Page 1

NO. 1155 14 DE ABRIL DE 2019

FE EN PRISIÓN LA PASIÓN EN EL RECLUSORIO ORIENTE

desdelafe.mx

ACTIVIDADES EN VACACIONES 4 OPCIONES PARA LOS NIÑOS

REPARTEN SILLAS DE RUEDAS

CONOCE LA LABOR DE AN_DAR

REPORTAJE

SEMANA SANTA TE COMPARTIMOS LOS PRINCIPALES OFICIOS LITÚRGICOS Y ACTOS DE PIEDAD EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR PARA CONMEMORAR LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

SEMANARIO CATÓLICO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

$10.00


WEB

LO VISTO EN LA

EDITORIAL Marilú Esponda Sada

Queremos seguridad

Presidenta del Consejo Editorial

L

Javier Rodríguez Labastida Director General

Semana Santa

¿SABES POR QUÉ CADA AÑO CAMBIA DE FECHA?, TE LO EXPLICAMOS EN ESTA NOTA.

Puerto Escondido

VUELVE A VIVIR LA TOMA DE POSESIÓN DE MONSEÑOR ARMANDO COLÍN CRUZ COMO OBISPO DE ESTA DIÓCESIS.

Roberto Alcántara Flores Editor General

Melva Navarro Editora

Martín Cuéllar Director de arte

Valeria Ordóñez Ghio Editora Web

Cynthia Fabila, Vladimir Alcántara, Alejandro Feregrino y Carlos Villa Roiz Reporteros

María Escutia, Manuel Medina, Alejandro García Diseño

Ricardo Sánchez Video y foto

Persignarse

Historia de fe

NO ESTÁ DE MÁS REGRESAR A LO BÁSICO, TE DECIMOS CÓMO PERSIGNARTE CORRECTAMENTE.

ASÍ FUE COMO JPII AYUDÓ A LA MEXICANA VERÓNICA OLVERA A RECONCILIARSE CON DIOS Y CON LA VIDA.

Papa Francisco

EL PAPA TIENE UN GRAN INTERÉS EN HACER VISITAS A LAS CÁRCELES. TE EXPLICAMOS LA RAZÓN.

William Luca Redes sociales y página web

Alejandra Ma. Sosa Elízaga, Mons. Salvador Martínez, P. Juan Antonio Vértiz Gutiérrez, Alberto Quiroga, P. Julio César Saucedo, P. Eduardo Lozano, Pedro Arellano. Colaboradores

Víctor M. Heredia Domínguez Subdirector de Administración y Ventas Tel.: 5525.1110 Ext. 1722

Abimael Juárez y Francisco Sánchez Ventas

Adrián Pérez Cordero Ventas y Distribución Tel.: 5208.3200 Ext. 1722 Cel. 55.7420.7385

Tels. 5208.3200 Extensión 1722 Publicidad

Año XXII. Número 1155 • 14 de abril de 2019 • “Desde la fe” es una publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. Durango 90, Col. Roma Norte, Alcaldía de Cuauhtémoc, C. P. 06700, CDMX. Teléfono: 5208.3200. Correo electrónico: desdelafe@arquidiocesismexico.org • Páginas web: http://www.desdelafe.mx • Núm. de certificado de licitud de título 10295 • Número de certificado de Licitud de contenido 7223 • Número de reserva al título en Derechos de autor:/98-120912293000-101. • Impresión: Talleres de Cía. Periodística Esto, S.A. de C. V. Guillermo Prieto No. 7 Col. San Rafael C.P. 06470 Ciudad de México. Tel. 55-66-15-11 Ext. 1284 y 1412

2 14 de abril de 2019

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

www.desdelafe.mx

desdelafemx

as historias de violencia e inseguridad acechan a la Ciudad de México y al país, y son reflejo de problemáticas que no se han terminado de resolver: falta de educación, carencia de buenos empleos y oportunidades, pobreza, corrupción e impunidad, entre otros. No son tiempos sencillos en México, y menos en una sociedad que vive una transición impulsada por las nuevas tecnologías, capaces de acelerar cualquier proceso, y que lo mismo pueden ser utilizadas para propósitos puros y nobles, que para causar efectos negativos y perversos. La inseguridad y la corrupción se han convertido en las dos batallas principales del nuevo gobierno y de la sociedad; sin embargo, pareciera que las acciones tomadas hasta hoy no son suficientes. ¿Qué falta por hacer?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿De qué forma podemos apoyar para terminar de raíz con estos temas que nos duelen en lo más profundo? No nos podemos escudar en echar las culpas a las administraciones pasadas porque eso sería “escurrir el bulto” del problema. La Cuaresma llega a su fin este domingo, y con ello cierra la temporada de conversión interior más relevante del año, pues nos prepara para la fiesta de la Resurrección del Señor. El tiempo ideal para hacer un alto en el camino, evaluar nuestras acciones y reconciliarnos con Dios. Motivados por este tiempo, hacemos una invitación a los gobernantes, políticos y a todas las autoridades que vigilan por nuestra seguridad para hacer una reflexión sobre la situación que vive nuestro país, y las acciones que se están realizando para enfrentar este flagelo. Detrás de cada acto de violencia existe una historia que lo originó, y que, tanto gobierno como sociedad, no estamos atendiendo de manera correcta. La confianza ciudadana se fortalece con acciones que lleven a superar situaciones críticas de forma progresiva y, sin evadir responsabilidades, promover formas de actuación conjunta entre sociedad y gobierno porque son las realidades implicada de gobernantes y gobernados. El futuro del país está en nuestras manos, y nos exige acciones firmes desde nuestras respectivas trincheras, empezar por nosotros mismos, cuidar a nuestras familias, estar atentos al entorno, ser participativos en la toma de decisiones fundamentales y estar bien informados, pues es la información la que nos dará el poder de actuar y decidir con certeza. Es tiempo de actuar en unidad. Tenemos que encontrar el punto de reconciliación social, que nos permita a todos los actores trabajar juntos en la construcción de un país seguro y sin corrupción.

Detrás de cada acto de violencia existe una historia que lo originó, y que no estamos atendiendo de manera correcta.

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

3


/ Abril

AGENDA

/14

Abril

/18

BASÍLICA DE GUADALUPE SEMANA SANTA Y PASCUA 2019

/14

/18

Domingo de Ramos

Jueves Santo

Abril

Abril

Plaza de San Pedro (10:00) Bendición de las palmas, procesión y Misa en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro.

Basílica Vaticana: (9.30 hrs.) Santa Misa Crismal con patriarcas, cardenales y obispos y presbíteros presentes en Roma.

Domingo de Ramos

Jueves Santo

08:00 hrs. Laudes. Preside: Mons. Salvador Martínez 09:00 hrs. Bendición de Palmas Procesión (Atrio de la Basílica) Misa (Altar Mayor).

09:00 hrs. Misa Crismal (Catedral de México) Preside: Cardenal Carlos Aguiar 17:00 hrs. Misa de la Cena del Señor. Preside: Mons. Martínez.

Abril

/19

Abril

/19

/15

Viernes Santo

Viernes Santo

Abril

Basílica Vaticana (17:00 hrs.) Celebración de la Pasión del Señor: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y el Rito de Comunión.

Coliseo (21:15 hrs.) Viacrucis. Al final de este acto el Papa dirigirá palabras a los fieles e impartirá su Bendición Apostólica.

Lunes Santo

Abril

/20

Abril

11:00 hrs. Celebración Comunitaria de la Penitencia Preside: Cango. Pedro Tapia en el Altar Mayor.

/21

/16

/19

Abril

Viernes Santo 11:00 hrs. Vía Crucis 13:00 hrs. Las 7 Palabras 16:00 hrs. Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. 19:00 hrs. Pésame a la Virgen.

/20

Sábado Santo

Domingo de Pascua

Abril

Abril

Basílica Vaticana (20:30 hrs.) Vigilia Pascual: Preside Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.

Plaza San Pedro (10:00 hrs.) Misa del día. Al final de la celebración otorgará la Bendición “Urbi et Orbi”, desde la logia central.

Martes Santo

Sábado Santo

11:00hrs. Celebración Comunitaria de la Penitencia Preside: Cango. Alberto Reynoso en el Altar Mayor.

13:00 hrs. Meditación Mariana Preside: Cango. Pedro Tapia 20:00 hrs. Vigilia Pascual Preside: Cardenal Carlos Aguiar.

El Papa Francisco les dice tres verdades a los jóvenes

E

n la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco a los jóvenes, titulada Christus vivit y publicada el 2 de abril, el Pontífice les asegura que no sólo son el futuro del mundo, sino el presente, pues están en un momento de la vida en que comienzan a tomar distintas responsabilidades , por ello los invita a considerar tres verdades de la fe en sus vidas: DIOS ES AMOR. “Dios te ama, no lo dudes nunca”, dice el Papa a los jóvenes, a quienes

4 14 de abril de 2019

CRISTO TE SALVA. “Nunca olviden que Él perdona setenta veces siete. Vuelve a llevarnos sobre sus hombros una y otra vez Jesús ama y salva a los hombres y las mujeres porque “sólo lo que amamos puede salvarse y sólo lo que abrazamos puede ser transformado. CRISTO VIVE. “Corremos el riesgo de tomar a Jesucristo sólo como un buen ejemplo del pasado, como un recuerdo, como

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

El amor de Dios es reconciliación, no prohibición, dice el Papa a los jóvenes. alguien que nos salvó hace 2,000 años. Esto no nos haría ningún bien, nos dejaría como antes, no nos liberaría”, señala el Papa Francisco. La exhortación apostólica está inspirada en las reflexiones y diálogos de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, realizada en octubre de 2018.

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

14 DE ABRIL

19 DE ABRIL

Domingo de Ramos

Viernes Santo

10:30 hrs. Víacrucis 12:00 hrs. Sermón de las 7 palabras 15:00 hrs. Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor

12:00 hrs. Bendición de Palmas y Misa. 18 DE ABRIL

Jueves Santo

9:00 hrs. Misa Crismal 17:00 hrs. Misa de la Cena del Señor. www.desdelafe.mx

desdelafemx

/21

Abril

Miércoles Santo

Domingo de Resurrección

11:00hrs. Celebración Comunitaria de la Penitencia Preside. Cango. Diego Monroy en el Altar Mayor.

Y EN CATEDRAL METROPOLITANA

@desdelafemx

invita a “arrojarse con seguridad en los brazos del Padre divino”. Asegura que el amor de Dios “sabe más de ascensos que de caídas; de reconciliación que de prohibición; de dar nuevas oportunidades que de condenar; del futuro que del pasado”.

Foto: Vatican Media

Por DLF Redacción

/17

Abril

10:00 hrs. Misa de Pascua Preside: Mons. Salvador Martínez Ávila.

20 DE ABRIL

Sábado Santo 20:00 hrs. Solemne Vigilia Pascual 21 DE ABRIL

Domingo de Resurrección 12:00 hrs. Misa de Resurrección

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

5


/

NUESTRA COMUNIDAD

Monjes lanzan nueva cerveza Por Cynthia Fabila

Ellos convierten las argollas en sillas de ruedas

An_dar apoya a gente con problemas de movilidad, ahora buscan romper su récord de acopio. Por Cynthia Fabila

PARTICIPA

@desdelafemx

¿

Me regalas la argolla de la lata de tu refresco para comprar una silla de ruedas?, fue la primera pregunta que hicieron los voluntarios de an_dar la primera vez que salieron a la calle a buscar donativos para ayudar a personas con problemas de movilidad. “No fue fácil, nos moríamos de pena. Esta pregunta siempre causa curiosidad y ahí vi la oportunidad de explicarles que cada una de esas argollas significa dinero para comprar aparatos que ayuden a la movilidad de personas de escasos recursos”, recuerda Elizabeth de Fermoso, promotora del proyecto. Esta iniciativa, con sede en la parroquia

6 14 de abril de 2019

desdelafemx

Lleva tus argollas este 2 de junio Por su aniversario

buscan recaudar tres toneladas de argollas.

