Aqua de vida

Page 1

Aqua de VIDA

David L Noriega R





Aqua de VIDA

David L Noriega R

proyecto de grado realizado por David L Noriega R

Asesoria de Mario Pinilla


Derechos reservados: David Leonardo Noriega Rodríguez Impreso y encuadernado en Bogotá, Colombia. Mayo 2013 Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño Bogotá 2013


A mi familia por todo el apoyo incondicional que siempre me han brindado. A mi madre quien ha sido un ejemplo a seguir y quien desde donde estĂŠ me estĂĄ apoyando.


-CONTENIDOAbsract Introducción Concepto Proceso y alcance

-Pág 8-Pág 9-Pág 13-Pág 14-

Capitulo Uno -Descubrir-

-Pág 19-23-

Capitulo Dos -Interpretar-

-Pág 25-33-

Capitulo Tres -Delemitiar-

-Pág 35-51-

Capitulo Cuatro - Proponer-

Pág 53- 73-

Momentos de transición Transición al momento de bañarse El acto de bañarse Vitalidad liquida

Duchas y baños para discapacitados Estado del arte Una ducha que permite autonomía Un espacio para la relajación y esparcimiento

Usuario Población y muestra Metodología y aproximación Ejecución sesión adultos Insigths Ejecución sesión enfermeras Insigths Speed dating

Acercamiento al Usuario Exploración de la forma -PrototiposExploración de la forma -Bocetos y evolución de la idea-


Capitulo Cinco -Diseño e Implementación-

-Pág 75-103-

Elección formal y experiencial Silla multipostural Planos Silla para discapacitados Planos Estructura planos Sistema de de encendido Planos Iconografía Paredes y Pisos Cortina Paleta de Colores para el mobiliario Materiales Producción Presentación

Capitulo Seis -ImplementarExperiencia

-Pág 105-110

Evaluación y Análisis

-Pág 112-116-

Referentes Bibliográficos

-Pág 117-


Abstract

-8-

Hoy en día las personas de las tercera y cuarta edad cuentan con objetos que pretenden facilitar el acto de entrar a la ducha, no siempre son útiles. Por ejemplo, algunas tipologías en las duchas, y la falta de implementos adecuados hacen que sea difícil de usar por los adultos mayores, que son medianamente dependientes, así estos objetos estén “diseñados” para esta finalidad. El proyecto de grado tiene por objeto hacer de estos espacios más accesibles y más inclusivos. Incorpora principios de diseño universal en una forma que crea una ducha igualmente utilizable por todos los miembros de la sociedad y evita que las personas de la tercera edad sientan que se esta violando su privacidad, su dignidad y sean señalados por su discapacidad.


-INTRODUCCIÓN-

Las personas de la tercera y cuarta edad siempre se encuentran en la búsqueda de su independencia, de sentirse funcionales y superar obstáculos de la vida cotidiana de manera independiente. Buscan la forma de evadir a toda costa que una persona los ayude en su día a día, pues consideran este acto de compañía como una violación a su integridad, a su independencia y a su privacidad, al igual que un estado lamentable y cercano a la muerte. Los adultos mayores se han adecuado y acostumbrado a las instalaciones que previamente fueron pensadas para otra etapa de la vida, sin embargo este tipo de objetos se les convierte en una trampa, que pone en riesgo su salud al tener una movilidad tan reducida. El factor emocional de las personas adultas mayores se ve afectada violentamente por la perdida de independencia, puesto que han pasado de vivir una vida donde son capaces de desarrollar múltiples actividades de manera autónoma, han conseguido grandes logros en su vida sentimental, laboral y familiar y llevaron una vida pudorosa y recatada, a un momento de su vida, donde su existencia se ve reducida a condiciones muy inseguras, ya que dependen de otros para sobrevivir, convirtiéndose en una carga costosa para una sociedad carente de una infraestructura que se haga cargo de sus necesidades.

-9-


Aquellas personas que de alguna manera tienen una buena solvencia económica, en su etapa de vejez, corren con la fortuna de tener la posibilidad de adecuar su inmueble y su mobiliario a las necesidades de su discapacidad y aumentar el tiempo para no depender de una persona, que bien sea de la familia o no, cruza la frontera entre su independencia y su dignidad. Así mismo las adecuaciones a sus hogares no resultan ser tan efectivos. El índice de accidentalidad en los adultos mayores es mayor dentro de sus casas que fuera de ellas, lo que representa un riesgo para su salud en sus actividades cotidianas.

-10-

Los adultos que de alguna manera superan ese umbral, donde requieren de una asistencia permanente, y no la tienen, terminan sus días internados en hogares geriátricos, donde son llevados por sus familiares al ser una carga para ellos, o en algunos casos van de manera independiente, pues son conscientes de la carga que representan. En estos lugares tienen supervisión las 24 horas por personas especializadas en cuidados geriátricos, sin embargo dejar las comodidades del hogar para pasar a un hogar geriátrico, que por más comodidades que le brinde, es un choque emocional fuerte, pues el ideal de todo adulto mayor es que se le tenga un trato reciproco por parte de sus familiares, al cuidado de toda una vida. Al igual que en el hogar, el geriátrico esta “diseñado” especialmente para las diversas necesidades de todos los pacientes, haciendo de este espacio “amigable” para el adulto mayor. Los pasillos están dotados de barandas, tienen espacios adecuados para el reposo y las actividades, cuentan con restaurante, cuartos con monitoria de enfermeras y baños con barandas en sanitarios y duchas. Sin embargo todos estos aditamentos no son suficientes para que el adulto mayor este 100% seguro y se pueda mover de manera independiente, lo cual de entrada, genera una perdida de autonomía.


-11-


-12-

“Una vejez sana es aquella que se vive en estado global de autosuficiencia� Hooker, Susan


-CONCEPTO-

-13-

Las personas de la tercera edad se han acostumbrado a instalaciones que no están hechas para suplir completamente sus necesidades, lo cual les crea la necesidad de tener una persona constantemente con ellos. Los adultos mayores requieren de espacios que les brinden la oportunidad de ser autónomos, y no ser una carga para nadie. El proyecto de una ducha inclusiva es un concepto de diseño flexible que evita que las personas con discapacidades, en este caso las personas de la tercera y cuarta edad, sean conscientes de sus limitaciones. Es un espacio que les brinda seguridad y autonomía de manera “invisible”, pues el diseño esta designado a proteger la salud y la vida de las personas, sin que el factor emocional se vea envuelto, y ellos mismos no se consideren minusválidos.


