Issuu on Google+


4

MENSAJE


A

dos años de haberse iniciado la presente gestión en el Poder Judicial hidalguense, quienes aceptamos el reto de ejercer la función jurisdiccional, en esta entidad, entendimos que nuestra más importante misión, era, primero, valorar, los esfuerzos y conquistas alcanzados en la impartición de justicia hasta hoy y en seguida, a partir de ellas, plantear las metas posibles que deberán alcanzarse, en los cuatro años de duración de la presente administración. De modo que ni partimos de la nada, ni llegaremos al todo, somos un eslabón, que se sustenta en su propio esfuerzo, sin soslayar el realizado por quienes nos antecedieron y menos aún por el que realizarán a partir del nuestro quienes nos sucedan. Depositarios temporales al fin y al cabo de esta responsabilidad, el reto es lograr en lo posible, que la función jurisdiccional crezca no sólo en cantidad sino en calidad de sus servicios y únicamente a partir de ello, realizar acciones complementarias, que amplíen los horizontes de nuestras respectivas tareas. Durante el tiempo transcurrido en esta etapa de la historia del Poder Judicial hidalguense, me es grato constatar y compartir con la ciudadanía que a partir del diseño de nuestro programa institucional, alineado al plan estatal de desarrollo 2011-2016, surgido de un puntual diagnóstico de la Institución, hoy podemos informar que, aunado al incremento en la eficiencia y eficacia en impartición de justicia –en porcentajes superiores al 11 por ciento en el número de resoluciones en relación a las pronunciadas en 2014– adicionamos importantes concreciones, entre las que puede enumerarse: la incorporación del 77% de los hidalguenses al nuevo sistema de juzgamiento en materia penal; la reducción de 320 a 120 días en la resolución de juicios orales mercantiles, gracias a la creación de juzgados especializados en la materia; la aplicación de la mediación en materia familiar con magníficos resultados; el rediseño del Instituto de Profesionalización, a partir de la creación del Claustro de Investigadores; el inicio de la Central de Actuarios en Pachuca; en seguimiento a la recuperación de nuestro registro como centro de investigación ante el CONACYT se obtuvieron recursos para desarrollar el proyecto Perfil delictivo del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, como apoyo para la consolidación del sistema acusatorio, estudio apoyado a nivel nacional en materia de ciencias sociales e históricamente el único otorgado a un Poder Judicial por esa institución. En este contexto de ideas, el presente año judicial, gracias al esfuerzo institucional de todos los integrantes de esta gran familia, quedará enmarcado de manera relevante en la trayectoria de sus 147 años de vida institucional. Mag. Juan Manuel Menes Llaguno

Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo


6


ÍNDICE

Representación del Poder Judicial Justicia eficiente Justicia con calidad Justicia transparente Justicia profesional Justicia ética y responsable Justicia digna Justicia innovadora Justicia con medición y evaluación Nueva cultura de la legalidad Justicia con calidez humana Retos y compromisos

8 28 74 84 92 100 108 114 124 130 136 148


8

REPRESENTACIÓN DEL PODER JUDICIAL La presencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en los distintos foros, tanto de naturaleza pública como privada, reflejó el grado de representatividad que el Poder Judicial tiene frente a terceros y la validez como interlocutor oficial del mismo, lo que contribuyó a fortalecer la autonomía institucional, las relaciones con los otros poderes del estado y la confianza de la población hidalguense. Como representante del Poder Judicial, encabezó diversos actos cívicos e institucionales, mantuvo acercamiento y colaboración con los órganos impartidores de justicia federal y estatal, así como con sus representaciones nacionales.

Representación institucional

Renovar la confianza de la población hidalguense y mantener una administración de puertas abiertas, cercana y eficaz, fue el ejemplo con el cual el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno exhortó al personal jurisdiccional y administrativo a brindar, sin excepción, un trato respetuoso, diligente y cálido a las y los justiciables en consonancia con la naturaleza de la impartición de justicia: transparente, accesible, pronta y eficiente.

Contacto ciudadano

Concretar los logros que permitieron el mejoramiento de la gestión institucional requirió de la sinergia y complementariedad interinstitucional para articular y optimizar las acciones estratégicas que estuvieron enfocadas a superar los retos que conlleva la transformación del sistema de justicia, para atender de una manera más eficaz y transparente las demandas de la población hidalguense.

Respaldo del Poder Ejecutivo


> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, acompañó al gobernador del estado, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, a la ceremonia que encabezó el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, con motivo del proyecto “Pachuca se pinta”, iniciativa que logró bajar sustancialmente los índices de criminalidad en el Barrio de Palmitas.


10

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

> Presencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en el 5o. Informe de Gobierno del gobernador constitucional del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en la “Ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 20152016”, que encabezó el gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, en el municipio de Tulancingo de Bravo.


Representación del Poder Judicial: muestra de respaldo y colaboración para mejorar las condiciones de la población hidalguense.

> Representación institucional del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en el banderazo de inicio de operación del Sistema de Transporte Colectivo Tuzobús, encabezado por el Lic. José Francisco Olvera Ruiz y el Ing. Eleazar García Sánchez, gobernador del estado de Hidalgo y presidente municipal de Pachuca de Soto, respectivamente.


12

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en el Congreso del Estado de Hidalgo, durante la entrega de la “Medalla Don Miguel Hidalgo”, que encabezó el gobernador, Lic. José Francisco Olvera Ruiz.

> Como parte de los festejos del “Día del Abogado” el gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, hizo entrega de la presea “Alfonso Cravioto Mejorada” al Lic. Francisco Ramírez González por su destacada trayectoria de 45 años como abogado litigante, acompañado del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno.


> Acompañado por las magistradas Percys Susana Cravioto Luna, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Brasilia Escalante Richards y Blanca Sánchez Martínez, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno hizo acto de presencia en la ceremonia de Izamiento de Bandera, como parte de los festejos patrios.


14

> El Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo fue sede del 3er. Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio, en su etapa regional. Acompañan al magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno los equipos participantes de los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Puebla.

> 3ER. CERTAMEN REGIONAL DE LITIGACIÓN ORAL DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO CONATRIB

Gran logro para el estado de Hidalgo, fruto de la preparación académica de calidad que brinda nuestra máxima casa de estudios.

> Asesorado por el Mtro. Hibels Jose Luis Crespo Garcia, juez penal acusatorio y adversarial, el equipo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Campus Actopan, resultó ganador del primer lugar de la región centro del 3er. Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio que convoca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.


El Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo fue sede del Certamen Regional Universitario de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio que convoca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. En competencia con los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Puebla, Hidalgo resultó vencedor. Las deliberaciones de los participantes estuvieron calificadas por jueces y juezas procedentes de las seis entidades federativas que compitieron en la simulación de juicios, en los cuales unas ocasiones fungieron como fiscales y otras como defensores.


16

CONTACTO CIUDADANO

La atención personalizada del presidente del Tribunal Superior de Justicia genera confianza a las y los justiciables.

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno celebró diversas reuniones con la barra y colegios de abogados, durante las cuales logró transmitir a sus integrantes la importancia del momento histórico Pieviviendo de foto el país con la transformación del sistema de justicia y el rol que en ésta juegan los que está abogados litigantes.


> Como muestra del compromiso de atender y solucionar los requerimientos de las y los justiciables el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, personalmente y, en ocasiones, por conducto de la Secretaría General y la Dirección Jurídica dio curso y respuesta inmediata a sus demandas.

Con el propósito de comunicar y difundir la cultura de la legalidad, los proyectos institucionales y el conocimiento sobre los procedimientos que ejecutan los órganos jurisdiccionales se aprovecharon al máximo los diversos espacios de contacto ciudadano internos y externos, para brindar esta información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, redes sociales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, investigadores del Derecho, barra y colegios de abogados.


18

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> Con la finalidad de dar a conocer hacia el exterior los proyectos trascendentales de la Instituci贸n, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno atendi贸 y tuvo presencia en diversos medios de comunicaci贸n nacionales y estatales, como en el canal judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

Audiencias ciudadanas

786

Reuniones de trabajo

109

Eventos institucionales

82

Entrevistas por periodistas

12


> Sensible a las necesidades de la poblaci贸n hidalguense el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno visit贸 el Centro de Rehabilitaci贸n Integral Telet贸n Hidalgo.

Entrevistas en radio

12

Boletines de prensa

97

Likes en Facebook

5,063

Seguidores en twitter

8,172


20

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

RESPALDO DEL PODER EJECUTIVO El Poder Judicial del estado de Hidalgo alcanzó los resultados positivos mostrados en el presente informe, gracias a la coordinación y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con la firme determinación La cooperación de lograr mejores condiciones en la interinstitucional impartición de justicia para la población evitó la duplicidad hidalguense, por lo que agradecemos el de esfuerzos y la respaldo que brindó en su período de capitalización eficiente gestión el gobernador constitucional del de los recursos. estado, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, para atender las prioridades de la Institución a favor de los temas centrales que permitieron, entre otros logros, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de la oralidad mercantil y la Ciudad Judicial Tulancingo.

> El gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, con la presencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, inauguró la Ciudad Judicial Tulancingo, logro interinstitucional del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.


> El gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, en la sede del Tribunal Superior de Justicia, celebró reunión con los representantes de los organismos implementadores del sistema de justicia penal acusatorio, con la asistencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno.

> El gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, acompañó al magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en la tradicional comida de fin de año de la familia judicial.


