Page 1

. MUSinc méxico

[10]

LUGARES QUE CONOCER

¿Cómo ser un

GURÚ INDIE?

DIOS, EL DIABLO Y

KINGS OF LEON


[EDITORIAL]

CARTA EDITORIAL Constantemente tenemos la oportunidad o la necesidad de tomar decisiones. Eso es bueno porque son ocasiones para hacer algo mejor, para cambiar o para resolver algún problema que pueda haber surgido. Ahora bien, lo ideal es decidir con la mayor información posible para tener una mejor posibilidad de hacerlo correctamente, pero también tomando en cuenta la premura o urgencia que puede requerir una reacción, una respuesta o una decisión nuestras. Tener la mayor información posible antes de tomar la mejor decisión me trae a la mente algo que leí hace años sobre el industrial y filántropo Andrew Carnegie, quien formó un grupo de expertos a los que llamó su mastermind y que consideró como la clave para su éxito, tanto así que hizo que en su epitafio se pusiera lo siguiente: “Aquí yace un hombre que supo cómo rodearse de hombres más hábiles que él”. Tuvo la habilidad de saber aprovechar el conocimiento y las experiencias de otros. En ese sentido y para tomar las mejores decisiones, es muy importante contar con información buena y precisa. ¡qué bueno saber si viene un huracán para prepararnos! Más aún, en temas tan actuales e importantes como la decisión sobre quiénes estarán a cargo de la administración de nuestra culturaes muy importante que estemos bien informados para tomar las mejores decisiones para el presente y el futuro de nuestra sociedad. Contamos en este número con información sobre problemas médicos actuales y sobre temas diversos que esperamos sea de utilidad para la toma de decisiones. En los artículos de musica, vemos todo lo que se puede lograr tomando decisiones con libertad en las circunstancias y en los momentos adecuados. En los artículos de moda y en los cine, incluimos información de expertos sobre tendencias en torno a los cuales se investiga y se desarrolla en forma continua; todas son opiniones y contribuciones que publicamos con el criterio de compartir para progresar. Saludos amigos

Denise Azar Karam, MX dazar@revistamusinc.com

[2] MUSINC


. MUSinc

[DIRECTORIO]

méxico

[ ] [2]

[4]

Información general info@musinc.com Editora en Jefe Denise Azar Karam

EDITORIAL

Editores Fabiola Gómez Soto Carla Cuevas Martínez Christa Cinta Grotewold

FASHION ¿Cómo ser un gurú del Indie?

Editores Internacionales Daniela Bostock Galloway Gabriela Martínez Matsumoto Jazmin Sandoval Bautista

[10] MÚSICA

Dios , el Diablo y Kings of Leon

[16] CINE

¿Qué ver y qué no ver?

[19] MUNDO

10 Lugares que conocer

Coordinadora de Mercadotecnia Digital Shantal Azar Karam Dirección Comercial Luis Arturo Trujano Coordinación de ventas Lourdes López Ejecutivos de cuenta Daniela Junco Ruíz Mey El Khoury Gerente de Circulación Enrique Maccise Fernández Blvd. Adolfo López Mateos 202 piso 6 Col. San Pedro de los Pinos 01180 México, D.F. 555516-2346, 555516-2337 Suscripciones5276.1935 Lada sin costo 01800.715.7444

[3] MUSINC


[FASHION]

¿Cómo ser un

GURÚ INDIE sin tener ni idea de música? Te vamos a dar las claves para convertirte en un auténtico gurú del indie, con sólo 10 De todos los postureos modernos… no sé si se puede seguir usando la palabra postureo, pero me voy a permitir la licencia. Como iba diciendo, de todos los postureos modernos, el postureo musical es sin duda el más fascinante.y salvaje, llena de conciertos, festivales, 2x1 de Jägermeister y cientos de miles de chicas desnudas haciendo cola para meterse en sus sábanas. Pero ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Qué esconde este colectivo? A riesgo de ser expulsado de la cofradía y de no ser invitado a más fiestas ‘Eyes Wide Shut’ (la última orgía tampoco fue para tanto), descubrir el gran enigma que rodea a la farándula melómana: “Nadie tiene ni puta idea de música”. Ya está. Descubierto. Quiero cien mil dólares y entrar en el programa de testigos. Conociendo el gran secreto Es el momento de pasar a la acción y aquí, querido lector GQ, te vamos a dar las claves para convertirte en un auténtico gurú del indie, y gozar de una existencia alocada y una esperanza de vida de menos de 40. ¿Creías que The XX era una colonia? ¿Sabías que hay ocho tipos diferente de mainstream? Si la respuesta a estas preguntas te han causado desazón, no te preocupes. Aquí te damos los pasos para triunfar en la gran mentira del indie.

