Page 1


sumario

Es noticia

6

14

Fenaba TV

LaLiga

20

Editor

Redacción

Javier de Martín

Daniel Esparza

editor@tmbroadcast.com

press@tmbroadcast.com

28

40

Test Casio XJ-L8300HN

Mediapro

TM Broadcast Latinoamérica #5

TM Broadcast Latinoamérica es una revista publicada por Daró Media

Dirección comercial

Administración

Group S.L.

Cristina Feduchi

Laura de Diego

Centro Empresarial Tartessos

international@tmbroadcast.com

administration@tmbroadcast.com

Calle Pollensa 2, oficina 14 28290 Las Rozas (Madrid), España Teléfono +34 91 640 46 43

Dirección Creativa Mercedes González

Publicada en España

design@tmbroadcast.com

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

3


editorial

Aquí tiene, lector, un número más de TM Broadcast Latinoamérica. Uno del que estamos sinceramente satisfechos con los contenidos que le brindamos. Hemos tenido la oportunidad de platicar con Melcior Soler, Director del Departamento Audiovisual de LaLiga, que tuvo la gentileza de contarnos aspectos especialmente interesantes de una de las mejores ligas de fútbol del mundo. También con Emili Planas, CTO and Operations Manager de Mediapro. Al que desde aquí queremos agradecer el tiempo dedicado para detallarnos algunas novedades técnicas del máximo interés. Y completamos este número con un exhaustivo banco de pruebas realizado al proyector Casio XJ-L8300HN.

Dentro de pocos días comenzará 2018. En nombre de todo el equipo de TM Broadcast Latinoamérica deseamos transmitirle, de corazón, un próximo año lleno de felicidad, éxitos y buenos negocios.

4

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


es noticia Liberty Global deja constituida su nueva división LATAM para 2018 Liberty Global avanza en su nueva división para el mercado LATAM. La compañía anunció la creación de una subsidiaria, denominada Liberty Latin America, encargada de la gestión de operaciones en América Latina y el Caribe. Sabemos que la corporación ha ejecutado sus primeras acciones. El

registro de la división se produjo el martes 26 de diciembre y la distribución de acciones ordinarias de la nueva Liberty Latin America ha sido establecida el viernes 28 de diciembre. La empresa quiere dejar todo bien atado de cara a 2018. “Esperamos que las acciones ordinarias del Grupo LiLAC de Liberty Global dejen de cotizar, y

las acciones de Liberty Latin America comiencen a hacerlo el 2 de enero de 2018”, han comentado sus responsables en un comunicado. También conocemos ya la cabeza visible de la nueva filial. Será Balan Nair, designado como presidente y CEO de la división, según anunció la compañía.

Balan Nair

6

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


es noticia

Turner toma el control del fútbol chileno La empresa estadounidense Turner, con fuertes intereses en Chile, ha ganado el partido a Fox Sports. Las dos compañías pugnaban por un contrato de 15 años para administrar el canal CDF, única red que transmite el fútbol chileno en el país. Los términos finales del acuerdo se negociarán con la asociación de

fútbol ANFP. Su portavoz Juan Tagle aportó algunos puntos clave de la decisión durante una conferencia de prensa. Tagle aseguró que la negociación de DisneyFox podría haber generado complicaciones regulatorias en el futuro (Disney es dueño de ESPN). Este factor inclinó, pues, la balanza del lado de Turner.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

"Las negociaciones entre

Disney y Fox también son un elemento que influyó. Después de analizar exhaustivamente las diferentes ofertas, le hemos dicho a los departamentos financieros y legales de ANFP que continúen las negociaciones solo con Turner", explicó Tagle. No han trascendido todavía muchos más detalles sobre estas negociaciones.

7


es noticia La Smart TV es el dispositivo favorito de los argentinos para ver contenido OTT Internet y la digitalización han roto la íntima relación tanto de contenido y red como de contenido y dispositivo. Es una de las conclusiones que arroja el informe ‘Tecnología residencial 2017’ de Carrier y Asociados. El estudio profesional compara esta situación con otros saltos tecnológicos. “Así como la voz se independizó de la red telefónica y el video de la red de cable (generando una enorme disrupción en ambas industrias), algo similar ha ocurrido con los dispositivos”, plantea. “Mientras que hasta hace unos años el video por Internet fue originalmente territorio exclusivo de la PC, en los últimos tiempos otros equipos digitales han ganado terreno como dispositivos de reproducción, impulsando la popularización de los OTT”, desarrolla el informe, que centra su análisis en Argentina.

8

Pero vayamos a los datos. Por un lado, el uso de PC como dispositivo de reproducción de vídeo OTT se extiende al 64% de los usuarios durante 2017, frente al 76% que lo utilizaba en 2016. Este retroceso contrasta con el aumento de uso del resto de dispositivos. La Smart TV experimentó un incremento de 18 puntos (hasta el 88%), el Smartphone de 17 puntos (hasta el 38%) y la Tablet, con una subida menor, de 9 puntos (hasta el 25%). “Lejos quedaron los

tiempos en que la única forma de consumir contenido en video era exclusivamente a través de un televisor en algún lugar determinado del hogar. Hoy el video está disponible en todo momento, lugar y situación” concluye el informe. Argentina es uno de los países de América Latina que más consume vídeo OTT. Según los últimos datos, casi el 70% de los hogares con Internet ven contenido OTT.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


es noticia WhereverTV Latino comienza a transmitirse en Google Chromecast WhereverTV Latino, una división de WhereverTV, y Google celebran su alianza a través de la División Chromecast de Google. WhereverTV Latino lanza su plataforma OTT y Google es su primer socio de servicios lineales de transmisión en vivo en Latinoamérica. La nueva alianza de marketing de Google Chromecast Latinoamérica y WhereverTV Latino comenzó el 21 de diciembre de 2017 con distribución en México, y se ofrecerá en todo el país a través de 200 tiendas minoristas, entre ellas, Best Buy, Coppel, Liverpool, Radio Shack y Sears.

