Issuu on Google+

ESPECIAL ARTE &

AMBIENTACIONES DE LUJO


4

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

5


8

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

9


10

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

11


12

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

13


“UNA PROPUESTA DIFERENTE DENTRO DEL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN”

EDITORIAL www.arqdecotv.com

Esta es una edición internacional. Por eso, nos subimos a un crucero y te llevamos a recorrer las Islas Caimán. También visitamos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en nuestra sección de paisajismo te mostramos un parque de lujo en Miami. Además, conocé una casa donde cada m2 fue optimizado al máximo y compartí con nosotros toda la emoción por los festejos de los primeros 50 números de la revista de

PRODUCCIÓN COMERCIAL Arquitecto Fernando Rossi

arquitectura y decoración que elegís mes a mes.

arqdeco_tv@yahoo.com.ar CEL: (0221) 15 548 1264

COORDINADOR GENERAL Sebastián Di Santo sebastian.eds@gmail.com CEL: (0221) 15 570-7995

SUMARIO

CORRECCIÓN Selva Ginart COMUNICACIÓN VISUAL: Sebastián Di Santo ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Diego Moyano

D E S TA C A D O S    

diegomoyano9@hotmail.com

FOTOGRAFÍA Archivo ARQ + deco TV

16

Para comunicarse con nuestra redacción: arq_decotv@yahoo.com.ar CEL: (0221) 15 548-1264 TEL: (0221) 421-7281

C 

abril 2013

LA REVISTA 14 l ARQ + deco

MMA

22 52

34

36

San Marco Restaurant

42

Suite de barco

Tuscan Grille Restaurant

Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 729106

Año 4 Nro. 51 La dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados o columnistas. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista. Derechos de propiedad intelectual amparados.

28

The Chrysler Building

Mary and Howard Frank Plaza

64

ARQ+deco 50 ediciones

38

46

Gran Caimán


V

Fotograf ía & texto: Arq. Fernando Rossi

120 Metros

muy bien aprovechados Bajo el concepto de una casa que pudiera ser ampliada a futuro, el arquitecto Luis Bustamante supo resolver las necesidades básicas de un matrimonio joven

16 l ARQ + deco


I

mplantada en el sereno ambiente de un barrio cerrado de los

alrededores de la ciudad de La Plata, esta vivienda se desarrolla íntegramente en planta baja, con una imagen fresca y natural. La parrilla se instaló contigua al semicubierto bajo el cual suele ubicarse el auto. De este modo cumple una doble función, pudiendo ser utilizado no sólo como guardacoche, sino también como galería semicubierta para disfrutar del asado del domingo. Uno de los mayores logros del profesional fue haber logrado un aspecto claro y sereno, sin denotar que en esta etapa la construcción sólo involucro la planta baja de un proyecto que prevé dos plantas. Por otro lado, se cubrieron los requerimientos esenciales en cuanto a lo que deseaba esta joven pareja para la primera instancia de la obra. De esta forma, sobre la planta baja se desarrolló un dormitorio en suite con vestidor, otro dormitorio más pequeño, un toillete con ducha, la cocina comedor diaria y un generoso estar comedor.

ARQ + deco

l 17


E

n la cocina se utilizó un mobiliario en

color blanco para lograr una mayor amplitud visual, mientras que la iluminación se resolvió por una hilera de dicroicas que recorre todo el plano de trabajo. Un artefacto retro sobre la isla central aporta el toque decorativo al ambiente. La climatización está resuelta de forma muy inteligente mediante dos sistemas: uno de caldera y radiadores, ideal para calefaccionar en invierno, y otro de enfriamiento por aire central que barre la casa de punta a punta, generando así una sensación de confort durante el verano.

18 l ARQ + deco


El living-comedor es el lugar más calido de la casa. Aquí el color se hace presente de forma impactante: una pared en rojo bermellón marca el sector donde se desarrolla el comedor, mientras que en el living una lámpara, tres espejos circulares y una manta sobre el sillón adoptan el mismo tono. Los pisos de madera plastificados aportan lo suyo para completar un espacio acogedor.

