Page 1


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Horacio Rivera del Ángel CONSEJO ASESOR Francisco Funtanet Mange Silvia Tomasa Rivera Faustina García Reynaldo Quirarte Héctor Yunes Landa José Yunes Zorrilla Alberto Pulido Aranda DIRECTOR EDITORIAL Julio C. de la Peña Flores DIRECTORA EJECUTIVA Gisela Rivera del Ángel DIRECTOR COMERCIAL J. Ramsés Cervantes B. RELACIONES INSTITUCIONALES José Luis Castañeda Salcedo ENLACE LEGISLATIVO Octavio Nava

Quintana Roo; economía sustentable

FINANZAS Eloisa Covarrubias TURISMO INTERNACIONAL Roberto Soria Olivera COMERCIALIZACIÓN Homero Rivera del Ángel Rebeca Martínez Ruiz COORDINACIÓN DE ARTE Y DISEÑO Mireya Casas Flores REPORTEROS Hortensia Carrasco Jesús de la Peña Rosas Gabriela Cervantes Ruíz SERVICIOS DE FOTOGRAFÍA Notimex FOTOGRAFÍA Patricia Blanco Alberto Váldes Gregorio Cortés COLABORADORES Francisco Armand Anaís de Melo Víctor Rivera Alejandro Acuña

Desarrollo Económico Año 12, No.155

Desarrollo Económico revista mensual No. 155, octubre 2013. Publicada por NORMACOM S.A de C.V. con domicilio en Tenis 163-b, Col. Country Club, CP 04220, México D.F. Tels: 5336 9585 RFC: NOR9809126J4. Certificado de Licitud de Título No. 11724; Certificado de Licitud de Contenido No. 8283, otorgados por la Secretaría de Gobernación. Certificado de Reserva de Derecho de Autor concedido por la SEP No. 04-2012-121312435900-102. Registro SEPOMEX: PP09-0916 con Número de Cliente 03215. Pre-prensa digital e impresión: Corporativo Desarrollo Económico, S.A. de C.V. Tel: 5689 9317. Distribuida por Unión de Voceadores de México, México D.F. Tel: 5592 0890. La veracidad de los anuncios es obligación de quien los contrata, exentando a la revista de responsabilidad alguna.


CONTENIDO

Economía sustentable.........................................6

Un Quintana Roo Verde

Un Quintana Roo Competitivo

Vocaciones productivas fuertes ...........30

Oferta y demanda de productos ............ 12

Un Quintana Roo Fuerte

Marca Hecho en Quintana Roo................18

Conago; Liderazgo turístico....................34

Centro de Innovación de Microsoft......22

Un Quintana Roo Solidario

Apoyo a Pymes.......................................................24

Mayor desarrollo social.....................................40 Gersse............................................................................44

Desarrollo Económico ·

3


EDITORIAL

E

l estado de Quintana Roo representa una de las grandes oportunidades para la inversión en México, ya que además de su enorme potencial turístico al ser líder latinoamericano en arribo de cruceros, tiene innovación, vocaciones productivas definidas, apoyo a productos locales y a pymes.

La administración del gobernador Roberto Borge Angulo cuyo liderato nacional se pone de manifiesto al presidir la Comisión de Turismo de la CONAGO, tiene fortalezas económicas en sus regiones las cuales se analizan en un reciente estudio de la Universidad La Salle que detalla las oportunidades para la proveeduría turística las cuales abarcan desde la industria, el comercio, el agro y los servicios. En este ámbito económico, resalta la conducción del secretario de Desarrollo Económico Francisco Javier Díaz Carvajal, experimentado funcionario que encabeza los trabajos del Grupo Económico de la Región Sur Sureste (GERSSE ) y la Comisión de Estadística de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Esta edición es también una guía de negocios como herramienta para conocer esta entidad de oportunidades. Por otra parte, resaltamos el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno, cuyos resultados de los primeros nueve meses de gobierno sientan las bases para la transformación de México durante los próximos años.

Horacio Rivera del Ángel

Desarrollo Económico ·

5


Gobierno moderno y ágil

Quintana Roo

Economía Sustentable Quintana Roo brinda excelentes oportunidades de inversión. Las empresas internacionales establecidas en la entidad tomaron la decisión de instalarse en Quintana Roo debido al potencial de 12 millones de turistas anuales y los más de 85 mil 900 cuartos de hotel, además de la ubicación geográfica y sectores económicos.

Desarrollo Económico Año 12, No.155


A dos años de gobierno, la administración del gobernador Roberto Borge Angulo detona a la entidad como la economía regional de mayor oportunidad para asentar capitales. El entorno del potencial de grandes recursos naturales y la economía dinámica son factores que se conjuntan en el portafolios de negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) encabezada por el secretario Francisco Javier Díaz Carvajal, quien cuenta con una política de incentivos que aumentan de acuerdo al monto de la inversión y la generación de empleos. En todo momento los inversionistas cuentan con la asistencia del personal altamente calificado de esta secretaría.

Quintana Roo se encuentra en el top ten nacional y segundo de la región Sur-Este en atracción de inversión extranjera con más de 374 millones de dólares.

Entidad con costos laborales competitivos, con personal capacitado, con una gran oportunidad en proveeduría industrial para el turismo, Quintana Roo respalda la decisión de inversionistas para asegurar el crecimiento de empleos para los quintanarroenses.

Desarrollo Económico ·

7


Ubicación estratégica Ubicación geográfica estratégica ya que Quintana Roo es el punto más cercano de México a Europa, África, Centro y Sudamérica, así como la costa Este de Estados Unidos y Canadá. Es puerta de entrada a los países de Centroamérica, dado que Chetumal, la capital, se ubica a 17 kilómetros de la frontera con Belice.

