Mestizos N° 33

Page 1

Mestizos MAGAZINE

.mestizosmagazine.cl Mestizos Magazine

DICIEMBRE 2016 •Nº 33 / Entrevistas, reportajes, actualidad . / Distribución gratuita / www.mestizosmagazine.cl

mestizosmagazine

¡NO SON JUGUETES! ADOPCIONES DE FIN DE AÑO P.26 VITRINAS REGALOS DE NAVIDAD PARA ELLOS P.6

P. 12

SOMOS

GONZALO VALENZUELA, CABALLERO Y JESSY



edItorIal ¿De DónDe viene tu cachorro?

L

os cachorros son una de las cosas más perfectas de la naturaleza y generan una empatía inmediata con la mayoría de nosotros. Son tiernos, lindos o muy feitos, pero generan una ganas locas de cuidarlos y compartir con ellos. La pregunta es ¿sabes de dónde viene ese cachorro? Si compraste uno, ¿pudiste ver en qué condiciones estaba su mamá y su papá? Tal vez te preguntes qué importa, pero eso revelará exactamente si estás frente a un criador ético o a un fabricante de cachorros. Son los segundos los que cuestionamos con todas las fuerzas y con los que queremos terminar. Las fábricas de cachorros no tienen ética. Cruzan a las hembras a destajo, sin respetar sus tiempos de celo,

las alimentan mal, las mantienen en jaulas todo el tiempo y generan lindos cachorros que son ávidamente comprados. ¿El resultado? El fabricante va por más y más, con el objetivo de lucrar hasta que ese ser vivo no de más. Mientras le compremos a alguien así, o lo hagamos por Internet sin saber de verdad quién crió a ese pequeño, fomentaremos que sigan existiendo esos lugares. Si compraste uno por pena, reúne pruebas de maltrato y denúncialo; si eres vecino de un fabricante de perros, haz lo mismo. Piensa que esos casos están ocultos al ojo del mundo y somos cómplices de ese maltrato, porque eso es lo que es: maltrato animal. Durante todo el 2017 tendremos esta campaña. Comparte, difunde, ¡terminemos con este abuso!

Carla Ingus Marín Directora

DIRECCIÓN CARLA INGUS MARÍN

DIRECTORA DE DISEÑO NATALIA GUTIÉRREZ LÓPEZ.

EDICIÓN ALEXANDRA GALLEGOS A.

DISEÑO MARíA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ, SANDRA ROZAS LÓPEZ

COORDINADORA EDITORIAL CAROLINA PALMA F.

FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS

6 VITRINAS 26

04 dATOS 12 EMBAJAdOR 20 REPORTAJE 32 TENdENCIAS 34 SOCIALES

SICO

ÍNdICe

DIRECCIÓN COMERCIAL ANGÉLICA SALAS RETAMAL REDACCIÓN CAROLA REYES, RICARDO CIRIO. PUBLICIDAD ANGELICA@MESTIZOSMAGAZINE.CL

Mestizos Magazine es editada por Estilo Comunicaciones. Fono: 56224341295. Impresa en RR. DONELLEY.


04 DATOS

TERAPIA FLORAL

Mariana Bravo es veterinaria con estudios en etología. Como sabe que la naturaleza nos entrega soluciones a ciertos patrones de comportamiento, se sumergió en el mundo de las flores de Bach para animales. Si tu mascota sufre de ansiedad, miedo, tristeza o quieres ayudarla mientras realizas un cambio de casa o con la llegada de un nuevo miembro al hogar, esta terapia se transforma en una gran aliada. WhatsApp: +569 96321550. Facebook: florestesanan

ÁNFORAS BIODEGRADABLES

BioIdeas Innova es una comercializadora de productos biodegradables y el único distribuidor oficial en Chile de ánforas fabricadas en España por Urna Bios, que permite convertir las cenizas de nuestras mascotas –también de seres queridos– en un árbol o planta. Al estar elaborada con coco y celulosa, aseguran que es compatible con cualquier tipo de semilla. Son íntegramente degradables y no tienen fecha de caducidad. Valor: $100.000. Info a través de su Facebook “urnas biodegradables Chile” o teléfono +569 42152912.

Nuestra selección de este mes... ¡Toma nota! DISEÑO ANIMAL

UN CAFÉ CON TU PERRO Cada día se abren más opciones para no dejar a nuestro perro solo en casa, y esta vez es en Ñuñoa. El café Sátvico (Echenique 4844, cerca del metro Simón Bolivar), permite mascotas en su terraza y les entrega un hermoso espacio. No sólo eso; tiene también una carta lacto-vegetariana y exquisitas opciones veganas, además de pizzas, ensaladas, sandwiches prensados y queso provoleta. ¡Los dulces belgas son muy tentadores! Facebook: Sátvico.

Para los amantes de los animales no existe nada mejor que recordarlos en algunos detalles. En Manada Deco, una tienda de regalos online inspirada en el diseño animal.Encontrarás varias opciones de regalo. Nos encantaron mucho los gatitos de madera, los tapones para botellas y las máscaras de cebra, unicornio, llama o venado, que permiten ser usadas en una fiesta de disfraces o como decoración. ¿Te gustaron? Visita manadadeco.cl.


Prueba el nuevo Paté en Pote Master Dog ¡Ahora viene con Tapa! Mantiene la frescura Fácil de guardar Más cómodo


TIEMPO DE REGALONEAR

6 VITRINAS

GoNzAlo Muñoz F.

RenovaR

Un cambio merecido: platos, jUgUetes y, obvio, sU bolso de transporte…

Bolso Karlie $25.990

Plato Mascan XL $21.990

Plato Mascan L $13.990

Pelota JW $8.990 Balón Kong $7.990

Cebra Kong $7.990



8 VITRINAS

PREMIOS,PREMIOS… Es un rEgalo quE no hay duda quE lEs gustará. finalmEntE Es un prEmio, ¿no?

