Quiltros 17

Page 1

w w w. q u i l t ro s m a g a z i n e . c l

REPORTAJE TNR: SALVANDO A LOS GATOS DE LA CALLE

Agosto 2015•Nº 17 / ENTREVISTAS, REPORTAJES, ACTUALIDAD Y MÁS / Distribución gratuita.

P.36

MONOS TRAS UNA VIDA EN LABORATORIOS

P.52

VIAJES MARRUECOS: PARAÍSO FELINO

P.46

PENÉLOPE & CAROLINA RUIZ P.20

MODA&ESTILO : NUEVE TENIDAS SÓLO PARA CATLOVERS

P.24



EDITORIAL

Carla INGUS Marín Directora

Los gateros nacen…

D

ebo haber tenido 7 años. Mi tía Perla había comprado queso y jamón para la hora del té. La vi guardar todo en el refrigerador y subir al segundo piso. Con mi prima Isabel salimos al patio a jugar con los muchos gatitos que había tenido la felina de la casa. Pero los noté con hambre. Isabel consideró –con los mismos 7 años– lo mismo. No era época de pellet, sino de leche y comida casera. No tuvimos que pensar mucho antes de darnos cuenta de que darle un rico festín dependía sólo de nosotras: jamón con queso. Obvio. Picamos muy pequeños los trozos y se los dimos íntegramente a esos pequeñitos, cuyo ronroneo creo recordar. Terminado el episodio, las dos heroínas nos dirigimos a jugar… Estábamos tan contentas. Y claro, fue el primer acto que recuerdo haber hecho por otro ser vivo. Nunca imaginamos que lo que para nosotros era motivo de felicitaciones, para mi tía había sido un GRAVE error, que recordó por años. Hoy, ya bastante más grandes ambas, seguimos vibrando

con los gatos. Son parte de nuestra infancia, causantes de risas, de entierros dolorosos y de la convicción de que el contacto con animales a temprana edad nos hizo tener una conciencia distinta sobre estos. Los gatos son un mundo aparte, los conocemos de cerca, los entendemos (o eso nos hacen creer), y finalmente caímos rendidas a sus pies, seguro como muchos de ustedes. En su mes les dedicamos la edición casi íntegramente; desde distintos ángulos perseguimos acercarnos cada día más a esta especie idolatrada en muchas culturas y que crece en preferencias en nuestro país. Recuerdo a cada uno de los que ha pasado por mi vida y a los que hoy me acompañan en su estilo. Felicidades a todos los Catlovers en agosto, ¡y mucho cuidado con ellos…! Carla INGUS Marín Directora



NESTLÉ PURINA ha formulado una tecnología única para proporcionar la mejor nutrición a los cachorros en crecimiento. Optistart es una innovadora mezcla de principios bioactivos y anticuerpos naturales provenientes del calostro bovino, ese primer alimento que reciben todos los mamíferos al nacer, que, sumado a antioxidantes e ingredientes de alta calidad como carne fresca de pollo, ayudan al cachorro a alcanzar su máximo potencial y a reforzar su respuesta inmune.

y la formación de huesos. Los oligosacáridos del calostro, con función prebiótica, respaldan selectivamente a las bacterias beneficiosas dentro del intestino, al tiempo que inhiben la función de aquellas que pueden causar daño.

Calostro: El primer alimento que da la naturaleza

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico Optimiza la absorción de nutrientes Estimula un crecimiento óptimo

El calostro es particularmente rico en inmunoglobulinas, que son grandes proteínas que funcionan como poderosos anticuerpos, otorgando protección ante infecciones causadas por organismos que originan diversas enfermedades. Los factores de crecimiento, son proteínas que ejercen un efecto sobre las células, prestando soporte para procesos de desarrollo y madurez, de los cuales se derivan beneficios como el mantenimiento de un tracto intestinal saludable, reducción de la posibilidad de infecciones y la formación de huesos sanos. Otra de las bondades del calostro, es contar entre sus principales componentes, con Lactoferrina, un elemento con múltiples funciones biológicas: antibacteriana, antiviral, antifungicida y parasitaria, además de apoyar el proceso de cicatrización de heridas

Pro Plan Puppy con Optistart, al contener calostro bovino, brinda tres beneficios clave para que los cachorros crezcan fuertes y sanos:

Los cachorros al nacer cuentan con un sistema inmune completo pero no totalmente desarrollado. Apoya a tu cachorro con Optistart, para darle el mejor comienzo.


ÍNDICE

ÍNDICE

REPORTAJE

DATOS Lo que tu animal de compañía necesita para ser aún más feliz. Pág. 8

¿Sabes lo que son los gatos ferales y cómo podemos ayudarlos? Este reportaje te lo dejará claro. Pág. 36

MUNDO Eduardo Murphy lidera una batalla en Argentina para crear el partido animalista. Pág. 10

TENDENCIAS

Indagamos en el origen de nuestra relación con los gatos. ¿Cómo llegaron a ser nuestros amigos? Pág. 40

AMORES GATOS Pichi es un gato cuyos pensamientos son traducidos por su amo: Paul Ehrlich. Conoce cómo nació esta celebridad. Pág. 16

EMBAJADOR Carolina Ruiz, ex modelo, nos revela la historia que la une a su gata: Penélope, que viene desde un refugio en EE.UU. Pág. 20

ENTREVISTA Camila Santa Ana conoció el amor una noche de Navidad. Conoce su relación entre ella y Pascua. Pág. 42

VIAJES Marruecos, el paraíso de los gatos. Son animales que viven en manada y alimentados por la gente, que los ama. Pág. 46

MODA Una producción donde la ropa con motivos gateros es la tónica. Disfruta. Pág..24

MONOS Vivieron parte de su vida encerrados en un laboratorio, te contamos cómo y dónde están hoy. Pág. 52

DIRECCIÓN CARLA INGUS MARÍN EDICIÓN

DISEÑO MARíA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ, NATALIA GUTIÉRREZ LÓPEZ, SANDRA ROZAS LÓPEZ

ALEXANDRA GALLEGOS

DISEÑO Y POST PRODUCCIÓN CAROLINA FLORES CUEVAS

DIRECCIÓN COMERCIAL ANGÉLICA SALAS RETAMAL

FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS

REDACCIÓN JESSICA CELIS, FRANCISCA CAFATI DE GIORGIS y CAROLINA PALMA PUBLICIDAD ANGELICA@QUILTROSMAGAZINE.CL

Quiltros Magazine es editada por Estilo Comunicaciones. Fono:(562)24341295. Impresa en RR.Donnelley.



DATOS

Caja de Tul Nació como hobby hace 8 años, y fue tomando forma a través del tiempo de manera autodidacta. Actualmente Caja de Tul es una marca con tres líneas de diseño: accesorios, reciclaje y textil. También en su línea textil destacan –y han sido el boom de la temporada– los bolsos impermeables. Todos los productos son resistentes al agua, y completamente personalizados al gusto del cliente, por lo que pueden tener motivos de animales. Principalmente se vende a través de Facebook (facebook.com/cajadetul), y en diferentes puntos de venta en Concepción. También trabajan con moondo.cl, y hacen envíos con colecciones especiales a Isla de Pascua. Se hacen envíos a todo Chile. mail: caja.de.tul@gmail.com instagram: @cajadetul

Los mejores datos para mejorar la calidad de vida de tu animal de compañía.

ESTILO EN INVIERNO

Etología gatuna Si pensabas que sólo los perros tienen posibilidad de cambiar comportamientos, te equivocas. En Chile existe la Asociación de Etología Clínica Veterinaria (Asecvech) donde sus profesionales se han ido especializando también en comportamiento felino. ¿Tienes problemas con tu gato? Escríbeles a contacto@asecvech.cl o visita su página www.asecvech.cl.

Estilo Pets es una tienda que cuenta con una completa línea de ropa y artículos para perros y gatos. Camas, correas, bolsos porta perritos, y una serie de capas en distintos tamaños. Visítalos en Parque Arauco, Mall Plaza Egaña y Mall Plaza Vespucio. Puedes seguirlos en Facebook e Instagram.

Atención

gateros

Un nuevo Gato Fest se llevará a cabo este mes en el Centro Cultural Palacio La Moneda. ¿En qué consiste? Encontrarás todo tipo de artículos relacionados con gatos, pero además diversas charlas y, lo más importante, adopciones de felinos. Organiza Fundación Adopta. Domingo 23 de agosto, desde las 11 de la mañana.

8

www.quiltrosmagazine.cl



EDUARDO MURPHY

MUNDO

10

www.quiltrosmagazine.cl


Tras la creación de un partido

ANIMALISTA EN ARGENTINA DEFENSOR DE LOS ANIMALES DESDE 1971 Y VEGANO POR MÁS DE 30 AÑOS, ESTE COMERCIANTE Y BACHILLER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS HA CONSEGUIDO DIVERSAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES EN ARGENTINA, COMO LA QUE PROHIBIÓ EL FUNCIONAMIENTO DE CIRCOS CON ANIMALES EN TODO EL PAÍS. ES”.

C

Por Ricardo CIRIO.

on 53 años, defensor de los animales desde 1971 y vegano por más de 30, este comerciante y Bachiller en Ciencias Biológicas fue director de “Argentina Circos Sin Animales”, logrando diversas ordenanzas municipales y provinciales en el país trasandino que prohibieron el funcionamiento de circos con animales en el territorio. Pero en su abultado currículum como defensor de los animales también está su colaboración en Animal Defenders International, haber sido director para Argentina de AnimaNaturalis Internacional, fundador y director del Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental, y co-fundador del Unión Partido Animalista Ambientalista (UPAA). ¿Sobre la creación de UPAA, ¿cómo lo van gestando y en qué etapa van? Invitado por Nora Moreno, una proteccionista de mucha trayectoria por esto lados, comenzamos a trabajar seriamente y ambos somos co-fundadores.


MUNDO

“De manera inmediata y sostenida deben realizarse esterilizaciones” “Se deben realizar campañas para concientizar sobre la adopción”

En cuanto a la etapa en que vamos, aquí la ley de Partidos Políticos es muy estricta, y crear un partido nuevo es un trámite bastante agobiante. Primero juntar 4 mil firmas sólo para Buenos Aires, luego 4 mil afiliados más para ser recién “partido vecinal”. Eso lo tenemos que hacer en cuatro jurisdicciones, y recién podemos ser partido nacional. A eso súmale que esas firmas hay que corroborarlas… ¿Cuáles son los fundamentos principales del partido, y las primeras 3 acciones que harían de llegar al poder? Los fundamentos son el establecimiento y la defensa de los derechos animales y del medioambiente, y las primeras acciones a tomar, estableciéndolas como leyes, serían la abolición de los circos con animales, la educación en las escuelas y colegios de los derechos animales y del medioambiente, y el cese de la explotación de los animales en las áreas donde estos son más utilizados: entretenimiento, experimentación, vestimenta y consumo.

