Page 1

¡Síguenos en Facebook!

calendario: página 18

GRATIS

parent nashville

DONDE CADA FAMILIA ES IMPORTANTE.

TM

Primavera • 2019

en español ¡Haz que tu cumpleaños hijo se sienta especial! Síntomas raros durante el embarazo

Clases de natación para niños


APTO PARA SU FAMILIA

PRUEBE LA Y

GRATIS

PASE DE 1 VISITA Se requiere una identificación con foto. Límite de un canje por persona por año calendario. La visita inicial debe canjearse dentro de los 30 días y las tres visitas deben canjearse dentro de las dos semanas posteriores a la visita inicial. El pase de invitado no es válido para huéspedes de fuera de la ciudad. Se pueden aplicar otras restricciones.

WWW.TRYTHEY.COM

LOS BENEFICIOS PARA MIEMBROS INCLUYEN: • Clases de fitness ilimitadas • Natación durante todo el año • Jardín de infancia supervisado mientras haces ejercicio • Equipos de bienestar de última generación • Acceso a 15 centros de bienestar YMCA • Sin contratos anuales • 30 días de garantía o le devolvemos su dinero • ¡Tarifas especiales solo para miembros en deportes juveniles, clases de natación y más!

Nuestra Misión: Una comunidad caritativa a nivel mundial unida por una lealtad común a Jesucristo con el propósito de ayudar a las personas a crecer en mente, cuerpo y espíritu.


Primavera

/

2019

Vol. 1, No. 4

tabla de contenidos

en español

5

MISCELÁNEAS Disfruta un partido de béisbol con tu familia y los Nashville Sounds; descubre la naturaleza; y es hora para clases de natación.

9

SALUD PARA NIÑOS Desde las podadoras hasta los conciertos ruidosos, hay que proteger el oído de tu bebé.

11

SÍNTOMAS EXTRAÑOS DE EMBARAZO

Cuando estás esperando un bebé, tu cuerpo hace cosas nuevas y extrañas. Aquí te damos una vista previa de qué te espera.

14

¡FIESTAS DE CUMPLEAÑOS QUE REVIENTAN! Tres temáticas divertidas que podrían convertir tu próxima fiesta de cumpleaños en la más popular del año.

18

COSAS PARA HACER Eventos divertidos para todos en tu familia, organizados día por día.


LA COMPAÑIA e s t a b l e c i d a e n 19 9 3

615 - 256 - 2158 Publicador

Stewart Day, ext. 130 stewart@daycommedia.com

Jefa de redacción

Susan Swindell Day, ext. 110 susan@daycommedia.com

Editores de Español

Grant Kreegel, Dayren Martinez Sousa

Dirección artística

Kiera Ashford, Susan Day

Dirección de producción Tim Henard, ext. 120 timhenard@daycommedia.com Publicidad Ext. 130

Gerentes de cuentas

Teresa Birdsong, Jessie Gleason, Joy Stafford

Distribución

Kevin Mutz, ext. 104 distribution@daycommedia.com

CONSEJO ASESOR Cynthia Peinado Intérprete médico certificado para Healthcare Quality Consultant Buddy Kite Director de medios y relaciones públicas en el Frist Center for the Visual Arts Jim Bartoo Director de marketing y relaciones públicas en el Nashville Zoo Ana Cardona Directora PDO primeracademiadeabc.com Roberto Garcia Garcia Brothers Construction, Inc.

¡Síguenos en Facebook!

FELIZ CUMPLEAÑOS EMPIEZA CONTIGO POR ELIZABETH LÓPEZ

L

os días de fiesta son muy importantes en mi familia. Recuerdo que me desperté en mi propio cumpleaños y descubrí los regalos de cumpleaños en la mesa de la cocina. Esta es una de las tradiciones que mi madre hizo para cada uno de sus cinco hijos. Mis padres siempre dieron pasos especiales para asegurar que me sintiera amada y celebrada en mi día especial. Mis recuerdos también incluyen fiestas de cumpleaños en casa con familiares y amigos. Mi madre horneaba mi pastel favorito y planeaba juegos de cumpleaños para mí y mis amigos. Hubo regalos y mucha diversión. Aquí hay algunos pasos fáciles para planificar la próxima fiesta de cumpleaños de su hijo (encuentre algunos temas lindos en la página 14): • ¡Planifica la fiesta de cumpleaños de tu hijo en 15 minutos! No hay razón para que sea un proceso grande y difícil. Dirígete a Pinterest para explorar las ideas de la fiesta. • Planee invitar a los amigos de su hijo junto con su familia y otros amigos. • Hay una fiesta para cada presupuesto. No tienes que gastar mucho dinero para tener tu fiesta; QUIERES asegurarte de que tu cumpleaños sea especial. • Establezca la hora y la fecha y planifique un evento de dos horas. • Si planea que vengan muchos familiares, reserve un refugio de picnic en el parque (haga esto en mnps.gov). • ¿Quieres algo especial en la fiesta? Reserve con dos o tres semanas de antelación. Cosas como las máquinas de burbujas, los castillos inflables y las máquinas de karaoke son ideas divertidas. • Planifica tu piñata, pero también planea globos, decoraciones, música, juegos y asigna amigos y familiares para que te ayuden. • Tenga la torta, una bebida hecha de ponche: hawaiano y limonada siempre es un éxito con los niños. • Estarás ocupada como anfitriona, así que pídele a un amigo que grabe un video y tome fotos. • Compra artículos de cumpleaños en Oriental Trading Company (orientaltrading. com) • ¡Diviértase en el cumpleaños de su hijo y disfrute haciéndolo especial!

