Page 1


En esta revista hacemos referencia al origen, desarrollo, crecimiento y dominio que han tenido los números (específicamente el uno) a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos fueron los usos que se le atribuyeron al número uno, de acuerdo a la época en la que se presentaba, pero genéricamente puedo determinar que se le dio un valor en las ciencias contables, matemáticas, arquitectura y finanzas. Los orígenes del número uno están envueltos en un misterio. El uno era sólo una marca en un hueso. Al convertir un uno en una marca, los primeros humanos pudieron contar (si eran inteligentes) la cantidad de unos que quisieran. Desde entonces, el contar no tuvo límites. Pero no fue hasta 6000 años a.C. que los sumerios utilizaron el uno como una “ficha” e idearon las

matemáticas. Al ser un pueblo cerrado, necesitaban organización, y este valor (tomado como ficha) ayudó a la misma. A lo largo del nacimiento de nuevas civilizaciones, el uno viajo con ellas, expandiéndose en otras dando lugar a nuevas facetas del uno. En Egipto, se introdujo el uno como un sistema unificado de medición para construir sus edificios. Toda la perfección y simetría que presentan las esfinges y pirámides del imperio egipcio, se dieron gracias a la precisión del uno. Los romanos, al tener perspectivas diferentes a los griegos, utilizaron al uno como un sistema grande de medición, que dio a parar en formas de mercadeo más sencillas, con caracteres nuevos para formar cifras mayores.


Nota de los editores La gente de hoy, se maravilla al ver una sofisticada red social, un intrincado sistema informático o algún lenguaje de programación. Sin embargo, el común de la gente desconoce que detrás de todo ese engranaje de trabajo, son cosas tan simples las que hacen que eso funcione; el binario por ejemplo, un sistema basado en ceros y unos es el que está detrás del trabajo de unas sofisticadas computadoras del pentágono, o que es el que originalmente permitía a sistemas como Google realizar sus exhaustivas búsquedas. En este número hacemos una retrospectiva en uno de los grandes logros del ser humano; algo más alla del Wi-Fi, y quizás solo equiparable al invento de la rueda. Estamos hablando del uno. Un humilde número que mueve al mundo de la informática, economía y muchas otras de las grandes estructuras del sistema global.


Tecnología El iPhone 5 ya es un producto oficial. Te explicamos todas y cada una de sus prestaciones y características del nuevo modelo que viene a sustituir a una saga de móviles legendaria que ha cambiado la manera de entender la telefonía. El iPhone 5 es una realidad. Un nombre que tras dos años de espera ha visto la luz. La sexta generación del modelo de Apple ya está entre nosotros. Un terminal que como se esperaba dispone de conexión LTE y de una pantalla más grande. El primer terminal de la era post Steve Jobs, el iPhone 5, ha traído en jaque a los medios de todo el mundo durante mucho y ya podemos dar todos los detalles de un modelo que será histórico al margen de cómo se comporte comercialmente que, dicho sea de paso, todo indica que lo hará bastante bien. Tim Cook ha sido el maestro de ceremonias de la llegada del primer teléfono móvil dotado de tecnología LTE de hasta 100 Mbps. Una joya según la ha definido Apple. El iPhone 5 se venderá en Europa a través de Vodafone, Telefónica y Orange, confirmado. Importante que la versión que vendrá a España no será LTE, sino Dual Cell HSDPA a un máximo de 42.2 megas. Importante que desde el primer momento saldrá con frontal negro y blanco, siempre con terminación de aluminio en la parte trasera.

Prestaciones El iPhone 5 de Apple es teléfono móvil táctil equipado con el sistema operativo IOS 6. Tiene 7.6 mm, un 18% más delgado que el anterior y pesa 112 gramos. El equipo dispone de una pantalla Retina de 4 pulgadas, con una densidad de 326 ppi, con una resolución de 1136 x 640 píxeles. Hay que decir que con los tiempos que corren cuatro pulgadas se nos antoja un poco justo, aunque es importante felicitar a Apple por haber logrado una mayor pantalla sin hacer el terminal más ancho. Su diseño ha cambiado muy poco con respecto a su antecesor que si supuso en su momento una clara evolución estética en la firma. Estéticamente es una realidad que el modelo es muy continuista y que una vez más la prensa ha dado en el clavo con las fotos que habíamos visto hasta ahora. El cuerpo está realizado en aluminio. La pantalla más grande permite tener una línea más de iconos. El procesador es un Apple A6, un 22% más pequeño y con una mejor gestión de la energía que el A5. La conexión WiFi soporta estándar a/b/g/n hasta 150 Mbps. La conexión Bluetooth es 4.0.


