando por cinco meses antes de congelarse. Bradbury no vivió para ver la siguiente misión de la NASA a Marte: el aterrizaje del explorador Curiosity cerca del ecuador marciano programado para agosto. Hace varias semanas, Lou Friedman, ex director de la Sociedad Planetaria, preguntó a Bradbury si grabaría un mensaje en video sobre el futuro aterrizaje. Bradbury aceptó, pero la grabación nunca se realizó. Friedman ha propuesto un tributo: Renombrar el sitio de aterrizaje de Curiosity ‘Estación Conmemorativa Ray Bradbury’.

ARIES Podrás reírte de sucesos anteriores que te causaron confusión. Se aclaran todas las dudas y los resentimientos quedan en el pasado. Se acercan las oportunidades justo a la palma de tu mano y tomarás tanto poder, que se notará a kilómetros de distancia.

LIBRA Las cosas se deslizarán mucho más fáciles y armoniosas, no encontrarás oposiciones a tu paso y te sentirás fortalecido y seguido por tus colaboradores que han recuperado la confianza en ti. El verdadero encuentro con tu ser te llenará de alegría, porque no te sentirás solo nunca más.

TAURO Aunque estás muy enamorado no permitirás que nada ni nadie retrase tu avance y planes, los pies en la tierra será tu mejor postura. Se expande tu ámbito económico, lograrás recuperar las arcas perdidas y te volverás a sentir seguro. Reflexión: “Aprovecho la ola alta y me remonto a las alturas”.

ESCORPIÓN La pareja entra en un momento muy sólido de compañerismo y complicidad que profundizará aún más los lazos existentes. Te tranquilizará mucho saber que viene más abundancia, los cheques quincenales aumentarán sus cifras. Reflexión: “Nada se opone a mi felicidad, mientras no meta mi ego”.

GÉMINIS Te sentirás muy animoso y sano, con gran energía y fuerza emocional. Habrá oportunidades jugosas económicas que transformarán tu cotidianidad. Habrá arreglos en la casa, lograrás el confort y el derredor que te gusta.

SAGITARIO Te sentirás sumamente optimista y alegre, ya que llega una atinada respuesta favorable en tu trabajo. Será como anotar una carrera completa en el primer lugar de esas cosas que pasan pocas veces en la vida.

CÁNCER Los amores que ahora toquen a tu puerta quizá no tengan nada que ver contigo, pero te abrirán los ojos a nuevas maneras de vivir aprendiendo la versatilidad de la existencia. La abundancia llega de la manera más extraña e inesperada, tus guías y ángeles son juguetones e ingeniosos. Reflexión: “No busco lo conocido, sino aquello que precisamente desconozco”.

CAPRICORNIO Ya no ves tanto a tu pareja como antes, ya no está a tu disposición y eso te puede causar mucha tensión y angustia. Pero permítele que abra sus alas, recuerda que lo que es tuyo, nadie puede arrebatártelo. Sigues ganando la suma estipulada, pero tus nuevas actividades prometen entradas adicionales. Reflexión: “La libertad y el tiempo libre son un gran regalo”.

LEO La comunicación y conversación se vuelve fácil con una conexión positiva de tu mente y emociones. Tus habilidades prácticas mentales y sentido común serán luminosas y reconocidas. Es un buen momento para conducir negocios y proyectos para introducirlos al mercado.

ACUARIO La comunicación y la conversación entran en una etapa efectiva, tu sentido común y habilidades prácticas serán muy tomadas en cuenta por tus superiores o jefes. Recobras a las amistades perdidas y puedes volver a conjuntar a tu grupo.

VIRGO Se te pide que no camines de la manera común frente al amor, deja que tu cuerpo te dicte cómo moverte dentro de las aguas sutiles de los sentimientos. Tu reto es hacer contacto visible dentro de lo invisible, respecto a la mirada del otro, entrar en la sintonía de quien te atrae y atravesar las formas pre-establecidas. Reflexión: “Observo a los animales en su época de apareamiento, y descubro el arte de la seducción y su danza”.

PISCIS Ahora comprendes que tu parte posesiva influyó en la ruptura de tus relaciones pasadas, el desapego y la libertad deberán acompañar tus nuevos amoríos, de esa forma siempre volverán al nido. Has soltado todas tus angustias financieras y justo entonces se remueven las resistencias y logras el avance. Reflexión: “Me muevo sutilmente como el agua hasta convertirme en océano.

CARTELERA OAXACA

Residente no quiere dependencia de EU

CINEPOLIS OAXACA Vigencia del 8 al 14 de junio de 2012 SEMANA 23: DEL 01 AL 06 DE JUNIO DE 2012

Agencias

Señala a Puerto Rico como colonia “gringa”.

El vocalista de Calle 13 pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, tomar en cuenta a su país en las cumbres de Latinoamérica

René Pérez, una de las mitades de Calle 13, mantiene una cruzada internacional para que su Puerto Rico natal rompa la dependencia con Estados Unidos y le solicitó el miércoles a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que los boricuas sean invitados a participar en las cumbres de América Latina. “Le he pedido su ayuda para que ponga a Puerto Rico dentro de las actividades presidenciales que se llevan a cabo en los países latinoamericanos, aunque no tengamos presidente, porque muchos, como yo, no nos sentimos representados por Barack Obama”, indicó Pérez en entrevista telefónica. Puerto Rico es oficialmente un estado libre asociado, aunque para Pérez, mejor conocido como Residente, se trata de una auténtica colonia estadounidense. El músico agregó que le pidió a Fernández durante la audiencia que mantuvieron en la Casa de Gobierno, que cada vez que la presidenta reclame por la soberanía de las Islas Malvinas, en disputa con Gran Bretaña, ante los foros regionales, mencione el caso de Puerto Rico “como una colonia en América Latina”. “Ella me escuchó y eso para mí es suficiente”, afirmó el cantante.

SALA

TITULO DE LA PELICULA

IDIOMA ESP

Solo Sab, Dom Y

HORARIOS

12:00

14:40 17:20 20:00

11:30 22:30

14:15 17:00 19:45

1 1

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

2

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

3 3

BATALLA NAVAL

ESP

11:10 22:10

13:50 16:35 19:20

4 4

COMANDO ESPECIAL

ESP

11:05

13:30 15:50 18:10 20:30

5 5

HOMBRES DE NEGRO 3

ESP

11:20

13:40 16:00 18:20 20:40

6 6

HOMBRES DE NEGRO 3

ESP

12:30

14:50 17:10 19:30 21:50

ESP

12:25

15:20 18:15

SUBT

2

LOS VENGADORES

7

LOS VENGADORES

8 8

HOMBRES DE NEGRO 3

9 9

HOMBRES DE NEGRO 3

10 10

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

11 11

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR

12 12

HOMBRES DE NEGRO 3

13

LOS VENGADORES

ESP

REC 3 EL COMIENZO BATALLA NAVAL

ESP

SUBT ESP

21:15 12:10

14:30 16:50 19:10 21:30

13:00 22:20

15:20 17:30 19:50

ESP

12:20

15:00 17:40 20:20

ESP

11:00 13:40

16:20 19:00 21:40

13:30

15:45 18:05 20:25

11:40 14:35

15:35 20:35

12:40 14:25

17:10 21:30 18:50

SUBT

SUBT

13 14 14

SUBT


Sábado, 9 de junio de 2012

El recinto de conciertos Roundhouse albergará la estatua de la diva del soul, fabricado en bronce, a tamaño natural

Agencias

E

l recinto de conciertos y espectáculos escénicos Roundhouse, en el barrio londinense de Camden, albergará una estatua de bronce en honor a la fallecida cantante británica Amy Winehouse, informó ayer una portavoz del centro. El histórico edificio se encuentra situado en el norte de Londres, cerca de la casa en la que Winehouse vivió y donde fue hallada sin vida en julio pasado, cuando tenía 27 años de edad. El Roundhouse ha albergado en los últimos tiempos conciertos de intérpretes como Bob Dylan o de agrupaciones de música clásica como la Orquesta Contemporánea de Londres. “Creemos que es importante que la aportación de Amy a la música sea reconocida en Camden, pero

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

23

Amy Winehouse tendrá monumento

la idea se encuentra aún en las primeras etapas de su concepción”, afirmó la portavoz de Roundhouse. El monumento de la considerada “diva del soul” estaría fabricado en bronce, a tamaño natural, y se expondría en un balcón de la primera planta del centro, junto al bar del Roundhouse, según explicó el padre de la artista, Mitch Winehouse, al diario Camden New Journal. “Lo que a nosotros nos gustaría es que la estatua de Amy estuviese en el balcón, mirando y quizás apuntando, hacia Camden Town y Chalk Farm Road”, aseguró el progenitor. El 23 de julio de 2011, Winehouse, que durante años había tenido problemas de adicción al alcohol y las drogas, fue hallada sin vida en su domicilio del barrio de Camden Town, después de haber ingerido elevadas cantidades de alcohol.

Con estatua propia.

sabado y domingo BATALLA NAVAL ESP (ILOCK S2) 131 s/c 11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40 BATALLA NAVAL ESP 131 B EN UN MUNDO MEJOR 12:20, 15:00, 17:40, 20:20 FURIA DE TITANES 2 ESP 99 A 15:25, 19:45 EL CIELO EN TU MIRADA 96 B 13:20, 17:45, 22:05

SOLO POR DINERO 91 B LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP 14:40, 18:30, 20:30, 22:35 EL LORAX 86 DIAS DE GRACIA 12:50, 16:40 THE AVENGERS 3D ESP 142 s/c

Dorismar muestra embarazo al desnudo

11:15, 14:10, 17:05, 20:00

AQUI ENTRE NOS 93 B 12:05, 16:05, 20:05 AL FINAL DE LOS SENTIDOS 93 14:05, 18:05, 22:20 BATALLA NAVAL ING 131 B 11:35, 14:20, 17:45, 20:30 THE AVENGERS 3D ESP 142 s/c 12:30, 15:30, 18:30, 21:30 CASA DE MI PADRE 84 B 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 THE AVENGERS ESP 142 s/c 11:30, 14:30, 17:50, 20:30 FENOMENO SINIESTRO 92 s/c 11:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45, 21:45

La presentadora argentina posa para Playboy, con cinco meses de gestación Agencias

La modelo y presentadora argentina Dorismar dijo que las fotografías en las que posó embarazada para una revista dedicada al público masculino, le dan la posibilidad de mostrar el orgullo tan grande de vivir esta etapa y transmitir la felicidad de traer al mundo una nueva vida. La actriz de telenovelas como “Triunfo del amor” señaló en entrevista telefónica, desde su natal Argentina, que el aceptar

posar desnuda justo en sus cinco meses de embarazo fue una decisión en la que tuvo mucho que ver su esposo, Alex, con quien lleva 12 años de matrimonio. “Lo que me motivó a aceptar y me gustó mucho fue la sugerencia que me dio mi esposo,meentusiasmóigualque larevista y decidí mostrar mi embarazo de la forma más natural y desde el punto de vista sensual”, señaló la modelo, quien agregó que las mujeres embarazadas también “tenemos derecho a sentirnos sexys”.

