Page 1

Historia de la prensa en MĂŠxico


Índice Introducción ………………………….………………….. 3 Inicios de la prensa en México ..………………… 4 La prensa en el Porfiriato ………….………………. 13 La prensa Amarillista ....……………………………… 24 La nueva prensa

…………………………………. 35


Introducción

En la clase de Medios Cultura y Sociedad del semestre Agosto-Diciembre del 2013 se nos asignó el tema de la prensa y si historia en México. Se nos dividió por equipo y a cada uno de estos se les asigno un subtema acerca del principal. Estos temas abarcan desde la llegada de la imprenta a México hasta prensa y medios electrónicos al igual que los Wikileaks. Estos temas abarcan desde el año 1539 hasta los 1980. Este trabajo consiste en que cada equipo investigue del subtema que le toco y exponerlo a la clase vía una presentación. De igual forma cada equipo tuvo que realizar un escrito informativo con respecto a su subtema, este se le entrego a la maestra María del Carmen Herrera. Este documento fue revisado por ella y se le devolvió al respectivo equipo, el cual tuvo que realizar las correcciones y darle un formato de tipo artículo de revista. Este documento, ya con las correcciones y el formato de revista, se le envió a un equipo que se encargó de juntar todos los documentos de los equipos para así formar un documento final en formato de revista. Para este trabajo o documento final a cada equipo se le asigno otra tarea para lograr el formato de la revista. Como ya se mencionó uno de los equipos se dedicó a juntar todos los documentos y hacer el formato final, otro equipo se dedicó a diseñar la portada y el índice, mientras otro la contraportada, el ultimo equipo se dedicó a hacer la introducción. El objetivo de este trabajo es el de enseñarnos y permitirnos entender la historia de la prensa en el país, al igual que a entender más a fondo a por que es como la prensa es hoy en día, para poder ser un poco más cultos y poder tener discusiones en el grupo de trabajo en un entorno educativo.


Llegada de la Imprenta a México 1539

Editor Juan Pablos La primera imprenta en América fue establecida en el año 1539, en lo que se conocía como la Nueva España. Esto sucede a pocos años después de la conquista de Tenochtitlan. Cuando se fundó, la iglesia formo parte muy importante dentro de la imprenta, ya que había cosas que no se podrían publicar y las cuales se prohibían su circulación. Aparte de esto, la iglesia la usaba para imprimir sus biblias, misales y otros textos religiosos para poder así evangelizar a los indios. Por otro lado, también se necesitó de bastante impresión de trabajos de las colonias españolas al igual que impresos educativos. El editor, Juan Pablos de Bresca fue un italiano, quien instalo la primera imprenta en México. (Alemán Buendía, S.F) Juan Pablos entonces firma un acuerdo con Juan Cromberg y comienzan su labor de imprimir una de sus más destacadas y antiguas obras “Breve y Más Compendiosa Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana y Castellana” (Gonzáles Cicero, S.F)


El Periodismo Virreinal Las Gacetas Los orígenes del periodismo en México se encuentran en las hojas volantes, estas por lo general incluían solo 1 noticia y empiezan a circular alrededor de los siglos XV y durante el siglo XVI.

Durante el siglo XVII las hojas volantes cambian su nombre por el de gacetas, que son periódicos de corta duración.

Durante el año de 1722 se publicó la primer “Gaceta de México” sin embrago durante varias ocasiones se ve interrumpida y se obliga a que se cambie de nombre un total de 3 gacetas:

Primer Gaceta: Juan Ignacio de Castocera.

Segunda Gaceta: Juan Francisco Sahagún de Arévalo, Empieza en 1742.

Tercer Gaceta: Marco Antonio Valdés, Gaceta del gobierno de México en 1810 . Durante estas época los periódicos eran solo fundamentalmente informativos.


Diario de México: Durante el siglo XVII el periodismo se enfocó a difundir solo lo básico de los aspectos científicos, naturales e históricos, más adelante en el siglo XIX ya con el surgimiento del “Diario de México” el periodismo modifica su función de información, también enfocándose en acontecimientos políticos a nivel nacional e internacional . Los fundadores del “Diario de México” fueron el abogado dominicano Jacobo de Villaurrutia y el escritor oaxaqueño Carlos María de Bustamante. Una de las grandes aportaciones del “Diario de México” es el cultivo de la crónica costumbrista, empleada para ejercer la crítica social. (Vàzquez, 2008) (Fuentes, 2009).


El Periodismo Durante la Guerra de Independencia.

El movimiento de independencia en México sucedió durante los años 1808 y 1821. Este surgió gracias a los conflictos entre la sociedad de la Nueva España ya que existía una grande cantidad de problemas, mayoritariamente económicos, sociales y culturales gracias a la imposición de un gobierno Español. La independencia consistió de cuatro etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación.

Los medios de comunicación no se encontraban lo suficientemente desarrollados para poder informar a todo el país acerca de lo que sucedía durante este gran movimiento. Sin embargo cuando los criollos vieron la oportunidad de independizarse de los españoles, quienes habían dominado en la Nueva España durante 3 siglos, comenzaron a promover el movimiento de independencia por medio de carteles alrededor de todo el país. (Díaz, 1972, pp. 13-16).

El Despertador Americano Con un gran deseo de difundir sus ideas sobre independizarse, Miguel Hidalgo quien fue nombrado capitán general del ejército insurgente tras haber ganado diferentes


batallas, deja en manos de Francisco Severo Maldonado la publicación del primer periódico insurgente llamado: “El Despertador Americano”. Este periódico deseaba justificar las razones de por qué se había creado una batalla, estaba en contra del régimen establecido por los españoles y tenía como principal objetivo atraer personas para sumarlas al ejército insurgente. A comparación de otros periódicos, este tenía un tiraje alto, y por lo mismo, su compradores, por lo general, eran de un nivel socioeconómico medio ó alto ya que el precio que se pagaba por él eran 2 reales. (Cruz, 2006, documento en línea).

