Cómo gestionar las relaciones entre hermanos e intergeneracionales

Page 12

Cómo gestionar las relaciones entre hermanos y las relaciones intergeneracionales con la familia extensa, nuevos modelos de familia, etc.

La relación de un menor con sus hermanos y hermanas será la relación más intensa que tenga con otro ser humano durante muchos años, por eso es importante aprender a gestionar esa relación de manera positiva. Los hermanos pequeños aprenden, además de por intervención directa, por la experiencia de sus hermanos y hermanas mayores. El juego entre hermanos ocupa un lugar muy importante en determinar las características de la relación entre ellos. Con el juego aprenden a interactuar, aprenden que existen reglas comunes, aprenden a manejar la alegría de la victoria y la tristeza de la derrota. Cuando se tiene poca edad, las diferencias de años que a los adultos nos pueden parecer minúsculas, pueden ser importantes, y por eso a veces los conflictos están motivados por intereses diferentes causados por edades distintas. Los progenitores tendemos a contemplar a los hermanos mayores como referentes, ejemplos e incluso maestros de los hermanos más pequeños, pero frecuentemente entre ellos se ven más como iguales, como pares, que como superiores. Esto motiva que los mayores no asuman la responsabilidad de cuidador que a veces les otorgamos los padres, y que los pequeños no asuman el papel de obediente y casi sumiso respecto a su hermanos mayor, tal y como nos gustaría a los adultos.

[ 1 1 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.