Desarrollo Económico Año 12, No.155


1er. Lugar

en vuelos internacionales

Canc煤n, Quintana Roo tiene el segundo aeropuerto de mayor importancia en el pa铆s, con un movimiento de 11.2 millones de pasajeros anuales en promedio. En tanto, el aeropuerto de Chetumal se ubica por carretera a menos de 20 minutos de la frontera con Belice.

Desarrollo Econ贸mico 路

9


Red logística Con una excelente y desarrollada red de conectividad aérea internacional, portuaria y carretera, la entidad cuenta con tres aeropuertos internacionales, quince aeródromos y más de cinco mil kilómetros en vía carretera, así como dos importantes terminales de cruceros y dos puertos para traslado de mercancías.

10 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


UN QUINTANA ROO

Competitivo


Valioso estudio de Universidad La Salle

Oferta y demanda de productos en Quintana Roo El análisis de la estructura de la oferta y demanda de insumos en el estado de Quintana Roo, solicitado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico a la Universidad La Salle representa una valiosa información para el actuar del gobierno, la iniciativa privada y para la toma de decisiones del futuro inversionista.

12 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Actividad económica diversa La actividad económica del estado de Quintana Roo no sólo se compone del sector turístico, sino también tiene participaciones significativas de otros sectores económicos tales como agricultura, ganadería, apicultura, pesca y forestal.

Es la entidad líder en generación de empleos y avanzó del quinto al tercer lugar nacional en cuanto a salarios mejor pagados. Se reportó 7.4 por ciento de crecimiento en empleos, con base en las cifras de nuevos aseguramientos en el IMSS. De acuerdo al II Informe del Gobierno Estatal, en el último año, el Producto Interno Bruto estatal registró un crecimiento de 5.2 por ciento, significando un ingreso per cápita de 103 mil 910 pesos.

Vinculado por la administración del gobernador Borge, el estudio de la Universidad la Salle es la base para actualizar el estado del comportamiento del mercado regional para beneficio del inversionista.

Desarrollo Económico ·

13


En el caso de la agricultura, aunque cuenta con poca superficie laborable, se ha ido incrementado en los últimos años, así también la ganadería, que se realiza en pequeña escala. Por otro lado, la apicultura es una fuente de ingresos importante –considerando la significativa exportación de miel- al igual que la actividad pesquera como industria extractiva, así como la explotación de recursos forestales (donde se obtienen maderas preciosas como la caoba, el cedro rojo, diversas palmas, el árbol de pimienta y el chicozapote, del que se extrae el chicle).

14 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


el objetivo del estudio El contenido del estudio determina la estructura de los principales productos e insumos demandados por las empresas hoteleras, así como por las empresas turísticas de Alimentos y Bebidas y de servicios complementarios en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, de acuerdo a su clasificación, volumen, procedencia y periodicidad con que son adquiridos. Este estudio permite también conocer las áreas de oportunidad que motivan a ese desarrollo integral de Quintana Roo que se busca para la permanencia en un mundo globalizado, favorecido por muchos factores estratégicos tales como: la calidad de entidad fronteriza, su ubicación en la cuenca del Golfo y del Caribe, su colindancia con Centroamérica y a la vez, la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desarrollo Económico ·

15


Oportunidades de negocio De acuerdo al estudio, entre las oportunidades de negocio en la entidad destacan: frutas, verduras, carnes congeladas en cajas de 5 a 10 kilos con certificación TIFF, productos de panadería.

El sector hotelero duplica el valor del sector restaurantero, producto principalmente del gasto que realizan las empresas hoteleras en suministros, inversión casi nula en restaurantes.

16 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Excelentes condiciones para proveeduría e inversión Considerando la demanda de insumos y productos que se requieren en los más de 85 mil cuartos de hotel y 360 establecimientos grandes dedicados a la elaboración y venta de alimentos y bebidas de consumo inmediatos dedicados al servicio turístico principalmente, la entidad tiene atractivas condiciones para invertir en proveeduría.

El consumo estimado en los últimos años, ajustado a una ocupación promedio del 70%, es de 11,226,838 miles de pesos.

Desarrollo Económico ·

17


fomenta productos locales de calidad

Marca Hecho en Quintana Roo La entidad cuenta con el exitoso programa Hecho en Quintana Roo, mediante el cual empresas son apoyadas en el cumplimiento de altos estándares de calidad, que les garantice poder competir dentro y fuera del país.

18 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


capacitación El gobierno estatal brinda capacitación a los participantes en este programa para llevar los productos a los mejores puntos de venta de México y el mundo.

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional entre las entidades federativas con la mayor tasa de participación económica femenina en el mercado de trabajo, con el 49.4 por ciento, INEGI.

El sello Hecho en Quintana Roo cuenta con un catálogo de más de 30 empresas.

Desarrollo Económico ·

19


Se prevé que para el 2014 las empresas inscritas cumplirán la meta de llegar a los mercados centroamericanos y europeos. Los apoyos van de la capacitación en comercio exterior, tecnificando sus procesos de embalaje y logística, hasta facilitando las gestiones con agentes aduanales.

20 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Entre las marcas apoyadas destacan entre otras muchas la marca Decovi que ya vende sus productos de serigrafía láser en forma de souvenirs para los parques temáticos Xcaret, Xel-Há y Xplore; la marca internacional Chicza que comercializa chicle orgánico, así como empresas de costura y alimentos.