Galletas Propac $6.990

Science Diet $6.490 Let’s Bite, de Brit, (pato, pollo) $3.990

Cloud 9 para gatos $3.690

Bill Jack $2.990

Cepillo de dientes Whimzees $3.990

Hueso Goofy $3.200 Let´s Bite de Brit gato $3.990

Dingo Munchy Stix palitos $1.990

Goofy de gato $2.990



10 VITRINAS

FRESCOS EN VERANO Mención especial Merece esta propuesta De reGalos que busca aliviar los Días calurosos que se aproxiMan. seGuro ellos lo aGraDecerán.

Manta AFP refrigerante $69.990

Hueso AFP refrigerante $11.990

Pelota refrigerante $11.900

Hueso de hidratación $6.750

Bandanas desde $9.990 Juguete AFP lanzador $12.990


www.mestizosmagazine.cl

T GUS

Rascador Catlife $25.900

S TE

OS

EXIGEN

LOS GATOS NO SON FÁCILES DE COMPLACER, PERO CON ESTOS RASCADORES VAS A LA SEGURA. ESTÁN DISEÑADOS PARA ENTRETENERLOS Y, NATURALMENTE, CONTROLAR QUE SUS UÑAS NO INGRESEN A NUESTROS SILLONES. TODO COMPLEMENTADO CON JUGUETES ESPECIALMENTE PENSADOS PARA ELLOS.

Ratón con sonido AFP $6.990

Tiburón AFP $6.990

Kong Woobler (dispensador de comida) $15.990

Ratón Fatcat $7.990

TODOS LOS PRODUCTOS PUEDES ENCONTRARLOS EN MESTIZOS BAZAR: ELIODORO YÁÑEZ 2943 Y ANTONIO VARAS 1484, PROVIDENCIA.

Rascador Catlife Animal Print $25.990


12 EMBAJADOR

CAROlinA PAlMA FuEntEAlBA

GOnzAlO MuñOz F.

MAQUILLAJE SOlE DOnOSO A.


www.mestizosmagazine.cl

Gonzalo Valenzuela, Caballero y Jessy

HE SIDO ANIMALISTA

TODA MI VIDA

A SUS TRES HIJOS LOS HA CRIADO CON UNA MASCOTA PARA QUE SE CONECTEN CON LA NATURALEZA. INCLUSO AL ÚLTIMO LE PUSO EL MISMO NOMBRE DE SU PERRO QUE MURIÓ EL AÑO PASADO, DESPUÉS DE 15 AÑOS JUNTOS: ALÍ. LE ENCANTARÍA TENER MÁS ANIMALES, PERO MIENTRAS VIVA EN UN DEPARTAMENTO NO SE LO PERMITIRÁ. A CABALLERO LO ACOMPAÑA JESSY, UN HURÓN.

H

ace unos meses vimos a Gonzalo Valenzuela (38) interpretando a un chimpancé en la obra “Trevor”, en el Teatro Mori. Se movía rápidamente, saltaba, tropezaba constantemente y no dejaba de mover los brazos. “En los ensayos vimos que podíamos acercarnos a la corporalidad del mono. Antes investigué sobre su kinésica, tomé clases con bailarines para

sacar desde dónde nace el movimiento, éste tiene un pulso, un ritmo, y eso lo aprendí con un profesor de movimiento, Amilcar Borges. Después entrené para mantenerme la obra entera moviéndome así, porque era un desgaste heavy”, cuenta Gonzalo, quien protagoniza la teleserie vespertina de Mega, “Ámbar”. Parece un hombre completamente citadino, pero revela que en su niñez estuvo mucho en el campo y que siempre tuvo animales. “A mi mamá y mis hermanas les encantaban los gatos, pero yo nunca tuve mucha onda. No me gustaban por-

que se comían mis culebras”, admite. Ha tenido muchas mascotas en su vida. Además Juana Viale, con quien mantuvo 9 años de relación, también es amante de los perros. Si viste su participación en la teleserie “Hippies”, de Canal 13, recordarás que su personaje andaba siempre con un perro. Este era Alí, su propio perro, que lo acompañó hasta el año pasado. Desarrollaron una gran conexión. Aunque de todas formas sorprende que le haya puesto el mismo nombre a su hijo de 4 años. Un tremendo homenaje a él y al boxeo, deporte del cual es fan. Es que, aunque no lo dice, Alí reconfortó a Gonzalo después de duros momentos, como la muerte de su hermano, madre y padre.


14 EMBAJADOR

“Jessy no es un animal que uno debiera tener tampoco, pero estábamos en unos de estos petshops, y me dio mucha pena. entre que estuviera en la tienda, preferí tenerla conmigo” Quizás algunos se quedaron con la imagen de su papel en “No abras la puerta” de TVN, donde tomó a un perrito yorkshire del lomo y lo elevó por un minuto, mientras amenazaba con tirarlo por la ventana. Los animalistas lo criticaron por este acto, pero lo cierto es que jamás se le hizo daño. Pese a que se muestra cuidadoso con su intimidad, nos abrió las puertas de su departamento en Providencia, donde vive con Caballero y Jessy, y sus hijos que vienen desde Buenos Aires. ¿Te molestaron los comentarios sobre la escena de la teleserie, tomando en cuenta que cuidas a los animales? La idea era mostrar a un psicópata que era capaz de maltratar a un animal, que se viera real, pero hay todo un cuidado detrás. Había que maltratarlo, sin maltratarlo. Tal como cuando uno actúa que está enamorado y no lo está. Estuvo bien logrado. No había nada que aclarar. Tú sabes que si agarras a un perro de arriba no le pasa nada, está bien. He sido animalista toda mi vida, y sé cómo agarrar un perro y ahora un hurón (ríe).

¿Tuviste animales desde chico? He tenido animales toda mi vida. Crecí un poco en el campo, con hartos animales, fui aficionado a los reptiles. Con un tío y mi vieja teníamos iguanas, lagartos, culebras en la casa, hasta salamandras. La conexión con la naturaleza la he tenido toda la vida. En este departamento he tenido dos conejos, dos cuyes, un hurón y tres perros (ríe). ¿Y ahora dónde están? Me los he ido comiendo de poco. Hoy tenemos conejo al almuerzo (ríe). No, se han ido a la casa de mis hermanas y otros perros viven en otras casas, porque en el departamento no hay espacio. El año pasado se murió mi perro de toda la vida, Alí. Él fue contigo a Argentina cuando viviste allá entonces. Sí, para todos lados..., allá y acá.