12

www.quiltrosmagazine.cl

Como partido, ¿qué acciones tienen con los animales de compañía? De manera inmediata se deben realizar campañas de esterilizaciones masivas y gratuitas de perros y gatos, repetidas y sostenidas en el tiempo, como única manera de evitar la sobrepoblación. Además, es importante realizar campañas para la concientización de las adopciones desalentando la cría y venta de “animales de raza”. ¿Qué es para ti “derechos animales”? Así como los derechos humanos son los que deben ser garantizados para los humanos, sin excepción, hay que establecer y defender los derechos animales. El sufrimiento, la capacidad de sentirlo, de sentir dolor, nos es igual. Y si somos iguales en eso, ¿por qué no serlo en tener derechos? ¿Por qué partiste con la defensa de los animales? ¿Qué lo gatilló? Siempre sentí empatía por los animales, por los que sufren y no pueden defenderse por sí mismos. En la defensa de los derechos animales encontré lo que había venido a hacer a este mundo, mi razón de ser. Cuando era niño tuve dos pollos, con los que fui interactuando cada día. Aprendí a jugar con ellos, a que respondieran a sus nombres, entre otras cosas. Una tarde abrí el refrigerador de mi casa y veo dos pollos horneados. Sospechando, subí a la terraza donde los criábamos y los pollos con los que jugaba no estaban. Tomé un carbón de la parrilla y sobre una pared blanca escribí “Mueran los malditos asesinos de animales”. Esa fue mi primera acción por los animales, a mis diez años.


b Pets est for

www.bestforpets.cl


CAT LOVER

Javiera y Acuarela

“Es mi hija” Por Isabel PINTO G. Fotografías: Gonzalo MUÑOZ

A

Javiera Vergara siempre le han gustado los animales, y desde que tiene uso de razón en su casa ha habido perros y gatos, propios y algunos que recibe su mamá como hogar temporal. Hace un par de años l egó Acuarela, su primera gata Sphynx, era de una amiga de su madre. ‘’Ella se enamoró de la Acuarela, cada vez que iba de visita la perseguía, se le trataba de subir al auto, era preciosa, chiquitita y muy amorosa, de personalidad curiosa, se abría la puerta y salía altiro a mirar quién era. Un día la amiga le dijo a mi mamá ‘llévatela’, porque siempre la perseguía e intentaba irse con ella”, señala. Su mamá, María Luisa, no lo pensó y de inmediato la subió al auto; sin embargo, en ese momento en su casa había cerca de 15 animales, ya que en su familia siempre están rescatando, funcionan como hogar temporal de perros y felinos. ‘’Mi mamá l ega con esta gata y todos dijimos ‘otro animal más’, y resulta que

la Acuarela l egó a la casa y nunca más pescó a mi mamá. Esa noche se la l evó a su cama a dormir y ella se fue a mi pieza, me despertó y se metió en mi cama’’, recuerda Javiera. ‘’Cuando l egó la encontraba asquerosa, para mí era algo totalmente distinto, tenía una perrita en ese entonces, el hecho de que no tuviera pelo, de que fuera arrugada, no me gustaba para nada; físicamente la miraba y no era algo que me l amara la atención. Ella me empezó a buscar y yo le hacía el quite porque no me dejaba tranquila y cuando dormimos esa noche, a la mañana siguiente despertamos y me ronroneó, me hacía gracias y ahí dije ‘es tierna’, pero igual de lejos. Además que era de mi mamá, entonces no quería aserrucharle el piso a mi vieja con su gata’’. Para su mamá fue frustrante, ya que la Acuarela no la buscaba y pensaba que era una gata ingrata, porque una vez que l egó a la casa no la ‘pescó’ más, ella no se

la había l evado porque anduviera buscando gato, sino porque Acuarela la seguía al auto. ¿Y cuándo decidiste que la Acuarela era tuya? Como al tercer día. Lo que pasa es que esa primera noche dormimos juntas, me desperté así como ‘¡qué rico’! con la gata, me fui a duchar y se quedó l orando afuera de la puerta. Bajé a tomar desayuno y se subió al piso, se sentó a mi lado y me miraba mientras comía, ahí me empezó a conquistar, su actitud era muy rica. Al tercer día le dije a mi mamá ‘¿por qué no me la regalas?’. ¿Cómo es tu relación con ella? Exquisita, salgo para todos lados con la Acuarela, ella tiene una actitud muy de perro, cuando me meto a la ducha entra detrás de mí y se sienta en el borde y me mira. Cuando me voy en las mañanas al trabajo se queda l orando, cuando regreso se pone feliz, se me sube encima, es muy compañera, anda en auto, se acuesta y va mirando todo. Vamos a la plaza, la he l evado a casas de gente conocida y siempre está a mi lado. ¿Cómo es la Acuarela? Divertida, graciosa; si fuera una persona y pudiera hablar sería una gata muy positiva, porque es puro amor y cariño. Se le acerca a toda la gente, es súper cariñosa, nosotros le decimos que es suelta porque tiene debilidad con los hombres, cuando l ega mi pololo lo ve y se le tira encima, se pone nerviosa, babea, es un amor mutuo. ¿Qué es la Acuarela para ti? Es mi hija, siempre digo eso, tenemos una relación es-

CURSO N O C ¿ERES UN CAT LOVER?

Envíanos tu historia por mensaje interno a nuesto Facebook, y podrás ganar un completo set de productos para regalonear a tu felino.


Los gatos Sphynx se caracterizan porque no tienen pelo; para muchos no son atractivos ni provocan ternura, y en muchos casos pueden causar rechazo, pero basta conocerlos para descubrir su personalidad cariñosa y sociable. Muchos los comparan con los perros (catdog) y dicen que quienes tienen uno, pronto vuelven por el segundo. pecial. Sé que para la gente que no es amante de los animales, que uno que le diga que un animal es como su hijo, eres la loca más grande del planeta. A mí me dicen la loca de los gatos, porque mi Facebook está l eno de fotos de la Acuarela, es una compañía tan grande y es tan cariñosa. LOS GATOS SPHYNX Estos felinos son originarios de Canadá, aunque mucha gente piensa que son egipcios; es una raza más bien nueva y recién la están empezando a reconocer las agrupaciones felinas. Para Javiera son una especie de CatDog, porque tanto los Sphynx como los Bambinos (los que tienen patas cortas) tienen una personalidad muy especial. ‘Comparten con perros y gatos, son súper dóciles, más sociables, les gusta estar cerca de los humanos. Interactúan con uno, son bien perros para sus cosas, si salgo me espera, se sienta al lado de la puerta a esperar que l egue, me ve que entro y parte corriendo a la pieza para que nos acostemos. Les gusta mirar hacia afuera, pero se quedan adentro de la casa, son divertidos, se sientan encima, los l amas y vienen. Les gusta el contacto físico, prefieren estar donde estamos nosotros y necesitan que estés pendiente de ellos’’. ¿Cuáles son sus principales características? Los Sphynx no tienen pelo ni bigotes, tienen un grado más de temperatura que un gato normal, son súper calientitos. Al no tener pelo y tener que temperarse un poco más, son más friolentos y se apegan más a uno. También están los Bambinos, que tienen las mismas

www.mastercat.cl

características de los primeros, pero son de patitas más cortas. Ambos son muy sociales, no se enojan ni atacan, se bañan cada cuatro días y les gusta meterse a la tina. Cuando tú te estás duchando se meten, les gusta el agua, pero en general, son igual que cualquier gato, se ven más pequeños porque no tienen pelo, se ven más orejones también. ¿Necesitan algún cuidado especial? En el invierno les ponemos capas por el frío y en el verano no tienen protección frente al sol, si se quedan mucho rato se pueden quemar, su piel se pone roja y después quedan más oscuros, por lo que hay que tener cuidado y aplicarles bloqueador, pero se lo lamen; idealmente es mejor que no se expongan al sol, son gatos de interior. Hay gente que está en contra de los animales de raza. ¿Qué opinas de eso? Soy una convencida de que uno tiene que adoptar, soy pro adopción de animales, porque la verdad es que ellos no tienen la culpa de que los vayan a botar y todos los que están en la calle fueron abandonados. Como nadie los esterilizó ni se preocupó, se reproducen, pero también creo que uno puede tener un enganche especial por un animal sea de raza o no, a mí me pasó con la Acuarela. Además, que nosotros somos hogar temporal de animales y el tema también pasa por la responsabilidad, porque al final cuando tienes un animal tienes que l evarlo al veterinario, hay que bañarlo, cortarle las uñas, es una inversión de tiempo, energía, recursos económicos, entonces tienes que tener algún enganche más allá.

Una amplia variedad de trocitos jugosos para regalonear a tu gato todos los días. Contienen Omega 3, para mantener su pelaje sano y brillante. Colegio Médico Veterinario de Chile respalda su nivel nutricional


AMORES GATOS

Paul Ehrlich y “Conversaciones con Pichi”

“Pichi es especial porque lo es para mí”

CIENTISTA POLITICO DE PROFESIÓN, DEDICADO A LA INDUSTRIA MUSICAL POR AÑOS Y CON UN CARISMA QUE TRASPASA EN SUS ESCRITOS, HA LOGRADO CAUTIVAR A LOS AMANTES DE LOS GATOS CON DIÁLOGOS SOSTENIDOS CON EL FELINO QUE “LE SALVÓ EL ALMA”. Por Carla INGUS. Ilustraciones: Loek de Leeuw, “Look”.