Se espera que a finales de 2013 se tengan más de 60 empresas con el sello y ya en el 2014 se sumen muchas más. Las oportunidades de inversión y alianzas se multiplican.

Desarrollo Económico ·

21


Sinergia IP y gobierno de Borge

Centro de Innovación de Microsoft La empresa Microsoft y la administración del gobernador Roberto Borge Angulo formaron una alianza a través de un convenio para crear el Centro de Innovación Tecnológica para el Sector Turístico, Microsoft Innovation Center (MIC) Cancún, que posicionará al estado como proveedor de soluciones para las empresas del ramo en México, América Latina y El Caribe.

22 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Alianza IP, academia y gobierno El Centro de Innovación permitirá el desarrollo de tecnologías enfocadas a la industria turística, así como a las universidades y empresas del ámbito. El proyecto permitirá la creación de 200 nuevas empresas de innovación tecnológica y desarrollo de software dedicadas a soluciones turísticas.

Al desarrollo de plataformas y sistemas informáticos de última generación se suma el software traductor de 10 mil elementos de la lengua maya a 5 idiomas.

El convenio traerá beneficios en software, consultoría, cómputo y capacitación por aproximadamente 10 millones de dólares para estudiantes y emprendedores un crecimiento del estado, al innovar y acercar mecanismos tecnológicos.

Desarrollo Económico ·

23


Exitosa Semana Regional Pyme

Apoyo a PyMEs La política de apoyo a PyMEs del gobierno de Quintana Roo tiene uno de sus ejemplos más claros en la Semana Regional PyME Sur-Sureste 2012, que se realizó en octubre en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

24 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Resultados exitosos Los resultados de esta jornada superaron las expectativas, destacan mejoras en áreas estratégicas de la operación del negocio a través de las distintas actividades de formación empresarial; difusión de servicios de organismos públicos y privados para la creación o consolidación de un negocio mediante consultoría y programas de apoyo a PyMEs. El gobierno estatal y los organizadores apoyaron a las empresas participantes en la vinculación de oportunidades comerciales con proveedores y compradores regionales, así como la vinculación con instituciones que promueven y aplican metodologías para los emprendedores.

3 mil 200 asistentes; 131 expositores en los pabellones y 2 mil 400 capacitaciones.

Desarrollo Económico ·

25


pabellones concurridos Encabezados por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, funcionarios, legisladores y empresarios recorrieron los pabellones Emprendedores, Empresarial, Franquicias, Energía e Innovación, Emblemáticas y Regionales, Proveeduría del Sector Turístico, así como de Financiamiento y el de Organismos de Apoyo y Asistencia.

26 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


de primer nivel Una de las participaciones más destacadas, fue la del periodista Javier Solórzano, quien abordó en su conferencia tres temas, una la estrategia en contra del narcotráfico, la relación que el Estado guarda con los jóvenes y el tema de las drogas incluyendo la legalización y el narcotráfico. Recordó que aunque los medios de comunicación masivos siguen siendo en México un factor que representa el pensamiento, las tecnologías de la información como el twitter con apenas cinco millones de usuarios puede ser un signo de vital importancia para el futuro.

Desarrollo Económico ·

27


Trascendencia regional El gobierno quintanarroense cumplió su meta de impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa a través de la SEDE ya que estableció los canales adecuados para beneficiar a la comunidad emprendedora, los micros, pequeños y medianos empresarios del sur-sureste del país, con lo que su importancia es de trascendencia regional. La Semana PyME en su Pabellón Artesanal registró ventas por más de 121 mil pesos, y en general con el evento se logró: 408 citas de negocios; derrama económica de 315 mil pesos en vuelos y noches de hotel, así como un registro ante la ANTAD de 84 empresas con 344 productos registrados para tiendas de autoservicio y plazas comerciales. Se generaron 76 millones 482 mil 229 pesos por 408 encuentros de negocios, de los cuales 195 fueron favorables; Se tuvo una participación de 105 proveedores con 14 compradores (Grupo Comercial Chedraui, City Club, Tiendas Soriana, Nuevo Wal-Mart México; Tiendas Súper ISSSTE, Corporativo Marlon, SAM ́s Club, Promotora Xcaret, Paraíso Tours, entre otros). Se registraron 84 empresas con 344 productos susceptibles de ingresar en estos centros de comercio.

28 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


UN QUINTANA ROO

Verde


Sectores SUSTENTABLES Y VERDES

Vocaciones productivas fuertes Quintana Roo fortalece sus vocaciones productivas a través de una intensa agenda de trabajo que involucra varias dependencias de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo. Acorde al plan maestro, Plan Gran Visión 2000-2025, se fortalecen las actividades verdes entre las que destaca el turismo.

30 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Sector turismo; alto potencial de negocios La

entidad

cuenta

con

destinos

maduros

Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual y Chetumal suman una oferta turística sólida, con marcas de calidad mundial que reportan ocupaciones históricas, en tanto que la Costa Maya y Lázaro Cárdenas formarán nuevas rutas turísticas.Entre otros premios y reconocimientos destaca el de Mejor Destino Internacional, Mejor Playa, Mejor Destino de Convenciones y Reuniones, Destino con más hoteles de 5 estrellas y 5 diamantes en Latinoamérica.

Quintana Roo es líder nacional en recepción de cruceros. Arribaron mil 46 cruceros con 3 millones 130 mil 241 pasajeros. El puerto de Cozumel sigue siendo el destino preferido, seguido por el puerto Costa Maya en Mahahual.

