Ambiente y Energía en la Amazonía. Gobernanza, Río+20 y economía verde en discusión

Page 85

38. El cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacionales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, debe enmarcarse en la reafirmación del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades”, y, la responsabilidad histórica de los países desarrollados en los problemas que enfrenta la humanidad. 39. Fortalecer los nuevos organismos de integración regional como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Banco del Sur, etc., promoviendo nuevos espacios para las medidas orientadas al desarrollo sostenible.

PERÚ Contribución del Perú para el documento de compilación que servirá de base para la preparación de un borrador preliminar del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Rio de Janeiro en junio de 2012 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) que se desarrollará en Río de Janeiro en junio de 2012, tiene entre sus objetivos evaluar el progreso realizado en el área del desarrollo sostenible desde la adopción de la Agenda 21 en 1992 y el Plan de Implementación de Johanesburgo en el 2002. Respondiendo a esta importante convocatoria, el Perú quiere contribuir a alcanzar un entendimiento común entre los participantes en esta Conferencia. En tal sentido, basándose en un principio de equidad que tome en cuenta las reales responsabilidades y posibilidades de la comunidad internacional, buscamos 6

que esta Conferencia adopte decisiones realistas, concretas y viables que permitan la implementación de estrategias de economía verde, las mismas que deben tener como norte la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico en el marco inspirador de un desarrollo sostenible con inclusión social. En este contexto, en la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe realizada en la CEPAL en septiembre de 2011, en camino a la Conferencia Río + 20, los países latinoamericanos reafirmaron que el objetivo a alcanzar es el desarrollo sostenible, el que debe asegurar el equilibrio entre sus tres pilares: social, económico y ambiental, preservando el principio fundamental de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Señalaron, asimismo, que en la Conferencia Río + 20 deberán adoptarse compromisos concretos para la erradicación de la pobreza extrema y el cambio de los patrones de producción y de consumo, donde los países desarrollados deben tener un liderazgo. Estos compromisos deberán también atender y responder a la diversidad cultural y poner en valor los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales y tradicionales de la Región.

AMBIENTE Y ENERGÍA EN LA AMAZONÍA: Gobernanza, Río+20 y economía verde en discusión

climático, la conservación de la biodiversidad y la promoción y desarrollo de nuevos modelos energéticos sostenibles para los países en desarrollo. Este impuesto se gravaría a los países desarrollados, que son los mayores responsables de las emisiones históricas de carbono, y se exoneraría del impuesto a los países en desarrollo. Los fondos entrarían como fuente de financiamiento al Fondo Verde de Cambio Climático.

I. De Rio 92 a Rio +20: entre cumbres La Cumbre de la Tierra, Rio 92, fue un verdadero “parte aguas” en cuanto a la instalación de los problemas ambientales en la agenda internacional. Allí se establece claramente un nuevo paradigma de desarrollo que considera al crecimiento económico como un medio y no como un fin, y que propugna el respeto a la integridad de los sistemas naturales que permiten la existencia de vida en el planeta. Sin embargo, los países de mayor desarrollo, aquellos que tienen la capacidad para liderar el proceso, han incumplido los compromisos contraídos. Por ejemplo, en el periodo 1990-2005, años donde los compromisos de Rio 1992 podían haber tenido auspiciosos inicios, las emisiones de dióxido de carbono conocieron serios incrementos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, España, entre otros. Preocupa igualmente el caso de los denominados “países emergentes”, como China, India y Brasil, cuya performance en este campo no ha sido la mejor6.

Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010. Desarrollo y cambio climático. Washington, Banco Mundial, 2010. p. 364.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.