La conductora de la emisión Desmadruga2 resaltó que el detalle más importante para ser la portada de junio de la revista Playboy fue posar sin “máscara” alguna y de forma natural. “Quise mostrar el orgullo tan grande de estar viviendo mi embarazo, mostrar mi pancita, y poder transmitir a través de las fotos ese sentir de traer un alma y una vida al mundo”, dijo.


24

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

ESPECIAL

Editor: Omar Santiago

Esta granja de turbinas submarinas será la primera en su tipo.

Una granja de turbinas genera energía con las mareas

ELECTRICIDAD SUBMARINA Una empresa escocesa aprovecha las corrientes marinas para generar electricidad y estima abastecer hasta cinco mil hogares

Agencias

U

na turbina de 30 metros anclada al suelo marino, en las profundidades de las costas escocesas, es una muestra de que las granjas de corrientes marinas están “‘a un giro” de ser una fuente de energía renovable. La empresa Scotish Power terminó las pruebas preliminares de su gigantesca turbina submarina en las costas con rápidas corrientes a las afueras de las Islas Orkney. La empresa descubrió que la turbina producía un megawatt de electricidad, suficiente para darle energía a 500 casas y negocios. “Estamos muy satisfechos con los primeros resultados y ya hemos logrado operar a toda nuestra capacidad”, dice Alan

Mortimer, director de Innovación en Energías Renovables de Scotish Power. Si la próxima etapa de pruebas sale de acuerdo al plan, Mortimer dice que empezará a trabajar pronto en una flota de turbinas, manufacturadas por la empresa Andritz Hydro Hammerfest, y se instalarán en Sound of Islay, en la costa oeste de Escocia. Aunque hay ejemplos similares en Noruega y en el Reino Unido, las turbinas de Sound of Islay serán el primer grupo grande de su tipo en cualquier parte del mundo. Cuando opere a toda su capacidad, sus creadores estiman que producirá electricidad para cinco mil casas. Otros países con fuertes recursos marítimos y sitios potenciales para las granjas mareomotri-

ces incluyen a Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá. Comparada con las granjas de molinos eólicos que están mar adentro, los aparatos mareomotrices, como la turbina que se probó en Escocia, están completamente ocultos. Sin embargo, estas turbinas son criticadas por ser potencialmente dañinas para la vida marina, pero Mortimer se defiende, porque las hélices de las turbinas se mueven relativamente despacio, por lo que asegura que el impacto en peces y otras formas de vida es mínimo. Scottish Power dice que ya está en busca de tramitar el permiso y un arrendamiento para el suelo marino donde se construirá la granja marítima, pero el principal obstáculo para la imple-

mentación de más granjas sigue siendo el costo. “Hemos declarado públicamente que esperamos que los costos capitales del proyecto Islay serán de unos 110 millones de dólares”, dice Mortimer, lo que equivale a unos 11 millones de dólares por turbina. Los 10 megawatts de energía que generarán en la granja de turbinas de Sound of Islay palidecen en comparaciónconlaproduccióndeunaestación grande de energía nuclear o de energías fósiles, la cual, de acuerdo con el Consejo de Energía Oceánico hidroenergético no lucrativo de Estados Unidos, puede producir hasta 100 veces más electricidad. Mortimer se apresura para señalar que cree que esos retos son inevitables al desarrollar nuevas tecnologías y espera que esos costos bajen. Las eficiencias

mejorarán cuando la joven industria se desarrolle. “El estimado para el Reino Unido en términos de sus olas y corrientes marítimas es que podría producirse eventualmente hasta un 10 por ciento en exceso de las necesidades eléctricas del país”, dice Mortimer. “Eso es definitivamente lo suficientemente grande para que se nos haga interesante ir tras él”.

A destacar

+Scottish Power Renewables ha probado exitosamente un nuevo tipo de turbina marítima submarina +El aparato puede producir un megawatt de electricidad, suficiente para darle energía a 500 hogares y negocios +Esta sería la primera turbina submarina de cualquier parte del mundo


Sábado, 9 de junio de 2012

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

25

Editor: Angel Morales

Una chispa desencadenó el fuego

Infierno en taller mecánico Un corto circuito provocó un incendio en un taller de San Martín Mexicápam César Bautista

U

n incendio al interior de un taller mecánico provocó la movilización de personal del cuerpo de bomberos en San Martín Mexi-

cápam. El incendio registrado al interior de un taller mecánico dejó como saldo cuantiosas pérdidas materiales. Al parecer el fuego se originó por un corto circuito en una de las unidades que estaban en reparación. Los hechos se registraron en el taller “Cara Sucia”, ubicado en calle 16 de Septiembre, exactamente en la parte trasera de la agencia municipal. Juan Méndez Jiménez, propietario del negocio, manifestó que el fuego inició por el corto circuito en un Chevy, el cual se extendió rápidamente y afectó dos camionetas de tres toneladas marca Chevrolet y otra unidad tipo Colorado. Al sitio arribaron los bomberos, quienes maniobraron para controlar el fuego hasta tener bajo control la situación. Al final no se reportaron víctimas humanas, mientras que personal de vialidad y de la policía acordonaron la zona.

EL chofer de la empresa de transportes turísticos “Durango”, Rafael Flores Ramírez, murió en hotel de la ciudad de Oaxaca César Bautista

Una persona dejó de existir en el interior de la habitación de un hotel en céntricas calles de la ciudad capital la mañana de ayer. El chofer de la empresa de transportes turísticos “Durango”, Rafael Flores Ramírez, murió en la madrugada en un céntrico hotel de la ciudad de Oaxaca, esto cuando descansaba para el día de hoy continuar transportando a sus clientes. El ahora fallecido arribó al hotel Santa Lucía, ubicado en la calle de Crespo, pero hoy temprano que sus clientes lo buscaron para continuar su recorrido lo encontraron muerto. Fue su compañero de viaje quien, al notar que Rafael Flores no respondía el teléfono, así como abrir la puerta de su habitación, decidió bajar a la recep-

Un incendio estuvo a punto de consumir el taller “Cara Sucia”, ubicado en calle 16 de Septiembre, en San Martín Mexicápam.

Chofer amanece muerto ción donde uno de los empleados abrió la puerta y vieron que el chofer, al parecer, estaba dormido. Luego de tratar de despertarlo, descubrieron que el cuerpo estaba inerte, por lo que descubrieron que se encontraba sin vida, por ese motivo de inmediato solicitaron auxilio al número de emergencias. Hasta la habitación número nueve de dicho hotel arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes sólo confirmaron que el sujeto ya había dejado de existir, al parecer, por un paro cardiaco. Tras la alerta, al hotel arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del área de reacción, así como elementos de policía municipal y el agente del Ministerio Público, quien inició las investigaciones correspondientes. Luego de realizar las primeras diligencias, el representante social ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro de la ciudad en espera de ser reconocido legalmente por sus familiares.

Rafael Flores no respondía el teléfono ni abría la puerta, al entrar a la habitación lo encontraron muerto.


26

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

No pudieron llegar a su destino

Combi en llamas Un grupo de turistas, que viajaban en una combi, se asustaron al ver que el motor producía demasiado humo César Bautista

U

na unidad de motor tipo combi, en donde viajaba un grupo de turistas, resultó calcinada presuntamente por un corto circuito al momento que circulaba por la carretera federal 190 Huajuapan-México, a la altura de la colonia Fidepal. De acuerdo a versión de los habitantes de dicho asentamiento, el vehículo presuntamente de dirigía a la Ciudad de México, pero segundos después notaron que provenía abundante humo del motor, por lo que el conductor, al percatarse de lo sucedió, detuvo la unidad a la orilla de la vía, frente a una maderería. Segundos después, los 13 pasajeros, al notar que se empezaba a incendiar en la parte trasera, alarmados, empezaron a salir, por lo que vecinos de la zona ante el temor de que explotara dieron aviso a los cuerpos de seguridad municipal. Minutos después, elementos de la policía municipal se presentaron en el lugar de los hechos para detener la circulación de los vehículos que transitaban en ambos carriles; uno de los policías, con la ayuda de un extintor

Una combi que circulaba en la carretera federal 190, Huajuapan-México, a la altura de la colonia Fidepal, se incendió.

de una de las patrullas, trató de apagar el fuego, mientras llegaban los traga fuegos. De esa forma, el Heroico Cuerpo de Bomberos se presentó en la zona para hacerse cargo del siniestro, y al mismo tiempo trataban de rescatar algunas de las pertene-

cías de los pasajeros. Después de una hora de labor lograron apagar el fuego. La combi había quedado totalmente calcinada; en tanto, los viajeros con tristeza recogieron las pocas pertenencias que les habían quedado por lo que buscaran la

forma de regresar nuevamente a su lugar de residencia. En tanto, el conductor de nombre Marcos Guevara Hernández y sus acompañantes revisaron la unidad de motor, por lo que determinaron que dicho incendio inició por un corto circulito en el motor.