La recaudación será en la Parroquia de la Sagrada Familia de 8:00 a 20:00 hrs. Asiste el 2 de junio.

Dirección: Puebla 144, en la colonia Roma Norte.

desdelafe.oficial

desdelafe

de la Sagrada Familia en la colonia Roma, nació el 2 de junio de 2017, su nombre significa ayudar a caminar. El proyecto está formado por laicos comprometidos y por el padre Gonzalo Rosas, párroco y miembro del equipo. Desde que nació la iniciativa decidieron solicitar las argollas y no las latas completas para no afectar a otros grupos que las venden. “Hay mucha gente que se ayuda económicamente de la recolección de las latas de aluminio, no les quisimos quitar esa fuente de ingresos”, explica Cynthia Ramírez Peña, coordinadora del proyecto. ¿CUÁNTAS SE NECESITAN? De acuerdo con cifras de an_dar, necesitan 165 kilos de argollas de aluminio para reunir el costo de una silla de ruedas. “Compramos las sillas en la “Fundación Bertha O. de Osete, I. A. P.” que está en Querétaro, pues nos dan precio especial por volumen; cada silla cuesta 2,645 pesos, pero tratamos de hacer un pedido de 20 sillas para que esta fundación nos haga el envío”, indica la coordinadora. El proyecto ha crecido, ahora están presentes en Chihuahua, Puebla, Mérida, San Luis Potosí y Toluca. “Nos acercamos a Buena Prensa por del padre Jaime Porras y a través de ellos entregamos aparatos de rehabilitación en los estados donde los solicitan”, explica Ramírez. En 2018 entregaron 159 sillas de ruedas, 67 bastones, 21 andaderas, 29 pares de muletas y 1 bastón guía.

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

Mapa Digital reúne la labor de la Iglesia La CEM lanzó la herramienta que muestra la estructura de las 95 diócesis y la labor social que realizan. Por Redacción DLF @desdelafemx

L

a Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó este mes su Mapa Digital, una herramienta inédita que permitirá a los usuarios conocer no sólo la estructura territorial de la Iglesia católica mexicana, sino también la labor social que realiza. El Mapa Digital –que condensa la información proporcionada por las 95 diócesis mexicanas, organizada y sistematizada por el Observatorio

www.desdelafe.mx

Nacional de la CEM– fue presentado por monseñor Alfonso Miranda Guardiola, “como un valioso instrumento de conocimiento y enlace, base para sumar y coordinar esfuerzos, a nivel nacional e internacional”, de acuerdo con un comunicado de la Conferencia. El instrumento ofrece información en dos aspectos fundamentales para la vida de la Iglesia: en primer lugar, la organización territorial y la información particular de cada diócesis; es decir, número de católicos, sacerdotes, templos, seminaristas, servicios sacramentales, entre otros; y en segundo, información relacionada con los centros de atención social que tiene la Iglesia, como casas de migrantes, casas para ancianos, hospitales, orfanatos, internados, casas de hogar, albergues, etc. Si te interesa consultar esta herramienta puedes hacerlo en el sitio de la CEM: www.cem.org.mx/obraSocial.html

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

FRAY JOSÉ DE MARÍA de la Congregación de San Juan presentó la marca de cerveza monástica Atrium en una cata organizada en la Parroquia Francesa de la CDMX. “La cerveza surgió como parte de la dieta de la comunidad monástica en el año 560, no era una bebida alcoholizada. Es muy rica su historia, la cual se ha perdido, por ello queremos retomar ese conocimiento para que a través de él vean la riqueza de la Iglesia”, explicó el fraile. En la cata también estuvieron presentes los creadores de la marca Extramuros, una producción de los hermanos benedictinos, que el año pasado lanzaron la cerveza Pentecostés para celebrar el 60 aniversario de Iglesia Luterana en México. Denis Benjamín, OSB, sommelier de Extramuros explicó que a partir de ahí han producido “seis estilos de cervezas monásticas para distintas fechas del año; luego fray José produjo Atrium, que tiene cuatro estilos de cervezas, tres para ciertas temporadas del año y una de línea”. Aunque por el momento no planean comercializarlas, se pueden adquirir en la Parroquia Francesa, ubicada en Horacio 1758, Polanco, o a través del correo electrónico: cerveceriaatrium@gmail.com.

DesdelaFeOficial

Atrium es creada por monjes.

14 de abril de 2019

7

Foto: Ricardo Sánchez/DLF

Los integrantes de An_dar. Facebook: @ProyectoAndar

El mapa ya está disponible en la página de la CEM.

Foto: CEM

Foto: Ricardo Sánchez/DLF

@desdelafemx


HISTORIA DE FE disparos y tuvimos que sacar las fuerzas para salvar nuestras vidas”. “Caminamos por las montañas hasta que encontramos un pastor que nos indicó cómo llegar a la zona de inmigrantes: un sitio sin techo, donde vivimos bajo la lluvia y el sol por una larga temporada”. Con su familia logró reunir el dinero suficiente para pagar nuevamente a la mafia. Durante más de tres semanas caminó por el desierto, donde sobrevivió gracias a la ayuda de las mujeres musulmanas que dejaban botellas de agua y trozos de pan en el trayecto. “De vez en cuando me quedaba sin fuerza, sin comida ni agua. No es fácil ver caer a un compañero y verlo morir sin poder hacer nada para evitarlo”. Foto: Ricardo Sánchez /DLF

/

El sacerdote migró de su natal Nigeria y buscaba llegar a Inglaterra.

aunque no vivía en extrema pobreza, sabía que en su país no podía cumplir su sueño de ser abogado, para mejorar radicalmente su vida y la de los suyos.

De perseguido, preso y náufrago... a sacerdote

Durante tres años, el padre Kenneth Chukwuka vivió el drama de la migración africana, que encendió la llama de su vocación.

Por Alejandro Feregrino @desdelafemx

L

a historia de Kenneth Chukwuka Iloabuchi es la de miles de hombres y mujeres africanos que emigran de sus países en busca de una vida mejor. Como tantos otros, siendo adolescente, decidió abandonar su hogar en el sur de Nigeria para intentar llegar a España. El joven Kenneth, con apenas 17 años,

8 14 de abril de 2019

desdelafemx

“Ese naufragio fue un momento clave en mi vida. Estuvimos llorando e hicimos promesas. La mía fue que, si lograba salir vivo, yo dedicaría mi vida a servir a Dios y a los demás. Ya no importaban mis sueños”. KENNETH CHUKWUKA

SACERDOTE

desdelafe.oficial

desdelafe

Kenneth fue ordenado en septiembre de 2013.

LA HISTORIA DE UN ENGAÑO En 1998 tomó la decisión de emigrar. No tenía idea de que ese viaje no duraría un par de días, sino tres años; que sería encarcelado, que viviría en el desierto en condiciones infrahumanas y que vería morir a decenas de personas en un naufragio. “Me engañaron una y otra vez”, recuerda el hoy sacerdote en entrevista con Desde la fe. Le mintieron los traficantes de personas que le aseguraron que tendría todas las facilidades para ingresar a España, y que de ahí podría viajar a Inglaterra para comenzar sus estudios. Cuando intentó cruzar la frontera fue detenido por la Guardia Civil española y entregado a las autoridades marroquíes, quienes lo apresaron durante casi un mes. Asegura que después lo abandonaron a su suerte, junto a 60 personas, en el desierto de Argelia, sin dinero ni comida. “Era un sitio muy peligroso, pues por ahí se han infiltrado los fundamentalistas, y las guardias de Argelia y Marruecos tenían permiso de matar. Un día escuchamos

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

UN NUEVO INTENTO Otra vez llegó a Marruecos, donde estuvo un tiempo más hasta que abordó una patera –pequeña embarcación utilizada por los traficantes de personas- en un nuevo intento por llegar a territorio ibérico. “Estaba muerto de miedo, pero no quería repetir la experiencia de vivir en el desierto”, expresa. La barcaza se perdió en el Atlántico y una patera que hacía el viaje junto a la suya se volcó, causando la muerte de más de 100 personas, sin que pudieran hacer algo para evitarlo. “Fue un momento clave en mi vida. Estuvimos llorando e hicimos promesas. La mía fue que, si lograba salir vivo, yo dedicaría mi vida a servir a Dios y a los demás. Ya no me importaban mis sueños”, asegura el sacerdote. No sabía que Dios le tomaría la palabra. Llegó a España, se estableció, e incluso comenzó una relación con una joven, pero el Señor tenía otros planes para él.

www.desdelafe.mx

desdelafemx

El padre Kenneth es párroco en Murcia, España; busca que su testimonio genere conciencia sobre la lucha de los migrantes.

A Kenneth le tomó tres años entrar a España. PERFIL

El sacerdote que vivió el drama de la migración El padre Kenneth Chukwuka emigró de Nigeria a los 17 años.

Su padre murió y él es el menor de una familia de 7 hermanos.

107,192 personas intentaron entrar a Europa en 2018: ACNUR.

Seis personas murieron a diario al intentar cruzar el Mediterráneo (2018).

desdelafe.oficial

desdelafe

“Yo nunca pensé que podía ser sacerdote, a mí no me gustaba ir a la iglesia”, recuerda. Aconsejado por su madre, en 2002 decidió comenzar a ir a Misa como una forma de aprender a hablar español. El primer domingo, el sacerdote que predicaba la homilía lo invitó a pasar. “Ahí, desde el altar, me dijo: ¿Hablas español? Yo le dije “No” con la cabeza. Él me dijo ‘tranquilo, que Dios es universal’. Yo entendí sólo la última palabra, pues en inglés tenemos la misma palabra”. Desde ese día, el padre Jesús Abenza lo acogió y lo apoyó. Después de un largo proceso de integración y discernimiento vocacional, decidió dar el paso y, así, cumplir la promesa que había hecho en aquella patera. Ahora es párroco en Murcia, España, y combina su actividad pastoral con la difusión de su testimonio de fe, en defensa de los migrantes.

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

9


/

VIDA PARROQUIAL

Foto: Ricardo Sánchez /DLF

S.

Luis Miguel Sánchez (al frente: segundo de izq. a der.), encargado de la representación, con algunos de los actores.

En el reclu, La Pasión nos brinda esperanza Internos del Reclusorio Oriente montan una representación cada año con la que buscan transmitir la fe a sus compañeros. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

10 14 de abril de 2019

Foto: Humberto Sánchez /Cortesía

T

an convencido está hoy de haber encontrado sentido a la vida en lo que hace dentro del Reclusorio Oriente, que tal parece que no pesa sobre él una condena de 95 años de prisión. Desde hace ocho años, Luis Miguel Sánchez Ruiseco es el responsable de montar el viacrucis dentro de este presidio. Egresado de un instituto de bellas artes en Hidalgo, Luis Miguel Sánchez trabajaba como maestro y director teatral, pero debido a un delito, del cual él se declara inocente, hace 16 años entró a prisión.

La Pasión realizada en 2018.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

Llegó “peleado con Dios y con la vida”, explica a Desde la fe. Sin embargo, debido a su gusto por la actuación, deseaba participar en el viacrucis. Pero cada vez que acudía a inscribirse, recibía por respuesta: “Usted no puede, porque no es católico”. Un buen día –recuerda–, el capellán del reclusorio le preguntó directamente si quería montarlo. La invitación llegó en un momento clave: “Tenía unos meses que mi familia había venido a despedirse de mí. Me sentía abandonado”. Y aceptó la propuesta del sacerdote. Narra que mientras preparaba el montaje, una noche, en su dormitorio, ocurrió algo inexplicable: “Tenía en mis manos un rosario con un Cristo fluorescente que me había regalado el sacerdote. Me llamó la atención que éste comenzó a brillar. Me le quedé viendo, y entonces empezó a correr toda la película de mi vida; no podía dejar de llorar. Esa noche decidí bautizarme”. El 2012 quedó marcado en su memoria como el año en que montó su primer viacrucis dentro del reclusorio, y también el año en que se incorporó a la Iglesia de Cristo. Aquel viacrucis le dejó al maestro “veinte mil cosas”; pero sobre todo, le enseñó

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

L.

