Revista: Características Suprasegmentales en Trastornos del Habla y Lenguaje

Page 42

puede provocar cambios de tono debidos a la fuerza de expulsión del aire, pero de manera intencionada y sin necesidad de una mayor fuerza de espiración se puede elevar o disminuir la frecuencia vibratoria de las cuerdas vocales; así lo hacen las lenguas llamadas tonales. “Estas lenguas aprovechan las variaciones de la frecuencia fundamental (i.e., los cambios de tono) para diferenciar unidades significativas mínimas (monemas o palabras)”. Los tipos de entonación distintos dan lugar a oraciones interrogativas, imperativas, exclamativas, principalmente. Por ejemplo, en el siguiente esquema, podemos observar cómo un mismo enunciado puede producir mensajes distintos dependiendo de su entonación:

¡Ya ha ven ido

¿Ya ha veni do

Ya ha venid o

Ma ría!

Marí a?

Marí a.

Esquema tomado de: http://e-ducativa.catedu.es

Aspecto Fonético/Fonológico Los niños con problemas fonológicos se caracterizan, en primera instancia, porque su lenguaje aparece poco inteligible y suele impresionar como el de niños de menor edad; sin embargo, sus dificultades no son articulatorias ni afectan a la producción de un fonema particular, sino que radican en la emisión de la palabra (Bosch1,2). Por otro lado, los problemas de índole meramente fonético, radican en la producción de una base acústica distinta de la real; es por esto que se hace sumamente importante el estudio y análisis de ambos patrones del habla y lenguaje por separado, pero a la vez en conjunto. La producción del niño tiene que analizarse en tres modalidades distintas: repetición, lenguaje dirigido y lenguaje espontáneo. La comparación entre los defectos hallados en estas modalidades nos permitirá diferenciar entre un trastorno fonético, uno fonológico o uno mixto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.