densidades n°12

Page 58

ALBA-TCP y educación: dos aliados estratégicos en la construcción de Nuestra América

su opinión el que lo caracterizaría ideológicamente. Entre otros elementos que sustentan su afirmación menciona la incorporación institucional de los movimientos sociales en un Consejo, el funcionamiento mediante una “lógica de red” -no como una organización supranacional tradicional- y la coincidencia con el manifiesto ideológico y 11 programático del altermundialismo . Por ello, aunque es inevitable reconocer que el proceso que se está desarrollando “está sujeto a contradicciones que una y otra vez llevan a conflictos con sus propias aspiraciones”, no se puede desconocer por otro lado que se han registrado avances en sus propósitos y que se puedan constatar “una serie de logros que han abierto el paso hacia una integración social y solidaria” (Fritz, 2007:5). En tal sentido, se coincide en valorar al ALBA-TCP como una iniciativa transformadora “que propone cosas distintas a las que se desarrollan en otros esquemas de integración, no sólo en América Latina sino también en el mundo general” (Briceño Ruiz, 2011:60). Puede entenderse, entonces, que se encuentre en un camino de redefinir y resignificar los procesos de cooperación e integración existentes, lo cual conlleva como premisa que para construir colectivamente cambios estructurales sea necesario establecer nuevas categorías, donde la contradicción entre lo viejo, lo existente y lo nuevo es inevitable. Lo más novedoso del proyecto radica

entonces “en el llamado a gestar una integración antiimperialista, en oposición a la sumisión que imperó en América Latina en la última década”, así como en la peculiaridad de las iniciativas de intercambio solidario que “jerarquizan el campo de la salud y de la educación y demuestran cómo puede internacionalizarse la colaboración entre gobiernos, para desarrollar servicios públicos que favorezcan a la mayoría de la población”, en un esquema que se basa en un principio de “ventajas cooperativas” que contribuye a reducir las asimetrías entre las naciones (Katz, 2006:67-68). En este marco, las políticas diseñadas e implementadas en los países -y en particular las del área educativa- son coherentes con los objetivos propuestos por el ALBA-TCP, a pesar de que resulte complicado cuantificar los logros obtenidos por las dificultades de acceso a información precisa. Aun así, cualitativamente pueden resaltarse los mecanismos prácticos, inclusivos y extensivos a toda la comunidad que expresan la voluntad de reconstruir el tejido social sobre bases más amplias en aras de superar las desigualdades.

Bibliografía citada en el artículo. Benzi, Daniele (2010). “¿En la hora de las definiciones? Una aproximación al ALBA al atardecer del neoliberalismo”. En: Revista de Ciencias Sociales de la Universidad

11. El autor analiza en particular el manifiesto de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financiares y la Acción Ciudadana (ATTAC), una ONG que nació en Francia en 1998, comparativamente con los documentos del ALBA publicados en su página web (Ullán de la Rosa, 2010).

56

densidades nº 12 - mayo 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.