No fueron muchos los ejemplares publicados de este periódico, sin embargo tuvo un fuerte impacto en todo México. Los ejemplares publicados fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Primer ejemplar (Jueves 20 de diciembre de 1810) Segundo ejemplar (Jueves 27 de diciembre de 1810) Primer Extraordinario (Sábado 29 de diciembre de 1810) Cuarto ejemplar (Jueves 3 de enero de 1811) Quinto ejemplar (Jueves 10 de enero de 1811) Segundo Extraordinario (Viernes 11 de enero de 1811) Séptimo ejemplar (Jueves 17 de enero de 1811)

En todos los ejemplares, sin excepción, se trataba de convencer al pueblo de participar en tan grande movimiento y se redactaba la manera en que los integrantes del ejército insurgente vivían. Por lo general se publicaban también los resultados de las batallas en las que participaban, y algunos comunicados entre los generales, comandantes y otros integrantes de un alto rango de poder de dicho ejército (Fernández, 2013, documento en línea).

Gracias a “El Despertador Americano” las ideas de tan importantes y valientes personajes no murieron con ellos y siguieron siendo parte importante de la sociedad de aquél entonces . Después de la muerte de aquellos dirigentes influyentes en la mentalidad de los pobladores de la Nueva España, las autoridades virreinales se preocupaban por eliminar los impresos del ejército insurgente, pero cuando lo hicieron ya habían influido lo suficiente para borrar la conformidad de la sociedad y comenzar la independencia.

El Pensador Mexicano Por otro lado, José Joaquín Fernández de Lizardi mandaba a un grupo de insurgentes secretamente y al anunciarse el consumo de la independencia fue honrado con el grado de capitán retirado. Fernández de Lizardi apoyaba


la mayoría de las ideas del ejército insurgente, sin embargo tenia otras prioridades: abolir la esclavitud e implementar una mejor educación en México. Es por eso que comenzó a ser editor del periódico “El Pensador Mexicano”.

“El Pensador Mexicano” circuló entre 1812 y 1814 en la ciudad de México. Este surgió en la imprenta de María Luisa Fernández de Jáuregui. A diferencia de “El Despertador Americano” este periódico se pudo publicar durante más tiempo. En total se publicaron tres volúmenes con 17 suplementos adicionales en los cuales se hablaba primordialmente acerca de la educación, la libertad de imprenta y la abolición de la esclavitud.

Fernández de Lizardi utilizó las páginas del periódico como medio para expresar su posición en contra de los actos que consideraba injustos y propuso importantes medidas. Estuvo encarcelado por un tiempo ya que el Virrey Venegas suprimió la libertad de imprenta gracias a una nota que Fernández de Lizardi publicó en su famoso periódico.

“El Pensador Mexicano”, apodo que después se le dio a Fernández de Lizardi, siempre apoyó las ideas del ejército insurgente, e incluso participó en la guerra de Independencia de una manera no explicita, apoyando siempre la libertad y la justicia.


Los primeros años de México independiente

Periódicos conservadores y liberales Después de tantas revoluciones, y batallas que sufrió México, finalmente después de su independencia, en la constitución, firmada en 1824 se promulgo el régimen de prensa. Dentro de la constitución en su artículo 50, estipula lo siguiente “Las facultades exclusivas del congreso general son las siguientes:” Fracción tercera “Proteger y arreglar la libertad política de imprenta, de modo que jamás se pueda suspender su ejercicio, y mucho menos abolirse en ninguno de los Estados ni territorios de la federación.” No fue hasta el periodo de la presidencia de Benito Juárez que se mejoró la libertad de expresión, ocasionando que existan dos tipos de periódicos. Los liberales, y los conservadores. En 1821, los monarquistas fundaron el periódico “El Tiempo”, después de la independencia de México se fundó el periódico conocido como “El Sol”, fundado en Puebla y tenía ideología liberal. (Zoraida Vázquez, S.F)


El siglo Diez y Nueve

Este periódico fue fundado debido a la represión de parte del gobierno en 1841 hacia la prensa. En estos años, el gobierno estuvo arriba de todas las prensas, los cuales se vieron afectados por estas ya que no tenían libertad de expresión. En este periódico se podía encontrar muchos insultos hacia el gobierno actual de esos tiempos. “En julio, Juan B. Morales, magistrado de la Suprema Corte de Justicia y miembro constituyente, sufrió prisión por un artículo sobre organización del ejército publicado en las páginas de “El Siglo Diez y Nueve”.” “El siglo diez y nuevo” ganó poder después de que habían ideas de volver a hacer el país una monarquía, y es por eso que este periódico evoluciono a ser opositor de los periódicos contrincantes como el periódico “Oficial” y “La Esperanza”. Los que trabajaban en este periódico siempre veían su vida en peligro ya que los conservadores querían acabar con los liberales. En 1853, se expidió la Ley de Lares, la cual habla acerca de la libertad de prensa. Gracias a esto, los únicos periódicos que sobrevivieron fueron los periódicos “Oficial” y “El Siglo diez y nueve”, el cual se hizo un periódico de anuncios y noticias. (S.A, S.F).


Ligas de videos y presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=mnOSrIJRcN8 http://www.youtube.com/watch?v=VtUDyUmx__E http://www.youtube.com/watch?v=va3e5i2FKbo

Presentación (dos opciones, favor de copiar y pegar el link en el explorador si hay problemas con el documento.) http://prezi.com/rf5cqm2lkph/present/?auth_key=gvwv7fv&follow=zua2mdfc9t8h 56_937027

-

http://prezi.com/rf5cqm-2lkph/historia-de-prensa-en-mexico/

Bibliografía: Alemán Buendía, M. R. (S.F). Ovidio en México en el siglo xvi. In Retrieved from http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/memoxviii/05_ art_2.pdf

Gonzáles Cicero, S. M. (S.F). Juan pablos, primer impresor en México y en américa. Retrieved from http://www.mexicodesconocido.com.mx/juanpablos-primer-impresor-en-mexico-y-en-america.html

Fuentes, J. R. (2009, Octubre 10). Historia de los medios masivos de comunicacion. Retrieved Septiembre 1, 2013, from Blogspot: http://historiacomunicaciones.blogspot.mx/2009/10/periodismo-en-mexico-del-siglo-xviii.html