NASHVILLE PARENT EN ESPAÑOL es publicado cada mes por Day Communications, Inc. La oficina se ubica en 3212 West End Ave, Ste. 201, Nashville, TN 37203. Número de teléfono: 615-2562158; Fax: 615-256-2114. Aunque se ha tomado especial precaución para asegurar la exactitud de todo el material publicado, NASHVILLE PARENT EN ESPAÑOL no se puede responsabilizar por las opiniones publicadas o los datos provistos por sus autores. NASHVILLE PARENT EN ESPAÑOL es una marca registrada de ©2019 por Day Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

2 nashville parent en español

fC


FRIDA KAHLO, DIEGO RIVERA, Y EL MODERNISMO MEXICANO Exposición en vista el 24 de mayo al 2 de septiembre

FESTIVAL FAMILIAR GRATUITO 30 de junio de 1:00–5:30 p.m.

Celebra Frida, Diego y la cultura Mexicana con actividades de arte, actuaciones y experiencias en las galerías. ¡Gratis para toda la familia!

LUNES FAMILIAR

El segundo lunes de cada mes 10:00 a.m.–2:00 p.m. Una admisión de adultos cubre a toda su familia; miembros siempre entran gratis. Habrá tiempo de cuentos trilingüe en inglés, español y ASL.

Haz Arte.

HAZ DESCUBRIMIENTOS.

Haz Recuerdos. PELÍCULA PARA LA FAMILIA: COCO

28 de julio a las 1:30 p.m. Gratis; primero llegado, primero sentado.

MARTIN ARTQUEST®

Abierto todos los días hasta 5:30 p.m. ¡Diviértanse haciendo arte en Martin ArtQuest! ¡Para personas de todas las edades!

919 BROADWAY, DOWNTOWN NASHVILLE

Obtenga más información y planifique su visita en FristArtMuseum.org.

APOYADO EN PARTE POR Nickolas Muray (American, 1892–1965). Frida on a White Bench (detail), 1939. Carbon print, 15 3/4 x 10 3/4 in. The Jacques and Natasha Gelman Collection of 20th Century Mexican Art and the Vergel Foundation. © Nickolas Muray Photo Archives

fC0001707_Mrr_NashvilleParent_8.125x10.25.indd 1

4/18/19 4:29 PM


Boo-boo’s y dolor de estomago no mantienen horas regulares. Afortunadamente, nos tampoco.

Vanderbilt Children’s Clinica de Horario Extendido Cuando necesitas un pediatra y el consultorio de su pediatra está cerrado, traiga su hijo a Vanderbilt Children’s clínica de Horario Extendido. Con seis ubicaciones diferentes en el Tennessee Medio, incluidos nuestro nuevo ubicación en Smyrna, te ofrecemos acceso a atención de calidad cuando más lo necesita. Un pediatra certificado está disponible en las noches y los fines de semana, tratar todo desde la gripe y la fiebre a erupciones y frijoles en oídos. Le enviaremos la pediatra de su hijo un mismo día informe de su visita. Verificar tiempos de espera o reserva un espacio, visita vanderbiltchildrensafterhours.com y selecciona la ubicación de su elección. Sin cita siempre son bienvenidos! Martes-Viernes 6 p.m.- 9:30 p.m. Sábado- Domingo 12:30 p.m.- 7:30 p.m.

Brentwood 782 Old Hickory Boulevard, Suite 203 (615) 370–3490 Hendersonville 262 New Shackle Island Road, Suite 207 (615) 822–5437 Mt. Juliet* 2025 North Mt. Juliet Road, Suite 120 (615) 754–7337 *Saturday Hours: 3 p.m. – 9:30 p.m. Murfreesboro 1155 Kennedy Drive, 2nd Floor (615) 895–0404 Smyrna 515 Stonecrest Parkway, Suite 150 (615) 875-5554 Spring Hill 1003 Reserve Boulevard, Suite 110 (931) 380–0448


misceláneas

¡JUEGA A LA PELOTA!

Los partidos de los Nashville Sounds son divertidos para las familias

U

no de los mejores sonidos que se escucha durante el verano es el de un partido de beisbol. Este año hay 70 partidos en casa y fines de semana temáticos que hacen que los partidos sean aún más divertidos. Esto es lo que deberías saber.

FINES DE SEMANA ESPECIALES Los fines de semana con temática empiezan el viernes, 3 de mayo con la participación de la Copa de la Diversión de la Liga Menor de Béisbol de Nashville para la comunidad latina de Nashville. Además, hay fines de semana con temática de Star Wars (31 de mayo-1 de junio), el paraíso en el parque (19 - 20 de julio) y un tributo para el quincuagésimo aniversario del festival Woodstock (16 - 17 de agosto). El fin de semana de Star Wars incluye un obsequio de sables de luz el 31 de mayo (para los primeros 2,500 aficionados) y el 1 de junio incluye apariciones de los personajes. OBSEQUIOS PROMOCIONALES Los Sounds realizan muchos obsequios durante la temporada. Los domingos son para las familias. Los niños pueden obtener autógrafos de los jugadores antes de los partidos y también se divierten corriendo las bases después de los partidos. Ciertos domingos hay

promociones especiales con enfoque en los niños, como el domingo, 14 de julio, cuando van a regalar almohadas. Los Sounds juegan en el First Tennessee Park (19 Junior Gilliam Way, Nashville). La entrada por persona cuesta entre $19 y $37. Para mas información, inclusive el horario completo de promociones, llama al 615-690-4487 o visita nashvillesounds.com.