“WhereverTV Latino es el futuro en los mercados latinoamericanos de televisión de la actualidad. Podemos ofrecer opciones de entretenimiento excepcionales y una variedad de contenido y programación innovadora basada en la realidad para los suscriptores de WhereverTV Latino”, comenta Edward D. Ciofani, director ejecutivo de WhereverTV. “Estoy muy emocionado por el lanzamiento de nuestra plataforma OTT en toda Latinoamérica con Google Chromecast y esta alianza de marketing. WhereverTV Latino se enorgullece de tener esta relación con una organización que es única y con visión de futuro”. Jack Feldman, director

de Asuntos Latinoamericanos de WhereverTV Latino expresa: “Realmente me entusiasma esta alianza entre Google Chromecast y WhereverTV Latino. Nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios de Google una experiencia enriquecida con el mejor contenido disponible en Latinoamérica, así como la oportunidad única de elegir solo el contenido que desean ver”. “La alianza entre Chromecast y WhereverTV Latino permitirá a los usuarios disfrutar y experimentar una variedad de contenido en sus televisores con los dispositivos Chromecast”, manifiesta Rodrigo Castuera, director de Alianzas Estratégicas de la División para Latinoamérica de Google Chromecast.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

9


es noticia COMNET, de Guatemala, utiliza la nueva plataforma de SES Networks COMNET, uno de los principales proveedores de servicios de datos de Guatemala, es el primero en beneficiarse del recientemente lanzado servicio Enterprise+ Broadband de SES Networks para Latinoamérica, para poder ofrecer Quanttum, un servicio de banda ancha de alto rendimiento, a sus clientes.

10

sistemas terrestres de iDirect. Gracias a la solución Enterprise+ Broadband, Comnet puede personalizar y gestionar de forma flexible la conectividad para cada cliente.

SES anunció que durante el transcurso de un contrato de varios años, Comnet utilizará su plataforma de servicios gestionados de alta calidad sobre el satélite SES-10, para extender su conectividad de forma confiable hacia áreas geográficas con falta de servicios de conectividad.

"La plataforma de banda ancha empresarial de SES Networks es un gran avance en lo que se refiere a desempeño y precio. Esta competitiva oferta nos permite enfocarnos en brindar servicios con una mejor relación costobeneficio para nuestros clientes, lo que les permite hacer crecer sus negocios más rápidamente y sobre una región más amplia gracias a nuestro nuevo servicio Quanttum", dijo Jorge Eskenasy, Gerente General de COMNET.

Esta plataforma llave en mano de banda ancha, está respaldada por una robusta flota de satélites de alto rendimiento de SES, que brinda cobertura a Latinoamérica, una amplia infraestructura global de telepuertos y las capacidades de los

Por su parte, Omar Trujillo, Vicepresidente de servicios de acceso fijo de SES Networks para Latinoamérica, aseguró que "los beneficios de la solución Enterprise+ Broadband son la flexibilidad y personalización que le

permiten adaptarse a las necesidades individuales de cada cliente. La innovadora tecnología terrestre también nos está ayudando a asignar el ancho de banda de forma más eficiente y brindar conectividad de mayor calidad a tarifas competitivas. Estamos muy entusiasmados de contar con Comnet como nuestro primer cliente y estamos deseosos de ayudarlos a ampliar su negocio." SES-10 fue lanzado en marzo del 2017. Se trata del primer satélite geoestacionario comercial en ser lanzado con un cohete SpaceX de primera etapa de vuelo probado, y brinda una cobertura mejorada y una significativa expansión de capacidad sobre Latinoamérica.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


es noticia Vatican Media emitirá la misa de medianoche de Nochebuena en Ultra HD de las reformas del sistema de comunicación de la Santa Sede que solicitó el Papa Francisco. El evento se transmitirá simultáneamente en Rai 1 y en Rai 1 HD a través de la TV terrestre digital y satélite, y a todo el mundo por medio de la La Misa de Navidad de medianoche, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano, será transmitida en vivo vía satélite en Ultra HD en Rai 4K en el canal 210 de la plataforma de satélite gratuita Tivùsat. Un equipo de técnicos de Globecast, Eutelsat, Rai, Sony y Tivùsat está proporcionando los recursos necesarios para llevar el evento a los hogares italianos en Ultra HD. La iniciativa se llevará a cabo bajo los auspicios de la Segreteria per la

Comunicazione de la Santa Sede, dirigida por el Prefecto Monseñor Dario Edoardo Viganò, que está a cargo del evento. El proyecto, que se produce un año después de la transmisión de la Ceremonia de Cierre de Puertas Sagradas en Ultra HD, se está gestionando a través del departamento de Producción Audiovisual del Vaticano y supone el estreno internacional de Vatican Media, una nueva marca que está gestionando y desarrollando las producciones multimedia del Vaticano. Esta es una

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

distribución habitual utilizada por el Vaticano. Alessandro Alquati, director general de Globecast Italia, comenta: "En un momento de especial importancia para la transición a 4K, Globecast se siente honrado y orgulloso de colaborar con la Segreteria per la Comunicazione de la Santa Sede, trabajando junto con un potente equipo de socios tecnológicos. Agradecimiento especial a NTT Electronics por proporcionar el equipo de codificación HEVC 4K".

11


es noticia La iglesia panameña Comunidad Apostólica Hasanna elige LynTec LynTec anuncia que sus MSP Series Sequencing Panelboard y LCP Lighting Control Panelboard fueron instalados en la iglesia Comunidad Apostólica Hosanna (CAH) de Panamá. Estos paneles permiten que la parroquia ahorre espacio en las paredes de sus instalaciones de 5.000 asientos.

forma automática y confiar en que todo estará protegido y controlar los dispositivos a través de un sistema. Supone una gran diferencia para su flujo de trabajo. Con una operación tan grande, eso es fundamental para la misión".