INEHRM. (n.d.). INEHRM. Retrieved Septiembre 1, 2013, from Secretaria de Educacion Publica: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=diasdemexico-detalle

Vàzquez, J. E. (2008, Agosto). Facultad de Filosofia y Letras. Retrieved Septiembre 1, 2013, from UNAM: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyodocencia/eluani-vazquez-jaime.pdf


S.A. (S.F). El siglo diez y nueve. un periódico liberal. Retrieved from http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-diez-y-nueve-un-periodicoliberal.html

Cruz Soto, E. R. (2006). El movimiento de Independencia y la prensa novohispana. Documento en línea. Recuperado el 3 de febrero, 2008 de: http://www.bicentenario.com.mx/CGI-BIN/Galeria/albums/44/prensaNovo.pdf

Díaz, F. (1972). Caudillos y Caciques: Antonio López de Santa Anna y Juan Álvarez. México: El Colegio de México.

Fernández, M.(2013). El Despertador Americano, Primer Diario Insurgente. Documento en línea. Recuperado el 30 de agosto, 2013 de: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-despertadoramericano-articulo

González, L. (1994). La Revolución de Independencia. En Historia mínima de México (pp. 87-96). México: El Colegio de México.

Iriarte, Hidalgo, litografía siglo XIX. Imagen tomada de: Jean Meyer, “Hidalgo”, en Enrique Krauze y Fausto Zerón-Medina (coords.), La antorcha encendida, México, Clío, 1996, p. 50.

José Joaquín Fernández de Lizardi. Imagen tomada del sitio web: www.durango.net.mx

Vázquez, J. (2008). La Prensa Como Medio de Información de las Ideas Independentistas. Documento en Línea. México. Recuperado de: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyodocencia/eluani-vazquez-jaime.pdf

Zoraida Vázquez, J. (S.F). Liberales y conservadores en México: diferencias y similitudes. Retrieved from http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/vazquez.htm


18761911 El Papel de la Prensa durante el Porfiriato. A principios del siglo XIX (1776 – 1810), la Nueva España usaba la prensa (en forma de periódicos y folletos) como principal medio para comunicar los avances científicos, pero esta, se veía muy limitada porque solo un sector de la población, la clase elite, tenía acceso a ella; en ese entonces la transmisión oral era más poderosa que la prensa. Posteriormente, en épocas de independencia, los volantes y periódicos políticos ajenos a los oficiales controlados por los gobernantes sirvieron como camino para las ideas liberales que se hacían llegar a todo el pueblo. Cabe mencionar que esto, no quiere decir que la libertad de expresión era un derecho bien respetado, de hecho, estos tuvieron un freno drástico al ser declarados censurados para no fomentar ideas autónomas que ocasionaban los principios de independencia.


Ya en el Porfiriato, administración política de Porfirio Díaz, el número de periódicos fue en aumento solo en forma cuantitativa ya que esto tampoco significaba que la libertad de expresión era mayor, por lo tanto, en el aspecto político, económico y social, la prensa durante el porfirismo, tuvo un importante significado. Primeramente se lograba la estabilidad social mediante el control de la prensa con presiones y subvenciones, es decir, era un medio del gobierno para cumplir sus fines. Por otro lado, surge la prensa opositora contra el estado y contra la propia persona del general Díaz puesto que sus ideas autoritarias no eran bien recibidas por toda la población. Periódicos como El monitor Republicano y El Siglo XIX fueron eliminados por la simple causa de estar contra el gobierno y publicar artículos que afectaban al presidente de la república y sus ministros.

Aspecto Económico A pesar de todos estos brotes contra la información escrita y el estado, los periódicos seguían una línea oficial ya que de eso dependía que siguieran en circulación. En el año 1888, el gobierno tenía aproximadamente 30 periódicos subvencionados en la capital que requerían 40 mil pesos mensuales para sus sostenimiento, 27 periódicos oficiales como El Imparcial y casi toda la demás prensa de todo el interior de la república. En términos económicos, le costaba la misma cantidad de dinero que se destinaba para los 248 diputados, 56 senadores federales y 27 legislaturas locales, es decir, un poco más de 1 millón de pesos al año. Todo esto era para la propaganda oficial y lograr los objetivos del plan de Díaz en este aspecto, la estabilidad social, la paz y el progreso.

Aspecto Social Como se mencionó anteriormente, la estabilidad social que se lograba era mediante la prensa preparación e artículos cuidadosamente estudiados por el gobierno para persuadir a la población de los planes de Porfirio Díaz tal como la reelección y otras cuestiones internas. Al mismo tiempo aparecían artículos de oposición sobre las mismas intenciones de Díaz, y por consiguiente, muchos periodistas sufrieron violaciones a su persona de manera física y psicológica.


Aspecto Político La prensa durante el porfiriato tuvo altas y bajas. Al principio, políticamente y socialmente la prensa era un medio para controlar al pueblo mexicano y engrandecer con orgullo la administración llevada a cabo, económicamente implicaba un gasto alto al año para poder controlarlo, pero para los últimos años de la administración porfiriana, el impacto social que tenían tanto los periódicos oficiales y no oficiales ya no era el mismo que en los inicios, puesto que surgían confusiones en la población. Mientras la prensa opositora se encargaba de derrocar y destruir a Díaz, la prensa oficial se encargaba de objetar la información y definirla como errónea, de esta forma, la estabilidad social se había perdido y el pueblo ya no creía o se dejaba llevar por los medios de comunicación lo que causó los inicios de la revolución mexicana mediante la movilización aun mayor de los opositores y la sociedad misma. Así pues, la prensa fue un vehículo de líderes sociales para la nueva organización social en los inicios del siglo XX.