“E

l 4 de septiembre del 2014, cerca de la medianoche, escuché el inconfundible ‘llanto’(porque hay maullidos y maullidos) de un gatito en un terreno mal cuidado y lleno de matorrales que hay frente al edificio donde vivo. La ‘persecución’ fue terrible. A un gato, sobre todo pequeñito, le puede más el susto que el hambre. Se escondía, salía del recinto y se metía debajo de los autos, volvía a los matorrales..., y todo en la oscuridad. Como a las 2 de la madrugada pasó una chica de unos 40 con su hija de 9, que paseaban a su perro y me ofrecieron ayuda. A la nena (Martina) se le ocurrió imitar el maullido de un gato, y el pequeño Pichi (tres semanas de vida) pudo ser agarrado. Yo llevaba algunos meses separado, vivo en un lugar pequeño y lo último que ‘necesitaba¡ en ese momento era una mascota..., pero ya ves”, nos cuenta desde Montgat, Cataluña, Paul Ehrlich, un cientista político de profesión que se dedicó a la industria discográfica por años. Norteamericano de madre chilena, casado la primera vez con una argentina y la segunda con española, ha vivido en medio mundo, incluso Chile, pero siempre quiso irse a España, y el 2010 lo hizo. Su gato fue la inspiración para escribir “Conversaciones con Pichi”, un fanpage

16

www.quiltrosmagazine.cl


que ha tenido un crecimiento notable desde sus inicios y que muestra diálogos entre Paul y Pichi, que sacan más de una sonrisa y una reflexión… Paul: ¡Qué manerita de empezar la semana! Pichi: ¿A MÍ ME DECÍS? - Sí, a vos. ¿Hay alguien más? - AH, NO SÉ. COMO A VECES HABLÁS POR EL COSO ESE... - ¿Me querés decir por qué escrachaste el rollo de papel de cocina? - ¿Y VOS ESTÁS SEGURO QUE FUI YO? - ¡No te hagas el boludo!, ¿querés? - ¿Y VOS ME TENÉS QUE BOTONEAR FRENTE A TODOS? - Y bueno, che. Así van viendo que no sos ningún santito. - ¿QUÉ ES UN SANTO? - Es alguien que nunca hace nada malo y siempre se porta bien. - ¿Y VOS CONOCÉS ALGUNO DE ESOS? - Hmmm... La verdad, que no. - ¡AH! ENTONCES TODO BIEN, BOLUDO, VOS CONTALES DEL ROLLO DE PAPEL Y DESPUÉS YO LES CUENTO CUANDO VOS...! - Mejor lo dejamos así. Pero, ¿te quedó claro? - SÍ, SÍ, CLARÍSIMO. NI VOS NI YO SOMOS SANTITOS. ¿Cómo lograste esta conexión con Pichi? Sinceramente, creo que lo que logró esta conexión especial con Pichi fue “mi momento”. Aunque te parezca mentira, por primera vez en mi vida vivía solo, realmente solo. Ya sabes, pasas de vivir con tus padres a casarte, luego una segunda relación, otro matrimonio, etcétera... Y ha sido toda una experiencia nueva. Desde la logística de hacerme de comer, lavar, limpiar la casa (por pequeña que sea), a enfrentar mis fantasmas solo y buscar respuestas sin la posibilidad de cotejarlas. No tengo por qué esconderlo, porque parte del camino que elegí fue no tener que mentir, ni a mi mismo ni a otros, nunca más, pero lo que gatilló todo esto fue una decepción sentimental, donde creí que la persona que me iba a acompañar en una nueva aventura, se lo pensó mejor. Pero me sirvió. Primero para reencontrarme, ponerme en el camino “correcto” (para mí) y para ponerme en contacto con lo que siempre quise, que era escribir. Y por supuesto, para encontrarme con Pichi. ¿Por qué es tan especial? Pichi es único. Tan único como puede ser cualquier gato, o mascota. Porque de la misma manera que no podemos decir “la gente es...”, no podemos decir “los gatos son...”. Por supuesto que hay trazos comunes de la especie, pero la “personalidad”, o debería inventarse la palabra “gatuneidad”, de cada gato es diferente. Me tocó un gato “charlatán”! (¡y no me refiero a los diálogos!, C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


AMORES GATOS

jajajajaja). Tiene infinidad de tonos y maullidos, según lo que quiera expresar. Es muy afectuoso, tocón. Pero es MUY salvaje jugando, eso sí. Dicen que los gatos “rayados” son más “loquitos”, y si son destetados muy pronto (como es su caso), parte de su juego es morder. Hay que aceptarlo. Y esa es la ley primera cuando se tiene una mascota. Aceptación. Muchas veces pretendemos que se comporten como señores de 50 años, ¡y más educados que nuestros propios hijos! En resumen..., Pichi es especial porque es especial para mí. ¿Eras “gatero” antes de su llegada? ¿Gatero? ¡Soy muy “animalero”! Me encantan todos los animales. Adoro a los perros, de hecho, mi última mascota antes de Pichi fue un quiltro divino, proyecto de Labrador, llamado Pancho... Por cierto, en Chile. Después de trece años lo tuve que poner a dormir en uno de mis momentos más duros, porque quise que fuera en casa, y yo mismo lo puse sobre el sillón... Hasta hoy lo echo de menos. Pero siempre fui muy gatero, también. No te lo tengo que decir, la relación con un gato es totalmente distinta. Más de “tú a tú”. Tal como la palabra “lealtad” define la relación con un perro, “respeto mutuo” define la relación con un gato. Como digo en uno de mis diálogos, tuve muchas mascotas “amadas”, ¡pero este “sinvergüenza” es el que me habló! ¿Qué te hace entender tan bien a un gato? ¡Qué buena pregunta! Te voy a decir algo, a veces tengo que hacer

18

www.quiltrosmagazine.cl

un esfuerzo por no confundir al “Pichi de los diálogos” con el Pichi real. Sin duda, su actitud me sugiere su manera de contestar, pero –y esto es una conclusión muy posterior a cuando empecé a escribir “Conversaciones...”– el Pichi ficcional es como hablar con mi alter ego. Cuando lean el libro se darán cuenta que él me cuestiona muchas cosas desde “su lógica”, y me di cuenta que las cosas realmente importantes de la vida requieren pocas palabras. En el libro hablamos de la amistad, el desamor, religión, etcétera..., ¡y el tipo me desarma! Vamos aprendiendo el uno del otro. Siempre desde el respeto de quienes somos cada uno. Hay un diálogo donde le intento explicar lo que es “la reciprocidad”, y él me dice... “Entonces vos y yo somos recíprocos”... Y sí, somos recíprocos. ¿Te cambió la vida? Lo digo siempre..., seguramente yo le salvé la vida, o por lo menos le di una vida más digna, pero él me salvó el alma, porque me hizo ver que muchas veces la verdad está en lo irracional, en lo instintivo y que los humanos sobrevaloramos nuestra “racionalidad”. El instinto nunca se equivoca, la razón se compone de demasiados “inputs” contradictorios. No hay falsedad en Pichi (como en ninguna mascota), no hay “agendas ocultas”, son como son. Si quieres deleitarte con las conversaciones de Paul y Pichi, síguelos en Facebook: Conversaciones con Pichi… Los gateros lo valorarán.



EMBAJADORES

Carolina Ruiz & Penélope

CREO QUE LA ADOPCIÓN ES LO PRIMERO LA MODELO CHILENA ES DEFENSORA ACÉRRIMA DE LA ADOPCIÓN. DE HECHO, CUANDO VOLVIÓ A ASENTARSE EN CHILE DESDE ESTADOS UNIDOS NO LO HIZO SOLA. CON ELLA LLEGÓ SU GATA, A QUIEN CONSIDERA SU “HIJA”. SU ADOPCIÓN NO FUE FÁCIL, YA QUE DESPUÉS DE UN ENCUENTRO INICIAL Y SU DUDA, LE PERDIÓ LA PISTA PORQUE EL ANIMAL FUE CAMBIADO DE CENTRO DE ADOPCIÓN. SE OBSESIONÓ. ELLA ERA A QUIEN QUERÍA, Y COMENZÓ UNA CRUZADA EN LA QUE NO ESCATIMÓ ESFUERZOS PARA DAR CON SU PARADERO.

Por Jessica CELIS ABURTO. Fotografías: Guille VARGAS POHL. Maquillaje y pelo: Ely GABY.

C

arolina Ruiz siempre ha tenido gatos y calza perfectamente en la definición tradicional de lo que entendemos por Catlover. El último antes de Penélope –su gatita de 6 años– fue Benito, hace 7. “Vivía en Los Ángeles (EE.UU.) y me tuve que cambiar de casa y dejarlo con un amigo, porque era de él. Ahí sentí la necesidad de tener otro gato y decidí adoptar uno, porque no me gusta comprar animales. Fui a un refugio (shelter) con la idea de adoptar a algún gato con la imagen de Benito, que era hermoso y que todos alababan por eso. Cuando llegué, a la primera gata que vi fue a la Penélope”, recuerda.

20

www.quiltrosmagazine.cl


EMBAJADORES

www.quiltrosmagazine.cl

•

21


EMBAJADORES

“Cuando adopté a la Penélope. me estuvieron visitando durante dos meses todas las semanas para ver si se adaptaba y estaba cómoda. Y está bien, ¡son vidas, no juguetes!” Y te enamoraste... No (risas). Ella me hizo fiesta, me ronroneó y se tiró de espalda al suelo para que le hiciera cariño en la guata, ¿y sabes lo que pensé? “No es tan bonita…” Como estaba acostumbrada al “bello” de Benito… ¡Mira la tontera! Entonces seguí buscando en otros centros de adopción, pero siempre me quedé con la Penélope metida en la cabeza. Otros gatos no me pescaban, no había conexión. Y decidí volver a buscarla después de una semana porque ella me había elegido. Lo malo fue que la habían cambiado a otro lugar de la ciudad, a River Side, pero me obsesioné con ella. Tuve que investigar y seguir su pista shelter por shelter para encontrarla, hasta que llegué a un lugar donde la habían visto. Su nombre era Mincy, y con esa pista logré llegar a ella. Ahí supe que habían dos personas más que la querían, así que le rogué a la señora que la tenía como tutora que por favor me la diera a mí. Me la “cuentié”... Ufff (risas). Finalmente me la dio pero me puso como condición que mi casa estuviera apta para recibirla y que viviera bien. En ese tiempo vivía en un segundo piso en una casa con ventanas abiertas estilo francés, sin red de protección. Fueron a hacerme una visita y me dijeron que no podían dármela porque mis ventanas no estaba apta para la seguridad de ella. Mandé a enrejar todas las ventanas sin saber cómo me iría con mi adopción, pero sentía que era mía, era exquisita. Finalmente pasé la prueba y me la dieron. A ti te exigieron enrejar tu casa, y muchos veterinarios también dicen que no es “normal” acostumbrar al gato a que salga solo a la calle porque quedan muy expuestos. ¿Qué piensas de esta costumbre tan arraigada de dejarlos sueltos? Ahora vivo en departamento, pero antes en

22

www.quiltrosmagazine.cl

casa, y la Penélope no salía. La puerta estaba abierta y ella a lo más llegaba al jardín y no pasaba de allí. No le tuve que enseñar a que no saliera. Es naturalmente muy regalona y casera. Es ideal. ¿Le ha costado adaptarse a este nuevo territorio, tu departamento? No, nada. Creo que es más feliz que antes. Ella es como una gata de chalet (risas). Le encanta estar echada encima de la cama. ¿Por qué la adopción se transformó en un tema para ti? Una vez acompañé a una persona a comprar un perro a un criadero, y fue súper chocante. Condenan a una hembra a estar encerrada pariendo constantemente en condiciones paupérrimas. Súper indigno. Fue una experiencia aterradora, en ese momento dije que nunca compraría un animal. ¿Y cómo ves el tema de la tenencia responsable en Chile? Creo que todavía estamos en pañales. La gente en Estados Unidos se preocupa de sus animales, desde limpiar lo que hacen en la calle hasta mantenerlos con vacunas al día y esterilizados. Acá es tanta la cantidad de animales callejeros y abandonados... Tenencia responsable es tenerlos para siempre, no hasta que te aburras o no te sirvan. Esa es una mentalidad arcaica. ¿Qué implementarías, si dependiera de ti, como programa estatal? Desde mi experiencia creo que la adopción es lo primero. La esterilización también es clave, y que las organizaciones hagan un seguimiento a los animales que entregan para ver si los tratan adecuadamente y en qué condiciones están. Tal como lo hicieron conmigo cuando adopté a la Penélope. Me estuvieron visitando durante dos meses todas las semanas para ver si se adaptaba y estaba cómoda. Y está bien, ¡son vidas, no juguetes!


