NATURE ART 6

Page 1

ture ture

Art Portfolios Juan Tapia Pablo López Muñoz

De Viaje David Santiago José María Llavori Romatet

PHOTO

Lavandas “El último beso” Río

Tinto

Cabo de

Gata

Inspiraciones Número 6


ture DISEÑO, DIRECCIÓN Y MAQUETACIÓN David Santiago EQUIPO DE REDACCIÓN Manuel Fernández Luis Francisco Llavori Juan Tapia Pablo López

PLATAFORMA

ISSUU

Fotografía de portada David Santiago

David Santiago


EDITORIAL José María Llavori Romatet, hermano de nuestro colaborador Luis Francisco Llavori, ha fallecido mientras hacía lo que más le gustaba en la vida: fotografiar aves desde el interior de un hide. Su tesón y buen hacer, le permitió captar los momentos más íntimos de la naturaleza, instantes que solo unos pocos privilegiados en la materia consiguen lograr con tanta maestría.

David Santiago

Ya no está entre nosotros, pero sus imágenes perdurarán para siempre y por ello, desde Nature Art, hemos querido rendirle un homenaje a este gran fotógrafo, con una buena muestra de su trabajo. Hay que ser conscientes de que cada fotografía de José María Llavori lleva tras de sí, cientos o quizás miles de horas de trabajo de campo, largas esperas con condiciones climatológicas en muchas ocasiones, casi extremas, en completa soledad. No tuve la oportunidad de conocerle en persona, pero mi hubiese gustado. Sin embargo, estoy completamente seguro, que si le hubiese preguntado, cómo le gustaría pasar sus últimas horas de vida, me hubiese contestado que en el interior de un hide, en plena naturaleza, con el barullo de un grupo de abejarucos como telón de fondo. Descanse en paz.

3

José María Llavori Romatet


INDICE “El último beso”

9

José María Llavori Ramatet

13

Río Tinto

35

Cabo de Gata

57

Paisajes cromáticos

75

Campos de color

91

Salida fotográfica

103

De Viaje

119

Inspiraciones

147


5


6


Itziar Leguina

7


EL ULTIMO BESO

Texto y fotos Manuel Fernández

Fue una mañana de verano en la que, como tantas otras, decidí visitar las Bardenas Reales de Navarra, a escasos kilómetros de mi casa. Era un día soleado de los que suelo evitar para hacer fotos, ya que me siento más cómodo con días nublados, en los que la luz tamizada por las nubes me permite aprovechar la jornada sin tener que evitar las horas de luz intensa y sombras duras. Pero ya que no había otra opción, intenté sacar partido de la situación. Me centré en buscar texturas y detalles haciendo pruebas y más pruebas en distintos emplazamientos hasta que llegué a la llamada Balsa de Zapata. El descenso de nivel de la poca agua que habitualmente contiene había dejado a su alrededor un lecho de barro que al secarse al intenso sol dejaba cuarteada su superficie.

Recorrí entonces el perímetro de la balsa buscando alguna forma reconocible en el barro persiguiendo capturar alguna metáfora o pareidolia. Y fue entonces cuando la vi: las figuras de dos cabezas que cual amantes ante la muerte, agonizaban dándose un último beso de amor. Evidentemente se trata de una imagen de nivel simbólico, y ya sabemos que en estos casos es muy determinante la subjetividad del autor, es decir, que algunas personas pueden ver otra cosa o incluso no ver nada (aparte de una foto de barro cuarteado). Todo depende del bagaje personal de cada uno, de su experiencia, estado de ánimo, gustos, la cultura a la que pertenece, formación, etc.

8


Y fue entonces cuando la vi: las figuras de dos cabezas que cual amantes ante la muerte, agonizaban dándose un último beso de amor.