Durante la revolución existieron múltiples formas de prensa en las cuales se divulgaban ideas ya sea en contra o a favor de la revolución y/o Porfiriato. Estas formas de prensa variaban entre periódicos y revistas. Muchas de estas, se consideraban no oficiales y se reprimía cualquier actividad que tenga que ver con su divulgación. Ejemplos destacados de estas formas de prensa son:


Periódico “Regeneración” Fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas, el 7 de Agosto de 1900. Tenía como objetivo atacar la dictadura de Porfirio Díaz en el ámbito jurídico. Nació con el lema “Periódico jurídico independiente”. Contenía en sus inicios dos epígrafes, uno de ellos en alusión a la libertad de imprenta que era una justificación legal de su trabajo periodístico, pues, aunque la Carta Magna garantizaba el libre ejercicio de imprenta, en la práctica cualquier publicación opositora al régimen era clausurada y sus editores hostigados o encarcelados. El otro epígrafe era del político francés León Gambeta que decía: “Cuando la república pronuncia su voz soberana, será forzoso someterse o dimitir” (Guillen, 2012). Esto era una crítica a las continuas irregularidades electorales y las reelecciones de Porfirio Díaz. Se aunado a la confiscación o destrucción de imprentas y equipo con el que se trabajaba, obligó a que el periódico presentara irregularidad en su continuidad, es por ello que apareció en cuatro períodos. El primero de ellos de 1900 a 1901; el segundo de 1904 a 1905; el tercero en 1906 y el cuarto de 1910 a 1918. Después del primer año Regeneración ya no sólo buscaba señalar las anomalías jurídicas, sino también analizar las situaciones socioeconómica y política del país, y se cambió el lema a “Periódico independiente de combate”. Esto ocasiona que Regeneración se vuelva el portavoz del Partido Liberal Mexicano (PLM). Durante los cuatro periodos se encarcelaron a los editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los EEUU.

“El Imparcial” El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México durante el Porfiriato. Fue fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola. El Imparcial tomó el


modelo clásico de los periódicos estadunidenses con sus diferentes secciones, lo que le atrajo mayor número de lectores. Este periódico desplazó a los otros del Siglo XIX incluyendo a “El Monitor Republicano” que hasta entonces, eran las publicaciones más consolidadas en el gusto del público. El taller de El Imparcial contó con las primeras máquinas de impresión del país, así como los primeros linotipos, máquinas de escribir, una excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas “El Mundo” y “El Mundo Ilustrado” Este diario que frecuentemente incluyó fotografías en su primera plana, desapareció el primero de octubre de 1916. Este diario representa el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una bien organizada planta de reporteros y equipo de producción.

Revista “El Hijo del Ahuizote” La revista “El Hijo del Ahuizote” surgió en agosto de 1885 y sus ediciones fueron rápidamente consumidas y comenzó a tener fama. Se dice que Porfirio Díaz fundo un periódico antes de su mandato llamado “El Ahuizote” y lo clausuro cuando subió al poder; es por eso que los fundadores de “El hijo del Ahuizote” decidieron llamar así a su revista, para hacer referencia a este. Sus fundadores fueron Manuel Pérez Bibbins y Daniel Cabrera. La revista defendía las ideas liberales mexicanas y estaba en contra del mandato de Porfirio Díaz. Se hacía uso de la sátira en forma de caricaturas y artículos para criticar a


Díaz y su gobierno. En mayo de 1903, la revista fue clausurada por Díaz, a consecuencia de la caricatura que realizo Jesús Martínez Carrión, uno de los miembros de la revista, en la que se encontraba Porfirio Díaz representando a la Suprema Corte de Justicia. Los integrantes de “El Hijo del Ahuizote” fueron acusados de “ultraje a oficiales públicos” (Carmona, 2010) fueron tomados presos; después de esto se clausuro y prohibió la revista. Ricardo Flores Magón, otro de los integrantes, continuo publicando la revista pero con nombres diferentes como “El Nieto de Ahuizote”, “El Papa del Ahuizote” y “El Bisnieto del Ahuizote” entre otros, y a causa de esto, Díaz prohibió toda publicación de Ricardo Flores Magón.

Periódico “El Demócrata” En 1905, Francisco I. Madero fundo el periódico “El Demócrata” en Coahuila. Este periódico difundía las ideas anti-reeleccionistas y se inició para apoyar la candidatura de Francisco Rivas para la presidencia municipal de San Pedro, Coahuila. En sus comienzos, su publicación era de manera local, llegando solamente a ciudades de la región como Monterrey. Una década después de su fundación “El Demócrata” ya era un periódico reconocido por sus principios constitucioncitas y a apoyaba a Francisco I. Madero en su campaña revolucionista contra Porfirio Díaz.


1

Periodismo Amarillista en México

Los periódicos dominan

habían

establecido

los inicios del siglo XX

Norteamérica.

Ante

en una

competían al mismo tiempo por

captar

lectores.”

falta de alternativas para

Biagi,

En las tres primeras décadas

informarse, el periodismo era

medios: Introducción a los

del siglo XX los periódicos

la única fuente

para el

medios

eran

diálogo

social

comunicación, 2007)

el

medio

de

comunicación predominante

político,

y

cultural. en

de

los

masivos

de

La competencia genera

los

Estados Unidos de América.

Impacto

(S.

Debido

al

monopolio

sensacionalismo

informático que tenía los periódicos en E.E.U.U., éste

A partir del

medio

incremento

de

comunicación

inició a proliferar. Muestra

en

de ello es la cantidad de

periódicos

periódicos que había en las

que

ciudades

en las ciudades,

de

mayor

los había

El poder de éstos recaía

población, por ejemplo en

los

principalmente en que ni la

Nueva York “llegó a haber

buscar

radio

hasta diez periódicos que

atraer más lectores. Hubo

ni

la

televisión

se

editores

iniciaron

alternativas

a

para

dos titanes del periodismo


PERIODISMO AMARILLISTA EN MÉXICO

que

revolucionaron

la

manera en hacer noticias, Joseph

Pulitzer

y

William

Randolph Hearst. Ellos

2

Nace

la

prensa

amarillista:

The

New

York World, de Joseph Pulitzer y The New York

aprendieron

las

técnicas de Benjamin Day y su sensacionalismo expuesto en

|

el

Journal,

de

William

Randoph Hearst

este título se aprecia el factor

escandaloso

y

llamativo del periodismo de tabloide. El impacto que tuvieron los periódicos amarillistas fue a tal grado que “para 1900,

Lo que fue sustituyendo al

alrededor

periódico

periodismo

serio

y

parte de los diarios urbanos

de

profesional

fue

el

estaban

amarillismo.