La oferta hotelera creció de 84 mil 895 cuartos en septiembre del 2012, a 85 mil 918 en abril de 2013, incremento en más de mil cuartos, esto colocó a Quintana Roo en el primer lugar nacional en generación de empleos turísticos directos, con 120 mil puestos.

Desarrollo Económico ·

31


sector agropecuario Quintana Roo pasa de la agricultura tradicional a la tecnificada, sustentada en la electrificación y la instalación de sistemas de riego y bombeo, con lo que se eleva la productividad del campo. Diversificar al sector es una de las acciones de gobierno para hacer productivo al campo con nuevos cultivos, como la soya, stevia, cacao, piña, sorgo, que complementan a los de caña de azúcar, maíz y frijol.

El sector forestal tiene un gran potencial de aprovechamiento sustentable, ya que 215 mil hectáreas ya cuentan con el manejo de certificado “Sello Verde” y 737 mil cuentan con permisos de aprovechamiento.

32 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


UN QUINTANA ROO

Fuerte


Trabajo federalista

Conago; Liderazgo turístico del gobernador Borge La Comisión de Turismo de la CONAGO encabezada desde el 6 de diciembre de 2011 por el Gobernador Coordinador Roberto Borge Angulo, ha logrado éxitos como el reunir esfuerzos federalistas en pro de este sector, lo que tendrá un marco de difusión en el Tianguis Turístico México 2014, que tendrá como sede a Quintana Roo.

34 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Logros Entre los logros en materia de turismo para el país durante la coordinación del gobernador Borge es evitar “warnings” de alerta que tanto afectan a Quintana Roo y a las zonas turísticas de México. Un logro para los quintanarroenses fue conseguir que Cancún sea la sede del próximo Tianguis Turístico.

Esta Comisión fue creada el 11 de septiembre de 2006 y ya con la coordinación de Quintana Roo ha tenido un alto nivel de interlocución de los gobernadores con el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la secretaria de turismo Claudia Ruiz.

Desarrollo Económico ·

35


Para el gobierno federal, en voz de la secretaria del ramo Claudia Ruiz Massieu Salinas el gobernador Borge le ha puesto un sello especial a esta comisión, sobre todo porque fue el artífice de la participación de integrantes de la OEA, quienes junto con México definirán en qué estados se impartirán los próximos cursos de seguridad turística privada que ofrece el gobierno canadiense. Al participar en diversas ferias al frente de la Comisión de Turismo de la Conago durante el último año, el gobernador Borge ha logrado posicionar a Quintana Roo como el mejor estado turístico del país, por su conectividad y seguridad, lo que es su carta de presentación para albergar al Tianguis Turístico de Quintana Roo 2014 que será multisede, a fin de promocionar las distintas zonas del estado.

36 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Agenda Temática Vigente 1. Sistema de pre-internación 2. Apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos en destinos turísticos) 3. Mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México 4. Más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales 5. Mayor eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas 6. Mayor eficiencia y profesionalización de los agentes aduanales en los puntos de acceso turísticos

Desarrollo Económico ·

37


7. Incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística 8. Promover mayor inversión a través de Fonatur 9. Promover incentivos fiscales para la inversión privada turística 10. Promoción y crecimiento del turismo sustentable 11. Proyecto integral del Camino Real de Tierra Adentro – Impulsando a las entidades federativas del norte del País 12. Proyecto integral Mundo Maya – Impulsando a las entidades federativas del sur-sureste del País 13. Cruceros 14. Seguridad – Mejorar la imagen de México en el mundo 15. Conectividad aérea y terrestre

38 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


UN QUINTANA ROO

Solidario


Alta capacidad de respuesta

Mayor desarrollo social; mejor calidad de vida La administración estatal ha desarrollado uno de los más ejemplares programas del país mediante los cuales proporciona atención inmediata al rezago social y se garantiza un desarrollo sostenido en todos los municipios.

40 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


A dos años un mejor rostro para el estado En lo que va de la administración estatal se ha tenido una mejor imagen urbana en las comunidades, más caminos, oportunidades de desarrollo y programas que mejoraron las condiciones de vida de los habitantes. Con acciones y programas sociales se brindan más oportunidades de desarrollo en particular las comunidades rurales e indígenas que han tenido un mejor progreso.

Se concretó una inversión de 11 mil millones de pesos para programas y proyectos en el estado. De esa suma, 5 mil 469 millones de pesos se destinaron para atender los propósitos del bienestar social de la población.

La equidad de genéro se aplica en todas las áreas del sector productivo, destacando entre los primeros cuatro líderes nacionales en participación económica femenina con el 49.4% (INEGI).

Desarrollo Económico ·

41


Programas sociales en incremento El gobierno quintanarroense, implementa programas con el sello de la atención inmediata al rezago social, como Reciclando Basura por Alimentos, que fortalece la salud, la calidad alimentaria de los ciudadanos y alienta la participación social en el cuidado del medio ambiente; Brigadas del Bienestar, -más de mil 400 acciones específicas- que embellece el entorno comunitario en los 10 municipios del estado. Con el programa Brigadas de Escuelas se brindó mantenimiento. Por su parte, el programa Pintando un mejor Quintana Roo para fachadas de personas de escasos recursos invirtió 5.2 millones de pesos en beneficio de más de 12 mil habitantes. Las Jornadas Comprometido Contigo es un espacio que impulsa la transformación comunitaria y acerca a los ciudadanos a las gestiones institucionales que atendió 76 mil habitantes en 81 jornadas.

Las brigadas de bienestar y apoyo a la ciudadania han realizado más de mil 400 acciones específicas de mantenimiento en todo el estado.