[4] MUSINC


[FASHION]

1. ELIGE TU GRUPO FAVORITO Pero que no sea de los evidentes. Nada de Beatles, Rolling Stones, AC/DC o Nirvana. Y por supuesto que nada de U2, Queen o Michael Jackson. Tu grupo favorito a partir de ahora es Hüsker Du, Pavement, Neutral Milk Hotel,Un grupo desconocido y outsider te dará un halo de misterio y credibilidad. ¿Que tu grupo favorito no te gusta? Eso da igual. Si lo toleras, mucho mejor, claro, pero ten en cuenta que no hace falta escucharlo. 2. OLVÍDATE DE GÉNEROS MUSICALES No seremos nosotros los que pongamos etiquetas objetivas, que luego nos equivocamos y nos sueltan a los perros. ¿Pop? ¿Rock? ¿Punk? ¿R&B? Es mucho más fácil clasificar las cosas con apreciaciones emocionales, subjetivas, desde dentro, con sentimiento y mucho rollo.

Es tremendamente fácil, sigue estos ejemplos: “Todo lo que te parecía un coñazo deprimente, ahora es ‘música existencial”. “Esa cantante folk infumable que susurra a los caballos es ‘canción intimista’”. ”Ese grupo juvenil de guitarras y gritos es ‘rock insolente”. “Ese DJ festivalero de las 3 de la mañana con el que te pones del revés es un ‘rompepistas’”. “Todo grupo moderno que no entiendas ni cómo visten ni cómo cantan es ‘sonido urbano”. “Si hay un ruido de fondo como una nevera rota es ‘música atmosférica”. “Si nada de esto funciona y estás atrapado, utiliza el comodín: “Este grupo hace una música así un poco POST”. Con los primeros calores llega la temporada festivalera. Si no hace tanto tiempo nos conformábamos con pocos eventos, algunos de ellos horriblemente organizados, parece que la cultura del festival de música en nuestro país ya es mayor de edad.

[5] MUSINC


[FASHION] 3. EL INDIE ES EL NUEVO MAINSTREAM No existe el mainstream. No existe el indie. Todo es mentira. Si antiguamente el fenómeno ‘indie’ era independencia y alternativa, ahora es un modo de vida. El tuyo. Falso, vacío, pero un modo de vida. Si alguien te pregunta responde con más preguntas “¿Qué es mainstream? ¿Esto es mainstream? ¿Nosotros somos mainstream?” La metafísica de las preguntas gilipollas normalmente funciona bastante bien. Tienes que odiar a U2, Coldplay, Muse, Red Hot Chili Peppers y todos esos grupos que fueron indies en algún momento, y luego vendieron su piel por tocar en un estadio. Por supuesto que los puedes escuchar y divertirte con ellos, pero hazlo en secreto o tu reputación quedará destruida. Y si vas a un concierto suyo hazlo por motivos sociológicos, claro. Sin embargo, lo que es comercial por naturaleza ahora tiene su punto, aunque hay que manejarlo con cuidado. Algunos ejemplos de cómo adornar tu maestría indie con una pizca traviesa de mainstream: -“Los One Direction son infumables, pero en su último disco tienen una canción que está muy bien”.

3. EL INDIE ES EL NUEVO MAINSTREAM No existe el mainstream. No existe el indie. Todo es mentira. Si antiguamente el fenómeno ‘indie’ era independencia y alternativa, ahora es un modo de vida. El tuyo. Falso, vacío, pero un modo de vida. Si alguien te pregunta responde con más preguntas “¿Qué es mainstream? ¿Esto es mainstream? ¿Nosotros somos mainstream?” La metafísica de las preguntas gilipollas normalmente funciona bastante bien. Tienes que odiar a U2, Coldplay, Muse, Red Hot Chili Peppers y todos esos grupos que fueron indies en algún momento, y luego vendieron su piel por tocar en un estadio. Por supuesto que los puedes escuchar y divertirte con ellos, pero hazlo en secreto o tu reputación quedará destruida. Y si vas a un concierto suyo hazlo por motivos sociológicos, claro. Sin embargo, lo que es comercial por naturaleza ahora tiene su punto, aunque hay que manejarlo con cuidado. Algunos ejemplos de cómo adornar tu maestría indie con una pizca traviesa de mainstream: -“Los One Direction son infumables, pero en su último disco tienen una canción que está muy bien”.