MEMBRESÍA DE BOOSTER’S KIDS CLUB Por solo menos de $22, puede inscribir a su hijo en la Membresía del Club de Niños Booster’s 2019, que está disponible hasta el 1 de septiembre. Las membresías incluyen un total de seis boletos de admisión general para cualquiera de los juegos en casa de Sounds Sunday; 10 vales Fun Zone; una pelota de béisbol de playa; una camiseta del club infantil de Booster; una pegatina remasterizada de Sounds; y 10% de descuento en la Tienda de Sounds Pro. Las membresías se envían por correo y no están disponibles para ser recogidas en First Tennessee Park. Para más información, envíe un correo electrónico a tickets@nashvillesounds.com.

nashville parent en español 5


misceláneas

LLEVA A TUS HIJOS A LA NATURALEZA

CLASES DE NATACIÓN PARA TU HIJO

E

l tiempo más cálido significa que es tiempo de nadar. Asegúrate de que tu hijo sepa nadar y sepa cómo mantenerse

seguro en el agua. Aquí hay varios lugares locales donde pueden

A

los niños les encanta explorar el mundo de afuera--y la primavera es la mejor temporada para hacerlo. Aquí hay algunos centros de naturaleza cercanos que ofrecen programas infantiles.

BELLS BEND OUTDOOR CENTER 4187 Old Hickory Blvd., Nashville 615-862-4187 | nashville.gov/parks Bells Bends ofrece programas para todas las edades; desde la geología hasta la vida salvaje y excursiones en la naturaleza. DISCOVERY CENTER AT MURFREE SPRING 502 S.E. Broad St., Murfreesboro 615-890-2300 | explorethedc.org El Discover Center se ubica al lado del humedal de 25 hectáreas llamado Murfree Spring. Los niños se fascinan mirando los renacuajos en el estanque de lirios, y de vez en cuando, el centro tiene programas especiales para que los niños aprendan de los animales que habitan el humedal.

6 nashville parent en español

tomar clases de natación. SHELBY BOTTOMS NATURE CENTER 1900 Davidson Drive, Nashville 615-862-8539 | sbnc.nashville.gov Ubicado dentro de Shelby Park, este centro de naturaleza ofrece programas mensuales gratuitos para los niños, incluyendo excursiones en la naturaleza, programas sobre los animales, y la educación ecológica. En mayo, los niños pueden esperar el Club 4 H de Young Birder (18 de mayo), Science Guys de Mr. Bond (18 de mayo) y más. WARNER PARKS NATURE CENTER 7311 Hwy. 100, Nashville 615-862-8555 | wpnc.nashville.gov El Nature Center es un centro de educación y recreación ambiental durante todo el año que cuenta con un museo que muestra las especies geológicas y de vida silvestre de la zona. Warner ofrece muchos programas gratuitos de naturaleza para niños pequeños con temas como pájaros, insectos, flores y más. Este año, el centro tiene una nueva serie de programas “iSpy” los sábados seleccionados de 10 a.m. a 12 p.m. Los eventos de mayo incluyen Skinks and Snakes (4 de mayo), The Summer Garden (11 de mayo), Legs and More Legs (18 de mayo) y Spring into Summer (25 de mayo).

Howard’s Hope at Coleman Park Community Center 384 Thompson Lane, Nashville howardshope.org Howard’s Hope les provee a los niños de bajos recurso de los 3 - 12 años el acceso a clases de seguridad acuática y entrenamiento de sobrevivencia en el agua.

Vanderbilt Recreation and Wellness Center 2700 Children’s Way Nashville 615-343-6627 • vanderbilt.edu/ recreationandwellnesscenter/ aquatics/swimlessons.php Clases grupales para los niños incluyen clases de padres e hijos (para niños de 6 meses - 3 años), clases pre-escolares (3 - 5 años), nivel 1 (4 años o más) y nivel 2 (6 años o más).

YMCA of Middle Tennessee Bellevue • 615-646-9622 Donelson/Hermitage 615-889-2632 Downtown • 615-254-0631 Green Hills • 615-297-6529 Margaret Maddox • 615-228-5525 Northwest • 615-242-6559 ymcamidtn.org El programa de natación para padres e hijos les presenta a los niños de 6 - 36 meses la alegría de nadar. El programa juvenil para los niños de 3 - 12 años les enseña cómo ser nadadores preparados.


NTO E E D I KIT UEAM ASA C NQ BLA TAL ENDE $9a9l o visitan. DEN IAL especi rmacio EC te nfo ESPos por esara mas i

n p unta .net Preg villeDC h Nas

Proporcionando cuidado especial para toda la familia en nuestra nueva oficina ahora actualizada y renombrada como Nashville D.C., donde ofrecemos servicio odontologico integral de especialidades y estetica dental. Aceptamos la mayoria de las aseguranzas, incluyendo TennCare. @thenashvilledentalcenter

Nashville D.C.

Convenientes Horas

Lunes-Miercoles & Viernes 9:00-5:00pm Jueves 3:00-8:00pm • Sabado 8:00-12:00pm 3754 Nolensville Pike • Nashville,TN 37211

(615) 331-BITE (2483) Localizados al frente del Zoologico

¡16 NUEVAS ADICIONES AL CATÁLOGO ESTE AÑO!

HAGA SU

VERANO PLANES Y REGISTRO HOY

Explore una variedad de programas del verano diseñados para contratar a muchachas adentro

ACADÉMICO, ARTES Y ATLETISMO.

HarpethHall.org Camino de 3801 Hobbs • Nashville, TN 37215 • 615.297.9543

8 nashville parent en español


salud

para Niños Desde las podadoras de césped hasta los conciertos ruidosos, tienes que proteger a tu bebé del daño auditivo.

¡Protege esas pequeñas orejas!

L

os sonidos de la primavera pueden parecer música, pero también pueden causar daño, especialmente a los bebés. Ya sea por podadoras de césped, o por conciertos de verano, si les expone a sonidos fuertes durante un tiempo prolongado, les pueden dañar los oídos. El sonido se mide en decibelios (dB). Una conversación normal típicamente ronda los 60 dB. La exposición regular a un sonido por encima de los 85 dB puede causar la pérdida de la audición. “La sobre-exposición a los ruidos fuertes es la causa más común de la pérdida de la audición,” dice Dontal Johnson, M.D., CPT, profesor asistente de pediatría en Meharry Medical College en Nashville.

