Page 1

GRUPO 04 DAVID BARRERA ROBLES LUCÍA CORROCHANO FRAILE ANA CUBILLO ARIAS RAFAEL GARCÍA DE MARTIN CLARA LUCÍA MARTÍN ÁGUILA VICENTE MARTÍNEZ DE MOLINA


1_EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISTRITO Y DE BARCELONA


Barcelona: Con una población de 1.619.337 habitantes, Barcelona ha sido sede de numerosos eventos mundiales que le han proporcionado un carácter internacional: -Exposición Universal de 1988 -Exposición Internacional de 1929 -Juegos Olímpicos de 1992 -Fórum internacional de las culturas en 2004 Hoy en día es uno de los centros culturales económicos, comerciales y turísticos de España. Posee uno de los más importantes puertos del mediterráneo y sirve de conexión entre España y Francia gracias a su extensa red de autopistas, y al tren de alta velocidad.

Plano Barcelona 1700


La Revolución Industrial: La ciudad de Barcelona se asienta como centro político, económico y cultural con su proceso de industrialización culminado En el s.XIX. Cabe destacar el monopolio del comercio textil. En 1897 derriba sus murallas y se anexiona a 6 municipios limítrofes. Esto provocará un crecimiento y desarrollo urbano que Será gestionado por el Plan de Ildefonso Cerdá; basado en una cuadrícula de calles con las esquinas en chaflán.

Plano Barcelona tras el Plan Cerdá


Siglo XX: Destacarán en este período la impulsión del metro y el crecimiento del puerto. Durante la Guerra Civil se produce un parón en el crecimiento, la ciudad será bombardeada en varias ocasiones. Con el establecimiento de la dictadura militar se convierte a Barcelona en un polo de desarrollo, esto provoca una elevada Industrialización que provocará la afluencia de un gran número de inmigrantes (con cambios sociales y económicos asociados) y un trazado urbano radicalmente nuevo. Aparecen nuevos barrios obreros y vías de comunicación. -Expansión del metro. -Trolebuses. -Red ferroviaria densa y moderna. La gran apuesta de la ciudad de Barcelona será promover el vehículo privado creando una densa red de aparcamientos Subterráneos.


Urbanismo: En el urbanismo de la ciudad de Barcelona podemos los estratos desde la ciudad romana hasta nuestros días; así Observaremos el antiguo foro romano en el que confluían el cardo y el decúmano que hoy día es la plaza de San Jaime. De la ciudad medieval aparecen restos de las murallas del Borne y del Rabal (que constituyeron el límite de Barcelona hasta 1859). Finalmente se identifican con los distritos que hoy existen los antiguos pueblos de alrededor de Barcelona que, al convertirse en distritos fueron ordenados por el Plan Cerdá. Estos distritos, 10 en total (que constituyen entes políticos de competencias propias), son: -Ciutat Vella: centro histórico. -El ensanche: planicie existente en el s.XVIII entre el casco histórico y las antiguas villas de Sants, Gracia y Sant Andreu del Palomar. -Sans - Monjuic. -Les Corts. -Sarriá – Sant gervasi. -Gracia. -Horta – Guinardó. -Nou barris. -San Andrés. -San Martí.


El Poblenou y el proyecto 22@: El Poblenou es un barrio que se sitúa dentro del distrito de San Martí. Se ha caracterizado a lo largo de su historia por Ser un centro de gran actividad industrial, consistiendo a finales del s.XIX el área con mayor concentración de industria de Cataluña. Hoy día limita con las calles de Jaume Vicens Vives, avenida d’lcaria, Avila, Pere IV, la Llacuna, la avenida Diagonal. Bac de Roda, el Paseo de Taulat y la calle de Bilbao. Su eje central y más cívico es la Rambla del Poblenou. Antiguamente el área era mayor; incluía barrios como Diagonal Mar y La Vila Olímpica del Poblenou entre otros. En lo referente a la arquitectura, predominan las naves industriales: fábricas abandonadas y posteriormente recuperadas Para distintos usos. Esto convive con novedosos diseños promovidos por el proyecto para el distrito 22@. El proyecto 22@ surge promovido por el ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña, como programa para desarrollar una nueva economía productiva basada en el conocimiento. Se crean parques de investigación en los que se ofrecen ayudas a las empresas tecnológicas para que se expandan a nuevos campos. Para ello se transforma un barrio entero (El Poblenou) en un distrito (22@).


