Despertar 15 mayo 2012

Page 3

Martes, 15 de mayo de 2012

Agenda

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editor: Ángel Morales

Dos mil 459 votos fue la diferencia sobre Josefina Aranda Bezaury

Gana la universidad, pierde el gobierno, Eduardo Martínez Helmes ya es rector

En lo que parece ser una trágica premonición para las candidaturas oficiales avaladas por el gobierno del estado, en la UABJO pierde Josefina, a pesar de todos los recursos económicos que le prodigó la administración estatal a través de Jorge Castillo, quien desde la representación en el Distrito Federal, alargó sus tentáculos sobre la universidad oaxaqueña Águeda Robles

G

anó Eduardo Martínez Helmes la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a pesar de todos los esfuerzos y el dinero que invirtió el gobierno del estado a través de Jorge Castillo, y la asesoría de los aspirantes de otros tiempos y que hoy cobran en la nómina del gobierno estatal. En lo que pareciera ser una premonición de lo que ocurrirá el primero de julio en las elecciones federales, contra todos los esfuerzos de los burócratas estatales y a pesar de los intentos de dividir la votación universitaria, triunfó el candidato que mejores alianzas pudo establecer y más apoyos de dirigentes universitarios pudo concitar. Por más esfuerzos que le imprimió el gobierno del estado y todos los recursos que se volcaron para beneficiar a la candidata oficial, a Gabino Cué le fallaron sus operadores, desde el financiero que fue Jorge Castillo, hasta los eternos aspirantes Víctor Raúl Martínez Vásquez y Fausto Díaz Montes, compañeros de Josefina Aranda en la Escuela de Sociología. Pero no sólo ellos operaron a favor del gobierno, también lo hizo Francisco Martínez Neri, el mismo que cobra como diputado perredista, más una iguala que recibe siendo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el sueldo como profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría de la universidad; a pesar de todo su dinero y sus mañas, tampoco pudo contra el ímpetu juvenil universitario.

Pareciera una mala premonición para el gobierno aliancista que apoya a las dos Josefinas, porque en la UABJO, Aranda Bezaury mordió el polvo casi como una trágica antelación de lo que serán las próximas elecciones federales. En la fotografía, alumnos universitarios depositan su voto para elegir rector en urnas proporcionadas por el Instituto Estatal Electoral.

Como siempre les ocurre a los operadores de Gabino, confunden la política con el comercio y el dinero con las alianzas. En una rápida campaña, todos los candidatos hicieron un gran esfuerzo para ganar o acrecentar la simpatía de los trabajadores manuales y administrativos, los catedráticos y los alumnos de la universidad. En total fueron seis varones: Eduardo Martínez Helmes, Enrique Mayoral, Enrique Martínez Martínez, Arturo Mejía, Zenón López, y una mujer, Josefina Aranda Bezaury, quienes pasaron la prueba de las urnas ayer.

Al filo del mediodía, se denunció que un grupo de estudiantes habían intentado robarse las urnas en la escuela Preparatoria número Uno, con la votación que habían depositado los alumnos durante la mañana. Sin embargo, el presidente de la mesa de votación, Daniel Pizarro, logró resguardar las urnas en un salón, lo que permitió la espera para que llegaran elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) e ingresaran al lugar cuatro elementos de la Policía Auxiliar, quienes tienen a su cargo la seguridad en el interior de la UABJO.

Superados los tres principales incidentes, la votación transcurrió en calma, hasta las seis de la tarde cuando se cerraron las casillas

Para las once de la noche, los resultados daban como seguro ganador a Eduardo Martínez Helmes, aunque faltaban por contabilizarse aún los votos en las escuela de Idiomas de Tehuantepec y Puerto Escondido. En esos momentos, Eduardo Martínez Helmes superaba a su más cercana competidora, Josefina Aranda Bezury, por dos mil 459 votos, porque ella contaba con cinco mil 765 votos, Enrique Martínez Martínez con tres mil 583 y Enrique Mayoral 642, mientras Eduardo Martínez Helmes tenía ocho mil 224 votos, de un total contabilizados de 18 mil 214 votos. A la una de la mañana del día de hoy, se había programado la toma de posesión del candidato triunfador, sin embargo, los dos candidatos que le siguieron en la votación se inconformaron y, como era de esperarse acudieron a la oficina del gobernador, Gabino Cué Monteagudo para tratar de revertir lo que en las urnas no lograron, a lo que gustosamente se prestó el titular del Ejecutivo. Al cierre de la edición se encontraban en las pláticas en las ofici-

La participación estudiantil fue nutrida en todas las escuelas de la universidad, con el mismo entusiasmo participaron los catedráticos y los trabajadores manuales y administrativos.

y comenzó el conteo de los votos, aunque hubieron reportes de algunos ligeros incidentes en las facultades de Contaduría, Medicina y en la Preparatoria Siete.

nas gubernamentales, pero seguramente durante la madrugada, la principal impugnadora cederá en sus pretensiones y la UABJO tendrá nuevo rector.

Las escuelas y facultades de la UABJO estuvieron resguardadas por la policía auxiliar y preventiva estatal, para evitar la violencia durante el proceso electoral. En la fotografía, ante un connato de robo de las boletas ya sufragadas en la preparatoria Uno, elementos de la policía auxiliar acudieron a resguardar las urnas.

El proceso de elección se vivió con tranquilidad, aunque en mucho por el impresionante cerco policiaco que rodeó los edificios universitarios, incluso en el Edificio Central de la Universidad, quienes abrían y cerraban las puertas para revisar las credenciales y permitir el acceso de los votantes eran los policías preventivos del estado.

Con este antecedente, se dio mayor seguridad para que los alumnos de la Preparatoria Cinco, en el turno vespertino, emitieran con tranquilidad su voto. Posteriormente, se supo que en la Facultad de Contaduría un grupo de jóvenes se inconformó por no aparecer en el padrón electoral y durante un rato se interrumpió la votación.

Así se escribió la historia reciente de la elección universitaria. En un pizarrón, como los que abundan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se da cuenta de la abrumadora mayoría que obtuvo el candidato triunfador a la Rectoría. Un triunfo apabullante de Eduardo Martínez Helmes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.