La cámara digital La cámara digital tiene un resolución de ocho megapíxeles dotado de flash LED y una luminosidad de apertura de F2.4. Entre sus prestaciones aparece la función panorama que permite hacer fotos de hasta 28 megapíxeles. El cristal que la recubre es de zafiro. Internamente se trata de una lente de cinco elementos. Se ha mejorado la estabilización, la detección facial es ahora de hasta 10 personas y tenemos la posibilidad de hacer fotos mientras grabamos vídeo. El iPhone 5 viene dotado de tres micrófonos uno frontal, otro trasero y otro en el frontal pero en la parte inferior que suponemos trabajará a modo de compensación. En el tema de las imágenes podemos decir que se ha presentado un sistema por el que te suscribes a las fotos que hace cualquier usuario con un dispositivo IOS 6. Una especie de Instagram a la carta para usuarios de Apple que recibe el nombre de PhotoStream.

Nuevo conector Una

de las novedades esperadas era el nuevo conector que es más pequeño y que recibe el nombre de Lightning. Un 80% más pequeño que el que había hasta ahora y como era de esperar habrá una serie de adaptadores para usar los conectores de 30 pines actuales. Sin duda que usa decisión curiosa cuando todos los fabricantes trabajan en pos de un conector estándar. Como ya se sabía la firma ha optado por un sistema de mapas y de navegación propietario, ya que su relación con Google está claro que no pasa por su mejor momento. En el tema de la navegación hay novedades, ya que ahora desde Safari sí podrás tener una pantalla completa de una página web, algo que en los modelos anteriores no se podía. De paso Siri también mejora con posibilidad de gestionar tus redes sociales y acceder a servicios de reservas on line a través de suya. Los tiempos de autonomía son 8 horas de tiempo de conversación, 8 horas navegando con 3G, las mismas que con LTE. En el caso del WiFi la autonomía es de 10 horas, la mismas que si reproducimos vídeo. Si lo usamos como reproductor de música la autonomía es de 40 horas. 10 en modo vídeo y 225 horas en stand by. Los primeros precios con operadores que se han dado son de 199 16 GB, 299 32 GB y 399 64GB. Importante comentar que el iPhone 4S, siempre hablando de precios en Estados Unidos con operador, se quedará en 99 dólares, mientras que el iPhone 4 saldrá gratis.


Música En esta edición, hacemos una recopilación de algunos de los temas más épicos en la historia musical.

Rock Una categoría de lo más difícil, dada la enorme cantidad de variantes y tendencias en el género. Del rock natural, podemos destacar los temas: Stairway to heaven

Bohemian Rapsody

Hotel California

Estos tres temas han sido una revolución total en lo que respecta a la estructura, música, complejidad y despliegue de virtuosidad.


Metal Sin duda, esta lista no estaría completa sin agregar los temas que dieron origen a este mágico estilo musical, y una vez pulido, lo coronaron. Paranoid

Smoke in the water

Enter Sandman

La lista queda incompleta, sin duda alguna, pero da una muy buena referencia sobre las piezas que posteriormente mutaron en las sofisticadas suites “A nightmare to remember”, “Mein Teil”, o “Inquisition Symphony”.


Rap/ Hip-Hop Esta lista podría resultar un tanto polémica por la naturaleza de la música, pero siendo objetivos, podríamos destacar por una gran destreza musical, estructura y complejidad de las letras y lírica los siguientes temas: When I´m gone

Sugar and bones

Limp Bizkit


Pop Indudablemente, aquí citamos a las raíces del pop real, no las nuevas fintas de comercialización empaquetadas por mercadotecnia. Citaríamos artistas pues como Michael Jackson o Madonna. Thriller

Beat it

Like a Virgin/Hung Up

Establecemos el trabajo de Madonna con los temas de Like a Virgin y Hung up como un refrito del éxito que logro con la original Hung up, siendo en teoría la segunda una continuación de la primera.


Deportes PARKOUR: El mundo de los deportes ya no se limita a las canchas y las pistas, no, ahora los artistas del cuerpo estan en el centro de la urbe; en la ciudad. Se trata del Parkour. El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo mas eficazmente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos del recorrido tales como vallas, muros, árboles, formaciones rocosas,etc. Los practicates son denominados traceurs, y estos ejecutan una serie de acrobacias para superar cada obstáculo de la manera más fluida, eficaz y estética posible.

FUTBOL: El fútbol (del inglés británico football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1 Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. Actualmente se juega el futbol en México en la liga mexicana FMF en la cual participan 18 equipos.


Chistes 

¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas? -No hijo, no estaría bien. -Bueno, inténtalo de todas formas.

Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax2 + bx + c ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola !

En mitad de una conferencia de matemáticas, un participante levanta la mano y dice:- ¡Tengo un contraejemplo para ese teorema! A lo que el conferenciante responde: - No importa, yo tengo dos pruebas


Noticia del mes Su historia comienza con el origen del mundo, hace 3400 millones de años más o menos. Los orígenes del uno son un misterio; Hace unos 20000 años, apareció la primera evidencia real de que el uno existió y de que alguien lo usó para contar. El uno era sólo una marca en un hueso. Al convertir un uno en una marca, los primeros humanos pudieron contar (si eran inteligentes) la cantidad de unos que quisieran. Desde entonces, el contar no tuvo límites. En la antigua civilización de Sumeria (Medio Oriente) en el 4000 A.C., Los Sumerios dejaron de marcar el uno en un hueso y lo empezaron a representar con una ficha. La invención de las fichas también permitió restar, (si se agregan marcas a un hueso sólo se puede sumar) Y crear así la aritmética (matemáticas). Ellos buscaban organización para todo lo que hacían; por eso convirtieron al uno en una ficha en forma de cono, que les permitió medir, calcular y cobrar. Años más tarde, los Egipcios transformaron el uno en una medida, para así ayudarse en sus construcciones con gran exactitud. Pero los egipcios no sólo usaron al uno para sus construcciones y trabajos, ellos convirtieron al uno en la medida de todas las cosas. Después, en la Antigua Grecia, Pitágoras aplicó el número uno muchas veces para llegar a sus conclusiones. Otros grandes pensadores griegos como Arquímedes también utilizaron el uno como sistema de medida y lo aplicaron dentro de sus análisis matemáticos. A los Romanos no les interesaban las matemáticas o los cálculos, a ellos sólo les interesaba el poder. Por lo cual usaron el uno para imponer un dominio numérico en sus ejércitos. Los romanos querían avanzar en sus intereses y la matemática no era de su interés; por eso los números solo se usaban para registrar los resultados finales, registrar sus conquistas y contar cadáveres. Aunque el sistema numeral Romano parecía indestructible, su fin llegaría en el año 500 D.C. aproximadamente, en India; Los hindúes desarrollaron un sistema para manejar los grandes números, crearon un símbolo distinto correspondiente del uno al nueve. Los números que hoy usamos se llaman Arábigos pero en realidad, son de India. Luego, fue creado el número cero, que solo no vale nada, pero al combinarlo con el uno (y otros números) los resultados son increíbles. Gracias al cero, al uno y al resto de números que conforman el sistema, la ciencia en la India y en el resto del mundo se adelantó mucho de las demás. Este número tiene un origen misterioso, no se conoce cuándo ni quién lo utilizo por primera vez, a pesar de esto la primera prueba que se tiene del uso del uno data de unos veinte mil años atrás, cuando fue escrito por primera vez era un simple raya. El famoso hueso de Ishango es el primer artefacto matemático conocido utilizado para el conteo, aunque algunos científicos afirman que este hueso es una prueba de otro entendimiento matemático que vas más allá de contar. Al convertir el uno en una raya, nuestros antepasados podrían contar cuantos unos quisieran, esto fue la clave para el progreso y los avances sin límite de la humanidad. El primer cambio que sufrió uno fue cuando dejo de ser representado por medio de rayas en huesos, para convertirse en una ficha. Esto fue muy significado pues con las rayas simplemente se añadía, ahora con las fichas se puede tanto sumar como restar. A pesar de que hay pueblos aborígenes que no utilizan el uno y que nunca se han visto en la necesidad de utilizar los números en otros lugares como la nueva Asia que son más poblados esta necesidad surge latente: la vida en la ciudad requiere de organización y administración, lo que permite el surgimiento de la aritmética. Fue así como de las primeras cosas que fueron escritas son los números; debido a que las personas necesitaban llevar un registro que no se alterara por cosas tales como la memoria surgen tablas donde las personas poderosas podían llevar cuentas y realizar operaciones matemáticas cada vez más complejas. Paralelamente al desarrollo militar de los romanos, los indios (nativos de India) dieron a conocer más números, similares al uno, que se presentaron al mundo como los números arábigos. la época. De igual forma los indios introdujeron el maravilloso cero, la nada, la no medida, un concepto que representa un agujero negro dentro de las matemáticas de aquel entonces. Es con ello que ya comienza la hegemonía existente del uno y el cero en nuestro mundo. La numeración arábiga y la romana comienzan una disputa, que culmina con al imposición de los números arábigos como forma de facilitar el cálculo de intereses a los prestamistas y mercaderes. En la época moderna el número uno ayudó a Leibniz a modelar una calculadora mecánica que aunque él no la desarrolló físicamente, fue un gran aporte a la humanidad. Es así como el uno, junto con el cero, entran en el mundo digital dominando toda la información transmitida. La información que se transmite en cualquier medio digital se da a través de unos y ceros, encendidos y apagados. Estos son impulsos, impulsos que motivan al desarrollo de nuevas tecnologías, de romper paradigmas de distancia y tiempo en la transmisión de la información, de ayudarnos a ir hacia el futuro. En la actualidad, el uno se usa en muchisimas cosas, incontables, en matematicas, etc etc, pero este numero tiene todavia muchisimos mas secretos y misterios por descubrir.


el uno una revista hecha mensualmente donde contiene informaci贸n de deportes,chistes,historia y mas solo en esta revista lo mejor de lo mejor


revista "el uno"  

tarea de matematicas 1 universidad del golfo de california 1 "a"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you