ARQ + deco

l 19


E

l dormitorio principal

continúa con la impronta general de la casa, donde nada esta de más y todo suma algo al proyecto. Aquí el color elegido es el “verde acqua”, que armoniza el ambiente.

20

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 21


A. C

Celebrity Constellation

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

Recientemente modernizado con las características cosmopolitas de la clase Solstice, cuenta con un ambiente nuevo y espectacular. El Constellation es el cuarto buque de la serie Millennium, construida en Francia.

22

l ARQ + deco


D

e popa a proa, y en cada una de

sus 11 cubiertas, el Constellation irradia la elegancia y el estilo del mejor hotel. El barco más moderno de su clase presume de instalaciones, servicios y comodidades de lujo, presentadas con sumo gusto y el inimitable estilo celebrity. Las embarcaciones de la clase Millennium se caracterizan por sus extraordinarias dimensiones, que contrastan con la cuidadísima atención al detalle. Están considerados entre los diez mejores del mundo, incluyendo las cuatro primeras posiciones.

ARQ + deco

l 23


B

ajo una ambientación moderna y sofisticada, el Constellation es un

catálogo soñado de decoración hecho realidad. En el atrio central confluyen varios bares. Una gran escalera es la protagonista del espacio. Está realizada en un novedoso material que imita al mármol y gracias a la iluminación por detrás toma cierta transparencia. Los diferentes alfombrados y el mobiliario de estilo aportan el toque de sofisticación junto a los grandes cortinados que penden a lo largo de los tres niveles del atrio hacen de este ambiente el más importante de la embarcación. Cada uno de estos detalles permite que el Constellation sea uno de los barcos más lujosos que posee la flota. 24

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 25


26 l ARQ + deco


ARQ + deco

l 27


Í 

The Chrysler Building

Es una de las estructuras más admiradas de Manhattan con sus gárgolas y sus puntas de acero inoxidable. Obra maestra del Art Deco, el edificio mide 319 metros y está situado en el lado este de la ciudad, en la intersección de la calle 42 y la Avenida Lexington.

28

l ARQ + deco


Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

C

onstruido originalmente por la Chrysler Cor-

poration a un ritmo de cuatro pisos semanales, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que fue superado por el Empire State en 1931. Su diseñador, William Van Alen, previamente había conseguido permiso en secreto para construir una aguja, que fue realizada dentro del edificio. La aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima una tarde de noviembre de 1929, convirtiéndolo así no sólo en el edificio más alto del mundo sino también en la estructura más alta. El Chrysler es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico art deco: la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles homónimos. En cada vértice del piso 61 hay una gárgola en forma de águila. En las esquinas del piso 31 se ubican réplicas de las tapas de los radiadores de los Chrysler de 1929, a las que se les añadieron unas alas.

ARQ + deco

l 29


E

l vestíbulo vestíbulo es igualmente elegante. Originalmente,

el edificio contaba con una galería de acceso público en la parte alta, que fue sustituida pocos años más tarde por un restaurante. Pero ninguna de estas dos iniciativas resultaron económicamente sostenibles durante La Gran Depresión, y el mirador se convirtió en un club privado. Los pisos superiores del edificio son estrechos, con techos inclinados y bajos, diseñados principalmente pensando en el aspecto exterior. Los interiores eran útiles únicamente para albergar emisoras de radio y otros equipamientos mecánicos y eléctricos. El Chrysler fue despreciado por los críticos de aquel entonces, que consideraban frívola su decoración, apartada del estricto funcionalismo modernista. El público general, sin embargo, rápidamente lo vio con admiración y afecto. Hoy es considerado como una de las más bellas expresiones arquitectónicas de los años ´20.