UNA SOBREVIVIENTE Cuando Penélope llegó a vivir con Carolina, un hongo la atacó en la cara. Un hecho que para la modelo determinó sin duda el carácter del animal. “La llevé al veterinario y me dio un tratamiento súper heavy para ella y que obligaba cuarentena. Nunca la hice porque dormía conmigo, ¡me daba lo mismo! Me habían dicho que si le tocaba el hongo se me caería el pelo y que si me contagiaba era muy complicado en los humanos, que tendrían que inyectarme. Siempre tuve la certeza de que no me pasaría nada, y no pasó”, cuenta. ¿Cómo es la Penélope además de todo lo que has contado? Es lo más piola que hay, apoyadora. Es una contención para mí. Es femenina. La veo como una hija, como una niñita. Lo que me conquistó de ella además es que la siento súper agradecida, porque su destino con el hongo no pintaba para nada bueno. Tenía pésimo diagnóstico, incluso podía morirse. Creo que se siente súper agradecida de mí y sabe que me la jugué 100% por ella. ¿Por qué elegiste ese nombre? Por la Penélope L’Amour (risas). Ella es súper femenina, buena, tiene muy buen carácter. Benito era precioso pero era como un gato matón, como Pedro Navaja (risas). La Penélope es una lady, se queda tranquila, se acurruca al lado tuyo, duerme al lado de mi cama en un cojín especial, y sabe que a cierta hora de la mañana se puede subir. Ha sido otra experiencia. Vives sola con ella y dices que es muy regalona. ¿Cómo te las arreglas para que no lo pase mal cuando no estás? Mira, cuando me la tuve que traer de Estados Unidos, fue una odisea. Se quedó un mes en Miami en casa de mi mamá, porque tuve que viajar antes y ella necesitaba sus papeles del SAG para venirse. Justo vino el terremoto del 27 de febrero, y ella viajó en el primer vuelo de American Airlines post terremoto. Con el caos, sus papeles se perdieron. Estuvo dos días retenida en el aeropuerto. Olvídate cómo estaba cuando la rescaté: estresada, triste, cochina, ¡fue terrible verla así! Ahí me dije que nunca más la haría pasar por algo así, aunque no haya sido mi culpa. ¿De dónde viene tu amor por los gatos? De chica me gustaban. Los perros igual, pero los siento más dependientes. He tenido, pero siempre vuelvo a los gatos. Creo que son más sabios, me da la impresión que siempre están meditando, que llevan una vida más reflexiva y no piden tanto como un perro. He tenido muchas mascotas, incluso una pitón en Miami y un pájaro, pero como me cargan los animales encerrados, los devolví a su hábitat a los pocos días. ¿Tus papás son amantes de los animales? No. Quizás es porque soy hija única. ¿Ellos quizás son como tus compañeros? No los veo como compañeros, sino como hijos. Llegan a tu vida por algo, en un momento preciso. Creo que son como ángeles protectores que lo cuidan a uno.

www.quiltrosmagazine.cl

23


CRAZY CAT LADY 24

www.quiltrosmagazine.cl

Cada día los gatos seducen más a los humanos, y las tiendas que venden objetos relacionados con ellos aumenta de manera impresionante… Fotos : Guille VARGAS POHL. Maquillaje: Ely GABY.


MODA

Foto izquierda: SWEATER Y OREJAS, LOFIS CATSTORE; CLUTCH, YSL EN KILL FOR A BAG. Foto derecha: SWEATER Y LEGGINS, LOFIS CATSTORE; CARTERA, MOSCHINO EN KILL FOR A BAG.

www.quiltrosmagazine.cl

25


MODA SWEATER, LOFIS CATSTORE; PANTALÓN Y CARTERA , CAROLA PINO; ANTEOJOS RETRO , ÓPTICA BAHÍA.

26

www.quiltrosmagazine.cl

CARTERA Y PARAGUAS, LOFIS CATSTORE; VESTIDO, CAROLA PINO; ANTEOJOS RETRO, ÓPTICA BAHIA.



MODA BLUSA Y ZAPATOS, CAROLA PINO; BOLSO, CARITA DE GATO; PANTYS, LOFIS CATSTORE; FALDA, GAP.

28

www.quiltrosmagazine.cl



MODA POLERÓN, LOFIS CATSTORE; JEANS, GAP; CARTERA, CHANEL EN KILL FOR A BAG.

VESTIDO, JUANITA DE LEÓN; ZAPATOS, NINE WEST; COLLAR, CARITA DE GATO; CARTERA, LOFIS CATSTORE.

30

www.quiltrosmagazine.cl



MODA VESTIDO MINI, LOFIS CATSTORE; CHAQUETA PIEL SINTÉTICA, DANIEL ORELLANA; ANTEOJOS RETRO: ÓPTICA BAHÍA.

CHAQUETA CUADROS, GAP; POLERA, CARITA DE GATO; MOCHILA, CARITA DE GATO; LEGGINS Y ZAPATOS, CAROLA PINO.

32

www.quiltrosmagazine.cl



Cuidados de invierno

E

n el invierno llegan las clásicas enfermedades, ¿pero qué tiene que ver eso con conducta, comportamiento o bienestar animal? ¿Cómo nuestros queridos animales de compañía pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y además la de ellos? Está siendo cada día más claro que factores sicosociales juegan un rol integral en la salud, particularmente en influenciar la progresión y severidad de las enfermedades. Los científicos han comenzado a identificar estos factores con el fi n de descubrir los métodos para controlarlos y así afectar el curso de una enfermedad. Algunos de estos estudios han llevado a la hipótesis de que la presencia de un animal de compañía es uno de esos factores psicosociales. Es importante destacar que para mantener la inmunidad alta en nuestros animalitos es muy importante ser un dueño

responsable, ya que si tomamos todas las precauciones –como tenerlos con todas sus vacunas al día, sus desparasitaciones y buena alimentación– tendremos más de la mitad de la tarea hecha. Hay casos que por su raza, tipo de pelaje o edad (cachorritos o viejitos) necesitarán de más cuidados que el promedio. Debemos tener el cuidado de que aquellos que tienen pelajes cortos pueden necesitar de algún abrigo para el exterior (que no será necesario utilizar cuando estén indoor), o aquellos que tienen un hocico corto (braquicéfalos) habrá que tener mayor cuidado con los cambios bruscos de temperatura; en el caso de los gatitos pasa lo mismo, hay nuevas razas que han llegado a Chile, como los Sphynx, que son gatos sin pelo. Es importante considerar que existen algunos suplementos que nos podrán servir para mantener las defensas en

Crematorio de Mascotas

“Sabemos que la pérdida de una mascota es como perder a un miembro de la familia, por ello tomamos gran cuidado en asegurar que sea tratada con dignidad desde el momento que nos la con�ía hasta su retorno a casa.” Para más información encuéntrenos en:

www.crematoriomemorialpet.cl

crematoriomemorialpet@gmail.com

www.facebook.com/crematoriomemorialpet

34

www.quiltrosmagazine.cl

+56 9 98174400 - +56 9 97408760

contacto@crematoriomemorialpet.cl @CMemorialPet

guardia, como los aceites Omega 3 y 6, y algunas vitaminas como las del complejo B, pero ojo, que siempre deben recurrir a su veterinario antes de comprar y administrar algún nutraceútico, nunca autorecetar. En el caso de querer lograr un ambiente más favorable para todos y así mantener las defensas altas, a mí me encanta el uso de aceites esenciales de forma terapeútica en el hogar; pueden instarla difusores con productos como el Inmunoup de Armony Pet, que evita que virus, bacterias y hongos se diseminen en el ambiente. En el caso de que el perrito o gatito esté fuera de la casa, existen productos de uso tópico como el Tos Free, también de Armony Pet, que nos ayudará a prevenir y disminuir síntomas de resfrío. Evitar los cambios de temperatura no es sólo cosa de humanos; nuestros perros y gatitos también pueden enfermarse por esta causa. Es importante no caer en exageraciones. Algunos ocupan cuellos de polar para sus perros, y la verdad con muy buenos resultados; en general lo ideal es acostumbrarlos desde cachorritos para que sea algo habitual, lo mismo ocurre con las capas o chalecos. El vínculo humano-animal es fundamental a la hora de relacionarnos y beneficiarnos mutuamente en temas de inmunidad y salud, no cabe duda que nuestros animales de compañía tienen para nosotros muchísimos beneficios.



REPORTAJE

Colonias de gatos

SALVANDO SUS VIDAS 36

•

www.quiltrosmagazine.cl


REPORTAJE

FELINOS ABANDONADOS QUE SE HAN SEGUIDO REPRODUCIENDO CONFORMAN ESTOS GRUPOS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE. LO IMPORTANTE ES CONTROLAR LA SOBREPOBLACIÓN Y PARA ELLO DISTINTAS PERSONAS ESTÁN TRABAJANDO CON UN MÉTODO QUE SE EMPLEA EN ESTADOS UNIDOS. Por Isabel PINTO G.