22

> ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA PRESIDENCIA SECRETARÍA GENERAL El desarrollo de las actividades de la Secretaría General contribuye a realizar con eficacia y prontitud la actividad jurisdiccional al ejecutar las decisiones de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

> Lic. José Sabás Domingo García González Secretario General del Tribunal Superior de Justicia y Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura

Audiencias ciudadanas Comunicados oficiales Registro de cédulas profesionales Solicitudes atendidas de copias certificadas Registro de peritos Exhortos Sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia Amparos interpuestos por actuaciones del Tribunal Superior de Justicia

1,263 660 41 565 11 33,303 16 15

Excitativas de justicia Certificaciones de peritos traductores Trámites extrajudiciales de juicios sucesorios

7 890

Reconocimientos de inocencia del sentenciado

119 19 12

Sesiones del Pleno del Consejo de la Judicatura

33

Circulares

16

Acuerdos del Consejo de la Judicatura

47

Incompetencias


DIRECCIÓN JURÍDICA CONSULTIVA

La Dirección Jurídica Consultiva fortalece las acciones de las diversas áreas a través de la orientación jurídica y resuelve las consultas que los particulares efectúan sobre el desarrollo de sus asuntos en los juzgados.

> Mtro. Jorge Alberto Huerta Cruz Director Jurídico Consultivo

Mandamientos judiciales Reportes informativos para audiencias del Presidente Mandamientos judiciales del Nuevo Sistema de Justicia Penal

2,549 415 40


24

ASESOR DE PRESIDENCIA

Las funciones que desempeña el Asesor de Presidencia son de nivel estratégico, ya que permiten anticipar situaciones de riesgo que pudieran surgir en el entorno institucional y convertirlas en áreas de oportunidad.

> Lic. Pedro Gabriel Montiel Domínguez Asesor de Presidencia

El apoyo que brinda el personal adscrito a la Presidencia es fundamental para el desahogo de los asuntos que recibe el magistrado presidente, para ser atendidos con prontitud y confiabilidad.


COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN

La comunicación al interior del Poder Judicial y la difusión del quehacer institucional hacia el exterior son fortalecidas a través de la Coordinación General de Información.

> Lic. Jorge Roldán Valencia Coordinador General de Información

CONTRALORÍA GENERAL

La función de la Contraloría General es estratégica para la transparencia, ya que su actuación permite ejercer control y vigilancia de la administración del Poder Judicial.

> Ing. Antonio Mendoza Moreno Contralor General


26

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

De izquierda a derecha, Mag. Raúl Arroyo, Mag. Ariadna Maricela Martínez Austria, Mag. Brasilia Escalante Richards, Mag. Fernando González Ricardi, Mag. Claudia Lorena Pfeiffer Varela, Mag. José F. Manning Bustamante, Lic. José Sabás Domingo García González, Secretario General, Mag. Presidente Juan Manuel Menes Llaguno, Mag. Blanca Sánchez Martínez, Mag. Diana Mota Rojas, Mag. Enrique Vieyra Alamilla, Mag. Rebeca Stella Aladro Echeverria, Mag. Hortencia Ramírez Ramírez y Mag. Mario Ernesto Pffeifer Islas.


PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA


28

JUSTICIA EFICIENTE

La mayor garantía de la justicia se fundamenta en la segunda instancia, ya que permite la revisión de las resoluciones de la primera instancia y por esta razón, se constituye en el garante de la recta aplicación del Derecho y la unificación de criterios, para proveer de forma correcta a la justicia.

Segunda instancia

Es innegable la importancia de la primera instancia, ya que tiene como finalidad la solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el órgano jurisdiccional, para contribuir al logro del bienestar común, mediante un sistema de administración e impartición de justicia pronta, expedita, gratuita, completa, imparcial, transparente y confiable, que garantice el estado de Derecho.

Primera instancia

El Poder Judicial del estado de Hidalgo se ha preparado para asumir el reto y estar a la altura de una de las más trascendentes políticas de Estado: la transformación del sistema de justicia penal. Conjuntamente con los poderes ejecutivo y legislativo estatales hemos accionado la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, con una cobertura en ocho distritos judiciales que integran el 77% de la población hidalguense.

Transformación de la justicia penal


> Para generar y desarrollar acciones que permitan fortalecer la funci贸n jurisdiccional, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, celebr贸 reuniones mensuales con magistradas, magistrados, consejeros, juezas y jueces, quienes realizaron aportaciones que muestran un panorama integral de las necesidades y retos que se tienen en los 贸rganos impartidores de justicia, para atenderlas con oportunidad.


30

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> Sesión de Pleno de la Primera Sala Penal.

> Sesión de Pleno de la Segunda Sala Penal.

SEGUNDA INSTANCIA

El personal de las salas del Tribunal Superior de Justicia, mediante sus resoluciones, contribuyó a brindar certeza jurídica a las partes, al garantizarles la efectiva aplicación de su derecho a interponer medios impugnativos ordinarios en contra de las resoluciones de los juzgados del fuero común.


> Sesi贸n de Pleno de la Primera Sala Civil y Familiar.

> Sesi贸n de Pleno de la Segunda Sala Civil y Familiar.

> Sesi贸n de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes.


32

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

PRIMERA SALA PENAL

> Mag. JosĂŠ F. Manning Bustamante Presidente de Sala


> Mag. Claudia Lorena Pfeiffer Varela

> Mag. Fernando Gonzรกlez Ricardi


34

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

SEGUNDA SALA PENAL

> Mag. Brasilia Escalante Richards Presidenta de Sala


> Mag. Ariadna Maricela MartĂ­nez Austria

> Mag. RaĂşl Arroyo


36

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> ESTADÍSTICAS DE SALAS PENALES M AR ZO 2015-FEBRERO 2016

1,968 Asuntos radicados Apelaciones Denegada apelación Inhibitorias Conflictos de competencia Recusaciones Quejas Excusas

Resoluciones totales

1,813

2,294

1,845 46 8 47 8 6 8

Apelaciones, principal rubro de asuntos radicados en las salas penales, con el 94%.

481 Otras resoluciones Conflictos de competencia Excusas de primera instancia Quejas

Resoluciones de apelación

Revocadas

987 534 160

Reposición del procedimiento

132

Confirmadas Modificadas

Inhibitorias Recusaciones Denegada apelación Excusas de magistrados Nuevas resoluciones Libertades condicionales Prescripción de la acción penal

50 8 4 4 4 39 29 334 0 9


> ESTADÍSTICA DE SECRETARÍA DE AMPAROS PENAL

MARZO 2015-FEBRERO 2016

462

Resoluciones de amparos Negados Concedidos Sobreseídos Desechados

Jurisdicción concurrente Amparo por incompetencia

582

199 182 43 27 4 7

Amparos interpuestos Indirectos Directos

89 493


38

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

PRIMERA SALA CIVIL Y FAMILIAR

> Mag. Blanca Sánchez Martínez Presidenta de Sala


> Mag. Diana Mota Rojas

> Mag. Enrique Vieyra Alamilla


40

SEGUNDA SALA CIVIL Y FAMILIAR

> Mag. Rebeca Stella Aladro Echeverría Presidenta de Sala

> Mag. Hortencia Ramírez Ramírez


> ESTADÍSTICA DE SALAS CIVILES Y FAMILIARES MARZO 2015-FEBRERO 2016

2,098

Apelaciones, principal rubro de asuntos radicados en las salas civiles y familiares, con el 84%.

Asuntos radicados Apelación Queja

Recusación con causa Recusación sin causa

Resoluciones totales Confirmadas Modificadas Revocadas Reposición de procedimiento Sin materia Quejas procedentes Quejas improcedentes Recusaciones con causa procedentes Recusaciones con causa improcedentes Recusaciones con causa sin materia

1,764 62 79 9

1,793 866 298 297 37 9 24 27 0 70 7

Incompetencia de juzgado

15 98

Nueva apelación de toca ya existente

67

Excusa

Otros

Nuevas resoluciones por ejecutoria de amparo Incompetencias procedentes Incompetencias improcedentes Nulidad de actuaciones procedentes Nulidad de actuaciones improcedentes Recursos de reposición procedentes Recursos de reposición improcedentes Otros Vistos

4

86 24 79 2 2 3 14 17 17


42

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> ESTADÍSTICA DE SECRETARÍA

DE AMPAROS CIVIL Y FAMILIAR MARZO 2015-FEBRERO 2016

474

Resoluciones de amparo Concedidos Negados Sobreseídos Desechados No interpuesta Infundada

506

78 276 54 53 11 2

Amparos interpuestos Indirectos Directos

112 394


SALA UNITARIA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

> Mag. Mario Ernesto Pfeiffer Islas Presidente de Sala

> ESTADÍSTICA DE SALA UNITARIA

13

Asuntos radicados

Nulidad Apelación Revisión

2

12 1 0

Resoluciones de amparo

Confirmados Sobreseídos Concedidos para efectos

2 0 0

ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MARZO 2015-FEBRERO 2016

Resoluciones totales Confirmadas Modificadas Revocadas Anuladas para reposición de procedimiento Anuladas para reposición de sentencia Suspendidas por suspensión del proceso de prueba

20 11 1 6 0 2 0


44

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

PRIMERA INSTANCIA

El personal de los juzgados del fuero común trabajó resueltamente para ofrecer un mejor servicio de impartición de justicia, consciente de que con su función contribuye a mantener la estabilidad social y la convivencia pacífica de la población hidalguense.


46

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> ESTADÍSTICA DE PRIMERA INSTANCIA MARZO 2015-FEBRERO 2016

43,889 Asuntos radicados Materia familiar Materia civil Materia mercantil Materia penal Materia de justicia especializada para adolescentes

18,958 12,949 9,027 2,773

Los asuntos radicados en materia familiar representan el 43% en relación al total de todas las materias.