J.

JESUCRISTO

JUDAS

HERODES

Este papel me ha hecho entender que las cosas pueden ser diferentes; si yo cambio, otros cambian.

El viacrucis me inspira a seguir adelante, pues tiene que ver con mi readaptación social.

Participar en la representación significa ser parte de un equipo para evangelizar.

a no quejarse de lo que pudiera vivir en “Yo no presento apóstoles santificados. prisión: “Y así se lo hago ver a mis actores. Para mí, ellos eran como tú, como yo, o Les digo que lo que sea que vivamos aquí como cualquier otro que pudiera estar no tiene la menor comparación aquí en la cárcel. No entendían con lo que Cristo sufrió. Les hago qué hacían con Jesús, sólo lo saber que somos privilegiados”. seguían porque –como decimos Durante los últimos ocho años, INTERNOS, aquí– ‘estaba chido el cotorreo’. Luis Miguel ha coordinado esta aproximadamente, Creo que entendieron la trascenparticiparán en la representación, y si de algo se dencia hasta después de la Reedición 2019 del siente orgulloso es del profesio- viacrucis. surrección, en Pentecostés”. nalismo con que se realiza, pues Tampoco muestra a un Cristo ha logrado explotar su experiencia “tímido o santificado, ese que se en artes escénicas. “La calidad del agacha, y a todo dice que sí”, sino trabajo rebasa los estándares que al Cristo que realmente impulsó vemos en otros reclusorios, inun cambio en la gente. “Al apóscluso en parroquias”, considera. tol Pedro –continúa– le digo que Para llevar a cabo esta misión, tiene que lucir como son los pesPRESOS él mismo escoge a la gente y la cadores: brusco, tosco, incluso aproximadamente capacita. Por ejemplo, buscó entre podrán presenciar agresivo, pero un poco bruto”. la población a aquellos presos que la procesión del Luis Miguel asegura que el ser tienen experiencia militar para viacrucis. tan estricto en su trabajo ha heque adiestren a los “soldados rocho que el viacrucis luzca. manos”, de tal forma que éstos Este año, el maestro espera luzcan “gallardos e impresionanque acudan a la procesión entre tes”. Para instruir a Jesús, a los 600 y 800 presos. Pero no tiene apóstoles y a todos los que participan en puesto su objetivo en las multitudes, sino la representación –que este año son unos en las conversiones: “Si de todos ellos 140 presos–, estudian la Biblia para que logramos evangelizar a 13, seremos “sientan la escena”. fregoncísimos”.

140

800

“Con este tipo de actos podemos aceptarnos a nosotros mismos, aceptar al otro y trabajar en equipo para lograr cosas maravillosas en prisión”. www.desdelafe.mx

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

“Una expo con historias auténticas y bonitas fotos” ALUMNOS DE LA PREPARATORIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM realizaron una visita a la exposición Rostros Desde la fe en Basílica de Guadalupe, compuesta por 36 fotografías tomadas por siete jóvenes fotógrafos mexicanos que lograron captar la devoción de los peregrinos. Laura Ximena Sánchez, una de las visitantes, comparte su experiencia: “Las fotos tomadas están geniales, y están interesantes las historias que hay detrás. Hay una foto que me gustó mucho, una chica con vestimenta prehispánica de color azul y un penacho. También me pareció interesante cómo cada año va gente de distintos lugares para agradecerle a la Virgen por su intercesión, muchos de rodillas. Destaca la presencia de jóvenes peregrinos, hay varias fotos de ellas y ellos. Me sorprendió la de un chico arrodillado que visitó la Basílica para pedirle perdón a la Virgen porque había sido grosero con su mamá. A mis compañeros y a mí nos gustó también una imagen que muestra a unos danzantes, que según recuerdo eran de Oaxaca, tiene mucha vida. Fue un buen recorrido, lo recomiendo mucho porque las fotos son muy bonitas y las historias son reales” Rostros Desde la fe estará expuesta en Basílica hasta el 10 de mayo.

El padre Federico Altbach y sus alumnos Ricardo, Anayeli, Dana, Laura, María, Fernanda y Edgar. DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

11


/

TURISMO RELIGIOSO Las actividades ahí inician el Domingo de Ramos con una procesión a las 11:00 horas, y a partir del Jueves Santo se realizan escenificaciones. El Domingo de Pascua, después de la Misa de 19:00 horas, se hace la representación de la Resurrección. Durante toda la semana participan cerca de 80 actores. San Luis Potosí, Ta- ACTORES aproximadamente, xco y Puebla son ciuparticipan en el dades coloniales que viacrucis de gozan de fama interna- Tacubaya. cional por la singularidad de sus procesiones, inspiradas en las devociones sevillanas; las imágenes piadosas llevadas en andas tienen un papel relevanAÑO EN QUE te, al igual que los el viacrucis de miles de penitentes SLP se volvió que cumplen mandas patrimonio con penosas cargas de cultural.

OTROS VIACRUCIS DE MÉXICO

80

Aunque el más antiguo es el de Iztapalapa, en toda la República hay importantes representaciones.

2013

Por Carlos Villa Roiz @desdelafemx

E

l teatro evangelizador que promovieron los primeros frailes que llegaron a México -y que es anterior a 1535-, llevó a lo que ahora conocemos como representaciones de la Pasión de Cristo y a las solemnes procesiones con imágenes en la Semana Santa y en otras fechas relevantes para la Iglesia. El padre Gerónimo Mendieta, por ejemplo, en su Historia Eclesiástica Indiana de mediados del siglo XVI, habla de la magnificencia de esas procesiones “en las que

12 14 de abril de 2019

El viacrucis de Tacubaya en la CDMX.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

se contaron más de mil arcos, y las flores que en ellos había se tasaron en dos mil cargas.” Por su parte, Fray Juan de Torquemada en su Monarquía Indiana, habla de la notable participación de los fieles: “el Jueves Santo de 1609, salió la procesión con más de 20 mil indios y más de 3 mil penitentes”. Aunque la representación más antigua es la de Iztapalapa, en México hay diversos lugares en los que puedes presenciar las representaciones de la Pasión de Jesús. En la Ciudad de México una opción es la representación en Tacubaya, que se realiza en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia América, tradición que data de 1972. DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

dolor. El viacrucis de Puebla, cuyos antecedentes podrían remontarse a 1606, con los franciscanos terciarios, recorre 14 estaciones que van del Templo de San Francisco hasta la Capilla del Calvario, acompañado de imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, Jesús Nazareno y la cruz con una reliquia. El Arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, también se suma a la procesión. En San Luis Potosí se realiza la Procesión del silencio del Viernes Santo; en ella se marcha sin que nadie hable, pero avanza al paso de tambores y cornetas. Fue declarada parte del patrimonio cultural de la entidad en el año 2013. En Taxco hay actividades durante toda la semana. Entre las más llamativas están: la Procesión de las vírgenes, en Lunes Santo, que es presidida por la imagen de la Virgen de la Natividad. El Jueves Santo en el atrio de Santa Prisca, donde se representa la Última Cena; y el Viernes Santo, el viacrucis. A la medianoche del domingo llevan a cabo la Misa de Resurrección y la quema de los Judas. En todas estas representaciones, hay cofradías que juegan un papel importante. Destacan la de la Santa Cruz, la del Santo Entierro, la Ecce Homo, la Soledad o la

www.desdelafe.mx

desdelafemx

En San Luis Potosí se realiza la Procesión del silencio en Viernes Santo.

RECOMENDACIONES PARA ASISTIR A LOS VIACRUCIS Si vas a asistir a alguna representación de la Pasión de Cristo, ya sea en Iztapalapa o en alguna otra parte del país, te recomendamos lo siguiente: TRASLADO

Para llegar usa transporte público.

PROTÉGETE

Usa gorra, bloqueador y toma agua.

ROPA

Clara y de preferencia de algodón.

AYUDA

Revisa si hay carpas de asistencia.

MASCOTAS

No las lleves, se pueden perder.

HORARIO

Llega con tiempo de anticipación.

El viacrucis de Puebla goza de fama. Carmelitana; son más de 30 agrupaciones que se identifican por los colores de sus túnicas, prendas, capirotes, antifaces y capas, y por lo general, representan a sus parroquias. Algunos de ellos, incluso, caminan con cadenas atadas a los tobillos a la luz de los faroles, o se atan los brazos en cruz con varas espinosas. desdelafe.oficial

desdelafe

Cabe destacar también que muchos pueblos tienen representaciones con rasgos de piedad popular, y en algunos se ven vestigios de las culturas prehispánicas. Tal es el caso de los Coras, Huicholes y Tarahumaras que celebran la Semana Santa como una gran fiesta, con danza, cantos y otras expresiones indígenas.

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

13


¡Las palmas arriba para recibir a Jesús!

CÓMO VIVIR LA SEMANA SANTA EN LA CDMX

Este Domingo de Ramos se realiza en el Centro una procesión con chinelos para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

Entérate qué conmemora la Iglesia y de qué manera puedes participar tanto en los oficios litúrgicos como en actos de piedad.

Foto: José A. García /DLF

H

Por DLF Redacción @desdelafemx

E

n Semana Santa la Iglesia católica conmemora la intervención más extraordinaria de Dios en la historia de la humanidad, acontecimientos fundamentales sobre los que está cimentada la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y como cada año, la Iglesia hace un llamado a vivir

14 14 de abril de 2019

desdelafemx

desdelafe.oficial

estos días participando en los oficios litúrgicos mediante los cuales se recuerdan varias cosas: que Jesús se quedó para siempre en la Eucaristía; que instituyó el sacerdocio ministerial; que se entregó de manera voluntaria y dio su vida por amor, y que resucitó para liberar al hombre de las ataduras del pecado y de la muerte. Los actos de piedad y religiosidad popular en la Ciudad de México tienen un papel fundamental en la conmemoración de estos misterios. Desde la representación completa en la Alcaldía de Iztapalapa, el “Viacrucis” en los reclusorios, el “Lavatorio de pies” en la Catedral de México,

desdelafe

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

la “Visita de las Siete Casas” en Mixcoac, la “Pasión de Cristo” en el Centro Histórico y Tacubaya, la “Procesión del silencio” en la Colonia Roma o la “Quema del Judas” en algunos pueblos de Cuajimalpa, entre muchos otros. Con esta edición, queremos motivar a nuestros lectores a vivir esta semana no sólo como observadores, sino acompañando verdaderamente a Jesucristo; dejar de ser espectadores para convertirse en actores que incidan en la realidad del país, porque la Pasión no ha terminado, ésta continúa en cada uno de los que sufren hambre, enfermedad, abandono, desprecio, injusticia o el dolor.