Finalmente, personal de Tránsito del estado, llegó para hacerse cargo del vehículo marca Volkswagen, tipo combi, color blanco, con placas de circulación MGS 63 30 del estado de México, el cual fue arrastrado hasta un encierro particular donde permanecerá hasta que se deslinden responsabilidades.

Teporocho muere abandonado en la vía pública En la calle Pedro Moreno, esquina con 16 de Septiembre, en la colonia Tepeyac, fue encontrado el cuerpo de un indigente Cesar Bautista

Un indigente de aproximadamente 60 años de edad fue encontrado sin vida en la calle Pedro Moreno, esquina con 16 de Septiembre, en la colonia Tepeyac, presuntamente como consecuencia de una congestión alcohólica. Cuando eran las 10:30 horas, vecinos del asentamiento antes mencionado reportaron a los policías municipales que un hombre en estado de ebriedad se encon-

Manuel Herrera Maldonado, quien tenía su domicilio en la calle Benito Juárez, de la colonia Lázaro Cárdenas, fue encontrado sin vida.

traba recostado sobre la banqueta, a la altura de la casa marcada con el número cuatro. De manera inmediata los uniformados se trasladaron hasta dicho lugar, donde al llegar trataron de mover al individuo, pero

minutos después se percataron de que se encontraba sin vida, por lo que de manera inmediata dieron aviso a las autoridades correspondientes. Al recibir el llamado, elementos de la Agencia Estatal de Inves-

tigaciones (AEI) se presentaron en lugar de los hechos y realizaron las investigaciones correspondientes entre los lugareños de la zona y los preventivos municipales. El cadáver se encontraba recargado en una pared, sin zapatos,

con una lesión en el dedo índice del pie derecho, el cual vestía una sudadera de rallas de color rojo y un pantalón negro. Minutos después, los agentes ordenaron el levantamiento del cadáver para después trasladarlo hasta el anfiteatro municipal “El Gólgota”, en donde el médico legista le realizó la necropsia de ley. Al seguir con las investigaciones, se estableció que el hoy finado respondía al nombre de Manuel Herrera Maldonado, con domicilio en la calle Benito Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, Segunda Sección de esta ciudad. Posteriormente, los hijos del occiso, quienes responden a los nombres de Cándido Manuel y Jesús Herrera Mirón, manifestaron que su padre, desde hace 20 días, recayó en el alcoholismo, pues apenas había salido de Alcohólicos Anónimos.


Sábado, 9 de junio de 2012

“El Comandante Hierro” era lugarteniente de los Beltrán Leyva

Detienen a sujeto relacionado con asesinato del hijo de Sicilia

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

27

Extraditarán a “La Reina del Pacífico”

Raúl Díaz Román estuvo involucrado en el secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia Agencias

C

iudad de México.- Personal del Ejército mexicano capturó, en el municipio de Tecamac, estado de México, a Raúl Díaz Román, apodado “El Comandante Hierro” y/o “El Varilla”, presunto lugarteniente del grupo delictivo “Beltrán Leyva” en el estado de Morelos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Una de las células que dirigía el detenido es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardain, junto con otras seis personas localizadas en el interior de un vehículo en las inmediaciones del fraccionamiento La Brisas, en Temixco, Morelos, el 28 de marzo de 2011. En un comunicado, la dependencia detalló que Díaz Román fungió como integrante activo en la Policía Preventiva Metropolitana del estado de Morelos, controlando las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

La entrega de cocaína es sólo uno de los dos cargos que enfrenta Ávila Beltrán.

Personal del Ejército mexicano capturó en el municipio de Tecamac, estado de México, a “El Comandante Hierro”.

Después de la muerte del Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, a Díaz Román se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, existiendo indicios de probable confrontación por el control de esa entidad con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. De acuerdo con las investigaciones, “El Comandante Hierro” también es presunto responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios ocurridos en el estado de Morelos.

La Sedena destacó que con la detención de este sujeto se afecta significativamente la capacidad operativa del grupo delictivo “Beltrán Leyva” en el estado de Morelos, ya que era uno de los delincuentes más activos en esa entidad. Díaz Román, “El Comandante Hierro”, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.

Encuentran 14 cadáveres frente a una alcaldía

Sandra Ávila Beltrán será trasladada a Estados Unidos, donde será juzgada Agencias

Ciudad de México.- Un tribunal federal autorizó la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”, para que sea juzgada por la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, en 2001, uno de los dos cargos por los que la reclaman las autoridades estadounidenses. Al resolver el amparo en revisión 46/2012, promovido por Ávila Beltrán, el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, modificó la resolución del juzgado federal que, hace unos meses, le concedió a “La Reina del Pacífico” lo que se denomina un amparo liso y llano para no ser extraditada.

El juez tercero de distrito en materia penal del primer circuito resolvió entonces que los dos cargos por los que las autoridades estadounidenses reclamaban a Ávila Beltrán ya habían sido considerados en el proceso que había enfrentado en México, y no podía ser juzgada nuevamente por los mismos hechos. Finalmente, los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, determinaron este jueves que la acusación relacionada con la entrega de cocaína en Chicago, uno de los dos cargos, no fue incluida en el enjuiciamiento mexicano, por lo que no se violan sus derechos al autorizar su extradición para que se le juzgue por esos hechos.

Recuperan cargamento robado de cerveza El robo se registró en un expendio de El Batallón, Novolato, cuando los repartidores fueron despojados de tres mil latas de cerveza, botellas de vino y latas de jugo Agencias

Los cuerpos se encontraban en un camión, en una carretera muy transitada por personas y vehículos.

De acuerdo a los primeros reportes, los cuerpos se encontraban dentro de un vehículo de carga Agencias

México.- Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, informó una fuente oficial. Un vocero de la Fiscalía estatal, que pidió el anonimato, indicó que el hallazgo del camión con

los restos de los cuerpos humanos se produjo poco después de las dos de la tarde. Dado que el vehículo fue abandonado en una zona transitada por personas y vehículos, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar el número de las víctimas, pero “los primeros informes indican que son 14 cuerpos, once hombres y tres mujeres”, dijo la fuente.

Fue hallada una manta que presuntamente dejó el grupo criminal que se atribuyó la masacre, cuyo contenido se desconoce. Finalmente, El Mante, municipio dedicado al cultivo de caña, se localiza a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.

Novolato.- Un cargamento de más de tres mil latas de cerveza, botellas de vino y latas de jugo, que había sido reportado como robado, fue recuperado por elementos del grupo “Élite”, de la policía estatal preventiva, en este municipio ubicado al centro de la entidad, hacia la costa. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes estatales fueron alertados de que se había registrado un robo en perjuicio de los repartidores de una empresa cervecera que viajaban en un camión y que se encontraban en un expendio de El Batallón, Navolato. El personal operativo se trasladó al lugar y efectuó recorrido a pié entre la zona enmontada y a la orilla del río, a unos metros del puente de la autopista “La Costera” y en el poblado Los Alamitos, encontraron el producto robado. No se informó sobre la detención de ninguna persona, ni se precisaron más detalles sobre los presuntos ladrones. Por último, el agente del Ministerio Público de Navolato dio fe de lo asegurado, los encargados del cargamento presentaron la denuncia y se abrió una investigación.


28

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 9 de junio de 2012

FALTAN 48 DÍAS

Editor: Omar Santiago

Grecia empata a Polonia en el partido inaugural

Intenso arranque

La primera jornada vio un empate 1-1, con una Polonia que no supo aprovechar su momentánea superioridad y al final se dejó dominar por Grecia; Papastathoupoulos y Szczesny fueron expulsados EUROCOPA 2012

E

l embalaje de la localía no alcanzó para los 90 minutos. Polonia empezó como una avalancha que amaneraba con sentenciar muy pronto el juego, pero terminó siendo presa de la experiencia griega para simplemente rescatar el empate 1-1 que lo deja mal parado de cara a los duelos ante República Checa y Rusia. La autoridad del anfitrión fue más en gran parte del primer tiempo. Polonia apeló a poblar la media cancha con la intención de manejar la pelota, acortar los espacios y cerrar cualquier intento de salida por parte del cuadro helénico. Una doble contención y dos volantes que en gran parte del partido se convirtieron en extremos naturales, fueron la clave para que el equipo de Smuda se pusiera en

Frío líder Vs

4-1 RUSIA

REP. CHECA

EUROCOPA 2012 Agencias

Los rusos enseñaron el músculo con el que no sólo buscarán la siguiente ronda, sino pelear por los máximos trofeos en la Euro. El equipo de Dick Advocaat goleó 4-1 a una débil e incierta República Checa para convertirse en líder del Grupo A, donde Polonia y Grecia empataron en el duelo previo.

mató para revivir al Nacional de Varsovia y a las aspiraciones polacas en su torneo. Polonia, conocedor del oportunismo helénico, y Grecia, con la bonanza del empate, no se hicieron más daño.

