COMO ESCRIBIR EN LA WEB

Page 1

CĂłmo escribir en la WEB Paula Karina Montellano RodrĂ­guez


La forma en que el usuario navega páginas Web y la exigencia de ajustar los contenidos a nuevos dispositivos y contextos en los que son presentados obligan a repensar la forma como se escriben los textos, incluso desafiando el purismo del lenguaje en términos de sintaxis y normas que están consignadas en manuales de redacción periodísticos hechos para el mundo impreso.


Concepto d pirรกmide in horizontal


o el primer tercio del título, sean portadoras de información. Este principio es extensivo a los comienzos de párrafos, intertítulos que separan bloques temáticos, ítems dentro de una enumeración, piedefotos, sumarios y enlaces de hipertexto.


Patrón en L Algunas veces adquiere la forma de L invertida, con la barra horizontal en la parte superior de la pantalla.

Patrón en F Es consecuencia del patrón en F de lectura en pantallas de computador, documentado por Jakob Nielsen, y la forma en que los usuarios solo ven el primer tercio de los titulares, de la primera frase de los

Patrón E Hay un movimiento horizontal en la parte superior del área de contenido, de izquierda a derecha, luego se regresa, hay un movimiento vertical por la parte izquierda de la pantalla; hay segundo movimiento horizontal, pero más corto que el anterior y, finalmente, un movimiento vertical en la parte izquierda de la


Previamente, la investigación de Eyetrack III, había encontrado que el ojo de los usuarios aterrizaba primero en la parte superior izquierda de la página de inicio, normalmente dedicada a la historia principal o el titular dominante.

Algunos medios impresos, por ejemplo, periódicos inician sistemáticamente sus títulos con los verbos. Sin embargo, de acuerdo con la valoración del autor/editor, en otras ocasiones puede ser el sujeto o el complemento.


Ejemplos de reorganización de palabras en la frase para ubicar a la izquierda los elementos más portadores de información:

En la columna de la derecha colocamos versiones alternativas de titulares de la columna izquierda, que a juicio de un editor son más efectivas, pues cautivan más la atención del usuario Web. Es el editor quien debe hacer la valoración sobre cuál es la mejor forma de organizar las palabras.


En el contexto de Internet, la voz pasiva es reivindicada como una forma de recargar a mano izquierda de la frase elementos que, a juicio del autor/editor, sean más relevantes. Gili Gaya dice que “la pasiva puede ser considerada en español como una frase verbal que modifica el concepto de la acción. La relación lógica entre sujeto y complemento no se modifica porque la oración con que se exprese sea activa o pasiva”.


Los dos puntos son un recurso válido para recargar a mano izquierda de la frase los elementos más informativos, las palabras portadoras de información.

Los dos puntos preceden las citas textuales”. - “Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue”. - “Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo”


En este caso, los dos puntos permiten presentar el tema del que se va a hablar. Pero en términos de Internet, los dos puntos hacen el papel irregular de la preposición, que permite recargar a mano izquierda las palabras portadoras de información.

Con frecuencia, esta técnica es usada en publicaciones impresas, lo que les ayuda a reducir el número de palabras en los títulos, de forma tal que estos se pueden ajustar a un diseño predefinido.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.