www.desdelafe.mx

desdelafemx

desdelafe.oficial

oy finaliza el tiempo de Cuaresma, y el calendario litúrgico marca el inicio de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, día en que el cristianismo recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y la aclamación que, con ramas de olivo y palma, le hicieron sus seguidores para reconocerlo como Hijo de Dios. Si bien las parroquias capitalinas celebran este día con la llamada Procesión de las Palmas, una de las más llamativas se realiza en la Parroquia de San Juan de Dios, en el Centro Histórico, donde la comunidad entera, con las palmas a todo lo alto, parASISTE ticipa en este acto de piedad popular. El padre Lucas León, pár- Domingo de roco del recinto, señala que Ramos en el la entrada triunfal de Jesús a Centro Histórico Jerusalén debe ser alegre, por Inicia en Parroquia la que a dicha escenificación San Juan de Dios, pasa se le añaden dos elementos por Bellas Artes y termina de fiesta a la mexicana: la en la Alameda Central. danza de los chinelos y la banda musical, lo que la hace muy atractiva hasta para las La procesión inicia a personas que sólo andan de las 10:30 horas y la Misa paseo por la zona. es a las 12:00 horas. “El fin es evangelizador –explica el padre–. Tratamos de compartir el mensaje de amor a través de esta representación: la gente ve a los apóstoles y le dan ganas de participar, pero más cuando ven la romería que arman los chinelos; muchos se unen a su danza, que es muy atractiva. ¡Así es como celebramos nosotros este acontecimiento!”. Además de la procesión y la bendición de las palmas, la Misa tiene otro momento significativo: la lectura de la Palabra, que evoca la Pasión del Señor, de ahí que el color litúrgico de esta celebración sea el rojo. desdelafe

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

15


TEMA DE PORTADA

La Eucaristía, presencia real de Dios entre nosotros En este primer día del llamado Triduo Pascual, la Iglesia celebra que Cristo instituyó la Eucaristía. Por Vladimir Alcántara

PRESENCIA REAL DE JESÚS El Jueves Santo por la tarde se conmemora la Última Cena, cuando Jesús instituyó por primera vez la Eucaristía, es decir, dejó a la Iglesia Su presencia real, al convertir el pan en Su Cuerpo y el vino en Su Sangre, cumpliendo así lo que dijo en el capítulo 6 del Evangelio de san Juan, que Su Cuerpo es verdadera comida y Su Sangre verdadera bebida que nos dan la vida eterna. Desde entonces, los católicos pueden encontrarse con Él en persona, en cada Misa, contemplarlo, adorarlo, y entrar en comunión íntima con Jesucristo.

Foto: José A. García /DLF

@desdelafemx

L

a Catedral Metropolitana es el único recinto de la Arquidiócesis de México en el que, año con año, se celebra la Misa Crismal, un acto litúrgico que sólo puede ser presidido por el obispo, en concelebración con su presbiterio. En esta Eucaristía de Jueves Santo por la mañana, se consagra el Santo Crisma y los óleos que posteriormente se usarán

para los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Ordenación Sacerdotal, así como para la Unción de los Enfermos en todas las parroquias, durante todo el año. La Misa Crismal es el acto litúrgico en que la comunidad celebra la unidad con el obispo, y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales, explicó el padre Ricardo Valenzuela, Sacristán Mayor de este recinto. Explica que en esta Misa el obispo ofrece La Misa a los presbíteros un Crismal es un mensaje para ilumiacto litúrico del nar la acción sacerdoJueves Santo en tal, anuncia la gracia el que se muesderramada en los satra la unidad del cramentos y redonpresbiterio. dea toda la grandeza de lo que la Palabra anuncia y el sacramento realiza. El sacerdote invita a que la comunidad acompañe con sus oraciones al obispo y a los sacerdotes, para que desempeñen su ministerio con alegría y fidelidad.

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes presidirá la Misa Crismal

Santos Óleos ¿qué son? Son aceites bendecidos en la Misa Crismal que se utilizan para impartir los sacramentos a lo largo del año litúrgico.

ÓLEO DE CATECÚMENOS

Usado en la celebración del Bautismo como signo de la fortaleza de Cristo que ayudará a resistir y rechazar el mal.

SANTO CRISMA

Para el Bautismo, la Confirmación, la consagración de obispos, sacerdotes, templos y altares.

ÓLEO DE LOS ENFERMOS

Exclusivo para el sacramento de la Unción de Enfermos, en que se pide la salud física y espiritual de la persona.

El Lavatorio de pies: símbolo de servicio En todas las parroquias se realiza la Misa de la Cena del Señor, que incluye este rito, a ejemplo de lo que hizo Jesús. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

E

n cada parroquia, la tarde de este Jueves Santo, se lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor. Ahí el sacerdote realiza el rito del Lavatorio de pies que recuerda el momento en que Jesús, durante la Última Cena, se levanta y lava los pies de sus apóstoles, tras ello les dice: “Hagan como yo he hecho con ustedes”. Para el padre Martín Muñoz, nombrado en 2016 Misionero de la Misericordia por el Papa Francisco, lo que Cristo hizo al lavar los pies a sus apóstoles fue “ofrecer un gesto de servicio, un ejemplo de lo que debemos hacer como hermanos, ya que no es posible entregarnos a los demás sin pensar que estamos sirviendo. Él nos invita precisamente a esto, a que tomemos conciencia de que antes que nada necesitamos ser servidores”. En la Misa quien realiza este ritual es el sacerdote, por ser quien está al frente

Foto: Especial /DLF

/

Los obispos acostumbran lavar los pies a 12 seminaristas.

Verifica en tu parroquia la

hora a la que llevarán a cabo la Misa de la Cena del Señor este Jueves Santo.

de la comunidad y que por excelencia tiene el ministerio del servicio, explica. Para el Lavatorio de pies por lo general los sacerdotes priorizan a las personas vulnerables. El padre Martín Muñoz explica que se hace esta elección porque es la gente a la que hay que servir más, pues son los más necesitados del Señor, del presbiterio y de la comunidad en su conjunto. “Yo he celebrado el Lavatorio con niños, adultos, madres, y con gente que está ahí ese día, ya que todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a ser apóstoles”.

VISITA DE LAS SIETE CASAS

Una tradición de medio siglo en Mixcoac Consiste en visitar 7 templos, a fin de acompañar a

Jesús en los momentos difíciles antes de ser condenado a muerte. 7 conventos de Mixcoac abren sus puertas para que los fieles realicen el recorrido.

16 14 de abril de 2019

Parroquia Santo Domingo de Guzmán Canova 2, Insurgentes Mixcoac. desdelafemx

desdelafe.oficial

Convento de Santa Rita de las Madres Agustinas Campana 63. Insurgentes Mixcoac. desdelafe

DesdelaFeOficial

Monasterio de la Visitación Campana 47. Insurgentes Mixcoac. www.desdelafe.mx

Monasterio de Santa María de Guadalupe Goya 58, Mixcoac.

Casa Provincial Hermanas de la Caridad Empresa 45, Insurgentes Mixcoac.

www.desdelafe.mx

desdelafemx

desdelafe.oficial

Capilla Cristo Redentor Benvenuto Cellini. Esquina con El Greco. Mixcoac. desdelafe

DesdelaFeOficial

Parroquia de San Juan Evangelista Augusto Rodin 330. Extremadura Insurgentes. 14 de abril de 2019

17


Un viacrucis en el zócalo capitalino Esta representación dirigida por el padre José de Jesús Aguilar inició hace 17 años, y atrae a fieles y turistas. Por Vladimir Alcántara

E

l viacrucis es el acto de piedad popular más extendido entre los cristianos, mismo que se escenifica en Viernes Santo para conmemorar los diferentes momentos de la Pasión de Jesús, desde su aprehensión hasta su crucifixión. Desde hace 17 años se lleva a cabo alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México una representación llamada La Pasión de Cristo, la cual se realizó por primera vez en 2002, por idea y bajo el libreto del padre José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana. La puesta en escena -comenta el padre José de Jesús- formaba parte de un proyecto más amplio de eventos teatrales para evangelizar, y al mismo tiempo para atraer fieles a Catedral y apoyar a jóvenes actores egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ofrecer al público representaciones

Foto: P. José de Jesús Aguilar /DLF

@desdelafemx

Artistas profesionales escenifican la Pasión de Cristo en el Centro Histórico. dignas, el padre José de Jesús buscó al director teatral Francisco Hernández, quien se encargó de dirigir todas las actividades y, quien integraría la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novo Hispano. “Para La Pasión de Cristo –refiere– se contó también con el apoyo del entonces

El beso de Viernes Santo que reconoce al Salvador

Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF, quien ofreció guardias con caballos que se vistieron como soldados romanos. Además de contar con una banda de tambores y trompetas”. Desde entonces, año con año se ha realizado frente al asombro de numerosos fieles y turistas; e incluso, esta escenificación ha estado en las primeras planas de distintos diarios de circulación nacional. Lamentablemente, en 2014 los actores fueron presa de la delincuencia, pues, mientras hacían la representación de este viacrucis, sus pertenencias fueron robadas del interior de Catedral, donde las habían dejado. Lo anterior suscitó un roce con los elementos de seguridad del recinto, que concluyó con la separación entre actores y autoridades de Catedral. Sin embargo, ya por cuenta del director, y con el apoyo del padre José de Jesús Aguilar, se ha seguido presentando de forma ininterrumpida, con duración aproximada de una hora. Este 19 de abril, en que la Iglesia católica celebra el Viernes Santo, es una magnífica oportunidad para los capitalinos de acudir por la mañana a la plancha del Zócalo y presenciar La Pasión de Cristo, tras lo cual pueden entrar a los oficios que se celebran en la Catedral Metropolitana de México.

En la Liturgia de la Pasión del Señor se proclama el Evangelio de la Pasión y se termina en un silencio contemplativo. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

La Iglesia no celebra Misa en Viernes Santo; lo que en este día se realiza es una hermosa celebración litúrgica cuyo sentido teológico es conmemorar la Pasión y muerte de Jesús”, explica el padre José Alberto Medel, párroco de Santa Cecilia Tepetlapa en Xochimilco, y experto en liturgia. La Liturgia de la Pasión del Señor se compone de tres partes: la primera es la solemne proclamación de la Palabra de Dios, en la que el centro es la Pasión según san Juan, lectura que es precedida por el Cuarto Cántico de Yahvé, donde el profeta Isaías parece que describiera totalmente la Pasión. “Lo sorprendente de este texto es que existía entre 600 y 700 años antes de Cristo”, explica el sacerdote. La segunda parte es la Adoración de la Cruz, en la que se agradece a Jesus con un beso. “Aquí hay que recordar que desde el Jueves Santo el altar permanece desnudo y la cruz cubierta con un velo. En

Foto: José A. García /DLF

/

TEMA DE PORTADA

La Liturgia de la Pasión del Señor suele realizarse en todos los templos. esta celebración de Viernes Santo se descubre la cruz y se presenta de manera solemne: el sacerdote debe decir: ‘Miren el árbol de la cruz, del que pende Cristo, salvador del mundo’, y enseguida pasan todos los fieles a mostrarle su adoración con un beso”. Y la tercera parte es la Comunión. “Hay un signo que acompaña esta celebración: el sacerdote inicia y termina la Misa con un silencio; es decir, no hay bendición, porque la Iglesia está sumergida en un silencio contemplativo, orante”.

SIETE PALA BRAS Al mediodía del Viernes Santo: La Iglesia lleva a cabo la meditación sobre las siete últimas frases que Jesús pronunció en la cruz: 1 “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34). 2 “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23, 43). 3 “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 26-27). 4 “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27, 46 – Mc 15: 34). 5 “Tengo sed” (Jn 19, 28). 6 “Todo está cumplido” (Jn 19, 30). 7 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46).

Procesión del silencio La noche del Viernes Santo se realiza esta procesión, en la que la comunidad, al sonido de tambores, acompaña a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En la colonia Roma es ya una tradición, conoce su historia.