2_ANÁLISIS SOCIOLÓGICO


Distrito de Sant Martí El Distrito de Sant Martí es el que tiene el nivel más alto de PARO de toda Barcelona. El programa del centro cultural podría abordar este problema del paro en el distrito.


Poblenou El barrio de Poblenou tienen una población más joven que la media de Barcelona, en crecimiento. La renta es menor que la media de la ciudad pero la mayor dentro del distrito de Sant Martí. El uso de vehículos privado es menor que en el resto de Bcn.


NĂşmero de habitantes por vivienda

Estructura de las familias

Gente viviendo sola por edades


3_ESTUDIO DEL CLIMA


Barcelona tiene un clima mediterráneo, seco en verano y lluvias dispersas el resto del año, pero concentradas en muy pocos días de precipitación muy intensa (fenómeno conocido como la gota fría, que puede dejar precipitaciones de 80 a 100 litros por metro cuadrado en apenas un par de horas). Las nevadas, por el contrario, son casi inexistentes. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria. La máxima temperatura registrada es de 39,8° en julio del 82 (aunque se llegaría a 39,3° en 2010). La mínima registrada es de -10° C en enero del 56. Debido al efecto de “punto caliente” raramente se alcanzan temperaturas inferiores a 0° en la ciudad.


TEMPERATURAS máximas y mínimas


TEMPERATURAS máximas y mínimas


PLUVIOMETRÍA


PLUVIOMETRÍA


VIENTOS Y PRESIONES


4_COMUNICACIÓN E INFRAESTRUCTURA


RED FERROVIARIA

Red ferroviaria proyectado


RED DE METRO Y TRANVÍA


LÍNEAS DE AUTOBÚS

la actual red de autobuses

red de autobuses proyectado


RED DE CARRETERAS

1. carreteras primarias

2. careteras secundarias

3. Carrer Pere IV


CARRIL BICI

Carril bici proyectado


INFRAESTRUCTURA

Esquema de la isla

Secci贸n tipo de subsuelo con galer铆a de servicios


5_NORMATIVA URBANÍSTICA


PLAN DE MEJORA URBANA Transformación de 200 ha de suelo industrial en un distrito productivo, innovador y con infraestructuras. Espacio urbano denso y complejo -Uso más eficiente del suelo -Interacción de los agentes urbanos & desarrollo de una economía de aglomeración -Modelo urbano compacto, diverso y sostenible -Centralidad urbana

NUEVO PLANEAMIENTO Rompe la exclusividad de uso industrial establecido por el Plan General Metropolitano de 1976 para Poblenou.

Nueva calificación urbanística: 22@ -Admite la convivencia de usos tecnológicos, oficinas, industria urbana auxiliar, vivienda, hoteles, apartamentos de alquiler vinculados a empresas, determinados usos comerciales, dotaciones comunitarias y equipamientos de apoyo al sistema productivo. -Favorece las actividades @ (Innovador -- se caracterizan por usar el talento como principal recurso productivo) = Los propietarios DEBEN incluir actividades @ para poder usar el máximo de sus derechos edificatorios, en una proporción superior al 20%.


NUEVA NORMATIVA 22@ no establece una ordenación detallada del territorio, sino que prevé un sistema de transformación FLEXIBLE. -Incentiva intervenciones de diversa magnitud y tipologías variadas -Flexible en el TIEMPO: desarrollo progresivo y adaptado a las preexistencias para no producir incidencias traumáticas en los usos actuales del territorio. -Flexible en cuanto a FORMA: sólo concreta los derechos y deberes de los propietarios. -Flexible en los AGENTES: combina iniciativas públicas (en las 6 áreas establecidas) y públicas y/o privadas (en todo lo demás). -Flexible en los MECANISMOS de transformación: prevé diferentes planes derivados adaptados a cada situación y requerimientos. = La nueva normativa se remite al planeamiento derivado para concretar y especificar la ordenación de cada ámbito de transformación.

EQUIPAMIENTOS 7@ Nuevo tipo de dotaciones: -No vinculadas exclusivamente a la vivienda, como en el urbanismo tradicional -Dan apoyo a las actividades productivas -Universidades, centros de innovación científica o tecnológica, laboratorios, I+D, diseño, formación... Todo cerca de las empresas.