Acorde

al

tendencia

diccionario

Oxford

New

York Sun.

Medios Aproximándose

al

y

de

Comunicación

de

la

tercera

siguiendo

una

hacía

el

amarillismo”

(S.

Biagi,

Impacto

los

medios:

de

define al amarillismo como

Introducción a los medios

periodismo bajo un punto

la

masivos de comunicación,

de

periodismo de dramatizar y

vista

económico,

demostraron

que

los

“tendencia

en

el

exagerar, con el motivo de

periódicos son una fuente

llamar

de

incrementar la circulación o

generar

inmensas

la

atención

e

cantidades de dinero. Entre

la

las prácticas que siguieron

(Oxford,

fueron

Medios y Comunicación,

las

de

regalar

obsequios por suscripción y

cuota

de

mercado.”

Diccionario

de

2003).

los artículos fabricados. Hearst Adicionalmente,

para

incurrió

en

el

periodismo improvisado

incrementar sus ventas los

para

periodistas se desapegaron

ventas del The New York

de los reportajes serios y

Journal. Muestra de ello está

formales, ya que no toda la

en los titulares que sacaba,

gente

por ejemplo “Aparece el

tiene

un

particular en ellos.

interés

incrementar

las

muslo de un cuerpo”, en

2007)


PERIODISMO AMARILLISTA EN MÉXICO

|

3

Periodismo de tabloides: venta de sexo y violencia En México la prensa amarillista como “Alarma”, “El Metro”, “La Prensa” y “El Gráfico” lejos de informar sobre noticias importantes de actualidad, se presentan notas sensacionalistas. A continuación se presentan datos relevantes de los periódicos amarillistas de mayor venta en la república mexicana. Nombre Periódico

del Año en que se Fundador Fundó

Lugares de Venta

de Carlos Samoaya Nivel nacional de Lizárraga

Costo

Alarma

1963, dejo publicarse 1986 a 1991

$12

Express

1984

Grupo Multimedios

Monterrey y su área $7 Metropolitana

El Sol

1922

Grupo Reforma

Monterrey y su área $5 Metropolitana

El Nuevo Alarma!  Fotografía de alto contenido gráfico.  Título alarmante.  Noticia violenta.


PERIODISMO AMARILLISTA EN MÉXICO

|

4

El Sol  Titulo llamativo y en tono de burla.  Lenguaje vulgar.  Exageración de los eventos.

Express  Título llamativo.  Lenguaje vulgar.  Noticia violenta.

El papel de la prensa en 1968 Contexto Histórico El 2 de octubre de 1968 fue un día de luto para México, ya que ocurrió la “Matanza de Tlatelolco”. Los estudiantes iniciaron en el verano de ese año una serie de asambleas para demandar una reforma universitaria, a manera de protesta decidieron tomar la plaza Tlatelolco. Debido a que México iba a ser la sede para los juegos Olímpicos, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó al ejército que suprimiera la revuelta estudiantil. El resultado de la operación militar fue enfrentamiento entre universitarios y solados, lo que provocó la muerte de cientos de manifestantes.


PERIODISMO AMARILLISTA EN MÉXICO

|

5

PIPSA y la Censura Los periódicos más importantes en México en aquellos tiempos eran: El Universal y el periódico Excélsior. Para evitar un escándalo en tiempos de los Juegos Olímpicos el gobierno federal manipuló el contenido de las noticias. La censura fue posible, debido a que “en los años 60 y 70 el gobierno mexicano tenía un peso enorme en términos económicos gracias a la publicidad y también podía utilizar la censura, ya que tenía el control del papel y de la tinta de impresión.” (J. Carreño, Comunicación personal, 29 septiembre 2008)

La noticia no sólo fue modificada en el Universal y el Excélsior, los periodistas de México se vieron forzados a modificar los eventos ocurridos en la Plaza de Las Tres Culturas. La censura nacional fue posible porque la Productora e Importado de Papel, Sociedad Anónima (PIPSA) fue utilizada por el gobierno para condicionar el acceso al papel periódico con tal de cambiar los hechos. Adicionalmente, “[... H]an existido, y se mantienen, centenares de periódicos que no solo no podrían subsistir sin la publicidad estatal. “(R. Trejo, Comunicación personal, 2 septiembre 2002) por lo que deben alinearse

a

la

visión

del

gobierno

para

sobrevivir.


PERIODISMO AMARILLISTA EN MÉXICO

|

6

Intelectuales contrarrestan el silencio de los medios En 1971, Elena Poniatowska escribió un recuento personal, basado en testimonios de testigos y sobrevivientes de aquella matanza. Líderes estudiantiles de la época como Luis González de Alba, aportaron importantes testimonios presenciales de la matanza. Posteriormente en 1993 nace sin apoyo oficial La Comisión de la Verdad, para investigar y ofrecer por primera vez una versión aclaratoria de la sangrienta represión de 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil. Entre los miembros de la Comisión de la Verdad, figuraban Carlos Monsiváis, Heraclio Zepeda, René Avilés, Bernardo Batis, Carlos Montemayor y Elena Poniatowska.

Bibliografía Doyle, K. (2006) Los muertos de Tlatelolco. Recuperado el 1 de sep. de 13 de http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB201/index2.htm Grupo

Multimedios.

(s.f.).

Editorial.

Obtenido

de

Grupo

Milenio:

http://www.multimedios.com/editorial.html Potros Editores. (2013). Acerca de Alarma! Obtenido de Alarma!: http://alarma.mx/acerca Ribera, R.

(s.f) El año

histórico

de 1968.