La iglesia CAH en la ciudad de Panamá es una de las iglesias más influyentes en América Central, con más de 12,000 asistentes. La organización renovó recientemente el auditorio y reacondicionó sus viejos sistemas AVL

"No podríamos haber pedido un mejor sistema para administrar, controlar y proteger todas las actualizaciones de equipos que hemos realizado en CAH", explica Randy Garabedian, senior AVL consultant en Michael Garrison Associates (MGA). "LynTec ha sido realmente el héroe anónimo de la producción. El personal no tiene que preocuparse por cómo encender o apagar cosas o que los componentes no se comuniquen con otras piezas de la cadena porque se ha secuenciado incorrectamente. Pueden ejecutar la secuencia de

12

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


es noticia para satisfacer mejor sus necesidades de producción en vivo. MGA diseñó una instalación de 5.000 asientos compatible con un potente equipo de audio y videowalls que comprenden casi 400 displays. El panelboard MSP está específicamente diseñado para proporcionar la secuencia de potencia en un solo

panel utilizando interruptores controlados a distancia fabricados por Square D. Cuenta con suficiente espacio para admitir casi cualquier tamaño de proyecto. Dentro del mismo lugar, MGA especificó un panel de control de iluminación LCP, que proporciona control de iluminación DMX 512 con interruptores de circuito controlables. Esta

solución se adapta a cualquier cantidad de circuitos controlados por DMX para satisfacer las necesidades de iluminación del proyecto, al tiempo que ahorra espacio de pared en comparación con los sistemas de control tradicionales relay-based. Los circuitos pueden controlarse individualmente o agruparse en zonas, de acuerdo con las necesidades de diseño e instalaciones. "Proporcionar un control de secuencia de potencia e iluminación fiables y simples internacionalmente puede ser un dolor de cabeza", comenta Mark Bishop, presidente de LynTec. "Nuestros paneles están diseñados para simplificar todos los aspectos del proyecto, desde la instalación hasta la operación del usuario, incluso en grandes proyectos internacionales como CAH. Esta instalación demuestra nuestro compromiso por ofrecer soluciones de control de energía que sean robustas, simples y puedan alcanzar un amplio alcance de requisitos".

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

13


entrevista La expansiรณn de

14


fenaba tv FENABA TV

15


entrevista A principios de este año, la Federación de Natación de Buenos Aires (FE.NA.BA) lanzó su canal de YouTube, FENABA TV, con el propósito de transmitir los diversos campeonatos de natación que se celebran en Argentina. Dirigido por Sergio Antonini y Patricio Ramallo, FENABA TV pasó varios meses bajo construcción. Para ambos uno de los elementos más importantes era montar la infraestructura adecuada para poder transmitir estas jornadas - sin sacrificar calidad y aún así mantenerse dentro de su presupuesto. Por seis meses consecutivos Sergio y Patricio se asesoraron y decidieron montar FENABA TV con productos Blackmagic Design, incluyendo tres Blackmagic Studio Cameras, tres Blackmagic Pocket Cinema Cameras, ATEM Television Studio HD, ATEM Production Studio 4K, HyperDeck Studio y, DaVinci Resolve Studio para post producción de los juegos. Desde su lanzamiento en enero 2017, FENABA TV no solo ha transmitido los Campeonatos Nacionales de Natación en Argentina, sino que también se han expandido a otros eventos como el Campeonato Panamericano de Karate. Hoy en día FENABA TV cuenta con cuatro canales en YouTube. Sergio y Patricio atribuyen el éxito de FENABA TV al fácil uso de Blackmagic Design y su integración de productos. Para ambos la calidad en la cual todos los campeonatos se han transmitido ha sido óptima y este es solo el comienzo para la organización argentina.

Entrevista a FENABA TV ¿Qué retos técnicos supuso la realización de este proyecto? La transmisión de competencias de natación en alta definición utilizando la tecnología apropiada,

16

simple de implementar, y con una adecuada relación costoprestación.

¿Se han topado con algún obstáculo en el camino que no esperaban? Sí. En el pasado, la incompatibilidad de formatos y resoluciones

entre cámaras y switchers, y la pérdida de señal en distancias largas de cableado. Todos estos inconvenientes fueron fácilmente resueltos.

¿Consideran que la tecnología actual permite llegar a cotas de calidad más altas

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


fenaba tv que antes empleando el mismo presupuesto? ¡Definitivamente! En nuestro caso hemos incorporado cámaras y sistemas de transmisión de la más alta tecnología y definición a un costo que hace unos cinco años hubiera sido inalcanzable para una organización como la nuestra. Atem Multiview

¿Por qué escogieron Blackmagic Design? ¿Valoraron otras opciones? Escogimos Blackmagic Design por la relación costo-prestación de sus equipos, así como también por la versatilidad y simpleza en la puesta en marcha de los mismos. Analizamos varias opciones alternativas, inclusive otras marcas mundialmente reconocidas, pero estas no se adaptaban a nuestras necesidades y posibilidades, tanto técnicas como económicas. Encontramos en Blackmagic Design el aliado perfecto para nuestros proyectos.

Explíquennos brevemente el flujo de trabajo que han utilizado. Montamos un sistema de ocho cámaras, estas son las Blackmagic Studio Cameras y Blackmagic Pocket Cinema Cameras. Todas

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

ellas fueron conectadas vía SDI, HDMI, Fibra Óptica e inalámbrica a dos Switchers ATEM Television Studio HD mediante el uso de Micro Converters SDI-HDMI y SFP Optical Modules, también de Blackmagic Design. La comunicación con los camarógrafos en

Hemos incorporado cámaras y sistemas de transmisión de la más alta tecnología y definición a un costo que hace unos cinco años hubiera sido inalcanzable para una organización como la nuestra.

17


entrevista El advenimiento de las transmisiones por streaming ha permitido que los deportes “secundarios” (diferentes del Futbol, Básquet y Voleibol) tengan su espacio televisivo y seguidores, a un costo muchísimo menor de producción en vivo, permitiendo así el acceso a un público no tan masivo.

tiempo real es posible a través del talkback incorporado en los ATEM Television Studio HD. Contamos además con una Blackmagic Studio Camera montada sobre un slider de 45mts con transmisión 100% inalámbrica. Todas las imágenes generadas, las almacenamos en dos grabadoras HyperDeck Studio con discos solidos de 1TB para luego editarlas con DaVinci Resolve Studio 12.5 y realizar postproducciones on demand. La versatilidad de lentes, compatibilidad de formatos y resoluciones permitidas tanto por los switchers

18

como por las cámaras nos permiten realizar tomas desde cualquier ángulo, resolución y distancia sin pérdida de calidad de señal.