Bueno, a mi hijo chico le puse Alí por él... ¿Verdad? Muy fuerte su relación. Cuando nace cualquiera de mis hijos, justo cuando nacen, les regalo un perro para que crezcan juntos y tengan relación con un cachorro igual que ellos. Ámbar (la hija de Juana que Gonzalo considera una hija) se crió con Alí. Cuando nació Silvestre, ya estaba Alí, entonces le regalé a Tuma, quien también vive en Argentina y es hijo de Alí. Ahora, cuando nació mi hijo Alí, le regalé a Tota, que es una Pastora Australiana que vive en Buenos Aires. Tuve otra perra que era la Guapa, una Pitbull que me la robaron cachorra. No te dan miedo las razas grandes. Para nada. Con el Alí tuve mucho ese tema, porque la mamá era una perra fina y su papá era un Pastor Alemán y Pitbull. Todos me decían que no podía andar suelto, pero nada que ver. Sus hermanos eran súper peleadores, pero Alí, no. Depende de cómo uno los críe. ¿Alí murió por muerte natural o lo llevaste a “dormir”? Fui dos veces al veterinario, porque se hacía caca, no se podía parar bien, pero “me la hizo”. Llegaba a la veterinaria, y se bajaba bien, como si nada. No podía sacrificarlo si estaba bien. Un día amaneció muerto no más. ¿Te costó tomar la decisión de llevarlo? No. Tengo una relación importante con los animales, son compañeros, los quiero, pero son perros, no niños. Los veo como una pérdida, los recuerdo, pero son animales. ¿Qué te parece que se humanice tanto a las mascotas? Por algo hicimos la obra “Trevor” (mostraba cómo una mujer humanizó a un mono). La gente exagera a veces. ¿Cuál es el límite? Depende. Hay animales domésticos y otros no domésticos. Entiendo igual a la gente que quiere a sus mascotas como hijos, pero como hijos, no hijos. Quizás el límite es comprarle vestidos, por ejemplo. No sé, no me meto ahí. Que cada uno haga lo que quiera. En mi caso, a Caballero le compré un traje gris con corbata blanca y ahí quedó perfecto (bromea). Personal-



16 EMBAJADOR

mente tengo cuidados normales, como llevarlo al veterinario para sus vacunas. Los fines de semana nos vamos a la playa, y lo pasa la raja. Jessy también va a la playa y se queda en la casa eso sí.

album familiar

LA CONEXIÓN DE SU HIJO SILVESTRE CON LOS ANIMALES

Durante toda la entrevista, mientras picotea su almuerzo, está pendiente de Jessy, su hurón, que corre de un lado para otro. Mientras Caballero descansa y sólo se levanta para las fotografías, Jessy se mete en los bolsos y carteras que encuentra. “Mira, tómala”, me dice. Si la llamas, ¿viene? No mucho, pero son muy cariñosos, piolas. Cuando llego está metida en mi cama (ríe). Mi hijo Silvestre alucina con ella. ¿Por qué le pusiste Silvestre? Me gusta el nombre, es bonito y él es muy silvestre, es un freak de los animales. Se lo pegaste tú y Juana, seguro. Pero tiene algo más especial con los animales, es loco. Su conexión es tremenda. ¿Por ejemplo? A ver… Los viajes que hago los planeo pensando en ellos, entonces siempre se relacionan con la naturaleza. El año pasado fuimos a Galápagos por la flora y fauna que tiene. No tiene miedo a los animales. Había una foca en el agua y él, con 7 años, se tiró un piquero sin avisarle a nadie. A los dos minutos estaba nadando con la foca y todos gritaban que había que sacarlo porque era peligroso. Nunca le hizo nada. ¡Tremendo!

gonzalo con ali (a la derecha)

Sí, tenemos muchas anécdotas así. Cuando Silvestre tenía 4 años fuimos a un campo en La Serena, pasó una reja para acercarse a un caballo acostado. Los caballos se levantan cuando viene alguien. Me asusté tanto, pero un amigo me dijo que lo dejara. El caballo levantó la cabeza, lo miró y se volví acostar. Y Silvestre se acostó en la guata del caballo. debe tener una energía muy tranquila... Y esto me ha pasado más de una vez. Acá había una mariposa, la típica naranja, y de repente me dice: “Mira papá, me vino a ver. Esta mariposa me ama”. Sube su brazo y la mariposa se le posa ahí. ¡Quedamos todos para adentro! Al rato me dice que volvió la mariposa, y se le paró en el hombro. Le saqué una foto que subí a Instagram incluso. ¿el hurón llegó porque él quería? Sí, Silvestre quería uno. Yo tuve un hurón que me regaló mi mamá cuando chico, se llamaba Vicente. Cuando Silvestre cumplió cinco años, se lo regalé. No son muy inteligentes, tiene un cerebro chico, pero camina, pasea, juega, ahí anda. Tiene su casa, una jaula con una hamaca o duerme en cualquier parte. Ahora tiene que aprender a hacer caca en una caja como los gatos. Es grande ya, pero igual aprende. ¿Y cómo llegó caballero a tu vida? Tengo un muy buen amigo que vive en Costa Rica, y lo he ido a ver hartas veces. En San José tiene dos Gran Danés, una perra blanca con negro y un perro negro entero, gigantes. Una vez le dije que si tenían cachorros, se acordara de mí, porque feliz tendría uno. Cuando llegué a Santiago, murió Alí de viejito. El Alex sabía que le tenía mucho cariño, entonces a los pocos meses me dice que vaya al aeropuerto. Me había mandado a Caballero. Se ve muy tranquilito. ¿cuántos años tiene? Dos años. Es mortal él. Le falta un poco de espacio, pero sale todos los días. Lo saca un paseador todos los días, y yo en las noches. Mientras él juega con su grupo de amigos de la plaza, estudio las escenas que me tocan al día siguiente.