-PROCESO Y ALCANCE-

-14-

El proyecto se desarrollo a partir de la necesidad de brindarle un apoyo a la tercera edad, frente a los posibles accidentes que más adelante repercutirían en la vida de la persona. La llegada a la tercera edad requiere de muchos cuidados, pues cualquier caída o lesión puede ser el comienzo de una enfermedad degenerativa que llevará a la culminación de la vida. Frente a esta observación y teniendo en cuenta que el diseño no tiene muy en cuenta este segmento de personas, se planteo una etapa de observación en el hogar sagrada familia, (hogar geriátrico ubicado en la localidad de chapinero) donde se comenzó a definir los momentos donde los adultos debían hacer mayor esfuerzo físico, y de alguna manera, corrían más riesgos de caída. Así se llego a los momentos transitorios, momentos que para el adulto eran de difícil movilidad, y que en algunos casos, dependiendo de su nivel de dependencia, requieren de asistencia. Dentro de los momentos de transición, se tuvo en cuenta el aspecto emocional, y se definió cual de los momentos repercutía de manera más fuerte los sentimientos de los pacientes, y de igual manera en donde corrían mayor riesgo al sufrir una caída.


De esta manera se comenzó a trabajar en los baños, haciendo una observación general en el hogar geriátrico, y cómo estaban dispuestos para los adultos. Se observo que tipo de implementos se utilizaban y que uso le daban los adultos. Se planeó una etapa de co-creación, donde los adultos contaban su experiencia al entrar a la ducha, mostrando a partir de cartas las emociones en cada parte del proceso de bañarse. Igualmente presentaban sus ideas sobre algunos puntos a tener en cuenta en el diseño del espacio, para que este sitio fuera optimo para ellos. Posteriormente se realizó otra sesión con las enfermeras, pues son ellas las que tienen una cercanía más directa al día día de los pacientes y de esta manera definir como debe ser la tipología de este espacio, para darle más autonomía e independencia al adulto. desarrollados donde se acopla una baja tasa de natalidad con la edad, en comparación de un rápido aumento de la población adulta, el mercado de la tercera edad crece de manera acelerada. Como resultado a este fenómeno, muchas empresas trabajan diariamente para adoptar este grupo.

-15-


-16-

Frente a esto se pretende rediseñar este espacio del hogar, que no sea el adulto quien se acomode a el espacio, sino que sea el espacio quien se acomode a las necesidades del adulto, facilitándole esta actividad. Mientras que los requisitos actuales para las duchas para minusválidos son una mejora con respecto a las condiciones del pasado, estas instalaciones pueden alienar a las personas que están tratando de ayudar. Por ejemplo el hecho de que la persona necesite de otra para poder higienizarse genera en el paciente un sentimiento de invalidez al igual que un choque emocional fuerte por la violación de su pudor y la perdida de su independencia. Los diseños de la mayoría de las duchas para personas con discapacidades se han preocupado por consideraciones funcionales y mecánicas, pero ninguno de ellos frente a los componentes emocionales de una discapacidad. Mediante la creación de una ducha que les brinde nuevamente esos espacios de autonomía e independencia, ya no hay necesidad de que una persona viole su intimidad.


La ducha inclusiva ofrece innovación al satisfacer las necesidades de personas de la tercera edad en diferentes estados de dependencia en un solo diseño. Se tiene la visión de una ducha que se extiende más allá de un simple concepto y satisface las necesidades de los adultos mayores. La forma de la ducha es bastante similar a la de una ducha en cabina estándar, que las personas regularmente se sienten cómodas con ella. Y debido a que el diseño no exalta la discapacidad, el adulto mayor no se siente incomodo al usarla. Comercialmente, tiene un gran potencial de penetración el mercado. Gracias al aumento de personas mayores, grandes empresas buscan ideas de negocios dirigidos a este grupo de personas. En países desarrollados donde se acopla una baja tasa de natalidad con la edad, en comparación de un rápido aumento de la población adulta, el mercado de la tercera edad crece de manera acelerada. Como resultado a este fenómeno, muchas empresas trabajan diariamente para adoptar este grupo.

-17-


-18-


CAPÍTULO UNO -descubirir-


-20-

Momentos de Transición Se ha definido los “momentos de transición” como los lapsos donde las personas de la tercera edad han de cambiar de un estado de reposo a un estado activo, o al contrario, de forma que se vea afectada la movilidad y corran el riesgo de sufrir lesiones. Actividades tales como el pararse de una silla, levantarse de la cama, ir al sanitario, entrar a la ducha, entre otros, generan un esfuerzo físico significativo para las personas cuya movilidad se ve comprometida por su estado de dependencia.


-21Transición al momento de bañarse El momento de la higiene en la ducha representa uno de los momentos donde más se viola la privacidad del paciente, ya que la persona se expone al contacto físico con quien lo esté cuidando. Aunque ya con el tiempo el paciente se acostumbre a ser visto y tocado por las enfermeras, expresan la necesidad de retomar la independencia en al menos algunas partes de la actividad, como es desvestirse, bañar sus genitales, secarse, y en algunos casos (más en hombres que en mujeres) ser vistos desnudos por las enfermeras. En la mayoría de los casos donde el paciente se encuentra en un estado semi-dependiente, es vital la compañía de un tercero, ya que es el quien esta pendiente del paciente en todo momento y en la gran mayoría de los casos es quien debe ayudar a higienizar al paciente, así como retirar la ropa de sus extremidades inferiores y de igual manera bañarlas mientras el adulto se sostiene de alguna superficie.


El Acto de Bañarse

-22Después de un día de trabajo el cuerpo merece un momento de descanso y bienestar. El baño, más que una práctica higiénica, debe ser un ritual para consentir la piel y mimar los sentidos. “Agua que no has de beber, déjala correr” y si cae por las vertientes del cuerpo para limpiarlo, refrescarlo, relajarlo o estimularlo, mucho mejor. Desde tiempos muy antiguos el hombre ha estado ligado al agua, y el acto de bañarse ha formado parte de su cuidado personal. A través de la historia hemos visto cómo diversas culturas hicieron arte y parte de este rito. En Grecia el baño precedía a cualquier ceremonia importante; en Roma se construyeron termas, pequeños espacios destinados al encuentro social, donde las personas se lavaban, se relajaban, recibían masajes y vapor; los árabes, por su parte, inventaron el hammam, baño de vapor. En la Edad Media los baños públicos eran habituales para la plebe, mientras la aristocracia se daba “baños turcos”, costumbre traída de Oriente. Durante el Renacimiento, el uso del agua para asear el cuerpo estuvo de capa caída, y la costumbre de entonces era impregnarse de fuertes perfumes para “tapar” el mal olor corporal. Hoy en día este ritual tiene otro significado. La importancia concedida al placer ha revolucionado el concepto de baño en todos los sentidos. En primer lugar, al cuarto de baño como tal, y sus implementos: ducha, bañera y grifería elaboradas en metales nobles como oro, plata, acero, porcelana. Asimismo, el área, ya sea amplia, ventilada, iluminada o un espacio pequeño, pero funcional, según el gusto y el presupuesto. Lo fundamental es que adquiera ese toque de terreno sagrado del hogar, donde poder recobrar la privacidad y entregarse al bienestar.