Los goles

1-0: 1-1:

MIN 17. Robert Lewandowski MIN 50. Dimitris Salpigidis Penal fallado por Georgios Karagounis, al 70’, detenido por el portero Przemyslaw Tyton

Vs

1-1

Robert Lewandowski (POL) marcó el primer tanto de la Euro 2012.

ventaja en el marcador y al menos tuviera un par de oportunidades que no supieron concretar y que al final les paso factura ante un oportunista Grecia. Blasczcykowski, quien empezó como volante y ya era un delantero más por la derecha se combinó de gran forma para hacer una pared que desestabilizó por enésima vez a la zaga helénica. El “16” polaco se enfiló al área y engañó a todo mundo, incluido a Lewandowski, quien no esperaba el centro y se tiró tarde a rematarlo. La revancha apareció pronto. Nuevamente por derecha se abrió una avenida que Murawski aprovechó para meter un centro que Lewandowski picó ante la salida del arquero para hacer explotar a

los más de 50 mil espectadores que se dieron cita. Polonia ya estaba en su torneo. Un remate de Gekas, que pasó desviado de la portería había sido la única llegada de Grecia y todo parecía terminar cuando en nueve minutos Papastathoupolus se hizo expulsar por doble amarilla, dejando a los visitantes con 10 hombres y con desventaja en el marcador. Desde la banca saltó un improvisado Tyton con menos de 10 partidos internacionales para enfrentarse a los 35 años y 120 partidos internacionales de Karagounis. La batalla la ganó el local desde que llegó al arco. Grecia dejó ir la oportunidad de llevarse las tres unidades con un tiro flojo y a la derecha que Tyton

A pesar de que los checos lanzaron pronto toda la carne al asador, en vez de imponer condiciones sólo evidenciaron su escasez de variantes. Aunque esa intención les valió para preocupar un poco a la zaga rusa, la falta de profundidad enseñó de qué se trataría el partido, sobre todo cuando los “sibéricos” hicieron ver mal a la zaga rival con un contragolpe en el que Aleksandr Kershakov falló su primera oportunidad, al enviar un disparo a centímetros del poste izquierdo de Petr Cech. Apenas tras el aviso, la peligrosidad rusa rindió frutos con la aparición de Dzagoev, militante del CSKA y supuestamente pretendido por el Real Madrid. El volante aprovechó un rebote luego de un disparo al poste de Kershakov y casi a marco abierto envió el balón a las redes para el 1-0 al minuto 15. El mismo atacante desperdició al 19’ un disparo que envió a un

lado en el mano a mano frente a Cech. Sin embargo, al 24’ cayó el segundo con firma de Román Shirokov, quien definió con gran técnica, tras un gran pase filtrado del ex jugador del Arsenal, Andrey Arshavin. Al inicio del complemento los checos encontraron algo de justicia, ya que al 51’ Václav Pilar recibió un pase filtrado en el área, donde sacó al arquero y cruzó el disparo para el 2-1. Sin necesidad, Rusia se complicaba el encuentro debido a los yerros de Kershakov, quien se “superaba” en cada una de las fallas, por las cuales salió de cambio por el goleador Román Pavlyuchenko. Peor aún, la defensa literalmente fue bailada en el 4-1 de Pavlyuchenko, quien dribló varias veces al adversario hasta disparar un balón inalcanzable para Cech.

Alineaciones POLONIA Wojciech Szczesny, Marcin Wasilewski, Damien Perquis, Sebastian Boenisch, Lukasz Piszczek, Eugen Polanski, Rafal Murawski, Maciej Rybus, Jakub Blaszczykowski, Ludovic Obraniak, Robert Lewandowski, Przemyslaw Tyton, DT Franciszek Smuda GRECIA Konstantinos Chalkias, Sokratis Papastathopoulos, Kyriakos Papadopoulos, Vasileios Torosidis, José Holebas, Konstantinos Katsouranis, Georgios Karagounis, Giannis Maniatis, Theofanis Gekas, Georgios Samaras, Sotiris Ninis, Avraam Papadopoulos, Dimitris Salpigidis, Konstantinos Fortounis, DT Fernando Santos

EUROCOPA 2012 PARTIDOS PARA HOY 9 DE JUNIO

Vs 11:00 HORAS ESTADIO METALIST

Vs 13:45 HORAS ESTADIO ARENA LVIV

La belleza del día

Los goles

1-0: 2-0: 2-1: 3-1: 4-1:

MIN 15. Alan Dzagoev MIN 23. Román Shirokov MIN 51. Václav Pilar MIN 78. Alan Dzagoev MIN 81. Román Pavlyuchenko

LA GANADORA FUE LA CONCURSANTE DE ITALIA.


Sábado, 9 de junio de 2012

México obtuvo sus primeros tres puntos de la eliminatoria mundialista, aunque al final de los dos tiempos los verdes fueron abucheados

El Tri sólo se conformó con meterle tres a Guyana

DESPERTAR DE OAXACA

Pura cáscara

ELIMINATORIA MUNDIALISTA Agencias

L

a Selección Mexicana desaprovechó una tarde para alimentar el ego y “sólo” venció 3-1 a la débil Guyana. Pese a la enorme superioridad, el Tri hizo apenas lo necesario para arrancar con el pie derecho la eliminatoria mundialista, en la cual el próximo martes tendrá un compromiso de mayor envergadura, al visitar a El Salvador. Poco tardó el cuadro verde en provocar el primer grito de gol en el politizado estadio Azteca, ya que al minuto 11 Carlos Salcido se encontró con un rechace de la defensa que prendió de volea. El tanto tempranero permitió a los locales jugar simple, a veces exagerando en ello, ya que recurrían demasiado a los centros desde las bandas en un inmueble cuyo “atractivo” también estuvo en las gradas por las diversas manifestaciones en contra del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. La estrategia poco complicada de la Selección Nacional se intensificó porque pronto el director técnico, José Manuel de la Torre, modificó su esquema al darse cuenta que era innecesario contar con dos contenciones. Por ello bajó a Carlos Salcido a la lateral izquierda, posición que al inicio ocupaba Andrés Guardado, quien se sumó al frente para acompañar a Giovani dos Santos y Pablo Barrera en las labores creativas. Quizás más cómodo en el centro del campo que por el sector izquierdo, Gio marcó el 2-0 al 15’, con un disparo de zurda precedido por un pintoresco “taquito” de Javier Hernández sobre Aldo de Nigris, quien sirvió para Dos Santos. El tiro al poste de Javier Hernández poco después significó el “karma” del atacante esta noche, cuando intentó con disparos desde fuera del área, remates de tijera y cabezazos “peinados”. Si bien el tercer tanto no tuvo rúbrica suya, el “Chicharito” colaboró en la confusión en el área para que el zaguero John Rodrigues marcara en su propia portería al 51’ para el 3-0. El lado oscuro del encuentro para el Tri no fueron tanto las ocasiones desaprovechadas, sino las angustias que les provocó Guya-

DEPORTES

Lugo es guerrero ahora.

Carlos Salcido festeja su gol de volea al minuto 11 del partido.

na, cuyo esquema rara vez contó con más de un hombre en el frente. Aun así, Jesús Corona desde el primer tiempo apuró a los defensas para sacarlos del sopor. De cualquier modo, en el segundo tiempo debió contener disparos de Carl Cort, quien estuvo a punto de marcar el gol de su carrera, de no ser porque su disparo pegó en el travesaño al 71’. Pero antes de ello, los caribeños ya habían cumplido el sueño de marcar en el Azteca, gracias a un autogol de Héctor Moreno, quien desvió la trayectoria del balón tras un disparo de Gregory Richardson, al 62’. A pesar de la claridad del resultado, el Tri no convenció del todo a su afición, pues venció a Guyana con la misma ventaja con que derrotó a Brasil el domingo anterior.

29


30

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Sábado, 9 de junio de 2012

Guerreros y Pericos, hoy en doble cartelera

Tláloc suspende juego en Puebla

La pertinaz lluvia en el parque “Hermanos Serdán” no cesó, apenas era la cuarta alta SERIE DEL REY 2012 Agencias

G

uerreros de Oaxaca y Pericos de Puebla no pudieron jugar anoche luego de que la lluvia hiciera su aparición en el estadio “Hermanos Serdán” de la Angelópolis. El primer juego de la serie entre los bélicos y los emplumados fue suspendido en el estadio; en la parte alta de

“El Burrito” ya es Tuzo

Jorge Hernández,ahora medio del Pachuca. Ángel Sánchez

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Cuando Jorge “El Burrito” Hernández se disponía a realizar su segunda sesión de ejercicios en la unidad deportiva de Santa Cruz Huatulco, se enteró de la noticia de que dejaría de ser Jaguar para convertirse en Tuzo. Recibida la buena nueva, el hábil jugador suspendió su rutina de ejercicios para entablar conversaciones telefónicas, mismas que terminaron únicamente para pararse en el arco y recibir tiros a gol por sus compañeros, posteriormente continuaron la llamadas. Bajo la característica burla de sus compañeros, una mirada de nostalgia hacía pensar que “El Burrito” no esperaba que sería dirigido por el Pentapichichi Hugo Sánchez, noticia que Jaguares de Chiapas ha confirmado. Asimismo, el mediocampista, Jorge Daniel Hernández Govea, pasa a las filas de Tuzos del Pachuca, en venta definitiva. Además, se renovó el préstamo de Luis Gabriel Rey, Yasser Corona, Luis Miguel Noriega y Jesús Casillo. Franco Arizala fue compra definitiva. Los jugadores que llegan a Jaguares para este AP2012 son “El Gabry” Rangel, procedente de Estudiantes; Jorge Zárate, de Puebla; Antonio Salazar, de Chivas, y Alan Zamora, de Puebla.

Transferencias Jaguares Jorge Hernández Híber Ruiz Efraín Dimayuga Jesús Chávez Guillermo Rojas Hugo Sánchez

Va a Pachuca Va a Puebla Va a Puebla Va a San Luis

la cuarta entrada, Tláloc hizo su aparición en el parque poblano, por el cual la tercia de ampáyeres, conformada por Pablo Soto, Roberto Díaz y Orlando López decidieron detener las acciones del encuentro. La lluvia nunca cesó, motivo por el cual se decidió, conforme al reglamento, dar por suspendido el juego entre Guerreros de Oaxaca y Pericos de Puebla, motivo por el cual este sábado se disputará una doble cartelera, a partir de las 16:00 horas. El mánager de los Guerreros de Oaxaca, Jesús “Guapetón” Sommers, anunció como probable abridor para el primer desafío al serpentinero Luis Fernando Méndez, ante los envíos de Guerreros Foro Sol y pagó la victoria previa en Oaxaca. El diamante poblano sufrióno lapudo furia en deelTláloc. Edgar Estudillo.