182

Juez Porfirio Austria Espinosa

Juez Jorge César Ávila Jiménez

Juez Carlos Christian Camacho Cornejo

Juez Juan Carmona Ramos

Juez Eduardo Castillo del Ángel

Jueza Ana Perla Castro Fernández

Juez Marco Antonio Chávez Saldivar

Juez Porfirio Cruz Ramírez


Juez Salvador del Razo Jiménez

Juez Esteban Espinosa Ramírez

Juez Saúl Ferman Guerrero

Juez Carlos Flores Granados

Juez Raúl García Lozano

Jueza María Teresa González Rosas

Juez Gabriel Israel González Zamora

Jueza Martha Leticia Hernández Amador

Juez Arturo Hernández Oropeza

Juez Noé Hernández Rivera

Juez Anastacio Hernández Rodríguez

Juez Gabriel Hidalgo Sosa

Jueza Marisol López Barrera

Juez Magdaleno López Daniel

Jueza María Isabel Mejía Hernández

Jueza Beatriz Nieto Velázquez

Juez Jesús Anim Ope Islas

Jueza Delia Margarita Ordaz Vargas

Jueza Ana Gabriela Ortiz Pacheco


48

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

Juez Julián Onésimo Piña Escamilla

Juez Carlos Quezada Pérez

Jueza María Soledad Quintanar Moctezuma

Jueza Celia Ramírez Godínez

Jueza Beatriz Ramos Barrera

Juez Arturo Reyes Elizondo

Jueza Iris Mireya Reyes Hernández

Jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández

Juez Fernando Romero Domínguez

Juez Felipe Romero Ramírez

Jueza Ma. del Rosario Salinas Chávez

Juez Delfino Leopoldo Santos Díaz

Juez Rafael Souberville García

Jueza Carolina Straffon Ortiz

Jueza Sonia Amada Téllez Rojo

Jueza Miriam Torres Monroy

Juez Eligio José Uribe Mora

Jueza Ninfa Vargas Mendoza

Juez Benito Adolfo Vargas Pineda

Juez Alfredo Yañez Cerón

Jueza María Benilde Zamora González


18,858 Sentencias Materia familiar Materia civil Materia penal Materia mercantil Materia de justicia especializada para adolescentes

9,910 5,514 2,084 1,307

Las sentencias en materia familiar representan el 53% del total.

43

3,204

Delitos cometidos por adultos

Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar Lesiones dolosas Violencia familiar Robo calificado Fraude genérico

> DELITOS MÁS FRECUENTES MARZO 2015-FEBRERO 2016

208

496 233 208 184 159

Conductas tipificadas como delitos cometidas por adolescentes Abuso sexual Violación

Narcomenudeo con fines de posesión Robo calificado Lesiones dolosas

29 26 23 20 20


50

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> DÍA DEL JUEZ MEXICANO

Magistradas, magistrados, juezas y jueces celebraron el Día del Juez Mexicano, que se festeja el siete de marzo por tener un significado muy especial, que corresponde a la instalación del Supremo Tribunal para la América Mexicana, en el año 1815, con lo cual se da inicio a la actividad jurisdiccional del México independiente. Como parte de los festejos se inauguró el monumento al juez, como un homenaje a la labor de las mujeres y hombres en cuya persona recae la honrosa y sensible función de impartir justicia.

“Ir al juez es ir a la justicia, porque el juez ideal es algo así como la justicia personificada”. Aristóteles.

> Mensaje del Juez Salvador del Razo Jiménez en la conmemoración del Día del Juzgador 2016, quien ejerce esta función en el Tribunal Superior de Justicia desde hace 23 años; testigo de la transformación de la justicia en el estado.


> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, acompañado del Juez Porfirio Cruz Ramírez, Presidente de la Asociación de Jueces del estado de Hidalgo, inauguraron el “Monumento al Juez”, con motivo de la celebración del Día del Juez Mexicano 2015.

> Como una manera de reconocer el compromiso, lealtad y sentido de pertenencia institucional, las magistradas, magistrados, juezas y jueces fueron festejados en su día.


52

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL La implementación gradual y la coordinación con los demás operadores del sistema de justicia procesal penal en el estado de Hidalgo, fueron fundamentales para la asimilación y puesta en práctica de los nuevos términos jurídicos y sus principios rectores, lo que permitió obtener un primer acercamiento sobre la calidad en la operación y proporcionar un análisis sobre las áreas que deben ser atendidas.

Acontecimiento histórico para el estado de Hidalgo el logro de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

> El gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la ceremonia de implementación del sistema de justicia procesal penal acusatorio y adversarial en el Distrito Judicial de Tizayuca, con la presencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno.


> Con la presencia de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Menes Llaguno, el Lic. Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura estatal y el Lic. Salvador Elguero Molina, Secretario de Gobierno, en representación del gobernador del estado de Hidalgo, se dio un gran paso al ampliar la cobertura del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

Este año el nuevo sistema de justicia penal se implementó en los distritos judiciales de Actopan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula y Tulancingo.

49 son los municipios del estado de Hidalgo que ya cuentan con el sistema de justicia procesal penal acusatorio y adversarial, en beneficio de una población de 2,216,338 habitantes.


54

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

El 22 de junio del año 2015 se convirtió en un día histórico para el estado de Hidalgo, ya que se celebró el primer juicio oral penal, a cargo de la jueza Norma Sandra Barrones Castillo y los jueces Ciro Juárez González y Javier Sánchez Lazcano.

> Al tomar protesta como jueces y juezas del sistema de justicia procesal penal acusatorio y adversarial, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno les recordó el compromiso que adquieren con las ciudadanas y los ciudadanos, exhortándolos a conjuntar esfuerzos para cumplir con la función que tienen encomendada, en un marco de transparencia y prontitud.


> Con la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, inauguraron los juzgados de control del distrito judicial de Tula de Allende.

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, en compañía de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, inauguraron los juzgados de control del distrito judicial de Tizayuca, con el respaldo e impulso del presidente municipal Juan Núñez Perea.


56

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, con magistradas y magistrados, así como el presidente municipal Arq. Julio César Soto Márquez inauguraron los juzgados de control del distrito judicial de Tulancingo de Bravo.

> Acompañado por el presidente municipal de Actopan, Gregorio Hernández Serrano, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno inauguró las instalaciones del juzgado penal de control en el distrito judicial de Actopan, mismo que integra el Centro de Readaptación Social, la Secretaría de Seguridad Municipal y los juzgados de oralidad.


> El presidente municipal de Huichapan, Fernando JimĂŠnez Uribe y el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno con magistradas y magistrados inauguraron las instalaciones del juzgado penal de control en el distrito judicial de Huichapan, mismo que cuenta con dos salas de oralidad.

> Con la presencia del presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno en compaĂąia de magistradas y magistrados inaugurĂł las instalaciones del juzgado penal de control en el distrito judicial de Ixmiquilpan, mismo que cuenta con tres salas de oralidad.


58

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> ESTADÍSTICAS DE LOS JUZGADOS PENALES DEL SISTEMA ACUSATORIO-ADVERSARIAL M AR ZO 2015-FEBRERO 2016

Audiencias celebradas Asuntos radicados Acuerdos reparatorios Suspensión condicional del proceso Procedimientos abreviados Sobreseimientos Órdenes de aprehensión Órdenes de cateo Ratificación de medidas de protección Sentencias de juicio oral

638 208 17 20 18 9 66 14 137 2

Jueza Celsa Aguilar Flores

Jueza Miriam Verónica Alcocer Espinosa

Jueza Norma Sandra Barrones Castillo

Juez Oscar Barrones Castillo

Juez Moisés Carmona Ramos

Juez Pablo Marcelo Coiffier Martínez


Juez Raúl Arturo Corrales Vivar

Juez Hibels Jose Luis Crespo Garcia

Jueza Ariana Itzel Duarte Martínez

Jueza Rosa María Escamilla Reyes

Juez Miguel Ángel Galindo Nájera

Juez Luis Raúl González Becerra

Juez Luis Carlos Gutiérrez Espinosa

Juez Ciro Juárez González

Juez Víctor Juárez González

Juez Víctor Hugo Matadamas Barranco

Juez Bruno Méndez Rodríguez

Jueza Janett Montiel Mendoza

Jueza Catalina Navarrete Guadarrama

Jueza Dalia Ibonne Ortega González

Jueza Xóchitl Rodríguez Camacho

Juez Javier Sánchez Lazcano

Juez José Alfredo Téllez Rodríguez

Juez Alfredo Tovar Ortiz

Juez Alfredo René Uribe Manríquez

Jueza Johana Zamora Arteaga


60

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

De izquierda a derecha, Consejero José Antonio Ruiz Lucio, Consejero Bernardo Medardo Valero García, Lic. José Sabás Domingo García González, Secretario Ejecutivo, Consejero Presidente Juan Manuel Menes Llaguno, Consejero Román Souberville González y Consejero Bertino Antonio Morales Salomón.


61

PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA


62

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

> Mag. Juan Manuel Menes Llaguno Presidente de la Comisión de Administración

Coordinación General de Administración La Coordinación General de Administración impulsa el desarrollo de la Institución mediante la optimización de recursos y procesos que permiten un eficiente desempeño de las funciones de las áreas.

> Lic. Eugenio Benítez Coyoli Coordinador General de Administración


Dirección de Administración y Finanzas

Mediante la función de la Dirección de Administración y Finanzas se formaliza y ejecuta el presupuesto anual de operación, con la finalidad de garantizar la atención a la demanda de las áreas.

> L.C. Irma Reyes Monzalvo Directora de Administración y Finanzas

Dirección del Fondo Auxiliar

Bajo criterios de racionalidad y transparencia el Fondo Auxiliar administra y custodia los recursos remitidos por los diferentes juzgados.

> L.C. Omar Rubio Vargas Director del Fondo Auxiliar


64

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

Dirección de Recursos Humanos

El trabajo que aporta el personal de Recursos Humanos permite que la familia judicial reciba oportunamente sus prestaciones y conviva en un ambiente armónico.

> C. María Laura Torres Escobedo Encargada de la Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Servicios Generales

El personal de servicios generales se esfuerza por proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requieren las áreas de la Institución.