18 14 de abril de 2019

1952

Se crea la ruta: Iglesia de la Sagrada Familia, Orizaba, Álvaro Obregón y Jalapa. desdelafemx

1959

Por primera vez son llevadas en vilo imágenes grandes de Jesús y la Dolorosa.

desdelafe.oficial

desdelafe

1963

Las imágenes son trasladadas en chasises con ruedas, conseguidos en deshuesaderos. DesdelaFeOficial

1964

Por primera vez se usan tambores para anunciar que viene una multitud apesadumbrada. www.desdelafe.mx

1966

Se suman jinetes de la Federación Nacional de Charros. (Unos 15,000 participantes en total). www.desdelafe.mx

1967

La procesión es documentada por medios de comunicación, impulsándola a la fama. desdelafemx

1998

Se estrena una tradición: tapetes florales para la Dolorosa en la calle de Córdoba. desdelafe.oficial

desdelafe

2017

Se emplea un mejor sistema de iluminación, que imprime al recorrido un toque único. DesdelaFeOficial

2019

Este año, la procesión partirá a las 20:00 horas de la Sagrada Familia. ¡Asiste! 14 de abril de 2019

19


TEMA DE PORTADA

Domingo de Pascua, la alegría de la Resurrección

Esta celebración inicia con una procesión.

La Vigilia Pascual es la madre de todas las Misas En esta celebración Eucarística se conmemora la Resurrección de Jesús, hecho sobre el que se sustenta la fe cristiana. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

Ya lo decía san Pablo: ‘Si Jesucristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe’”, dice el padre Oscar Arias, párroco de Santa María de la Visitación, en Xochimilco, para explicar por qué la Vigilia Pascual –celebración del Sábado Santo en la que se conmemora la resurrección de Jesús– es la madre de todas las Misas. Esta celebración se realiza en todos los templos el Sábado Santo, una vez que ha oscurecido, y consta de

JUDAS

MARZO DE 1853

El gobierno prohibió las representaciones de personajes públicos, por lo que se siguieron quemando, pero en forma de diablitos.

La “Quema del Judas” es una tradición casi extinta.

20 14 de abril de 2019

desdelafemx

desdelafe.oficial

cuatro partes muy significativas: “en primer lugar, el Lucernario, que es encender a las afueras del templo el cirio pascual, para entrar en procesión por el recinto a oscuras, mientras se entona el Pregón Pascual”. Luego viene la Liturgia de la Palabra, con nueve lecturas: siete del Antiguo Testamento, una del Nuevo, y la novena es el Evangelio, que, en conjunto, hacen un recorrido por la La Vigilia Historia de la Salvación. “El siguiente Pascual se momento, la Liturgia Bautismal, es realiza en todos muy significativo, porque son bauti- los templos zadas algunas personas adultas, y las una vez que ya bautizadas renuevan sus prome- ha oscurecido. Consulta el sas bautismales”. horario en tu Posteriormente, la Liturgia Eucaparroquia. rística, que es la Misa celebrada una vez que Cristo resucita. “En algunos pueblos originarios de la Ciudad de México este momento se celebra de manera muy bonita, echan al vuelo todas las campanas de un templo, con lo cual avisan a los templos vecinos que se ha abierto la gloria, y así se van avisando entre templos que Cristo resucitó”. Además, en templos de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, celebran la gloria con fuegos artificiales y representaciones escénicas del momento en que Cristo abandona su tumba.

ANTES DE 1953

Cuando el sacerdote entonaba el canto del ‘Gloria’ en la Misa de Sábado de Gloria, iniciaba la “Quema de los Judas”.

desdelafe

DesdelaFeOficial

ABRIL DEL 2003

Para fomentar la tradición, se presentó en el atrio de la Catedral de México “La destrucción de los pecados capitales”. www.desdelafe.mx

La Misa del Domingo de Pascua es una fiesta, es vivir con asombro, como los discípulos, la trascendencia de Jesús. Por Vladimir Alcántara @desdelafemx

L

a Misa del Domingo de Resurrección, con que culminan los actos litúrgicos de Semana Santa, se celebra en todas las parroquias generalmente al mediodía, y nos invita a ser partícipes de la emoción y asombró que tuvieron los discípulos y seguidores de Jesús al darse cuenta de que se estaba cumpliendo lo que el Maestro había dicho. ¡La tumba estaba vacía, Él había resucitado! En esta Eucaristía, no se celebra algo distinto a la de la Vigilia Pascual, sino que es una continuación de ésta. La diferencia, en palabras del padre Juan de Dios Olvera, canónigo de la Basílica de Guadalupe, es que la Vigilia Pascual se enfoca en el instante de la Resurrección, que ocurre en la madrugada según los evangelios. Mientras que “el sentido de la Misa del domingo ya no es ese instante concreto, sino la hermosura de la Resurrección, en la que testigos privilegiados, como María Magdalena, comienzan a ver y a entender que Jesús venció a la muerte”. Así, está relacionada con la toma de consciencia sorpresiva, pero a la vez alegre y gozosa, de la trascendencia de Jesús. “Sus seguidores comienzan a recordar que Nuestro Señor había predicho que iba a resucitar, y a comprobar con feliz asombro que se cumpían las Escrituras. Las

www.desdelafe.mx

desdelafemx

Foto: José A. García /DLF

Foto: José A. García /DLF

/

La Misa en Basílica será a las 10:00 horas y en Catedral a las 12:00.

Cinco tips para celebrar la Pascua Al ser la fiesta más importante del cristianismo, celebrémosla como tal:

desdelafe.oficial

ARRÉGLATE

como lo haces en la fiesta de Navidad.

DECORA

tu casa con flores blancas

SANTIFICA

tu mesa con el cirio pascual y la Biblia.

COMPARTE

con tu familia un platillo especial.

COMUNICA

la alegría de que ha resucitado ¡Aleluya!

desdelafe

lecturas propias de esta Misa nos introducen en esa dinámica de ver, de comprobar, de saborear que Jesús ha resucitado”. Esta Misa es el elemento en que se cimienta la fe del cristiano, y por ello es muy importante; aunque para el padre Juan de Dios, en México no se acostumbra que la celebración continúe más allá de las parroquias, ya que los fieles simplemente se van a casa a vivir un día común. “Pero para los católicos de países europeos, sobre todo, la Pascua es una celebración muy importante, en la que hacen grandes banquetes, con platillos muy diversos, y al final, como postre, se dan los famosos huevos de Pascua”, explica. Y si bien es la Misa más importante del día, no es la única. “Primero se tendría que celebrar la Misa de Aurora, después la del día, y todavía hay lugares muy tradicionales en los que al atardecer celebran una Misa con un evangelio especial, el de Lucas 24, referente a los discípulos de Emaús, quienes van tristes pensando que todo ha terminado, y el propio Jesús se les acerca para explicarles las Escrituras. Con esta lectura coronan la hermosura de la Resurrección”.

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

21


/

OPINIÓN

OPINIÓN

COLUMNA INVITADA Por PEDRO ARELLANO

@desdelafemx

Viacrucis en reclusión

V

arias fechas representan momentos importantes para reflexionar y “vivir” de manera especial el significado del sacrificio, la entrega, la muerte y la vida. Con todo y lo que se diga de la pérdida de fe y de los valores en la Ciudad de México, la Semana Santa –en especial el Viernes Santo– es vivida por muchos capitalinos como una manifestación de lo sagrado y de eventos que han marcado su vida cristiana. Asuntos Religiosos de la Ciudad de México monitoreó el año pasado más de 200 representaciones del viacrucis en la capital, resaltando la del Cerro de la Estrella en la Alcaldía de Iztapalapa. También en los reclusorios capitalinos se tiene la devoción del “viacrucis viviente”; algunos de ellos han alcanzado mucho significado y participación. Independientemente de los cuestionamientos que podamos hacer de la procuración de justicia que llevó a los internos a padecer la pena de prisión, vivir el viacrucis del Viernes Santo es tener en esos lugares la oportunidad de hacer presente la Pasión y Muerte de Cristo Jesús, quien fue injustamente enjuiciado, sentenciado y torturado hasta el martirio de la crucifixión. En una ocasión, el padre capellán de un reclusorio pidió que los presos acompañaran el rezo del Viacrucis, llevando unas cruces pequeñas elaboradas con periódico, en las cuales cada uno escribió lo que más le “pesaba” en su vida carcelaria. Para el sacerdote fue una sorpresa ver que en la cruces había escritos que describían situaciones que padecían los internos, como la tortura de los custodios, el adulterio del cónyuge, la corrupción de los juzgadores, la extorsión de los directivos, la discriminación social de su familia, etc.

22 14 de abril de 2019

En lo que respecta a la representación de la Pasión, año con año es de resaltar algunas motivaciones de los privados de su libertad para solicitar representar a los personajes bíblicos. En un reclusorio capitalino, Barrabás lo escenifica un interno que lleva más de 20 años en la cárcel, y cuya sentencia es de más de setenta. Cuando el padre le preguntó sobre su interés por este personaje, le respondió: “Padre, se siente tan bonito cuando Poncio Pilatos le pregunta a la multitud: ‘¿A quién quiere que liberemos: a Jesús de Nazaret o a Barrabás?’ Y la multitud corea: ‘¡A Barrabas, a Barrabas!’. Es un segundo, pero me siento libre”. Judas ya es el sobrenombre de un preso que incluso tiene un arnés para simular su ahorcamiento en uno de los árboles del reclusorio. Él refiere que en un principio nadie quería actuar el personaje, pero él se decidió porque fue precisamente un “judas” el que lo “puso” ante la policía. Dice que en reclusión, en la política y en la vida en general, hay muchos “judas” que venden a su prójimo.

María Magdalena es hija de un interno y lleva cuatro años representando a una de las mujeres que estuvieron al pie de la cruz, acompañando a Jesús. Platica que la primera vez fue por invitación directa del sacerdote que celebró la Misa, y que prácticamente la señaló para que participara. La primera actuación era tanto su nerviosismo, que se equivocó a pesar de haber ensayado. Después de la segunda caída, el sacerdote prácticamente la “aventó” para que tallara el rostro de Jesús con un manto que tenía impresa la cara de Cristo; no se fijó, y casi se cae sobre uno de los soldados, levantando el manto y gritando “¡Milagro, milagro!” El sacerdote le indicó que era a Jesús al que debía de tallar el rostro, y enmendando su error, limpió la cara del Cristo, y gritó: “¡Otro Milagro!” Era tanta la devoción de los participantes que nadie se rió, y siguió la procesión. Un Jesús me dijo en una ocasión: “es un honor que el padre y los compañeros se fijen en mí para el papel principal. Sabemos que algunos de los que han representado a Jesucristo ya están en libertad y ‘caminan por la derecha’. Yo quiero que Dios me mire con su misericordia cuando me toque decir en la cruz: ‘Padre, en tus manos encomienda mi espíritu’”. Para los que trabajamos en reclusorios en favor de los privados de su libertad, ver a Jesús en el rostro de cada detenido es también caminar el “viacrucis de cada día”, con la esperanza de que, al final, resucitaremos con Él.

Es de resaltar las motivaciones de los privados de su libertad para solicitar representar a los personajes bíblicos.