42 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Apoyo a la educación Quintana Roo es la primera entidad federativa que introduce el modelo educativo de centros integrales de primera infancia, para niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad. Se distribuyeron 13.6 millones de raciones de desayunos escolares, a más de 60 mil alumnos de preescolar y primaria a la vez que las Brigadas de Escuelas, dan mantenimiento a planteles del estado con trabajos de impermeabilización, carpintería, electricidad, plomería, jardinería y pintura. Se construyó la Universidad Politécnica de Quintana Roo y las Universidades Tecnológicas de Bacalar y Chetumal, así como el Campus Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo.

Ampliar la oferta educativa El gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo promueve acciones para enfrentar las carencias sociales en la entidad y al mismo tiempo interactuar en actividades similares de otros estados de la región, ya que considera que México es diverso. De esta forma, los programas sociales de la entidad cuentan con un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y la federación para aumentar la cobertura de los programas en la materia.

Universidades Públicas: Universidad Tecnológica de Cancún (UTCANCUN) (Benito Juárez) Universidad del Caribe (UNICARIBE) (Benito Juárez) Instituto Tecnológico de Cancún (Benito Juárez) Universidad de Quintana Roo (UQROO) (Chetumal Cozumel) Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (Chetumal Felipe Carrillo Puerto) Instituto Tecnológico de Chetumal (Chetumal) Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (Felipe Carrillo Puerto) Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQR) (José María Morelos) Instituto Tecnológico de la Zona Maya (Juan Sarabia) Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (Playa del Carmen) Universidad Politécnica de Bacalar Universidad Politécnica de Quintana Roo 

Universidades Privadas:

Universidad del Sur Universidad Anáhuac Cancún (Benito Juárez) Universidad La Salle Cancún (Benito Juárez) Universidad TecMilenio (Benito Juárez) Universidad UNIVER (Benito Juárez) Universidad Maya de las Américas (UMA) (Benito Juárez) Campo Escuela San José (Benito Juárez) Escuela Superior de Leyes (ESL) (Benito Juárez) Escuela de Terapia Física Dr. Alfonso Tohen Zamudio (Chetumal) Instituto Superior de Estudios Creativos (Benito Juárez) Universidad Partenón Cozumel (UPC) (Cozumel) Universidad Humanitas (Benito Juárez) Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) (Benito Juárez - Chetumal - Cozumel - Playa del Carmen) Universidad Azteca de Cancún (José María Morelos)

Desarrollo Económico ·

43


El secretario Díaz Carbajal electo por votación de sus homólogos

Gersse; liderazgo de Quintana Roo El secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal, encabeza el Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (Gersse). Como coordinador general de este organismo que aglutina 9 entidades, ha logrado concretar una agenda común que permite consolidar a esta zona del país como un eje estratégico para el desarrollo de la nación.

44 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Proyectos estratégicos El Corredor Transístmico y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) son dos factores que permiten a la región avanzar en competitividad, por lo que encabezados por el secretario Díaz Carvajal, los titulares de las 9 economías que integran el organismo logran empatar la agenda del Ejecutivo Federal con la de sus gobernadores en beneficio regional.

El gobernador Roberto Borge logra el mayor monto, Integran el GERSSE los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Desarrollo Económico ·

45


apoyo a Pymes Con el liderazgo del secretario Díaz Carvajal, las pymes de Quintana Roo, así como de las 9 entidades de la república son apoyados en rubros como capacitación y financiamiento a fin de alcanzar la competitividad, ya que este sector es considerado por el Gersse como estratégico para aprovechar el potencial que da la ubicación geográfica y el capital humano de la zona. Cabe recordar que en la primera reunión del Gersse del actual Consejo Directivo, -la segunda se realizó en Veracruz,- el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge afirmó que este grupo de trabajo tiene su apoyo para llevar sus acuerdos a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El principal objetivo es impulsar el desarrollo económico sustentable de los estados en su conjunto, consolidar competitivamente a la región y propiciar una economía incluyente mediante la generación de proyectos y políticas.

46 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE Otro liderazgo de Quintana Roo es la titularidad de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (CNIE - AMSDE), que tiene entre sus funciones más importantes: establecer estrategias de análisis de información de importancia regional y nacional así como trabajar con las organizaciones generadoras de información en el País, para la recepción de la información que permita elaborar las estadísticas que sirvan para

Esta comisión
es encabezada
por el Secretario Francisco Javier Díaz Carvajal y cuya operación y coordinación se tiene asignada al Subsecretario de Planeación y Estrategias Económicas, Nahum Alcocer Rodríguez.

la toma de decisiones. Y dado la importancia de la formación de capital humano especializado en el tema, se destacan los talleres de capacitación con respecto a la interpretación de los resultados de los censos, para los integrantes de la Comisión así como la impartición de los Seminarios y Capacitaciones que imparte el INEGI, que pudieran impartirse en cada entidad para contar con especialistas que apoyen a los tomadores de decisiones en cada Entidad Federativa.

Desarrollo Económico ·

47


Cultura en imágenes

Luis Miguel Aguilar escritor de Quintana Roo Silvia Tomasa Rivera

Luis Miguel Aguilar, poeta, narrador y ensayista nació en Chetumal, Quintana Roo el 23 de septiembre de 1956. Estudió letras Inglesas en la UNAM. Fue director de la revista Nexos y miembro del Consejo de Redacción de la Cultura en México. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa entre los que se cuentan “Todo lo que sé” (poesía reunida) publicado por la editorial Cal y Arena en 1990 y el libro de cuentos “Suerte con las mujeres” en la misma editorial.