Sábado, 9 de junio de 2012

$15'000,000.00

SORTEO SUPERIOR 2316

CON PREMIO PRINCIPAL DE

31

DESPERTAR DE OAXACA

EN DOS SERIES DE $7'500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

03963 t 1,800.00 07663 t 1,800.00 03984 . 3,000.00 07664 . 3,000.00 00006 . 3,000.00 03999 . 3,000.00 07699 . 3,000.00 00022 . 3,000.00 07763 t 1,800.00 00035 . 3,000.00 4 MIL 07799 . 3,000.00 00063 t 1,800.00 04063 t 1,800.00 07863 t 1,800.00 00108 . 3,000.00 04066 . 3,000.00 07925 . 3,000.00 00126 . 3,000.00 07945 . 3,000.00 04083 00163 t 1,800.00 07963 t 1,800.00 00215 . 6,000.00 00244 . 3,000.00 8 MIL 00263 t 1,800.00 04090 . 3,000.00 08030 . 3,000.00 00301 . 3,000.00 04138 . 3,000.00 08063 t 1,800.00 00363 t 1,800.00 04163 t 1,800.00 08081 . 6,000.00 00463 t 1,800.00 04263 t 1,800.00 08163 t 1,800.00 00483 . 3,000.00 08240 . 3,000.00 04296 00563 t 3,000.00 08263 t 1,800.00 00612 . 3,000.00 08301 . 4,800.00 00663 t 1,800.00 08355 . 3,000.00 00744 . 3,000.00 08363 t 1,800.00 00763 t 1,800.00 04352 . 3,000.00 08428 . 3,000.00 00863 t 1,800.00 04363 t 1,800.00 08463 t 1,800.00 00963 t 1,800.00 04463 t 1,800.00 08563 t 3,000.00 04467 . 3,000.00 00979 . 3,000.00 04563 t 3,000.00 08663 t 1,800.00 1 MIL 04578 . 3,000.00 08675 . 3,000.00 08684 . 3,000.00 01030 . 3,000.00 04607 . 6,000.00 08763 t 1,800.00 01063 t 1,800.00 04643 . 3,000.00 08846 . 3,000.00 01103 . 3,000.00 04663 t 1,800.00 08863 t 1,800.00 01163 t 1,800.00 04694 . 3,000.00 08876 . 3,000.00 04763 t 1,800.00 01263 t 1,800.00 08963 t 1,800.00 CENTENAS

$18,000.00

$37,500.00

01272

04820

$18,000.00 $12,000.00

01363 t 1,800.00 04863 04907 01386 04954 04959 04963 04992 01433 . 3,000.00

$37,500.00 01459

$12,000.00 01463 01563 01563 01638 01663 01673 01719 01763

t . t . t . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

01828

$18,000.00 01863 01912 01963 01982

t . t .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

2 MIL 02063 02090 02163 02263 02363 02364

t . t t t .

1,800.00 6,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

02375

$18,000.00 02406 . 6,000.00 02436 . 3,000.00

02456

120 MIL PESOS 02463 02563 02663 02665 02714 02763 02798 02834 02854 02863 02948 02963 02973

t t t . . t . . . t . t .

9 MIL 09061

$30,000.00

t . . . t .

1,800.00 3,000.00 6,000.00 3,000.00 09063 t 1,800.00 1,800.00 09105 . 3,000.00 3,000.00 09106 . 3,000.00 09163 t 1,800.00 5 MIL 09236 . 3,000.00 05063 t 1,800.00 09263 t 1,800.00 05125 . 3,000.00 09294 . 3,000.00 05163 t 1,800.00 09312 . 3,000.00 09363 t 1,800.00 05190 09448 . 3,000.00 09463 t 1,800.00 09477 . 3,000.00 05263 t 1,800.00 09500 . 4,200.00 05359 . 3,000.00 09563 t 3,000.00 05363 t 1,800.00 09585 . 3,000.00 05377 . 3,000.00 09663 t 1,800.00 05386 . 3,000.00 09670 . 3,000.00 05414 . 3,000.00 09683 . 6,000.00 05463 t 1,800.00 09736 . 3,000.00 09763 t 1,800.00 05480 09810 . 4,200.00 09825 . 3,000.00 09838 . 3,000.00 05540 . 4,800.00 09863 t 1,800.00 05563 t 3,000.00 09950 . 3,000.00 05585 . 3,000.00 09963 t 1,800.00 05586 . 6,000.00 10 MIL 05649 . 3,000.00 05652 . 3,000.00 10063 t 1,800.00 05663 t 1,800.00 10092 . 3,000.00 05737 . 3,000.00 10163 t 1,800.00 05763 t 1,800.00 10263 t 1,800.00 05863 t 1,800.00 10326 05892 . 3,000.00 05915 . 3,000.00 05963 t 1,800.00 10363 t 1,800.00 6 MIL 10463 t 1,800.00 06063 t 1,800.00 10515 . 3,000.00 06163 t 1,800.00 10538 . 3,000.00 06223 . 3,000.00 10563 t 3,000.00 06263 t 1,800.00 10592 . 3,000.00 06363 t 1,800.00 10663 t 1,800.00 06385 . 6,000.00 10671 . 3,000.00 06463 t 1,800.00 10763 t 1,800.00 06563 t 3,000.00 10819 . 6,000.00 10834 . 3,000.00 06632 10847 . 3,000.00 10863 t 1,800.00 10955 . 3,000.00 06663 t 1,800.00 10963 t 1,800.00

$18,000.00

$12,000.00

$18,000.00

1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 4,200.00 06668 . 3,000.00 11 MIL 1,800.00 06688 3,000.00 11063 t 1,800.00 1,800.00 11113 . 3,000.00 3,000.00 11132 . 3,000.00 06699 . 6,000.00 11163 t 1,800.00 3 MIL 11263 t 1,800.00 06708 03063 t 1,800.00 11277 . 3,000.00 03163 t 1,800.00 11363 t 1,800.00 03263 t 1,800.00 11463 t 1,800.00 03324 06763 t 1,800.00 11476 . 3,000.00 11535 . 3,000.00 06780 . 4,800.00 11558 . 3,000.00 06863 t 1,800.00 11563 t 3,000.00 MIL PESOS 06963 t 1,800.00 11658 . 3,000.00 06992 . 3,000.00 11663 t 1,800.00 03363 t 1,800.00 11763 t 1,800.00 7 MIL 03391 . 3,000.00 11824 . 3,000.00 03450 . 3,000.00 07056 11863 t 1,800.00 03463 t 1,800.00 03493 . 3,000.00 $30,000.00 11868 . 3,000.00 Por terminación 11896 . 3,000.00 03527 . 3,000.00 a las 4 últimas cifras del 11926 . 3,000.00 03563 Segundo Premio. 11963 t 1,800.00

$30,000.00 $12,000.00

$37,500.00

60

$60,000.00

Por terminación 07063 t 1,800.00 a las 4 últimas 07108 . 3,000.00 cifras del Primer 07142 . 3,000.00 Premio. 07154 . 3,000.00 03594 . 3,000.00 07163 t 1,800.00 03663 t 1,800.00 07263 t 1,800.00 03750 . 3,000.00 07361 . 3,000.00 03763 t 1,800.00 07363 t 1,800.00 03863 t 1,800.00 07463 t 1,800.00 03894 . 3,000.00 07468 . 3,000.00 03951 . 3,000.00 07563 t 3,000.00

S U P E R I O R

12 MIL 12046 12063 12163 12167 12201 12263 12289 12363 12397 12424

. t t . . t . t . .

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

NUMEROS-PREMIOS 12463 12563 12573 12616 12650 12656 12663 12763 12863 12963 12998

t t . . . . t t t t .

1,800.00 3,000.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 4,200.00

13 MIL 13037 13063 13073 13157 13163 13263 13363 13367 13385 13463 13501 13502 13503 13503 13504 13505 13506 13507 13508 13509 13510 13511 13512 13513 13514 13515 13516 13517 13518 13519 13520 13521 13522 13523 13524 13525 13526 13527 13528 13529 13530 13531 13532 13533 13534 13535 13536 13537 13538 13539 13540 13541 13542 13543 13544 13545 13546 13547 13548 13549 13550 13551 13552 13553 13554 13555 13556 13557 13558 13559 13560 13561

. 3,000.00 t 1,800.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,800.00 t 1,800.00 t 1,800.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,800.00 c 2,400.00 c 2,400.00 . 3,000.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00

13562 $60,000.00

13563

7

MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Córdoba, Ver. La Serie 2, fue entregada para su venta al Expendio Local No. 306, a cargo del C. Hermenegildo Escárcega Viveros, establecido en Insurgentes Centro No. 121-A, Col. San Rafael.

NUMEROS-PREMIOS

13564 $60,000.00 13565 13566 13567 13568 13569 13570 13571 13572 13573 13574 13575 13576 13577 13578 13579 13580 13581 13582 13583 13583 13584 13585 13586 13587 13588 13589 13590 13591 13592 13593 13594 13595 13596 13597 13598 13599 13600 13636 13663 13719 13723 13763 13858 13863 13884 13963

c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 . 3,000.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 c 2,400.00 . 4,800.00 t 1,800.00 . 3,000.00 . 3,000.00 t 1,800.00 . 3,000.00 t 1,800.00 . 3,000.00 t 1,800.00

13990

$12,000.00 14 MIL

NUMEROS-PREMIOS 16263 16287 16363 16431 16463 16563 16582 16583 16613 16663 16669

t . t . t t . . . t .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

NUMEROS-PREMIOS 20463 20563 20663 20750 20763 20851 20863 20864 20963

t t t . t . t . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

21 MIL

21063 t 1,800.00 21090 . 3,000.00 21163 t 1,800.00 21166 . 3,000.00 16763 t 1,800.00 21167 . 3,000.00 16780 . 3,000.00 21245 . 6,000.00 16795 . 3,000.00 21259 16818 . 3,000.00 16863 t 1,800.00 16890 . 3,000.00 16963 t 1,800.00 21263 t 1,800.00 21363 t 1,800.00 17 MIL 21378 . 3,000.00 17040 . 3,000.00 21458 . 3,000.00 21463 t 1,800.00 17056 21563 t 3,000.00 $30,000.00 21663 t 1,800.00 Por terminación a las 4 últimas 21684 . 3,000.00 cifras del 21754 Segundo Premio.

16679

$30,000.00

$18,000.00

17063 t 1,800.00

17125

$12,000.00 17163 17169 17211 17262 17263 17363 17463 17563 17614 17639 17663 17723 17763 17797 17863 17875 17929 17941 17963 17965

t . . . t t t t . . t . t . t . . . t .