* Pedro Arellano es Coordinador General de Prevención y Readaptación Social en los Penales Federales.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

ANGELUS DOMINICAL Por P. EDUARDO LOZANO

angelusdominical@yahoo.com.mx

C

ORRIÓ, ME ALCANZÓ, me abrazó efusivamente y me dijo con rostro de amanecer recién estrenado: “¡Sí!, ¡hueles a Jerusalén!, ¡¡¡Hueles a Jerusalén!!!”; definitivamente me brotaron interrogantes entre las sienes como salpullido de verano, como verdolagas de primavera, como golondrinas otoñales y como catarro de invierno, y aunque esa niña no supiera lo que me decía, yo lo escuché con un profundo significado… SI NO ME EQUIVOCO ella tiene apenas siete u ocho años, de nombre Valeria, y no perdió ni ánimo ni atención durante toda –¡TODA!- la procesión de la pasada “Noche Santa”; yo no la había visto antes y su gesto y devoción me han nutrido durante toda –TODA- la Cuaresma y su efecto me durará muchas Pascuas más, ¡las que Dios me conceda!… HOY NOS UNIMOS –al iniciar la Semana Mayor- a la multitud de hace casi dos mil años que aclamó a Jesús en su entrada a Jerusalén: “¡Hosanna!, ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; leo la versión de san Mateo (21, 15-16), y ahí Jesús retoma el salmo ocho para justificar que los “chilpayates y chilpayatas” (como diría ya-sabes-quién) se unan a las alabanzas y los vítores para el Mesías; además, ellos tendrían la facilidad para treparse a los árboles, cortar ramas y así aclamar con espontaneidad al Señor Jesús, y no quedarse con la mirada mordaz y el comentario lesivo de escribas y fariseos… AYER COMO AHORA, la ciudad de Jerusalén no tiene el mejor aroma ni se distingue por limpia y ordenada, no; y aunque en la región se especialicen en perfumes e inciensos, ciertamente hay más olor a mercado y más peste de ajetreo multitudinario, y hay más tufos de cochambre y callejón, que alguna otra cosa parecida a un edén o un jardincito cualquiera… PERO EL HALAGO que me hizo Valeria lo llevo

www.desdelafe.mx

desdelafemx

en el alma y en el corazón, pues para su inocencia infantil yo resultaba ser casi como el que iba montado en la jumenta y sé que no tengo estatura ni seso como para ser siquiera el crío de la misma… SI EN UN PARALELISMO le dijeras a alguien que “huele a Centro Histórico”, ya imagino a dónde volaría su imaginación: tal vez a Tepito o a Mixcalco, o a la zona de la Merced o las calles de San Pablo; y aunque su vuelo le llevara a la calle de Madero o de Gante, pues ya te imaginas qué aromas y hedores se van entrelazando según el horario y la dirección del viento… DESDE AQUÍ SALUDO a mis hermanos presbíteros y a sus discretas comunidades que en rumbos como Garibaldi o Peralvillo, en parroquias como la de Jesús María o San José de los Naturales, en barrios como La Soledad o El Carmen, deben recibir el apapacho de Valeria con todo su peculiar significado: “¡Huelen a Jerusalén!”, -les digo yo desde aquí- huelen a pastor herido y a oveja dispersa, huelen a pretorio y Gólgota, huelen a viacrucis y a piscina de Siloé, no a ritual de sumo sacerdote ni a esencia de maestros de la ley… EN LA CALLE de Margil (¿dónde?) y en Alhóndiga (¿dónde?) sabía yo de acciones pastorales para atender prostitutas y desamparados; en la calle de Misioneros (¿dónde?) sigue funcionando un asilo colmado de Alzheimer; a unos

/

pasos del mercado de San Camilito (¿dónde?) el hospital Jesús Médico sigue dando servicios a bajo costo; y sábado a sábado detrás del Sagrario Metropolitano (ahí sí ya sabemos dónde, aunque muchos lo vemos de lejos) se reparten más de 300 ó 400 desayunos a indigentes y migrantes que también huelen a Jerusalén, pero tienen cara de auténtico centro histórico… HOY ACLAMARÁS a Jesús en la procesión propia del Domingo de Ramos, pero ¡ponte muy abusado!, porque la palma tejida se quedará en mero adorno polvoso detrás de la puerta de tu casa, si es que no procuras -¡también tú!- oler a Jerusalén, oler a ciudad santificada con la presencia y misión de Jesús, oler a entrega y perdón desde la cruz del Redentor, oler a cenáculo y lavatorio de pies, oler a Getsemaní y piedra de sepulcro removida… NOS URGE EL BUEN aroma que procuró aquella mujer al ungir los pies de Jesús con un perfume que pudo ser vendido en muchos denarios (Jn 12); nos urge seguir trabajando por la dignificación y promoción de tantos hermanos necesitados; nos urge continuar llevando la luz del Evangelio sin aspavientos ni reflectores; y eso tú lo puedes hacer desde tu propio lugar de trabajo y de acuerdo a tus posibilidades… SI CON MOTIVO de esta Semana Santa te sigues animando a vivir fuera del templo lo que celebras dentro de él, seguramente verás al Señor Resucitado, sin duda te encontrarás el sepulcro vacío y tu entorno lleno de vida; entonces te darás cuenta que la palma bendita sólo fue pequeña herramienta que te llevó a valorar la presencia de Jesús en lo cotidiano de tu vida y tú también olerás a Jerusalén, la ciudad santa.

Hoy aclamarás a Jesús en la procesión pero ¡ponte muy abusado!, porque la palma tejida se quedará en mero adorno si no procuras oler a Jerusalén.

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

23


VIDA Y FE

CIELO Y TIERRA Por ALEJANDRA MA. SOSA ELÍZAGA

@desdelafemx

Cuatro amigos En esos tres días no hay nada, ¿verdad?’ Eso decía alguien que pensaba que en los 3 primeros días de Semana Santa no había algo especial, pues los oficios comienzan el Jueves. Pero en muchas iglesias hay charlas, Confesiones, rezo de Liturgia de las Horas, y, desde luego, lo mejor: ir a Misa. Y si quieres un tema en concreto, te propongo uno: con base en los Evangelios de esos días, reflexionar sobre cuatro amigos de Jesús. El Lunes Santo, el Evangelio (ver Jn 12, 1-11), narra que estando Jesús en casa de sus amigos Lázaro, Martha y María, ésta ungió los pies de Jesús con un “perfume de nardo auténtico, muy costoso.”. Faltaban 6 días para que Jesús entregara Su vida, y seguramente los discípulos estaban callados, pensativos, tristes, como presintiendo algo. Y de pronto, el aroma exquisito del nardo inundó el ambiente y lo cambió. Para unos un derroche de dinero, para María, un derroche de amor para honrar a su Amigo y darle lo mejor que tenía. Su entrega nos cuestiona. ¿damos a Jesús lo de nuestra atención, de nuestro tiempo? Aprendamos de esta amiga Suya a nunca darle lo que sobra ni a cuentagotas. El segundo amigo sobre el cual reflexionar es Judas. Jesús lo eligió, le tuvo confianza, lo invitó a la Última Cena, le dio el bocado que se ofrecía a los amigos. Pero leemos en los Evangelios del Martes Santo

(ver Jn 13, 21-33.36-38) y del Miércoles Santo, (ver Mt 26, 14-25) que Judas lo traicionó. ¿Qué le pasó? ¿No amaba a Jesús? No es posible, ¿quién podría resistirse a pasar tiempo con Él sin amarlo? Pero una cosa es amarlo y otra obedecerlo. Y Judas no quiso aceptar la mansedumbre y misericordia de Jesús. Conociendo la voluntad de Jesús, quiso hacer la suya, más aún, obligarlo a hacer la suya. Seguro pensó que si lo entregaba, lo obligaría a defenderse y a acabar con Sus enemigos. Pero no fue así. Jesús se entregó; mansamente se dejó llevar. ¿Qué sucedió con Judas cuando captó lo que había provocado? En lugar de pedir perdón a Jesús, que lo hubiera perdonado, se ahorcó. Su soberbia lo hizo vender a Jesús y lo hizo creer que su pecado era mayor que la misericordia del Señor. Su actitud nos invita a reflexionar en que es fácil creernos cerca de Jesús, y en realidad estar lejos, haciendo lo contrario a lo que espera de nosotros. Hemos de pedirle que nos libre de traicionar Su amistad. El tercer amigo de Jesús es Pedro. Al final del Evangelio del Martes Santo leemos que Jesús le anuncia que lo negará tres veces. Y así sucede. Cuando prenden a Jesús, Pedro lo sigue de lejos, y cuando le preguntan si es de los Suyos, lo niega. Y cuando Jesús sale y lo mira, con esa mirada que todo lo sabe y lo perdona, Pedro rompe a llorar. A diferencia de Judas, se arrepiente, se deja perdonar por Jesús, acude a la cita en Galilea, luego de que

Losde libros Alejandra con 24 14 abrildede 2019 Sosa cuentan desdelafemx el Nihil Obstat y el Imprimatur.

desdelafe.oficial

CULTURA /EN ALIANZA CON El Observador

DE CAMINO

desdelafe

Jesús resucita, y tres veces le reitera que lo quiere. De este amigo de Jesús aprendamos a no confiar en nuestras propias fuerzas, pues vamos a caer. Tomemos la mano del Señor, y si por algo nos soltamos y tropezamos, no nos quedemos caídos, aceptemos la mano que nos tiende para levantarnos. ¿Quién es el cuarto amigo de Jesús sobre el que podemos reflexionar? ¡Eres tú! Jesús te considera Su amigo (ve Jn 15, 15). ¿Qué significa eso y cómo has de responderle? Recuerda que dijo: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por Sus amigos” (Jn 15, 13), y no vivas la Semana Santa como espectador, sino como amigo de Jesús. Cuando lo veas lavar los pies de Sus apóstoles; dejarnos Su presencia real en la Eucaristía; si lo acompañas a las siete casas; si lo ves cargar Su cruz en el viacrucis, si escuchas las palabras que pronunció crucificado; si veneras Su cruz, si acompañas en la noche a María, con el santo entierro en una procesión de velas y silencio, no vayas como espectador, ve como amigo, consciente de que todo lo hizo porque te ama tanto que quiso salvarte del pecado y de la muerte para vivir contigo para siempre. Recuerda y repite con frecuencia esta frase: “Me amó y se entregó a Sí mismo por mí” (Gal 2, 20)

"Nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15.13)

DesdelaFeOficial

Por JAIME SEPTIÉN* @jaimeseptien

Memorias del alma

¿

Qué dice, canta o cuenta el pueblo fiel en los exvotos? Con la candidez de quien contempla milagros a diario –cualquiera que haya vivido un día con menos de 20 pesos en el bolsillo sabe que 15 millones de mexicanos viven milagrosamente— en pequeñas tablas de cobre, latón, cuadros de madera, los fieles expresan el sentimiento que puede salvar a un pueblo: gratitud. A la Virgen, a Dios, a los santos…, se les agradece “no haber quedado ciego de los ojos”, la vuelta del hijo descarriado, el dejar el pulque, las tortillas y los frijoles, el amor o el desengaño. Todo cabe en esos trozos de alma que van dejando los fieles como recados sencillos a la posteridad. Como tantas otras muestras del sentimiento popular, en México hemos malbaratado ésta de los exvotos religiosos. Entiendo que algunos de ellos son picarescos. Me quedo con los que son ingenuos gritos del corazón por haber recibido el ramalazo de la Gracia en un momento insospechado, difícil, de urgencia. Surgen o existen ya iniciativas como el Museo de los Milagros de la Basílica de Soriano, en Querétaro, o como el del Saucito en San Luis Potosí, o la enorme colección de exvotos en Guadalupe, exhibiciones que salvaguardan del olvido y la indiferencia este precioso patrimonio de un pueblo que aún es capaz de agradecerle a Dios el asombroso don de la vida.

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Pídeselos impresos en papel y enviados a domicilio, o en formato electrónico para leer en cualquier dipositivo.

www.desdelafe.mx

En: http://amazn.to/2pZ3cgk

www.desdelafe.mx

desdelafemx

Foto: Especial /El Observador

/

ARTE RELIGIOSO Y EXPRESIONES POPULARES

¿Sabes qué son los exvotos? Conócelos Por El Observatorio

VISITA

@observacatholic

Museos con exvotos

E

s una ofrenda que los fieles dedican a Dios, a la Santísima Virgen o a algún santo en recuerdo de un beneficio recibido. Se ponen en los muros u otro lugar de un santuario, templo o capilla como testimonio permanente de aquel favor divino. El origen de los exvotos es, sin embargo, anterior a la aparición del cristianismo: la gente de los pueblos paganos ofrecía a sus dioses en sus lugares de culto cosas como figurillas que representaban a esos mismos dioses, a animales, armas o alimentos; y también a personas, ya fueran completas o bien partes de ella (brazos, piernas, ojos, etc.); todo ello con la creencia de que podrían obtener ayuda de aquellas falsas divinidades, como podía ser una buena cosecha, la derrota de sus enemigos, la curación de una

desdelafe.oficial

desdelafe

Museo de la Basílica de Guadalupe, en la CDMX. Museo de los Milagros, Colón, Querétaro.