9


Podríamos decir también que se trata de una alegoría, en la que a través de las metáforas presentes hemos dado a las grietas visibles un significado totalmente diferente y reconocible: por un lado, la metáfora en la que el barro seco nos sugiere la agonía y la muerte, y por otro, aquella en la que las figuras reconocibles nos proponen en cambio una situación amorosa ante el dramático final. Tampoco hemos de olvidar que una de las posibilidades que nos brinda la fotografía es el poder contar historias, expresar sentimientos y transmitir mensajes con ella. En este ejemplo, y dado su marcado carácter simbólico, podríamos estar sugiriendo una denuncia medioambiental como consecuencia del calentamiento global: la superficie resquebrajada alude a la fragilidad de los ecosistemas y al carácter efímero del poder generador de vida del agua. O podríamos estar contando el momento final de una pareja de amantes, o el triunfo del amor ante situaciones adversas.

El entrenamiento y la experimentación, además de una buena formación, ha de permitirnos sacar provecho de lugares o situaciones sin un interés aparente. Como dice el maestro Juan Tapia en el libro Pinceladas de Luz, “estos lugares sin interés resultan muy inspiradores para trabajar la creatividad por medio de la experimentación, pues van a requerir de un esfuerzo extra del autor para poder sacar el máximo partido de ellos”. Supone un buen ejercicio plantearse realizar fotografías en algún entorno sin potencial, sacar toda nuestra artillería (objetivos, filtros, recursos narrativos, niveles de expresión, etc.) y probar todo tipo de técnicas para intentar conseguir algún resultado creativo interesante. Seguro que con la práctica continua el esfuerzo necesario será cada vez menor, al contrario de lo que ocurrirá con nuestra satisfacción personal.

10


Está presente igualmente la figura de la personificación o prosopopeya, en la que el agrietado del lodo ha dado forma a dos cabezas humanas en una actitud amorosa. Y por otro lado la Pareidolia: “Fenómeno psicológico de percepción visual en el que el ojo y la mente se confabulan para encontrar semejanzas de la realidad entre estimulaciones casuales del entorno y el bagaje cultural que todos guardamos en nuestra memoria procedente de nuestra experiencia” (Fran Rubia), es decir, que nuestra mente trata de establecer una relación con algo reconocido ante un patrón más o menos abstracto, en este caso dos cabezas humanas entre un patrón fractal del barro agrietado.

O al menos, así lo veo yo.

11


José María Llavori Romatet: (Zumaia 07-08-1955 / 21-06-2021)

Texto Luis Llavori Ramatet

Tercero de cuatro hermanos, José María estudio oficialía industrial y trabajo toda su vida en una empresa de motores diésel y de gas hasta que se jubilo.

Fotos José María Llavori Ramatet

Comenzó en la fotografía de forma totalmente autodidacta. Como montañero y escalador, en la primera etapa de su vida, se vio en la necesidad de utilizar la cámara en sus viajes por distintas partes del mundo para retratar las grandes montañas que tanto amaba y, así, poder enseñar a familia y amig@s las excelentes imágenes que lograba plasmar desde las altas cimas a las que llegó.

Escaló las montañas más complicadas de la Península Ibérica, Pirineos y Alpes. Viajó al Perú para ascender al Aconcagua. En África subió el Kilimanjaro con una expedición de Zumaia, y en Asia, el Pumori. Con el tiempo dejó la escalada y se centró en la fotografía de naturaleza especialmente de aves, actividad que se convertiría en su gran pasión. Realizó viajes por toda la península, pero fue principalmente la comarca extremeña de la Serena el Santuario donde realizó su obra más extensa de la mano de Manuel Calderón, su amigo, hermano y confidente en todo lo que a la vida cotidiana se refiere. Y cómo no, compañero de fatigas en el arte de retratar y conservar la NATURALEZA en su estado más puro.