C

olonias de gatos se refiere a aquellos que viven sin dueño en las calles. Están formadas por dos tipos de felinos: los que alguna vez tuvieron un hogar y fueron abandonados, y quienes nacieron en la calle. Viven en pasajes, edificios abandonados, cerca de condominios, restaurantes y sectores con arbustos ya que todavía dependen, en algo, de quienes les proporcionan alimentos, porque no viven exclusivamente de la caza. Los felinos que forman estas colonias son llamados ‘ferales’ o ‘salvajes’, son gatos que prácticamente no tienen contacto con los humanos, viven en estado salvaje y es difícil que sean abordados con facilidad por el hombre. La gente tiende a pensar que son peligrosos y que pueden atacar, pero la verdad es que son muy tranquilos. Pamela Gaete, directora y creadora de la Fundación Adopta, nos cuenta que “los gatos ferales no están sociabilizados, le temen al ser humano y no tienen ninguna posibilidad de ser adoptados; estos gatos no atacan, no molestan, si están esterilizados no se reproducen, no rompen basura, no hacen ruidos de apareamiento, y además sirven como control natural de plagas, ya que el gato es un depredador de ratones”.

ma llamado TNR por sus siglas en inglés ‘Trap, Neuter, Return’ (Capturar, Esterilizar, Devolver). Este método nació en Estados Unidos y consiste en capturar mediante tramperas con cebos a los distintos miembros de la colonia, machos y hembras, con el fin de esterilizarlos para posteriormente regresarlos al lugar donde fueron capturados. ¿Resultado? Se mantiene controlada la población. Pamela Gaete trabaja hace cuatro años utilizando este sistema, “soy una fan total del TNR, creo que es imposible dar hogar y albergue a todos los gatos, por lo que la esterilización es la única solución ética antes de la eutanasia, además que hay gente que alimenta y se preocupa de estos animales, les ponen mantitas en el invierno, están pendientes de ellos, pero falta controlar que la colonia no siga creciendo”. Francisca Paredes, animalista de 26 años, también aplica el TNR, y para ella es un sistema efectivo de control. “Toma tiempo y mucha paciencia, hay días en que uno puede dejar la trampera y no se acercan en toda la tarde, hay que llevarles algo rico y a veces hay que dejar pasar un tiempo para volver, porque te conocen y saben que eres la que los atrapa, se los lleva y los devuelve; es importante destacar que uno queda en seguimiento de esos animales,

TNR: LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR Es muy difícil que todos los felinos encuentren un hogar, por lo que es necesario controlar la sobrepoblación. “Nacen más gatos de los que pueden tener una casa, hay que frenar los gatos genéticamente no adoptables, es fundamental encontrar una solución ética a la cantidad de animales y la esterilización lo es; también es importante reforzar que el ser un dueño responsable es la primera regla’’, dice Pamela Gaete. La forma de controlar que las colonias de gatos no sigan aumentando en número es la esterilización, pero como estos felinos no tienen hogar se deben cazar con tramperas mediante un siste-

www.quiltrosmagazine.cl

37


REPORTAJE

males, es un método beneficioso porque mediante la esterilización los gatos se tranquilizan y cambia la percepción que la gente tiene sobre ellos, en agosto no pelean, no meten ruido y sirve para un control de la sobrepoblación”. Este sistema también tiene detractores, ya que cuestionan que el animal sea esterilizado y devuelto a la calle; sin embargo, es difícil que un gato que creció en una colonia pueda ser socializado y que logre convivir con el hombre. Francisca Paredes nos cuenta que luego de ser capturados los felinos se mantienen una noche en ayuna para posteriormente ser esterilizados “lo pasan mal, se deprimen, no comen, no hacen caca, no toman agua y se golpean tratando de escapar; hay algunos que se llegan a hacer heridas, sacan una fuerza increíble, los quieres tomar y te entierran las uñas, se estresan mucho, sólo se quieren ir”. “Hay que entender que los gatos pueden vivir solos, sin un humano, eso no está mal, no siempre un animal va a estar bien porque tenga una casa, puede que un gato viva mejor en una colonia, lo importante es mantenerlos cuidados, hay que vigilarlos, siempre hay gente que se queda a cargo, si hay uno enfermo, avisan o uno los está llamando, y esa es la mayor razón de dónde

38

www.quiltrosmagazine.cl

están ubicadas las colonias, porque siempre hay alguien que se preocupa por ellos y les da comida”, agrega Francisca. La directora de la Fundación Adopta menciona que “generalmente en estas colonias se rescata a los cachorros y hay hogares temporales que se dan el trabajo de sociabilizarlos para darlos en adopción; con gatos más grandes es bien poco posible. A las personas que defienden este método se les insiste que no los lleven a albergues porque no lo pasan bien, su vida se acorta, bajan de peso porque están acostumbrados a ser libres, el felino en esencia está en el gato feral, probablemente no tendrán la larga vida de un gato indoor, pero sacarlos de su entorno es bien criminal. Nos pasó en un comienzo, con el afán de que todos los gatos estuvieran bajo techo, cometí el error de llevar ferales al albergue y no fue una buena decisión, los gatos se deprimen, en los momentos en que nosotros estábamos los gatos se encontraban aterrorizados, escondidos”, cuenta. Francisca Paredes menciona que una vez rescató dos gatos pequeños que eran ferales y comenzó a socializarlos. “Viví todo ese proceso en que empiezan a confiar en ti y eso me enamoró, es muy lindo. Primero hay que sacarlos de ese entorno, una vez

esterilizados los traes a la casa, comienzas a darles comida, te das cuenta que no saben jugar, les pasas esas lauchas de juguete y no hacen nada, no pescan, poco a poco comienzan a interactuar con ellas y se dan cuenta que después de jugar hay premios”. Pamela recuerda el caso de unos gatos ferales que vivían en un servicentro en la comuna de Las Condes, “todos los bomberos y la gente de la administración pagaron las esterilizaciones de los 14 gatos que habitaban ahí; ahora hay una colonia de gatos enormes, gordos, sanos, bonitos, todos se operaron y volvieron al lugar. Los tres cachorros de dos meses se sociabilizaron, se revirtió el tema feral y se pudieron dar en adopción”. Pero en este proceso también hay anécdotas; Pamela relata que a veces ocurre que “les pones la trampa y cae un gato de casa, la vuelves a poner y vuelve a caer, generalmente son gatos mamones, castrados, ‘pavos’, hay que ir hasta tres veces y lo tienes que sacar porque no se asustan, se quedan tranquilos en la trampa, se comen toda la comida y se quedan mirando los tontones, ese tipo de cosas pasan, se han metido perros chicos también”. Francisca agrega que “las trampas tienen una plataforma que sube un poquito, uno les deja la comida al final y cuando entran


REPORTAJE aplastan la plataforma y cae la puerta, lo chistoso es que cuando son gatos muy chiquititos no se activa, se comen todo y ellos salen felices con la guata llena”. Actualmente Fundación Adopta está trabajando con varias colonias de gatos ferales, entre ellas, en el Pequeño Cottolengo, en la comuna de Cerrillos, donde hay alrededor de 40 felinos. “Llegamos a esterilizar 20 en una pura pasada y nos falta volver por otros 20; o sea, te imaginas el tamaño de esa colonia, también hay otra de 14 gatos en Ñuñoa. La verdad es que hay en todas partes, donde haya alguien que les ponga comida habrán felinos’’. DIFUSIÓN DEL TNR Pamela Gaete postuló a un Fondo de la Municipalidad de La Reina para hacer TNR en la comuna, manifestando que hay mucha gente que está haciendo operativos para gatos de casa, de vecinos, pero qué pasa con los felinos callejeros, animales que no tienen posibilidad de adopción; afortunadamente obtuvo los recursos con los que compró diez trampas, totalmente equipadas, plegables, livianas, que vienen con un equipamiento para que el gato quede arrinconado y no se golpee. “Con eso vamos a doblar la ayuda en TNR, no sólo en esta comuna; además tenemos una subvención para las esterilizaciones mientras dure el proyecto. Vamos a sacar una web

nueva de Fundación Adopta dedicada al TNR, hemos hecho todo lo posible para ayudar a los gatos, estamos súper convencidos de que la esterilización es la mayor ayuda que se les puede dar”. Es necesario difundir la tenencia responsable y la necesidad de esterilizar; en países como Estados Unidos el TNR está implementado hace años y cuenta con un sistema de operadores, voluntarios y cuidadores, está muy bien organizado y hay asesoramiento. “Ojalá que en este país lográramos que toda la gente, los vecinos, la comunidad, se involucrara; que fuera un red que protegiera a su fauna urbana, sin necesidad de maltratar o de aplicar la eutanasia”. ¿Cómo ayudar a una colonia de gatos ferales? La gente que desee esterilizar a gatos ferales puede escribir a la Fundación Adopta (contacto@fundacionadopta.cl). Ellos los asesorarán en el proceso, ayudan a coordinar, prestan las trampas, trabajan con veterinarios a bajo costo para la esterilización, y si son muchos animales ponen a disposición a sus voluntarios. Lo importante es que se realice de la forma correcta, ya que se requieren veterinarios especialistas, que hagan una cirugía para un animal que vuelve a la calle, con un corte en la oreja, que es la marca internacional para mostrar que un gato está castrado; este pequeño despunte de oreja sirve para que no lo vayan a volver a operar, se puede identificar de inmediato.

www.quiltrosmagazine.cl

39


TENDENCIAS

Domesticación de los felinos

De dónde viene NUESTRA “AMISTAD”

S

EN CHILE Y EL MUNDO SU TENENCIA SE HA DISPARADO. Y EL ETÓLOGO EXPERTO EN GATOS, GASPAR ROMO, NOS EXPLICA DESDE SU HISTORIA.

ituar el origen exacto del gato en la historia resulta difícil, ya que producto de la domesticación ha sufrido cambios morfológicos muy sutiles respecto a su más probable ancestro: el gato silvestre africano”, dice Gaspar Romo, etólogo (experto en comportamiento) y veterinario de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, Asecvech. “Los hallazgos más antiguos de restos de gatos en asentamientos humanos se remontan aproximadamente al 6000 a.C, y corresponden a restos óseos con características similares al gato silvestre africano encontrados en Chipre. Sin embargo, la presencia de evidencia arqueológica que asocie directamente al gato con el hombre sólo apareció varios años después, en el antiguo Egipto. Los restos más antiguos datan del año 2300 a.C. y corresponden a pequeños amuletos tallados con forma de gato”, explica. Posteriormente, cerca del 1960 a.C. se encontraron representaciones de un gato en el ambiente doméstico confrontando a un grupo de ratas. De una antigüedad muy cercana datan también 17 gatos momificados junto a potes metálicos en los que seguramente recibían

40

www.quiltrosmagazine.cl

Por Jessica CELIS ABURTO. leche. Ya hacia el año 1450 a.C. se encuentran diversas alusiones al gato en ambientes domésticos, frecuentemente representado bajo la silla de la esposa de sus dueños, comiendo pescado y huesos o jugando con otros animales de la casa. ¿Pero cómo el gato pasó de ser un animal silvestre e independiente a generar el vínculo representado por los egipcios en sus dibujos? La gran utilidad de estos animales en el control de roedores reforzó su vínculo con los humanos, quienes generaron una fuerte devoción por ellos en Egipto. Según explica el especialista, “durante su período dorado en Egipto, los gatos fueron asociados a diversas deidades, siendo la más reciente y difundida Bastet, diosa que representaba la fertilidad y la familia. En su templo se mantenían gatos, los cuales eran cuidados por guardianes dedicados a ellos, cargo que era hereditario. El respeto sentido por los gatos en Egipto era tal, que al morir el gato de la casa, la familia pasaba por un riguroso luto y se afeitaban sus cejas en señal de duelo. El matar a un gato acarreaba la pena de muerte, por lo que si alguien hallaba un gato muerto en sitios de acceso público, habitualmente huía por miedo a ser vinculado a su muerte”.


