Page 1

CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA Y APOYO AL APRENDIZAJE EN TODAS LAS ÁREAS Curso de Formación en Centro CEIP NARIXA (Nerja) Ponentes: Sebastián Martín Rocío Morales Encuentro de Formación en Centros CEP AXARQUÍA 7 y 8 de Junio de 2011


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA Finalidad: Fomento de la lectura y escritura partiendo de distintos objetivos propuestos a través de diversas actividades realizadas dentro del aula y en la biblioteca del centro escolar. MARCO LEGISLATIVO 1. Durante dicha etapa se contribuirá contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas de acuerdo con el Artí Artículo 3 de Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñ enseñanzas mí mínimas de la Educació Educación Primaria, las capacidades que le permitan alcanzar entre otros el siguiente objetivo: e) Conocer y utilizar de manera apropia la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autó Autónoma y desarrollar há hábitos de lectura.

2. De acuerdo con lo recogido en el Anexo 1 de dicho Real Decreto y el Artí Artículo 6 del Decreto 230/2007, de 31 de Julio (para Andalucí Andalucía) el currí currículo de la educació educación primaria deberá deberá incluir entre otras:

a) Competencia en comunicació stica, referida a la utilizació comunicación lingüí lingüística, utilización del lenguaje como instrumento de comunicació comunicación oral y escrita, tanto en la lengua españ española como en lengua extranjera.


CENTRO DE INTERÉS: Plan LyB y Actividades de Fomento a la Lectura •

Partiendo del Plan LyB de cursos anteriores, se crea un grupo de trabajo: Fomento de la Lectura en el CEIP Narixa, donde se hace hincapié en la comprensión lectora y en la utilización de la biblioteca de centro a través del PASAPORTE DEL LECTOR/LECTORA donde los alumnos anotan los libros leídos durante todo el curso escolar mediante una ficha de lectura: título, autor, editorial, un pequeño resumen, su opinión personal, un dibujo y fecha en que empezó y terminó de leerlo. Debido al entusiasmo y motivación que surgió entre el alumnado, se sigue trabajando durante dicho curso escolar, premiando al final de curso a los mejores lectores o lectoras con diplomas y libros de lectura.


PASAPORTE DEL LECTOR Y LECTORA


TAREA INTEGRADA Y ACTIVIDADES

1. 2. 3.

Debido a la gran aceptación de las actividades realizadas en cursos anteriores, crece la necesidad de continuar trabajando en grupo desde la perspectiva de crear nuevas actividades a través del curso de formación propuesto a través del CEP: Diccionarios personalizados Unificación de criterios en la utilización de una misma tipología en la presentación de los trabajos de clase. Actividades regladas para la lectura diaria: talleres de cuentos, maratón políglota, cuentacuentos de nuestros mayores,…


DICCIONARIOS PERSONALIZADOS

• Cada uno de los ciclos de Educación

Primaria así como el 2º ciclo de Educación Infantil realizan una serie de DICCIONARIOS DE AULA caracterizados con palabras de distintas efemérides:

• • • •

Diccionario de la Paz Diccionario de palabras desconocidas Diccionario de familia de palabras Diccionario de sinónimos y antónimos


DICCIONARIOS PERSONALIZADOS ejemplos de algunos de ellos


UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA UTILIZACIÓN DE UNA MISMA TIPOLOGÍA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CLASE

Los equipos de ciclo de Educación Primaria elaboran una serie de criterios y pautas a seguir por el alumnado en la presentación de trabajos y realización de actividades:

A. Criterios previos a la escritura: 1. Modo correcto en la forma de coger el lápiz. 2. Claridad en la presentación de las letras. 3. Colocación correcta del papel.


UNIFICAR CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

B.

Criterios comunes (cuaderno de clase): 1. Fecha del escrito en la parte derecha de la libreta. 2. Si empezamos un tema ponemos el título en mayúscula y en una hoja nueva. 3. Respetar los márgenes y sangrías.

Criterios para la presentación de trabajos escritos: 1. Portada (título, autor, curso y fecha de elaboración) 2. Índice (ponerlo al principio o al final, paginado) 3. Bibliografía, páginas web, interlineado, epígrafes.


UNIFICAR CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES REGLADAS PARA LA LECTURA DIARIA

TALLER DE CUENTOS: LAS CAJAS DE LAS PALABRAS MÁGICAS OBJETIVO: Aprender a escribir cuentos a través de algunas ideas y técnicas, y quien sabe si algún día se convierten en grandes escritores/as.

Composición de un taller para la creación de distintos cuentos con los alumnos y alumnas del 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, con el objetivo de enseñarles la estructura a seguir a la hora de elaborar distintos cuentos. Para ello, preparamos un aula con distintos materiales didácticos como: cajas de colores que contienen distintos personajes, lugares y acciones, plantillas para su encuadernación, esquemas de ejemplos a seguir dependiendo del nivel educativo, programas informáticos para su realización de forma digital (power point, word,…).


APRENDEMOS COSAS DE LOS CUENTOS •

Los cuentos también tienen una estructura MÁGICA, compuesta por una serie de palabras que contienen nuestras CAJAS MÁGICAS:

1. Caja de los PERSONAJES (caja de color rojo): personas, 2. 3.

animales, objetos, seres fantásticos,… Caja de los LUGARES (caja de color plata): lugares reales y fantásticos, los espacios en los cuales ocurre el cuento. Caja de las ACCIONES (caja de color verde): palabras que nos indican las cosas que realizan o hacen los personajes, las dificultades que deben superar o resolver,…


1ยบ CICLO DE EDUCACIร“N PRIMARIA


2ยบ CICLO DE EDUCACIร“N PRIMARIA


3ยบ CICLO DE EDUCACIร“N PRIMARIA


VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

• Diccionarios personalizados. • Unificación de criterios en la utilización de una misma tipología en la presentación de los trabajos de clase.

• Desarrollar actividades regladas de lectura diaria.


VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson


EJEMPLO DE UN CUENTO DIGITAL (Alumna de 6º curso)

El sueño de Benjamín

biblioteca  

biblioteca_ceipnarixa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you