50 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


En la poesía de Luis Miguel Aguilar no hay nada que descifrar, todo es claro como el torrente de un rio de montaña; Sin complicaciones. Las piedras del camino son limadas por el agua del mismo modo que el pensamiento de Luis Miguel lima los versos. Una especie de laboratorio es la mente de este poeta que entrega al lector un producto de gran calidad, aderezado con su propia historia, la historia de una época que bien puede ser de Chetumal, (donde vivió su infancia luminosa), de la Ciudad de México o de la patria de sus ancestros que permanece en un refugio mental a donde va y regresa fortalecido en su palabra. Luis Miguel Aguilar esencialmente poeta, gran lector de Edgar Lee Masters, en quien se inspiró para escribir su célebre libro “Chetumal Bay Anthology”, abrevó desde muy joven en la obra de Cesare Pavese quien le dejó una marca, un sello profundamente humano que imprimió en estos versos: No hay modo de escribir literatura Si no eres superior a lo que escribes

Desarrollo Económico ·

51


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE QUINTANA ROO La Universidad Politécnica de Quintana Roo ofrece, 5 programas educativos que son:

Ing. en Software

El ingeniero en software puede identificar los problemas y necesidades informáticas de cualquier empresa, proponer, diseñar e implementar sistemas con estándares de calidad que mejoren los procesos y hagan ahorrar tiempo y dinero, simplificando el manejo de la información. También podrá implementar proyectos en áreas como el diseño web, desarrollo de videojuegos, diseño de redes sociales y aplicaciones de interconexión de sistemas.

Ing. en Biotecnología

La biotecnología es una ciencia utilizada en diferentes áreas del conocimiento como la salud, alimentación, ecología, industria, agricultura, ambientes acuáticos y marinos, está orientada a diseñar y mejorar productos o procesos basados en organismos vivos.

Lic. en Administración y Gestión de Pymes

Esta Licenciatura, tiene como objetivo formar profesionistas con capacidades analíticas y gerenciales, que le permitan proyectar una sólida visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional, aplicando e innovando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones o empresas, ya sean del sector público o privado.

Lic. en Terapia Física

La Licenciatura en Terapia Física, es una profesión dentro del área de salud y es entendida como la ciencia del movimiento aplicada a la rehabilitación, la Terapia Física, también llamada Fisioterapia, es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia.

Ing. Financiera

La Universidad Politécnica de Quintana Roo tiene como meta el formar Ingenieros Financieros éticos y expertos en el uso de herramientas para diseñar, desarrollar, e implementar instrumentos y procesos innovadores, formulando soluciones creativas a los problemas más comunes en las finanzas.

www.facebook.com/upqroo/info

@upqroo


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE QUINTANA ROO La Universidad Politécnica de Quintana Roo es una institución pública que imparte educación superior de calidad, basada en competencias,

FORTALEZAS DEL SISTEMA ACÁDEMICO DE LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS •

La Universidad Politécnica de Quintana Roo está ubicada en Cancún, tiene una estructura académica cuatrimestral, las carreras tienen una duración de 3 años y una estadía para prácticas profesionales, ya en el campo laboral, de 600 horas,también ofrece la titulación directa.

Cuenta con turno matutino y vespertino, para para preparar a que los horarios se adapten a las necesidades profesionales con una de los estudiantes que trabajan. sólida formación científica y un liderazgo tecnológico • Contamos con actividades deportivas y talleres basado en valores que como el de fotografía, para complementar las habilidades y competencias de nuestros estucoadyuve al progreso diantes. económico y social del Estado de Quintana Roo, • Nuestros alumnos egresan bilingües, ya que respetando el medio se imparte el idioma inglés como materia obliambiente y su cultura. gatoria.

54 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


La Universidad Politécnica de Quintana Roo es una Institución Pública de Educación Superior que será un referente estatal y regional, reconocida socialmente como una Institución educativa innovadora, con calidad y pertinencia de sus programas educativos basados en competencias, por sus aportaciones a la investigación y desarrollo tecnológico y sus contribuciones al servicio del Estado de Quintana Roo y del país, porque nosotros, en la Politécnica… Estamos formando triunfadores.

La Universidad Politécnica está dirigida, atinadamente, por el recién nombrado

Rector, Mtro. José Luis Pech Galera, quién esta poniendo todo su empeño para lograr el cabal cumplimiento de los objetivos pro-

puestos, contando con el apoyo incon-

dicional del Gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo, quien ha manifestado su interés por apoyar a la educación

en el Estado formando Instituciones de Educación Superior, que tengan innova-

ción tecnológica con visión de futuro, en beneficio de los jóvenes Quintanarroenses,

actualmente, a casi tres años de su creación, la Universidad cuenta con una matrícula de 950 alumnos.

Contacto: Arco Vial Norte SM 255 Mz. 11 Lt. 119-33, 77500 Cancún Teléfono: (998) 2831859 con 10 líneas disponibles. Sitio web: http://www.upqroo.edu.mx http://www.upqroo.mx

Desarrollo Económico ·

55


56 路

Desarrollo Econ贸mico A帽o 12, No.155


Desarrollo Econ贸mico 路

57


El 2013 ha sido un año trascendental para el Instituto Tecnológico de Cancún, por sus múltiples logros en materia de calidad, acreditación de carreras y continuidad de la oferta educativa de licenciatura y posgrado. El ITC cuenta actualmente con una matrícula de 2,700 alumnos distribuidos en todas sus carreras, anualmente egresan un promedio de 300 profesionistas y ha egresado de sus aulas a 4518 profesionistas que se encuentran participando activamente en el desarrollo de nuestro estado y el país. El instituto cumple su compromiso con la Comunidad y su entorno. Dentro de su oferta educativa a partir del 2013, el ITC cuenta con 9 carreras profesionales y 2 posgrados: Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias en Materiales en colaboración con el Instituto Tecnológico de Cd. Madero y con reconocimiento de CONACYT por pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), contribuyendo así con estudios de alta calidad coadyuvando con la formación de recursos de alto nivel para el desarrollo del Estado.