TENDENCIAS

Los egipcios tenían prohibida la exportación de gatos, e incluso tenían designados agentes para que recorrieran territorios vecinos comprando gatos que fueron sacados ilegalmente para así poder repatriarlos. Se cree que probablemente fueron los romanos los responsables de la distribución del gato por el norte de Europa y otros territorios del Imperio. Y ya para el siglo X d.C parece estar distribuido por buena parte de Europa y Asia. DE DIVINIDAD A DEMONIO Gaspar Romo explica que “los sentimientos despertados por los gatos han ido cambiando. La devoción sentida por los gatos en Egipto dio paso a sentimientos más mesurados en Grecia y Roma, donde se asoció al gato a las diosas Artemisa y Diana, respectivamente”. Una vez instaurado el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, el gato pasó de ser una figura adorada –símbolo de la fecundidad, el amor maternal y la sexualidad– a tener una posición totalmente opuesta a la que hasta entonces ostentaba: se le persiguió como una criatura malévola, agente del diablo y acompañante de brujas y nigromantes. No se sabe bien la razón de este cambio, pero se piensa que para poder consolidar su poder, en ocasiones la Iglesia Católica del Medioevo se vio obligada a realizar acciones que le permitieran borrar todos los vestigios de antiguas creencias paganas, por lo que se satanizó al gato en búsqueda de cambiar su asociación a antiguos dioses. Bajo el predominio del cristianismo, los gatos también fueron asociados a la brujería, presentada como una forma más de herejía y culto al demonio, y muchas veces se representó a las brujas desplazándose montadas en demonios oscuros disfrazados de gatos gigantes. Asimismo, se planteaba que el demonio prefería presentarse a sus seguidores bajo la for-

ma de un gato monstruoso. Por otro lado, en Gran Bretaña los gatos eran vistos como animales a quienes las brujas encargaban la realización de actos maléficos a cambio de hogar y comida. Dicha visión fue la que predominó en la persecución de brujas de Inglaterra y, luego, de los colonos en América, y es la razón por la cual los gatos predominan en la iconografía relacionada a Halloween. Durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna los gatos fueron ampliamente perseguidos en Europa, siendo muchas veces torturados, muertos en la hoguera, lanzados en agua hirviendo, matados a latigazos, lanzados de grandes alturas y enterrados en estacas. En Japón, algunas leyendas hablaban de monstruosos gatos-vampiros que asumían la forma de mujeres para succionar la sangre

y vitalidad de los hombres. De acuerdo a la creencia popular, la cola era su fuente de poderes sobrenaturales y, por ello, muchas veces se las cortaban para prevenir que se convirtieran en demonios de adultos. Sin embargo, fuera de Europa la visión del gato era predominantemente positiva. En China los gatos eran apreciados como símbolos de paz. En algunas comunidades asiáticas se creía que al morir un gato, este iba a hablar con Buda en representación de su dueño. En tanto, en la religión islámica, los gatos gozan de un lugar privilegiado, dado que el gato era el animal favorito de Mahoma, mientras que en la religión hindú existe la obligación de alimentar e incluso alojar a los gatos que son encontrados. Lamentablemente, las creencias religiosas en la Europa medieval llevaron a la población felina a números bajísimos. Sin los gatos como control biológico, la población de roedores se disparó, lo cual tuvo consecuencias trágicas cerca del 1600 d.C., cuando una epidemia de peste bubónica mermó la población humana en Europa. Esto hizo que el gato volviera a ser apreciado por su rol en el control de roedores, volviendo paulatinamente a recuperar su sitial en nuestra cultura. Con el descubrimiento de los microorganismos por parte de Louis Pasteur cerca del 1800, la gente se volvió extremadamente consciente respecto de la limpieza, ante lo cual el gato gana aún mayor aceptación por ser considerado el único animal limpio, dadas sus conductas de higiene. “Hoy en día, por sus características que lo hacen perfecto para el estilo de vida contemporáneo, el gato ha ido sostenidamente reemplazando al perro como la mascota número uno en muchos países, y proyecta convertirse en los siguientes años en el animal de compañía más popular a nivel mundial”, concluye Romo.

www.quiltrosmagazine.cl

41


ENTREVISTA ESTA PUBLICISTA Y CREADORA DEL BLOG ‘’WEARETHEPEOPLE’’ ES AMANTE DE LOS ANIMALES DE LA CALLE. CUANDO SE TRATA DE ELLOS DICE QUE ES 100% EMOCIONAL Y QUE NO RAZONA, COMO LA VEZ QUE DETUVO SU AUTO EN PLENA AUTOPISTA VESPUCIO Y SE BAJÓ CORRIENDO PARA RESCATAR A UN PERRO QUE DE SEGURO IBA A MORIR ATROPELLADO. SU AMOR POR SU HIJA DE CUATRO PATAS SE NOTA, YA QUE SE EMOCIONA Y SUS OJOS LE BRILLAN CUANDO HABLA DE ELLA. Por Isabel PINTO G. Fotografía: Gonzalo MUÑOZ.

CAMILA SANTA ANA Y PASCUA:

“No imagino mi vida sin ella”

42

www.quiltrosmagazine.cl


ENTREVISTA

C

amila Santa Ana, 29 años, tiene un lazo muy fuerte con los animales, y se nota. Creció en una familia donde su abuela, mamá y tías siempre tuvieron gatos; es más, cuando ella nació fue criada con un felino dentro de la cuna, a los 5 años tuvo a Amelia, su primer perro, y a los 20 comenzó su amor por los perros de la calle. Un día se estaba comiendo una hamburguesa y se le subió un perro “una especie de Labrador, era grande, lo miré, me enamoré, le di la hamburguesa y me cautivó el corazón”. Sintió que no podía dejarlo abandonado y le preguntó a su mamá si lo podía adoptar, le puso Burger King en honor al lugar donde lo encontró. Luego su pololo le regaló a Whopper Junior, “lo amé locamente y ahí me volví loca por los perros de la calle, empecé a encontrar perros, los recogía y los ayudaba”. Camila trabaja con la marca Hush Puppies, y en un evento donde habían cachorros Basset Hound decidió quedarse con uno, que falleció cuando aún era pequeño, “ese día toda mi familia lloraba y mi mamá agarró el auto, fue a un criadero de perros y compró a la Thula. Yo la odié, porque en verdad toda mi vida había tenido perros de la calle y dije ‘cómo voy a predicar sin practicar, no me parece’. Se gastó plata en la Thula, ya que es un Basset Hound, pero al final se volvió la obsesión de Instagram de mi familia, todos hablábamos de ella, además el nombre, se llama Domitila, pero es larga como un chorizo y empezó a llamarse Domithula’’. Hace un año y medio Camila se fue a vivir sola a un departamento, y la Thula se quedó en la casa de su mamá junto a cinco gatos. EL REGALO DE NAVIDAD Camila trabaja cerca de Avda. Departamental, y cuenta que el 24 de diciembre de 2014 salió de su oficina al mediodía y decidió irse por un camino distinto, cuando de pronto “veo a una cosa chica tratando de cruzar la calle y no lo pensé; frené el auto, la agarré, la crucé y me quedó mirando con esa cara de humildad que tiene y dije ‘no la puedo dejar’. El primer instinto fue salvarla para que no

“No me gusta dejarla sola, soy súper dependiente y los fines de semana voy a la casa de mi mamá y la llevo, trato de hacer todo con ella los sábados y domingos” la atropellaran, pero la subí al auto y le dije ‘no sé si tú vas a vivir conmigo, pero lo que vamos a hacer es que nos vamos a conocer’, todo esto con llanto de por medio y me langüeteaba las lágrimas”. Le puso Pascua por el día de Navidad, comenzó a buscar veterinarios y estaban todos cerrados, hasta que logró encontrar uno. “La revisaron, le hicieron un baño sanitario, estaba llena de pulgas, garrapatas, la traje al departamento y dije ‘¿qué vamos a hacer?’. La dejé sentada e hizo pipí afuera, fuimos a pasar la Navidad donde mi mamá y la llevé, se conoció con la Thula y se llevaron bien, después fue feriado, volví a estar con ella, se portó increíble, dormía debajo de la cama, entendió su nombre. El viernes trabajé y dejé una notita afuera de la puerta de mi departa-

mento diciendo ‘tengo un perro nuevo, se llama Pascua, si ladra y ustedes están molestos, por favor, llámenme y voy a tomar medidas al respecto’ y le dije ‘Pascua, me voy’. Todo el departamento quedó para ella y pensé ‘que Dios me libre, chao’. Volví y estaba todo impecable, todo perfecto, nunca ladró, no hizo nada, no lo podía creer. Empezamos a hacer una vida juntas, viaje que hago trato de que sea juntas, a los restaurantes voy con ella, a comidas y carretes en casas de amigos también, toda mi vida es con ella, si pudiera llevarla a trabajar, lo haría’’. ¿Qué sentiste cuando la viste tratando de cruzar la calle? Es indescriptible, no piensas que te puede pasar algo a ti, sólo sabes que necesitas salvarla, o salvar a esto, porque no sabía si era macho o hembra. Me pasó que la ves indefensa, siempre voy a hacer todo por salvar a un perro, no tengo ni un límite, ese es mi problema, no tengo límites con el tema de los perros. ¿Cómo estaba cuando la encontraste? Sé que cuando la recogí tenía un año y medio, así que ahora debe tener dos años. Estaba bien, un poquito descalcificada, es media ciega del ojo izquierdo y estaba media esguinzada, no pisaba bien y tenía su potito rasgado, posiblemente cuando era chica la deben haber violado otros perros. Al principio la bajaba al patio y creo que le pegaban porque siempre se quedaba a mi lado, tenía miedo que la dejara, ahora ya recorre, es distinto, es una perra feliz, nos enamoramos perdidamente y no me imagino qué sería mi vida sin Pascua. ¿Cómo es tu relación con ella? Enfermiza, no salgo ni a carretear, o sea me dices hay una fiesta y prefiero quedarme con la Pascua. Te vuelves como estúpida, hago todo acá, onda ‘¿juntémonos?, vénganse para acá’. No me gusta dejarla sola, soy súper dependiente y los fines de semana voy a la casa de mi mamá y la llevo, trato de hacer todo con ella los sábados y domingos, voy al supermercado, trato de llevarla a todas partes. En la semana trabajo y se queda sola, lo único estúpido que hace es que se encierra en el baño. ¿Eres emocional con todos los animales? Cero racional, 100% emocional y Ezequiel, mi pololo, es igual, nosotros estamos en la

www.quiltrosmagazine.cl

43


ENTREVISTA

calle, vemos un perro y lo traemos al departamento, le damos comida, le buscamos casa, es un desgaste súper grande, agotador, pero vale la pena. El tiempo en que no le encuentras casa se queda en mi departamento, igual no lo hago siempre, porque vivo en una comunidad en que perro que ladra ‘para afuera’, si no los llevo a la casa de mi mamá, siempre hay una solución. Soy súper emocional y agradezco que mi pololo también lo sea, porque soy de las que anda con comida para perros en el auto, veo uno en la calle y le tiro comida. ¿Cómo es la relación de tu pololo con la Pascua? Ezequiel la ama con locura. Ya estaba con él cuando la rescaté, lo llamé y le dije te presento a tu hija, se llama Pascua.