= El 10% del suelo transformado debe pasar a ser titularidad pública, para ser dotaciones vinculadas al sistema productivo y/o 7@ (actividades de formación, investigación y divulgación de nuevas tecnologías)


QUÉ SE HA LOGRADO -Sólo en 2009 fueron aprobados 8 planes, 4 de ellos de iniciativa pública (13.826 m2) -35 km de calles, reurbanizados a través de un Plan Especial de Infraestructuras (PEI), que asume el reto de contabilizar el espacio público, servicios urbanos y movilidad - ESPACIO PÚBLICO: sólo infraestructuras troncales - ESPACIO PRIVADO: Redes de distribución, instalaciones y equipos de redes, sistemas de carga y descarga o puntos de recogida de residuos. -

Mejoras en la movilidad: e.j. carriles bici. Ahora más del 70% de los desplazamientos son a través del transporte público, a pie o en bicicleta.

-

Vivienda preexistente: de 23.000, de las cuales más de 4.600 se encuentran en suelo industrial. Ahora se reconoce su existencia y se incentiva su rehabilitación.

-

Climatización Centralizada

-

Proyecto de atracción de actividad: dotaciones culturales


MANZANA CATASTRAL 1005763 -Delimitada por las calles Llul, Pujades, Zamora y Juan de Austria -Su parte central está calificada como zona 3 por el Plan General Metropolitano de 1976 (sistema ferroviario). -La manzana queda dividida en dos mitades calificadas como 22@. -Tiene un frente consolidado de viviendas en la calle Pujades y cuatro edificios industriales consolidados. -El resto está ocupado por edificios con grado de consolidación, ocupación y usos desiguales.

USO FERROVIARIO El Plan General Metropolitano establece que: -Es de obligado cumplimiento el régimen de limitaciones establecido por la legislación de la policía de ferrocarriles (señalítica, pasos a nivel etc) -Se ha de dejar un mínimo de 20 metros desde el eje de la vía férrea más próxima -Y que esta limitación para áreas YA EDIFICADAS es aplicable incluso en aquellas zonas en que con anterioridad se haya construido dentro de la franja de protección establecida por esta misma ley.

CONCLUSIONES -No hay limitaciones (salvo la cesión de 20% de suelo para actividades @ & los 20 m respecto a la vía del tren) -Gran flexibilidad y libertad – los espacios son susceptibles de desarrollo mediante un PLAN ESPECIAL (porque el Urbanismo se remite al planeam. Derivado para concretar la ordenación)


6_ARQUITECTURA RECIENTE DEL DISTRITO


Edificio MediaTIC Arquitecto: Enric Ruiz Geli


Interface Building Arquitecto: Enric Batlle y Joan Roig


7_PREEXISTENCIAS Oficina SIA

DEL SOLAR


Edificio Cinc


Edificio Mediapro Carlos Ferrater


UPF


7_PREEXISTENCIAS EN EL SOLAR


Catastro

Plan de Mejora Urbana

Ref. 1005763

El Plan de mejora urbana propuesto por el 22@ no afecta a todas las fincas de la manzana.


Fachadas Muchas de las fachadas del solar corresponden a un tipo muy caracterĂ­stico de la zona: edificaciones de una altura en su mayorĂ­a de uso industrial o comercial.


8_USOS DE LA ZONA


El proyecto 22@ prevé que un 10% del suelo transformado se destine a equipamientos públicos, los denominados equipamientos 7@, podemos distinguir: Centros de formación e innovación: Dotaciones vinculadas al sistema productivo,que acogen actividades de formación, investigación y divulgación de nuevas tecnologías. Mediante este nuevo concepto de equipamientos, el distrito 22@Barcelona favorece las sinergias entre universidades, centros tecnológicos,centros de investigación, actividades productivas y viviendas. Esta medida permite mejorar la eficiencia del conjunto productivo, porque garantiza la disponibilidad de una amplia oferta de capital humano altamente calificado y promueve la colaboración de los equipos de investigación de las instituciones presentes en el territorio con las empresas de su entorno Dotaciones locales: Que contribuyen a paliar el déficit de equipamientos comunitarios del barrio, de acuerdo con el plan de equipamientos del Poblenou,elaborado conjuntamente entre los vecinos y el Ayuntamiento,que prevé la construcción de escuelas, centros de barrio, residencias para la gente mayor,etc.. El proyecto 22@Barcelona, destina el 10% de los suelos anteriormente industriales y totalmente privados a la creación de más de 114.000 m² de nuevas zonas verdes y establece un elevado estándar de calidad en sus calles y espacios públicos. El espacio público es el elemento soporte de la estructura urbana, de las relaciones y las actividades, y por lo tanto uno de los ejes básicos de la configuración de la ciudad. Estos espacios libres se apoyan en la estructura parcelaria existente, a veces recuperando antiguos pasajes o reforzando elementos arquitectónicos de interés, como las chimeneas o antiguas naves industriales.