LOS BEBÉS OYEN DENTRO DEL ÚTERO Los bebes son más sensibles al sonido que los adultos, ¿entonces qué nivel de sonido se considera como demasiado fuerte? Si bien los efectos qué causan los sonidos fuertes a corto plazo son generalmente el tinnitus (un zumbido en el oído) o un cambio temporal del umbral de la audición, la exposición más larga puede causar problemas permanentes. “La exposición a largo plazo, es decir, más de ocho horas de ruido persistentemente fuerte

(85cb) puede causar daño permanente, o la pérdida neurosensorial,” dice Johnson. La pérdida de la audición puede causar demoras en el aprendizaje del habla, y los ruidos fuertes pueden causar otras complicaciones en los niños pequeños también. “Algunos estudios han demostrado que los ruidos fuertes pueden causar la hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en la sangre) en los bebés y también pueden causar cambios psicológicos y de comportamientos. Otros estudios han hallado asociaciones entre la exposición crónica a los ruidos fuertes y la función cognitiva sana,” dice Johnson. Todo esto puede empezar antes de que el bebé nazca. Si estás embarazada y asistes a conciertos ruidosos u otros eventos, toma en cuenta que esto podría tener un efecto negativo en tu hijo todavía no nacido. “No hay duda de qué los sonidos afectan a los fetos en general,” dice Johnson. “Se ha documentado qué los ruidos y sonidos ambientales se transmiten al ambiente uterino” agrega.

LOS PRODUCTOS QUE AYUDAN

con cancelación de ruidos para los bebés. Compra uno de estos. Si bien evitar estos ambientes ruidos por completo seria lo mas seguro, el mundo real está repleto de ruidos fuertes así qué asegúrate de que tu niño esté protegido. Si tienes cualquier duda sobre la audición de tu bebé, haz un cita con tu pediatra. Chad Young es el editor en jefe de esta publicación.

¡DEMASIADO FUERTE! Las podadoras de césped, conciertos de jazz y rock, los reproductores de música personales en potencia alta, las motosierras, las avionetas a control remoto, los martillos neumáticos, las sirenas, los fuegos artificiales de a 3 pies, los motores fuertes desde cerca, los tiros y más. Source: Medicina John Hopkins Biblioteca de Salud

Existen muchos tapones de oído y auriculares

nashville parent en español 9


Cuidando las sonrisas de tus hijos

No somos solo dentistas. Somos dentistas pediátricos. La diferencia es que nuestros médicos pasan dos años adicionales para especializarse en la atención desde la infancia hasta la adolescencia.

H E A LT H C E N T E R w w w. S m i l e H a p p y . c o m

615-256-7543

451 Murfreesboro Pike Nashville

Aceptamo Medicaid, y la mayoría de los seguros.


esperando un bebé

¡Los síntomas del embarazo son muy intensos!

Síntomas raros y antojos durante el embarazo POR SUSAN SWINDELL DAY

“C

uando estás embarazada, estás embarazada en todas partes del cuerpo” dice el obstetra y ginecólogo, M.D. en el TriStart Centennial Women’s Hospital. Los niveles de estrógeno y progesterona suben y ayudan a apoyar un ambiente benéfico para el crecimiento del bebé, causan muchos síntomas que pueden ser, al menos, no muy placenteros,” agrega. Por supuesto, si experimentas algo que “no está bien,” llama a tu doctor de inmediato. Aquí hay algunos de los síntomas y antojos que puedes sentir cuando estas embarazada.

por favor pasa la pagina

nashville parent en español 11


Síntomas raros y antojos durante el embarazo SÍNTOMAS CAMBIOS VOCALES

Tus cambios hormonales ya han relajado tus ligamentos y tu voz está diferente. Algunas mujeres no pueden cantar durante el tercer trimestre, según news-medical.net.

SIALORREA

¡Estás escupiendo mucho? Eso está relacionado a tus nauseas matutinas y por lo general disminuye durante el primer trimestre , según What to Expect When You’re Expecting — Qué esperar cuando estás esperando a un bebé (Workman; 2016). Puede ser un poco desagradable producir tanta saliva (es bueno tener algún recipiente donde escupir), pero esto también pasará.

DESCARGA PEGAJOSA

Ya que tus hormonas y sangre se han incrementado, una descarga amarilla pálida o blanca puede aparecer a lo largo de tu embarazo. No debería oler mal apestar, y llevar una pequeña toalla sanitaria puede ayudar.

PEDITOS

Puede pasar. Habrá gas e hinchazones y a veces hasta calambres dolorosos que te pueden preocupar. Evita algunas comida que causan gas como el brócoli, el repollo, el coliflor, el maíz, la cebolla y refrescos, según Nutrition for a Healthy Pregnancy/La nutrición para un embarazo sano (Holt; 2002).

RONQUIDOS

¿Qué esperabas? Es difícil dormir sobre tu panza, así que ahora estás sonando como una motosierra. ¡Son esas membranas mucosas hinchadas! Usa un humidificador para humectar el aire un poco y asegúrate de que tu cabeza (y tu panza) estén apoyadas en la cama. ¡Buenas noches, querida!

ENCÍA SANGRIENTA

Ya te dijimos: los cambios hormonales hacen que más sangre fluya por tu cuerpo por todas partes, incluso la encía. Cuida mucho tus dientes —y usa el hilo dental.

LUCES CEGADORAS

El embarazo hace que tus ojos sean más sensibles a la luz, especialmente si tienes ojos azules. Prácticamente todo se ha vuelto más sensible. Eso es un buen motivo para comprar lentes de sol.