Recuperado

el 1

de

sep. de

13

de

http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/ribera6.pdf Universidad Regiomontana. (Mayo de 2005). El Sol. Obtenido de Directorio de Medios Impresos de Nuevo León: http://www.ur.mx/diarios1/elsol.html


Surgimiento de la prensa cuestionadora del gobierno (1976) Previo a 1976 existia una gran restricción en lo que se publicaba en la orensa nacional. Los periodistas, y editores estaban condicionadoas a escribir y publicar articulos que no agredieran al gobierno y sus actores. Existía una gran censura, sin embargo esta acabaría alrededor del 1976 y 1977 (Fuentes-Berain, s.f.). Durante el sexenio de Jose López Portillo se aceptó la reforma política de 1977, titulada “Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales” que “ademásde elevar a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos como entidades de interés público, estaba orientada a la ampliación del sistema de partidos y la participación de éstos en el Congreso.” (H. Congreso de la Unión, s.f.). Esto le quito algo del poder al PRI, y permitió mas libertad en la prensa. Antes de esto, los problemas entre la prensa y la política se hicieron aparentes cuando Luis Echeverría (1970-1976) causo un golpe interno en el periódico Excélsior que resulto en la salida del director del diario, Julio Scherer García, así como Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñer, Enrique Maza y Manuel Becerra Acosta (Zócalo Saltillo, s.f.). La salida de estos periodistas se dio el 8 de julio de

1976, sin embargo ellos aprovecharon la oportunidad para ubicar dos nuevos periódicos, “Proceso” y “UnomásUno.” “Proceso” fue publicado por primera vez el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñer y Enrique Maza (Proceso, s.f.), mientras “UnomásUno” fue fundado el 14 de noviembre de 1977 por Manuel Becerra Acosta (UDEM, s.f.).

Periodismo de Izquierda Proceso

La revista Proceso fue fundada el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, quien fue presidente del diario Excélsior y tras realizar una asamblea de la Cooperativa Excélsior que fue convocada ilegalmente, al final del sexenio del presidente Luis Echeverría, Julio Scherer y otros periodistas, fueron expulsados el 8 de julio de 1976. “Amenazada directa e indirectamente, Proceso se abrió paso entre medios de comunicación


y empresas que hacían comparsa a la campaña emprendida por el gobierno de Echeverría contra Excélsior y que se extendió contra la revista.” (Proceso, s.f.) Sin embargo, a pesar de los problemas que tuvieron, la Dirección General de Seguridad dio su aprobación a la revista. La revista tuvo su primera publicación el 6 de noviembre de 1976, con un movimiento de 100 mil ejemplares, que tenía como portada tres temas: -

-

“El sexenio: las palabras y los hechos”, donde aparecía una descriptiva del sexenio de Echeverría. El segundo apartado mencionaba sobre las memorias de Daniel Cosío Villegas con el título “Memorias de un disidente” cuya crítica partidaria

Proceso” dando su versión de acontecimientos.

propia los

La revista Proceso es conocida, como una revista que critica fuertemente a los gobiernos de derecha, actualmente se tiene el semanario como una referencia informativa de la vida política. (Proceso, 2013)

1+1 Nacido el 14 de noviembre de 1977, con periodistas que renunciaron a Excélsior el 8 de julio de 1976, tras el boicot del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Unomásuno fue la segunda alternativa de su fundador, Manuel Becerra Acosta ex subdirector de Excélsior.

“Este periódico exhibió una postura mucho más alineada con el gobierno federal, el cual intento disimular su desplazamiento dentro del espectro ideológico mediante una variada planta de colaboradores.” (Castro, 2006, p. 79)

-

menciona la censura del gobierno federal. El tercer reportaje se titulaba “Libre expresión: de Excélsior a

El periódico Unomásuno, fue uno de los más sobresalientes en la prensa mexicana desde su fundación, se dividió seis años después y de ahí surgió La Jornada, dirigida por Payán en el año 1984.


Revista Vuelta (Octavio Paz) La revista fue fundada por Octavio Paz y un grupo de investigadores de diversas partes de América Latina y el mundo, en 1976. La revista Vuelta empezó a editarse con el nombre de Plural en 1971. El periódico Excélsior facilito el apoyo económico y, a pesar de que los puntos de vista entre ambas publicaciones eran en ocasiones muy distintos, la mutua tolerancia fue casi siempre más fuerte que las opiniones ideológicas de sus directores correspondientes. El primer editorial de Paz anuncio un lugar en donde el intelectual pudiera expresar sus ideas con libertad en cuatro géneros fundamentales: poesía, crítica literaria, narración y ensayo político. Cuando Paz murió, en 1998, la revista dejó de editarse. (Perales, 1994)

La jornada En 1976 distintos redactores del boicoteado periódico Excélsior se habían trasladado al diario

Unomásuno, empujados por la falta de libertad de prensa en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. En el momento del cierre de Unomásuno es cuando fundan esta nueva publicación, con Carlos Payán como director. En 1984 se publica en México D.F. y tiene edicione s en las principal es ciudades del país. (Saade, 2013) El diario ha mostrado su apoyo por las causas populares y los movimientos indígenas. En sus páginas se da voz a los principales pensadores y dirigentes de los distintos movimientos de la izquierda mexicana.

Prensa y medios electrónicos La prensa en línea empieza alrededor del inicio de los 90s. Con la creciente popularización del internet y los medios electrónicos, los periódicos vieron una oportunidad de expandirse hacia el ciberespacio. Al inicio los periódicos como The Washington Post y The New York Times tenían paginas de internet, en donde la pagina principal contenía las noticias mas relevantes. A diferencia de las versiones físicas de los periódicos, las variaciones en línea nunca se publican por completo, ya que siempre existe la opción de mejorarlos y editarnos inmediatamente. Un periódico en


