Page 1

Realizado por: Roquis Dayana.

Universidad Bicentenaria de Aragua

Conservaciรณn Ambiental Sistemas cerrados y abiertos La Biรณsfera Desarrollo Sustentable


Descriptivo: descripción de los organismos, las poblaciones y las comunidades. Donde están y en que numero Funcional: busca el porque, es mas simplificador, tiende a la abstracción ya que no puede analizar 100 variables juntas.

Evolutivo: busca conocer el motivo por el cual una población o una comunidad han llegado a ser como son, o que motivo favoreció tal o cual diseño de ecosistema.

Etimológicamente la palabra deriva del griego oídos, que significa "hogar", por consiguiente se podría decir que la ecología es el estudio de la "vida domestica" de los organismos vivos.

Haeckel (1869): Relación total de los seres vivos con el ambiente orgánico e inorgánico Krebs (1972): interrelaciones y regulan la abundancia de

Estudio de las que determinan distribución y los organismos.


La ecología tiene una importancia máxima para la supervivencia del planeta y del ser humano La conservación ambiental es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) define la conservación como: “La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones”.

A través de los años la conservación ha adquirido muchas connotaciones: para algunos significa la protección de la naturaleza salvaje, para otros el sostenimiento productivo de materiales provenientes de los recursos de la Tierra. Los objetivos principales de la conservación es el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y sistemas de apoyo a la vida; preservación de la diversidad genética, así como garantizar el uso sostenible de especies y ecosistemas.


Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.


Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Está constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, donde es posible la

vida. La biosfera es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas.


El contexto del Ecodesarrollo se divide en tres grandes partes: ambiental, económica y social. En tanto, la principal cuestión que este propone es que deberán satisfacerse las necesidades básicas tales como ropa, alimento, trabajo y vivienda, porque indefectiblemente la pobreza en el mundo no hará más que desembocar en catástrofes de diferente tipo, incluyendo las ecológicas. Por otro lado, el bienestar y el desarrollo social se encuentra fuertemente limitado por el nivel tecnológico, por lo tanto, el mejoramiento que pueda hacerse a este nivel tecnológico se verá reflejado en la recuperación del ritmo por parte del medio ambiente.

Entonces, la misión por excelencia que tiene por delante el Ecodesarrollo será la definir proyectos y reconciliar de alguna manera los tres aspectos anteriormente mencionados: ambiental (compatibilidad entre la actividad de la compañía y la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, ejercer control más que nada en la generación y emisión de residuos), económico (funcionamiento financiero) y social (consecuencias sociales de la actividad de la empresa, desde los trabajadores, pasando por los proveedores y hasta los clientes).


Entre las condiciones que deben cumplirse para garantizar el Ecodesarrollo se cuentan: que ningún recurso renovable sea empleado a un ritmo por arriba de su producción, ninguna sustancia contaminante se podrá producir a un ritmo superior al del reciclado de la misma y ningún recurso no renovable debe ser utilizado a mayor velocidad de lo necesario para ser sustituido por un recurso renovable empleado de manera sostenible.


Ecotécnicas para los asentamientos humanos en el trópico húmedo de México. Revisado el 10 de Junio del 2018 en: http://www.hical.org/glosario_definicion.cfm?id_entrada=22 Florencia Ucha. Ecodesarrollo. Sitio: Definición ABC. Fecha: 18/03/2010. Revisado el 9 de Junio del 2018 en: https://www.definicionabc.com/medioambiente/ecodesarrollo.php Yineska. Ecología y Educación Ambiental. Revisado el 10 de Junio del 2018 en: http://www.monografias.com/trabajos82/ecologiaeducacion-ambiental/ecologia-educacionambiental2.shtml#labiosfera

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  

Autora: Roquis Dayana

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  

Autora: Roquis Dayana

Advertisement