Issuu on Google+

CONCEPTO GENERAL: El trastorno sexual es un Estado funcional o comportamental que interfiere el ejercicio considerado normal de la función sexual. Se pueden clasificar en tres tipos: Hay Evidencias científicas que correlacionan trastornos sexuales y merma en la calidad de vida, con especial afectación de las relaciones personales y de la propia AUTOESTIMA. En los hombres se utilizan, desde hace unos años, por parte de sexólogos (médicos ó psicólogos) algunos tes aplicados que permiten, casi siempre, un diagnostico fácil de numerosos trastornos sexuales.

CLASIFI CACION DE LOS TRASTORN OS

Sin embargo hay pocos estudios que hayan tratado de desarrollar un instrumento diagnóstico parecido en mujeres.

1. Trastornos de identidad sexual: (Conciencia propia e inmutable de, ser varón o mujer).


2 Desviaciones o Parafilias 3 Disfunciones 1 TrasTornos de IdenTIdad sexual:

¿Qué es? El trastorno de identidad sexual hace referencia a sentir un persistente malestar acerca de su condición sexual, junto al deseo de ser del otro sexo, llegando a verbalizar repetidamente que se pertenece a él. No es un simple cambio de hábitos o de conductas sino de la alteración profunda del sentimiento de ser hombre o mujer.

Causa Es desconocida.

Síntomas En las niñas: se presenta como un malestar persistente por el hecho de ser niña, manifestando el deseo de ser un niño o diciendo directamente que lo es. Se observa una aversión a las conductas y hábitos propios del rol femenino, rechazo de su propia anatomía (no desear que le crezcan los pechos ni tener la menstruación). En los niños: se siente mal por ser un niño, desea y expresa que quiere ser una niña y prefiere los roles femeninos; también rechaza la anatomía masculina (desea la pérdida del pene y los testículos) Los síntomas pueden empezar en la niñez o en la adolescencia.

Tratamiento En los casos que causen un malestar muy importante en el adolescente y futuro adulto se debe estudiar una intervención de cambio de sexo.

2 desvIacIones o ParafIlIas


Que Son ?: Son comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales, para lograr excitación sexual. Es característica también de este tipo de comportamiento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar daño físico o psicológico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual. Sinónimo de perversión.

Causas: Sociales y Psicológicas: La sociedad representa una ambiente externo, y lo psicológico representa un ambiente interno, y ambos interactúan entre sí de forma constante a través de la vida. Sintomas: Se desconocen las tasas de prevalencia, pues se diagnostican raramente en Atención Primaria. Todas las parafilias son casi exclusivas de los varones y las más observadas en consultas. Tardan mucho tiempo en consultar su problema y cuando lo hacen o son portados por la justicia manifiestan –no siempre- intensos sentimientos de culpa, baja autoestima, sentimiento de incapacidad de relacionarse con mujeres adultas –insisto en que casi siempre son hombres-, vergüenza y depresión. Tratamiento: El Parafílico raramente busca tratamiento, salvo que se vea arrestado por los representantes de la ley o descubierto por un miembro de la familia. Con alta frecuencia la parafilia produce tal grado de placer que al sujeto le resulta impensable abandonarla. Terapia de aversión -poco recomendable Métodos de desensibilización : Progresiva exposición a situaciones que generan ansiedad. Re condicionamiento orgásmico Antidepresivo y Anti andrógenos (para disminuir apetito sexual)

2.1.

ALTERACIONES DE LA ELECCIÓN DE OBJETO


Fetichismo: La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes.

Pedofilia:

La pedofilia tiene que ver con las fantasías o la actividad sexual entre un adulto y un niño.


Necrofilia:

Atracción sexual que consiste en la excitación erótica causada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación mental de un cadáver

Pedio filia

Atracción Sexual por los osos de peluche o muñecos

Parcialismo: Atracción por una parte concreta del cuerpo de la pareja que no tenga connotaciones sexuales explícitas, como por ejemplo pies (podofilia), manos, etc.

Zoofilia:


Realización del acto sexual entre un ser humano y una especie animal

Es la excitación sexual provocada por las heces fecales. •

Coprofilia:

Maieusiofilia: Atracción sexual por las mujeres embarazadas

Acrotomofilia:


Atraccion sexual exitación por tener relaciones sexuales con parejas con miembros

Pigmalionista:

Atracción y Excitación sexual con las estatuas de piedra

Excitación sexual por las pubis depiladas o afeitadas

Emetofilia:

o

tomofilia:

Acr


Excitación sexual producida por el vómito hasta llegar al orgasmos

Tricofilia: Atracción excitación sexual alcanzada por la interacción con el cabello humano, masajeando el cabello.

2.2.

ALTERACIONES EN EL ACTO  Exhibicionismo

SEXUAL

Se obtiene excitación al mostrar los genitales en lugares públicos a personas que, por lo

Voyeurismo:

 Es la obtención de excitación sexual al observar en forma oculta y sin el consentimiento de las victimas, quienes están desnudas o realizando alguna actividad sexual. Tal acto frecuentemente va asociado a la masturbación,


 Masoquismo sexual: Se analiza en conjunto con el sadismo, como una tendencia a causar dolor al objeto sexual o a ser maltratado por él

Sadismo sexual

 El sadismo es un método para obtener la excitación y el placer sexual infligiendo dolor o humillación a la pareja

 Fetichismo transvestista


Se trata de personas que se sienten excitadas cuando visten ropas del otro sexo

 Frotteurismo:

Es la obtención de placer exclusivo a través del frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una persona desconocida y sin su consentimiento 

Escatología telefónica:

Es una parafilia no especificada, caracterizada por el uso preferente de las

llamadas telefónicas obscenas como forma de obtener

excitación sexual, utilizando

todo lenguaje obsceno posible.


 Clismafilia: Placer sexual obtenido por la practica de enemas, introduciendo líquidos en el recto y el colon a través del ano y

 Urofilia:

El placer se relaciona con la excreción de orina

 Troilismo:

El troilismo consiste en compartir al propio compañero sexual con otra persona


3. dIsfuncIones:

QUE SON: Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual y el coito placentero.

Causas: causas orgánicas diversas, causas de tipo psicológico.

Síntomas: La disritmia, eyaculación precoz y el deseo sexual hipoactivo, teniendo un menor nivel de Comunicación marital (sentimientos, emociones y disgustos; familia extendida; el tema de los hijos; el trabajo y la relación marital)

Tratamiento: Frente al enfoque tradicional que contempla la solución de las disfunciones sexuales a través de largos y costosos tratamientos basados en modelos psicoanalíticos, HELEN SINGER KAPLAN propone aclarar conceptos básicos y describir las principales técnicas de LA NUEVA TERAPIA SEXUAL, que considera aquéllas como síntomas psicosomáticos causados por factores de diferentes origenes.

Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categorías: 1. Trastornos del deseo sexual o anafrodisia.


Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad.

2.

Previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de «disfunción eréctil» y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.

Trastornos de la excitación sexual:

3. Trastornos del orgasmo:

Como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.


4. Trastornos de dolor sexual: Que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los m煤sculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricaci贸n insuficiente (sequedad vaginal).


Trastornos sexuales