12


13


14


Desgraciadamente, recién jubilado y con toda una vida por delante para disfrutar de su familia y de su pasión por la fotografía, un 21 de junio, mientras hacía lo que le gustaba dentro de un hide, nos dejó para irse hacia el mas allá, volando como las aves que tanto le apasionaban. Con este portfolio, lo que me gustaría es agradecerle todo el trabajo realizado por el arte y la conservación del medio ambiente a través de las fotografías que ha ido realizando durante todos estos años, transmitiéndonos e inculcándonos su amor por la NATURALEZA. Para terminar y en nombre de toda mi familia, tengo que agradecer el sentimiento y la sensibilidad que nos habéis mostrado en estos momentos tan duros y tan difíciles para nosotros todos aquellos que lo conocisteis. Un abrazo muy grande, eta eskerrik asko! Luis Fco. Llavori Romatet

Podéis ver su trabajo mas completo en: https://llavori-luis.com/josemari-llavori-gogoan

15



17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


Antonio Vigo

RÍO TINTO La siguiente serie de fotografías han sido realizadas durante el taller de fotografía de autor, llevado a cabo en Río Tinto del 4-6 de junio 2021. Este taller fue impartido por Juan Tapia y David Santiago. 34


Manuel Ponce

35


Elena Gómez

36


Anu Medina

37


Emilia Bernuz

38


Henar de la Sierra

39


Manuel Moral

40


María José Vieco

41


Mariví Tejedor

42


Elisa Bravo

43


Pedro Seterillo

44


Pedro Seterillo

45


Elena Gómez

46


Itziar Leguina Aranzamendi

47


48


Lluis Isern

49


50


Antonio Vigo

51


52


Pes Muñoz

53


Antonio Vigo

54


Manuel Ponce

55


Lola López

CABO DE GATA La siguiente serie de fotografías fue realizada durante el taller de fotografía de autor, llevado a cabo en el Parque Natural del Cabo de Gata del 11-13 Junio 2021. Este taller fue impartido por Juan Tapia y David Santiago. 56


José Luis Molés

57


Enrique Aldaz

58


Conchi Ramos

59


Luis Gallego

60


Sonia Expósito

61


62


Sonia Expósito

63


Alicia Márquez

64


Gerardo Ghiano

65


Ana GR Yñáñez

66


Fernando Armillas

67


Manuel López

68


Miguel Ángel Sandoval

69


Lluis Isern

70


Lluis Isern

71


Nuria París

72


Nuria París

73


PAISAJES CROMÁTICOS Tras mi última aportación a la revista, en la que subjetivaba el lago de Sanabria mediante la abstracción, decidí indagar en el archivo y recopilar todos aquellos paisajes que había capturado a lo largo de los años bajo una estética vertical y un juego cromático basado en proporciones.

Con este portfolio pretendo redimir a los lugares de toda objetividad y dotarlos de infinitas interpretaciones. Enclaves fotográficos como Río Tinto, la albufera de Valencia, Cabo de Gata, la Provenza, Tenerife y otros muchos, se encuentran representados exclusivamente por su color.

Texto y fotos Juan Tapia

El cromatismo, en esta obra, adquiere el máximo protagonismo y se manifiesta como un transmisor de significados. El rojo, verde o azul, entre otros, nos pueden llevar a visualizar un amanecer, el bosque o el mar. Por ello, cada una de estas imágenes se convierte en una experiencia única para quien la contempla. Esta colección posee una clara influencia en la obra pictórica del expresionista americano Mark Rothko. A través de sus planos cromáticos invita al espectador a generar su propia experiencia visual mediante el color. De una manera sencilla, quisiera ejemplificar este propósito de Rothko mediante un ejercicio que realicé con mi hija de siete años. Le presenté la fotografía que se encuentra en la página siguiente, y su interpretación personal fue rápida, clara y espontánea: - ¡Papi, veo el mar! Su experiencia visual le llevó a ese paisaje por el color azul. Lo que ella nunca supo fue que se encontraba frente a un campo de lavandas en la Provenza. Sin más, te invito a descubrir, entre sus planos de color, tu propio paisaje.

74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


Campos de Color “La línea es un punto que camina”. Así es como el gran pintor alemán Paul Klee la definía de forma sencilla. El propio Klee decía, también de forma poética, que “la línea es un paseo, diríamos a la deriva, por amor al movimiento”. Dicho técnicamente, aunque sea menos inspirador, una línea es una sucesión infinita de puntos en el espacio tridimensional o en el plano. Cualquiera de estas tres definiciones se hacen más que evidentes en un pequeño rincón de la provincia de Guadalajara donde, parafraseando a Paul Klee, existen infinitos puntos que pasean en varias direcciones, en planos de color que llenan nuestros sentidos de emociones intensas, únicas, indescriptibles .