30

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 31


32

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 33


D

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

San Marco Restaurant Este elegante salón situado en el Celebrity Constellation es, sin duda, una maravilla no sólo por sus sabrosos platos internacionales sino también por su ambientación

34

l ARQ + deco


I

mpactante por donde se lo vea, el

comedor luce una gran escalera que une el nivel inferior con el superior y capta las miradas de los comensales que noche a noche disfrutan del excelente servicio. El techo en líneas rectas resquebrajadas cubre el gran espacio central a doble altura, y un amplio ventanal permite observar el exterior mientras el barco navega. El mobiliario de estilo clásico acompaña la idea de lujo y sofisticación, mientas que las sillas, tapizadas en pana roja de un lado y maíz del otro, combinan con los arabescos de la alfombra que cubre todo el salón. Grandes ojos de buey aportan luz natural a este magnífico restaurante.

ARQ + deco

l 35


D

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

Tuscan Grille Restaurant Bajo una ambientación más intimista que inspira bienestar, esta es otra de las opciones gastronómicas que nos brinda el Celebrity Constellation

36

l ARQ + deco


P

ara esta propuesta claramente se buscó generar

un espacio más acogedor, sin dejar de lado el lujo. Boxes revestidos en capitoné de cuero y sillones tapizados en color verde van armando este comedor tan personal. La vedette del lugar es una cava que alberga y exhibe las importantes etiquetas con las que cuenta el restaurante. Grandes arañas en líneas rectas y curvas iluminan todo el ambiente por las noches. Durante el día, las cortinas de madera filtran la luz solar y aportan el toque cálido al salón.

ARQ + deco

l 37


D

Suite de barco

Las suntuosas suites ofrecen una impresionante decoración y televisores de pantalla plana, además de excelentes vistas durante toda la navegación

G

enerar ambientes cómodos y con-

fortables en pocos metros cuadrados suele ser un desaf ío para cualquier diseñador o arquitecto. Las suites de los barcos son un claro ejemplo de como sí se puede lograr este objetivo. Este camarote de tan sólo 12 m2 alberga un equipamiento que fue pensado para resolver muchas situaciones de uso en un espacio reducido, incorporando toda la tecnología al servicio del diseño y el confort. Todo el mobiliario fue realizado con formas curvas, inclusive los colchones de la cama, para que ante cualquier movimiento brusco del barco no se produzca ningún accidente para el huésped. Un gran ojo de buey nos permite disfrutar del mar y de la navegación, invitando al relax y al descanso. Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

38

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 39


40

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 41


U

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

Mary and Howard Frank Plaza Este parque, inaugurado en 2011, se encuentra en Miami Beach y es una maravilla del urbanismo

42

l ARQ + deco


G

randes senderos repletos de vegeta-

ción autóctona y un césped impecable rodean los edificios del New World Symphony America’s Orchestral Academy. El teatro, especialmente diseñado por el arquitecto Frank Gehry, fue nombrado New World Campus. Cuenta con una sala para 757 espectadores y dispositivos experimentales de tecnología de avanzada. La parquización de este gran proyecto permitió generar un lugar de esparcimiento para el público. Además, embelleció los alrededores de los edificios que reflejan la vegetación en sus fachadas vidriadas como un espejo.

ARQ + deco

l 43


T

44

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 45


T

Gran Caimán Este paraíso convertido en isla es tan pequeño que mide aproximadamente 35 km de largo y 13 km en su parte más ancha; es parte de las Islas Caimán y pertenece a la Corona británica.

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

U

bicada en el Mar Caribe, precisamente

entre Jamaica, Cuba y Honduras, es un rincón ideal para practicar deportes acuáticos como kayak, buceo, snorkel, pesca y surf. Allí también encontraremos la ciudad de las rayas. Se trata de un banco de arena al que se accede en una pequeña embarcación que se interna mar adentro, varios kilómetros, hasta un punto donde la profundidad del agua es mínima. Así, podremos caminar y nadar junto con las rayas. 46

l ARQ + deco


El santuario de las tortugas marinas, otro paseo recomendado, es un lugar muy bien diseĂąado para observar y convivir con esta bella especie en su propio hĂĄbitat.

