La Gran Mezquita Omeya de Damasco

Page 6

Planta de la antigua basílica de San Juan Bautista. La disposición hipotética de la basílica de cinco naves consagrada a San Juan Bautista, que data de la época de Teodosio (finales del siglo IV), tiene el interior del temenos antiguo. Este edificio fue supuestamente derribado en los albores del siglo VIII.

Planta de la Gran Mezquita de los Omeyas. 1. Entrada principal antigua 2. Entrada Occidental 3. Puerta norte o Paraíso 4. Pórtico que rodea el patio 5. Patio que ocupa el temenos 6. Fuente para las abluciones 7. Edículo del Tesoro 8. Edículo del Reloj 9. Intercolumnios que dan al patio 10. Intercolumnio norte de la nave central 11. Cúpula del Águila 12. Intercolumnio central delante del mihrab 13. Intercolumnios de la sala de oración 14. Intercolumnio sur que bordea la kibla 15. Minarete Oriental 16. Minarete Occidental 17. Minarete Septentrional

entre cristianos y musulmanes: según los cronistas árabes, cada uno práctica allí sus propios ritos. Parece ser que era frecuente, en los comienzos del Islam, que las iglesias fueran utilizadas alternativamente por ambas comunidades. Hacia 664, los Árabes, después de convertir Damasco en la capital del imperio de los Omeyas, exigen disponer de todo el espacio que incuye el temenos. Dejan de utilizar la iglesia, al lado de la cual tal vez hayan edificado un primer kibla de modestas proporciones, donde se hallaba el mihrab llamado “de los Compañeros del Profeta”. Los autores árabes que evocan el reinado de al-Walid son unánimes en afirmar que el califa hizo demoler la basílica de San Juan Bautista a fin de construir su Gran Mezquita. Ante informaciones tan concordantes, se puede admitir que la Mezquita de los Omeyas que vemos hoy es la antigua iglesia de San Juan Bautista, que habría sido adaptada a la oración musulmana. Además, Creswell tiene razón: ninguna basílica bizantina presenta las proporciones ni la situación excéntrica de la pretendida iglesia que al-Walid habría trasformado en mezquita. ¿Cómo conciliar estos hechos con la impresión profundamente bizantina que se tiene de esta sala de oración? 3.3. Una hipótesis muy concreta Para reconstruir la génesis de la Gran Mezquita, hay que considerar: primero, que el califa al-Walid hizo derribar el edificio bizantino y, segundo, que mandó edificar una nueva construcción. Por otra parte, es evidente que no se puede negar la impresión que suscita este edificio musulmán: evoca sin lugar a dudas una iglesia de estilo bizantino.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.