Te llamarás Esperanza

Page 63

experimento, pero al mismo tiempo se les da a los acusadores la satisfacción de ver a la Fundadora apartada por un tiempo de la dirección de su obra. El Santo Oficio faculta a los Obispos, en cuyas diócesis tiene casas, para que nombren una persona que la represente y sustituya. En España será M. Esperanza Pérez del Molino la designada; en Roma M. Antonia Andreazza. Maldita la gracia que les hace a ninguna de las dos esta honorífica e impuesta designación. 63

Estamos en 1942. Ya queda menos. 26de febrero de 1942 - El Obispo de Tarazona le ordena a Pilar que deje a la Madre y regrese a España. En el Santo Oficio le advierten a Pilar que no tiene obligación de obedecer a un Obispo que no es el suyo y Pilar no se mueve. Ya para ella lo último será abandonar a la Madre y más si las autoridades mayores la asesoran oportunamente. Está desde un principio en la estrategia del Señor que Pilar es el instrumento de defensa de la Madre y Roma su palestra. 3 mayo 1942: "Hoy, 3 de mayo de 1942, fiesta de la invención de la Santa Cruz, recibimos un telegrama comunicándonos que nuestra amada congregación ha sido aprobada por la Santa Sede. Esta noticia ha llenado de júbilo mi corazón y el de Pilar, y como fuera de mí he corrido con el telegrama en la mano exclamando: ¡Hijas, la aprobación! y las fui abrazando a todas fuertemente. Comunicamos la noticia al Párroco y éste vino en seguida y cantamos el TE DEUM en acción de gracias. La fiesta ha durado ocho días. Mesas preparadas tempestivamente para obreros y para todo necesitado... ¡hasta cientos..., hasta mil personas al día..., hasta mil doscientos..., por amor! Ello no evita que el Obispo de Tarazona disponga que en España las hermanas puedan hacer su profesión perpetua, pero no la Fundadora mientras su caso esté “sub iudice” en el Santo Oficio. Las Hermanas de Italia renuncian entonces a emitir sus votos mientras no lo pueda hacer la Fundadora y así se lo hace saber la Superiora de Roma a la Vicaria de España. La Madre sufre pensando que ahora las de España se van a enterar de las trabas que desde allí se ponen a su persona y a su obra y teme particularmente la fogosidad de la Vicaria M. Esperanza Pérez del Molino en la que siempre seguirá bullendo la sangre azul de aristócrata española. Es por eso por lo que solicita al Santo Oficio el permiso de hacer ella también los votos. "El día 29 de mayo, recibo una tarjeta de Mons. Ottaviani diciendo que por parte del Santo Oficio, no hay dificultad para que yo emita los votos perpetuos".


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.