REVISTA DEL COLE A LA U #62

Page 1

Tiraje total: 18.322 ejemplares.


Te ayudamos a escoger un mejor futuro

C

uando iniciamos la tarea de construir un Programa de Orientación Profesional y Vocacional el desafío fue entregar a los nuevos bachilleres una guía y herramientas útiles para que la transición del Colegio a la Universidad sea exitosa. Han transcurrido varios años y nuestra relación con mundo educativo es enriquecedora. Somos una organización especializada y comprometida con el desarrollo de la juventud que busca afianzar los lazos entre las instituciones de educación superior nacionales e internacionales y los bachilleres a través de ferias, eventos, capacitaciones, medios impresos y digitales. El Programa de Orientación Vocacional y Profesional “Del Cole…a la U” cumple un trabajo responsable y serio. Desde nuestros inicios y hasta el momento hemos coordinado y organizado

NÚMERO DE FERIAS 37

EDICIONES REVISTA 62

37 Ferias de Orientación en siete ciudades del Ecuador. Las jornadas contaron con el respaldo de los orientadores vocacionales de los Departamentos de Consejerías Estudiantiles, quienes destacaron el aporte y la ayuda a más 500.000 estudiantes de los segundos y terceros de bachillerato de colegios fiscales y particulares, quienes obtuvieron información directa de los centros de educación superior. El aporte a la Orientación Profesional y la labor desarrollada del Programa “Del Cole…a la U” fue reconocida por el Ministerio de Educación, la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” y Universidad Técnica de Ambato, entre otros. Nueva feria en Quito Dar a conocer las ofertas académicas de los centros de educación es posible en las ferias que realiza la institución y que buscan que con la información los estudiantes elijan con su éxito su profesión u ocupación. Las Ferias “Del Cole…a la U” se realizan en Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Ibarra, Machala y Cuenca.

VISITANTES 500.000

AÑOS DE TRAYECTORIA 13

Responsable de Contenido: Lic. Nancy Puente Responsable de Diseño: Tglo. Juan Bernardo Montalvo • EL Comercio suscriptores nacional más 711 ejemplares adicionales.

2

Del Cole... a la U.


Del Cole... a la U.

3


Pablo Ormaza Director Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir “La Orientación es tarea de todos”

E

l Ministerio de Educación trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, a fin de ayudar en una efectiva toma de decisiones para una construcción de proyectos de vida individuales y colectivos. Así, lo afirmó Pablo Ormaza, sicólogo de profesión, que está al frente de la Dirección desde hace tres años y que durante su gestión busca fortalecer las capacidades de toma de decisiones estudiantiles, para lo que la orientación es una herramienta importante y que se usa en todos los estamentos educativos.

4

Del Cole... a la U.


¿Qué es la orientación vocacional? La orientación es un proceso transversal que se construye desde que el niño comienza a investigar y en el espacio llamado escuela. Es un proceso sostenido que está a cargo de los departamentos de Consejería Estudiantil que existen en los establecimientos públicos y privados. ¿Cuál es el rol del docente en este proceso? El rol que cumple el docente dentro de este proceso de orientación es muy importante ya que dentro de sus espacios de clases busca orientar a los estudiantes. El proceso de orientación es transversal al proceso de educación y, sus herramientas permitirán a los alumnos a potenciar sus habilidades, descubrir sus destrezas y potencialidades. ¿Cuáles son las herramientas para alcanzar este fortalecimiento? El Ministerio de Educación produjo varios insumos que ayudan a efectivizar la metodología de aplicación y que se basa en tres ejes importantes: el Autonocimiento, la Información y la Decisión.

El eje del autoconocimiento es transversal a toda la gestión educativa y familiar, a éste se suma toda la información que el adolescente requiere para que conociéndose e informándose tome las decisiones más acertadas y de acuerdo a la vida que le rodea y expectativas que tenga. ¿Dentro de este eje de información cuál es su opinión de la feria del Cole a la U? Todo espacio que le permita conocer e informar sobre las diversas ofertas educativas contará con apoyo del ministerio, ya que el tener información ayuda a limitar el miedo a lo desconocido. Al momento, hay más de 1.200 propuestas educativas la feria va a darnos la oportunidad de conocerlas. ¿Además de informar que mas hacen las ferias? Las ferias permiten despertar curiosidades, descubrir habilidades y ayudan a la construcción de proyectos de vida. Y, la feria Del Cole... a la U nos ayuda en este proceso ya que recordemos que la orientación es responsabilidad de todos.