¿Cómo surgió la idea de cubrir también eventos de Karate (además de natación)? La Secretaria de Deportes de la Nación, al ver la calidad de la transmisión que estábamos realizando, la versatilidad y adaptabilidad de los sistemas con los que contábamos, nos recomendó a las demás Federaciones Deportivas

para transmitirles sus eventos. Al presentarse la oportunidad de transmitir en vivo el Panamericano de Karate aceptamos inmediatamente el desafío y no defraudamos.

¿En qué punto está Argentina y Latinoamérica respecto a transmisiones deportivas? En franco crecimiento. El advenimiento de las transmisiones por streaming ha permitido que los deportes “secundarios” (diferentes del Futbol, Básquet y Voleibol) tengan su espacio televisivo y seguidores, a un costo muchísimo menor de producción en vivo, permitiendo así el acceso a un público no tan masivo. Consideramos que marcas como Blackmagic Design han contribuido fuertemente a este crecimiento, debido a que permiten la realización de producciones profesionales a un costo más que accesible para

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


fenaba tv cualquier microempresa start-up.

A propósito, ¿qué consideran que han aportado ustedes a este mercado? Hemos descubierto un nuevo modelo comercial y cambiado la visión y organización de los Torneos de Natacion, así como el de los diversos eventos deportivos, permitiendo el ingreso de sponsors y nuevos stakeholders, los cuales han generado ingresos directos e indirectos a la

FENABA a través de su canal de TV. Además de haber demostrado, que una Federacion Deportiva (en este caso la Federacion de Natacion Buenos Aires) puede reinventarse y transformarse en un modelo de negocios a través de la generación de señales y transmisión de eventos.

Para terminar: ¿qué proyectos están preparando para el futuro?

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

Tenemos confirmada la

transmisión de ocho campeonatos Nacionales de Natacion durante el 2018, y otros dos campeonatos Internacionales (Sudamericanos). Además, nos hemos homologado como generadores y proveedores de señal para un canal deportivo de TV Abierta, lo cual nos convertirá en un proveedor de servicios televisivos, ampliando y modificando de este modo el core business de la Federación de Natación Buenos Aires.

19


entrevista

20

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


LaLiga

LaLiga

Cómo llegar al pódium global de producciones deportivas La mejor liga de fútbol del mundo merece una retransmisión televisiva a la altura. Melcior Soler, director del Departamento Audiovisual de LaLiga, destaca que el campeonato está en posición de competir por el liderazgo mundial en producciones deportivas. No oculta su optimismo. Soler asegura que, por primera vez en la historia, LaLiga trabaja estrechamente junto a clubes y equipo técnico de producción para llevar el producto televisivo al máximo nivel posible.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

21


entrevista Entrevista a Melcior Soler, director del Departamento Audiovisual de LaLiga LaLiga es pionera en producciones deportivas 4K ¿Qué retos plantea la retransmisión de un partido de fútbol en esta tecnología? Los principales obstáculos de la implantación definitiva de la tecnología 4K en nuestro país están relacionados con su distribución y producción. En lo que se refiere a la distribución, en el canal residencial se incrementa día a día la penetración de televisiones equipados con esta tecnología, aunque todavía hay muchos hogares pendientes de incorporarla. Además, tampoco todos los operadores disponen de descodificadores adaptados a esta tecnología, si bien es cierto que ya hay compañías como Movistar o Vodafone que han apostado por ello y

22

Melcior Soler

ofrecen ya esta posibilidad en sus nuevos descodificadores. Por otro lado, la producción en 4K también planteaba algunos retos en cuanto a su producción. Durante la temporada 2015/2016 la señal en HD y en 4K funcionaban en paralelo, pero desde la segunda

vuelta de la 2016/2017 ya ofrecemos una única señal nativa y dedicamos los mismos recursos a la producción en HD y en 4K en cuanto a número de cámaras.

¿Qué nuevas necesidades de equipo implica su decisión de retransmitir esta

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


LaLiga temporada hasta dos partidos por jornada en calidad 4K? La apuesta de LaLiga por la tecnología 4K implica dedicar un mayor número de recursos en todos los sentidos; a nivel de personal, de infraestructura o de software lo que se traduce en definitiva en una inversión mayor. Además, la calidad de nuestra tecnología es 4K HDR lo que significa una experiencia todavía mejor para el espectador en cuanto a colores, luces, contrastes… Es importante resaltar que actualmente LaLiga es la única competición regular que produce partidos en 4K HDR cada jornada con la misma cantidad de cámaras, repeticiones y gráficos que en versión HD. Los espectadores aprecian la mejor calidad técnica siempre que la producción use la misma cantidad de recursos.

Mediapro nos proporciona la capacidad de producir en 4K-HDR dos partidos por jornada a partir de sus mejores Unidades Móviles. Obviamente ambas son de reciente creación y están equipadas con la última tecnología para poder llegar al nivel requerido: 20 cámaras, de las cuales 2 SuperSlow, 1 High Speed, 2 NetCam, 1 PoleCam y 1 Omni4Sky, 22 canales de grabación EVS y 2 sistemas de realidad aumentada; Chyron Hego a tiempo real y Viz Libero para replays.

El hecho de trabajar en 4K-HDR no supone incrementar el equipo humano, pero sí ampliar sus capacidades. Además, en cuanto a recursos técnicos,

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

¿En qué momento podrá extenderse la producción 4K a todos los partidos? Estamos estudiando de qué manera podemos ampliar la producción de esta tecnología en más encuentros. Actualmente, todos los partidos del FC Barcelona y del Real Madrid se pueden disfrutar en esta calidad y nuestra intención es que en el futuro cada vez más partidos de LaLiga vayan implementándola. En cuanto dispongamos de un mayor número de unidades móviles disponibles lo acometeremos.