> L.A. René Sánchez Vidales Director de Servicios Generales


COMISIÓN DE PLANEACIÓN, ADSCRIPCIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS

> Lic. Román Souberville González Consejero Presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos

Coordinación General de Planeación y Programas

La participación de la Coordinación General de Planeación y Programas permite proporcionar el soporte informativo, analítico y prospectivo necesario para la correcta y oportuna toma de decisiones.

> L.A. Gisela González Flores Coordinadora General de Planeación y Programas


66

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

Dirección de Modernización y Sistemas

Mediante la colaboración del personal de la Dirección de Modernización y Sistemas se desarrollan los sistemas de información que facilitan y agilizan la gestión de los procesos.

> Lic. Miguel Ángel Maldonado García Director de Modernización y Sistemas

Dirección de Archivo de Concentración

Contribuir a la formación de una conciencia y cultura archivística que facilite el funcionamiento de la institución es la tarea diaria del personal del archivo de concentración.

> L.A.E. Ma. Guadalupe Lara Gutiérrez Directora del Archivo de Concentración


Unidad de Información Pública Gubernamental

Es compromiso de la Unidad de Transparencia garantizar el derecho humano de acceso a la información y la transparencia, atendiendo el marco normativo.

> Lic. Uriel González Ramos Titular de la Unidad de Información Pública Gubernamental

Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos Impulsar la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todo tipo de violencia, es la convicción que guía a la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

> Mtra. Brenda Paloma Cornejo Cornejo Titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos


68

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

COMISIÓN DE CARRERA JUDICIAL Y JUSTICIA ALTERNATIVA

> Lic. Bertino Antonio Morales Salomón Consejero Presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa

Instituto de Profesionalización y Estudios Jurídicos

El Instituto de Profesionalización hace propio el compromiso institucional de facilitar la formación y desarrollo del personal jurisdiccional y administrativo.

> Mtra. María Elena Ruíz Hirales Directora del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas


Centro Estatal de Justicia Alternativa

La justicia alternativa aporta mecanismos que auxilian a las partes en conflicto a llegar a una solución de manera pacífica, con la calidad y calidez que le imprime el personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

> Lic. Isabel Sepúlveda Montaño Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa

Consejo de Familia

Como órgano cautelar de los intereses morales y económicos de menores e incapaces mayores de edad, el Consejo de Familia trata con la mayor sensibilidad y calidez los asuntos en los que interviene.

> Lic. Antonia González Hernández Coordinadora del Consejo de Familia


70

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

Biblioteca del Poder Judicial

La Biblioteca pone a disposici贸n del personal las colecciones bibliogr谩ficas y audiovisuales para satisfacer las necesidades de consulta e investigaci贸n jur铆dica.

> Lic. Sara Montes Romero Directora de la Biblioteca


COMISIÓN DE DISCIPLINA

> Lic. José Antonio Ruiz Lucio Consejero Presidente de la Comisión de Disciplina

Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa La Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa da cauce formal a las quejas de las y los justiciables, configurándose como una garantía para éstos de que el personal no va a actuar de un modo arbitrario o discrecional.

> Lic. Sergio Palacios González Titular de la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa


72

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> Lic. Ángel Jacinto Arbeu Gea Visitador Penal

Visitaduría Judicial

Con objetividad e imparcialidad la visitaduría judicial facilita el soporte informativo para mejorar la función jurisdiccional de los juzgados. > Lic. Elizabeth Cruz Hernández Visitadora Civil y Familiar

> Lic. Arminda Araceli Frías Austria Visitadora Civil y Familiar


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS JURÍDICOS

> Lic. Bernardo Medardo Valero García, Consejero Presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos

Dirección de Archivo Histórico

El resguardo y conservación del patrimonio documental histórico del Poder Judicial permite brindar a la población hidalguense el conocimiento de la evolución jurídica y administrativa de la justicia en el estado.

> Lic. Ma. del Refugio Vizcaya Durán Directora del Archivo Histórico


74

JUSTICIA CON CALIDAD Se dio impulso a la difusión de la justicia alternativa, para que este medio resolutivo de conflictos llegara a una mayor cantidad de población. En la materia familiar se implementó la mediación, como una herramienta eficaz para resolver las crisis originadas en el seno de la familia, con profesionales especialmente formados en la resolución de este tipo de conflictos.

Justicia alternativa

Ser un motor generador de cambios en la forma en cómo se proporciona el servicio del Consejo de Familia, fue el principal factor para poner en marcha la operación del Centro Terapeútico Infantil “Antenitas”, para que, mediante una “terapia de juego”, las y los menores que se ven inmersos en un juicio familiar puedan ser evaluados, con lo que se minimiza la tensión emocional que ya traen como consecuencia de la desintegración familiar en la que se encuentran.

Consejo de Familia

La justicia con calidad trae consigo una transformación cultural hacia el interior, por esta razón se dio inicio a un programa cuyas acciones favorecerán la responsabilidad institucional con el medio ambiente y contribuirán a la optimización de los recursos, como lo es el “Programa de racionalización de papel”.

Programas


> Las visitas realizadas por el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, en compaùía de magistrados, magistradas y consejeros tienen la finalidad de ofrecer una pronta respuesta a la problemåtica y necesidades a las que se enfrentan los juzgados, para contribuir y facilitar una justicia con calidad.


76

> Propiciar un ejercicio de corresponsabilidad con la justicia alternativa para que la academia, desde su ámbito de competencia, contribuya a dirimir controversias entre estudiantes, docentes e incluso padres de familia, fue el propósito del Diplomado de mediación escolar impartido al personal de la Universidad La Salle Pachuca.

> Mención especial merece la mediación indígena, ya que el mediador debe ganar su confianza y convencer a la población de que en la justicia alternativa se respetarán sus usos y costumbres.


> JUSTICIA ALTERNATIVA

Los mecanismos alternos de solución de conflictos fortalecieron los procesos de impartición de justicia, al resolver gran parte de los asuntos mediante el diálogo y la negociación. Se trabajó en sensibilizar a los funcionarios y a la población en general, se impartieron conferencias y se realizó la difusión casa por casa de los beneficios de la justicia alternativa, con especial énfasis en el respeto a los usos y costumbres de la mediación indígena.

Materia

Ordinarios

Civil 37.73 % Familiar 42.41 % Mercantil 13.69 % Penal 1.33 % Vecinal 4.4 % Usos y costumbres 0.44 % TOTAL

1,425 1,487 500 16 154 0 3,582

Indígenas

195 334 88 41 35 19 712


78

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> MEDIACIÓN FAMILIAR La mediación en materia familiar se instituyó a partir del 18 de mayo de 2015. Como un mecanismo de la justicia alternativa, su característica principal es que se median conflictos que ya han sido judicializados, lo que permite disminuir la carga de trabajo en los juzgados familiares, a la vez que las partes encuentran una solución más rápida y principalmente con menos desgaste emocional, ya que la función de la persona mediadora contribuye a llevarlas a una solución propuesta por ellas mismas al facilitar la comunicación y el entendimiento.

El 100% de los asuntos atendidos en mediación familiar concluyeron por convenio.

Estadísticas de la mediación familiar Asuntos atendidos Convenios

172 172


El éxito de la mediación familiar radica en que la mayoría de los asuntos se resuelven en una misma sesión.

> Mediación familiar en la cual las partes llegaron a convenio.

Resolución vía convenio

Interviene un tercero neutral e imparcial, que sirve como un puente de comunicación entre las partes para que, de forma respetuosa, puedan entender las necesidades de todas las personas involucradas, con el propósito de llegar a un convenio, que adquiere el carácter de cosa juzgada.

Agilidad y economía

Las partes interesadas involucradas en la mediación familiar se sujetan a un período más breve, por lo que los gastos se reducen considerablemente y también los juicios familiares de los que derivó la mediación.

Solución a varias acciones

La mediación familiar tiene la ventaja de poder atender varias acciones dentro de un juicio familiar que sea de las mismas partes involucradas, aunque se encuentren en diferentes juzgados.


80

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> CONSEJO DE FAMILIA

Antenitas: un novedoso sistema para realizar la evaluación psicológica de las y los menores involucrados en un juicio familiar.

Estudios de campo Valoraciones médicas Informes a juzgados

1,483 3,025 8,312

> Sesión de evaluación a un menor involucrado en un juicio de patria potestad.


Intervenciones Entrevistas Personas atendidas Valoraciones psicol贸gicas Visitas domiciliarias Estudios socioecon贸micos

> Sesi贸n de evaluaci贸n a un padre de familia.

4,652 3,459 13,645 3,565 1,844 914


82

> El Programa de racionalización de papel fue elaborado con las aportaciones del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, magistradas, magistrados, consejeros y el secretario general.

Este programa tiene por objetivo reducir el consumo de papel, mediante la aplicación de la gestión documental y el uso de la tecnología disponible, para permitir una adaptación más fácil y rápida de los sistemas informáticos ya en operación, formar una cultura de uso racional de los recursos, así como promover un sentido de responsabilidad social y con el medio ambiente.


> PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN DE PAPEL

Fase 1

En la presidencia, secretaría general, las salas del Tribunal Superior de Justicia y las comisiones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Fase 2

En los juzgados del fuero común en las materias civil, familiar, mercantil, penal, oralidad penal del sistema adversarial y en justicia especializada para adolescentes.

Medio ambiente

Gestión documental

Fortalece la operación del sistema de gestión documental institucional al complementar las acciones del Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales.

Contribuye al derecho a disfrutar de un entorno ambiental seguro para el desarrollo de las personas, al velar por una utilización racional de los recursos naturales.

Disminuirá la cantidad del recurso económico que se destina a Racionalidad la compra de este insumo y de recursos los asociados a la impresión de documentos, así como el destinado al almacenamiento de documentos en soporte papel.