18 EMBAJADOR

“Cuando naCe Cualquiera de mis hijos, justo Cuando naCen, les regalo un perro para que CrezCan juntos, y tengan relaCión Con un CaChorro igual que ellos”

Se forman ahora muchos grupos en las plazas, ¿no? Sí, heavy. Tipo diez de la noche estamos todos en la plaza con los perros. ¿Cómo describes su personalidad? Es tranquilo, como lo ves. Muy piola. A diferencia de lo que las personas creen, es un perro de interior. No es un perro de jardines grande o de campo, porque es muy tranquilo. La única pena es que tienen una vida bastante corta… 9 años. Porque son muy grandes, porque pesan mucho. Con Jessy son amigos (dice mientras Jessy se pone encima de la cabeza de Caballero, y no se inmuta). Me dijiste que tenías tres perros antes. ¿Cuál es la historia de los otros dos?

El 2010 hice una película en Pica, Tarapacá, llamada “Sal”. Mientras la grababa me encontré un perro abandonado en la mitad del desierto que estaba para la cagá. Era como un siberiano, pero peludo. Me hice amigo del perro, me lo empecé a llevar al hotel, le di comida, lo llevé al veterinario en Iquique porque estaba lleno de pulgas y garrapatas. Se aguachó mal, ¡y me lo tuve que traer a Santiago, poh! Después me lo llevé a Buenos Aires y volvió a Santiago conmigo hasta el año pasado. ¿Qué le pasó? Me lo robaron. Me lo robó una mina animalista. Es que yo vivía en este departamento y mi ex –Juana Viale– vivía a tres cuadras, entonces a veces se escapaba para la casa

de ella. Era un perro callejero, pero sabía perfecto lo que hacía. Entre medio de las casas había una mina animalista que tenía una perra en celo, y el perro se quedó molestando afuera. Ella lo entró, lo recuperé, le di las gracias, sabía que era mío. Le dije que no se preocupara porque iba a la casa de Juana. A la segunda vez no me lo quiso devolver. ¿Qué explicación te dio? Me dijo que si se me escapaba era porque no lo quería. Le dije “pásame a mi perro”, y no me lo quería pasar. Lo logré sacar y a la tercera vez me lo quitó. Fui con Carabineros a su casa y me dijo que no lo tenía. Me contaron que la vieron llevarse al perro amarrado para otra parte. Ufff… Se lo regaló a alguien rápidamente. Pero imagínate, era un perro que rescaté del norte, que lo traje para acá, lo llevé a Buenos Aires, volvió conmigo. Me dio mucho rabia y pena, pero filo, no quería meterme más. No me preocupa que esté bien, porque ella es animalista y el perro debe estar bien. Igual era súper de calle, y a esos perros les queda en el ADN. Yo creo que un día aparecerá de vuelta..., ojalá. ¿Te gustaría tener otros animales? En una casa feliz tendría 3 perros, pero no en un departamento. Ahora Silvestre quiere que cierre una terraza para tener pájaros. Lo pensé en un minuto, pero me dan pena los animales en cautiverio. Jessy no es un animal que uno debiera tener tampoco, pero estábamos en unos de estos petShops, y me dio mucha pena. Entre que estuviera en la tienda, preferí tenerla conmigo. Quise darle una mejor vida, porque ya estará en cautiverio toda su vida. Bueno, si ahora la suelto, va a morir. Pero no me gusta nada tener animales que no sean de casa.



20 reportaje

CarolINa palMa F.

FÁBRICA DE PERROS

¿SAbeS de

dónde viene

tu CACHORRO? la principal fiscalización deben realizarla los mismos que compran perros en estos lugares. pide que te muestren a los padres y las instalaciones. ¡confirma que los animales estén sanos y en espacios adecuados!

C

riar un perro es una práctica que para muchos es una pasión y dedican su vida a hacerlo, sin ánimo de ganar dinero. Existen también quienes tienen un sólo objetivo: lucrar. Y por ello son capaces de cometer las más grandes atrocidades. Lamentablemente, y a diferencia de lo que ocurre con los perritos abandonados, el sufrimiento de un perro de raza no se ve. Nadie es testigo del maltrato que sufre y de la cárcel en que vive. Comprar en las llamadas “fabricas de cachorros” sólo fomenta más la explotación. “Quería cruzar a mi perra, entonces me recomendaron un criador que tenía un macho de la misma raza y podía inseminar. Nos hizo pasar a su casa, pero fue al patio a buscar al perro. Se sentía muy mal olor, y el

ruido de muchos perros. Le pregunté si podía ver a los demás, pero se negó. Aunque no dudó en contarme que tenía 100 razas de perro en un patio súper pequeño. De hecho los tiene en caniles, no los saca de ahí”, revela a quien llamaremos Francisca, porque no quiere dar su nombre por posibles represalias. Como no tenía dinero para la inseminación, él le pidió un cachorro. Cuando los perros tenían dos meses, este criador se llevó una de las cuatro hembras que nacieron, porque el único macho murió. Francisca intentó pagarle para que no se la llevara, pero se negó. Quería otra hembra. Pocos meses después Francisca quiso cruzar a otra perra de raza que tenía 5 años y volvió donde esta persona. “Ahí me contó que se estaba cambiado a una casa de campo y que dejaba a los perros solos porque ‘no les

pasaba nada’. Le pregunté por mi perrita, y me dijo que en uno de sus viajes le pidió a un amigo que le cuidará los perros, pero se le ‘olvidó’ darle comida, y murió. Según él, estaba súper enojado por la situación”, detalla Francisca. También le contó que el padre de los primeros perros había muerto, al parecer, de un paro cardiaco. “Después que supe esto lloré mucho, porque quiero a todos los cachorros. Me amanecía cuidándolos. Eran unos bebés, y me encariñé mucho. Lamentablemente no tengo la situación económica para habérmelos dejado, y no puedo creer que hayan muerto de hambre. Lo más terrible es que me imagino que otros perros murieron por la misma razón. Los tiene en mal estado, hacinados en jaulas pequeñas, y sólo los saca cuando los ‘usa’”, dice desesperada. Me llamó la atención que hiciera insemi-