58 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155

Líder en Investigación El ITC ha fortalecido su planta docente, contando ahora con 70 docentes con estudios de posgrado, logrando el reconocimiento al Perfil Deseable 9 de ellos, y la inclusión de 2 más en el Sistema Nacional de Investigadores. En materia de investigación, participa con un Cuerpo Académico

Consolidado

“Turismo,

Desarrollo

y

Tecnologías Sustentables”, además de participar activamente a través de su grupo de Profesores Investigadores en 5 redes temáticas de investigación: Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Red de Energía-CONACYT; Red de Complejidad, Ciencia y Sociedad; Red de Nanociencias, y Red Modelos Matemáticos y Computacionales del CONACYT.


La postulación y el desarrollo de proyectos de investigación científica, constituye una de las funciones sustantivas de la educación, además de posibilitar la formación de recursos humanos y enriquecer la prác-

Logros significativos de la Institución • Pionero entre las Instituciones de Educación Superior en la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad

tica docente misma, al participar en 10 proyectos de

obteniendo la certificación ISO 9000 desde el año

investigación en las líneas de: Turismo-Sustentabilidad y Desarrollo Regional; Procesos y Tecnologías para Sistemas Ambientales; Energías Alternas; Divulgación

2004 con sus respectivas recertificaciones. • Obtención del Galardón a la Calidad RECASEP máximo reconocimiento a la calidad que otorgaba la

de la Ciencia y Materiales para Uso Ambiental. Con el fin de abrir más posibilidades de participación de nuestros alumnos y profesores en actividades de

SEP a nivel nacional a las Instituciones que aplican proceso de mejora continua. • Certificación en el Modelo de Equidad de Género desde el 2010, que busca implantar las políticas de

vinculación, docencia e investigación, el ITC, mantiene acuerdos de colaboración diversos, entre los que destacan: RIED – Intercollegiate Sustainable Energy Network (Gatineau, Canadá); Universidad de Poitier (Poitier, Francia); Universidad de Tampa, Florida; Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) establecidos en Criciúma / Santa Catarina, Brasil.

Infraestructura El ITCancún cuenta con edificios de aulas equipadas con aire acondicionado, cañones y cortinas, las mejores instalaciones deportivas de la Zona Norte y laboratorios actualizados en automatización, robótica, aire acondicionado, torno de control numérico, civil, energías renovables y materiales. El conjunto de estas acciones ha hecho que nuestro Instituto se pueda considerar como de ALTO DESEMPEÑO, con programas educativos de calidad, instalaciones modernas, con fortaleza en vinculación e investigación, logrando así que el Tecnológico sea una de las Instituciones preferidas por los estudiantes, incrementado nuestra matrícula en 40% en los últimos 5 años.

“Educación con Resultados Moviendo a México”

equidad de género. •

Acreditación en

de

las

Electromecánica,

carreras

de

Ingeniería

Ingeniería

en

Sistemas

Computacionales, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría. • 90% de la matrícula en Programas reconocidos por su buena calidad por COPAES. • Aparición en el Ranking Iberoamericano SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (SIR), por su rendimiento en materia de investigación y que reconoce su calidad científica. • Afiliación a ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.) por cubrir satisfactoriamente los requisitos de calidad y desarrollo educativo, a partir del 2011. • 1° Lugar en el Concurso Regional de Ciencias Básicas 2013. • 1° Lugar en el Maratón del Conocimiento en Contaduría organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Puebla.


60 路

Desarrollo Econ贸mico A帽o 12, No.155


Gobierno con rumbo

La gran transformación Primer Informe de Gobierno

En el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a los mexicanos a ser parte del México que no le tiene miedo a la transformación; del México decidido a trascender y dejar huella.

Se está decidiendo qué historia México va a escri-

En la Residencia Oficial de Los Pinos, ante la pre-

bir en las siguientes décadas, concepto sencillo y

sencia de su esposa Angélica Rivera de Peña y de

trascendente pero que 2013 sea recordado como

sus hijos, el Presidente Peña Nieto indicó que en

un año de grandes transformaciones; un año en

los primeros nueve meses de su Administración

que México se atrevió a despegar.

se han empezado a transformar sectores estratégicos para darle espacio al talento, la creatividad y las opciones de los mexicanos. “La gran transformación de México sí es posible y, debo decirlo con todas sus letras: está en marcha”.

64 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Decisiones trascendentes Expresó que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, para combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas; “lo hemos hecho, porque en México la educación de calidad, la riqueza y las oportunidades, ya no deben seguir siendo privilegio de unos cuantos”. El presidente afirmó que aún hay transformaciones por hacer. “Para que México crezca con fuerza tenemos que impulsar las reformas y los cambios pendientes”. En este sentido, hizo un reconocimiento a todos los que han aportado para hacer posibles las reformas y pidió a los mexicanos respaldar al Congreso para hacer realidad, en la parte que ya se ha avanzado, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera. Señaló que gracias al ambiente positivo que ha alentado el Pacto por México y, sobre todo, al trabajo responsable de los Legisladores del país, ya se han concretado reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y

El Programa de Oportunidades llega a más de 30 mil localidades adicionales; 3 millones

de mujeres con el Seguro de Vida para Jefas de Familia; 118 mil millones de pesos para el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

competencia económica; “son conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir y han actuado con firmeza, asumiendo la urgencia de concretar reformas que México necesita”. Agregó que para seguir perfeccionando el sistema democrático nacional, en el marco del Pacto por México, se está construyendo una propuesta de reforma político-electoral.