84

JUSTICIA TRANSPARENTE El Poder Judicial, como gestor de fondos públicos, tiene y asume el compromiso de informar, justificar y responsabilizarse del manejo de los recursos que le son otorgados, lo cual realiza a través del informe que se rindió a la Auditoría Superior estatal. Asimismo, se mantiene la transparencia en el manejo del ejercicio de dichos recursos, mediante la publicación periódica en el portal Web institucional, de los estados financieros correspondientes y los resultados de las licitaciones.

Rendición de cuentas

Con la visión de lograr que la información pública que genera el Poder Judicial sea puesta a disposición de la ciudadanía, para efectos de la valoración que corresponda, se reforzaron los canales de comunicación electrónicos como la página Web, el portal de transparencia, los kioscos de información y el portal de consulta jurisdiccional.

Acceso a la información

La administración documental es de vital importancia, ya que regula la función archivística de la Institución, por lo que en este año, con la operación del archivo regional de Tulancingo se dio un gran paso en su eficiencia, a la vez que se permitió la agilización de los servicios de consulta archivística y los propios de la función jurisdiccional.

Administración documental


> La Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Judicial del estado de Hidalgo es la puerta y el vínculo para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan hacer valer su derecho constitucional y humano de acceso a la información pública gubernamental.


86

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> RENDICIÓN DE CUENTAS

Un manejo transparente y eficiente del presupuesto ha permitido cubrir todas las necesidades del Poder Judicial.

> PRESUPUESTO APROBADO 2015 $ 352,864,056.00

> RECURSOS DEPOSITADOS EN EL FONDO AUXILIAR

Procedentes de juzgados Fianzas Fianza civil Consignación de pago Reparación de daños Sanciones pecunarias Multas

$ 16,241,494.32 $ 143,125.00 $ 33,328,510.53 $ 16,103,372.13 $ 86,688.34 $ 10,965,858.20


De ahorradores Monto de préstamos Número de ahorradores Número de préstamos

$ 4,239,357.60 812 286

De consignación de pensiones alimenticias Total de lo dispersado Consignaciones recibidas Tarjetas entregadas

$ 29,892,301.42 $ 33,302,588.70 975

> Los acreedores alimentarios que tienen su residencia en los distritos judiciales de Tula de Allende y Tulancingo de Bravo ya cuentan con el servicio del Fondo Auxiliar.


88

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

No se recibió ningún recurso de inconformidad, lo que da muestra del efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la información.

Solicitudes de acceso a la información pública Internet (vía INFOMEX) Físicas (en módulo)

117 54

Consultas al portal jurisdiccional Promociones acordadas Consignaciones a expedientes Ubicación de expedientes Intervenciones del Consejo de Familia

Visitas al portal web A la página principal

437,227

Al portal de transparencia

7,807

Consultas a expedientes académicos

4,808

Notificaciones por lista Ubicación de tocas Publicaciones de tocas

4,371 2,960 81,826 525 143,962 10,055 9,608

Ubicación de expedientes de juzgados extintos

562

Agenda de audiencias orales mercantiles

2,030


> Con la finalidad de mantenernos actualizados en los temas de acceso a la información y conocer las prácticas de los demás sujetos obligados de la ley en la materia, el Titular de la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Judicial, asistió a las reuniones a las que convoca el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del estado de Hidalgo.

> El módulo de la Unidad de Información Pública Gubernamental es el segundo medio más usado por las personas para acceder a la información pública gubernamental en posesión del Poder Judicial del estado de Hidalgo.


90

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> Con la existencia de dos archivos de concentraciĂłn, el de Pachuca de Soto y el de Tulancingo de Bravo, se dio un paso importante para mejorar la calidad del servicio archivĂ­stico del Poder Judicial del estado de Hidalgo.

Consultas de justiciables NĂşmero de transferencias Solicitudes atendidas de copias simples Solicitudes atendidas de copias certificadas

Pachuca 2,430 44 235

Tulancingo 53 8 33

481

0


> ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

El archivo de concentración región Tulancingo fue una atinada estrategia para la administración documental.

> Uno de los principales servicios archivísticos es la consulta directa de las y los justiciables que desean reactivar sus asuntos en los juzgados o salas del Poder Judicial.


92

JUSTICIA PROFESIONAL

El desarrollo profesional, percibido como un proceso permanente y continuo que requiere de un esfuerzo organizado y formalizado, para ayudar al personal que integra el Poder Judicial a enfrentar los retos profesionales que la transformación del sistema de justicia presenta, se facilitó mediante una serie de capacitaciones de alto nivel y procesos transparentes de selección.

Este importante órgano fortaleció las actividades jurisdiccionales al colaborar en la planeación de programas académicos para la capacitación y actualización de los recursos humanos del Poder Judicial, así como en el logro del proyecto para prevenir el delito, que será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Profesionalización

Claustro de investigadores


> La carrera judicial es el mejor mecanismo para que el personal que desee escalar puestos jurisdiccionales pueda hacerlo con la confianza de que el proceso de selecci贸n se basa en m茅ritos, capacidades y habilidades.


94

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> PROFESIONALIZACIÓN > CARRERA JUDICIAL En este rubro, las acciones se enfocaron en el proceso de selección del personal idóneo que tendrá la autoridad para juzgar y sentenciar, mediante la aplicación de las leyes, a las partes involucradas en un juicio penal, así como al personal que ejercerá funciones administrativas en la operación del sistema penal acusatorio y adversarial.

La transparencia de los procesos de selección es un factor clave para generar confianza en los resultados.

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, generó una estrategia para que personas egresadas de las maestrías que oferta la Institución pudieran obtener su grado, mediante diversas opciones de titulación, lo que se tradujo en 81 títulos de grado que se encuentran en trámite.


3 procesos de selección

39 candidatos seleccionados

> MAESTRÍAS Mediante las maestrías que oferta el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas se brindó formación de alto nivel al personal de la Institución, abogadas y abogados de la entidad, para dotarlos de los instrumentos básicos que los habiliten y actualicen en los ámbitos en donde ejercen su profesión.


96

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> PROYECTO “PERFIL DELICTIVO DEL DISTRITO JUDICIAL DE PACHUCA” Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Poder Judicial logró la aprobación de este importante proyecto, cuya finalidad es la prevención terciaria del delito, mediante la adopción de un modelo de enjuiciamiento penal y ejecución de penas, que derivará de la definición de un perfil delictivo georeferenciado.

Somos el único Poder Judicial a nivel nacional que cuenta con un proyecto de investigación apoyado por el CONACYT

> Los integrantes del Claustro de Investigadores, coordinados por el Dr. Ciro Juárez González, juez del sistema penal acusatorio y adversarial, concretaron el proyecto “Perfil Delictivo del Distrito Judicial de Pachuca de Soto”.

> El Poder Judicial del estado de Hidalgo signó convenio con la asociación RENACE, A.B.P., suscrito entre el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno y el Lic. Martín Sánchez Bocanegra, director general de dicha asociación.


Etapa 1

Desarrollar una base de datos que acopie, sistematice y analice variables en materia penal del período 2001-2014, para contar con un modelo de enjuiciamiento penal y de ejecución de penas.

Etapa 2

Contar con la definición del perfil delictivo y el mapa georeferenciado del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, que permita evitar la reincidencia delictiva.

Monto aprobado

$1,496,473.00

> CONVENIO CON RENACE, A.B.P. El 2 de febrero del año 2016 el Poder Judicial signó convenio de colaboración con la asociación RENACE A.B.P., cuya finalidad es apoyarse de una institución que ofrezca tratamiento psicológico, vigilancia, supervisión y asistencia a personas acusadas o condenadas, lo que permite a los órganos jurisdiccionales y de investigación trabajar en nuevas condiciones para la reinserción de las personas mediante tratamiento psicológico, vigilancia y supervisión, la cual es considerada una de las líneas más importantes del nuevo sistema de justicia penal.


98

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> PROGRAMA DE ABATIMIENTO DE REZAGO EDUCATIVO Con la finalidad de facilitar el desarrollo laboral al interior de la institución del personal que por diversas razones había dejado truncos sus estudios, en el marco de este programa, 24 personas terminaron sus estudios de bachillerato y motivadas por la oportunidad que les brinda la institución, ocho de ellas ingresaron a la universidad.

Un orgullo para el Poder Judicial contar con servidores y servidoras con deseos de superación personal y profesional.

> SERVICIO SOCIAL En una actividad eminentemente formativa y de servicio, el Poder Judicial del estado de Hidalgo brindó oportunidad a estudiantes de las diversas universidades estatales de afirmar y ampliar la información académica recibida, a la vez que contribuyó a fomentarles una conciencia de solidaridad con la sociedad.

> 453 prestatarias y prestatarios de servicio social tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en su formación universitaria.


> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno hizo entrega de 24 certificados de bachillerato, en el marco del programa de rezago educativo que el Poder Judicial del estado de Hidalgo desarrolla en coordinaci贸n con el Instituto Hidalguense de Educaci贸n Media Superior y Superior.

Acciones de capacitaci贸n Cursos impartidos al personal judicial Personal capacitado Conferencias especializadas en el 谩mbito judicial Personas egresadas de preparatoria abierta

27 1,016 2 24


100

JUSTICIA ÉTICA Y RESPONSABLE

Conscientes de que el funcionamiento de la Institución requiere necesariamente de la confianza de la población hidalguense, soportamos la transparencia interna con acciones de fiscalización y auditoría de los recursos financieros y materiales, además de recibir las declaraciones patrimoniales del personal, desde el nivel de encargado de departamento hasta el de magistrado presidente, y formalizamos los procesos de entrega-recepción.

Contraloría General

El empleo de mecanismos idóneos de decisión y control como coadyuvantes a la concreción de una gestión eficiente y eficaz, en el marco del ordenamiento jurídico, fueron las acciones afirmativas que empleó la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, para la sustanciación y resolución de los asuntos que atendió, buscando que las y los servidores públicos den estricto cumplimiento a sus funciones.