0987512657

Del Cole... a la U.

5


6

Del Cole... a la U.


Vale la pena informarse Datos y cifras de la educación superior

E

l sistema de educación superior del Ecuador está en capacidad de acoger en este primer ciclo del 2018 en las instituciones públicas y privadas a cerca de 128.000 bachilleres. 56 universidades ofrecen sus servicios en el Ecuador. De éstas 30 son universidades públicas y 26 universidades privadas. 186 institutos brindan educación técnica y tecnológica. De ellos, 86 son públicos y 100 son instituciones privadas. Las instituciones ofertan 493 carreras. 2.280 son las carreras profesionales que ofertan a los nuevos bachilleres, las diferentes instituciones de educación superior. En 32% se incrementó la oferta académica de la educación superior con relación al 2017, lo que significó el aumento de 12.000 nuevos cupos que estuvieron a disposición de los bachilleres. 89.727 cupos están disponibles en universidades, escuelas politécnicas o institutos técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional. De esos, 67.800 cupos corresponden a universidades y escuelas politécnicas lo que representa un incremento del 42 % con relación al primer semestre de 2017. Fuente: Declaraciones del Secretario Nacional de SENACYT. Informe de Rendición de Cuentas 2017.

Del Cole... a la U.

7


Vocación, profesión y ocupación

profesional.

Términos que marcarán su proyecto de vida

Autoconocimiento: Conozca lo que le gusta hacer, lo que le apasiona, lo que le hace sentir bien y descubra las actividades en las que se maneja sin mayor esfuerzo.

odas las personas, en algún momento de la vida y, especialmente, durante el T transcurso de la educación media se hacen varias preguntas sobre su futuro. ¿Qué me gusta hacer?, ¿qué es lo que mejor hago?, ¿cómo me veo en el futuro?, ¿a qué me dedicaré? y las respuestas son pocas y generan incertidumbre.

El proyecto de vida es una construcción individual que tiene en cuenta las decisiones vocacionales que le permitan elegir una profesión y que se transforme en su ocupación futura. Según orientadores al referirse a los tres términos afirman que la vocación es el trabajo y actividades que se realizan por amor y gusto a una ocupación o profesión que le permitirá construir su futuro. La profesión es la preparación universitaria a la que el individuo accede para desarrollar su ocupación

8

Del Cole... a la U.

Ejes importantes en su decisión:

Información: Reflexione como se ubica en el contexto lo que le gusta hacer. Obtenga información sobre demandas de trabajo, remuneraciones y analice si existe similitud entre lo que le apasiona, le gusta hacer y sus habilidades. Toma de decisiones: Es llegar a resoluciones puntuales y reales con base a elementos como la pasión, la misión y la vocación. Esto permitirá elegir lo que quiero ser y hacer.

“El proyecto de vida integral es el plan que se construye en torno a lo que quiere hacer con su vida en el futuro.” Revise esta página web con reflexiones del peruano José Echevaría http://www.logrosperu. com/noticias/actualidad/2259-diferencia-entre-profesion-y-vocacion.html


Del Cole... a la U.

9


L

Oferta académica para el 2018

a oferta de carreras de las universidades, escuelas politécnicas, institutos y centros de enseñanza públicos y privados es amplia. Casi todas las instituciones educativas ofertan sus servicios y, en muchas ocasiones, al aspirante –hombre o mujer- le confunden y hacen que la decisión de escoger una carrera y un establecimiento de educación superior sea cada vez problemática. Elegir pensando en su vocación y en sus posibilidades es muy importante. Postule a los centros de enseñanza superior con responsabilidad

10

Del Cole... a la U.

en la carrera, universidad o instituto técnico o tecnológico y en la ciudad en la que quiera estudiar. La decisión es suya, recuerde que es su proyecto de vida. El cuadro adjunto le ayudará a encontrar universidades de acuerdo al área de conocimiento. Revise también la página web de la Secretaría de Educación Superior y de Universia Ecuador en donde encontrará información sobre la oferta académica de las instituciones de educación superior.