Desarrollo Económico ·

65


Entidad en auge

Veracruz; Aumentan las inversiones

La política económica del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtiene éxitos en

beneficio de los veracruzanos en oportunidades de empleo y calidad de vida. En este contexto se inserta el proyecto Nuevo Veracruz, que incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles, hospitales, y es uno de los polos inmobiliarios más importantes de México.

66 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Moderno y atractivo a la inversión

Más inversiones

Estado moderno, Veracruz atrajo una inversión

nuestra entidad son una muestra de la confianza

global de 20 mil millones de pesos del Grupo

en Veracruz y en sus instituciones, porque sólo

Carso quien construye en el puerto de Veracruz

con la participación de todos podremos forjar un

uno de los polos inmobiliarios de servicios más

estado más competitivo, aseguró el secretario de

importantes de México que incluye vialidades,

Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

Las inversiones que constantemente llegan a

viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales, que generará más de 40 mil puestos de tra-

Al inaugurar el Par Vial Paseo del Puerto del com-

bajo como lo informó el presidente de Inmuebles

plejo urbano Nuevo Veracruz, el servidor público

de esta importante firma, Alfonso Salem Slim.

dijo que sólo uniendo esfuerzos se puede atraer mayores capitales y generar fuentes de bienestar

Con el apoyo y respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado y el Municipio de Veracruz se viene desarrollando esta gran obra en una extensión de 500 hectáreas, donde se incluye un

para todos.

Programa Mil Empresas

gran centro comercial proyectado para inaugurar

Con una inversión de 50 millones de pesos, la

a fines de año.

tienda Coppel Atenas abrió sus puertas en esta ciudad, convirtiéndose en la empresa número 559

Esta plaza comercial, que se construye en las ins-

del programa Mil Empresas  de la Secretaría de

talaciones que ocupara la planta Aluminio, con-

Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop),

tará con tiendas departamentales como Sears,

encabezada por el titular de la dependencia, Erik

Sanborns, Cinemex, Chedraui y 90 locales comer-

Porres Blesa, quien incentiva la inversión pri-

ciales y de servicios de alta calidad, además de

vada generadora de empleos que caracteriza el

restaurantes, áreas de entretenimiento, moda y

gobierno de Duarte de Ochoa.

tecnología. Con apoyo de infraestructura como los 2.8 kilómetros de vialidad del Par Vial Paseo del Puerto, con aforo vehicular de más de nueve mil autos, se moderniza la región.

El proyecto Nuevo Veracruz atraído por la administración del gobernador Duarte, creará

15 mil empleos directos, 30 mil indirectos y más de 8 mil operativos ya en funcionamiento

Desarrollo Económico ·

67


III Informe de gobierno

Chihuahua; vanguardia del norte

Chihuahua es el segundo lugar nacional en recuperación de inversión extranjera directa,

que supera los 2 mil 300 millones de dólares, en tanto que tiene las mayores reservas mineras. Son algunos de los logros contenidos en el III Informe del gobernador César Duarte Jáquez.

68 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.155


Recupera paz y seguridad Recuperar la paz y la seguridad son dos de los legados que dejará esta administración. Se han logrado bajar los índices delictivos y se han certificado los penales del estado y se ha reforzado la educación que es el mejor eje para que transversalmente y con más profesionistas, se detone el potencial y capacidad de los chihuahuenses.

Crece infraestructura educativa

El informe fue recibido por la nueva legislatura, encabezada

por el diputado Antonio Andreu, del PRI. Duarte Jáquez recibió el respaldo y reconocimiento de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso.

La oferta educativa ha tenido un fuerte crecimiento. Se han creado más de 106 mil nuevos espacios para el nivel de media superior, lo que abre el abanico de oportunidades en todo el estado a fin de que los jóvenes no sean atraídos por la delincuencia.

En tres años Chihuahua pasó de 2 a 16 universidades tecnológicas y 51 mil estudiantes en el Colegio de Bachilleres lo que significa la matrícula más grande del país.

Desarrollo Económico ·

69


70 路

Desarrollo Econ贸mico A帽o 12, No.155


Desarrollo Econ贸mico 路

71


Desarrollo Econ贸mico 路

73


Política Económica Integral

Con la experiencia editorial de 12 años y el respaldo de los patrocinadores más prestigiados de la iniciativa privada e instituciones, llegamos a las 150 ediciones impresas y lanzamos la plataforma Desarrollo Económico TV, que servirá de foro acorde a los nuevos tiempos, y promover el desarrollo de las regiones de México en voz de sus principales actores.

www.desarrolloeconomico.net


> 150 ediciones consecutivas > Más de 12 años sirviendo a México > Lanzamiento de Desarrollo Económico TV > Inauguración de Oficinas Regionales en Xalapa Más de 1000 patrocinadores a lo largo de nuestra trayectoria

Xalapa Living, hotel del Corporativo Desarrollo Económico.


Quintana Roo - Economía Sustentable  

Núm. 155 octubre 2013 – Revista Desarrollo Económico

Advertisement