PANORAMA DE LA CONTAMINACIÓN MARINA DEL PACÍFICO COLOMBIANO 2005 - 2010

Page 134

Interdependencia. El principio anterior nos lleva a entender la mutua exigencia; como que ningún ser vive, sino que convive tomando de los demás lo necesario. Interacción. Toda actividad incide en los seres para bien o para mal. Toda acción ajena incide en nosotros. Esto implica la superación de la afirmación de una acción a secas disociada del entorno. Progreso. No se trata de un proceso acumulativo de objetos, sino de una transformación cualitativa de la humanidad (sentido) que, por otra parte, se afirmará sobre el respeto, valoración y promoción de todo aquello que es la vida y la hace posible. Inviolabilidad. La vida es sagrada e inviolable en

134

Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano 2005 - 2010

su ser. No puede afirmarse una cultura de la vida sobre la base de la violencia y la depredación. Sensibilidad. Basada en la contemplación y valoración del carácter bello y armónico de la naturaleza, despertando nuevamente nuestra capacidad de asombro y maravilla. Asumir la crisis ecológica como la crisis de la humanidad, haciendo todo lo posible para superarla (responsabilidad). Una toma de conciencia de la naturaleza como parte integral de la vida humana, y no como simple instrumento de cultivo para ulteriores utilizaciones; esto es, un reconocimiento de la importancia de la naturaleza, al lado del reconocimiento de la dignidad humana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.