Texto y fotos Pablo López Muñoz

Y es que la combinación del cultivo de la Colza (en plena floración en los meses de abril y mayo), el trigo (todavía verde en esa época del año) y los campos en barbecho que descansan a la espera de ser cultivados cuando recobren su energía, componen un espectáculo visual al difícilmente se resiste el ojo de un fotógrafo. Todo salpicado por multitud de encinas, uno de los árboles que más me gustan personalmente y con toda seguridad uno de los más “fotogénicos”. David Santiago me habló del sitio, del trabajo que desarrollaba allí desde hacía unas semanas, de su pequeño homenaje a un tal Franco Fontana y de que quería que todo culminara en un taller en el año 2022. Inmediatamente pedí acompañarle en alguna de sus salidas y planificamos la primera inmediatamente.

90


“la línea es un paseo, diríamos a la deriva, por amor al movimiento” Paul Klee

91


Unos días antes, empecé a preparar la salida. Recordé el nombre del fotógrafo que me comentó David, Franco Fontana. Reconozco que no había oído hablar de él y lo busqué en internet. ¡Madre mía, qué maravilla de fotos! Me llamaron especialmente la atención sus trabajos en las regiones italianas de Apulia y Basilicata. Composiciones en dos planos, sin volumen, que dan una abstracción bella al paisaje, muy saturadas y llenas de colores: amarillo, verde, azul, rojo… Sin saber lo que me encontraría en los campos de Guadalajara, tenía claro al menos cual quería que fuera mi inspiración y qué tipo de fotos iba a intentar conseguir.

En mi primera salida con David fui con mi nueva Nikon Z7ii y una lente 24-200mm de Nikon con montura para esa cámara. Después de 2 meses en los que me había centrado en fotografiar cascadas por la sierra de Madrid, aquello era todo un espectáculo para mis sentidos. Desde el primer momento, desde el primer camino y la primera parada que hicimos, mi disfrute fue extraordinario, a pesar de que enseguida me di cuenta, y David me lo confirmó, de que el 200mm se me iba a quedar corto. En cualquier caso, disparé un buen número de fotos, volví contento a casa y quedé con David para salir otro día. En esa segunda ocasión me llevé no solo mi tele de Tamron 150-600mm, sino también el dron. Ese día fue mucho más provechoso. Subimos a unas lomas y rodeamos una zona espectacular, volamos el dron y conseguimos perspectivas y composiciones en altura. Nos fuimos cuando ya se apagaba la luz. Después de unos días de lluvia abundante tanto en Madrid como en Guadalajara, me animé a salir una vez más, esta vez solo. Desgraciadamente, la climatología no acompañaba y el terreno estaba muy mal (mi coche patinaba constantemente), la lluvia de los días anteriores había hecho caer parte de la flor de la colza y los campos amarillos estaban menos amarillos. No tengo ninguna duda de que volveré el año que viene, participaré en el taller que organicen David y Juan y disfrutaré nuevamente de esta maravilla situada a tan solo unos 70 km de Madrid.

92


93


94


95


96


97




100


101


SALIDA FOTOGRÁFICA CAMPOS DE LAVANDA EN BRIHUEGA (GUADALAJARA) 10 de Julio

Aprovechando que este año el verano está siendo muy bueno, realizaremos una salida fotográfica por los mejores rincones de los campos de lavanda de Brihuega. Trabajaremos el paisaje clásico, buscaremos el detalle y la abstracción.

Texto y fotos David Santiago

Para todos los que estéis interesados, Juan Tapia y un servidor estaremos para resolveros todas vuestras dudas, tanto de composición como de técnica. Promete ser una excelente jornada fotográfica, en un entorno privilegiado. Las localizaciones no os dejarán indiferentes, ya que conocemos perfectamente la zona y por ello, visitaremos aquellos rincones, donde se encuentran los mejores encuadres posibles. Mas información: https://davidsantiagofoto.com/talleres/rutas-de-van-gogh-enarles-y-los-campos-de-lavanda

102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


De Viaje Hace más de un mes que regresé de un pequeño viaje de diez días por la costa de Asturias y la Playa de las Catedrales en Lugo.