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

18 MIL

$12,000.00

21763 21787 21856 21863 21885 21911 21957 21963 21963

t . . t . . . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

22 MIL 22063 22091 22163 22216 22263 22276 22299 22337 22363 22463 22563 22640 22663

t . t . t . . . t t t . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

22669

$12,000.00

18063 t 1,800.00 14063 t 1,800.00 18163 t 1,800.00 14121 . 4,800.00 18169 22763 t 1,800.00 14163 t 1,800.00

14200

$18,000.00 14231 . 3,000.00 14263 t 1,800.00

14299

$18,000.00 14363 t 1,800.00

14406

$12,000.00 14463 t 1,800.00 14563 t 3,000.00 14663 t 1,800.00

14737

$12,000.00 14763 14863 14896 14963

t t . t

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

15 MIL 15063 15137 15163 15263 15363 15383 15421

t . t t t . .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 6,000.00

15431

$30,000.00

18263 18281 18326 18348 18363 18463 18480 18563 18576 18648 18663 18763 18767 18804 18863 18957 18963

t . . . t t . t . . t t . . t . t

1,800.00 6,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 4,800.00 4,800.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

22776

t . . . t . . t t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

15853

22827 22863 22963 22965

. t t .

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

22996

120 MIL PESOS 23 MIL

23063 t 1,800.00 23163 t 1,800.00 23225 . 3,000.00 23263 t 1,800.00 23285 . 3,000.00 23363 t 1,800.00 19 MIL 23383 . 4,200.00 19063 t 1,800.00 23463 t 1,800.00 19092 . 3,000.00 23531 . 3,000.00 19163 t 1,800.00 23563 19253 . 3,000.00 19263 t 1,800.00 $ 6 0 , 0 0 0 . 0 0 19311 . 3,000.00 Por terminación 19363 t 1,800.00 a las 4 últimas 19463 t 1,800.00 cifras del Primer 19479 . 3,000.00 Premio. 19507 . 3,000.00 23663 t 1,800.00 19563 t 3,000.00 23761 . 4,200.00 19633 . 4,200.00 23763 t 1,800.00 19647 . 6,000.00 23800 19663 t 1,800.00

19680

23863 t 1,800.00 23879 . 3,000.00 19763 t 1,800.00 23949 . 3,000.00 19863 t 1,800.00 23963 t 1,800.00 19900 . 3,000.00 24 MIL 19963 t 1,800.00 24004 . 3,000.00 20 MIL 24039 . 3,000.00 20063 t 1,800.00 24063 t 1,800.00 20130 . 3,000.00 24092 . 3,000.00 24100 . 3,000.00 20131 24163 t 1,800.00 24247 . 3,000.00 24259 . 3,000.00 20163 t 1,800.00 24263 t 1,800.00 20182 . 3,000.00 24302 . 3,000.00 20195 . 3,000.00 24325 . 6,000.00 20263 t 1,800.00 24363 t 1,800.00 20296 . 3,000.00 24406 . 3,000.00 20302 . 3,000.00 24451 20363 t 1,800.00 20406 . 3,000.00 20434 . 3,000.00

$12,000.00 $18,000.00 15863 15961 15963 15987

t . t .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

16 MIL 16063 t 1,800.00 16077 . 4,800.00 16163 t 1,800.00

t . . . . t . t . t . t . t .

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 6,000.00 1,800.00 4,800.00 1,800.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00

25 MIL 25063 25098 25137 25163

t . . t

NUMEROS-PREMIOS 27051 27052 27053 27054

c c c c

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

27055 $30,000.00

27056

600

1,800.00 3,000.00 MIL PESOS 3,000.00 1,800.00 Fue remitido para su venta 25183 en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Veracruz, 25263 t 1,800.00 Ver. La Serie 25312 . 6,000.00 2, fue entre25315 . 6,000.00 gada para su venta por 25363 t 1,800.00 conducto de 25423 . 3,000.00 la Subgeren25440 . 3,000.00 cia Expendea la 25463 t 1,800.00 dora Imelda 25561 . 3,000.00 C. Yolanda Frías 25563 t 3,000.00 F l a n d e s . 25583 . 3,000.00 25621 . 3,000.00 25663 t 1,800.00 25755 . 3,000.00 25763 t 1,800.00 25812 . 3,000.00 25863 t 1,800.00 25935 . 3,000.00 27058 c 1,800.00 25963 t 1,800.00 27059 c 1,800.00 25976 . 3,000.00 27060 c 1,800.00 27061 c 1,800.00 26 MIL 27062 c 1,800.00 26063 t 1,800.00 27063 c 1,800.00 26093 . 3,000.00 27063 t 1,800.00 26163 t 1,800.00 27064 c 1,800.00 26182 . 3,000.00 27065 c 1,800.00 26263 t 1,800.00 27066 c 1,800.00 26363 t 1,800.00 27067 c 1,800.00 26373 . 3,000.00 27068 c 1,800.00 26385 . 4,200.00 27069 c 1,800.00 26463 t 1,800.00 27070 c 1,800.00 26563 t 3,000.00 27071 c 1,800.00 26663 t 1,800.00 27072 c 1,800.00 26680 . 6,000.00 27073 c 1,800.00 27074 c 1,800.00 26727 27075 c 1,800.00 27076 c 1,800.00 27077 c 1,800.00 27078 c 1,800.00 26744 27079 c 1,800.00 27080 c 1,800.00 27081 c 1,800.00 26763 t 1,800.00 27082 c 1,800.00 26863 t 1,800.00 27083 c 1,800.00 26876 . 3,000.00 27084 c 1,800.00 26963 t 1,800.00 27085 c 1,800.00 27086 c 1,800.00 27 MIL 27087 c 1,800.00 27001 c 1,800.00 27088 c 1,800.00 27002 c 1,800.00 27089 c 1,800.00 27003 c 1,800.00 27090 c 1,800.00 27004 c 1,800.00 27091 c 1,800.00 27005 c 1,800.00 27092 c 1,800.00 27006 c 1,800.00 27093 c 1,800.00 27007 c 1,800.00 27094 c 1,800.00 27008 c 1,800.00 27095 c 1,800.00 27009 c 1,800.00 27096 c 1,800.00 27010 c 1,800.00 27097 c 1,800.00 27011 c 1,800.00 27098 c 1,800.00 27012 c 1,800.00 27099 c 1,800.00 27013 c 1,800.00 27100 c 1,800.00 27014 c 1,800.00 27125 . 3,000.00 27015 c 1,800.00 27163 t 1,800.00 27016 c 1,800.00 27200 . 3,000.00 27017 c 1,800.00 27263 t 1,800.00 27018 c 1,800.00 27363 t 1,800.00 27019 . 3,000.00 27428 . 3,000.00 27019 c 1,800.00 27463 t 1,800.00 27020 c 1,800.00 27541 . 4,800.00 27021 c 1,800.00 27563 t 3,000.00 27022 c 1,800.00 27598 . 4,800.00 27023 c 1,800.00 27663 t 1,800.00 27024 c 1,800.00 27700 . 3,000.00 27025 c 1,800.00 27733 27026 c 1,800.00 27027 c 1,800.00 27028 c 1,800.00 27029 c 1,800.00 27763 t 1,800.00 27030 c 1,800.00 27775 . 3,000.00 27031 c 1,800.00 27862 27032 c 1,800.00 27033 c 1,800.00 27034 c 1,800.00 27035 c 1,800.00 27863 t 1,800.00 27036 c 1,800.00 27878 . 3,000.00 27037 c 1,800.00 27941 27038 c 1,800.00 27039 c 1,800.00 27040 c 1,800.00 27041 c 1,800.00 27963 t 1,800.00 27042 c 1,800.00 28 MIL 27043 c 1,800.00 27044 c 1,800.00 28043 . 3,000.00 27045 c 1,800.00 28063 t 1,800.00 27046 c 1,800.00 28158 . 3,000.00 27047 c 1,800.00 28163 t 1,800.00 27048 c 1,800.00 28235 . 3,000.00 27049 c 1,800.00 28242 . 6,000.00 27050 c 1,800.00 28263 t 1,800.00

$18,000.00

27057

$30,000.00

$37,500.00

$12,000.00 $18,000.00

$12,000.00 $30,000.00 $18,000.00

15463 15478 15480 15535 15563 15597 15640 15663 15763

NUMEROS-PREMIOS 24463 24464 24511 24524 24543 24563 24585 24663 24750 24763 24781 24863 24927 24963 24978

$18,000.00

NUMEROS-PREMIOS t . t t . . . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

$12,000.00

29 MIL

29012 . 4,200.00 29063 t 1,800.00 29137 . 3,000.00

29161

$30,000.00 29163 29263 29274 29327 29363 29405 29463 29497 29514 29543 29553 29563 29567 29576 29590 29663 29699 29701 29747 29748 29763 29835

t t . . t . t . . . . t . . . t . . . . t .

1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

29849

$12,000.00 29851 . 3,000.00 29863 t 1,800.00

29913

29963 t 1,800.00

30 MIL 30056

$12,000.00 30063 30163 30263 30323 30363 30463 30519 30563 30634 30663 30763 30828 30863 30963

t t t . t t . t . t t . t t

1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

31 MIL 31056 31063 31106 31113 31131

. t . . .