Vitalidad líquida

-23La higiene diaria de la piel forma parte de cualquier plan de belleza, y el agua es su principal aliado. El propósito es eliminar las impurezas (células muertas, polvo, sudor o sebo), proporcionar una agradable sensación física, y a la vez, prevenir contra las infecciones. Además, prepara la piel para recibir los tratamientos. El agua, aparte de limpiar, también tiene un alto poder terapéutico y dinamizante, mucho más cuando sale a presión: es toda una cura de vitalidad. Bañarse bajo la ducha impide que se pierda tanta hidratación de la piel, debido a que el contacto con el agua es menos prolongado. Además, tonifica los músculos y despierta los sentidos. Al estar de pie, los fluidos drenan las articulaciones, el rostro y la parte superior del cuerpo, estimulando la circulación sanguínea y luchando contra la retención de líquidos. Efectivamente, es conveniente empezar por introducir los pies e ir subiendo, poco a poco, por piernas, muslos, caderas y cuerpo. Para los brazos, se ha de comenzar con las manos y seguir luego hacia los hombros. El recorrido tiene que ser siempre en dirección al corazón para favorecer la circulación. Si además se utiliza un guante de crin o cepillo de mango con una espuma o gel de baño aromatizante que recorra todo el cuerpo, haciendo énfasis en las zonas que precisan mayor acción tonificante, el disfrute de la ducha será arrollador. Por otra parte, bajo la regadera también se le puede sacar provecho a una exfoliación facial y corporal; así como también a la aplicación de mascarillas capilares. En cuanto a la temperatura del agua, la ducha fría es totalmente estimulante y tonificante, ideal para quienes permanecen mucho tiempo sentados; y la ducha caliente es relajante y tranquilizante. Lo recomendable es empezar con una temperatura media, entre 35º y 37º grados centígrados, y finalizar con agua fría. Cierra los poros, vitaliza y reafirma los tejidos. Si se emplea muy caliente, podría sobreestimular, deshidratar la piel o perjudicar algunos capilares sanguíneos.


-24-


CAPÍTULO DOS -Interpretar-


Duchas y baños para discapacitados -estado del arte-

-26-

Muchas empresas que trabajan en temas de salud, han creado diversos instrumentos para ducha, para que les permita a personas con discapacidades ayudarse de manera que puedan sostenerse, apoyarse e incluso sentarse, para que la dicha actividad se pueda desarrollar con mayor comodidad para el paciente. Algunos diseñadores han generado diversas soluciones que contemplan la forma, la textura y la comunicación de los objetos, para mejorar aspectos que pueden ser relevantes a la hora de bañarse. Como se dijo anteriormente son muy pocos los proyectos con discapacitados, los que tienen en cuenta el factor emocional de la persona, la gran mayoría de los proyectos para la tercera edad, se centran en la funcionalidad del producto, intentando facilitar la movilidad a partir de productos que se convierten en un peligro a la hora de una caída. Las soluciones más cercanas a problemas de seguridad para un adulto mayor se desarrolla a partir de las barandas encontradas también en los sanitarios de discapacitados. Estas barandas en acero inoxidable permite a el adulto sostenerse en la ducha mientras otra persona lo baña. Otra solución esta basada en crear superficies donde los adultos se puedan sentar al bañarse.


Elevated Bathtub Designers: Zhang Jiangpeng & Zou Tao

WALK IN TUB Remain Active

Ducha TempAssure速 serie 17T Grail速 Delta

-27-


-28-

Carino Height Adjustable Hygiene Shower Chair ArjoHuntleigh

Accord速 Seated Shower Sterling

Universal Toilet Changduk Kim & Youngki Hong


Braun V-Stol Bathing System Leonor Eguiarte Gallardo & Daniel Milchtein Pelstverger

Flume Bathtub Kim Jung Su, Yoon Ji Soo & Kim Dong Hwan

-29-

Spin Wash Ron Arad


Una ducha que permite autonomía Se requiere entonces de un articulo que le facilite al paciente desarrollar esta actividad de manera autónoma e independiente, de manera que no requiera de asistencia en gran parte de la actividad, y le devuelva la dignidad que ha perdido a medida que requiere de mayor asistencia para este tipo de actividades. Igualmente las personas que no requieren de asistencia, si necesitan de un articulo que le brinde mayor seguridad y no requiera de tanto esfuerzo para desarrollar la acción, protegiéndolo de posibles caídas y lesiones, que lo llevarán posteriormente a la perdida de su independencia.

-30-

Muchos de los pacientes independientes y semi-dependientes adecuan implementos como sillas plásticas para bañarse, lo cual se vuelve riesgoso, pues no es el material, ni la tipología de silla que se debe usar en una ducha. Igualmente los pacientes expresan que las barandas puestas en las paredes de las duchas, sin bien son funcionales, también se convierten en un peligro a la hora de resbalarse. Algunas de las duchas han sido modificadas, quitando los muros que contienen el agua, ya que es considerado “una trampa” para las personas con poca movilidad. Pero la supresión de esto por un pequeño desnivel y que el desagüe sea tan pequeño, genera regueros de agua en los baños, volviendo las superficies resbalosas e inseguras para los pacientes, obligando al paciente a usar poca presión de agua a la hora de ducharse. El uso de cortinas plásticas en las duchas, también se convierte en un problema para el adulto, que llega a enredarse dentro de la ducha con estas cortinas, generando así accidentes que pueden terminar en lesiones.


Un espacio para la relajación y esparcimiento El acto de bañarse esta relacionado a un momento de relajación para los pacientes. Este según las personas de la tercera edad logra curar sus dolencias, poniendo chorros en partes estrategicas del cuerpo, tales como la zona lumbar y debajo de la nuca. Es un espacio que logra transportar al paciente fuer del lugar donde se encuenta internado. Por este motivo se requiere de un espacio que si bien cumpla con las funciones de la ducha para higienizarse, salga del paradigma de la forma común que tiene, retomando formas orgánicas que permitan que el paciente lo asocie con un espacio de tranquilidad, de contacto con la naturaleza y el campo.