línea, nunca se acaba de publicar, lo cual de da una ventaja considerable sobre su contraparte física, ya que permite publicar hora por hora, minuto por minuto, segundo por segundo, sucesos mundiales, mientras que el periódico impreso solo lo puede hacer un día a la vez. A pesar de esto, en sus inicios no existía la misma confianza por los medios publicados en el internet, como lo que había por los medios impresos. En un estudio hecho en la Universidad de Georgetown se encontró que “mientras 80% de los lectores de periódicos encontraban al New York Times como una fuente confiable de noticias, solo el 50% tenia la misma confianza en el New York Times Online (que tiene los mismos artículos)(…)”(Thiel, 1998). Sin embargo se puede ver un cambio considerable en la forma en la que las personas consumen noticias y contenido. Ahora es mucho mas cómodo y eficiente para las personas leer el periódico en sus celulares, tabletas y/o computadoras. Las personas prefieren este medio al tener que ir a comprar o recibir un periódico físico. Los medios electrónicos les da la oportunidad de obtener información inmediata del otro lado del mundo, por lo cual ya no tienen que esperar un día o mas para saber lo que ocurre en su país y su planeta. Por esta razón muchos periódicos han periódicos locales, sin embargo, gracias al desarrollo de los medios electrónicos, es posible tener

tenido que cerrar sus puertas. Sin no tienen personas que compran sus publicaciones impresas, no pueden seguir financiando sus operaciones, y por lo tanto acaban en la bancarrota. Durante el 2012, 151 periódicos cerraron en Estados Unidos, mientras que en 2012 ese numero aumento a 152 (Mendolera, 2012). En la actualidad existe una posibilidad muy grande de que se eliminen en su mayoría las publicaciones impresas y se vuelvan solo digitales. A pesar de esto también existe el problema de la confianza que se debe tener en el contenido. Con las publicaciones impresas, existía mas tiempo para investigar la información y asegurarse de que esta fuera verídica, sin embargo ahora el mercado requiere que las noticias sean entregadas al consumidor inmediatamente, lo cual impide una investigación mas profunda y ha llevado a errores graves en el contenido de la información publicada. Sin embargo estos errores se han hecho mas fácil de detectar y su ocurrencia es menor.

Periódicos electrónicos

mexicanos

México no fue una excepción a la modernización de la prensa. Antes los mexicanos solo tenían acceso a sus acceso a publicaciones de otros estados y países, lo cual les permite


saber lo que sucede fuera de su

territorio, así como la oportunidad

de ver que tan real y objetivo es lo que publica su periódico.

en 1974, y después de esparcirse al resto de la republica creo su pagina de internet. (Universidad Regiomontana, s.f.)

Entre los principales grupos periodísticos en el país se encuentra “Reforma”, que en la actualidad tiene 10 publicaciones en 5 ciudades de México. “Grupo Reforma” produce los principales 3 periódicos en las principales 3 ciudades del país: “Reforma” en la Ciudad de México, “El Norte” y “El Sol” en Monterrey, y “Mural” en Jalisco. “Grupo Reforma” inauguro elnorte.com, reforma.com y mural.com en el 2000 (Grupo Reforma, s.f.).

A parte de estas publicaciones existen diversos periódicos que han llevado sus contenidos impresos al mundo en línea. Muchos de los periódicos locales, así como los que se publican a nivel nacional tienen alguna presencia en a web, como:  El Universal  El Economista  El Financiero  Excélsior  Jornada  La Prensa  CNN Expansión

¿Qué es Wikileaks? Wikileaks proviene del inglés leak que significa fugas, o filtracione

Es importante remarcar, que para poder acceder completamente a sus contenidos es necesario tener una subscripción a dichos periódicos. Otra de las publicaciones importantes en el mundo de los Periódicos mexicanos electrónicos es Milenio. Como parte del Grupo Editorial Milenio, este periódico comenzó a publicarse en Monterrey

s. De acuerdo a su página oficial, ww.wikileaks.or g, en el apartado /About, esta es


una organización de medios sin fines de lucro que su meta principal es dar información y noticias al público en general. Su actividad principal es publicar, anónimamente, documentos filtrados del gobierno, publicar los documentos originales de estos mismos para que el público sepa lo que en realidad está pasando. Se dice que la mayoría de las personas que trabajan en Wikileaks son periodistas y genios de tecnología, reciben ayuda de diferentes organizaciones mundiales y por parte de periódicos ya que de ellos se obtiene información que son de gran ayuda para su tarea de informar y para las organizaciones de saber lo que pasa en otros países. Pese a esto Wikileaks ha sufrido gran cantidad de demandas de las cuales siempre ha salidos victoriosos ya que ellos se refieren a la Declaración Universal de los Derechos Humanos particularmente al artículo 19, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión..” (United Nations, 2013). La organización oficialmente se inicio en el 2007, desde la cual esta ha hecho un gran tema de discusión 2. extranjeros, esta causo una duda de con que tanta frecuencia se ordenan este tipo de acciones

por los documentos que publican, los cuales son considerados la mayoría de "secreto" de un país, actualmente no se conocen a los creadores de este gran medio de información real filtrada, pero Wikileaks nos informa que ellos aceptan pero no solicitan información que puedan considerarse como legitima de algún país, esta información que una persona común puede depositar a la página nos comentan que cuentan con un gran sistema de anonimato, la cual se refiere a que ninguna parte va a saber quién envió esta información, ya que una vez que Wikileaks la recibe y comprueba su veracidad se borra todo rastro de cómo llegó este documento y se escribe una noticia sobre ella. Wikileaks ha causado grandes dudas sobre el gobierno, principalmente americano y sobre otros países, ha publicado gran cantidad de documentos de acciones políticas, religiosas o de terroristas, los 5 principales documentos que esta ha publicado son: 1. Diplomats as spies; este documento revela como la secretaria de estado de Hilary Clinton en el 2009 ordeno a los diplomados en el extranjero y la ONU que investigaran todo sobre sus funcionaros 3. Secret War in Yemen; En la administración del actual presidente de EU, se ordenó secretamente lanza misiles en


contra de supuestos actos de terrorismo en Yemen, decenas de personas civiles con supuesta relación con el terrorismo han sido asesinados. 4. Iran and North Korea; la inteligencia americana cree que Iran ha recibido 19 misiles por parte de Corea del Norte. 5. Saudits want EU to bomb Iran; varios líderes Árabes han pedido urgentemente a EU de atacar a Irán para detener un supuesto programa Nuclear. 6. Baghdad airstrike; este es un video en el cual se ve como soldados estadounidenses le disparan, sin razón alguna, a un reportero y a sus ayudantes, los cuales varios fueron heridos gravemente y otros más asesinados.