4,200.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

31137

$37,500.00 31163 t 1,800.00 31244 . 4,200.00 31263 t 1,800.00

31296

$12,000.00 31329

$18,000.00

31363 31378 31436 31463 31563 31626 31627 31663 31694 31702 31763 31863 31963

t . . t t . . t . . t t t

1,800.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

32 MIL 32018 32034 32048 32063 32068 32093 32163

. . . t . . t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

1,800.00 45810 . 3,000.00 41 MIL 45821 . 3,000.00 3,000.00 41046 . 3,000.00 45863 t 1,800.00 3,000.00 41063 t 1,800.00 45865 . 6,000.00 1,800.00 41080 . 3,000.00 45899 . 3,000.00 3,000.00 41136 . 3,000.00 45963 t 1,800.00 41163 t 1,800.00 37 MIL 45967 41165 . 3,000.00 37056 41263 t 1,800.00 $30,000.00 41363 t 1,800.00 Por terminación 41463 t 1,800.00 a las 4 últimas 41563 t 3,000.00 46 MIL cifras del Segundo Premio. 41663 t 1,800.00 41763 t 1,800.00 46063 t 1,800.00 37063 t 1,800.00 41863 t 1,800.00 46067 . 3,000.00 46091 . 3,000.00 37163 t 1,800.00 41906 46163 t 1,800.00 37263 t 1,800.00 46169 . 3,000.00 37295 . 3,000.00 46263 t 1,800.00 37348 . 3,000.00 46272 . 3,000.00 33262 37363 t 1,800.00 41948 46277 . 3,000.00 37463 t 1,800.00 46363 t 1,800.00 46373 . 3,000.00 37470 33263 t 1,800.00 46431 . 6,000.00 41963 t 1,800.00 33363 t 1,800.00 46457 33404 . 4,200.00 42 MIL 33463 t 1,800.00 MIL PESOS 42063 t 1,800.00 33563 37563 t 3,000.00 42091 . 3,000.00 $ 6 0 , 0 0 0 . 0 0 37582 . 3,000.00 42163 t 1,800.00 46463 t 1,800.00 46475 . 3,000.00 Por terminación 37663 t 1,800.00 42165 . 3,000.00 a las 4 últimas 37763 t 1,800.00 42204 . 3,000.00 46492 . 3,000.00 cifras del Primer 37817 . 3,000.00 42263 t 1,800.00 46540 . 3,000.00 Premio. 46563 t 3,000.00 37863 t 1,800.00 42363 t 1,800.00 46576 . 4,800.00 37899 . 4,800.00 42381 . 3,000.00 46604 . 3,000.00 33592 37963 t 1,800.00 42453 . 3,000.00 46637 42463 t 1,800.00 38 MIL 42563 t 3,000.00 42626 . 3,000.00 33663 . 4,200.00 38063 t 1,800.00 33663 t 1,800.00 38163 t 1,800.00 42637 . 3,000.00 46663 t 1,800.00 33763 t 1,800.00 38263 t 1,800.00 42663 t 1,800.00 46687 . 3,000.00 33806 . 3,000.00 38363 t 1,800.00 42754 . 3,000.00 46761 . 3,000.00 33863 t 1,800.00 38407 . 3,000.00 42763 t 1,800.00 46763 t 1,800.00 33898 . 3,000.00 38463 t 1,800.00 42778 . 3,000.00 46784 . 3,000.00 42863 t 1,800.00 33963 t 1,800.00 46863 t 1,800.00 38563 t 3,000.00 42877 46899 . 3,000.00 38663 t 1,800.00 34 MIL 46963 t 1,800.00 38719 . 6,000.00 36863 36882 36951 36963 36986

t . . t .

$30,000.00

$37,500.00

$12,000.00

$12,000.00

60

$12,000.00

$12,000.00

$12,000.00

$18,000.00

34044

38729 . 3,000.00 38746 . 3,000.00 42928 . 3,000.00 38763 t 1,800.00 42963 t 1,800.00 42982 . 4,200.00 34063 t 1,800.00 38832 34065 . 3,000.00 43 MIL 34074 . 3,000.00 43063 t 1,800.00 34097 38863 t 1,800.00 43127 . 3,000.00 38963 t 1,800.00 43163 t 1,800.00 43183 . 3,000.00 38974 43193 . 3,000.00 34155 43202 . 3,000.00 43263 t 1,800.00 43302 . 3,000.00 39 MIL 43361 . 3,000.00 MIL PESOS 39063 t 1,800.00 43363 t 1,800.00 34163 t 1,800.00 43400 . 3,000.00 39101 34263 t 1,800.00 43403 . 3,000.00 34284 . 4,200.00 43463 t 1,800.00 34363 t 1,800.00 43482 . 3,000.00 34463 t 1,800.00 39163 t 1,800.00 43563 34555 . 3,000.00 39263 t 1,800.00 $60,000.00 34563 t 3,000.00 39279 . 3,000.00 34588 . 3,000.00 39288 . 3,000.00 Por terminación a las 4 últimas 34663 t 1,800.00 39350 . 3,000.00 cifras del Primer 34730 . 4,200.00 39363 t 1,800.00 Premio. 34763 t 1,800.00 39419 . 3,000.00 43565 . 3,000.00 34787 . 6,000.00 39420 43663 t 1,800.00 34863 t 1,800.00 43763 t 1,800.00 34963 t 1,800.00 43863 t 1,800.00 35 MIL 43874 . 3,000.00 39443 . 3,000.00 35063 t 1,800.00 39463 t 1,800.00 43919 35140 . 3,000.00 39514 . 3,000.00 35163 t 1,800.00 39563 t 3,000.00 35263 t 1,800.00 39621 . 4,800.00 35285 . 3,000.00 39641 . 3,000.00 43963 t 1,800.00 35302 . 4,200.00 39663 t 1,800.00 44 MIL 35308 . 3,000.00 39763 t 1,800.00 35363 t 1,800.00 39856 . 3,000.00 44011 . 3,000.00 35463 t 1,800.00 39863 t 1,800.00 44063 t 1,800.00 44163 t 1,800.00 35563 t 3,000.00 39931 44263 t 1,800.00 35564 . 6,000.00 44272 . 4,800.00 35603 . 3,000.00 44332 . 3,000.00 35650 . 4,800.00 44363 t 1,800.00 35663 t 1,800.00 44463 t 1,800.00 39952 35742 . 3,000.00 44563 t 3,000.00 35763 t 1,800.00 44637 . 3,000.00 35863 t 1,800.00 44663 t 1,800.00 35946 . 3,000.00 39963 t 1,800.00 44679 . 3,000.00 35963 t 1,800.00 39981 . 3,000.00 44718 . 3,000.00 44745 . 3,000.00 36 MIL 40 MIL 44763 t 1,800.00 36063 t 1,800.00 44779 . 3,000.00 40000 36163 t 1,800.00 44808 . 3,000.00 44863 t 1,800.00 36184 44963 t 1,800.00 40063 t 1,800.00 45 MIL 40163 t 1,800.00 MIL PESOS 40231 . 3,000.00 45063 t 1,800.00 36211 . 3,000.00 40263 t 1,800.00 45111 . 3,000.00 36219 . 4,800.00 40363 t 1,800.00 45163 t 1,800.00 36247 . 3,000.00 40463 t 1,800.00 45263 t 1,800.00 36263 t 1,800.00 40538 . 3,000.00 45363 t 1,800.00 36363 t 1,800.00 40563 t 3,000.00 45388 . 4,800.00 45409 . 4,800.00 36463 t 1,800.00 40650 45463 t 1,800.00 36563 t 3,000.00 45509 . 3,000.00 36649 . 4,200.00 45542 . 4,800.00 36663 t 1,800.00 36667 . 3,000.00 40663 t 1,800.00 45557 . 3,000.00 36747 . 3,000.00 40719 . 3,000.00 45563 t 3,000.00 36763 t 1,800.00 40759 . 3,000.00 45663 t 1,800.00 40763 t 1,800.00 45690 . 3,000.00 36777 40862 . 3,000.00 45753 . 3,000.00 40863 t 1,800.00 45763 t 1,800.00 40963 t 1,800.00 45808 . 3,000.00

$12,000.00

$12,000.00

$12,000.00 $18,000.00

$30,000.00 $12,000.00 $12,000.00

NUMEROS-PREMIOS

32166 . 3,000.00 32263 t 1,800.00 32326 . 4,800.00 32347 . 3,000.00 32363 t 1,800.00 32399 . 3,000.00 32463 t 1,800.00 32509 . 3,000.00 32563 t 3,000.00 28699 32663 t 1,800.00 32763 t 1,800.00 32863 t 1,800.00 28763 t 1,800.00 32963 t 1,800.00 28863 t 1,800.00 33 MIL 28880 . 4,800.00 28931 . 3,000.00 33063 t 1,800.00 28963 t 1,800.00 33134 . 3,000.00 33163 t 1,800.00

28363 28385 28463 28563 28577 28639 28644 28663

60

$18,000.00 $12,000.00

$12,000.00

$18,000.00

$30,000.00 $12,000.00

120

$18,000.00

$12,000.00

$30,000.00

47 MIL

47056 $30,000.00

NUMEROS-PREMIOS

$37,500.00

49363 49381 49463 49515

t . t .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

49556

$18,000.00 49563 t 3,000.00 49617 . 3,000.00

49629

$37,500.00 49663 49740 49760 49763 49800 49863 49963

t . . t . t t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

50 MIL 50046 50063 50163 50252 50263 50277 50345 50363 50419 50463 50466 50491 50563 50594 50595

. t t . t . . t . t . . t . .

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

50624

120 MIL PESOS

Por terminación a las 4 últimas 50625 . 3,000.00 cifras del 50663 t 1,800.00 Segundo Premio. 50763 t 1,800.00 50846 . 3,000.00 47063 t 1,800.00 50863 t 1,800.00 47111 . 3,000.00 50963 t 1,800.00 47120 . 3,000.00 50970 47125 . 3,000.00 47163 t 1,800.00 47256 . 3,000.00 47263 t 1,800.00 47328 . 3,000.00 51 MIL 47363 t 1,800.00 47463 t 1,800.00 51063 t 1,800.00 47534 . 4,200.00 51087 . 3,000.00 47563 t 3,000.00 51163 t 1,800.00 47637 . 3,000.00 51263 t 1,800.00 47663 t 1,800.00 51313 . 3,000.00 47725 . 3,000.00 51363 t 1,800.00 47763 t 1,800.00 51418 . 3,000.00 47801 . 3,000.00 51440 . 3,000.00 47805 . 6,000.00 51449 . 3,000.00 47863 t 1,800.00 51463 t 1,800.00 47871 . 3,000.00 51516 . 3,000.00

$37,500.00

47932 . 3,000.00 47963 t 1,800.00

48 MIL

$12,000.00

$30,000.00

60 MIL PESOS

. . . . t t

53480

$18,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Por terminación Segundo Premio. a las 4 últimas cifras del Primer 57063 t 1,800.00 Premio. 57121 . 3,000.00 53581 . 3,000.00 57163 t 1,800.00 53593 . 3,000.00 57263 t 1,800.00 53663 t 1,800.00 57269 . 3,000.00 53675 57356 . 3,000.00 57363 t 1,800.00 57427 . 6,000.00 53763 t 1,800.00 57456 . 3,000.00 53785 . 4,200.00 57463 t 1,800.00 53827 . 4,200.00 57475 53863 t 1,800.00

$30,000.00 53952

$37,500.00 53963 t 1,800.00

54 MIL 54053

$12,000.00

$12,000.00

52085

55663 55763 55863 55963

t t t t

58810 . 3,000.00 1,800.00 58863 t 1,800.00 1,800.00 58951 . 3,000.00 1,800.00 58963 t 1,800.00 1,800.00

56 MIL 56002

56063 56163 56167 56240 56263 56363 56387

t t . . t t .