-31-


-32-

Warm on Sunmi Hwang, Hyunjoo-Lee & Jiwon-Seok

Photo Tiles for Kitchens and Bathrooms Okhyo

Mobile Washstand/Table Wolfgang Roessler & Gregor Dauth Alfombra de musgo para el ba単o Nguyen La Chanh


Axor Starck Organic Phillipe Starck

Madras 速 Fili Mate Ivo Pellegri

Axor Starck Organic Phillipe Starck

DUNE Thomas Coward

-33-


-34-


CAPITULO TRES -Delimitar-


USUARIO

Tercera y cuarta edad

-36-

Anciano, etimológicamente es el hombre viejo. Hoy en día, gracias a los avances en la medicina, a las mejoras en los estilos de vida y a la atención sanitaria, ancianos son consideradas las personas desde los 65 hasta los 75 años de edad. Ésa es la tercera edad. Existe también una cuarta edad, y esta definido por personas que hacia los 80 años comienzan a acumular patologías degenerativas y crónicas, lo cual suscita en las personas un grave cambio físico, psíquico y emocional, al que se ha vinculado la entrada en esta otra fase de la vida. La tercera edad abarca una parte considerable de la población mundial, son personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo de grandes recursos y capacidades para participar en las diversas problemáticas que presenta la sociedad actual. Este grupo es caracterizado por tener ciertos trastornos crónicos y perdida de la autonomía funcional. El gran número y la heterogeneidad del segmento de esta población ha conducido a subdividirlo hasta crear lo que nombramos anteriormente y es conocido como la cuarta edad, y son denominados culturalmente como viejos “viejos”. Así el primer grupo es denominado por los demógrafos, según las nuevas categorías de la vejez como los “young old” o “ancianos jóvenes” que tienen edades desde los 65 a los 75 años de edad. El segundo segmento que es llamado “oldest old” o “ancianos más ancianos” que superan los 75 años, adultos de la cuarta edad y cuya población está destinada a aumentar constantemente.


Medicamente tambiĂŠn se habla de la vejez por su capacidad funcional, definida como la amplitud de las persona para realizar actividades de la vida cotidiana de manera independiente. Comprende actos como los de higienizarse, vestirse, moverse dentro del espacio, controlar esfĂ­nteres, alimentarse, usar escaleras, entre otras actividades. Si estas funciones bĂĄsicas se han conservado, se explora algunas mĂĄs complejas como el uso de medicamentos, manejo de dinero, atender el hogar y usar medios de transporte.

-37-


Igualmente se habla de personas dependientes, quienes como su nombre lo dicen dependen de algo o alguien. Según la literatura gerontológica se traduce en dificultades o imposibilidad para realizar de manera autónoma ciertas actividades cotidianas que se encuentran identificadas anteriormente como básicas. Existe entonces diferentes clases de dependencia:

-38-

Dependencia física: Cuando el adulto mayor no es capaz de realizar de manera autónoma los diferentes movimientos o actividades corporales que son necesarios para el diario vivir. Dependencia Psíquica o mental: Cuando por la alteración de su esfera psíquica no puede reaccionar con conductas en la medida de su conveniencia, la persona pierde la capacidad de resolver sus problemas y de tomar decisiones (pensar, opinar, decidir) Dependencia Sensorial: Se debe a la alteración en alguno de los sentidos: la vista y el oído, fundamentalmente. Esta alteración repercute en la capacidad de la persona para desarrollarse en su vida cotidiana (desplazamientos, leer, realzar las tareas domésticas, conducir, trabajr, etc.) Dependencia mixta: Generada a partir de una enfermedad que provoca problemas de diversa índole, como dependencia física por afectación de la movilidad asociada a problemas sensoriales, problemas de habla, dificultades para tragar y de comunicación. Un ejemplo directo sería la enfermedad del Parkinson, encontrada en una gran parte de los adultos mayores.


-POBLACIÓN Y MUESTRA-

La población incluida en la investigación comprendió hombres y mujeres residentes en el hogar sagrada familia ubicado en la localidad de chapinero, de la ciudad de Bogotá, y se determino que existen tres tipologías de pacientes según la denominación planteada por el mismo hogar: a. Adultos mayores independientes, cuyas facultades físicas como mentales son buenas, pudiendo hacer todas las actividades de manera autónoma. b. Adultos mayores semi-dependientes, cuyas facultades mentales son buenas, pero su físico se encuentra deteriorado, lo que hace que requieran de bastones, caminadores, o asistentes para desarrollar sus actividades diarias. c. Adultos mayores dependientes, cuyas facultades mentales y físicas se encuentran tan deterioradas que requieren de asistencia personalizada las 24 horas del día, para el desarrollo de sus actividades.

-39-


-METODOLOGÍA Y APROXIMACIÓN-

Se trabajaron múltiples sesiones de co creación con los adultos mayores como con las enfermeras, para determinar la forma adecuada del espacio. Se interactuó con adultos mayores por medio de 3 tipos de tarjetas que permitian que éstos relataran cómo llevaban a cabo una ducha cotidiana. La actividad se llevaría a cabo con cada adulto de manera independiente, sin un límite de tiempo fijo debido a que dependería del ritmo y capacidad de cada adulto mayor. Lo primero que se hizo fue elaborar 6 tarjetas que representaban los pasos para tomar una ducha. La idea era que los adultos mayores relataran a medida que organizaban las tarjetas, cómo era una ducha cotidiana para ellos.

-40-

ENTRAR

DUCHA

DUCHARSE Y BAÑARSE

DESVESTIRSE

SECARSE

}

ENCENDER DUCHA APAGAR

SALIR

DUCHA


El segundo paso fue elaborar 6 tarjetas con el nombre de ‘ENFERMERA’, esto con el fin de que los adultos mayores pusieran estas tarjetas en los momentos de la ducha en que consideraban que necesitaban de la asistencia de una.

ENFERMERA

S

El tercer paso fue elaborar 8 tarjetas que representaban posibles sentimientos que el adulto mayor podía experimentar en cada uno de los momentos que comprende la ducha. La idea entonces era que los adultos mayores identificaran la emoción que les producía cada momento y que ubicaran la respectiva tarjeta en cada uno.

FRUSTRADO

INCÓMODO

CONFUNDIDO

ENOJADO

AUTÓNOMO

APENADO

APRECIADO

CÓMODO

-41-


-EJECUCIÓN-

Sesión Adultos

Sesión individual con Adulto Mayor “Yo le tengo el shampoo listo pero ella me echa porque yo no puedo levantar los brazos” - Sarita (Adulta Mayor) “Yo trato siempre de ver cómo ella gasta menos tiempo” - Carmelita (Adulta mayor)

-42-

“Yo trato pero hay ciertas cosas que no puedo hacer y eso me da tristeza” - Carmelita (Adulta mayor)

Grupo de tres adultos mayores y una enferemera “El baño de agua caliente colocada abajo del cuello, es una fantasía. “ - Sarita (Adulta mayor) 2Hay buena sensación con el agua caliente porque él hace diuresis yo colocándole el chorro aquí “ - Sugely (Enfermera)


Sólo enferneras (individualmente) “Las corrientes de aire a ellos también los afectan” - Enfermera “Al bañarlos a veces se sienten confundidos [...] ya después se sienten tranquilos” - Enfermera “Se sienten frustrados porque viene otra persona a bañarlos” - Enfermera

-43-


INSIGHTS -Consideran el agua caliente efectiva para aliviar sus dolores porque les genera una sensación de bienestar, específicamente aplicada debajo del cuello o en zonas donde exista dolor. -Es incómodo que les caiga agua en la cabeza y en la cara. -Las barandas a veces pueden ser estorbosas. -Se sienten incómodos y a veces confundidos y enojados hasta que se abre la llave. Sin embargo, al empezar a tomar el baño se sienten relajados y tranquilos. Es decir, la primera fase es de estrés, mientras que la segunda, que empieza al momento de ducharse, es de tranquilidad.

