Artefacto nº 7

Page 22

Ar sta

020 021

En función de lo expresado, la curadora y crí co de arte Bélgica Rodríguez, al expresar sus impre­ siones de la obra de Chacón mani­ fiesta: “Un universo discursivo se presenta ante los ojos del especta­ dor, combinando en múl ples y va­ riadas posibilidades sus elementos para sus tuir un espacio real, el de la naturaleza, por un espacio creado, el de la pintura. Exaltación de la belleza simple, profunda y misteriosa. Síntesis expresiva de la realidad “real” del espacio natural y de la realidad “inventada” del es­ pacio pictórico. El paisaje es para Chacón la naturaleza completa in­ tegral. Cada una de sus partes re­ presenta una “realidad naciente”, lo cambiante a cada momento”3. Según Bélgica Rodríguez “La na­ turaleza para Chacón, no es un ob­ jeto, en consecuencia no puede ser percibida y trasferida a la tela como tal, ella posee y expresa un carácter vital y existe una razón interior en el ar sta que lo autoriza a imprimir la impresión, la sensación y la per­ cepción que le ha sido transmi da. Lo que Chacón aprehende es su condición infinita y su esencia in­ temporal, pintando sin “econo­ mías”, sino profusamente con un fuerte carácter expresionista”4. En la producción de su úl ma etapa, que abarca de finales de la década de los 80 hasta el 1

momento de su muerte, Chacón opta por realizar un giro es lís co caracterizado por el cambio radical del formato acostumbrado en sus piezas, aspecto que implicaba la in­ tervención de los marcos de sus obras confeccionados, ahora, tal y como si emularan altares, retablos o nichos múl ples en los que plasma, indis ntamente, formas geométri­ cas u orgánicas construidas con co­ lores planos agregando además, al conjunto, elementos naturales como semillas, plumas, huesos, entre otros componentes, persi­ guiendo un acercamiento al llamado “principio collage”; elementos, todos ellos, asociados a un universo simbó­ lico mágico­religioso, que parte de su admiración por la naturaleza. Este sugerente universo que transmite la devoción de Chacón por imaginar otra naturaleza, a raíz de su admiración por ella, es muló elogiosos comentarios por parte de un pres gioso representante de la pintura paisajista nacional como fue Manuel Cabré, personalidad esquiva a la hora de juzgar el tra­ bajo creador de nuestros ar stas, quien afirmaría sobre la obra de Chacón que “Lo primero que nos sorprende de este pintor, es su pe­ culiar manera de expresarse, lo cual, digámoslo de una vez, lo hace poseedor de una poderosa e in­ confundible personalidad.5”

Extendemos un profundo agradecimiento a la familia Chacón, al cri co de arte Aquiles Or z y al galerista y coleccionista de arte Nicola Bianchi por ser los custodios de la memoria, la obra y el archivo personal del ar sta, que resultaron indispensables para la realización de este ensayo.

DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ INVERTIR EN ARTE

2

Título: Trapiche en San Mateo Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 60 cm x 92 cm Año: 1976

Título: El techo amarillo Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 46 cm x 61 cm Año: S/F

Título: De ilusiones también se vive Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 114 cm x 162 cm Año: 1983

Roberto Guevara. Del paisaje a su proceso. En: El Nacional, cuerpo C, Caracas, 15 de junio de 1989. 3 Bélgica Rodríguez. Jorge Chacón: Paisaje cambiante a la sombra del color y la forma.En: Gaceta cultural, febrero 1987, Maracay, estado Aragua, pág. 6. 4 Ibidem. 5 Tomado de: Paisaje cambiante. Jorge Chacón. Museo de Arte de Maracay (catálogo de exposición), marzo de 1987.

Este ar sta es representado por:

Rif.: J-29373722-2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.