Memoria Ambiental PGOU Laredo

Page 6

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ------DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL URBANISTICA

escasez de espacios libres y equipamientos en el interior de la malla urbana. Uno de los aspectos más destacados de esta alternativa son los importantes crecimientos previstos en los parajes de La Arenosa, La Pedrera, Hortesín, Bellota, La Llana, Las Cárcobas y Sierra de la Vida, que mediante la soldadura de diferentes sectores de suelo urbanizable conformaban un continuo urbano que enlazaba el núcleo histórico de la Villa con el Alto de las Cárcobas, en la Sierra de la Vida. -

La alternativa "dos" corresponde a la última propuesta planteada, considerada por el promotor como un término medio entre las dos alternativas anteriores. Esta opción supone la renuncia a agotar el suelo en el que el POL admitía la posibilidad de su desarrollo urbanístico, así como una reducción de las densidades y edificabilidades que, en opinión del Ayuntamiento de Laredo, genera una estructura urbana coherente e integradora. En especial, se mantiene el actual suelo urbano consolidado, se renuncia a la urbanización de la ladera (con la excepción del núcleo de Las Cárcobas) y se establece una franja de espacios libres que amortigua el contacto entre el espacio urbano y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

1.2. Descripción del Plan General De acuerdo a la documentación urbanística y ambiental presentada por el promotor, el PGOU de Laredo se resume en los siguientes aspectos: 1.2.1. Objetivos y estrategias del planeamiento. Las directrices y objetivos concretos en los que se apoya la política urbanística municipal son: •

Clasificar el suelo de acuerdo a las necesidades globales del municipio así como las limitaciones sectoriales, tomando como horizonte del Plan el plazo de doce años. El Plan adopta tratamientos amplios y flexibles de la ordenación del territorio, con soluciones económicamente viables que aseguren el desarrollo de los suelos urbanizables y la obtención de los sistemas generales y viales previstos.

Ampliar la superficie de suelo urbano con el objeto de completar las tramas ya existentes, restringiendo dicha ampliación a zonas contiguas al actual suelo urbano, así como a los núcleos rurales de Santa Ana, La Ventilla, Santa Cecilia y Las Cárcobas.

Ordenar y regular los espacios consolidados, respetando sus morfologías y tipologías características, con una normativa clara relativa a usos y condiciones de la edificación. Se persigue que, a través de las nuevas construcciones o la sustitución de las actuales, se configuren zonas de menor altura y mayores espacios libres.

Posibilitar la transformación de determinadas zonas mediante tipologías y viales acordes con la situación actual, si bien se da un cierto grado de libertad edificatoria. El Plan hace especial referencia a la conveniencia de mejorar la calidad del entorno urbano y obtener los correspondientes espacios libres en la zona de El Puntal, hacia el Regatón, mediante la introducción de determinaciones tipológicas flexibles para las edificaciones.

Proteger las zonas libres, los entornos y los inmuebles de alto valor cultural. La conservación del patrimonio histórico se fortalece mediante el establecimiento de entornos de protección ambiental que complementen las determinaciones del Plan Especial de Reforma Interior de la Puebla Vieja. En cuanto a los espacios libres, se definen espacios de tránsito peatonal a modo de paseos o corredores verdes en las márgenes de los ríos Pelegrín, Regatón y Mantilla, acompañados por carriles-bici.

Conseguir una adecuada relación entre el aprovechamiento del suelo rústico y la protección de los valores naturales. El Plan recoge las determinaciones del PORN y del 6 de 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.