Museo de los Exvotos del Señor del Saucito, S.L.P.

parte enferma de su cuerpo, etc. Desde las civilizaciones más antiguas se ofrecían exvotos. Por ejemplo, esto se practicaba en Mesopotamia y en el antiguo Egipto. En España destacan los encontrados en excavaciones de las culturas iberas del siglo III antes de Cristo. Los exvotos paganos podían ser de terracota, bronce, piedra o cualquier otro material.

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

25


/

COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO

CULTURA BÍBLICA

La Pasión según san Lucas

H

abía, en efecto, sobre la cruz, un letrero en griego, latín y hebreo, que decía: “Éste es el rey de los judíos”. Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: “Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le reclamaba indignado: “¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho”. Y le decía a Jesús: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”. Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. Era casi el mediodía, cuando las tinieblas invadieron toda la región y se oscureció el sol hasta las tres de la tarde. El velo del templo se rasgó a la mitad. Jesús, clamando con voz potente, dijo: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” Y dicho esto, expiró.

COMENTARIO Por JULIO CÉSAR SAUCEDO

@desdelafemx

Domingo de Ramos

S

i bien la lectura del Evangelio que se lee este domingo es la de san Lucas 23, 1-49, este día recordamos el Domingo de Ramos, celebración de apertura para esta Semana Mayor y pasaje evangélico (Lc 19, 28-40) que conmemora la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, en la que nos enfocaremos en este comentario. El mismo evangelista Lucas –quien nos acompaña en este ciclo litúrgico– nos ayuda a comprender en esa lectura el sentido propio de la “entrada triunfante”; para ello, nos ubica presentando que Jesús se dirige a la Ciudad Santa como peregrino para celebrar la Pascua, pero con el “rostro firme” (cfr. Lc 9,51) de que Él será el Cordero sin mancha que se ofrecerá en esta Pascua. Por esta razón, se presentan tres características importantes: el burro, la gente

26 14 de abril de 2019

que tapizaba el camino con sus mantos y la aclamación: “Bendito el rey que viene en el nombre del Señor”. En primer lugar, el burro era considerado como la montura propia de un príncipe que, al entrar en una ciudad expresaba su sentido de paz (cfr. Zac 9,9). En segundo lugar, el gesto de la gente que comienza a tapizar el camino con sus mantos tiene una connotación de realeza (cfr. 2Re 9,13), queriendo significar en este pasaje la entronización del rey. Y, por último, la aclamación “Bendito el rey que viene en el nombre del Señor” –ya mencionada

Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ

Por ALBERTO QUIROGA scmsmtz7@gmail.com

“Padre, perdónalos...” *Por cuestión de espacio

SÓLO SE PRESENTA UN FRAGMENTO DE LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO, LC 23, 1-49.

Consúltala completa aquí.

por Jesús–(Lc 13,35), proviene del Salmo 118, y era utilizada por los sacerdotes como una “oración litúrgica” para recibir a los peregrinos; pero, ahora, tiene un realce especial, dado que, a través de estas palabras, se reconoce a Jesús como el Mesías esperado, el “príncipe de la paz”. El Evangelio, por tanto, nos presenta que Jesús entra triunfante en Jerusalén, pero no, como un guerrero conquistador, ni mucho menos como un mesías político; sino como el Mesías humilde y manso que establecerá una Nueva Alianza, reconciliando al cielo con la tierra y al hombre con su Dios. Jesús entra en la Ciudad Santa, con el “rostro firme” de su destino en la cruz. Allí revelará que no es la muerte, ni la violencia, mucho menos el odio, las últimas palabras sobre el destino del hombre, sino Él, que es la Palabra del Padre, quien al entregar su vida en la Cruz y al resucitar, enseña el sentido más sublime del amor: “el amor vence, paradójicamente, dejándose vencer” (Hans Urs von Balthasar, teólogo suizo).

Jesús entra triunfante a Jerusalén como Mesías humilde y manso que establecerá una Nueva Alizanza.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

PIÉNSALO DOS VECES

www.desdelafe.mx

L

a característica más sobresaliente del Evangelio de san Lucas que leemos este año radica en las frases que dice Jesús en el camino al Calvario y durante la crucifixión. Veámoslas: Jesús se encuentra con las mujeres que lloraban, entonces les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren ustedes por mí, lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque llegarán días en que se dirá ‘dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron’ entonces se pondrán a decir a los montes ‘caigan sobre nosotros y a las colinas sepúltenos’ porque si hacen esto con el leño verde, ¿Qué no se hará con el seco?” (Lc 23,28-31). Nos importa mucho el contenido, ya que muestra cómo el Señor asume que muere y esto causa dolor a sus amigas; pero el más profundo sufrimiento, por lo que sí hay que llorar, será otra circunstancia, al grado de hacer sufrir más a las madres por la muerte de los jóvenes, y esto tiene que ver mucho con la guerra. La metáfora que usa el Señor para referirse a sí mismo como el leño verde y a ellas como el leño seco, tiene que ver con la aptitud de la leña para ser quemada, el castigo en el juicio final es fuego. Entonces el leño verde representa a Jesús, hombre justo. En cambio, mucha gente pecadora, estaría lista, como la leña seca, para ser juzgada y castigada. Cuando el Señor está en el suplicio encontramos frases inesperadamente positivas, veámoslas: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34), la súplica de perdón para los verdugos se convirtió en un ejemplo para los cristianos al afrontar también ellos la muerte, como lo vemos

www.desdelafe.mx

desdelafemx

El microbús

en la lapidación de Esteban (Hch 7,60). “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Como respuesta a la súplica de uno de los hombres condenados con Jesús, este respondió: “yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43), la conciencia de la inminencia de la muerte le procura al hombre arrepentido un horizonte totalmente salvífico. El ladrón reconocía que estaba siendo ejecutado con la pena de muerte por justas razones, pero al implorar el recuerdo de Jesús cuando estuviera en su Reino, no recibe reprimenda o promesa de tiempos de purificación sino la participación aquel mismo día de la gloria eterna. La última frase: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” nuevamente se convierte en modelo de la consumación cristiana. Así también concluyó Esteban su martirio

La característica más sobresaliente del Evangelio de san Lucas que leemos hoy radica en las frases que dice Jesús camino al Calvario.

desdelafe.oficial

@desdelafemx

desdelafe

EL VEHÍCULO DE TRANSPORTE PÚBLICO IBA REPLETO, cada quien pensando en lo suyo, pocos conversaban, algunos dormían y los más valientes veían su teléfono celular. De pronto, paró de golpe y se oyó un fuerte tronido seguido de algunos gritos. Soltando una palabrota, el chofer intentó echarlo a andar sin éxito. Un “hasta aquí llego” y el abrir de puertas inició la desbandada de los pasajeros. Nadie ayudó al conductor, cada quien buscó cómo retomar su camino por su cuenta. Estar juntos no significa estar unidos, llevar el mismo rumbo e ir a la misma velocidad no es señal de estar de acuerdo, hacer equipo es algo más que compartir espacios. Comparo el microbús con muchas familias cuyos miembros coexisten en la misma casa, pero no conviven; comparten actividades, pero no visiones, son ajenos unos a otros y conllevan responsabilidades más obligados que por convicción. Al primer problema serio, no faltan los que se alejan. Compartir vivienda y apellidos ya no está siendo garantía de apoyo porque los valores se están perdiendo en las familias que son atacadas por todos lados, en una sociedad que perversamente apunta al individualismo, resultando en padres a los que ya no les interesan los hijos e hijos a quienes les estorban sus padres. Así como se puede cambiar de camión, según nuestros intereses, se nos quiere hacer creer que la familia puede ser sustituida según gustos y conveniencias, sin ningún compromiso. Si la familia se descompone, como sociedad nos vamos a atascar.

DesdelaFeOficial

14 de abril de 2019

27


SECCIÓN

2ª Del Huerto de los Olivos 3ª De la casa de Anás a Rep. de Nicaragua la de Caifás. a la casa de Anás.

Francisco I. Madero

Motolinia

no M Filom e

esa Cond

Avenida Juárez

Jueves Santo 2019

Plaza de la Constitución Zócalo

Venustiano Carranza

ino S

M. P uáre z

Bolívar

Corregidora

re

viemb de No

Eje Central

nal 20

Rep. de Uruguay

7

Diago

Venustiano Carranza

Plaza de la Constitución

José

16 de Septiembre

Art. 123

Moneda

1

4

5 6

DE ABRIL

Calle Rep. de Guatemala

Calle Tacuba

5 de mayo

18

Justo Sierra

ata

Avenida Hidalgo para visitar

San Ildefonso

2

Donceles Allende

Marc oni

Bellas Artes

Rep. de Venezuela

Luis González O.

Rep. Cuba

E je

SIETE

MONUMENTOS

Rep. de Colombia

a

Cen

Belisario Domínguez

Rep. de Bolivia

in gent e Ar

tral

3

.d Rep

Rep. Perú

ro

www.desdelafe.mx

1ª Del Cenáculo al Huerto de los Olivos.

5 de febre

DesdelaFeOficial

IGLESIA Y CONVENTO DE STO. DOMINGO Rep. de Brasil y Belisario D.

3

sil

desdelafe

Señor, vengo a recordar esta hora dolorosa de Tu vida, cuando fuiste aprehendido y condenado, ofendido y maltratado por el “delito” de venirnos a salvar. Hoy nada te queremos pedir, queremos consolarte, recibe nuestro amor y compañía. Amén

ra Rep. de B

desdelafe.oficial

TEMPLO DE LA ENSEÑANZA Luis González Obregón 23

sil

El padre Juan Antonio Vértiz Gutiérrez es licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad de la Santa Cruz en Roma y Director Espiritual del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe.

2

ra Rep. de B

“Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para librarnos del dominio de la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios” (Ga 4, 4-5). El Verbo de Dios, encarnándose en el seno virginal de María asume en sí la naturaleza humana, llegando a ser verdadero hombre sin dejar de ser verdadero Dios. San Pablo lo explica: “El cual, siendo de condición divina (…) se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en su condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz” (Fil 2, 6-8). Precisamente, por haber asumido la naturaleza humana, Cristo murió realmente en la Cruz, allí su cuerpo y alma fueron separados el uno del otro, experimentando el estado de muerte (cf. Catecismo de la Iglesia Católica 624). Cristo murió en la Cruz, no “a pesar” de ser Dios, sino porque la persona del Hijo, el Verbo, asumió todo lo humano menos el pecado, y por lo tanto su cuerpo fue capaz de padecer los sufrimientos y la muerte. San Juan Pablo II, en el marco de una Audiencia General lo explicaba así: «Él (Cristo) era verdadero hombre: “El Verbo se hizo carne”, y “carne” (“sarx”) indica precisamente el hombre en cuanto ser corpóreo (sarkikos), que viene a la luz mediante el nacimiento “de una mujer” (cf. Gál 4, 4). En su corporeidad, Jesús de Nazaret, como cualquier hombre, ha experimentado el cansancio, el hambre y la sed. Su cuerpo era pasible, vulnerable, sensible al dolor físico. Y precisamente en esta carne (“sarx”), fue sometido Él a torturas terribles, para ser, finalmente, crucificado: “Fue crucificado, muerto y sepultado”» (03-II-1988). Por último, la consideración de la Muerte de Jesús en la Cruz nos ha de llevar a reflexionar que «Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16). Pensemos cómo corresponder a ese amor.