1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

56434

$12,000.00 $30,000.00

52145 52163 52263 52290 52363 52437 52463 52541 52563 52663

. t t . t . t . t t

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

. . . . t . t . .

3,000.00 3,000.00 6,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 52686 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 52729 . 4,200.00 3,000.00 52763 t 1,800.00 1,800.00 52863 t 1,800.00 52886 . 3,000.00 49 MIL 52963 t 1,800.00

59 MIL

59063 t 1,800.00

59081

$12,000.00 $18,000.00

56717 56730 56744 56757 56763 49063 t 1,800.00 53 MIL 56860 49094 53063 t 1,800.00 56863 53163 t 1,800.00 56902 53263 t 1,800.00 56909

t . t . t . . t t t . t

57492

$12,000.00

57563 t 3,000.00 57578 . 4,800.00 57663 t 1,800.00 54063 t 1,800.00 57763 t 1,800.00 54066 . 3,000.00 57775 . 3,000.00 54138 . 4,800.00 57817 54163 t 1,800.00 54185 . 4,200.00 54223 . 3,000.00 54263 t 1,800.00 57863 t 1,800.00 54276 . 3,000.00 54363 t 1,800.00 57963 t 1,800.00 54365 . 3,000.00 58 MIL 54463 t 1,800.00 54563 t 3,000.00 58012 . 3,000.00 54663 t 1,800.00 58044 . 3,000.00 54763 t 1,800.00 58051 . 4,800.00 54776 . 3,000.00 58063 t 1,800.00 54863 t 1,800.00 58103 . 4,800.00 54963 t 1,800.00 58139 . 3,000.00 55 MIL 58163 t 1,800.00 55016 . 3,000.00 58213 . 4,800.00 55063 t 1,800.00 58248 . 3,000.00 55091 . 3,000.00 58263 t 1,800.00 55163 t 1,800.00 58317 . 3,000.00 55217 58363 t 1,800.00 58443 . 4,200.00 58463 t 1,800.00 55263 t 1,800.00 58525 . 3,000.00 55291 . 4,800.00 58563 t 3,000.00 55298 . 4,800.00 58663 t 1,800.00 55363 t 1,800.00 58763 t 1,800.00 55435 . 3,000.00 55463 t 1,800.00 58764 . 3,000.00 55532 . 3,000.00 58766 . 6,000.00 55552 . 3,000.00 58768 55563 t 3,000.00

3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00

48363 48374 48463 48550 48563 48576 48641 48663 48763 48863 48943 48963

$18,000.00

57476 . 3,000.00

$12,000.00

. t . . . . t . t .

$30,000.00

57056 $30,000.00

53563 $60,000.00

56463 56463 56506 56523 56533 56535 56563 56632 56663 56704

48347

NUMEROS-PREMIOS

3,000.00 56956 . 4,200.00 3,000.00 56963 t 1,800.00 6,000.00 56998 . 3,000.00 3,000.00 1,800.00 57 MIL 1,800.00 57031 . 3,000.00

55566 $12,000.00 $12,000.00 $30,000.00 51520

48033 . 3,000.00 51563 t 3,000.00 48063 t 1,800.00 51596 . 4,200.00 51611 . 3,000.00 48082 51663 . 3,000.00 51663 t 1,800.00 51713 . 3,000.00 51763 t 1,800.00 48097 51802 . 4,200.00 51827 . 3,000.00 51863 t 1,800.00 51963 t 1,800.00 48102 . 3,000.00 48163 t 1,800.00 52 MIL 48209 . 3,000.00 52001 . 4,800.00 48263 t 1,800.00 52062 . 3,000.00 48312 . 3,000.00 52063 t 1,800.00 48321 . 3,000.00 52071 . 3,000.00

48330

NUMEROS-PREMIOS

49163 t 1,800.00 53269 49177 . 3,000.00 53282 49263 t 1,800.00 53333 53337 49344 53363 53463

59138 59147 59163 59211 59263 59363 59372

. . t . t t .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

59401

$12,000.00 59403 59463 59486 59563

. t . t

3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

59573

$12,000.00 56707 $12,000.00 $12,000.00 59606 $12,000.00

$18,000.00

59663 59763 59863 59915 59926 59952 59963

t t t . . . t

1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000. AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3563, 563 Y 63 ANOTADAS EN EL AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CUERPO DE LA LISTA. CAUSAN IMPUESTO. SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

2316

5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 7056 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

Felicidades

Córdoba, Ver. y D. F. DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. MARIA TRINIDAD ARIAS PEÑALOZA.

SORTEO SUPERIOR 2316 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.

3 6


LA CONTRA 32

Sábado, 9 de junio de 2012

Editora: Soledad Ortíz

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

Un esquema diferente para que llegue a más familias: Eviel

Eviel impulsará leyes para mejorar economía familiar Pérez Magaña dijo que buscará una mayor transferencia de recursos a los municipios para solucionar las demandas de servicios públicos Griselda Pérez Martínez

“L

a unidad bajo la cual trabajaré, en caso de llegar al Senado de la República, es la alternativa que permitirá cambiar a Oaxaca y al país, eso es lo que la ciudadanía nos pide en cada acercamiento, ya no quieren más de lo mismo”, señaló Eviel Pérez Magaña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República. Al hacer un recorrido por la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, del municipio de Oaxaca de Juárez, el abanderado de “Compromiso por Oaxaca” destacó la inquietud que existe entre la ciudadanía porque el clima de inseguridad y desempleo disminuya, se dejen de politizar los programas sociales y las obras

El candidato al Senado exigió que el ayuntamiento deje de politizar los programas sociales.

públicas. Señaló que los problemas económicos, de salud, la falta de empleo, la seguridad pública y el desarrollo urbano por los que atraviesa la ciudadanía se pueden solucionar con la participación ciudadana y el consenso de los candidatos priistas.

Extenso recorrido de Liz por la colonia Reforma La candidata del PRI dijo que etiquetará recursos para programas e impulsará acciones que den como resultado la mejora social Griselda Pérez Martínez

Cada casa, cada negocio, cada puerta fue tocada por la candidata a del PRI a la diputación federal por el distrito 08, Liz Acosta, en esta ocasión la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca fue la zona donde por más de cuatro horas la priista estuvo caminando para comentarle a los vecinos cuáles son algunas de las propuestas con las que trabajará arduamente en el Congreso de la Unión, en caso de ganar las elecciones el primero de julio Las mujeres y hombres que saludaron a la candidata escucharon interesados las iniciativas que impulsaría en San Lázaro a partir de diciembre, cuando la Sexagésima Segunda Legislatura Federal entre en funciones. Explicó Liz Acosta que sin duda el reto será incrementar el presupuesto para Oaxaca: “este año se logró un presupuesto muy importante para nuestro estado, el reto será incrementarlo, sin embargo, no sólo de trata de gestionar recursos, se trata de etiquetarlos en programas, acciones que den como resultado la

mejora social, el crecimiento, el desarrollo de Oaxaca y del país”. Asimismo, dijo que los recursos que se logren deben verse reflejados de inmediato, y no sólo eso, buscará comprobar todos los recursos que se gestionen para la entidad, “el desencanto de la sociedad se debe en gran medida a que no se sabe dónde se aplicaron los recursos, por ende no se refleja en acciones ante el pueblo, por tal motivo llamaremos a la rendición de cuentas de los servidores públicos”. Ante esas circunstancias, Liz Acosta pidió a los ciudadanos que le brinden la confianza a una mujer que durante toda su vida ha trabajado para construir lo que hoy tiene. Por su parte, los habitantes de la colonia Reforma mostraron su beneplácito por ver que la candidata esta teniendo ese acercamiento con la sociedad.

La candidata priista estuvo caminando para comentarle a los vecinos cuáles son las propuestas con las que trabajará.

Dijo que desde el Senado buscará una mayor transferencia de recursos a los municipios para solucionar demandas en servicios públicos, como son el alumbrado y recolección de residuos sólidos para la generación de energía renovable. Manifestó que en las agencias municipales, colonias y unidades habitacionales es donde se

requieren servicios de urbanización urgentes, por lo que los ayuntamientos deben fortalecer sus haciendas con reformas estructurales fiscales para satisfacer las demandas de estos núcleos poblacionales. Indicó que el acelerado crecimiento de zonas habitacionales ha propiciado que los municipios requierandemásrecursoseconómicosparadotar de infraestructura de servicios públicos que no pueden complementarse con los ingresos fiscales de sus haciendas, por lo que es necesario fortalecer con más transferencias federales. Para Eviel Pérez Magaña mejorar la economía de estas familias e impulsar su crecimiento social es un compromiso que asumirá, en caso de llegar al Senado de la República, para ampliar las perspectivas de calidad de vida de los habitantes de la capital. En este sentido, afirmó que sus propuestas se encaminarán a los apoyos que reciban los ayuntamientos y las familias con recursos federales etiquetados bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre estos se destaca la permanencia y mejoramiento del programa Oportunidades. “Desde el Senado vamos a impulsar leyes para tener un esquema diferente que llegue a más familias y que se convierta en un real motor de desarrollo social”, precisó Pérez Magaña.


Despertar 9 junio 2012