La calle como elemento vertebrador de la secuencia de espacios libres modifica sutilmente su tratamiento para mejorar la circulación de los peatones y regular la rodada. Se introduce un nuevo estándar en la urbanización que optimiza los recorridos de los peatones y racionaliza la pavimentación de las calles. El proyecto 22@Barcelona apuesta decididamente por la convivencia de los espacios productivos con espacios residenciales que permiten vivir cerca del lugar de trabajo, favorecen el desarrollo del comercio de proximidad y garantizan la vitalidad del espacio público a lo largo de todo el día. Con esta opción, el proyecto recupera más de 4.600 viviendas tradicionales que fueron construidas en las áreas industriales. Con la nueva clave 22@, por primera vez en los últimos 50 años, se reconoce la existencia de estas viviendas e incentiva su rehabilitación. Adicionalmente, facilita la construcción de 4.000 nuevas viviendas de protección oficial, que favorecen la diversidad social de Poblenou y permiten garantizar la vitalidad de todas las calles y los espacios públicos a lo largo del día. Con el objetivo de fomentar la diversidad tipológica y social de Poblenou, se favorece la implantación de hoteles y apartamentos de residencia temporal para trabajadores y permite rehabilitar determinados edificios industriales para lofts, cuando su conservación tenga interés arquitectónico, histórico o artístico. De esta forma, se incentiva la preservación del patrimonio arquitectónico industrial con una tipología de vivienda no convencional, que contribuye a enriquecer la oferta residencial. Mediante estos nuevos usos residenciales, la proporción residencial, cercana al 50% del conjunto edificado, garantiza el equilibrio entre espacios para vivir y espacios para trabajar.


9_ESTUDIO DEL PROGRAMA


7700 m2

ESTUDIO DE SUPERFICIES


Relaciones funcionales Modificaci贸n del programa siguiendo criterios de funcionalidad para dar intensidad al proyecto.


Relaciones visuales Modificaci贸n del programa siguiendo criterios de necesidad de establecer un contacto visual entre las partes del programa para dar intensidad al proyecto.


Relaciones de comunicaciรณn Modificaciรณn del programa siguiendo criterios de fรกcil comunicaciรณn entre espacios para intercambio de informaciรณn para dar intensidad al proyecto.


Relaciones temporales Modificaci贸n del programa siguiendo criterios de coincidencia temporal para ver si se pueden solapar o potenciar usos con otros para dar intensidad al proyecto.


Conjunto de relaciones Con este an谩lisis se pretende dar al arquitecto una idea de todas las relaciones que se establecen dentro del programa y c贸mo se pueden modificar para optimizar y dar intensidad al proyecto.


Anรกlisis de flujos Este anรกlisis pretender dar una visiรณn de los flujos de personas a las distintas partes del programa para dar importancia a todas las comunicaciones del futuro proyecto.


POSIBLES VOLUMETRÍAS


Una planta única 87m x 87m Espacio público: 0m2


Ocupaci贸n completa 30m x 70m Espacio p煤blico: 0m2


Ocupaci贸n completa elevada 30m x 70m Espacio p煤blico: 2100m2


Ocupación parcial con espacio público 30m x 30m Espacio público: 1200m2


Ocupación en torre con espacio público 15m x 15m Espacio público: 1875m2


EJEMPLOS DE CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TECNOLOGÍA


CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CÓRDOBA) NIETO+SOBEJANO

Superficie: 12287 m2 Presupuesto aprox.: 18.000.000 €


CENTRO DE ARTES CONTEMPORÁNEAS Y TECNOLOGÍA (SEGOVIA) J. C. SANCHO

Superficie: 7000 m2 Presupuesto aprox.: 7.600.000 €


ZKM CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS (ALEMANIA) KOOLHAAS

Superficie: 133000 m2 Presupuesto aprox.: 111.000.000 €


04_Presentación Proyectos  

Presentación análisis de Barcelona 22@. Grupo 04

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you