44

www.quiltrosmagazine.cl

¿Qué es la Pascua para ti? Es ser absolutamente feliz, soy muy feliz, logré mi equilibrio el año pasado con mil cosas bacanes que me pasaron, pero la Pascua es como la guinda de la torta, no me imagino que sería mi vida sin ella, no me la puedo imaginar, me muero. Cuando estoy sola con ella la abrazo, y cuando me baja esa pena de que hablas y lloras, eso me pasa con la Pascua, soy súper llorona. Me pasa que me pongo a pensar que sería la vida de la Pascua sin mí y te juro por Dios que me quiero matar, o sea, después digo cuántos otros perros están ahí y uno no puede hacerse cargo de todos. ¿Cómo practicas la tenencia responsable? La Pascua está desparasitada, esterilizada, me arrepiento, pero no, porque me muero de pena cuando pienso el día en que la Pascua se me vaya y no tener nada de ella, pero después digo no voy a tener nada de ella, pero voy a recoger a otro perro y le voy a dar el mismo amor que le doy a la Pascua. Jamás me había pasado con un perro, ya lo hice, ya está, pero soy muy responsable, en mi refrigerador tengo su carnet de las vacunas, cuando se va a un hotel exijo que todos los otros perros también las tengan. ¿Qué sensación te produce el abandono? Creo que veo a una persona abandonando un perro y la mato, pero por otro lado digo ‘¿sabes que más? Déjalo, porque creo que el

perro se merece una segunda oportunidad’. Hoy hay más conciencia. Siento que la gente quiere adoptar, creo que una muy buena forma es verlo como hago yo, que los recojo y les digo no te vas a quedar conmigo, veamos cómo funciona, si no me hago responsable de encontrarte una casa y a lo mejor esto puede cambiar y se queda conmigo al final. Pero también entiendo a las personas que quieren ayudar y que no saben cómo hacerlo, y se ven angustiadas con un perro que a lo mejor es un elefante dentro de un departamento, siempre hay soluciones. Animales de raza, ¿qué opinas? Somos 10 amigas de la universidad, de las cuales cuatro decidieron comprarse un perro de un millón y medio de pesos, un Bulldog francés. A la primera le dije ‘me duele el alma que hagas esto’; a la segunda no le dije nada, a la tercera ya ni le hablé y puse en Facebook ‘¿es necesario comprar cuando hay tantos animales abandonados en la calle?’. Siento que la gente dice que quiere un perro de raza, pero no entiende lo terrible que es que el criador va a seguir reproduciendo a los perros porque gente ellas los compra a un millón y medio de pesos; por eso mi dolor con la Thula. La amo, es bacán, pero no quiero que hayan más criaderos, es más, a la Thula la esterilicé, y me decían ‘Camila, ¿cuándo vas a cruzar a tu perra? Respondía ‘jamás, en la calle hay millones, anda a recogerlos’. Es el negocio, la poca preocupación, creo que debería haber un ‘párale’ con el tema de los criaderos, no más. Recojan, ayudemos a todos los perros que están botados. A veces me da risa, porque voy caminando con la Pascua y me dicen ‘tu perra es una salchicha de pelo largo’, y digo ‘no, es una recogida de Departamental, una quilterrier’. ‘¡Ah, que linda!’ Como que a la gente le gusta el perro de raza todavía, lo encuentro tan estúpido.



VIAJES

Marruecos: el paraíso

de los gatos

UBICADO EN EL EXTREMO NOROESTE AFRICANO Y A POCOS KILÓMETROS DE EUROPA, ES UNA FASCINANTE PUERTA DE ENTRADA AL CONTINENTE NEGRO. ¡ANÍMATE A VISITARLO! Por Ricardo CIRIO Fotografías: Ricardo CIRIO 46

www.quiltrosmagazine.cl


VIAJES

M

ezquitas, ciudades antiguas, embaucadores, seguridad y gatos: así definiría lo que es Marruecos en pocas palabras. Con ocho Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO (tres más que Chile), este país del extremo noroeste africano es fascinante por su arte, cultura y por el escaso nivel de criminalidad, lo que permite conocerlo de manera segura. Lo que caracteriza al norte de África es una cultura árabe donde predomina el islam. Al visitar sus ciudades se puede tener la impresión de no estar en dicho continente, ya que está lejos de la caricaturización africana de animales salvajes, sabana y safaris. ¡Y ojo! África viene de “A”, sin y “Frica”, frío, pero no te confíes, porque en invierno puede ser muy helado. Intentar comunicarte con los marroquíes es entretenido, y no puedes dejar de hacerlo. Quién sabe, quizás terminas aprendiendo más de alguna palabra en árabe. GATOS Los amantes de los gatos se van a encontrar con una agradable sorpresa. Felinos de todos los colores, portes y edades deambulan tranquilamente por las calles de Marruecos. Es muy normal encontrarlos

en alguna ruina romana, en las estrechas medinas (ciudades antiguas), en las plazas o por cualquier parte donde uno se pueda imaginar; incluso restaurantes y hoteles, y el grueso de ellos está bien cuidado y alimentado. Según cuentan los marroquíes, serían 40 millones de habitantes conviviendo con 70 millones de gatos. ¿La verdad? Esa cifra no está comprobada, pero al recorrer el país no parece una cifra tan descabellada. ¿Cuál sería la razón? Cinco veces al día suena el llamado a rezar desde las mezquitas, donde el primero es a las cinco de la madrugada. Una vez dispuestos a rezar, los musulmanes deben cumplir con todo un protocolo de limpieza, que cubre ma-

www.quiltrosmagazine.cl

47


VIAJES

Dice la leyenda que alguna vez Mahoma, su profeta, estaba rezando cuando se le subió un gato a las piernas y, haciéndole cariño, siguió rezando. manos, brazos, pies, cara, cabeza, entre otros, con el fi n de hacerlo con pureza, y si se llegan a ensuciar, deben partir todo el ritual de cero. Dice la leyenda que alguna vez Mahoma, su profeta, estaba rezando cuando se le subió un gato a las piernas y, haciéndole cariño, siguió rezando. Cuando le preguntaron por qué, dijo con toda naturalidad que los gatos no ensucian, porque son un símbolo de limpieza. A fin de cuentas, la razón de por qué hay tantos gatos no es tan importante como

48

www.quiltrosmagazine.cl

el hecho de que así se vive, simplemente. Si te animas a visitar Marruecos, cómete un cuscús con verduras, tómate un té a la menta (infusión nacional), visita sus angostas y pintorescas calles, y disfruta con los siempre fascinantes gatos. OTROS DESTINOS Marruecos es una buena puerta de entrada a diferentes destinos. Es de los pocos países africanos que los chilenos no requieren visa de entrada y en Rabat, su capital, se encuentran la mayoría de las embajadas

africanas, por lo que puedes hacer el trámite fácilmente. Una vez ahí, hacia el sur, se puede seguir hacia Mauritania para luego pasar a Dakar, la capital de Senegal. Hacia el norte, puedes cruzar el estrecho de Gibraltar y a tan sólo unos kilómetros llegas a la Costa del Sol, en España o, quién sabe, te puedes animar a ir hacia el Este y llegar hasta Egipto. Si nada de eso te convence, desde la ciudad de Casablanca tienes conexiones aéreas a diversas capitales de África, Europa, Asia y hasta Brasil.


L

L

L


Todo lo que ellos quieren


Por Dr. Alejandro González O. Coordinador Técnico y Regulación Gabrica Chile

Alergias alimentarias

¡Ellos también las tienen!

E

s quizás una de las enfermedades más frecuentes en nuestras mascotas, pero a la vez muy poco diagnosticada y conocida tanto por veterinarios como por los dueños. El problema radica en que sus síntomas suelen confundirse con otras variedades de enfermedades de presentación dermatológica y/o digestiva, como son: enrojecimiento de la piel, excesiva picazón, caída de pelaje, otitis reiterativas, vómitos y diarreas crónicas. Actualmente encontramos en el mercado una variedad de alimentos y golosinas para nuestras mascotas cuyos ingredientes podrían gatillar la reacción alérgica ya que, al igual como sucede con animales que tienen una respuesta exagerada a un pólen, picada de pulga o un ácaro, otros tienen esta misma respuesta frente a compuestos que se encuentran en la dieta (principalmente las proteínas) y no necesariamente nuevos compuestos; puede que los estuviera comiendo toda la vida, pero por un cambio en su sistema inmunológico empieza a reaccionar diferente. Como en la mayoría de las alergias, la picazón (prurito) hace que nuestras mascotas se preocupen de aliviar este síntoma con excesivo rasquido, lo que conlleva daño en la piel y la posterior contaminación secundaria de ésta, lo que empeora el cuadro. ¿Cómo diagnosticar una sospecha de alergia alimentaria? Principalmente es descartar cualquier otra causa de los signos comentados, como por ejemplo: • Controlando 100% las pulgas y/o ácaros. • Controlando infecciones secundarias. • Descartando problemas metabólicos y/o hormonales. • Descartando enfermedades digestivas. ¿Cómo puedo tratar a mi mascota con alergia al alimento? La base principal del tratamiento, para que este sea efectivo, es otorgar una dieta de alimentación con características hipoalergénicas que ayude a controlar la enfermedad y fundamentalmente la constancia y el compromiso de los dueños de las mascotas, teniendo muy en claro que sólo es dar la dieta indicada, ¡y nada más!... Este nada más, es lo más importante del tratamiento, nada es nada, ni golosinas (a menos que sean hipoalergénicas), ni pasto del parque, ni trozos de pollo, ni quesitos, etcétera.


MONOS Por Elba Muñoz Directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates.

EN CHILE

La nueva vida de los monos

de laboratorio MONOS CAPUCHINOS DEL BIOTERIO DE PRIMATES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, Y MONOS DEL LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, VIVIERON UN INFIERNO QUE LLEGÓ A SU FIN HACE POCO MÁS DE 8 AÑOS. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS VÍCTIMAS LIBERADAS DE ESTOS CENTROS? Fotografías: Gonzalo MUÑOZ.