[6] MUSINC


[FASHION] Vacas sagradas internacionales: Eels, Pixies, Yo La Tengo, REM, Nick Cave, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Massive Attack, David Bowie, Lambchop, Gorillaz, Neil Young, Wilco, Low, The White Stripes, Joy Division. Lo dicho, ni una palabra fea de esta gente. 6. CRITICA DURAMENTE LA ESCENA NACIONAL Cuanto más duro seas con la música española, te darán más millas en tu carnet de indie. Emociónate con cualquier grupete inglés que ni siquiera tenga un disco, pero métele zapatilla a todo lo que salga por aquí. Al indie español hay que criticarlo de manera preventiva porque “algo habrá hecho mal”.

4. HAZ PLAYLISTS EN SPOTIFY Te parecerá complicado pero no lo es. Aquí la receta en cinco pasos: 4.1. Abre spotify. 4.2. Haz una busqueda de “indie” y vete a listas de reproducción (a día de hoy debe haber unas cuatro millones de playlists con el nombre indie). 4.3. Elige cinco listas al azar y cinco canciones de cada lista. 4.4. Créate una lista con un título misterioso y en inglés:“Bizarre moments”, “Shower in the grass”, “Bloody is the sound” ,“Autumn in July”, “Green motherfuckers” 4.5. Publica la playlist y compártela con todos tus contactos únicamente con el título y la URL. Ya eres un playlister misterioso, sensible y ecléctico. 5. HAY GRUPOS QUE OBLIGATORIAMENTE TE TIENEN QUE GUSTAR Existen grupos intocables, vacas sagradas. Hace falta aprenderlos porque nunca se puede dudar de ellos ni lanzar una crítica contra ellos. No son necesariamente buenos o malos, pero si reniegas de ellos serás expulsado del templo indie y te convertirás en apestado, condenado a una vida fuera de Radio 3. Por ejemplo, puedes decir “Nirvana me parecen una mierda sobrevalorada”, y no pasará nada, pero métete con Sonic Youth.

7. DI QUE VAS AL PRIMAVERA SOUND Pero no vayas. Gástate mejor el dinero en un resort de 5 estrellas, apaga el móvil y léete un par de crónicas mientras desayunas champán con huevos benedictine. Nadie notará la diferencia y podrás hablar de tu experiencia festivalera como si hubieras estado allí. Por supuesto que tu actitud a la vuelta del festival debe ser de ligera decepción y debes jurar y perjurar que es tu último Primavera Sound, que ya no lo disfrutas como antes. Al año siguiente, repite la misma jugada. 8. LO IMPORTANTE ES CONOCER AL TELONERO O la técnica conocida como “vete a por la amiga fea”. Uno de los grandes atajos para el liderazgo musical es centrar la atención donde nadie la centra. Si vas a un concierto, la gente se sabrá más o menos la vida y obra del grupo que toca gracias a spotify y a la wikipedia. Pero nadie sabe ni una palabra de los teloneros, así que ahí está tu nicho competitivo, tu ventaja estratégica. “Los teloneros, ‘The Yellow Rivers’, están bastante bien. Tienen sólo un EP que sacaron en 2013, pero son una de las revelaciones de la escena de Cardiff. Se parecen a Franz Ferdinand, salvando las distancias, claro”. 9. LIP SYNC EN CONCIERTO: DEPURA TU TÉCNICA Una de las técnicas más asombrosas para el postureo musical en los conciertos es hacer creer a todos que te sabes la letra de las canciones. Pongámonos en situación: el grupo es austriaco, canta en alemán y está tocando una cara B de su primer disco, pero entre el público vemos, cantando la canción. ¿Conocen la letra? Por supuesto que no, pero son tipos creto”,

[7] MUSINC


[FASHION]