Procedimientos de responsabilidad administrativa


> La investidura de toga judicial, es un acto protocolario de profunda tradici贸n y simbolismo en el ejercicio de la funci贸n jurisdiccional, vista como un reconocimiento al prop贸sito firme de aplicar los preceptos legales bajo los principios de 茅tica, moral, equidad y justicia, que deben reflejarse al momento de impartir justicia.


102

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> CONTRALORÍA GENERAL

> IMPACTO DE LA FUNCIÓN A través de la Contraloría General se fortalecen las funciones de control, vigilancia y supervisión en materia de recursos humanos, adquisiciones, almacenes, servicios generales, obra pública, manejo presupuestal, operaciones financieras y su registro contable, para que éstas se desahoguen en el marco de la ley y con absoluta transparencia.

> ENTREGA-RECEPCIÓN

> El personal de la Contraloría General dio curso y formalizó 130 entrega-recepción.


> AUDITORÍAS INTERNAS

Las auditorías internas representaron un mecanismo de fiscalización coadyuvante de la transparencia interna.

> DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Con la finalidad de agilizar y transparentar las actividades de control y vigilancia, se implementó el Sistema de Declaraciones de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos del Poder Judicial (SIDESIP). Con dicho Sistema, se atendieron las reformas relativas al Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, además de que se facilitó la captura de la información. Esta importante actividad se tradujo en 511 declaraciones iniciales, anuales y de conclusión del cargo.


104

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> UNIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

> IMPACTO DE LA FUNCIÓN

6

5

2 Concluidas

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la creación de la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, tuvo efectos positivos en la agilización de la resolución de procedimientos administrativos de años anteriores, ya que se llevaron a cabo mejoras en la integración, registro, control y análisis de los expedientes.

10 Improcedentes

> RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE AÑOS ANTERIORES

Desechadas

del estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa legitima el reconocimiento de que servidoras y servidores públicos ejercen la función pública con derechos inherentes, pero también deberes y prohibiciones y que, por tanto, generan obligaciones legales establecidas en beneficio del correcto cumplimiento de dicha función, con el fin de asegurar que en su actuación prevalezca el interés general sobre el particular.

En revisión

El Poder Judicial

23 PROCEDIMIENTOS


Disuasión

Al resolver con imparcialidad e informar sobre el conocimiento y práctica de los valores inherentes al servicio público y con ello, evitar conductas contrarias a las que deben prevalecer.

Transparencia

La política de transparencia se ve fortalecida hacia el interior, ya que se garantizan resoluciones apegadas a Derecho, con pleno respeto a la autonomía judicial y con la intervención de la Comisión de Disciplina.

Confianza

En que el Poder Judicial cuenta con mecanismos administrativos que aseguran, ante una infracción del ordenamiento legal, la generación de responsabilidades y en su caso, la sanción que corresponda.

49 > ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS 2015-2016

9 DENUNCIAS

9

70 QUEJAS

2 Concluidas

Improcedentes

Desechadas

En trámite

1

Desechadas

2 Concluidas

En trámite

6

10


II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> ESTATUS DE PROCEDIMIENTOS

55 En trámite

Son quejas determinadas como procedentes, en las que se acredita una conducta irregular a los/as servidores/as públicos/as o, en su caso, se presume que incurrieron en faltas o conductas irregulares y se encuentran en análisis para su resolución.

En revisión

Procedentes

Desechadas

20 17 5 5 Improcedentes

En trámite

106

> Sanciones • 2 amonestaciones por escrito. • 2 suspensiones.

Procedentes

Son aquellas que recayeron, ya sea de manera directa en un • 1 destitución con inhabilitación y sanción procedimiento de responsabilidad pecuniaria. administrativa o, en su caso, de investigación y, en ambos casos, se llegó a una resolución que las declara procedentes y, por tanto, Sólo en el 4.9% sujetas a una sanción.

de los casos se emitió sanción.


Se refieren a quejas en las que las y los justiciables se manifiestan contra determinaciones emitidas en procedimientos jurisdiccionales, con fundamento en los Improcedentes ordenamientos aplicables, mismas que pueden ser combatidas con medios de defensa legales, por lo que no implican conductas contrarias a las facultades del personal de la Instituciรณn.

Desechadas

Son aquellas quejas en que las y los justiciables se manifiestan contra actos de autoridades distintas a las del Poder Judicial, o en las cuales no logran acreditar hechos constitutivos de faltas o conductas motivos de responsabilidad y por tanto, no son consideradas para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa.

En revisiรณn

Son, como su nombre lo indica, anteproyectos que se encuentran en revisiรณn para emitir la determinaciรณn final.

> QUEJAS RESUELTAS DE MANERA INMEDIATA Se atendieron 41 quejas de justiciables que se presentaron con el propรณsito de interponer una queja o denuncia por retraso en resoluciones o por el trato que recibieron. Al atenderse y resolverse de manera inmediata, se evitaron procedimientos innecesarios.


108

JUSTICIA DIGNA

Con la finalidad de generar políticas judiciales que garanticen la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la Institución, así como fortalecer la transformación de la cultura jurídica institucional y generar una nueva perspectiva en la impartición y administración de justicia a la luz de los estándares más elevados de protección a los derechos humanos, se desarrolló la agenda institucional para el período 2016-2018.

Derechos humanos

En referencia a la perspectiva de género y no discriminación, se impartieron diversas capacitaciones a cargo de instituciones especializadas y de prestigio en estas materias, además de realizarse campañas permanentes contra la violencia de género y el ejercicio de la paternidad responsable.

Igualdad de género

En el marco del programa permanente de dignificación de instalaciones se construyeron nuevas sedes modernas y vanguardistas, para que el personal pueda desempeñar sus actividades en espacios confortables, así como las y los justiciables cuando acudan a estas instalaciones encuentren un ambiente cálido.

Dignificación de instalaciones


> La Sra. Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y el gobernador JosĂŠ Francisco Olvera Ruiz, con la presencia del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, funcionarios y funcionarias estatales, presidiĂł la ceremonia para conmemorar el dĂ­a internacional de la mujer 2015.


110

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> AGENDA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de materializar el contenido de la reforma constitucional de Derechos Humanos en los ámbitos jurisdiccional y administrativo, se desarrollaron dos programas: el de institucionalización y transversalización de los derechos humanos 2016-2018 y el de estudios, promoción y desarrollo de los Derechos Humanos 2016.

Fortalecemos la cultura jurídica institucional a la luz de los estándares más elevados de protección a los derechos humanos.

> Instalación y toma de protesta del Comité de Seguridad y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género del Poder Judicial del estado de Hidalgo.


Misión

Lograr la adecuada implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, para proporcionar a las y los operadores jurídicos encargados de la impartición y administración de justicia, herramientas conceptuales, analíticas y procedimentales, a fin de fortalecer la cultura jurídica y promover una impartición de justicia respetuosa de los Derechos Humanos.

Visión

Institucionalizar y transversalizar el contenido de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos en los ámbitos jurisdiccional y administrativo de la Institución, a través de políticas judiciales que garanticen la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos a la luz de los estándares más elevados en la materia.

Acciones Cursos de capacitación y profesionalización

25

Eventos interinstitucionales

11

Personas capacitadas en temas de género

1,126

Acciones de difusión

6

Campañas de concientización

2


112

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> DIGNIFICACIÓN DE INSTALACIONES Se construyeron nuevos espacios para atender las necesidades y requerimientos de los juzgados foráneos y las distintas instalaciones del Poder Judicial en la ciudad capital. Destacó la infraestructura del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, así como la Central de Actuarios en el Distrito Judicial de Pachuca y la Ciudad Judicial Tulancingo.

Con las nuevas instalaciones se dignificaron los espacios, para brindar un servicio con más calidez y funcionalidad.

> NUEVAS SEDES > REHABILITACIONES

> Con acciones de rehabilitación, las instalaciones se mantienen en óptimas condiciones, a la vez que se preserva su vida útil.


> Las y los justiciables merecen instalaciones dignas y cĂĄlidas que ayuden a mejorar las condiciones fĂ­sicas de los espacios en los que se presta el servicio de justicia.

Instalaciones modernas y de vanguardia para la poblaciĂłn hidalguense que asiste a los juzgados.

Nuevas sedes

7

Rehabilitaciones

6


114

JUSTICIA INNOVADORA Con la Ciudad Judicial Tulancingo el Poder Judicial del estado de Hidalgo entra a formar parte de las instituciones vanguardistas ocupadas en mejorar la impartición de justicia, al poner a disposición de las y los justiciables instalaciones funcionales y modernas, cuya característica principal es la concentración de servicios en una misma sede.

Modelo de oficina judicial

La excesiva duración de los juicios mercantiles bloqueaba las intenciones de inversión en el país, al generar incertidumbre en el ámbito empresarial sobre la recuperación de sus inversiones o sus créditos. Para resolver esta situación, derivado de la reforma al Código de Comercio, se implementaron los juicios orales, con lo que el Poder Judicial del estado de Hidalgo entra en esta dinámica e inicia acciones afirmativas para materializar dicha reforma.

Oralidad mercantil

La función actuarial de la impartición de justicia juega un papel muy importante en la duración de los procesos, motivo por el cual se creó la Central General de Actuarios del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, que administrará operativamente las actividades propias de esta función, para hacerlas más ágiles y transparentes.

Modernización de actuaría


> Los juicios orales mercantiles al atender los principios que los rigen: oralidad, publicidad, igualdad, inmediaci贸n, contradicci贸n, continuidad y concentraci贸n; se convierten en un mejor sistema para dar agilidad y transparencia a las actuaciones judiciales.