L

a experimentación en animales es un recurso que cada vez tiene menos adherentes. Hace ocho años se cerró el Bioterio de la Universidad Católica, donde por años experimentaron con alrededor de 105 monos Cebus Apella de diferentes subespecies. Los investigadores utilizaban las hembras adultas para estudios de fisiología reproductiva de primates, realizando muestras de sangre y ecografías abdominales, para lo cual eran anestesiadas. Los machos eran utilizados como reproductores y para realizar en ellos investigaciones solicitadas por laboratorios. Los machos “sobrantes” y las hembras postmenopausia eran eliminados por medio de eutanasia. Los monos permanecían toda su vida reproductiva en jaulas individuales con un régimen de dos comidas diarias y agua a voluntad, con temperatura entre 24 y 28 ºC, humedad de 70% y con luz artifi-

52

www.quiltrosmagazine.cl

cial (vivían en el 5º piso de la Casa Central de la Universidad Católica) desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. En la mañana las hembras no eran alimentadas; quedaban en ayunas para favorecer la anestesia, evitando así las reacciones adversas, los accidentes anestésicos y la visualización de los órganos genitales. Una vez que fue cerrado este laboratorio los monos, en su mayoría, fueron trasladado a Inglaterra y algunos al Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates acá, en Chile. LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS DE LA CHILE Darwin, Sócrates y Aristóteles fueron utilizados en experimentación en el laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Chile. Según el auto de procesamiento firmado por el juez José Luis Pérez Calaf en junio de 1999, el Bioterio de Primates de la Universidad


MONOS

Darwin

Sócrates

Catolica vendió al Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile cuatro primates de la especie Cebus Apella, para monitorearles la actividad cerebral al mirar imágenes en una pantalla. Uno de los monos comenzó a perder pelaje debido a las prolongadas horas que pasaba atado a una silla mirando las imágenes. Por la misma situación, la rigidez de la silla hirió sus hombros y la región mandibular, y los constantes roces con la sujeción metálica provocaron cortes medianamente profundos, que sumados a una creciente desnutrición, configuraron la comisión del delito. Pese a que Rozas dijo en su declaración que tales lesiones no fueron causadas a propósito, sino como consecuencia inevitable del proyecto, el juez comprobó mediante informes periciales fotográficos realizados por el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones que el monito además presentaba una lesión en su pene. Según el tesista, esta herida se produjo mientras le practicaban al mono una cirugía cerebral y la frazada de calefacción le quemó el glande. Esta caso aún está radicado en el 34º Juzgado del Crimen. Los monos fueron entregados al Centro en febrero del año 2001 por el director del laboratorio. Darwin, Aristóteles y Sócrates viven hoy en el Centro de Primates junto a Blanquita, y deben en gran parte su libertad al periodista Pablo Acuña, quien entró al Laboratorio de Neurociencias junto al tesista investigador grabando una sesión que fue mostrada profusamente por la televisión chilena, lo que determinó su entrega al Centro de Primates. Platón, el cuarto mono utilizado en los experimentos, supuestamente murió durante la operación destinada a restituir en su cabeza el pedazo de calota que habían cortado y preservado mientras duraba la investigación. Creemos que Platón fue eutanasiado para estudiar su cerebro y los cambios producidos en diferentes órganos de su cuerpo durante el tiempo que estuvo “trabajando” en el laboratorio. SU VIDA HOY Viejita y Negrita viven juntas y tienen un hábitat protegido por su avanzada edad. Viejita es la monita más anciana del Centro, camina con lentitud, tiene pelos canosos en todo su cuer-

Blanquita

www.quiltrosmagazine.cl

53


MONOS

po y es la monita regalona de todos; incluso mi marido va todas las noches cuando vuelve de su trabajo en el hospital a verla, y le lleva a ella y a Negrita una galleta que esperan ansiosas. Blanquita vive en el grupo de Darwin y Sócrates. Aristóteles forma parte de otro grupo de monos Capuchinos. Número uno vive en el grupo de Marcelo. Claudito vive en el grupo de nueve monos Capuchinos. Para formar los grupos realizamos previamente un estudio etológico de cada mono para determinar su personalidad. Es así como tenemos desde grupos de 10 monos hasta una monita que vive sola porque no acepta vivir con otro. A las 8.30 de la mañana comienzan el día con pan caliente con miel de abeja o pellet para monos. Si el día es soleado se colocan a dormitar un rato en alguna rama, plataforma o hamaca. Si el día es frío vuelven con su pan al dormitorio, hasta que de a poco van saliendo a jugar, acicalarse, buscar semillas o algo interesante bajo la paja, corren por los túneles, forman subgrupos, etcétera. Alrededor del mediodía repartimos la comida principal, consistente en una gran variedad de frutas, verduras, hojas silvestres, semillas, a veces mezclados con pellet para monos, frutos secos, cocos de palma chilena, bellotas, piñones. La comida se deja en bandejas en altura, tantas como monos haya en el grupo; así se evitan estados de ansiedad por la comida y todos saben que comerán de todo. Entre las 17-18 horas les repartimos pellet o fruta, o pan, o una mezcla de pellet con frutos secos. En general tratamos que la comida sea variada, con sorpresas que producen un hermoso concierto de vocalizaciones de felicidad en todo el Centro. Cuando la prestigiosa primatóloga Jane Goodall visitó nuestro Centro de Primates nos escribió una carta felicitándonos porque habíamos “creado un verdadero paraíso para monos cautivos en Chile”, y le sorprendió escuchar las vocalizaciones de los monos que notaban el estado de bienestar que presentaban. Al atardecer los monos comienzan a disminuir su actividad; algunos entran a los dormitorios externos, otros a las casitas internas de las 54

www.quiltrosmagazine.cl

jaulas, otros se ubican en alguna plataforma o rama en verano y se disponen a pasar la noche. En invierno buscan abrigo cerca de una estufa, luz infrarroja o se tapan con mantas de polar, preparándose para dormir. Ninguna compuerta se cierra durante la noche, ellos pueden movilizarse libremente por su territorio sin restricción. Quiero terminar con parte de un artículo escrito en septiembre de 1994 por el recordado abogado Godofredo Stutzin, fundador de CODEFF y padre del movimiento animalista chileno. “Es imposible considerar adecuada la forma en que son mantenidos los 88 primates traídos desde la selva amazónica para realizar estudios de reproducción. Para estos seres no puede haber peor castigo que ser encerrados de por vida en Viejita. reducidas jaulas individuales que los condenan a una existencia solitaria, inactiva, carente de todo estímulo y con posibilidades de movimientos extremadamente limitadas”. Más abajo se lamentaba que “las sugerencias que hice llegar en este sentido en su oportunidad a las autoridades pertinentes no recibieron ninguna atención” (Ausencia de San Francisco, página 114 de “Suplicio de Primates en Bioterio”).

Fotos: Departamento de neurociencias U. de Chile



WHISKY

Chester

Evita

Beli nda ta masco u t e u quí? res q ro ¿Quieaparezca a númeel ximo

a… pró ue el zo, etcéter as. q a í r a ri in ncant ato, e s pá g Nos etu perro, g ca en esta uenos en itter sea e aparez fácil, síg e), en Tw con y n qu agazi o? Mu a foto ¿Cóm (QuiltrosMenvíanos la a: o ok scot in) y cl Faceb rosmagaz s de tu ma agazine. t l o i m t s u a (Q los d @quiltro mos! les e espera c so ia ¡t

Facundo

G

su g a abriel y

Pillín

Gastón

M il ly y Kit

ty

Tomm y

Simón 56

www.quiltrosmagazine.cl

Valiente

e to Dra k


dopta Presenta A n รณ i c nda u F

23

Domingo Charlas Concursos Stand Adopciones Ropa Regalos Lugar:

Organiza:

de Agosto de 11hrs a 20hrs

Lugar: CENTRO CULTURAL LA MONEDA

Contactos: contacto@fundacionadopta.cl +56999937842 /fundaciongatos


COLUmNA

Por Ricardo Cirio morales Periodista y Profesor de Historia y Ciencias Sociales Defensor de los derechos animales desde 2002, vegano

A PROPÓSITO DE... El mes de los gatos

C

omo profesor de Historia que soy, desde siempre me han gustado las efemérides, y agosto es un mes que marcó un importante y trascendental cambio en mi vida, pero hace 12 años. Antes de contar la historia, partamos con que agosto es el mes de los gatos, y a propósito de ellos y la importancia que han tenido en la historia de mi vida es que quiero escribir esta columna. Desde que nací he convivido con gatos. Desde siempre los encontré chistosos, fascinantes y adorables, y me fueron acompañando durante mis días y noches mientras iba creciendo. Recuerdo algún momento en que mi casa era habitada por cinco personas y siete gatos, y cada lugar de la casa, por muy extraño que pareciera, tenía un felino enrollado. Creo que haber nacido y convivido con gatos durante mi vida hizo que fuera un defensor de los animales. Fueron ellos los que me mostraron que los animales son seres que sienten dolor, afecto, miedo y frío, lo que nos hace equivalentes a ellos. Nací en una familia sensible al dolor ajeno. Eso hizo que no tenga recuerdos de haber es-

tado en un circo con animales ni haber participado en algún rodeo, lo que les agradezco infinitamente a mis padres. Pero llegó un momento en que fui más allá. El año 2002 partí con mis primeras acciones por los animales cuando repartía volantes manuscritos en las calles de Puerto Montt, invitando a no ir al rodeo o a los circos con animales, pero fue un año después, el 2003, cuando cursaba Tercero Medio, que en un momento miré a uno de los tantos gatos que pasaron por mi vida y algo me hizo click: el gato es un animal que siente, y por eso me encantaba acariciarlos y su ronroneo es fascinante. Ya lo dijo un músico mejor que yo: “Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo”. Si mi gato siente y sería incapaz de hacerle daño, ¿por qué hacérselo a otros animales? Fue ahí cuando tomé la decisión que, si no quería dañar a mi gato, tampoco debía hacérselo a las vacas que me podía comer en un asado, o a un cordero, un cerdo, o lo que sea. Me di cuenta que me espantaba que en China se comieran a los perros, por la cercanía que podíamos tener con ellos, pero al comer en

un asado estaba haciendo lo mismo. Esa es la importancia que le doy a agosto. Si bien nací hace 28 años, hace 12 decidí hacerme vegetariano (y al tiempo después, vegano), y con eso tuve un segundo nacimiento. Este gran hito fue hacer consciente la razón por la que vine a este mundo. Lo más importante es darle un sentido a la vida, y para la mía es ser un activista constante por los animales, y no simplemente vivir por vivir, porque nacimos y tenemos que hacerlo aunque no nos guste. Por haber logrado esto debo mi eterna gratitud a mis padres por guiarme por ese camino, y a mis gatos, que me enseñaron, con su enigmática forma de ser, que ellos forman parte del mundo animal igual que tú y yo, igual que un ratón al que le van a poner veneno, igual que una vaca y un cerdo en un matadero, igual que un perro que es el mejor amigo del hombre, igual que la jirafa encerrada en un zoológico, e igual que el elefante obligado a hacer piruetas en un circo. Tus comentarios y sugerencias a: ricardo@quiltrosmagazine.cl




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.