-44-

-Es importante que la temperatura del agua esté climatizada para evitar el estrés del adulto mayor al encenderse la llave cuando el agua sale fría. -Las corrientes de aire a ellos les afectan, por lo que es necesario reducirlas tanto al momento de entrar a la ducha como al momento de salir de la misma. -La manipulación de los objetos es complicada debido a su pérdida de motricidad. Por lo tanto, no pueden abrir la llave ni graduar la temperatura del agua. -Debido a su pérdida de motricidad, tampoco pueden enjabonarse ni secarse la espalda ni los pies. -Es importante tener en cuenta que la rutina al tomar la ducha no es igual en todos los pacientes, pues algunos se desvisten antes de entrar a la ducha mientras que otros lo hacen después de entrar a la misma, lo mismo sucede al desvestirse. -El desagüe en las duchas es muy pequeño y el agua se sale.


-EJECUCIÓN-

Sesión Enfermeras

La sesión de co creación con las enfermeras tenia como objetivo saber qué aspectos técnicos (elementos, materiales, ubicación, etc) consideran, desde su conocimiento y experiencia profesional con adultos mayores, que debe tener una ducha para que éstos puedan desenvolverse en ésta de manera independiente. Para esto se utilizaron los insights obtenidos en la sesión anterior como punto de partida con el fin de socializar la información y construir sobre la misma. El primer paso consistio en “romper el hielo” con las enfermeras, ya que no se tenía tanta confianza como la que se había generado con los adultos del hogar con las constantes visitas. Se le dijo al grupo de que se trataba la sesión y con qué fines se haría. Posteriormente se les facilitó 7 categorías c/u con diferentes imágenes: chorros, llaves, sillas y barandas, puertas, dispensadores, materiales piso y desagües. Con esto se les pidió que construyeran en grupo la ducha ideal para el adulto mayor (teniendo en cuenta la información recolectada de la sesión con adultos mayores) a partir de la selección de una imagen de cada categoría que irán ubicando dentro de un espacio, el cual se convertirá en la ducha. Sin embargo, como el objetivo es que las imágenes fueran sólo una referencia para generar nuevas ideas, esta imagen seleccionada puedría ser resultado de una imagen modificada y adaptada a la ducha propuesta, así como también puedría ser una hibridación de varias imágenes. En estos dos casos, la imagen propuesta debía ser dibujada o realizada tridimensionalmente, según lo prefierían las participantes. De igual modo, las enfermeras podían agregar elementos que consideraran necesarios y que no se encuentraran dentro de las opciones.

-45-


Sesión grupal con enfermeras -Construcción de la maqueta“Para un adulto mayor, el agua fría nunca creo que la necesite […] ellos siempre tienen frío” - Dayana “Una persona se podría secar como uno se seca las manos en los centros comerciales” - Sugely “¿Por qué no una ducha desde el piso? Viendo esta tecnología tan chévere...” - Sugely

-46-

“Puede haber un reconocedor de voz” - Enfermera “Sería ideal un piso que uno ni siquiera supiera que tiene desagüe” - Dayana “Los botones, la puerta, el graduador de agua táctil, la baranda al fondo para que ellos reciban una terapia de relajación, la ducha, que si es en silla entonces los chorros en donde van a caer, y el calefactor táctil que se puede colocar en el baño o que el baño tenga incorporación de calefacción, un desagüe completo y antideslizante” - Dayana (explicación de la ducha creada)


INSIGHTS En la mañana, cuando la mayoría de los adultos están bañándose, el agua sale fría aún cuando ya fue graduada, lo cual es perjudicial para el adulto mayor. Las enfermeras quisieran gastar menos agua. Sin embargo, para hacerlo tendrían que estar abriendo, graduando y cerrando el agua, lo cual les demandaría más tiempo y sería contraproducente para el adulto mayor porque éstos tendrían que soportar el agua fría mientras las enfermeras la gradúan. Por tal razón, las enfermeras prefieren mantener siempre el agua prendida, lo cual genera mayor gasto de agua. Los adultos mayores están acostumbrados al jabón de barra. Al ser sólido, éstos lo reconocen (sienten) más fácil que el jabón líquido debido a su pérdida de sensibilidad. Debido a la dificultad que tienen los adultos mayores para enjabonarse y juagarse ciertas partes de su cuerpo como los pies y la espalda, deberían contar con una esponja con mango largo. Consideran que el agua fría no es necesaria para los adultos mayores, por lo que consideran que la temperatura mínima debe ser tibia, con posibilidad de graduarla táctilmente o con botón hacia más caliente. Es importante que la temperatura del baño sea adecuada para evitar que les dé frío a los adultos mayores. El baño debería tener calefacción para que esté caliente cuando entren a tomar la ducha y cuando salgan de la misma. La silla es indispensable, sin embargo, para que los adultos mayores puedan usarla fácilmente, es indispensable que sea fija y no plegable. Debido a que la movilidad en los adultos mayores está reducida, simplificar las llaves a sensores o superficies táctiles es una gran opción para ellos. Sería pertinente que existan chorros que expulsen agua, agua con jabón y aire para secado. Los chorros deberían estar a la altura de hombros, cadera y pies. Sin embargo, deberían poder adaptarse a diferentes estaturas. Para implementar estos chorros tendría que pensarse cómo controlar: la presión, la distancia y el patrón de tiempo del baño. A partir de la variación y control de estos aspectos, podría existir un modo de terapia relajante que sería óptimo para la salud de los adultos mayores. ción y control de estos aspectos, podría existir un modo de terapia relajante que sería óptimo para la salud de los adultos mayores. El lenguaje comunicativo de los sensores o las superficies táctiles que permitan activar los chorros debe ser sencillo y claro para la fácil comprensión del adulto mayor. Para el piso lo ideal es una superficie antideslizante y que sea desagüe a la vez. Las barandas deberían acomodarse a las manos de los adultos, ser ergonómicas.

-47-


-Speed datingentrevistas personales con enfermeras y pacientes

-48-

A partir del desarrollo de propuestas, bocetos y prototipos, se llevo a cabo una sesi贸n de speed dating, cuyo objetivo fue tener aprobaci贸n de parte de las enfermeras y pacientes sobre las ideas planteadas. De esta manera se pudo determinar sobre algo tangible, lo que las personas pensaban sobre el proyecto y de igual forma saber si hac铆a falta alg煤n otro aspecto para cubrir en el proyecto.