www.mestizosmagazine.cl

DECOMISO EXITOSO

nación de perros sin ser veterinario. Con respecto a los otros perros de la camada, los vendió y aún tiene contacto con los dueños. Se encuentran todos bien. Francisca no ha denunciado porque no cuenta con pruebas, aunque asegura que hará algo al respecto. Casos como este se repiten. Si eres animalista, y consideras que sólo se deberían adoptar perros abandonados en las calles, tienes razón. Pero también hay que entender que existen personas que quieren una raza determinada por su personalidad o apariencia. Lamentablemente este mercado no está regulado. Es decir, el SAG puede fiscalizar si los animales están bien, pero no abarcan todos los criaderos. Por su parte, el Kennel Club de Chile sólo puede sancionar a los criadores no inscribiéndoles más perros. Si no lo sabías, cuando un criador asegura que vende ejempla-

res inscritos, se refiere a que los figuran en esta corporación, la cual certifica el pedigree con un documento oficial que incluye el registro genealógico. Su labor no es fiscalizar aunque, cuando se visitan los criaderos, si se percatan de malas condiciones, se avisa a la Comisión de Crianza para posibles sanciones. Incluso, si se necesita información para un proceso judicial contra un criadero, Kennel colabora con información. Nosotros debemos ser los fiscalizadores. Por lo tanto, si decidiste comprar un perro de raza, jamás lo hagas en ferias libres o calles. Pregunta de dónde viene, diles que se lo comprarás si conoces a los padres. Si los ves en mal estado, toma fotos y anda a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) con esas pruebas, para que los fiscalicen (Av. José Pedro Alessandri 1.800, Ñuñoa, fono 222385926).

Sí, es difícil decomisar un criadero que maltrata animales, pero no imposible. Si unimos todas las redes de los amantes de los animales; tanto de los grupos que protegen a los mestizos como los que prefieren los llamados de raza. ¿Recuerdas cuando decomisaron a los animales en la Protectora de Animales? Una tragedia que nos tocó el alma al ver que tiraban perros y gatos vivos al basurero o que los perros estaban moribundos adentro. Esta es uno de los dos decomisos que hemos visto. El segundo lo lideró Patricia Stockebrand, fundadora y administradora del grupo de Facebook Boston Terrie Chile. Lee su impactante historia. Hace 8 años compró una perrita en un criadero de Boston Terrier que venía con sarna y estaba bajo peso. “No sabía nada de perros en ese tiempo. Lo único que sabía que no la podía dejar en ese criadero. Empecé a ver que pasaban cinco años, y seguían pasando cosas como esa. Vi que el criador de Curacaví, Dennis Chávez, hacía procrear constantemente a las hembras, y las cruzaba con los papás, hermanos…le


daba lo mismo. Me preocupé porque iba a empezar con problemas genéticos, como displacía, cataratas, problemas al corazón, alergias, etcétera”, asegura Patricia. Con un amigo pidieron información a cada persona que visitó ese criadero, y una grabó un video, sacó fotos y se las mandó. Con esas pruebas fueron a la BIDEMA de Ñuñoa. No les dieron mucha esperanza y les dijeron que todo dependía de la fiscalía. “Creo que sólo en una oportunidad habían hecho un decomiso. Tuvimos la suerte de que la fiscal que nos tocó era un poco animalista, así que entendió el caso. Ella y el encargado de la BIDEMA hicieron un gran trabajo, recolectaron más información, las denuncias y testigos que teníamos, y lograron quitarle los perros a esta persona. Es que ellos fueron al criadero y se dieron cuenta que estaba todo mal”. Cómo no, si había cachorros desnutridos, con complicaciones en la cadera porque dormían en jaulas no aptas para el tamaño y heridas.

FOTO: PATRICIO CERDA

22 reportaje

PERROS RESCATADOS EN LA UNIVERSIDAD MAYOR

esa universidad. Le hicimos ecografías a las perras, desparasitaciones internas y externas y chipiamos a los perros no inscritos. De ahí llegó la gente a buscarlos. Estuvimos dos días seleccionando personas adecuadas, porque algunos llegaban sólo porque eran de raza. Cuando terminó el caso, cuando se definió que los hogares temporales eran dueños de los perros, se esterilizaron todos”, confiesa Stockebrand.

“Si no lo SabíaS, cuando un criador aSegura que vende ejemplareS inScritoS, Se refiere a que figuran en el Kennel club de chile, la cual certifica el pedigree con un documento oficial que incluye el regiStro genealógico” Se los quitaron todos, más de 50 perros, incluso a sus mascotas. Antes de quitarle los perros, la fiscalía pedía un lugar para que se quedaran mientras se terminaba el caso, así que consiguieron que la Universidad Mayor les prestara sus instalaciones por dos días, para luego contactar a personas que prestaran su casa como hogar temporal. Como no se sabía qué pasaría, ninguno de estos hogares temporales podía esterilizar u operar de los ojos a estos perros (sufren de problemas oculares). No le podía pasar nada al perro. Sólo podían verlos las veterinarias asignadas por la BIDEMA. “Conseguimos veterinarios gratis, más los expertos de la BIDEMA y profesionales de

Desde la denuncia, se tardaron 6 meses en quitarle los perros. “A veces iban a ir, pero no teníamos todas las cajas transportadoras o el transporte, entonces, no resultaba el decomiso”, cuenta. Por lo mismo, quizás conviene hablar con una organización o fundación que pueda apoyar con materiales. Si conoces un caso, lo importante es tener pruebas del maltrato. “Es relevante contar con personas que te ayuden a tener los perros. Después me dijeron que la Fiscalía podía pedirles fondos, pero me avisaron tarde, así que no lo hicimos. Todo el proceso duró un año y medio, así que se necesita de mucha paciencia”. Patricia trajo una pe-

rrita de Serbia hace dos años, y pretende hacerle todos los exámenes para saber si tiene problemas genéticos. Si está en buenas condiciones, quiere iniciar un pequeño criadero con buenas condiciones. Dentro de los consejos que da para escoger un buen criadero, considera importante acercarse al criadero sin dar una hora específica, porque pueden arreglar todo para que no veas detalles como suciedad u olor. “Exige que te muestren las instalaciones y a los padres del cachorro. Esto es muy importante porque pueden estar en malas condiciones o que se haya cruzado con cualquier perro, y no sea de la raza. El Kennel puede sancionar a los criaderos. Si pueden hacer la denuncia en Kennel o BIDEMA, háganla. Dennis Chávez tenía perros inscritos, y ahora no puede inscribir…al menos en criaderos bajo su nombre. Yo intentaría comprar sólo perros inscritos porque sabes de dónde viene, conoces a los padres, a todos sus antepasados, verás al menos una foto, sabrás que estaban bien”. Dennis Chávez decidió entregar todos los perros para que quedaran sus papeles limpios. En la audiencia se argumentó que se le dio esa salida por su irreprochable conducta anterior.