CABELLO MÁS ESPESO

Cada mujer tiene efectos hormonales diferentes. Si tienes cabello naturalmente abundante, se puede volver más escaso. Si tienes el cabello escaso, se puede volver más abundante. También el cabello se puede romper. Lo sentimos.

EL OLFATO MÁS INTENSO

Algunas mujeres no pueden soportar el olor a ciertas cosas durante el primer trimestre … a ciertas mujeres les dan asco esos olores durante el embarazo entero.

EL GUSTO Tal vez no termines comiendo tierra, pero estar embarazada SÍ te puede cambiar el apetito. ¿La razón? El neuropéptido Y o NPY, según Psyschology Today. El NPY es un neurotransmisor en el hipotálamo, y las mujeres embarazadas producen más. Los antojos pueden surgir a cualquier hora y cambian con cada embarazo. Al contrario de lo que algunos creen, tus antojos no están relacionado al sexo del bebé que estás cargando.

COMIDA SALADA

Las papas fritas, las nueces mixtas, y diferentes salsas, el exceso de vinagre y tiras de pollo.

COMIDA DULCE

El chocolate, el helado, las frituras y los dulces. De repente se te pueden antojar estas cosas. Y esto se puede repetir.

COMIDA PICANTE

Los chiles, la salsa y las gastronomías conocidas por su comida picante.

COMBINACIONES RARAS

Los pepinos encurtidos con el helado, o con crema de cacahuate, o atún con plátanos.

12 nashville parent en español


Comida de Puerto Rico, Cuba, y Republica Dominicana

Merengue Café R

Tomás y la Señora de la Biblioteca Por José Cruz González Adaptado del libro de Pat Mora

Clases asequibles en una variedad de temas que incluyen: ¿Cómo Comprar Una Casa? 19 de junio, 6pm, gratis. Wright Middle School ¿Estás interesado en dar clases con NCE? Envíe un correo electrónico a cecinfo@nashville.gov hoy mismo!

nashville.gov/ce (615) 298-8050

25 de abril 19 de mayo de 2019 Basada en la historia real del autor y educador mexicano-estadounidense Tomás Rivera, esta obra, contada en español e inglés, sigue al hijo de los trabajadores agrícolas migrantes a medida que descubre un mundo de posibilidades sorprendente gracias a una bibliotecaria especial.

A

T

Teatro para Niños en Nashville

T A U R

N

E

S

654 W Iris Drive, Nashville

(615) 915-3642 @merengue.cafe

iana b m olo razon C a d i o !Com uestro c sa! de n a tu me 15132 Old Hickory Blvd. Nashville

(615) 967-8625

@cucharita.nashville

GLOBAL EDUCATION CENTER Campamento de Verano de Artes Multiculturales Baile, Música, Juegos, Artes Marciales, Idiomas, Deportes, Cocina Internacional, Manualidades y más! JUNIO 10-28 Y JULIO 8-26, HORAS: 9 AM A 4 PM BEFORE CARE Y AFTERCARE DISPONIBLE EN GLOBAL WEST: 4822 CHARLOTTE AVENUE WWW.GLOBALEDUCATIONCENTER.ORG

Para boletos: NashvilleCT.org

¡Llame ya para separar su cupo! (787) 546-4271, (615) 636-3868

25 Middleton St. Nashville, TN 37210

Tarifas: La Matrícula: $35 una vez, Campamento $150 por semana Este campamento cuenta con el apoyo de Metro Nashville Arts Commission, the Tennessee Arts Commission, the National Endowment for the Arts y the Art4Moore Foundation.

info@globaleducationcenter.org

También infórmese acerca de nuestro progamma gratuito de lectura para los niños que están atrasados en la escuela. Las Clases enseñan la lectura, la ortografia y el alfabetismo a través de métodos interactivos, artisticos y divertidos. Las clases duran 45 minutos y se dan entre las 4 y 6 pm durante la semana.

nashville parent en español 13


artículo

FIESTAS DE CUMPLEANOS QUE REVIENTAN!

14 nashville parent en español


cumpleaños

Pinterest tiene un montón de ideas para la próxima fiesta de tus hijos. Para divertirte con los invitados hay que crear una temática divertida para que ellos disfruten. Fíjate en cómo realizar estas chulas ideas.

FIESTA “SUBMARINA” Da una fiesta refrescante que se trate de la vida oceánica. • Puedes decorar los pastelitos, o cupcakes, con imágenes de peces y pulpos (si eres buena con el glaseado). • Deja un tazón de galletas con forma de peces. • Llena unos vasos de plástico transparentes con Jell-O azul para que se vean como el agua de mar y tapalos con crema batida para las olas y un pez sueco (“Swedish fish” en inglés — un dulce de gelatina con forma de pez). • Llena una alberquita infantil con agua para que los niños puedan jugar y coloca unos animales marinos inflables adentro. • Amarra 8 banderines del mismo color a un globo de helio para tener pulpos flotantes. • Haz “almejas,” poniendo glaseado entre dos obleas de vainilla y agrega un dulce “sixlet” para tu perla.

FIESTA DE “STAR WARS” A los niños de todas las edades les gusta Star Wars. Pónganse galácticos con estas ideas espaciales. • Crea sables de luz con globos para decorar (los colores más comunes son rojo, verde y azul). • Haz togas de Jedi con fieltro e hilo (o soga). Por menos de $10, puedes hacer tres togas. • Arma unas cintas para la cabeza al estilo de la Princesa Leia. • Crea unos sables de luz para que se diviertan los niños usando los fideos de piscina, cinta plateada y cinta eléctrica. • Deja que un adulto disfrazado de Jedi “entrene” a los pequenos Jedi. • Juega a la Estrella de la Muerte aventando pelotas de semilla. • Arma una piñata con forma de Darth Vader.