Durante la temporada 2015/2016 la señal en HD y en 4K funcionaban en paralelo, pero desde la segunda vuelta de la 2016/2017 ya ofrecemos una única señal nativa y dedicamos los mismos recursos a la producción en HD y en 4K en cuanto a número de cámaras.

23


entrevista El hecho de trabajar en 4K-HDR no supone incrementar el equipo humano, pero sí ampliar sus capacidades

Esta temporada habrá instaladas cámaras aéreas en un total de nueve estadios, una cota que no alcanza ninguna otra competición de fútbol. ¿Qué desafíos supone implantar este tipo de cámaras? Así es, estamos convencidos de que tenemos que continuar sorprendiendo a nuestros espectadores en todo el mundo con nuevas experiencias en la visualización de los partidos y eso pasa por contar con la mejor infraestructura de producción en cada estadio. La instalación de cámaras aéreas no es siempre sencilla por diferentes motivos. Por

24

ejemplo, existe una normativa UEFA que debemos respetar e indica una altura mínima de 21 metros a la que debe permanecer la cámara respecto al terreno de juego. No todos los estadios están preparados para ello, pero desde LaLiga trabajamos estrechamente con los Clubes para instalar toda la infraestructura complementaria necesaria para que sea viable.

La motivación para conseguir estas nuevas posiciones se fundamenta en que por primera vez en la historia de nuestra liga se dan las condiciones para trabajar todos (Clubes, LaLiga y producción) en la misma línea de mejora continua del producto televisivo. Estas nuevas posiciones cubren un ángulo hasta ahora inexplorado en España en base a un eje

Otra novedad de esta temporada es la introducción de cámaras en posiciones de esquina para captar acciones en cámara súper lenta. ¿Qué ha motivado esta decisión?

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


LaLiga contrario a la cámara principal, una altura intermedia respecto al terreno de juego y una posición angulada cercana al córner. Las imágenes que proporciona son totalmente diferentes a las del resto de cámaras.

Santiago Bernabéu y Camp Nou fueron los primeros estadios de Europa en incorporar la tecnología 360º.

¿Qué les condujo a introducirla? Siguieron la estela de competiciones como la NFL, NBA o MLB. ¿Se fijaron en algún modelo en concreto? La NBA es un ejemplo de innovación en las retransmisiones deportivas y queremos que LaLiga se sitúe al mismo nivel que las mejores competiciones de todo el mundo. Estamos solo ante el

principio de este tipo de tecnología de la mano de compañía Intel. Creemos en esta tecnología llamada vídeo volumétrico y por eso apostamos por ella de una forma tan decidida.

Han instalado sistemas de repeticiones 360º de Intel en dos estadios más (Sevilla y Atlético), que se suman a los que ya implementasteis la temporada pasada en los estadios del Madrid y el Barça. ¿Qué retos ha supuesto ampliar estos sistemas a más campos? En el caso del Wanda Metropolitano, al tratarse de un estadio de reciente creación, existían otras prioridades en cuanto a la propia infraestructura del estadio que han supuesto algún obstáculo en su instalación. En relación al Sánchez Pizjuán, el compromiso del Club también ha sido máximo y hemos trabajado conjuntamente para llevar a cabo todas las adaptaciones necesarias

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

25


entrevista para que disponga de esta tecnología en la presente temporada. Ambos estadios contarán con esta tecnología a partir del mes de diciembre.

¿Cuál es el grado de cumplimiento de los estadios españoles con el reglamento de LaLiga para retransmisiones televisivas? El compromiso cada vez es mayor y continúa aumentando el cumplimiento por parte de los Clubes situándose en torno a un 95% conscientes de que se trata de un elemento que contribuye a mejorar la calidad de nuestra competición y de nuestros productos audiovisuales.

con las últimas novedades y financiados por capital privado.

¿Qué nivel de calidad muestran los estadios españoles respecto a los de otras ligas europeas? LaLiga cuenta con estadios de un gran nivel. Además, en los últimos años hemos sido testigos de la inauguración del nuevo San Mamés, del RCDE Stadium o del Wanda Metropolitano, todos ellos estadios de máximo nivel equipados

Además, también hemos visto que otros Clubes como el Real Betis Balompié o el Sevilla FC han llevado a cabo una profunda renovación de sus estadios adaptándolos a las nuevas necesidades de la competición. Los equipos recién ascendidos como el Levante UD también son

¿En qué medida hacen uso de las sanciones (recogidas en el reglamento para aquellos clubes que no cumplen la normativa)? No nos hemos visto obligados a aplicar esa medida dado el alto grado de cumplimiento.

26

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


LaLiga La instalación de cámaras aéreas no es siempre sencilla por diferentes motivos. Por ejemplo, existe una normativa UEFA que debemos respetar e indica una altura mínima de 21 metros a la que debe permanecer la cámara respecto al terreno de juego.

Para LaLiga es importante contar con un socio de valor capaz de dar respuesta a las necesidades que plantea nuestra competición en cuanto a su producción. Mediapro cuenta con unidades móviles de última tecnología y un gran centro de emisión y edición. Es una relación que ya existía con los

un buen ejemplo de ello, puesto que su retorno a

LaLiga Santander ha venido acompañado de una renovación de sus instalaciones alineadas con el ascenso a una nueva división. Todo ello ha sido posible gracias a la buena gestión de los Clubes y al control económico de LaLiga desde la llegada de Javier Tebas a su Presidencia que ha venido acompañada de un nuevo impulso económico para la competición y todos los Clubes que forman parte de ella ofreciendo un reparto más justo y más equitativo.

Clubes y que ahora se gestiona desde LaLiga.

¿Qué cualidades es capaz de aportar a la retransmisión deportiva respecto a otras productoras? Su principal virtud es estar presente en toda la cadena de valor de la industria audiovisual desde la producción de los partidos hasta la difusión de la señal, así como la confección de programas de posproducción y una atractiva continuidad de contenidos en la parrilla

Mediapro es la productora oficial de LaLiga. ¿Cómo valoran su trabajo?

