Issuu on Google+

Enfermedad
de
Alzheimer
 (EA)

 PEREDA
CARDONA
DAVID
A.


Expediente
:
00036138
 NRC:
11140

 Grupo
jueves
de
8:30
a
10


Universidad
Anahuac
México
Norte
 Facultad
de
medicina




Enfermedad de Alzheimer (EA)

El Alzheimer es una enfermedad que se da generalmente en adultos mayores de 60 años , esta es una enfermedad irreversible y progresiva, es decir que la evolución es lenta y lo que sucede es que afecta al cerebro ocasionando un déficit en la perdida de memoria , haciendo que la persona olvide eventos , nombres , y en ocasiones importantes son incapaces de llevar a cabo las tareas mas simples. Las causas para que una persona desarrolle la EA , pueden ser los antecedentes familiares y la vejez. Es una enfermedad debido a la combinación de genes. En la actualidad existen 2 tipos de Alzheimer : Aparición temprana : es mucho menos común, generalmente la principal causa es por antecedentes familiares , este tipo de EA se le dice así ya que aparece antes de los 60 años. Aparición tardía : este es el tipo mas común, se desarrolla en personas de 60 años en adelante.


Las causas de la EA no son bien claras , es decir no se sabe con precisión cuales son las principales razones , pero se tiene una idea que puede ser por factores genéticos como ambientales. Para saber si alguien murió debido a esta enfermedad , se le hace un estudio del tejido cerebral, para buscar algún cambio tanto estructural como patológico . Entre estas estructuras podemos encontrar: nudos neurofibrilares ( son obstrucciones de ocasionadas por fragmentos enrollados de proteínas dentro de la neurona ), placas neuríticas ( son aglomeraciones de células nerviosas muertas y que están muriendo ), placas seniles ( son áreas donde se acumulan neuronas muertas y que están rodeadas de proteínas ). Lo que sucede con la EA es que cuando las neuronas mueren , hay una disminución de químicos ocasionando que en áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas las neuronas y estas se lleguen a desconectar.


Los síntomas que abarcan la EA provienen de la demencia que principalmente se manifiestan como : -

La dificultad al hablar . la perdida memoria . la percepción . cambia la personalidad . las habilidades cognitivas . desorientación de tiempo y lugar . falta de buen juicio dificultad de hacer tareas mentales

A medida que el Alzheimer se desarrolla los síntomas se vuelven mas frecuentes y obvios. La enfermedad de Alzheimer se ha diagnosticado de tres tipos : EA leve: las enfermedades como la perdida de memoria se va haciendo mas evidente conforme la enfermedad vaya avanzando y se van haciendo mas evidentes los rasgos provocados como , el perderse , dificultad de manejar el dinero , pagar cuentas , repetir la misma pregunta. EA moderada : en esta etapa el daño va a causar que la persona ya no pueda razonar , no tenga un pensamiento consciente , la perdida de memoria y la confusión ya es


mas evidente , en esta etapa ya se empiezan a generar problemas en el reconocimiento de los familiares . EA severa : al llegar a esta etapa las placas y los ovillos estas son dos caracterĂ­sticas por las cuales se conocen en esta enfermedad (Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas se forman en otras zonas.) estos hacen que las neuronas dejen de funcionar con una mayor eficiencia ocasionando que los pacientes que tienen EA severa ya no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para valerse en la vida.

BibliografĂ­a -

http://www.nia.nih.gov/NR/rdonlyres/C52DAA94-8807-450A-A5C36F0E936C1798/0/LaEnfermedaddeAlzheimer.pdf

-

http://www.alz.org/national/documents/sp_brochure_basicsofalz.pdf

-

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm


Enfermedad de Alzheimer