CATEDRAL METROPOLITANA Plaza de la Constitución s/n

/

ORACIÓN EN CADA TEMPLO

Gante

JUAN BRITO/ VÍA FACEBOOK

¿CÓMO PUEDO EXPLICAR A UN GRUPO DE JÓVENES QUE JESÚS, A PESAR DE SER DIOS, MURIÓ EN LA CRUZ? ESTA PREGUNTA ME LA HAN HECHO EN DIFERENTES OCASIONES.

1

Palma

desdelafemx

Abrimos este espacio en Desde la fe para que los sacerdotes respondan tus dudas relacionadas con la Iglesia católica. Tus preguntas serán evaluadas y contestadas por distintos sacerdotes de la Arquidiócesis de México.

Desde la fe ha elegido 7 templos del Centro Histórico en los cuales podrás realizar esta visita.

Isabel la Católica

El Chat es un espacio de diálogo entre jóvenes. Comparte tu historia, escribe a desdelafe@arquidiocesismexico.org.

7 TEMPLOS

s

D

icen que, en los obstáculos más difíciles de la vida, si abrimos los ojos del alma lograremos ver grandes bendiciones, las cuales son ejemplo claro de la mano de Dios en nuestra vida. En los 22 años que tengo he comprobado que esto es cierto y haré el mejor intento por contártelo. Nací en una familia católica, siempre fui en colegios católicos, pero los primeros recuerdos que tengo de vivir mi religión comenzaron a los 7 años ya que rezábamos en familia el Rosario. Después, en mi adolescencia, ver a Dios en el día a día se volvió complicado, el mundo es muy atractivo y me daba flojera rezar e ir a Misa. Además, me esforzaba cada día por pertenecer a un grupo de amigas, en el cual sufrí varios años de bullying. Fue hasta los 16 años que comencé a ir un grupo Éxodo. A esa misma edad comencé a irme de misiones en Semana Santa. Pero en mi último semestre de preparatoria vino el obstáculo más grande que he vivido: mi papá tenía cáncer en los ganglios. De ahí vino un periodo de año y medio de subidas y bajadas, en el que nos unimos mucho como familia y tuvimos la gran bendición de ir a varios retiros de sanación. Dios aumentó nuestra confianza en Él a pesar de que el futuro no pintaba nada bien. En un momento pareció que mi papá ya estaba en remisión, pero de repente, en tan solo un mes, se puso muy grave y murió. Desde el 23 de agosto del 2016 tengo dos papas en el Cielo que me cuidan y animan a seguir el camino en cada momento de mi vida. Sobre mi relación con Dios, hoy puedo decir que es más que un sentimiento, es una búsqueda constante de corresponderle a su amor infinito por mí, ya que Él me ha sostenido en cada momento. Querido lector, es importante recordar que hay alguien que nos ama desde el inicio de los tiempos, que ya lo dio todo por nosotros, así como san Pablo nos lo recuerda: seamos mensajeros de Dios y embajadores de Cristo en este mundo que tanto lo necesita. Que Dios te bendiga siempre.

Envía tus dudas a nuestras redes o al correo: desdelafe@arquidiocesismexico.org

ore

Mensajer@s de Dios

28 14 de abril de 2019

En cada templo se expone, para la adoración de los fieles, el Copón que contiene la Eucaristía (que se ha retirado del Sagrario para significar que Jesús fue llevado preso). Se coloca sobre un ‘monumento’ adornado con flores y velas, trigos y uvas. Los fieles no sólo a admiran los monumentos, sino rezan, para acompañar a Cristo.

Por P. JUAN ANTONIO VÉRTIZ GUTIÉRREZ *

Dol

Por DANIELA RAMOS YAKOVLEV

¿SABÍAS QUÉ?

GUÍA DE LA “VISITA A LAS 7 CASAS”

PREGÚNTALE AL PADRE

z

EL CHAT*

Lóp e

/

Rep. del Salvador

4

TEMPLO DE LA PROFESA Isabel la Católica 21

4ª De la casa de Caifás al Pretorio de Pilato.

www.desdelafe.mx

5

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO Francisco I. Madero 7

5ª Del Pretorio de Pilato ante el rey Herodes. desdelafemx

desdelafe.oficial

6

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES Bolívar 37

6ª Del encuentro con Herodes de regreso a Pilato. desdelafe

DesdelaFeOficial

7

ANTIGUA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Rep. de Uruguay 67

7ª Del Pretorio de Pilato al Calvario.

14 de abril de 2019

29


PADRES E HIJOS

Las vacaciones de Semana Santa son mucho más que un descanso de la escuela. Te damos algunos Las vacaciones de puedas Semanaaprovechar Santa son mucho más que descansomás de la escuela. Tefamilia. damos algunos consejos para que este tiempo paraunacercarte a Dios y a tu consejos para que puedas aprovechar este tiempo para acercarte más a Dios y a tu familia. Las vacaciones de Semana Santa son mucho más que un descanso de la escuela. Te damos algunos consejos para que puedas aprovechar este tiempo para acercarte más a Dios y a tu familia.

¿Por qué se estresan los niños? Foto: Archivo/DLF

Hay factores que afectan su tranquilidad, ayúdalos a mantener su equilibrio. Por Cynthia Fabila

Tener rutinas y horarios puede reducir la tensión.

30 14 de abril de 2019

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

RUTINAS Y LOS HORARIOS. Les ayudará a saber que hay momentos para realizar sus obligaciones y otros para jugar. ALIMENTACIÓN Y DESCANSO Mínimo de 8 horas, ya que eso mejora su capacidad de concentración. ACTIVIDADES FUERA DE LA ESCUELA. El ejercicio y hacer otras actividades que a ellos les agraden les ayuda a liberar la tensión de la vida cotidiana. TIEMPO DE CALIDAD. Es muy importante mostrar interés en sus vidas y tener momentos dedicados sólo para ellos.

DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

SOPA DE LETRAS SOPA DE LETRAS Este Domingo de Ramos recordamos cuando Jesús entró a Este Ramos recordamos cuando Jesús entró Jerusalén fuede aclamado como el Salvador. Resuelve estaa SOPADomingo DE yLETRAS Jerusalén y fue aclamado como el Salvador. Resuelve estaa “sopa de letras” algunos conceptos de esta fiesta. Este Domingo decon Ramos recordamos cuando Jesús entró “sopa de letras” con algunos conceptos de esta fiesta.esta Jerusalén y fue aclamado como el Salvador. Resuelve “sopa de letras” con algunos conceptos de esta fiesta. GLORIA GLORIA PALMAS GLORIA PALMAS BURRITO PALMAS BURRITO OLIVO BURRITO OLIVO ENTRADA OLIVO ENTRADA RAMOS ENTRADA RAMOS REY RAMOS REY JERUSALÉN REY JERUSALÉN MANTOS JERUSALÉN MANTOS PASIÓN MANTOS PASIÓN PASIÓN

Te recomendamos: Te recomendamos: Sagrada Biblia en Sagrada Biblia en Dibujos, de editorial Te recomendamos: Dibujos, de editorial Buena Prensa. Sagrada Biblia en Buena Prensa. Dibujos, de editorial Buena Prensa.

3 3 3

RESPUESTAS

mbientes familiares poco sanos, películas no aptas para su edad, la muerte de un ser querido, la escuela, hay varios factores en la vida cotidiana que pueden afectar la tranquilad de los niños, asegura la Dra. Verónica Valdez Hernández, psicoterapeuta. “Los niños de hoy tienen más acceso a información no adecuada para ellos, y eso

influye mucho en su comportamiento; mi recomendación es que como padres estén al tanto del comportamiento de sus hijos y de sus emociones”, explica. No siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, pero los cambios en su conducta, cambios de humor, mal comportamiento, mala calidad del sueño o mojar la cama pueden ser algunos indicadores, asegura Hernández, quien recomienda: MEDITAR CON ELLOS 5 MINUTOS DIARIOS. Eso les enseñará a relajarse y a identificar sus emociones.

2 2 2

/

RESPUESTAS

@desdelafemx

A

11 1

CONOCE TU FE CONOCEmuchos TU FE libros en los que puedes Existen Existen muchos libros en los divertida. que puedes aprender más, una forma CONOCE TU FEde aprender más, de una forma divertida. Existen muchos libros en los que puedes aprender más, de una forma divertida.

NIÑOS

RESPUESTAS

/

4 4 ACTIVIDADES ACTIVIDADES PARA PARA SEMANA SEMANA SANTA SANTA 4 ACTIVIDADES PARA SEMANA SANTA

¡PREPÁRATE PARA LA PASCUA! ¡PREPÁRATE PARA LA PASCUA! En una semana celebraremos la Resurrección de Jesús. La Pascua En unamomento semana celebraremos Resurrección de Jesús. Pascua es un de alegría, y lalafiesta más importante delLacalendario ¡PREPÁRATE PARA LA PASCUA! es un momento de alegría, y la fiesta más importante del calendario litúrgico. Puedescelebraremos preparar estalabandeja y colocarla en medio de la En una semana Resurrección de Jesús. La Pascua litúrgico. Puedes preparar esta y colocarla en del medio de la mesa el de próximo domingo. es un familiar momento alegría, y la bandeja fiesta más importante calendario mesa familiar el próximo domingo. litúrgico. Puedes preparar esta bandeja y colocarla en medio de la BANDEJA-SOL mesa familiar el próximo domingo. BANDEJA-SOL un cartón que sea bastante fuerte BANDEJA-SOL 1 Toma un cartón que sea bastante fuerte 1 yToma recorta en él un círculo de 25 cm. yToma recorta en él unque círculo de 25 cm.fuerte un cartón sea bastante 1 y recorta en él un círculo de 25 cm. con papel dorado. 2 Recúbrelo 2 Recúbrelo con papel dorado. con papel dorado. 2 Recúbrelo recortar o dibujar la palabra 3 Puedes Puedes recortar o dibujar la palabra del círculo. 3 ALELUYA. Colócala en el centro ALELUYA. Colócala en el centro del círculo. Puedes recortar o dibujar la palabra 3 Recorta ocho triángulos para pegarlos ALELUYA. Colócala en elpara centro del círculo. 4 Recorta ocho 4 al rededor deltriángulos círculo y formarpegarlos el sol. al rededor del círculo y formar el sol. Recorta ocho triángulos para pegarlos 4 ¡Listo! Coloca la bandeja en el centro al rededor del círculo y formar el sol. de la 5 ¡Listo! Coloca la bandeja en el centro de la 5 mesa. También puedes decorar la pared. mesa. También puedes decorar la pared. ¡Listo! Coloca la bandeja en el centro de la 5 mesa. También puedes decorar la pared.

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

4 4 4

DesdelaFeOficial

HAZ ALGO POR LOS DEMÁS HAZ ALGO PORpor LOS Haz algo lindo losDEMÁS Haz lindo losDEMÁS demás. Puede ser un HAZalgo ALGO PORpor LOS demás. Puede ser un detalle como Haz algo lindohornear por los detalle hornear galletas y regalarlas. demás.como Puede ser un galletas y regalarlas. detalle como hornear galletas y regalarlas.

14 de abril de 2019

31


LOS SECRETOS DE LA SÁBANA SANTA Edición especial 21 de abril de 2019

Incluye lentes para ver en 3D el Rostro y Cuerpo de Cristo en la Sábana Santa.

32 14 de abril de 2019

Si requieres más ejemplares envía un WhatsApp al 55 74 20 73 85 desdelafe desdelafemx desdelafe.oficial DesdelaFeOficial

www.desdelafe.mx

Profile for Desde la fe

Edición impresa Desde la fe del 14 de Abril 2019  

Edición impresa Desde la fe del 14 de Abril 2019

Edición impresa Desde la fe del 14 de Abril 2019  

Edición impresa Desde la fe del 14 de Abril 2019

Profile for desdelafe
Advertisement