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

televisiva que contribuye a una mayor promoción de LaLiga en todo el mundo.

27


entrevista Mediapro

A la vanguardia en innovaciรณn

28

TM BROADCAST LATINOAMร‰RICA


Mediapro Lejos de conformarse con los progresos cosechados hasta ahora, Mediapro sigue centrando sus esfuerzos en las próximas novedades técnicas. El proveedor tecnológico de LaLiga ha impreso su sello de innovación en el historial de éxitos de la competición, pero aspira todavía a más. Entre otros hitos, su CTO Emili Planas asegura que LaLiga es pionera a nivel mundial en el uso de tecnología HDR o en la implantación de sistemas 360º. Le preguntamos por los siguientes retos.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

29


entrevista Entrevista con Emili Planas, CTO de Mediapro ¿Qué retos específicos plantea una retransmisión deportiva respecto a otras producciones? Hay muchos deportes y cada uno tiene alguna peculiaridad, pero, si generalizamos, hay ciertos retos que se repiten. Lo más importante es que el máximo interés está concentrado durante el directo, por lo que hay que destinar todos los esfuerzos a contar lo que está pasando durante ese periodo de tiempo. Para ello, en cada evento nos concentramos tanto en asegurar la producción, usando estrategias de backup, como en usar los mejores recursos para mostrar lo mejor de cada deporte. Esto implica cámaras de alta velocidad, grandes ópticas, cámaras especiales, así como equipos de replay de calidad, que sean rápidos y precisos en operación, etc. Aunque lo más

30

Emili Planas

importante es poder disponer del mejor equipo de profesionales que saben sacarle el máximo provecho a la mejor tecnología.

integración de tecnologías y equipo?

La producción de partidos de fútbol concretos, como el clásico Madrid-Barça, implica un despliegue mayor de equipamiento. ¿Qué desafíos supone este tipo de encuentros en relación al flujo de trabajo o a

En Mediapro producimos más de 2.500 partidos de fútbol cada año en todo el mundo, pero los Clásicos siempre los tratamos como algo especial. No sólo porque cada Clásico tenga más audiencia que la final de la Superbowl, sino también porqué el nivel de exigencia es máximo. Hace años un Clásico significaba usar el doble o el triple de recursos que cualquiera

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Mediapro

En cada evento nos concentramos tanto en asegurar la producción, usando estrategias de backup, como en usar los mejores recursos para mostrar lo mejor de cada deporte. Esto implica cámaras de alta velocidad, grandes ópticas, cámaras especiales, así como equipos de replay de calidad, que sean rápidos y precisos en operación, etc.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

de los otros partidos. A día de hoy, esta diferencia es mucho menor, debido a que los recursos usados en la producción de los dos mejores partidos de cada jornada han subido casi a la altura de la de un Clásico. Aun así, existen desafíos en relación a los flujos de trabajo o a la integración de tecnologías, ya que en las producciones de los Clásicos, concentramos el doble de personal, y además de la señal internacional del partido, ofrecemos multitud de servicios técnicos y de producción a todas las

31


entrevista televisiones que tienen derechos.

LaLiga española está a la vanguardia en retransmisiones de fútbol. ¿Qué innovaciones técnicas destacan en sus producciones respecto a las de otras ligas?

LaLiga es la primera competición regular de fútbol en el mundo con instalación permanente del sistema de replay’s Intel 360

LaLiga siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a producción televisiva, entendiendo que la mejor liga del mundo debe tener la mejor producción televisiva. Desde la primera jornada de la pasada temporada 16/17, Mediapro empezó a producir un partido de laLiga por semana en UHD-HDR, siendo así la primera competición regular en ser producida en HDR del mundo. Actualmente, ya producimos dos partidos por jornada en UHD-HDR, manteniéndonos como referencia en este campo. Con ello, pretendemos crear imágenes más realistas para ofrecer producciones más inmersivas. Otra innovación

32

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Mediapro respecto a competiciones similares es que esta temporada LaLiga va a contar con instalación fija de cámara aérea (OmniCam4Sky) en 10 estadios. Además, LaLiga es la primera

competición regular de futbol en el mundo con instalación permanente del sistema de replay’s Intel 360. Pasamos de dos a cuatro estadios con esta tecnología, que a través de la virtualización con

imagen real, nos permite volar a cualquiera de los puntos de interés que al equipo de realización le pueda interesar. Esta temporada hemos incorporado gráficos VR con tracking, lo que permite visualizar datos sobre el terreno de juego o junto a los jugadores durante el partido, haciendo mucho más visuales los datos que se obtienen de Mediacoach, o informaciones relativas a las estrategias de juego. Y seguimos siendo líderes en producción remota, lo que nos ha permitido mejorar el nivel de las producciones de los partidos con menos recursos.

¿Cuál es el nivel de colaboración de los equipos de producción y estadios para asegurar producciones de calidad óptima? La mentalidad de los clubs y de los responsables de los estadios es cada vez mejor en relación a las producciones. En los

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

33


entrevista últimos años, el trabajo en equipo con una visión de proyecto común se va convirtiendo en habitual. Esto permite hacer mejoras que aportan valor a LaLiga y que facilitan la innovación y la calidad en cada producción. Esto implica desde una mejor iluminación en los estadios, hasta un buen cuidado del césped, pasando por un cumplimiento riguroso de los tiempos en los que jugadores y entrenadores intervienen en entrevistas y ruedas de prensa, entre otras cosas.

Mediapro es una de las 14 empresas homologadas por FIFA para suministrar tecnología VAR. Es un gran reto porque implica, entre otras cosas, el suministro de todo el soporte técnico para la sala de visionado, operadores y técnicos encargados de la búsqueda de imágenes. Hawk Eye es actualmente el suministrador oficial de toda la tecnología

34

Mediapro Argentina

VAR empleada por FIFA, pero su acuerdo finaliza el próximo verano. FIFA deberá buscar entonces un nuevo operador de VAR: ¿conseguir esto será uno de los próximos grandes retos para Mediapro?