ARQ + deco

l 47


48

l ARQ + deco


L

as playas que rodean estas is-

las son de una belleza inconmensurable. Su arena blanca y suave invita a recostarse sobre ella, y observar las aguas cristalinas y de color turquesa. Tiki Beach es uno de los mejores paradores, para relajarse y disfrutar de exquisitos platos.

ARQ + deco

l 49


50

l ARQ + deco


51

l ARQ + deco


A  

Fotograf ía: Arq. Fernando Rossi

MoMA

52

l ARQ + deco

El Museo de Arte Moderno líder en el mundo ofrece un extenso y variadoprograma de exposiciones. Se destacan la colección de pintores clásicos modernos como Vincent van Gogh, Claude Monet y Jackson Pollock, proyecciones diarias de películas y video, y charlas.


I

naugurado en noviembre de 1929, el MoMA se convirtió

en el primer museo de arte moderno del mundo. Fue creado por las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, con obras de artistas que no eran admitidos en otros museos de Nueva York. Pronto comenzó a recibir donaciones que hizo aumentar considerablemente la colección y su popularidad. Durante diez años las obras de arte fueron expuestas en unas instalaciones provisionales, hasta que fue construido el actual edificio diseñado por los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durrell Stone. A lo largo de su historia, el edificio ha sido ampliado en varias ocasiones, incorporando teatros, oficinas, restaurantes y un jardín.

53

l ARQ + deco


54

l ARQ + deco


E

l 20 de noviembre de 2004 se reinau-

guró el MoMA tras completar el proyecto de expansión más ambicioso de su historia, diseñado por el arquitecto Yoshio Taniguchi, llegando casi a duplicar su capacidad con más de 58.000 metros cuadrados. En sus seis plantas de galerías se exponen 135.000 obras de arte, tanto temporales como permanentes, entre las que se encuentran una gran colección donada por la familia Rockefeller, Cine, fotograf ía, pintura, escultura y arte decorativo son algunas de las expresiones artísticas que se encuentran en este museo.

55

l ARQ + deco


56

l ARQ + deco


57

l ARQ + deco


58

l ARQ + deco


59

l ARQ + deco


60

l ARQ + deco


61

l ARQ + deco


62

l ARQ + deco


63

l ARQ + deco


S

Fiesta 50 números Festejamos nuestras 50 ediciones y convocamos a todos aquellos profesionales y auspiciantes que hicieron possible, edición tras edición, llevarles a todos ustedes un producto de calidad, diferente e innovador. Gracias a la colaboración de los presentes, quienes se sumaron a la campaña solidaria emprendida por ARQ+ deco, se lograron vender los 100 números para la rifa de los sorteos que realizamos durante el evento. Así, entre todos, logramos ayudar a la obra de LA CASITA MARÍA (San Martin 1079, Ensenada. Tel. 469-2256), que brinda apoyo escolar y alimentos a más de 60 niños carenciados. Algunas de las personas que estuvieron presentes junto al arq. Rossi fueron la señora Toty Dicosimo (presidenta de la Casita María) y Licinia Yaber, Laura Di Battista y Claudio Dorazio, y representantes de las siguientes firmas: Krandalls regaleria, Lo Grasso iluminacion, Estudio Brújula, Estudio Dos arquitectos, Estudio Galeazzi-Poggio, Arq stell, Costumbres argentinas, Ridel S.A., Terpo, Fincap propiedades y El abra, entre otros. ¡Una noche para recordar nuestros comienzos, fortalecer lazos y proyectar más y mejores contenidos para ustedes! 64

l ARQ + deco


65

l ARQ + deco


66

l ARQ + deco


67

l ARQ + deco


68

l ARQ + deco


arq+deco_abril-2013