• Puedes hacer bolsas que incluyen bolas de chocolate en forma de la Estrella de la Muerte, Pop Rocks, calcomanías de Star Wars, pulseras fosforescentes, dispensadores de Pez. • Puedes hacer pretzels bañados en chocolate blanco para tener un aperitivo festivo al estilo de los sables de luz. • Haz un sabroso “7 Leia Dip.” • Envuelve un juguete de Han Solo en Jell-o para algo divertido en la mesa de botanas. • Haz manzanas “Yoda” de manzanas verdes para algo sano.

FIESTA DE UNICORNIOS Estos caballos mágicos de un cuerno todavía son populares. Si no has dado una fiesta con temática de unicornio, ¿qué esperas? • Decora un “ramo” de 5 globos con unicornios de Party City; prepara una mesa de unicornios con aperitivos con manteles rosados con una falda hecha de papel crepe multicolor. • Haz sombreros de unicornio partiendo sombreritos de fiesta en dos y enrollandolos como cuernos. • Puedes descargar una tabla de lotería con diseños de unicornio; puedes descargar el juego “Pin the Horn on the Unicorn.” • Puedes hacer comida de unicornio: postres crujientes usando el cereal Fruity Pebbles, palomitas coloridas, donas, galletas, cupcakes, todo de color pastel. • Otras actividades pueden incluir una piñata unicornio; hacer collares comestibles de lazos de fruta y cadenas; haciendo limo unicornio; lanzando anillos de luz sobre un sombrero de fiesta unicornio.

nashville parent en español 15


Ofrecemos el mejor servicio y precios

Ahora en Facebook Nashville Parent en Español

Tenemos personal que habla español para cuidar de usted!

Contacta con Steve Bass

(615) 333-9673 • basstire.com

web@basstire.com • 3801 Nolensville Pike, Nashville

LLANTAS • FRENOS • SERVICIO AUTOMOTRIZ

Ruth Ross Edmonds, DDS, MDS

Porque soy mamá...

Creo en que todos los niños deben tener el beneficio de una sonrisa hermosa, saludable y que le brinde confianza de por vida!

Yemenis el Escaneador Intra-Oral

Frenos de calidad • La tecnología más reciente Excelente servicio al cliente Consultorio libre de látex • Un equipo amable Concursos mensuales Fiestas de agradecimiento para los clientes

615-321-3663 • bracesbydrruth.com • 1704 Charlotte Ave, #100 • Nashville, TN 16 nashville parent en español


FECHA: El sabado 1 de junio 10 a.m. - 2 P.M.

UBICACIÓN: SAN THOMAS RUTHERFORD 1700 CENTRO MEDICO PKWY, MURFREESBORO

TRAÍDO A USTED POR:

parent rutherford

&

Visitas al hospital • Entretenimiento familiar divertido Ponentes y demostraciones • Encuentro y entrevista OB / Gyns • Y enfermeras matronas certificadas • Buscar cabinas de proveedores especializados

Juegos y Premios Puerta PATROCINADOR DE MEDIOS:

Llame al 615.256.2158 x142 para obtener información sobre el stand del proveedor

Confianza...

La confianza no es un derecho de nacimiento. La confianza viene de ser probado y lograr metas. Nuestra cuidadosa y experimentada familia de instructores son expertos en sacar el máximo provecho de su hijo para que, a medida que transitan la vida, viajen con confianza.

DAVIDDEATON.COM

HENDERSONVILLE 615-824-9111 MT.JULIET 615-754-6878 LEBANON 615-547-1754

$

99

ento Campam o de Veran

¡Actuar Ahora!

2 sesiones de 8 semanas estarán disponibles. La sesión 1 comienza el 3 de junio. La sesión 2 comienza el 15 de julio. nashville parent en español 17


COSAS PARA HACER Eventos locales que tú y tus hijos pueden disfrutar.

PJ Masks Live! Viene a TPAC el domingo, 12 de mayo.

MAYO SÁBADO 4 DE MAYO LA FERIA DEL BEBÉ 615-256-2158 nashvilleparent.com Para los padres nuevos y los que están por ser padres. St. Thomas Midtown Hospital’s Gladys Stringfield Owen Education Center, 2000 Church St., Nashville. 10 a.m. - 2 p.m. Entrada gratis. Descubre los negocios locales con productos y servicios para los padres nuevos. Haz un tour de la unidad de partos, participa en clases para padres nuevos, juega y gana premios.

Prepárate para la llegada de tu bebé en la Baby Fair (“Feria del Bebé”) en Nashville el sábado, 4 de mayo y en la Feria del Bebé de Rutherford en Murfreesboro el sábado, 1 de junio.

¡Más en Internet en Nashvilleparent.com y síguenos en Facebook para detalles actualizados!

18 nashville parent en español

pierna de pavo al horno! Cada fin de semana tiene una temática diferente.

VIERNES, 10 DE MAYO ROOTS, RHYTHM AND RHYME YEAR-END SHOWCASE 615-292-3023 globaleducationcenter.org Para todas las edades. Father Ryan Center for the Arts, 7000 Norwood Drive, Nashville. A las 7:30 p.m. Entrada gratis. Los alumnos de los programas diversos del Global Education Center presentan un espectáculo de danza y música.

SÁBADO, 11 DE MAYO

TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DE MAYO (MÁS LUNES, 27 DE MAYO)

78TH ANNUAL MIDDLE TENNESSEE STRAWBERRY FESTIVAL

TENNESSEE RENAISSANCE FESTIVAL 615-395-9950 | tnrenfest.com Para todas las edades, Rennaissance Festival Fairgrounds, 2124 Castle Road, Arrington. 10 a.m. - 6 p.m.. $25 adultos, $10 niños entre 6 - 12 años, gratis para los niños de 5 años o menos. Habrá mucho entretenimiento, juegos y atracciones de feria impulsadas a mano. Además, es imprescindible probar una

festival.net

middletennesseestrawberry-

Para todas las edades. PortlandCentro. 7 a.m. - 8:30 p.m. Entrada gratis (algunas actividades son de bajo costo). Ven a festejar la fruta favorita de primavera — la fresa — durante este festival anual que incluye música, más de 125 vendedores de comida y artesanías, un desfile, actividades infantiles, un carnaval, fuegos artificiales y más.


y pasear alrededor de las pistas en los camiones monstruos por un precio adicional.