¡DENUNCIA! Si eres testigo de un caso de maltrato, si compraste un perro porque lo viste en mal estado, si conoces una fábrica de perros, que no es lo mismo que un criador ético, te invitamos a darlo a conocer para impedir que continúen funcionando.


¿SABES DE DÓNDE VIENE ESTE CACHORRO...?

EXISTEN CRIADEROS QUE EXPLOTAN A LAS MADRES.

1. AVERIGUA 2. DENUNCIA 3. TERMINEMOS CON LAS FÁBRICAS DE PERROS

Mestizos MAGAZINE

UNA CAMPAÑA DE


MARÍA JESÚS GONZÁLEZ Y PUPPY

“ME PROMETÍ

SÓLO ADOPTAR PERRITOS”

“Desde que me independicé ha cambiado mucho mi relación con los perros. Siempre me han gustado, pero en mi familia está la costumbre de tenerlos fuera de la casa, así que fue cercana pero nunca tanto. Desde que me vine a vivir con mi pareja a un departamento, con Puppy, mi perro, tuvimos que adaptarnos. Las primeras semanas fueron difíciles porque estábamos acostumbrándonos a un nuevo estilo de vida”, cuenta María Jesús González, quien aparece con su perro mezcla de poodle de 4 años. Confiesa que llegó a la casa de su familia porque se lo vendieron como un poodle toy y, por desconocimiento, no se dieron cuenta y finalmente pasó a ser el guardián de la casa. Llegó con días, era un perrito pequeñísimo y muy tierno. ¿Cómo se acomodó a su vida de departamento? “Debo decir que se adaptó maravillosamente, le encanta ser un perro de departamento. Y yo me acostumbré a su compañía silenciosa, a su mirada comprensiva cuando tienes un problema o estás triste y su alegría cuando nos ve llegar. Me impresiona el amor incondicional que tienen y creo, absolutamente, que cada perro es un ángel guardián”, siente. Revela que ama su lealtad, el amor único que entrega, su inteligencia, su capacidad de bailar -aunque no lo crean, lo hace- y que es sumamente ordenado y educado. “Me gusta consentirlo con un abrazo apretado, que para él es lo máximo. Si somos sus dos papás, ¡aún mejor! En segundo lugar, están sus golosinas o un rico pedazo de carne y, en tercero, una caminata nocturna que lo relaja y lo deja listo para su camita”. ¿Va de viaje con ustedes? ¡Sí! Cuando viajamos a lugares cercanos siempre nos acompaña y le encanta. Cuando se sube al auto se emociona porque sabe que saldrá a una nueva aventura. Se va muy tranquilo en el auto y, si por esas cosas de la vida, no puede mirar por la ventana porque se empañan los vidrios, él los lame para poder seguir mirando. ¿Nos cuentas alguna anécdota que tengas con Puppy? Bueno, nos han pasado hartas. Como contaba, creo que una de las más divertidas es que aprendió a bailar con mi pareja, sólo lo hace con él. Al principio sólo le tomaba las patas delanteras y luego lo soltaba para dar un giro, hasta que el perro aprendió. Así que ahora le cantamos, baila con las patas delanteras y, si giras, él lo hace y vuelve a pasarte sus dos patas delanteras.

¡Increíble! Además, tienes una cacatúa. ¿Cómo se llevan? Súper bien. Pepito, mi cacatúa ninfa de 19 años, como es viejito, a veces se cae y Puppy llora para avisarme. De hecho, hay días que se acuesta al lado de su jaula, como cuidándolo. ¿Puppy está esterilizado? ¿Qué opinas de ese tema? En primera instancia a Puppy lo esterilicé por su personalidad, porque era muy territorial y marcaba. Claramente, post operación, tuvo un cambio trascendental en su carácter y en su comportamiento. Creo que es un paso fundamental tener un animal esterilizado si vas a convivir con ellos de forma responsable. Pero también me gustaría hacer el alcance, porque lo he visto, de la importancia de esto en personas que viven en casa. No fue mi caso, pero sí veía que vecinos en vez de pasear a sus perros, los tiraban a la calle un día entero sin el mínimo de cuidado, lo que ya me parece súper irresponsable. Además, si ese perro no está esterilizado genera sobrepoblación y se fomenta el abandono. Vives en pareja y aún sin hijos. ¿Cómo imaginas su relación? Puppy es parte de esta familia y, si tenemos un hijo,


sólo se agrandará la familia. Estoy segura que él sabrá que tiene un nuevo amigo a quien amar y que lo ame de la misma forma que lo hacemos nosotros. Me gusta mucho el ejemplo que da la película “Marley y Yo“, donde el perro está desde el inicio de este matrimonio, y la pareja creía que cuando llegasen los hijos se iniciaría una familia, pero, al final, se dan cuenta que la familia nació cuando el perro llegó a sus vidas. Nosotros sentimos eso por Puppy. ¿Tendrías más perros? Por el momento no, porque estamos en un departamento pequeño y creo que sería muy estresante para Puppy y para el otro perrito vivir aquí. Pero a futuro nos gustaría tener una casa y, sin duda, me gustaría tener más. Desde ahora en adelante, me prometí sólo adoptar perritos. No volvería a comprar uno, porque hoy que tengo al mío y lo cuido con tanto cariño, me gustaría que esos perros que están en la calle tengan la misma posibilidad de tener una familia que los ame, les de comida y abrigo, lo mínimo que ellos merecen.