116

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> MODELO DE OFICINA JUDICIAL El 23 de octubre de 2015, se inauguraron las instalaciones de la Ciudad Judicial Tulancingo, primer proyecto de su tipo en el estado. Este proyecto surgió de la necesidad de hacer frente a los retos que trae consigo el crecimiento poblacional y de asuntos, además de dignificar y acercar a la población todos los servicios relacionados con la impartición de justicia.

Una realidad posible gracias a la colaboración del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el municipio de Tulancingo de Bravo.

> El gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz y el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, inauguraron las instalaciones de la Ciudad Judicial Tulancingo.


> Al inaugurar las instalaciones de la Ciudad Judicial Tulancingo, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, resaltó que este logro fue posible gracias a las gestiones institucionales de su antecesor, al apoyo del gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, así como de los integrantes del Cabildo del municipio de Tulancingo de Bravo.

Concentración

Con instalaciones modernas, vanguardistas y funcionales, concentra en una sola sede los juzgados penales, civiles y familiares, el centro de justicia alternativa, el consejo de familia y el archivo de concentración regionales, la biblioteca digital, el laboratorio de cómputo, el fondo auxiliar y la sala de oralidad.

Agilidad

La concentración de servicios trae consigo beneficios complementarios para las y los justiciables, tales como la agilización de trámites y la disminución de tiempo y gastos de traslado.

Población

Se brinda servicio a los distritos judiciales de Apan, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo, que abarcan 16 municipios y una población de 553,000 habitantes.


118

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> SISTEMA DE JUSTICIA ORAL MERCANTIL El 11 de marzo del año 2015 se emitió el acuerdo relativo a la especialización por materia de los juzgados civiles y la creación de los juzgados mercantiles en el Distrito Judicial de Pachuca de Soto, con la finalidad de brindar una mejor atención en esta materia a la población hidalguense y garantizar un sistema de justicia mercantil eficaz, expedito, imparcial y transparente.

La oralidad mercantil reporta beneficios importantes, tales como la reducción de términos del procedimiento.

> Audiencia de juicio celebrada en el juzgado segundo mercantil del Distrito Judicial de Pachuca de Soto.


> La designación que realizó el magistrado presidente Juan Manuel Menes

Llaguno a la jueza Isabel Mejía Hernández y al juez Carlos Quezada Pérez como los primeros impartidores de justicia especializados en materia mercantil en el estado de Hidalgo, se convirtió en un acontecimiento histórico para la Institución.

Incentivar la inversión

Con la especialización de juzgados en materia mercantil se dio un paso importante para contribuir a incentivar las condiciones para la inversión económica en el estado de Hidalgo.

Agilidad

Con la función de los juzgados especializados en materia mercantil se logró disminuir los tiempos de duración de los juicios orales mercantiles en el Distrito Judicial de Pachuca de Soto, a 120 días calendario.

Transparencia

Con los juicios orales mercantiles se está en contacto con el juez o jueza, notándose la transparencia en el procedimiento, con lo que se reconquista la confianza ciudadana en la impartición de justicia.


120

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> MODERNIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ACTUARIAL

Con la finalidad de modernizar, agilizar y transparentar la función de actuaría en los juzgados, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial acordó la creación y operación de la Coordinación General de Actuarios en el distrito judicial de Pachuca de Soto. Implica una nueva forma de organización y administración que traerá beneficios directos a los abogados litigantes y a las partes que intervienen en los procedimientos judiciales, ya que a través de este órgano se coordinarán las actividades de los actuarios para agilizar su función.

Gestión administrativa

Transparencia

1

La Central de Actuarios permitirá obtener una ventaja competitiva, en beneficio de la agilidad de los procesos judiciales.

Se encargará de auxiliar técnica y administrativamente a nueve juzgados civiles, familiares y mercantiles del Distrito Judicial de Pachuca, para centralizar operativamente la función actuarial, a efecto de que las notificaciones, emplazamientos, requerimientos, diligencias y ejecuciones se lleven a cabo con mayor oportunidad y eficacia.

Esta nueva forma de trabajo permitirá erradicar prácticas inoperantes y sustituirlas por mecanismos transparentes, ágiles y funcionales. Para eliminar discrecionalidad y garantizar transparencia, su funcionamiento estará basado en un reglamento específico, con apoyo en las herramientas tecnológicas.

7


2

3

5

4 6

La agilizaciĂłn del proceso de notificaciones acelerarĂĄ el proceso jurĂ­dico completo de los asuntos en los juzgados del Distrito Judicial de Pachuca de Soto.


122

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> DIFUSIÓN VIRTUAL DEL ACERVO HISTÓRICO

> Muestra de uno de los documentos históricos que se pueden consultar en la plataforma virtual del archivo histórico del Poder Judicial del estado de Hidalgo.


Documentos históricos de gran valor son los que se pueden conocer a través de la plataforma virtual del archivo histórico.

El archivo histórico puso a disposición de la población la “Plataforma de consulta virtual del archivo histórico del Poder Judicial”, en su primera fase difunde expedientes judiciales de las antiguas alcaldías mayores, que con el paso del tiempo pasaron a ser los juzgados de primera instancia, cuya temporalidad va del año 1553 al año 1950. Con esta plataforma se participó en el certamen “Reconocimiento a la Innovación Gubernamental” y resultó merecedora a un galardón, con lo que se pasa a formar parte del registro estatal de buenas prácticas.

> LABORATORIO DE RESTAURACIÓN Con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se contará con equipamiento profesional para un laboratorio de restauración que facilitará la conservación y restauración de los documentos históricos que resguarda el Poder Judicial del estado de Hidalgo. Con esta acción se permite la eficaz preservación de los documentos históricos para dejar a las generaciones presentes y futuras un legado de incalculable valor sobre la evolución de la justicia en el estado.


124

JUSTICIA CON MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

La medición nacional de la justicia ofrece a la Institución un panorama más amplio de cómo se está accionando la impartición de justicia en las demás entidades federativas del país, según el contexto de las mismas. Por ello, decidimos participar con el Banco Mundial en los diagnósticos que elaboran en la materia mercantil y con el Sistema Nacional de Estadística y Geográfica (SNIEG), quien proporciona información estadística y georeferencial sobre la justicia penal, civil y familiar.

Se dio seguimiento a las actividades jurisdiccionales y administrativas, con acciones de vigilancia y disciplina, lo que origina mayor certeza en la población, tanto en los procesos como en el desempeño del personal. Se fortaleció el mecanismo de procesamiento estadístico, con lo que se logró mayor agilidad en las respuestas a las instancias internas y externas que hacen uso de los datos estadísticos institucionales.

Medición nacional

Medición institucional


> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno hace la entrega del diagnóstico institucional en materia mercantil a los consultores del Banco Mundial, acompañado de la magistrada Hortencia Ramírez Ramírez y el magistrado Román Souberville González, consejero presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, área que se encargó del procesamiento de la información estadística.


126

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> MEDICIÓN NACIONAL

Estudio Doing Business Colaboramos con el envío de información referente a la categoría de cumplimiento de contratos del estudio Doing Business del Banco Mundial, que compara las regulaciones comerciales en las 32 entidades federativas del país, el cual contempla los tiempos, costos, procedimientos y calidad de los procesos judiciales en materia mercantil del Distrito Judicial de Pachuca de Soto.

Importantes instrumentos de medición, que nos permiten conocer prácticas mundiales y nacionales.

Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable En el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable del Banco Mundial, contribuimos con el diagnóstico institucional de los juicios orales mercantiles, cuya finalidad es que este organismo colabore con insumos para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil en las entidades federativas.

Mejorar el sistema de justicia oral mercantil es el objetivo de los estudios del Banco Mundial.


Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Se participó en la construcción de indicadores clave incorporados al Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), así como propuestas de registros administrativos para integrar el Censo Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Contribuímos con datos institucionales para el Censo Nacional de Impartición de Justicia, cuyo objetivo es generar información estadística y geográfica relacionada con la impartición y administración de justicia en las entidades federativas del país.


128

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> MEDICIÓN INSTITUCIONAL

La valoración del desempeño del personal que labora en los órganos jurisdiccionales de primera instancia posibilitó vigilar que los procedimientos judiciales se realizaran con apego a la legalidad, en un marco de honradez, transparencia y celeridad, para proporcionar al Consejo de la Judicatura información actual y objetiva, que permitió la evaluación de la labor judicial.

Oportunidad a procesados

Contribución institucional

La función de la visitaduría judicial contribuye a mejorar la prestación del servicio en los juzgados.

A través de las visitas en materia penal, la Institución puede conocer las manifestaciones de las personas recluidas por estar sujetas a un proceso y si están dentro del ámbito competencial, darles respuesta en el marco de la ley. La labor de la visitaduría judicial permite a las áreas de las comisiones del Consejo de la Judicatura, como la Coordinación General de Planeación y Programas y la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, contar con información que complementa sus respectivas funciones.

Visitas judiciales Ordinarias Extraordinarias

57 4


> Personal de la visitadurĂ­a judicial efectĂşa el procesamiento de la informaciĂłn derivada de las visitas, misma que es entregada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Hidalgo.


130

NUEVA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Las estrategias de este eje se enfocaron a la difusión de la cultura de la legalidad como un mecanismo que contribuye a que la población hidalguense mejore su percepción hacia las leyes y la función de los órganos impartidores de justicia, para que las conozca, comprenda, respete y colabore de una forma más participativa en el sistema de justicia. Se fortaleció la confianza ciudadana, a través de distintas acciones de difusión de las actividades institucionales, incluida la relativa a los procedimientos jurisdiccionales y el sustento jurídico para su realización.

Difusión de la cultura de la legalidad

Asimismo, se reforzó el fondo editorial, mediante diversas publicaciones escritas y electrónicas.

