Antído(c)to 1

Page 1

DEPARTAMENTO DE ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL


Prรณlogo


“Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tanto aprieto;” Así enuncia Lope de Vega la compleja labor de improvisar este tipo de texto poético. Escribir un soneto en la actualidad es una locura, vivimos en la época de lo inmediato, en el que darse el gusto de enunciar una metáfora es un verdadero derroche, en tiempos en que el acto de reflexionar parece propio de animales políticos de épocas helenísticas, el tiempo es un bien demasiado preciado para malgastarlo en la derrochadora labor de contar sílabas y buscar la rima perfecta. Aun así y a pesar de todo lo anterior, un grupo de estudiantes del Taller de Lectura Crítica y Expresión Creativa enfrentaron los dilemas de su época y diezmaron al monstruoso titán del tiempo estocándole un par de prodigiosos sonetos. Los poemas presentados por este puñado de estudiantes tratan aquellos temas atingentes a su contexto social, cultural y por qué no, políticos, utilizado el texto poético como un arma de resistencia frente a las problemáticas que rodean su condición de seres humanos pensantes y críticos deseosos de cambiar el presente para construir un mundo mejor. Así un Taller de Lectura y Creación Literaria del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación hace palpitar vida a este tipo de construcción poética en voces jóvenes de nuestra época, presentando su renovado parecer desde un planteamiento estético literario. La escritura creativa puede transformarse así en un arma de resistencia frente a las adversidades de este mundo, entre ellas a las que sobrellevamos en la actualidad, al resistir la pandemia mundial del COVID-19, no solo la palabra es un arma si no también una morada, un antídoto a aquellos momentos de desidia y aburrimiento, una instancia de escape y viaje que no es físico, cuidándonos de nuestro presente y cuidando a quienes amamos. Alejandro Ruiz Norambuena Profesor / Escritor Docente Departamento de Arte, Cultura y Comunicación


El pintor y las aves El pintor observa como amanece, mientras las golondrinas van pasando, van muy despiertas porque andan buscando, el brillo diurno que las enaltece. Los pinceles despiertan y aparece, la infinidad de colores jugando, tras las montaĂąas estĂĄn cotorreando, como el astro sol todo lo embellece. La creatividad del pintor despierta, y sus manos empiezan a dibujar, la expresiĂłn alegre que manifiesta. Y el zorzal desde la altura del pajar, miraba al chincol hurgando una cesta, mientras la codorniz se saltĂł a mojar.

Manuel Andres Friz Arriagada




Aburrido Hoy en día todo me tiene aburrido, por lo que tomo todo como un juego, espero que algo me sorprenda luego, de otra forma terminaré dormido. Tal vez porque mi motivación se ha ido, y frente a ese problema me hago ciego, tengo ganas de avivar ese fuego, aunque ¿este que hará una vez encendido? Me pregunto ¿será o no algo importante? Si somos nada en el cielo celeste, ignorando que pasará delante. Es solo la forma como lo ve este, pero volviendo a lo dicho denante, ¿Debería intentarlo? si aunque cueste.

Walter Moises Tarzijan Vasquez


El arbol En lo profundo de un bosque silente, La vida dentro de un árbol se oculta, Sumida entre altas copas dificulta, Admirar su gran belleza evidente. Seres concurren de manera afluente, Y más el árbol de vida se abulta, Diversa es la mezcla que en él resulta, comparten como pueden tal ambiente. El jilguero cantando melodioso, Sonoras melodías para su amante, mientras tanto el búho duerme perezoso. El joven chercán resalta vibrante, armando su acogedor nido ansioso, discreta la serpiente ve expectante.

César Lühr Cid




Estuve contento Hoy estaré muy contento y complacido, Aprobé los ramos en mi morada, Y aunque no me estudiado casi nada, Siento que estoy muy comprometido. Por coronavirus no me había ido, Mi familia estaba muy acomplejada, Estando cada vez más angustiada, Por el virus que había aparecido. Solo llevamos apenas tres días, y ya me estoy volviéndome demente, ya no aguanto más con estas hipocresías. me siento cada vez más imprudente, ya no puedo más con estas injusticias, me lo contagiaré inminentemente.

Leonardo Arroyo H..


Chile desperto En las calles de Chile es evidente, El descontento y no es sorpresa, los ministros no cumplen las promesas, escudĂĄndose con el presidente. Ellos no ven lo que el pueblo siente, no sĂŠ lo que pasa en sus cabezas, cuando inventan que no hay pobreza, todos sabemos que sus frases mienten. Por lo mismo ya no tenemos que creer, en lo que hablan estos personaje(s), es lo que mejor que podemos hacer. Y lo que digo en este mensaje, es que debemos luchar para vencer, a los polĂ­ticos con sus ultraje(s). Diego Arce Perales.



DEPARTAMENTO DE ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

ddeconcepcion


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.