Estamos dedicando muchos esfuerzos en poder ofrecer la mejor tecnología para VAR, teniendo además en cuenta toda nuestra experiencia en la producción regular de partidos. Esta experiencia dentro del Grupo Mediapro es un

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Mediapro gran valor diferencial, donde podemos ofrecer, además de la calidad requerida para el VAR, un plus de seguridad, operatividad y flexibilidad. La Liga Portuguesa y la Copa Libertadores han confiado en Mediapro para sus proyectos VAR y confiamos en que otras ligas y federaciones hagan lo mismo en el futuro.

La Liga Portuguesa y la Copa Libertadores han confiado en Mediapro para sus proyectos VAR y confiamos en que otras ligas y federaciones hagan lo mismo en el futuro.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

Tecnología 360º, retransmisiones en Facebook Live, señal en 4K o más recientemente Automatic TV son mejoras tecnológicas que han implementado para La Liga en los últimos años. ¿Qué novedad técnica será la próxima que veremos? Estamos trabajando en varios proyectos tecnológicos para poder ofrecer mejores contenidos a los fans de laLiga, pero todo a su debido tiempo. De momento sólo me atrevo a adelantar que es muy probable que estén relacionados con la

35


entrevista A través de la empresa Omnicam, conseguimos el desarrollo del sistema OmniCam4Sky que utilizamos tanto en laLiga como en otras competiciones.

captación del sonido y la difusión del mismo, pero nunca se sabe si algún otro de los temas que tenemos entre manos acabe adelantándose. Además, hay que tener en cuenta que cualquiera de estas novedades ya implementadas necesita de constante evolución, lo que implica estar innovando constantemente sobre ellas.

que nos puedan aportar mejor calidad o valor diferencial, nuevos sistemas de

ingesta/replay’s que puedan mejorar los flujos de trabajo de las producciones UHD, nuevos sistemas que faciliten el monitoreado y la producción en HDR, nuevos equipos de encoding UHD-HDR, etcétera.

Durante esta temporada han instalado cámaras aéreas en un total de diez estadios. ¿En

Aparte de esto, ¿tienen en mente alguna incorporación de nuevo equipamiento para la producción de LaLiga? Siempre tenemos los ojos abiertos para detectar novedades que puedan interesar. Estamos pendientes de valorar nuevas cámaras

36

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Mediapro qué fabricantes o modelos han confiado? Cuando empezamos a interesarnos por este tipo de cámaras aéreas, descubrimos que sólo había un proveedor fiable, pero que tanto por precio como por operativa no eran aplicables para las competiciones que producimos. Vimos esto como una oportunidad y a través de la empresa

Omnicam, conseguimos el desarrollo del sistema OmniCam4Sky que utilizamos tanto en laLiga como en otras competiciones. Es un sistema de cámara suspendida con 4 cables que permite una libertad de posicionamiento y vuelo espectaculares que se controla remotamente. El sistema se puede usar con distintos modelos de cámara, según sea su uso. En el caso de LaLiga, usamos preferentemente la Panasonic AK-UB300.

¿Qué cámaras para grabar acciones a velocidad súper lenta están usando? Usamos tanto la For-A FT-One, como distintos modelos de Phantom. Es un reto para los fabricantes de estas cámaras podernos ofrecer el producto perfecto. De momento, ninguna de ellas consigue cumplir con los requerimientos ideales, ya que las condiciones de luz con las que trabajamos no siempre son las adecuadas para trabajar a alta velocidad.

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

Estamos también probando nuevas cámaras especiales de tamaño reducido, que pueden trabajar a alta velocidad para usos muy concretos.

Han contado con ChyronHego para ofrecer datos relativos al rendimiento y gráficos 3D en directo. ¿Qué les aporta este fabricante respecto a otros competidores? Lo que nos ha aportado ChyronHego ha sido rapidez en la puesta en marcha de un producto muy concreto. Con la ayuda de WTVision, ChyronHego se ha podido enlazar rápidamente con los datos de tracking que generamos en los estadios para poder generar los gráficos de realidad virtual que introducimos en la producción en vivo. El sistema es una señal más en la producción, que tiene como background la cámara master y sobre la que se añaden gráficos de realidad aumentada.

37


entrevista LaLiga producirá esta temporada por primera vez un programa de plató en directo en inglés alrededor de cada jornada. ¿Qué equipo y tecnologías claves han empleado para esta producción? Desde Mediapro, producimos distintos programas relacionados con LaLiga, normalmente para canales de TV concretos (Bein USA, Bein España, Gol, etc.) Este programa en inglés, en cuanto a tecnología no difiere mucho al resto de programas que producimos. Todo el sistema es HD 1080i50, y se apoya en EVS, Panasonic y SAM para las electrónicas clave.

Tuvimos la oportunidad de ver en sus instalaciones la última Unidad Móvil que han equipado para cubrir LaLiga… ¿Qué retos técnicos ha implicado esta integración? El reto más importante ha sido la integración de los flujos de trabajo HDR. Con esta UM UHD hemos constatado que

38

planes tanto para construir nuevas Unidades Móviles, como para la renovación paulatina de las existentes a UHD.

no todos los fabricantes están a punto para la producción en HDR, y nos ha costado integrar ciertos equipos en estos flujos. De todas formas ese esfuerzo ha vuelto a valer la pena, y podemos afirmar que tenemos una de las mejores unidades UHD-HDR del mercado.

Y aprovechamos para la ocasión para preguntar: ¿veremos próximamente alguna otra Unidad Móvil? Sin duda. Tenemos

Mediapro tiene delegaciones repartidas por todo el mundo. ¿Hacia dónde se dirigen a nivel internacional? ¿Qué desafíos plantea esta expansión y cuál es la hoja de ruta para emprenderla con éxito?