Publicaciones de México en Wikileaks Como se ve la gran mayoría involucra a EU, pero también Wikileaks tiene información de otros países como México, en la pagina actualmente se encuentran publicados 200 artículos que hablan sobre nuestro país, la mayoría habla sobre la situación en las fronteras, el narcotráfico y su combate y algunos otros sobre política. Se puede apreciar diferentes tipos de documentos filtrados a esta red, según Gonzalo Soltero, en el 2011 Wikileaks otorgo al diario La jornada

casi tres mil documentos sobre México los cuales se han ido publicado en series de notas en wikileaks.jornada.com.mx, un documento publicado muy importante en nuestra consideración fue que el gobierno de EU apoyo a la elección de Felipe Calderón para llegar a la presidencia ya que según datos, si Juan Manuel López Obrador llegaba a la misma, este iba a atacar a EU de diferentes maneras no especificadas. Otros documento incluyen sobre que en el 2008 un granada de fragmentación fue arrojada hacia el consulado mexicano, un documento más reciente fue que el gobierno mexicano solicito al gobierno de EU que investigaran porque la NSA realizo una investigación hacia el actual presidente mexicano. Existe un libro llamado "Narcoleaks" publicado por Wilbert Torres en donde abarca una investigación sobre el papel que ha tenido EU sobre la guerra contra el narcotráfico mexicano, dicho libro incluyen datos obtenidos por la pagina Wikileaks.org. Existen muchas otros documentos que Wikileaks ha publicado sobre México, lo más importante a considerar es que los ciudadanos de cualquier país ya pueden obtener


información no publicada relevante porque ciertas cosas ocurren en el país por este medio masivo de información.

Bibliografía:

UDEM. (n.d.). Manuel Becerra Acosta. Retrieved agosto 31, 2013, from Periodismo de la Agencia Informativa UDEM: http://www.udem.edu.mx/XStatic/u dem/docs/editor/agencia%20inform ativa/Becerra%20Acosta,%20Manuel .pdf Universidad Regiomontana. (n.d.). Milenio. Retrieved septiembre 1, 2013, from Universidad Regiomontana: http://www.ur.mx/Default.aspx?tabi d=4149 Zócalo Saltillo. (n.d.). Golpe de Echeverría a Excélsior, ‘para perpetuarse en el poder’. Retrieved agosto 31, 2013, from Zócalo Saltillo: http://www.zocalo.com.mx/seccion /articulo/golpe-de-echeverria-aexcelsior-para-perpetuarse-en-elpoder-1365701571 Thiel, S. (1998, septiembre). The Online Newspaper: A Postmodern Medium. Retrieved septiembre 1, 2013, from The Journal of Electronic Publishing: http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/ textidx?c=jep;view=text;rgn=main;idno= 3336451.0004.110

Fuentes-Berain, R. (n.d.). Prensa y poder político en México. Retrieved agosto 31, 2013, from Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/a nteriores/n23/23_rfuentes.html H. Congreso de la Unión. (n.d.). Reforma política de 1977. Retrieved agosto 31, 2013, from H. Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/muse o/s_nues11.htm Grupo Reforma. (2005). Historia de Grupo Reforma. Retrieved septiembre 1, 2013, from Grupo Reforma: http://gruporeforma.reforma.com/q uienessomos/reforma/impresion_flas h/print.htm Mendolera, K. (2012, julio 12). 152 newspapers shut down in 2011. Retrieved septiembre 1, 2012, from PR Daily: http://www.prdaily.com/Main/Articl es/152_newspapers_shut_down_in_2 011_10536.aspx News Paper Death Watch. (n.d.). Retrieved septiembre 2013, 2013, from http://newspaperdeathwatch.com Proceso. (n.d.). Historia. Retrieved agosto 31, 2013, from Proceso: http://www.proceso.com.mx/?page _id=7 Castro, M. (2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.


Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?i d=64900208# Perales, J. (1994). Biblioteca ITAM. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/es tudio/letras36/notas2/sec_4.html Proceso. (2013). Proceso.com.mx. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de http://www.proceso.com.mx/?page _id=7 Saade, C. L. (2013). La Jornada. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/info/ Elliott, J. (2010, Noviembre 20). The 10 most important wikileaks revelations. Retrieved from http://www.salon.com/2010/11/29/w ikileaks_roundup/

Wikileaeks.org,(SF), About. (SF). Retrieved from http://wikileaks.org/About.html Broad, W. (2010, Noviembre 28). Iran fortifies its arsenal with the aid of north Korea. Retrieved from http://www.nytimes.com/2010/11/29 /world/middleeast/29missiles.html?_r =1& Red Rural. (2010, Diciembre 1). Wikileaks, c贸mo funciona?. Retrieved from http://www.redrural.org.py/V3/2010/ wikileaks-como-funciona/ United Nations. (SF.). The universal declarations of the human rights. Retrieved from http://www.un.org/en/documents/u dhr/index.shtml Soltero, G. (SF). Wikileaks: Los cables sobre M茅xico. Retrieved from http://www.difusioncultural.uam.mx/ casadeltiempo/45_46_iv_jul_ago_201 1/casa_del_tiempo_eIV_num_45_46_ 44_48.pdf


Prensa en México Equipo 1 Graciela Fernández 813685 Esteban Montemayor 815273 Ignacio Moreno 1139918 Equipo 2 Fernando Delgado 815514 Zoé Cuevas 1170147 Ricardo Gama 1192224 Equipo 3 Daniel Cabrera 1137926 Mauricio González 815043 José Calderón 998331 Equipo 4 Adriana Dávila 1135521 Jorge Flores 811791 Silvia Flores 1089801

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Curso: Medios, Cultura y Sociedad, Lic. María del Carmen Herrera Zamudio Semestre agosto – diciembre 2013

Revista de prensa mcs