10. LAS REDES SOCIALES, TUS GRANDES ALIADAS Uno de los grandes retos que supone el ser un gurú musical, es utilizar de manera correcta las redes sociales para obtener reconocimiento. Muchos grandes teóricos han sucumbido a un mal uso de twitter o facebook, pero aquí te decimos los trucos para no fallar nunca. 10.1 Sigue a pitchfork. Pitchfork es el oráculo, y el 95% de la información de música indie son traducciones de pitchfork. Pitchfork lo forman gente muy moderna que vive en Brooklyn y que trabajan en un sitio que debe ser como la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Retuiteando al azar dos tweets de pitchfork al día estás al altura del 90% de influencers de este país. 10.2 No te mojes demasiado. No des explicaciones. Cuando escuches algo que te guste lo compartes acompañándolo de una de estas palabras. “Crema”, “Cremaza”, “Hit”, “Jit”, “Jitazo”, “Temazo”, “Temón”, “Temaco”, “Hype”, “Melocotonazo”, “Yeah”, “Fuck Yeah”. Tienes suficientes para ir rotando y no resultar repetitivo. 10.3 En un concierto, evita una crítica constructiva u objetiva. Céntrate en cosas accesorias: “Ambientazo en el concierto de Fulano”, “La vieja guardia de Madrid vibra con Fulano”, “Fulano, dándolo todo a pesar del pésimo sonido de (pon aquí cualquier sala nacional y acertarás)” “Acaban de terminar los teloneros, los galeses The Yellow Rivers, y han defendido dignamente su único EP hasta la fecha” (ahora entendéis mejor lo de los teloneros, ¿verdad?).

·

[8] MUSINC


DIOS, EL DIABLO Y

KINGS OF LEON


[MÚSICA]

E

n el 2009 la revista Rolling Stone publicó un largo artículo escrito por Austin Scaggs titulado ‘God, the devil, and Kings of Leon’, el cual relata la fractura de la familia Followill y el génesis de la banda norteamericana Kings of Leon. Espléndido artículo que permite acercarnos a ese complejo fenómeno llamado ‘familia pastoral’ y a las raíces espirituales de la banda originaria de Nashville, Tennesse. El hijo menor de Rick Warren pone nuevamente sobre la mesa el tema de la imagen pastoral. Scaggs documenta cómo Caleb y Nathan (nombres bíblicos, por cierto) nacieron en un hogar cristiano de perfil pentecostés y se criaron bajo estrictas reglas impuestas por Ivan, su padre, quien era pastor de la iglesia. “No películas, no música que no fuera de la iglesia, no deportes de competencia, no shorts…” se convirtieron en una carga para los hermanos Followill: mantener una imagen pulcra en todos los sentidos era lo primordial, aunque, a pesar de caer en pecado lo importante era mantener una imagen impecable ante la iglesia. “Estabas bajo la lupa”, dice Nathan, “Era como TMZ antes de TMZ”. Bajo la lupa La familia pastoral, en cualquier parte del mundo siempre está bajo la lupa. El concepto de ‘Familia Pastoral = Perfección’ se ha anclado en el imaginario social de la iglesia cristiana, y se ha convertido en la carga más pesada que el pastor –y su familia– lamentablemente deben llevar.Frank Viola ha escrito al respecto basando sus críticas a la figura pastoral en estadísticas reales obtenidas por The Barna Group en los Estados Unidos. Viola afirma que entre los pastores ocurre un promedio anormalmente alto de depresiones, agotamiento, estrés y crisis emocionales. Por ejemplo: El 94% de los pastores se siente presionado a que su familia sea ideal. El 81% dice que cuenta con tiempo insuficiente para dedicarle a su cónyuge. El 80% cree que el ministerio pastoral afecta a su familia negativamente. El 70% no tiene a alguien que llame amigo. El 89% está desalentado o lucha con la depresión. El 33% pensó abandonar el pastorado el en el año.

[12] MUSINC

Con estas estadísticas es entendible el porqué muchos pastores se desmoronan bajo la presión. “Las demandas del pastorado son aplastantes”, escribe Viola; “drenan completamente toda la sustancia de un mortal hasta dejarlo seco”. La máscara es el único recurso disponible, pero temporal. Ivan Followill, padre de Caleb y Nathan, no aguantó la presión. La pesada agenda que llevaba terminó por quebrarlo: su sistema nervioso se vio afectado y, en secreto, comenzó a beber: “Las cosas iban de arriba a abajo dependiendo de sus nervios. Estaba tratando de ser perfecto, pero en el proceso, él fue imperfecto”, dijo Caleb a Rolling Stone. La familia Followill cayó en un espiral de decadencia. Scaggs escribe que la adicción de Ivan al alcohol y las discusiones en casa continuaron hasta que Ivan dejó la iglesia. El divorcio se volvió inminente. “Hacia el final de su relación (…) vimos cómo este poderoso hombre de Dios se hacía más humano cada día”. Mejor analogía no pudo haber encontrado: TMZ es el portal web amarillista por excelencia que asedia a las celebridades hasta acabar con ellas.