Karen (enfermera del hogar sagrada familia): “El proyecto muy interesante para la comodidad de todo tde pacientes, buen proyecto�

-49-


Francy Ladino (Enfermera del hogar geriátrico Sagrada Familia):

-50-

“El proyecto me parece muy bueno, Excelente, La única observación sería graduar la presión del agua. Resalto el poder bañar a la persona totalmente dependiente de manera acostada para la comodidad del paciente y la enfermera.”


Doña Sarita (Residente en el hogar geriatroco Sagrada Familia): “Me parece muy bueno, ya que por mis discapacidades me da miedo caerme en la ducha y sufrir un golpe. Ya me he caido varias veces, y es por esto que sufro de algunos problemas de salud”

-51-


-52-


CAPÍTULO CUATRO -Proponer-


ACERCAMIETO AL USUARIO

-54-

El proyecto busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores en diferentes condiciones de funcionalidad al entrar a la ducha, brindándoles un espacio seguro, donde puedan desenvolverse de una manera independiente y autónoma. Por tal motivo se desarrollaron diversas propuestas y prototipos bajo los conceptos de seguridad y relajación, donde el espacio es quien se adecúa a las necesidades las personas, permitiéndoles el adecuado desarrollo de sus actividades de higiene. Objetivo: Proponer un mobiliario que se acomode a las diversas condiciones de los pacientes.


-EXPLORACIÓN DE LA FORMA-

Prototipo 1.

-55-

A partir de esta propuesta se buscó facilitar la manera de sentar y poner de píe al paciente. Debido a la perdida de fuerza y motricidad en los adultos mayores les dificulta este momento de transición, se pretendió facilitar estas acciones. De igual manera se planteaba “encapsular el paciente” para que tuviera mayor área al alcance de las manos en el momento que necesitara sostenerse. Sin embargo al ser un espacio tan pequeño puede causarles claustrofobia a los pacientes y puede ser difícil de usar por una persona totalmente dependiente.


Prototipo 2.

-56-

Basado en las duchas de cabina se explor贸 la manera de generar una silla que permita al paciente permanecer sentado, en posici贸n pie sedente o de pie. el vidrio frontal protege la salida de agua de la ducha, el piso blando y poroso filtra el agua y no vuelve resbaloso el piso. Sin embargo el vidrio puede convertirse en un arma de doble filo para la persona q se este duchando, pues en una ca铆da el golpe contra el vidr铆o puede causarle serias lesiones. por otro lado no permite la entrada de la enfermera para la asistencia de pacientes totalmente dependientes.


Prototipo 3.

-57-

En esta propuesta se pretende incorporar una silla que sea más amigable con las personas que usan sillas de rrueda, permitiendoles facilitar el acceso a un asiento, esto mejora no solo la actividad del paciente sino de las personas que ayudan a los adultos en este momento de transición de la silla de ruedas al otro asiento. cuenta con una “ducha telefono” que permite que el adulto pueda bañarse con el uso de esta.


Prototipo 4.

-58-

El diseĂąo de esta propuesta se basa en entender el cuerpo humano como una esfera que puede ser contenida por un cilindro, donde la esfera toca toda la superficie del cilindro y permite central el eje del cuerpo, dĂĄndole mayor equilibrio a la persona. los asientos para discapacitados son retractiles y permiten a los pacientes totalmente dependiente su acceso. Se propuso una barra que sube y baja, distribuyendo el agua por el cuerpo y evitando que el paciente tenga que reclinarse para enjabonar sus extremidades. Sin embargo la propuesta maneja un lenguaje que puede ser muy agresivo para las personas de la tercera edad.


Prototipo 5.

-59-

Bajo el mismo concepto del prototipo anterior se planteo un espacio cilíndrico, pero este al ser retráctil permite de manera mas fácil la accesibilidad del paciente. de igual forma que el anterior cuenta con barandas en la parte frontal, permitiendo al paciente sostenerse de ella y darme mayor seguridad. Se consideró que también puede manejar un lenguaje muy fuerte para el adulto mayor.


Prototipo 6.

-60-

En esta propuesta se dispone de un mobiliario donde la persona podr谩 estar en tres posiciones diferentes: Sentado, acostado y en pie sedente. hace parte de una propuesta donde el usuario en condiciones de discapacidad diferentes pueden sentirse c贸modos. La utilizaci贸n del voronoi dentro de la propuesta le da un aspecto moderno, org谩nico y funcional.


Prototipo 7.

-61-

Trabajado a escala 1:1, se busco establecer las distancias y alturas del mueble para la ducha anteriormente planteado. Esto permitiĂł establecer mejor los tamaĂąos para que una persona de la tercera edad pudiera acceder de manera fĂĄcil sencilla al mueble.


-EXPLORACIÓN DE LA FORMA-

Bocetos y evolución de la idea

-62-

las primeras propuestas pretenden plasmar espacios retractiles, con barandas moviles y sillas plegables. se trabajan formas cilíndricas, pensando en que el cuerpo quede contenido dentro del mismo y permita centrar los ejes del cuerpo.


-63-


-64-

Se comienza la exploración de como deben ser los agarres y la forma de “encender” la ducha. Se considera en los bocetos que las barandas internas deben ser integradas a la pared, para evitar que en una caída este elemento sea un elemento peligroso. Igualmente se exploran superficies blandas para que las personas se recuesten y de igual forma sea un espacio blando y seguro para el adulto.


-65-

A partir del hecho de que gran cantidad de adultos dentro del geriátrico vienen del campo, se exploró formas orgánicas, pensando en que el espacio se convierta en un sitio de relajación para el adulto, sin dejar a un lado los aspecto anteriormente explorados. Se trabajan formas cilíndricas para seguir tabajando con los ejes del cuerpo.


-66-

Se trabaja en mobiliario que se adapte a personas que utilizan diariamente la silla de ruedas, para facilitar su acceso a una silla, de manera que ocupe el menor espacio posible y le brinde la oportunidad de hacer la transici贸n sin ning煤n tipo de ayuda. Se busca la manera en que el mobiliario se pueda adaptar a diversas posiciones del cuerpo.


-67-

Se comienza la exploraci贸n de cambiar el tipo de chorro de agua, donde le brinde la oportunidad al usuario de tener una experiencia m谩s cercana a la naturaleza, manejando un lenguaje organico y ergon贸mico, que le brinda seguridad y confort al paciente.


-68-

Se comienza la exploración de dos tipos de mobiliario según la capacidad de funcionalidad del paciente. Se siga la búsqueda de formas orgánicas en las barandas y soportes de los muebles. Igualmente se busca optimizar el espacio y se trabaja sobre mobiliario plegable.


