Issuu on Google+

DEPALUARTE es el primer colectivo de Creativos y Creativas Culturales que nace en España. Avanzamos intentando desarrollar una acción pro-activa y crítica dentro del campo cultural contemporáneo, incentivando la creatividad y la innovación artística, tecnológica, cultural y social a través de actividades de estudio, gestión, investigación, formación, producción, asistencia técnica y difusión; con proyectos particulares, interdisciplinarios o de cooperación internacional. Depaluarte lo forman profesionales de diversas disciplinas: la escultura, el teatro, el performance, el audiovisual, la música, la literatura, la danza, la sociología, la ingeniería, la pedagogía, el comisariado y la gestión-mediación cultural entre otras


NUESTRA EDUCACIÓN CREATIVA Creemos en el proceso educativo como fuerza que impulsa, que mueve el desarrollo en la medida en que contribuye a vencer con éxito las contradicciones que surgen. No podemos sólo apropiarnos de la cultura, sino que también la construimos, la criticamos y la enriquecemos, porque la creatividad se desarrolla bajo las condiciones de un proceso formativo, el cual es comunicativo por su esencia

Educación no es la acumulación de aprendizaje, información, datos, hechos, conocimientos, o habilidades - eso es entrenamiento o instrucción - si no que es hacer visible lo que está escondido como una semilla Tomás Moro

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación en nuestra propia vida Diseñamos nuestros Workshops y proyectos esducativos teniendo muy en cuenta las habilidades básicas en la educación intercultural: el diálogo y la capacidad de ponerse en lugar del otro, sin olvidar los tres elementos básicos que caracterizan dicho diálogo: la expresión respetuosa, la escucha sensible y confiada, y la reflexión crítica que promueve el desarrollo autónomo del propio pensamiento a partir de las contribuciones de los otros-as


Taller de Escritura Creativa -El Cuento FantásticoObjetivo: Conocer las características del cuento fantástico a través de la lectura y escritura, detectar las diferencias que existen entre el cuento fantástico y otro tipo de cuentos, aprender a crear personajes fantásticos y un entorno particular para este género. Al final del taller, los participantes contarán con los elementos para identificar la estructura y las características del cuento fantástico, escribir y analizar textos de este maravilloso género literario.

Método y desarrollo: Lecturas y análisis de cuentos fantásticos tradicionales y de nueva generación. Explicar las diferencias entre el cuento fantástico y otros tipos de cuentos. Identificar las características del género. Juegos de creación con lo creado. Creación de los personajes y el entorno. Usar la imaginación al servicio del texto. Comentarios y análisis en grupo de los textos escritos por los participantes.

Duración: Seis semanas, dos horas por semana (mañanas o tardes). Una hora para lectura, análisis y propuesta de ejercicio y otra para mesa redonda, lectura de los textos escritos por los participantes y aclaraciones.

Material: Bolígrafo, libreta y lo principal, mucha imaginación.


Participantes: Puede participar cualquier persona que quiera aprender a escribir textos fantásticos y hacer de ello una forma entretenida de pasar el tiempo. Con la finalidad de hacer de éste un taller ágil, el número de participantes no podrá exceder de doce, ni ser menos de seis.

Temario: -La estructura general del cuento y las características particulares del cuento fantástico. -Cómo crear personajes antagónicos, etc.

fantásticos:

protagonistas,

secundarios,

-Cómo crear escenarios mágicos. -La comunión entre el personaje, su entorno y la narración del texto. -Un final inesperado. Aprender a romper reglas.

Sobre el coordinador: Oscar Aguilar Gómez, México D.F. 1960 649 103 956 o oscarplazola@gmail.com Profesor de Historia de México y Literatura Mexicana del siglo XX, por la Universidad de Guanajuato, México. Profesor de Historia de la Literatura Mexicana por la Universidad de Trent, Canadá. Profesor de Literatura Hispanoamericana por la Universidad del Valle de México. Diez años como coordinador de talleres de creación literaria en diferentes centros culturales. Escritor y músico. A su disposición existen documentos oficiales que avalan esta trayectoria.


Taller de Ilustración Creativa -El Cuento Fantástico-

Objetivo: Aprender a ilustrar un texto fantástico, a través de recursos básicos de dibujo, encaje, composición, técnicas de ensamblado, el uso del color y la perspectiva. Disfrutar del proceso de crear personajes y escenarios con características propias que enriquezcan la parte literaria de este maravilloso género. Método y desarrollo: Utilizando un cuaderno de dibujo, desarrollaremos los recursos ilustrativos: personajes, escenas, objetos, ambientación, etc. Primero bosquejos a lápiz, aprendiendo a construir personajes mediante el modelado de las figuras para dominar su representación en las escenas. Acorde con el texto, seleccionaremos escenas donde los personajes se puedan desarrollar, utilizando siempre los recursos mencionados en el punto anterior. Duración: Seis semanas, dos horas por semana (mañanas o tardes). Con la finalidad de obtener como producto final un Cuento Fantástico ilustrado, las sesiones de ilustración se realizarán un día después de las sesiones de escritura creativa. Una hora para información sobre la técnica a utilizar y propuesta de ejercicio y otra para revisión y aclaraciones sobre las dudas de los participantes. Material: Cuaderno de dibujo o folios, lápiz, lápices de colores y rotuladores. Según avancemos, utilizaremos también recortes de revistas, periódicos, etc., y pegamento.


Participantes: Puede participar cualquier persona que quiera conocer y desarrollar las diferentes técnicas para la ilustración de textos fantásticos y hacer de ello una forma entretenida de pasar el tiempo. Con la finalidad de hacer de éste un taller ágil, el número de participantes no podrá exceder de doce, ni ser menos de seis.

Temario: -Técnicas generales para la ilustración y características particulares para la ilustración de un texto fantástico. -Cómo crear personajes fantásticos mediante las técnicas propuestas. -Cómo crear escenarios mágicos, el color y la perspectiva. -La relación entre el personaje, su entorno y el texto. -El Cuento Fantástico ilustrado, como arte-objeto, el producto final.

Sobre el Coordinador: Miguel Ceballos, Cádiz, 1968 645 395884 o depaluarte@gmail.com Licenciado en Bellas Artes, coordinador artístico, curador y creativo cultural de Depaluarte Con una extensa trayectoria artística desde 2000 en diversos campos; escultura, pintura, instalaciones, escenografía, artes gráficas y diseño industrial entre otras cosas...actualmente forma parte del Colectivo Depaluarte creando proyectos de creatividad cultural


TALLER CREATIVO CUENTO FANTASTICO E ILUSTRACION