Parte III ¿Cómo revisar un EIA para proyectos de cultivo y procesamiento de palma aceitera?
La muestra de efluente debe recolectarse mediante procedimientos que cumplan con los protocolos de manejo y toma de muestras para análisis fisicoquímico de efluentes antes del análisis de laboratorio. Algunos países, como Tailandia, han elaborado normas específicas de calidad de efluentes del procesamiento de aceite de palma. Estándares de efluentes de la industria de palma aceitera(1)
Parámetro
Unidad
Estándar
DBO5
mg/L
< 100
DQO
mg/L
< 1 000
Sólidos suspendidos
mg/L
< 150
Aceites y grasas(2)
mg/L
< 25
Nitrógeno total Kjeldahl
mg/L
< 50
pH Temperatura
5a9 °C
< 40
(1) Valores referenciales de la Autoridad de Industrias de Tailandia. (2) Total sustancias lipofílicas. Fuente: Guía de manejo ambiental para la industria de palma africana. GTZ, Departamento de Industrias. Tailandia, 1997.
Regulación en Malasia Malasia es el país con mayor producción de aceite de palma en el mundo, pero esa industria ha causado mucha contaminación. Por eso, las autoridades ambientales han formulado normas para controlar el problema. En 1977, las autoridades de Malasia otorgaron un año de gracia a las empresas para que se ajusten a los estándares ambientales vigentes a esa fecha. Las plantas de procesamiento de aceite de palma debieron reducir progresivamente sus efluentes, usando la DBO como principal parámetro y debiendo bajar las concentraciones en muchos casos de 20 000 a 5 000 mg/L en el período comprendido entre 1977-1978, y de esa cifra a 500 mg/L en un plazo fijado hasta 1981. En 1982, los límites de DBO se bajaron a 250 mg/L; posteriormente, en 1983, se redujeron a100 mg/L, y finalmente, en 1986, se bajaron a 50 mg/L. Además de los estándares, en dicho país se impusieron tasas por la emisión de efluentes a las empresas. En los años sucesivos, las normas en este sentido se han ido modificando hasta volverse más estrictas, de tal forma que a partir de 1978 las normas sobre la descarga de efluentes de las plantas de procesamiento de aceite de palma requieren que estos efluentes sean tratados previamente antes de ser descargados al ambiente y han fijado sanciones proporcionales al grado de incumplimiento de los límites permisibles.
55