DOG LOVER Nº 4


26 SICO

CAROLInA REYES

Adopciones de fin de Año

¡NO SON JUGUETES! Tener un perro o un gaTo debe ser un acTo volunTario y muy, pero muy mediTado por la responsabilidad que implica para con oTra vida. si quieres dar un animaliTo a un ser querido, acá Te ayudamos con una guía para enconTrar al adopTanTe perfecTo. ¡conTesTa con sinceridad!


www.mestizosmagazine.cl

S

i eres un Animal Lover, seguramente tienes grabado en la memoria el momento en que la primera mascota llegó a tu vida y, por lo mismo, crees que regalar un animalito a un ser querido puede ser una bonita opción para Navidad. Sin embargo, antes de decidirte a poner manos a la obra, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta. Primero, no se trata de cualquier regalo; es otra vida con la que se adquiere un compromiso que durará años y que no se acaba por una mudanza, ni por una enfermedad, ni por un nacimiento, ni por un cambio de estado civil. Ojo con eso. Francisca Corral, directora de Fundación Julieta, que busca adoptantes a perritos rescatados de la calle, dice de entrada que “no soy partidaria del término ‘regalo’ para referirse a una mascota” y que, por el contrario, “trato de incentivar el uso de la pa-

labra adopción, ya que estás poniendo en manos de otra persona a un ser vivo que hay que cuidar y respetar con el mayor ahínco”. Por eso, sentencia que, en general, no recomendaría hacerlo (dar animales como obsequio) porque es una decisión personal que debe ser muy meditada. Tampoco es partidaria de “regalar” mascotas Pamela Gaete, directora de Fundación Adopta, que rescata gatitos abandonados, los esteriliza y les busca familia. “A los niños se les da un mensaje equivocado porque una mascota es un ser vivo, una responsabilidad, y entregarle un animal es arriesgarse a que lo vea como una ‘cosa’ más que puede recibirse, entretenerlo y aburrirlo. Y a un adulto, sin previo aviso, tampoco. Muchas veces uno acepta los regalos por cumplir, no porque realmente los quiera conservar. Para hacerse cargo de una mascota hay que estar decidido y preparado”, explica. Además, reflexiona sobre una ex-

periencia clave que seguramente quienes comparten su vida con algún perro o un gato regalón la han vivido: “Adoptar no debiera ser un trámite hecho por terceros. Es fundamental la conexión que se produce entre una persona y el animal. Eso no puede preverlo nadie”. Tanto Francisca como Pamela coinciden en que en esta época pre navideña aumentan las consultas por perros y gatos, y que hay más personas interesadas, pero que muchas desisten cuando se les hace ver que se requiere un compromiso de por vida para con la mascota. Por eso, más que un regalo para una persona, la invitación es a “adoptar en familia”.

EVALÚA

La premisa es conversar. Si quiero que un ser querido adopte un animalito (si quiero “regalar”) se debe tener una conversación


28 SICO

previa y asegurarse que esta persona quiere y podrá asumir la responsabilidad por la vida de un animal. Acá va una guía con 10 preguntas que te ayudarán a resolver las dudas. Marca tus respuestas. Y ojo, que también aplican si eres tú quien está interesado en sumar un integrante de cuatro patas al hogar.

La persona que va a adoptar…

1.- ¿Está dispuesta a asumir el compromiso durante toda la vida de la mascota? Estamos hablando de animales que viven más de 12 años, incluso más de 17. 2.- En la familia o el círculo más cercano, ¿están todos de acuerdo? ¿nadie es alérgico? 3.- ¿Tiene tiempo para cuidarlo las primeras semanas? Cuando llega un perro o un gato a su nueva casa es 100% seguro que extrañarán su hábitat anterior y tendrá que pasar un tiempo hasta que se ajuste a su nuevo hogar. Y en ese periodo su humano responsable deberá ser su principal compañero y guía. Por lo tanto, si hay vacaciones planeadas, puede haber problemas. 4.-¿Puede solventar los costos de alimentación? Las mascotas de la casa no se alimentan con comida humana ni con los huesos ni menos con los restos. La oferta de comida para mascotas que hay en el mercado es variada y para todos los bolsillos. La gran mayoría de las marcas distingue sus productos según la edad y tamaño del animal. Pero siempre es bueno conversar con el veterinario sobre cuál es la más indicada según sus condiciones

de salud o si tiene algún requerimiento nutricional especial. 5.- ¿Tiene tiempo para juegos y paseos? Perros y gatos de todas las edades requieren interacción con los humanos, jugar y pasear (en el caso de los canes). Ellos necesitan socializar y, de paso, hacer ejercicio para mantenerse saludables, por lo tanto, es una actividad diaria que se debe considerar en la agenda. 6.- ¿Puede solventar los costos de salud? Prevenir es mejor que curar. Siempre. Por eso cuando un animalito llega a una familia, hay que ir al veterinario para chequearlo y comenzar con su calendario de vacunas y desparasitaciones si es pequeño, o ponerse al día si ya es adulto. Dependiendo de la edad y su condición, el médico indicará la periodicidad de los controles, pero en el caso de los animales sanos y adultos, son mínimo una vez al año. Esto, sin considerar

“Perros y gatos de todas las edades requieren interacción con los humanos, jugar y Pasear”

eventuales limpiezas dentales, peluquería, desparasitaciones externas. 7.- ¿Tendrá presupuesto para gastos médicos extraordinarios? La tenencia responsable incentiva la esterilización, por lo que se debe considerar ese gasto. El precio es tan variado como clínicas hay en el mercado. Lo indicado es informarse bien y preguntar (se puede esterilizar gratis en todas las municipalidades. Consulta en la tuya). Ideal que se apliquen exámenes previos a cualquier cirugía para saber las condiciones de salud en las que está la tu perro o gato y así se eviten problemas posteriores. En este ítem también se deben incluir gastos por enfermedades futuras que puedan presentarse, especialmente cuando ya son mayores. 8.- ¿Está consciente que debe invertir en seguridad? Nos referimos a placas de identificación que tengan el nombre de la mascota, el de su dueño y un teléfono actualizado. Ideal si pueden ponerle chip de identificación. Hay muchas clínicas veterinarias donde lo aplican y, además, campañas municipales que lo ponen gratis. En este ítem también se incluyen las mallas de seguridad en balcones y ventanas, que son requisito para adoptar en el caso de quienes viven en departamentos. 9.- ¿Está dispuesto a transar en el súper orden de su hogar? Puede sonar exagerado, pero quien tiene perro o gato sabe que su casa jamás lucirá como de revista de decoración o pulcro departamento piloto. Siempre habrá un juguete por aquí, un pelito por allá, o algún cariñito en algún mueble. Es inevitable. Lo importante es que enriquecer el ambiente para que el habitante peludo también lo sienta como suyo. ¿Cómo? Con una rica cama, juguetes, rascadores en el caso de los gatos, evitando plantas que puedan ser tóxicas, acondicionando un lugar donde tenga su plato de comida y agua, etc. 10.- Si vive en casa, ¿será capaz de realizar una crianza responsable evitando que la mascota salga a la calle sola y se exponga a riesgos? Piensa bien antes de tomar decisiones que terminen perjudicando a otra vida. Siempre es bueno recordar que ¡no son juguetes!