22 DE JUNIO - 1 DE SEPTIEMBRE CLÁSICOS INFANTILES: 100 AÑOS DE ILUSTRACIONES DE LIBROS INFANTILES 615-356-8000 | cheekwood.org

Una muchacha local se refresca en uno de los inflables acuáticos en la Family Fun Zone gratis durante la celebracion “Let Freedom Sing: Music City July 4th” en el centro de Nashville.

DOMINGO, 12 DE MAYO PJ MASKS LIVE! SAVE THE DAY 615-782-4040 | tpac.org Para todas las edades. TPAC’s Jackson Hall, 505 Deaderick St., Nashville. 3 p.m. $22 - $113 (los niños de 11 meses o menos requieren un boleto de $5. Catboy, Ululette y Gecko, juntos con su nuevo amigo Robot en Pijamas, buscan salvar el mundo de villanos engañosos.

HASTA EL DOMINGO 19 DE MAYO TOMAS AND THE LIBRARY LADY 615-252-4675 | nashvillect.org Edades de 7 y mayores. Teatro para niños de Nashville, 25 Middleton St., Nashville. Sábado a domingo 2 p.m. $21 adultos, $16 de 2 a 17 años. Esta obra, contada tanto en español como en inglés, sigue al hijo de los trabajadores agrícolas migrantes cuando descubre un mundo sorprendente de historias dentro de su biblioteca local con el apoyo de una biblioteca especial. Basado en una historia real.

JUNIO SÁBADO, 1 DE JUNIO THE BABY FAIR RUTHERFORD 615-256-2158 | nashvilleparent.com

Para los padres nuevos y los que esperan tener un bebé. St. Thomas Midtown Rutherford Hospital’s Education Wing, 1700 Medical Center Pkwy., Murfressboro. 10

Fiesta Day en Nashville Shores el domingo, 21 de julio tendrá una variedad de presentadores hispanos con ropa colorida.

a.m. - 2 p.m. Entrada gratis. Descubre negocios locales con productos y servicios para padres nuevos y personas que están esperando tener un bebé. Este evento incluye tours de la unidad de parto cada media hora; habrá presentaciones realizadas por expertos de St. Thomas/Ascension; habrá oportunidades para entrevistar a obstetras/ginecólogos, enfermeros de parto certificados y pediatras; también habrá regalos.

LOS SÁBADOS, 1 DE JUNIO- 31 DE AGOSTO (EXCEPTO EL 6 DE JULIO) BIG BAND DANCES 615-862-8440 | nashville.gov/ Parks-and-Recreation/CulturalArts/Music/Free-SummerConcerts.aspx Todas las edades. Centennial Park Event Shelter, 2500 West End Ave., Nashville; 7 - 10 p.m. Entrada gratis. Las bandas en vivo cambian semanalmente, interpretando música mientras tu familia aprende diferentes estilos de danza como el swing, el valz, la rumba, el tango y el foxtrot. Habrá camionetas de comida en el predio, y el puesto de raspas/snowcones es popular con los niños.

6 AL 9 DE JUNIO CMA MUSIC FESTIVAL cmafest.com

Todas las edades. Centro de Nashville. El festival empieza a las 11 de la mañana todos los

días. Los conciertos y actividades son gratis durante el día. El pase del festival que te permite entrar a los conciertos nocturnos cuesta de $223 - $430. El festival de country más conocido de Nashville ostenta varios escenarios con música gratis durante el día. El pase Fan Fair X ($10 por día; $25 para los cuatro días enteros) te da entrada al Music City Center donde hay más música y también sesiones de pregunta-y-respuesta con los artistas. Las estrellas que aparecerán en el Nissan Stadium este año son Carrie Underwood, Tim McGraw, Maren Morris, Little Big Town, Dierks Bentley, Keith Urban y más.

VIERNES, 7 DE JUNIO ARIANA GRANDE 615-770-2000 bridgestonearena.com

Todas las edades. Bridgestone Arena, 501 Broadway, Nashville. A las 8 p.m. $115 - $275. La superestrella quebradora de records Ariana Grande trae su gira mundial “Sweetner World Tour” a Nashville con los invitados especiales Normani y Social House.

SÁBADO, 22 DE JUNIO MONSTER JAM monsterjam.com

Para todas las edades. Nissan Stadium, 1 Titans Way, Nashville. A las 7 p.m. $15 - $65. Los camiones gigantescos compiten en carreras y concursos de estilo libre. Puedes agregar extras como la fiesta previa

Para todas las edades. Cheekwood, 1200 Forrest Park Drive, Nashville. Martes-Domingo 9 a.m. - 5 p.m. $20 adultos, $13 niños de 3 17 años. Ven a ver mas de 150 ilustraciones originales de más de 75 libros infantiles, incluyendo las obras de Sarah Noble Ives (La Mamá Ganso), Dr. Seuss, Maurice Sndak, Richard Scarry, Garth Williams y más.

JULIO JUEVES, 4 DE JULIO LET FREEDOM SING: MUSIC CITY JULY 4th visitmusiccity.com/july4th Para todas las edades. El centro de Nashville; 12 - 10 p.m.; entrada gratis. Festeja el día de la independencia de Estados Unidos con un día entero de diversiones familiares y actividades. La Family Fun Zone abre al mediodía en Walk of Fame Park con pintura de caras, toboganes inflables, juegos, música y más. La música en vivo se toca durante toda la tarde. Sinfonía de Nashville toca música para acompañar uno de los espectáculos de fuegos artificiales más grandes del país.