Texto y fotos David Santiago

Mi objetivo era practicar únicamente la técnica de la vaselina, en paisaje de costa, aunque no pude resistirme a la tentación de hacer algunas pareidolias, espejos y varias metáforas visuales. Como ya os he comentado en otras ocasiones, esta técnica es tan sencilla y a la vez tan compleja como el untar vaselina sobre un filtro que hayamos colocado sobre nuestra lente. La decisión más importante pasa por determinar el grado de iconicidad que va a tener nuestra imagen, es decir, el parecido o semejanza que va a existir entre lo que estamos fotografiando y el resultado que vamos a obtener. En ocasiones me gusta aproximarme a la abstracción, para que evoque en el espectador la sensación de que está viendo un cuadro de Turner. Otras veces, simplemente doy pequeñas pinceladas, en determinadas zonas de la imagen, con la idea de fortalecer sutilmente la atmósfera presente. Dejar un elemento o una pequeña zona más nítida, puede engrandecer el resultado final, si bien es cierto, que esta decisión no siempre es fácil de tomar.

118


Pasados los diez días, y tras haber realizado numerosos disparos con esta técnica, te das cuenta de las increíbles posibilidad que tiene la vaselina.

Cuanto más la prácticas, mayor habilidad adquieres a la hora de aplicarla y por lo tato, menos tiempo tardas en conseguir cada fotografía. Debo confesar que en ocasiones necesité una tarde entera, apostado en el mismo lugar, probando y probando hasta conseguir el trazo deseado. Otras veces, es más sencillo, y en quince minutos lo tengo.

Supongo que también tiene que ver algo el tema de la composición y del motivo que seleccionemos. Componer con esta técnica, no tiene nada que ver a cómo lo haríamos de forma natural. Debes hacerte previamente una idea en la cabeza de cómo va a ser el resultado final, por un lado, para distribuir los elementos correctamente dentro del encuadre, manteniendo unas proporciones agradables a la vista, y por otro lado, para determinar qué zonas van a quedar más o menos nítidas. 119


120


121


122


123


124


125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


138


139


140


141


142


143


144


145


Inspiraciones Por Pablo López No hay, aunque resulte curioso, muchas fotógrafas de naturaleza: la francesa Cindy Jeannon es, sin embargo, uno de los nombres más destacados. Sus imágenes tienen un aire romántico e idealizado, fruto, probablemente, de su simbiosis con la naturaleza: ella vive realmente en el entorno en el que sitúa sus fotografías y se traslada de los Alpes a los Vosgos… o a los paisajes noruegos y nórdicos En 2005, después de siete años de trabajo en TI, Cindy Jeannon decidió dejar “todo” para sentirse coherente con su deseo de vivir “diferente”, más cerca de la naturaleza. Después de formarse como eco-intérprete y cuatro años de estilo de vida “nómada”, en 2009, eligió establecerse en las montañas de los Vosgos para comenzar una experiencia inmersa en la naturaleza, que nunca la abandonará.

Desde entonces, se ha sumergido en una naturaleza salvaje para encontrar el vínculo profundo que nos une, para cuestionar su propio vínculo con la Naturaleza, las personas, la sociedad ... a través de sus inmersiones en los grandes espacios de Sápmi, Noruega e Islandia y en invierno, en las montañas de los Vosgos. A través de la fotografía y sus escritos, expresa y comparte sus sentimientos y preguntas.

https://www.cindyjeannon.com 146


147


“A veces sueño con fotos, imagino atmósferas y me inspiro en la música, los libros, las pinturas y la fotografía mientras duermo. Luego, las imágenes cobran vida una vez que estoy en la naturaleza. Esto es lo que yo llamo “respirar”: inspiro lo que la naturaleza me da y expiro las fotos”

148


aa

149


Las fotografía de Cindy queda impregnada por ese viaje privado iniciado en 2005 que se reveló sin duda alguna en una gran experiencia de vida llena de emoción y creatividad. Viajando por los Vosgos franceses o por el norte de Europa, sus fotografías muestran su amor por la naturaleza. Hermosas escenas de montaña en invierno muestran impresionantes nubes y siluetas o la serenidad del vacío y los sujetos minimalistas.

