__MAIN_TEXT__

Page 1

abrelabios

gestiรณn cultural a la uruguaya http://abrelabios.com


abrelabios

gestiรณn cultural a la uruguaya http://abrelabios.com


diccionario de bolsillo es un minilibro-tarjeta de Marcelo Sosa Guridi © abrelabios, 2017 http://abrelabios.com ISBN 978-9974-649-44-6 Arte de portada: con base en sección de fotografía de Zenia García Ríos del Mural de la historia de Concordia (terminal de buses de Concordia, Entre Ríos, Argentina, 2008). Diagramación y diseño: equipo de abrelabios Cuidado de la edición: Zenia García Ríos

Marcelo Sosa Guridi

Edición especial para el Festival Internacional de Poesía de Cartagena (Cartagena de Indias, Colombia) http://abrelabios.com/festivalpoesia.html

con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera, Uruguay

2


alas el pájaro comienza a ser cuando parte el aire con su vuelo y sus plumas dibujan un arco único en el viento.

el hombre se desprende de su cáscara: capa por capa, como una cebolla, sus vestidos caen el hombre se desprende de su tejido inútil, de sus mentiras

diccionario de bolsillo

su cuerpo joven, frío como el primer fuego, tiembla bajo el peso de una mirada.

el dios no quiere despertar de su amable eternidad sueña con hombres y pájaros, con la dulce mortalidad. con las alas que dio al hombre con las alas que dio al pájaro con las alas que no tuvo para iniciar su vuelo

3


callos Estamos demasiado limpios para ser. Secos, los ojos solo ven ecos que la luz disfraza de reales. Ilusos, confundimos coraza con piel, corazĂłn con razĂłn, hombres con muĂąecos. Llenamos con formas de humo los tristes huecos del alma. Corremos con locura a la caza de las promesas de la veleidad. Dura maza nos golpea. Solo quedan nuestros sueĂąos chuecos.

Marcelo Sosa Guridi

4

Si no hundimos nuestras manos, solas, en la tierra, para levantarlas al cielo libres, callosas y futuras, anunciadoras manos de nacientes alturas. No podremos saber la paz sin saber la guerra, debemos cargar nuestras miradas de ternura y tirar al cielo nuestra fe y nuestra cultura.


defiende defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos M. Benedetti

Defiéndela contra toda certeza, no dejes que te impongan verdades. Mastica cuidadoso sus bondades. Defiéndela también de tu cabeza. Defiéndela de tropos y de rimas, de formas perfectas y cuadradas, de sueños románticos de las hadas. Defiende tu canción de tu estima: no seas de tus obras proxeneta. Defiéndela siempre de los poetas.

diccionario de bolsillo

Defiende del mundo la poesía. Defiéndela del círculo pagano, del sumo sacerdote, de las manos manchadas del ladrón y el policía.

5


diccionario quĂŠ problema las palabras eso de traducir puentes y cicatrices

Marcelo Sosa Guridi

6


elementos

diccionario de bolsillo

al final somos eso formas estructuras sumas ordenadas de elementos mรกs o menos comprensibles mรกs o menos traducibles ni mรกs ni menos que sofisticados juguetes de dioses.

7


gracia (para Marina)

ella baila a golpe de trueno con un sol en la cara y una luna en el pelo cuando ella baila se rinde el tiempo los velos son alas que la roban del suelo.

Marcelo Sosa Guridi

8

ella baila descalza de miedos como las hadas y como prometeo nos baja la gracia robada del cielo


Kafka Camina cansado por sinsentidos cotidianos, por absurdos rincones del adentro. Conjura situaciones con fórmulas lógicas. Ha vencido.

cubren su Praga. Insectos, chacales, las páginas no curan sus males: decide quemar su voz de papel. El ángel ciego corta su camino, el amigo confunde su destino, se salvan las letras, pero no él.

diccionario de bolsillo

¿Ha vencido? No está tan seguro La sombra del gólem quema sus ojos, no quiere llamar con su obra el enojo del Dios de sus padres. Cielos oscuros

9


Legión «Legión me llamo, porque somos muchos» Marcos 5:9

Soy legión, todos los hombres del mundo. Soy juez y culpable, rey miserable y mendigo feroz. Innumerables siglos caben en un solo segundo

Marcelo Sosa Guridi

10

y una voz reúne en ecos profundos sus antiguas voces. Circo contable, la Comedia Humana cabe en un cable de luz que grita un silencio rotundo Todos los hombres del mundo y ninguno soy. Sombra y legión, camino desnudo y me viste un nombre. Mi mano anudo a todas las manos. Apenas uno de los espejos de la humanidad, apenas fragmento de la verdad.


mujer

diccionario de bolsillo

como todo diccionario acรก hay una trampa: veanse todos los poemas y tampoco alcanza.

11


plagio El poema también es artefacto. La máquina de amar de siete alas pide trabajo a pesar de las malas mentiras de los poetas. Un pacto se requiere si respetamos el acto de crear. Nos perforan como balas palabras que no son nuestras. Alas robadas para dar el salto exacto.

Marcelo Sosa Guridi

12

No podemos firmar lo que otro hizo sin saber que robamos su trabajo. Cierta historia de penas y naufragio fue burlada por un tipo enfermizo de poeta, uno que cayó muy bajo. Don Álvaro Escobar: lo suyo es plagio.


sombra

la sombra se disfraza y tambiĂŠn busca entre las caras de su hombre la que desnuda el dolor la que grita palabras de amor que nunca llegan a puerto.

diccionario de bolsillo

cualquiera se detiene suspende el mediodĂ­a y busca entre sus multiplicadas sombras la verdadera la que vigila sus pasos en la intemperie.

13


tiempo «El 76 no es como el tiempo. El tiempo pasa» Graffiti montevideano, en Avda. Soca

Marcelo Sosa Guridi

14

el tiempo pasa, decimos como si pudiera hacer otra cosa ¿puede? el tiempo pisa aplasta las imágenes que la memoria se empeña trágicamente en salvar el tiempo posa aunque nadie lo fotografíe posa de necesario de vital. el tiempo pesa es una mochila enorme para cargar amores y rencores o viceversa pesa, es decir, besa la forma más liviana de pesar.


alas callos defiende diccionario elementos gracia Kafka Legiรณn mujer plagio sombra tiempo

diccionario de bolsillo

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

15


Los textos seleccionados integran la reedición para versión en pdf de «Diccionario», accesible en https://issuu.com/deabrelabios/docs/diccionario-sosaguridi


abrelabios

gestiรณn cultural a la uruguaya http://abrelabios.com

Profile for ediciones abrelabios

diccionario de bolsillo  

Poemario de Marcelo Sosa Guridi (Montevideo, Uruguay) editado en formato de minilibro tarjeta por ediciones abrelabios para el XXI Festival...

diccionario de bolsillo  

Poemario de Marcelo Sosa Guridi (Montevideo, Uruguay) editado en formato de minilibro tarjeta por ediciones abrelabios para el XXI Festival...

Advertisement