Del Cole... a la U.

11


También se es profesional con esta formación La Educación Técnica, una gran oportunidad.

E

l rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social es reconocido por las autoridades y, su oferta estudiantil es constantemente demanda en el sector industrial. Así lo demuestra Pablo Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Pichincha (CIP), al afirmar que “el sector privado necesita más tecnólogos que Phd”. El dirigente tras señalar la importancia de la educación técnica asegura que el país tiene vocación agroexportadora y que el nivel industrial se consolida y crece diariamente, por lo que la demanda de oferta técnica especializada es urgente. Pese a su importancia, la educación técnica es la cenicienta del sistema educativo, su oferta no fue

12

Del Cole... a la U.

articulada, fue dispersa y existió desvinculación con el sector privado lo que llevó a los jóvenes aspirantes a dejar de lado esta alternativa educativa y basta señalar que existen 580 mil jóvenes estudiando en universidades y escuelas politécnicas y apenas 80 mil en institutos técnicos, la relación es 5 a 1, conforme lo afirma Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – SENESCYT, Augusto Barrera. Basados en esta realidad, el Estado trabaja en la construcción de un verdadero sistema de educación técnica con un modelo de gestión que involucre a los gobiernos autónomos descentralizados, al sector público, al sector privado y a la academia a fin de que la educación técnica cubra las necesidades de un país que se esfuerza por mejorar su matriz productiva e impulsar sus recursos naturales y productivos. Profesionales en menor tiempo La formación técnica profesional y tecnológica responde de manera mucho más rápida y eficiente a las necesidades de la sociedad, no solamente en el sector productivo, sino también en los jóvenes estudiantes,


ya que esta educación le permite vincularse de una manera mucho más rápida al mercado laboral. En un estudio publicado por la CEPAL sobre la Educación Técnica en el Ecuador se afirma que quienes optaron por carreras de corte técnico exhiben mayores tasas de empleo y un menor nivel de desempleo. O sea ésta participación laboral vendría explicada, en buena medida, por una inserción más temprana de los estudiantes técnicos en los mercados laborales en virtud de las carreras más cortas. Estas son algunas de las ventajas al estudiar una carrera técnica profesional o tecnológica:

Homologación de varias materias para continuar con la carrera profesional y recibir dos títulos en su formación (técnico profesional y profesional universitario). Las carreras técnicas o tecnológicas, al ser de ciclos más cortos, ofrecen la posibilidad de que los costos de semestre sean más económicos. Los cupos aceptados a nivel de institutos técnicos y tecnológicos pasaron de algo más de 1.700 en 2013 a 10.300 en 2017, lo que implicó un crecimiento cercano al 500% durante el período.

Estudio en corto tiempo; formación altamente especializada y práctica. Formación de competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área. Capacidad de solucionar problemas específicos con soluciones prácticas y rápidas en su área de trabajo.

Del Cole... a la U.

13


¿Saben los jóvenes por qué y para qué estudian?

U

n sondeo de opinión entre jóvenes bachilleres de la ciudad de Quito sobre las razones que tienen para estudiar y aspirar a una carrera de nivel superior, revela una realidad preocupante: no tienen motivación por el estudio ni son conscientes de las responsabilidades que les viene en su nueva etapa de vida como adultos. En tiempos de cambios y transformaciones científicas y tecnológicas tan abundantes como sorprendentes mantener una oferta educativa centrada en el fracasado paradigma cognitivo, la cantaleta de los exámenes de papel para medir los conocimientos de un diseño curricular que omite el tema más importante que es el de los valores la cultura, va en contra de la Constitución de la República y el derecho al buen vivir. Frente a tanto descalabro de la política nacional, es hora de pensar en la vida y la dignidad del ser humano

14

Del Cole... a la U.

y preparar a los muchachos con un perfil que privilegie el desarrollo de la personalidad para asumir con calidad ciudadana y laboral los retos de un mundo en constante cambio y transformación. La vida va hacia adelante y educar no es llenar de conocimientos de dudoso valor de uso en la vida. Educar es preparar a los muchachos para un desempeño de ciudadanos cultos y morales, damas y de caballeros que puedan desempeñarse como miembros activos de la sociedad y el mundo del trabajo. Los objetivos de mejoramiento de vida de los ecuatorianos seguirán siendo el sueño inalcanzado mientras no decidamos por un cambio radical en la concepción y práctica de la educación. Persona educada no es quien más sabe o más títulos tiene sino quien sabe hacer bien las cosas de la vida para no robar, mentir, engañar, traicionar ni hacer del poder la oportunidad para colmar sus ambiciones.