150


sadsads

151


152


“Pinceladas de luz” saldrá a la venta en el mes de Marzo tras haber superado satisfactoriamente la campaña de crowdfunding en Verkami. Hace ya algún tiempo, que David Santiago y yo, comenzamos a desarrollar una serie de talleres de fotografía influenciados en la pintura. Para ello, tuvimos que empaparnos de su historia, pues el arte nos ha dejado un legado importante de estilos que nos pueden llegar a inspirar para nuestras fotografías y enriquecer nuestra expresión artística.

Texto Juan Tapia

Con el tiempo, fueron surgiendo otros proyectos, entre ellos la gestación de un libro de fotografía a dúo. Creo que el resultado es interesante, ya que ofrecemos al lector dos caminos que le pueden llevar a estimular su creatividad, donde no hay porque elegir uno u otro, sino que lo ideal sería enriquecerse de los dos. “Pinceladas de Luz” es el título de nuestro libro, y os confesaré que surgió después de una tormenta de ideas con los alumnos durante un taller en el Lago de Sanabria. Todos sabemos que la fotografía es un medio por el cual escribimos con luz. El epígrafe del libro pretende ir un paso más allá, haciendo un guiño a la pintura, ya que es un medio que despierta toda nuestra admiración, aprendizaje e inspiración.

153


Esta obra no debemos entenderla como una “guerra” entre dos fotógrafos, sino que es un proyecto ambicioso que intenta abarcar muchos conceptos fotográficos, y que de otra manera sería imposible. Los contenidos del libro son muy diversos y profundos, y van desde la mirada personal donde generamos todas nuestras ideas, a la técnica fotográfica para poderlas materializar. También dejamos un hueco importante a la inspiración, donde la buscamos en la historia del arte, en la pintura. De tal manera, que podemos apreciar tres partes muy diversas entre sí a lo largo de sus 320 páginas. En el trascurso de mi parte, la percepción visual, el lenguaje visual, la creatividad y la evolución, se convierten en temas importantísimos para aquellos fotógrafos que buscan estimular su creatividad, pues ésta encierra nuestra esencia más pura para crear. En “la percepción visual”, reitero hasta la saciedad de la importancia de descubrir nuestra mirada personal en virtud de una obra más personal, ya que ésta se convierte en el inicio del proceso creativo. También profundizaremos en una serie de recursos perceptivos que nos ayudarán a mejorar nuestras composiciones fotográficas para conseguir un mayor impacto visual. Posteriormente, nos adentramos en el “lenguaje visual” como una poderosa herramienta para comunicar todas nuestras experiencias perceptivas: emociones, impresiones e ideas. Veremos que podemos interpretar el paisaje viajando continuamente entre los niveles de expresividad, algo que nos ofrece la posibilidad de sacar el máximo rendimiento a nuestras salidas fotográficas y trabajar diversas maneras para expresarnos con imágenes.


Descubriremos también una serie de estrategias narrativas mediante la retórica visual, donde alteramos el lenguaje a nuestro antojo en busca de evocar para persuadir al espectador. Aprenderemos también a no buscar un estilo fotográfico de forma obsesiva, sino que aparecerá con el tiempo según nuestra honestidad como fotógrafos. En “la creatividad”, trato que el lector asuma que es creativo por naturaleza, y que debe en todo momento trabajarla y cuidarla para no perderla con los años. Para ello, aprenderemos a romper con ciertos bloqueos que mantienen reprimida a nuestra creatividad, a implicarnos durante el proceso creativo para que nuestras imágenes sean únicas, y a experimentar continuamente “haciendo cosas raras” en busca de descubrimientos. Finalmente, nos daremos cuenta que “la evolución” nos puede llevar a dejar de trabajar con imágenes únicas e independientes para dar paso a narraciones más ambiciosas y complejas mediante ensayos fotográficos. También observaremos que las cosas van cambiando con los años: el equipo que adquirimos, las técnicas que desarrollamos, la manera de percibir el paisaje, etc. Todo ello en busca de crecimiento personal, y que se verá siempre motivado según nuestras inquietudes artísticas en ese momento.