SÁBADO, 21 DE JULIO FIESTA DAY 615-889-7050 nashvilleshores.com Para todas la edades. Nashville Shores, 4001 Bell Road, Hermitage. 10 a.m. - 8 p.m. $28.99 - $39.99. Radio El Jefe visita Nashville Shores para un día lleno de música, comidas latinas, grupo de baile y más, incluyendo acceso al parque acuático.

nashville parent en español 19


COSAS PARA HACER Eventos locales que tú y tus hijos pueden disfrutar.

La Sinfonía de Nashville presenta siete conciertos comunitarios gratis en junio en varios lugares, incluyendo Historic Rock Castle en Hendersonville.

CONCIERTOS COMUNITARIOS GRATIS DE LA SINFONÍA DE NASHVILLE Tu familia puede vivir la emoción de la música en vivo interpretada por la Sinfonía de Nashville de forma totalmente gratuita durante sus Conciertos Comunitarios en junio. La orquesta interpreta una variedad de música clásica y popular en estas tres ubicaciones: Jueves, el 6 de junio a las 7:30 p.m. Centennial Park, Nashville Viernes, el 7 de junio a las 7 p.m. Cumberland University, Lebanon Sábado, el 8 de junio a las 7 p.m. Smith Springs Community Center, Antioch Domingo, el 9 de junio a las 7:30 p.m. Two Rivers Mansion, Donelson

Jueves, el 11 de junio a las 7:30 p.m. Historic Rock Castle, Hendersonville Martes, 25 de junio Key Park, Lafayette Miércoles, el 26 de junio a las 7:30 p.m. The Estate at Cherokee Dock, Lebanon Para más información, llame al 615-687-6400 o visite nashvillesymphony.org/ communityconcerts.

20 nashville parent en español

Beyond Wings presenta equilibristas, malabares de fuego, y otras mañas de circo ciertos viernes.

EVENTOS REGULARES FAMILY MONDAYS AT THE FRIST (Lunes de familia en el Frist) 919 Broadway, Nashville 615-244-3340 fristartmuseum.org Trae a toda tu familia al Frist el segundo lunes de cada mes desde las 10 de la mañana hasta el mediodía para una salida especial. Toda la familia entra por $12. Se incluyen actividades tales como cuentos bilingües en Español y en Inglés, tours familiares, y actividades de creatividad manual en la Martin ArtQuest Gallery. GLOBAL EDUCATION CENTER 4822 Charlotte Ave., Nashville (West Campus) 2195 Nolensville Pike, Nashville (South Campus; Casa Azafrán) 615-292-3023 (número principal) 787-546-4271 (en Español) globaleducationcenter.org El centro ofrece clases infantiles durante la primavera, el otoño, y el

invierno, incluyendo Danza Latina (8 años y más); Hip Hop Familiar (6 años y más); Pre-Ballet (niños de 5 - 6 años); Percusión Mundial (6 años y más); Danza Mundial (4 años y más): Movimientos Creativos (niños de 3 - 5 años); y más. Fíjate en la página web para conocer las fechas de las clases e información sobre la registración para el campamento. PLAZA MARIACHI 3955 Nolensville Pike, Nashville 615-373-9292 plazamariachi.com Hay música y entretenimiento durante todo el mes, incluyendo bandas latinas que cantan en Español, noche de salsa con instrucción de baile gratis. Beyond Wings presenta maniobras aéreas, rutinas de baile, malabares y artistas de fuego ciertos viernes. Fíjate en la página web para un horario completo.


..

r

M

I

I I� I I NASHVILLE SC

ASEGURE SU LUGAR PARA LA LIGA MAYOR DE FÚTBOL

Reserve su lugar en linea para boletos de Liga mayor de Fútbol en 2020, hagase un miembro del Nashville Soccer Club con boletos de temporada 2019 por solo $10 por partido.

� �

·" l

..

,;...

• •' r,

·t

.

.�;.,11111111111111 1,1 111111111111•1·•

DISFRUTE DEL NASHVILLE SOCCER CLUB EN FAMILIA No se pierda las noches de diversión familiar con Nashville Soccer Club. Elija uno de nuestros próximos juegos de USL que se ajusten a su calendario:

13 ABH.

I

08 MAY.

AP Rf NDf MAS A NASHVlllfSC.COM

I

11 MAY.


Los superhéroes merecen un gran cuidado dental. Comience bien su año nuevo con un chequeo dental completo. Llámenos hoy para programar su cita.

Kurt R. Swauger, D.D.S. Emily Suiter, D.D.S. Neha P. Shah, D.M.D. Corey J. Cloud, D.D.S. ■ Proveemos cuidado dental integral para niños y adolescentes, incluyendo aquellos con necesidades especiales

Miembros de la American Academy of Pediatric Dentistry Diplomados de la American Board of Pediatric Dentistry Miembros orgullosos del grupo “Summit Institute” de profesionales de odontología

■ Tenemos un equipo amable y comprensivo

21

■ Aceptamos la mayoría de planes de aseguranza/ Tenncare

HENDERSONVILLE

MADISON

detrás del nuevo Kroger

dentro de Medical Dental Village

615-824-5047

615-868-9057

118 Maple Row Blvd. Suite A1A

YEARS 1998-2018

500 Lentz Drive Suite 40

www.KRSPD.com Encuentranos en Facebook

Favorite Nashville Parent’s

DOCs On a scale of A+ to F

¡La única oficina de dentista pediátrico en ser votada como Mejor por los lectores de Nashville Parent y Sumner Parent por veintiún años consecutivos!

Profile for Day Communications/DayCom Media

Nashville Parent en Español Spring 2019  

Nashville Parent en Español Spring 2019  

Profile for daycom