-69-

Las formas orgรกnicas prevalecen dentro de las propuestas, donde el mobiliario intenta representar las piedras de rio y las barandas en forma de rama, acercan al usuario a un ambiente natural.


-70-

Propuestas sobre el mobiliario ara personas funcionales y semi funcionales. Se propone que sea plegable , acomod谩ndose a diferentes posiciones del paciente. de igual manera se comienza a explorar la idea de que el paciente se pueda acostar de una manera c贸moda para que pueda disfrutar de un momento de relajaci贸n en la ducha.


-71-

Se explora la manera de acceso para personas en silla de ruedas, de manera que al acceder a la ducha no quede mirando hacia la pared, sino que permita girar y quedar cara al espacio. Igualmente se trabaja la forma del mobiliario para funcionales y semi funcionales, de manera que pueda tener una posici贸n pie sedente y acostado.


-72-

En la búsqueda de abolir las llaves del agua, ya que los adultos corren peligro con estas al sufrir una caída, se busca integrar las llaves a un solo sistema que maneje la temperatura, la presión, el encendido y el apagado de la ducha, de manera que al establecer la presión y la temperatura, no requiera de tiempos de espera para que se caliente o enfríe el agua.


-73-

Se busca un mobiliario que se acomode a tres posiciones diferentes, de manera que el paciente pueda sentarse, acostarse o estar en pie sedente, de manera que pueda disfrutar de la ducha de una manera diferente, convirti茅ndose en un espacio de relajaci贸n.


-74-


CAPÍTULO CINCO -Diseño e implementación-


Elección formal y experiencial

-76-

Al tener bocetos tridimensionales y maquetas a pequeña escala, se hizo la elección de algunas propuestas para desarrollarlos a escala 1:1( con el uso de cartón corrugado), de esta manera se podría probar su forma, su funcionalidad y la experiencia de uso.


Silla multipostural Opci贸n 1

-77-

Se descart贸 ya que el espaldar era un poco bajo y la parte para recostar las piernas era muy alta. De manera que podr铆a ser un tanto incomodo para los adultos mayores.


Opci贸n 1

-78-

Como se evidencia en el prototipado escala 1:1 el mobiliario se acomoda bien a las necesidades, sin embargo la postura se pudo mejorar a partir de la experiencia que se tuvo con el prototipado.


Opci贸n 2

-79-

Se busca un mobiliario que se acomode a tres posiciones diferentes, de manera que el paciente pueda sentarse, acostarse o estar en pie sedente, de manera que pueda disfrutar de la ducha de una manera diferente, convirti茅ndose en un espacio de relajaci贸n.


Planos

-80-


Silla para discapacitados Opci贸n 1

-81-

Basado en el funcionamiento del dise帽o del universal toilet, se utiliza el mismo principio para que la persona en silla de ruedas pueda acceder al asiento. La persona entra de frente y tiene la oportunidad de girar su cuerpo para poder recostarse sobre el espaldar de la silla.


Opci贸n 1

-82-

La silla, que se encuentra sujeta al piso, gira sobre su propio eje, para facilitar al paciente el acto de girar su cuerpo y quedar recostado sobre el espaldar de la ducha.


Planos

-83-


Estructura Opción 1

-84-

La estructura principal de la ducha, consiste en una estructura en L. En la parte izquierda se observa el espaldar de la silla de los pacientes totalmente dependientes. Este espaldar cuenta en la parte inferior con dos chorros de agua y una ranura en la parte superior para que salga el agua a manera de cascada. De igual forma esta protrusión en la estructura es la que permite al paciente tomarse desde la silla de ruedas y acercarse hacia el asiento. Este espacio brinda la posibilidad de acomodar una ducha tipo telefono para que la enfermera pueda ayudar a bañar al paciente. Por el otro lado se observa una ranura horizontal, la cual permite la salida de agua en forma de cascada, así como de cuatro huecos de donde saldrá el agua en forma de chorro hacia la espalda y a la zona lumbar. En la parte superior de la L, en la esquina superior se encuentra la poma principal, de manera que los pacientes totalmente funcionales puedan bañarse de manera corriente.


Planos

-85-


Sistema de encendido Opci贸n 1

-86-

Para evitar que los pacientes en sus ca铆das se golpeen contra las llaves el agua, se pretende generar un nuevo sistema de encendido para la ducha. Esta maneja la presi贸n y la temperatura antes de dejar que el agua salga. Esto permite al paciente tener el agua a la temperatura y la presi贸n deseada. Cuenta con tres funciones diferentes. La primera es el sistema de ducha en chorros, la segunda el agua de la poma y la tercera el agua en cascada.


Opci贸n 1

-87-


Iconografía

-88Este símbolo representa la función de los chorros de agua que se aplican en zonas lumbares y cuello. El paciente al presionarlo esta activando solo esta función.

El símbolo de las gotas, funciona para la activación de la poma principal, encontrada en el vértice de la L en la parte superior de la ducha.

El símbolo del agua cayendo, representa la función de la ducha en cascada. En ambos paneles se encuentran dos ranuras por las cuales el agua fluye, cayendo en el cuerpo o la espalda de la persona según el paciente o la enfermera lo desee.


Paredes y piso

-89-

Para el desarrollo de la ducha se requiere de una espacio aproximado de 2Mts x 2Mts y una altura aproximada a 2.30 Mts. Se utilizan Baldosas en Poliuretano flexible en piel integral de 28Cm x 48Cm, para asegurar a la persona en caso de caĂ­da.


Cortina

-90-

La cortina en voronoi esta dise単ada para ayudar al paciente en caso de una caida. La cortina permite a la persona atraparla por uno de sus huecos y gracias a su material siliconado, la maya va a permitir a la persona tener algo de donde sostenerse sin hacerse da単o.


Paleta de colores para el mobiliario

-91-

Se trabajaron cuatro tonos de colores, dentro de los cuales hacen referencia a los tonos de la naturaleza, en especial hacia los tonos tierra, de manera que el mobiliario tenga un aspecto calido y c贸modo para los usuarios.


