Análisis de los Contratos de Transporte del Gas de Camisea

Page 61

Análisis Legal

de los

Contratos

de

Transporte

del

Proyecto Camisea

61

tenía importantes reservas de gas y en donde no se requería mayores gastos en exploración. Sea como sea, quien se hiciese del yacimiento Camisea siempre iba a ganar, no había lugar a pérdida para ninguno de los interesados en desarrollar el Proyecto.

1.3. La Negociación y el Concurso Público Internacional En un estudio anterior (Gamboa et al, 2008) hemos hecho referencia al proceso de negociación que implicó la entrega en concesión de los Lotes 88 y 56. En esta oportunidad y para los fines del presente Informe, nos remitiremos, al proceso de negociación y al Concurso Público Internacional que implicó la entrega en Concesión del Componente de Transporte del Proyecto Camisea. Pero antes de abordar el tema, es necesario conocer someramente cuál era la percepción en otros países de la región sobre el desarrollo de las actividades de hidrocarburos y la fase de transporte en particular. Así, si nos retrotraemos a finales de la década de los 90. Observaremos que se desarrollaba un proceso interesante de promoción de proyectos energéticos de corte regional liderados por los estados y no por el sector privado. Un ejemplo de ello lo constituye el gasoducto que se construyó desde Santa Cruz (Bolivia) hasta uno de los centros energéticos más importantes del Brasil – Sao Paulo. Ello se debió gracias al apoyo sinérgico entre dos empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Financieros (YPF) de Bolivia y Petrobras de Brasil con el financiamiento del Banco Mundial. Asimismo, el Estado Colombiano, de la mano de ECOPETROL, lideraba en su territorio las actividades de hidrocarburos. Esta situación que era un constante en la región y que respondía a una lógica que considera a los recursos energéticos elementos estratégicos para el desarrollo nacional y como consecuencia deberían de quedar sujetos bajo cierto control Estatal incentivó a que dichas instituciones con competencia en el sector de los hidrocarburos, pasen por un proceso de fortalecimiento y se desarrollen aún más en el sector. Sin embargo, en el Perú se tenía y se tiene la idea que no había nadie mejor que el propio sector privado para desarrollar las actividades de hidrocarburos. Así, bajo este marco conceptual, se creó la Comisión de Promoción de la Inversión Privada – COPRI, hoy PROINVERSION, quién a través del Comité Especial de Alto Nivel (CEGAS) se le encargó la labor de reestudiar, rediseñar, comprobar y verificar toda la información que se transfirió a partir que el Consorcio Shell-Mobil resolvió el contrato con el Estado Peruano en julio de 1998.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.