[MÚSICA] Religión y alcohol; mujeres y amor En ese contexto nació Kings of Leon. Aquellos niños (gran muletilla) que acompañaban a su padre a predicar y que tocaban himnos en cada servicio tomaron su propio camino. Caleb, quien pensaba seguir los pasos de su padre (convertirse en pastor), se fue por la libre: cuando su padre dejó el púlpito, se desilusionó tanto que tomo la decisión de ir en la dirección opuesta. La fama de rockstar talentoso llegó inmediatamente. Sexo y alcohol se convertirían en su refugio. Hoy en día Caleb repite el patrón que su padre desarrollo aquellos años de crisis familiar: cuando las cosas se ponen difíciles, no queda más que regresar al alcohol. Aún sigue luchando contra sus adicciones: el año pasado la banda se vio obligada a cancela su tour de verano por los Estados Unidos debido a que él tuvo que entrar a una clínica de rehabilitación. Además, como su padre, Caleb sufre de los nervios al grado de llegar a vomitar durante las actuaciones. El artículo de Rolling Stone no tiene desperdicio, describe algo importante en el proceso creativo de Caleb: “…compró un cuaderno de notas, dibujó un corazón en la portada y escribió canciones tristes. Sus letras eran sobre los mismos temas que continúan hasta hoy: religión y alcohol, mujeres y amor”. ¿Cómo pueden convivir esos factores en la obra de una banda? Entonces comencé a seguir de cerca los pasos de Kings Of Leon: escuché sus discos, leí entrevistas, estudié sus videos. Descubrí que las raíces espirituales son inherentes a su obra y están implícitas en varias de sus canciones, y no dudo que en sus conciertos salgan a flote declaraciones afines al lenguaje espiritual. Austin Scaggs escribe que mientras seguía a los Kings en Australia preparando el artículo, Caleb comenzó a cantar espontáneamente una canción (que en ese momento no tenía nombre) que hablaba sobre un ‘mar de perdón’. Particularmente me llamó la atención una frase incluida en la canción Holy Roller Novocaine (‘Novocaína’, según Wikipedia, es un fármaco que bloquea la conducción nerviosa previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso, gran aliado si eres un rockstar.

Las raíces espirituales de Caleb y Nathan están allí, en la música de Kings Of Leon (por cierto, el nombre que originalmente fue pensado para la banda era Kings Of Zion). Es inevitable; por más que quieran esconderlas, ahí están. La pregunta es: ¿cuándo el Señor los traerá de regreso? (¿Y cuándo traerá de regreso a Katy Perry, quien también es hija de pastores?). ¿Y qué sucederá cuando los traiga de regreso? Su código de conducta cambiará; sus hábitos también. Pero, ¿La Iglesia TMZ los dejará en paz? Lo dudo. ¿Cómo reaccionará la cultura pop estadounidense? He decidido no perderles la pista a los Kings Of Leon, seguiré estudiando su obra y viendo sus frutos. Me dará mucho gusto escribir en este espacio que el Señor los ha traído de regreso. Se hacen menos serios con la edad y ya calientan motores para traer nueva música “joven y divertida” a sus seguidores de todo el mundo. Han marcado una década en el sector musical desde su debut con el álbum ‘Youth & Young Manhood’ en 2003. Tras un descanso en 2012, Kings of Leon vuelve a la carretera para apoyar el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, ‘Mechanical Bull’, que saldrá en septiembre.

[13] MUSINC


[MÚSICA] El nuevo álbum también supone un hito para las propias vidas de los miembros de la banda, ya que todos se han convertido en padres de familia en los últimos años, casándose y teniendo hijos. “TeRminó siendo un sonido mucho más joven y divertido que en otros álbumes. esta vez no somos tan serios”, dijo Followill a Reuters sobre ‘Mechanical Bull’. “Seguimos siendo los mismos, sólo que tenemos hijos y eso fue sorprendente. Nos hizo disfrutar más de la vida y no tomarnos las cosas tan en serio”, dijo. La banda ha ganado premios Grammy por su sello de fusión de blues sureño y música rock. En este sentido Followill apuntó que intentarán llevar su sonido hacia nuevas direcciones en ‘Mechanical Bull’. “Tenemos una canción (‘Don’t Matter’) que es la canción más dura de rock que hayamos hecho, y es la más rápida, así que eso es nuevo para nosotros. También tenemos algo de guitarras de metal en este álbum, y algo de cuerda al final de una canción, un cuarteto”, dijo, bandas, en la que Armisen juzgaba cuál de los Followill es el mejor

·

[12] MUSINC


MUSINC.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you