Cristóbal Flores Cisneros


Prepararse para la prueba de Ser Bachiller Es importante

S

er bachiller es el desafío que tiene la población estudiantil, después de haber aprobado los tres últimos años del Bachillerato General Unificado o de los Bachilleratos en Ciencias o Técnico. Luego comienza, en una parte de ese sector, la preparación para elegir una carrera universitaria, elección que sería calificada como uno de los momentos importantes y decisivos en la vida de los adolescentes que buscan acceder a una carrera universitaria. El Ministerio de Educación al unificar el bachillerato busca proporcionar una formación general y una preparación interdisciplinar que guíe en la elaboración de proyectos de vida y se integren a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. Además, busca garantizar la igualdad de conocimientos entre los bachilleres para acceder a la enseñanza superior. Para ello, es necesario que los bachilleres se prepararen para los exámenes que cada institución superior plantea para acceder a sus enseñanzas. Existen instituciones, centros, universidades y profesionales privados que se encargan de preparar a los aspirantes –hombre y mujerespara la famosa evaluación de Ser Bachiller que no es sino una evaluación que fusiona la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que determina el 30% de la nota final del bachillerato y coadyuva al proceso de admisión en la educación superior. No hay que olvidar que el proceso de asignación de cupos depende de la oferta que cada una de las instituciones de educación superior pone a disposición de los jóvenes. La asignación se realiza con base en el puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller y otros criterios de políticas y acciones afirmativas, por lo que prepararse es un reto. Del Cole... a la U.

15


El mundo a sus puertas Apuéstele a estudiar en el exterior.

E

l Internet tiene un profundo impacto en el ser humano, sus propuestas on line forman parte del sector laboral, del ocio y del conocimiento. La web, una de sus herramientas, posibilita acceder fácil e inmediatamente a todo tipo de información, rompe barreras físicas entre las regiones y pone el mundo a su alcance.

posible alcanzar este desafío y que ayudarán a encontrar la institución ideal, es importante tener claro el objetivo, un país y lo que se quiere estudiar. Dejar la zona de confort es difícil. Se va con una maleta de 23 kilos, a donde nadie le conoce, a un lugar desconocido, pero es parte del crecimiento del ser humano. En realidad el proceso puede tomar tiempo pero al final valdrá la pena.

Dejar de lado la tecnología y ser testigo fiel de nuevas experiencias, de descubrir otros países, de conocer distintas culturas, interesantes aprendizajes, hacer amigos, perfeccionar otro idioma, viajar, trabajar y ampliar los horizontes será posible al estudiar en el exterior. El estudiar fuera es una experiencia que cambiará el resto de la vida; hay varias alternativas para hacerlo: becas, intercambios estudiantiles, pasantías o voluntariados, prácticas y trabajo que ayudarían a concretar la oportunidad. En el país existen varias agencias de estudios que harán

16

Del Cole... a la U.

“Desde el bachillerato debe incentivarse en los estudiantes, la alternativa de estudiar en el exterior.”


Del Cole... a la U.

17


18

Del Cole... a la U.


Del Cole... a la U.

19


FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

QUITO

FECHA:

Mayo 8, 9 y 10 del 2018 LUGAR:

Av. Amazonas N34-332 y Atahualpa

EXPOSITORES: Universidades Escuelas Politécnicas Escuelas Superiores Militares Institutos Academias de Idiomas Preuniversitarios Intercambios Estudiantiles Estudios en el Exterior Instituciones públicas y privadas que trabajan con y para los jóvenes.

Entrada Gratuita

Inscripciones para colegios: Comunicarse a los siguientes teléfonos 2445645 / 2259437 / 0987263842 / 0984662931 Correo electrónico: logistica@delcolealau.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.