32 tendencias

Consejos Clave

Viajes

Los amantes de Los animaLes agradecemos que puedan viajar en cabina o bodega en Los aviones, y que cuenten con sus propios cinturones de seguridad. ademรกs, nunca antes tuvimos tantas opciones para disfrutar con eLLos en hoteLes, restaurantes y tiendas.

petfriendly


www.mestizosmagazine.cl

1. Si simplemente no puedes salir con tu mascota, existen hoteles para perros y gatos. Aunque los felinos preferirán que alguien los vaya a ver a casa o aloje con ellos. Si no cuentas con la ayuda de tu familia o amigos, existen decenas de personas que los cuidan por algunas horas. Pide referencias. 2. Antes de comprar tu pasaje, verifica las leyes del país al que vas. Recurre a su embajada en Chile, porque algunos se muestran más estrictos que otros con las vacunaciones. Reglas básicas: llevar certificado de un médico veterinario, emitido hasta 10 días antes del vuelo, que confirme que el estado de salud del pasajero y que es apto para realizar el viaje; historial de vacunación (debe incluir la rabia). 3. En los aviones, la mayoría de las veces, cuando pesan menos de 6 u 8 kilos, se permite llevar mascotas arriba, específicamente bajo el asiento que nos antecede. En LATAM aceptan en cabina dependiendo del país. Si es Estados Unidos, sí se puede; en Iberia y Air France también. Consulta en la aerolínea que viajarás. Usualmente piden primero verificar si existe disponibilidad en el vuelo, y avisar lo antes posible (max. 48 horas). Si va en cabina, el contenedor puede ser rígido o blando con dimensiones máximas específicas (cambian según la aerolínea). Por supuesto, debe tener ventilación adecuada, base impermeable y cierre seguro. 4. Cuando las jaulas que van en bodega, la distancia entre la cabeza de tu compañero y el techo de la jaula debe ser de 5 cm como mínimo (de pie). El ancho de la jaula tendría que ser el doble del ancho del animal y que su largo le permita permanecer recostado sin tocar las paredes.

Si piensas que es muy inquieto y que deberás sedarlo, no está permitido, así prueba con tratamientos naturales. Con respecto al costo, varía según la aerolínea, pero suele facturarse como exceso de equipaje si va abajo: 200 dólares, aproximadamente, en vuelos internacionales y la mitad en nacionales. En algunas conexiones se paga extra. Los animales

exista nada suelto que pueda dañar, ya que se irá en un constante movimiento. “Estadísticamente, en caso de impacto, el perro en una jaula segura estará más protegido que se hubiera usado un cinturón de seguridad para perros. La jaula también evita que tu perro se convierta en un proyectil si tiene que frenar abruptamente, ella reduce las chances de que humanos y perros se lastimen”. 6. No dejes a tu mascota en un estacionamiento, especialmente en un día caliente. Esto aplica también a si lo dejas ventanillas abiertas, el auto se puede convertir en un horno rápidamente y tu perro puede deshidratarse. Busca opciones de hoteles o restaurantes que acepten animales. Te recomendamos la página de Facebook: “Voy con Perro”. 7. En nuestro país existe la opción de llevarlos en tren, pero sólo como “equipaje especial” con un costo que no supera los 5 mil pesos. Sea como sea, recuerda andar con su libreta de salud al día. No planifiques un viaje en bus con tu mascota, porque lamentablemente no se permite transportar animales ni arriba y abajo. Podría morir asfixiada por el calor.

“EL ANCHO DE LA JAULA DE TRANSPORTE TIENE QUE SER EL DOBLE DEL ANCHO DEL ANIMAL Y QUE SU LARGO LE PERMITA PERMANECER RECOSTADO SIN TOCAR LAS PAREDES” de servicio entrenados pueden viajar gratis en la cabina con los pasajeros calificados con discapacidades. 5. Nicolás Aguayo, safety manager de Servicio Automotriz León, explica que lo primero que tenemos que saber es que el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. Si la mascota es de un tamaño pequeño o regular, se puede trasladar en una jaula. El especialista pide tomar en cuenta que al interior no

Crematorio de Mascotas

“Sabemos que la pérdida de una mascota es como perder a un miembro de la familia, por ello tomamos gran cuidado en asegurar que sea tratada con dignidad desde el momento que nos la con�ía hasta su retorno a casa.” Para más información encuéntrenos en:

www.memorialpet.cl

crematoriomemorialpet@gmail.com

www.facebook.com/crematoriomemorialpet

+56 9 98174400 - +56 9 97408760 contacto@memorialpet.cl @CMemorialPet


34 SOCIALES

Tortu

Chuby

Gus

Cookie Lulu

¿Quieres que ese ser especial aparezca aquí? Nos encantaría que el próximo número sea tu perro, gato, erizo, etcétera…, el que aparezca en estas páginas. ¿Cómo? Muy fácil; síguenos en Facebook (Mestizos Magazine), en Twitter (Mestizosmagazin) e Instagram y envíanos un mensaje diciendo “para sociales” con la foto y el nombre de tu mascota. ¡Te esperamos!

Betty Boop

O livia

B e to Nupy Mat thew

O ddie




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.