A continuación, comienza la parte de David Santiago que nos deleita con la técnica fotográfica. Son muchas las horas de trabajo, investigación y experimentación que ha invertido para ofrecer al lector un gran abanico de técnicas creativas, muchas de ellas, novedosas. Uno de los grandes bloqueos de la creatividad es la falta de recursos, es por ello que esta parte de David es fundamental para poder hacerles frente. Después de muchísimos años de trabajo a través de una fotografía “clásica” impuesta por determinadas agencias, revistas y ciertas editoriales, el autor hoy día se desmelena en busca de un tipo de fotografía más íntima, más libre. Nos cuenta que su mochila ha cambiado por completo, donde ha remplazado grandes lentes de calidad por otras que se encuentran en desuso por determinados defectos cromáticos, falta de nitidez o distorsiones. En su parte, él nos propone la posibilidad de convertir esos “errores” ópticos en virtudes para el desarrollo de una fotografía más creativa. Es por ello, que rebusca continuamente en el pasado para “ver” el futuro. También nos habla en profundidad sobre los filtros, algo en lo que ha trabajado toda una vida. Nos distingue entre filtros de corrección, que son los que normalmente utilizamos la inmensa mayoría, o filtros creativos. En estos últimos, ha invertido más de dos años para sacar su máximo rendimiento, ofreciendo al lector un mundo diferente para experimentar con su creatividad. Pero no todo es comprar y comprar, ya que el autor nos ofrece técnicas con materiales más asequibles como espejos, cristales o vaselinas. Muchos de los resultados que ha obtenido con estas técnicas las podemos disfrutar en el libro, donde nos explica detalladamente cómo desarrolló la fotografía. Muchas de sus obras nos recuerdan a las pinceladas de grandes maestros como Monet o Renoir, otras en cambio, a los juegos ilusionistas de Dalí.

156


Al final del libro, nuestros caminos se unen bajo la inspiración de la pintura. Aquí es tan importante la mirada personal como la técnica, para poder llegar a plasmar todas nuestras experiencias perceptivas. Nos inspiramos en siete movimientos pictóricos en busca de nuevas experiencias, visiones, motivaciones, etc. Cada estilo trabaja la expresividad de forma distinta, unos buscan la objetividad, en cambio otros, la subjetividad aunque con muchos matices que los diferencian. Estudiarlos y experimentar con ellos, nos va a permitir enriquecer nuestra capacidad de transmitir emociones, sensaciones o ideas; mediante la emotividad de las atmósferas con el romanticismo, con nuestro lado más irracional de la mano del surrealismo, con mensajes intangibles a través del simbolismo, etc. Todo un mundo expresivo que se convertirá en una experiencia única e inagotable que inspirará a nuestra creatividad. El día 11 de Diciembre sobre las 9 de la mañana se cerró la campaña de crowdfunding en Verkami, donde “Pinceladas de Luz” consiguió con creces todos sus propósitos. El libro se imprimirá a primeros del mes de Marzo, para que las personas que apoyaron el proyecto puedan disponer de su ejemplar en ese mismo mes como teníamos previsto. Para aquellas personas que no compraron el libro, lo podrán encontrar disponible en éste mismo mes en nuestras páginas webs o Amazon. Esperamos que sea de vuestro agrado.

JUAN TAPIA 157


Unida con la razón, la imaginación es la madre de todo arte y la fuente de toda su belleza. Francisco Goya.

Juan Tapia

158


ture

Art

PHOTO

Si quieres colaborar con nosotros para que otros fotógrafos vean tus imágenes, mándanos tus trabajos a:

davidsantiagogarcia@gmail.com 159


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.