Mood Board Tonos Amarillos

-92-


Mood Board Tonos Naranjas

-93-


Mood Board Tonos Rojos

-94-


Mood Board tonos Azules

-95-


Mood Board tonos Verdes

-96-


PALETA DE COLORES

C:17 M:11 Y:94 K:1

C:17 M:80 Y:100 K:6

C:14 M:100 Y:81 K:4

C:96 M:66 Y:18 K:4

C:91 M:35 Y:100 K:30

-97-


MATERIALES Poliuretano Piel Integral

Este tipo de poliuretano elastomérico está compuesto por un sistema poliol-isocianato, en el que el poliol es espumado con un agente soplante muy volátil, que con una correcta combinación de presión y temperatura de molde causa la densificación de la superficie o formación de piel, mientras mantiene cierto grado de flexibilidad en el interior de la espuma. Esta característica resulta útil para la fabricación de espumas que necesitan resistencia a la intemperie, ya que la piel actúa como una barrera de humedad. Con estos materiales se obtienen piezas terminadas con densidades entre 120 y 500 kg/m3 según la aplicación final. Éste es un material inerte, adecuado para el entorno del cuarto de baño siguiendo usos convencionales. Al ser blando, cálido y permitir la mezcla de colores, es ideal para baños de personas con discapacidades. Su superficie es impermeable con una ligera porosidad cerca al 2%, como algunos materiales pétreos naturales o resinas minerales. Este material sería aplicado en el mobiliario, pisos y paredes del baño, asegurando a la persona en caso de caída

Acero inoxidable

Por las condiciones de humedad y trato rudo, el equipo para baño de acero inoxidable es una gran opción para ser instalados en baños públicos, de oficinas, o para detalles estéticos en el hogar.

Silicona de PVC

La silicona, un polímero sintético, esta compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno. La misma es un derivado de la roca, cuarzo o arena. Gracias a su rígida estructura química se logran resultado técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales. Puede ser esterilizada por Oxido de Etileno, radiación y repetidos procesos de autoclave.

-98-

Dada su composición química de Silicio-Oxigeno, la silicona es flexible y suave al tacto, no mancha ni se desgasta, no envejece, no exuda nunca, evitando su deterioro, ensuciamiento y/o corrosión sobre los materiales que estén en contacto con la misma, tiene gran resistencia a todo tipo de uso, no es contaminante y se pueden elegir diferentes y novedosos colores. Esta es inolora, insípida y no hace de soporte para el desarrollo de bacterias, no es corrosivo con otros materiales.


Producción

-99-

Con la matriz de elementos definidos para el desarrollo del proyecto, se procede a la fabricación del molde en fibra de vidrio para poder hacer las piezas en poliuretanos. Se requiere de una estructura interna en madera, que servirá como “alma” de la estructura, la cual le brindará rigidez a la estructura. Estos procesos de fabricación en poliuretanos se lleva a cabo en un proceso de inyección al molde de fibra de vidrio. La fabricación de la estructura se debe llevar a cabo por troquelado, moldeando la forma correcta de los paneles de la estructura. Internamente se trabajan tuberías flexibles que previenen que el agua se entre en contacto directo con la estructura metálica. Esto separa el agua potable de la contaminación por oxido, o contacto con metales. Para la Cortina en voronoi, se requiere de un proceso de troquelado, donde se tiene la lamina de silicona de PVC y se corta el patrón que se requiere para la cortina.


PRESENTACIÓN Render

-100-


-101-


-102-


-103-


-104-


CAPÍTULO SEIS -Implementar-


EXPERIENCIA

-106-

Se puede evidenciar a partir de la construcci贸n de la maqueta en escala 1:14 y la utilizaci贸n de modelos de figura humana, la manera en que la ducha se acomoda a las diferentes necesidades de las personas de la tercera edad en condiciones tanto funcionales como dependientes.







-111-


-EVALUACIÓN Y ANÁLISIS-


-113-

Al no poder producir la ducha por cuestiones de costos, se trabajó sobre renders y maquetas para obtener la aprobación de los residentes del hogar, así como de las enfermeras. Estas expresaron su aprobación y gusto por el sistema y la comodidad que esta brindaría. Se hizo varias pruebas con prototipos de baja calidad en cartón, con adultos entre los 50 y 60 años para evitar algún tipo de lesión en los adultos mayores. Aquí se logró obtener información valiosa de las medidas antropométricas usadas en los prototipos anteriores. Las enfermeras, quienes tienen que atender diariamente a las personas del geriátrico, expresaron que ambas sillas ayudarían mucho a la transición de los adultos y a ellas, ya que al tener que alzar a las personas para pasarlas de la silla de ruedas a las sillas regulares, les causaba muchos lumbagos. Por otro lado expresan que la seguridad de las personas al entrar a la ducha se ve mejorado ya que la eliminación de


-114-

la utilización de sillas de plástico, desniveles en el piso y sistemas de desagüe que hacían que los adultos pudieran resbalar y causarse lesiones graves. Se logró explotar el hecho de tomar la ducha como un lugar de relajación y terapia a partir del diseño tanto del mobiliario, como de la estructura. Esto permite a los adultos mayores tener una experiencia diferente a la hora de tomar una ducha, logrando desarrollar esta actividad de una manera segura y cómoda. El uso de materiales como el poliuretano flexible en piel integral, permitirá a las personas sentirse más seguros, y aunque, no le asegure que no se va a caer dentro de la ducha, le va a suavizar la caída dentro de la ducha y evitará posibles fracturas.


-115-

Por otro lado se redefinió el uso de la cortina de baño, ya que esta, que antes se convertía en un peligro para las personas al poder enredarse y no contener el agua de manera efectiva, se convierte en una herramienta que permitirá al adulto mayor sostenerse en caso de caída. Al tener un material siliconado, asegura a los usuarios que no se van a lastimar las manos al agarrarse de la misma. Igualmente la eliminación de barandas en la ducha por tiras siliconadas en el mismo diseño de la ducha , aporta un soporte para las personas a la hora de tenerse que parar y asegura que la persona cuando se caiga no sea golpeada por una baranda.


-116-

El proyecto pudo ser mejor si se pudiera haber reducido aún más el tamaño del espacio, pero debido a que el proyecto se dirigió a personas en diferentes estados de discapacidad el espacio tuvo que ser de dos metros cuadrados, permitiendo la accesibilidad de sillas de ruedas y acompañantes. Esto puede ser una restricción en espacios donde el baño no sea tan grande.


Referentes bibliográficos - Impacto de la actividad física programada en la capacidad funcional de personas mayores de 80 años, López Alejandra Valeria, Licenciatura en kinesiología y fisiatría, Facultad de medicina, Octubre de 2002, visitado el 16 de mar. de 13, disponible en : http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/ TC043331.pdf - Learning to be old : gender , culture, and aging, Cruikshank, Margaret Louise, Lanham, MD : Rowman & Littefield Publishers, c2003. - Ageing, the body and social change [recurso electrónico] : Running in later life Tulle, Emmanuelle. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2008. -Aging and cognition [recurso electrónico] : research methodologies and empirical advances. Bosworth, Hayden B. Washington, DC : American Psychological Association, 2009. -LA TERCERA EDAD Comprensión de sus problemas y auxilios prácticos para los ancianos, Hooker Susan, Gedisa, 1978. -Las dimensiones humanas en los espacios interiores, estadares atropométricos, [recurso electrónico, Panero Julius, Zelnik Martín. México : Gustavo Gili, c2001. -The design of meaningful experiences,[recurso electrónico] Shedroff Nathan, 2008, disponible en nathan.com/thoughts



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.