Como complemento a las acciones emprendidas para fortalecer la cultura de la legalidad, el archivo histórico del Poder Judicial contribuyó al proceso de socialización jurídica al facilitar espacios y medios para difundir información histórica respecto a cómo ha evolucionado la justicia en el estado.

Evolución de la justicia


> El fondo editorial dentro de su colección Palas Atenea, presentó el libro “Reflexiones de un magistrado”, escrito por el Lic. Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández, con la presentación por parte del magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno y prólogo del Lic. Oziel Serrano Salazar, así como los comentarios del Lic. Raúl Arroyo.


132

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> Presentación del libro “Memo­rias de Dib Morillo, México visto por un Libanés”, donde el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, fungió como moderador, acto al que concurrió el gober­nador, Lic. José Francisco Olvera Ruiz. Como comentaristas del mismo, hicieron uso de la palabra el Lic. Jesús Murillo Ka­ram, el ex magis­trado Tufic Habib Karam y el antro­pólogo y periodista Rafael Rodríguez.

> El programa “Hablando Derecho”, tuvo 40 emisiones radiofónicas y 30 televisivas, 4,897 likes en facebook y 3,342 seguidores en twitter. Uno de sus participantes fue el magistrado Enrique Vieyra Alamilla.


> DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Colección Themis • El Derecho Convencional en el Procedimiento Penal. • El Procedimiento Penal y el Soft Law. • Mediación Escolar. • Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Colección Palas Atenea • Memorias de Dib Morillo, México Visto por un libanés. • Reflexiones de un Magistrado. • Historias de la Historia. Colección Corpus Iuris • Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Revista digital Lex Loci

> El juez Javier Sánchez Lazcano impartió curso sobre el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial a la Coordinadora de periodistas del estado de Hidalgo.


134

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA Para contribuir a comprender la cultura de la legalidad, el archivo histórico del Poder Judicial del estado de Hidalgo, organizó diversas exposiciones, recibió la visita de investigadoras de Israel, Italia y México, también se avocó a la difusión de los documentos históricos que resguarda, ya que a través del conocimiento de la evolución de la justicia se pueden generar análisis e investigaciones sobre el avance de la misma.

Los documentos históricos son una fuente primaria y valiosa para conocer la evolución de la justicia.

> El archivo histórico del Poder Judicial del estado de Hidalgo, al tanto de las reformas al Código de Comercio, ofreció una exposición de documentos históricos que resguarda, relativos a la evolución de los juicios mercantiles.


> Se recibió la visita de las historiadoras Anne Staples del Colegio de México y Ruth Pérez Avital de Israel, quienes consultaron documentos históricos del siglo XIX y el criptojudaísmo del siglo XVI, respectivamente.

Se publicaron ocho números de “Carpe Diem”, periódico retrospectivo coleccionable, mediante el cual el archivo histórico del Poder Judicial da a conocer los documentos históricos que resguarda, fuente de incalculable valor para rescatar el rico e interesante pasado de nuestro estado.


136

JUSTICIA CON CALIDEZ HUMANA

A través de las actividades del Voluntariado del Poder Judicial que preside la Sra. Alicia Orea Cantón, mediante las aportaciones voluntarias del personal, se logró brindar apoyo solidario y humano a instituciones estatales cuya función es contribuir a una mejor calidad de vida para la población hidalguense en condiciones de vulnerabilidad.

Para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, que permita a la familia judicial la adopción de los valores institucionales, se llevaron a cabo diversas actividades que generaron vínculos afectivos y un sentimiento de solidaridad para con los miembros de la misma. También, la institución estimuló al personal que durante el año se distinguió por sus deseos de superación, puntualidad y antigüedad.

Voluntariado del Poder Judicial

Familia judicial


> Con muestras de solidaridad y apoyo, como las acciones afirmativas a favor de la erradicaci贸n de la violencia contra la mujer, la familia judicial, encabezada por el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, se pretende que sean llevadas y permeadas al seno familiar para que de ra铆z se trabaje en este prop贸sito, que trae consigo beneficios directos para una convivencia arm贸nica y de paz social.


138

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> VOLUNTARIADO DEL PODER JUDICIAL La intensa labor del Voluntariado del Poder Judicial del estado de Hidalgo, permitió sensibilizar a la familia judicial sobre la importancia de su aportación para apoyar causas sociales y humanitarias en beneficio de la población hidalguense más necesitada, ya que el servicio público no sólo implica el desempeño de un cargo, sino también una responsabilidad social.

La Sra. Alicia Orea Cantón, presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del estado de Hidalgo, recabó apoyo económico de la familia judicial para la Cruz Roja Mexicana.

> Como una muestra de solidaridad con el Sistema DIF Hidalgo, la Sra. Alicia Orea Cantón, se ofreció, conjuntamente con trabajadoras del Poder Judicial, a prestar sus servicios gratuitos en el restaurante de la Feria Hidalgo 2015.


Donativo al DIF Hidalgo

Donativo a la Cruz Roja

T贸mbola DIF Hidalgo

$20,410.00

$37,450.00

$197,500.00

> El monto de los consumos que el personal del Poder Judicial realiz贸 en el restaurante de la Feria Hidalgo 2015 hicieron posible la aportaci贸n econ贸mica al Sistema DIF estatal.


140

II Informe Anual de Actividades 2015-2016

> FAMILIA JUDICIAL

> ESTÍMULOS

Reconocer los años de servicio laboral, es también una muestra de distinción a la lealtad institucional.

> El convivio de fin de año es la única ocasión de poder reunir a toda la familia judicial para estrechar lazos de fraternidad, a la vez que se agradece el desempeño de sus miembros. Este año, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno invitó al gobernador del estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, quien nos distinguió con su presencia.


AntigĂźedad

14 personas beneficiadas

Puntualidad

139 personas beneficiadas

Becas de excelencia

Nivel de estudios

$119,000.00

$681,100.00

258 personas beneficiadas

$144,400.00

Becas excelencia NĂşmero de Beneficiarios becarios

Primaria

88

Hijos e hijas del personal

Secundaria

53

Hijos e hijas del personal

Medio superior

21

3 para el personal y 18 para sus hijos e hijas

Superior

59

21 para el personal y 38 para sus hijos e hijas

Posgrado

37

35 para el personal y 2 para sus hijos e hijas


142

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

> Se ha hecho ya una tradición que año con año se ofrece una conferencia sobre el cáncer de mama, para brindar al personal de la Institución información oportuna que le ayude a prevenir esta enfermedad.

> Con independencia de la seguridad social a la que el personal de la Institución tiene derecho, se ofrecieron al interior de la misma consultas médicas gratuitas. En este año se atendieron 3,762 consultas.


> CONVIVENCIA

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno reconoció la labor de las mujeres trabajadoras del Poder Judicial del estado de Hidalgo, durante el tradicional festejo que se ofrece con motivo del día de la madre.

> El magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno, acompañó al personal de la segunda instancia, con motivo del festejo de fin de año que éstas organizan, expresándoles su reconocimiento por la ardua y eficiente labor que desempeñaron.


144

II Informe Anual de Actividades 2015-2016 El Poder Judicial resultó vencedor ante la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.

> Con motivo de los festejos del día del abogado se realizó el tradicional cuadrangular de fútbol entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del estado de Hidalgo.


Hidalgo resultó vencedor ante el equipo de fútbol del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

> Para estrechar lazos y fomentar el compañerismo con instituciones hermanas, se celebró un partido amistoso entre el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el estadio de futbol “El Huracán” donde juegan los tuzos del Pachuca.


146

Mtro. Juan Manuel Menes Llaguno

> FORTALECIMIENTO DE TRADICIONES Día de muertos, una tradición mexicana reconocida a nivel internacional.

> Ceremonia de premiación a los ganadores del concurso de altares, que fueron los juzgados familiares de Pachuca

Un país como México, que se encuentra lleno de hermosas tradiciones, merece conservarlas y transmitirlas a las generaciones futuras, por este motivo, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno convocó a las áreas jurisdiccionales y administrativas a participar en el “Segundo Concurso de Altares del Día de Muertos”, el cual tuvo una gran aceptación, con la participación de nueve altares.


> REPRESENTACIÓN SINDICAL

El personal sindicalizado, se vio fortalecido con valiosas prestaciones y estímulos.

> Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, cuyo líder es el P.D.D. Ignacio Herrera Chagoya.


148

> RETOS Y COMPROMISOS A dos años de haber asumido la honrosa encomienda de conducir el destino del Poder Judicial, con el respaldo y compromiso del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Consejo de la Judicatura, las salas, juzgados y áreas administrativas, hemos trabajado en vías de la consolidación de una Institución que cumple la función de administrar e impartir la justicia con mayor calidad y calidez humana, a través de procesos innovadores, eficaces y transparentes, con respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género. Siendo un tema que constituye un cambio en la cultura de la legalidad y en la forma de impartir justicia penal en el Estado Mexicano, en cumplimiento a la reforma constitucional del año 2008, una vez instrumentado el sistema de justicia penal acusatorio adversarial en todo el territorio estatal, continuaremos con las evaluaciones y

ajustes necesarios para su óptima operación. Asimismo, fortaleceremos la oralidad en las distintas materias; realizaremos los diagnósticos necesarios para crear o transformar los órganos que ayudan a mejorar la impartición de justicia; reforzaremos la infraestructura, el equipamiento, los procesos, la capacitación, la calidad, el servicio y la transparencia del Poder Judicial. Como representante del Poder Judicial del estado, reafirmo mi compromiso de continuar en la construcción de una Institución de vanguardia, incluyente y sensible. Reitero mi agradecimiento a la familia judicial y mi voluntad para redoblar esfuerzos para estar a la altura de las demandas y expectativas de la sociedad, lo que favorecerá la percepción y la confianza hacia la impartición de justicia, en beneficio de un estado de paz y prosperidad. Mag. Juan Manuel Menes Llaguno

Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo



Informe 2016