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Mediapro Han adquirido el grupo 360 recientemente… ¿Qué implicaciones tiene esta adquisición para Mediapro? A nivel de negocio, es una adquisición clave para ayudar al crecimiento en servicios audiovisuales, que nos debe permitir seguir ofreciendo más servicios que nuestros clientes nos demandan. A nivel técnico/operativo, será una suerte poder contar con un grupo de profesionales y equipamiento de grandísimo nivel, con quienes empezar a compartir el día a día. Siempre hemos tenido vocación internacional, pero nunca nos hemos focalizado hacia a un mercado concreto. Ahora mismo somos más de 5.000 personas trabajando en más de 40 sedes de todo el mundo. Vamos a seguir haciendo camino hacia donde veamos que podemos aportar valor, tanto si es para cubrir una pequeña necesidad eventual, como para participar de grandes proyectos a largo término.

Para terminar: ¿Cuál es su grado de satisfacción respecto a la relación que mantienen con

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

LaLiga? ¿Cómo valoran el recorrido común trazado hasta ahora y su proyección de futuro? Nos sentimos muy orgullosos de que la mejor liga del mundo nos tenga como proveedor tecnológico y confíe en nuestra experiencia para ayudarles a evolucionar en un mercado tan exigente. Lo que llevamos recorrido en común ha servido para converger y coincidir en como evolucionar partido a partido. La confianza que LaLiga deposita en Mediapro cada jornada, es una responsabilidad que tratamos de cuidar al máximo, y que debe de ayudar a seguir creando los mejores contenidos televisivos.

Ahora mismo somos más de 5.000 personas trabajando en más de 40 sedes de todo el mundo

39


test Casio XJ-L8300HN

Hรกgase la luz; y la luz se hizo

40

TM BROADCAST LATINOAMร‰RICA


Casio XJ-L8300HN Test realizado por: Javier guerra

Como cada año, a principios del pasado mes de febrero se celebró en Ámsterdam una nueva edición de la feria ISE. Viendo el crecimiento de la misma en los últimos años, no hay duda de que se ha convertido en una cita obligada para cualquier profesional relacionado con el mundo audiovisual. No es de extrañar por tanto, que en un lugar distinguido del principal pabellón de la muestra, el fabricante japonés Casio

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

41


test

contara con un stand de grandes dimensiones donde pudo exhibir a los presentes su catálogo de productos en general y su línea de proyectores en particular. De entre todos los aparatos allí expuestos, hubo uno -de aspecto imponente- que llamaba la atención. Se trataba de la máquina que tenemos la suerte de probar en este número, el Casio XJ-L8300HN, al que pude dedicarle allí mismo un buen rato para

42

comprobar sus características y su desempeño, tiempo más que suficiente para ganarse el derecho de pasar por nuestro laboratorio, a pesar de haber mostrado sus virtudes en un lugar tan poco adecuado parar evidenciar las cualidades de un proyector, como es una feria audiovisual tan masificada como la que se celebra en la capital holandesa.

En cuanto tuve ocasión de hablar con el editor de nuestra publicación, le hice saber mi interés por analizar en profundidad este modelo. A sus preguntas sobre mi especial afecto a este dispositivo, no tuve problemas en ofrecer una respuesta convincente. Desde mi modesta opinión nos encontramos ante uno de esos aparatos que aparecen cada cierto tiempo, capaces de

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN

marcar un punto de inflexión en determinadas tecnologías. No quiero pecar de “fanboy” en la descripción de este Casio, pero creo que se ha ganado merecidamente el derecho de que reconozcamos que se trata del primer –y de momento el únicoproyector del mercado, que con un precio de venta al público inferior a 6.700€ + IVA nos ofrece

una resolución 4K, un sistema de iluminación Laser y la capacidad de ofrecer 5000 ANSI Lumens en pantalla. Pero antes de entrar a fondo en el análisis y valoración de nuestro invitado, déjenme que les cuente un par de datos interesantes sobre el fabricante de este deslumbrante aparato y sus dispositivos de proyección. Hace ya varios años que el

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

gigante japonés Casio, comprometido con su papel de liderazgo en la industria de la proyección de imágenes, inició un camino sin retorno hacia la fabricación de productos más ecológicos que ayudaran a preservar el medio ambiente. Esta senda, tenía como objetivo la desaparición de las lámparas de vapor de mercurio como fuente de luz en toda su línea de proyectores y a día de

43


test hoy, basta con echar una ojeada a su catálogo de productos para comprobar que la totalidad de sus más de 20 modelos de proyectores agrupados en seis series diferentes, han prescindido de los sistemas de iluminación basados en lámparas. Gracias a esta decisión estratégica, se han convertido por séptimo año consecutivo, en el primer fabricante mundial de proyectores atendiendo a las ventas de dispositivos de más de 2.500 ANSI Lumens con sistemas de iluminación de estado sólido (Lampfree).

Toma de Contacto La manufactura Made in Japan es siempre sinónimo de calidad. Saber por tanto, que la fabricación de proyectores Casio se realiza en una factoría Premium situada en la localidad de Yamagata, nos ayuda a entender lo que vendrá a continuación. El XJ-

44

L8300HN ocupa el puesto más alto dentro de la categoría LARGE VENUE, que a su vez representa el máximo escalón de toda la gama del fabricante nipón. Esta singularidad nos haría suponer que se trata de un aparato de tamaño descomunal y difícilmente transportable, pero pese a no tratarse de un equipo portátil, si podemos resaltar que no resultará difícil encontrar un emplazamiento para el mismo. A pesar de sus

casi 57 centímetros de largo y 47 de ancho y sus 19.8 kg en báscula, podremos ubicarlo de forma relativamente sencilla, gracias a su más que generoso sistema de desplazamiento de la lente, tanto en el eje vertical (+-60%) como en el horizontal (+-25%) y a la acertada elección del rango de distancia focal de la lente. Ésta, nos va a permitir obtener un tamaño de pantalla en formato panorámico 16:9 de 3 metros de base –

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN productos este chasis de la taiwanesa Coretronic, no recuerdo ninguno que equipe esas funciones con control remoto.

unas 136 pulgadas de diagonal- con un retraso del proyector de entre 4 y 6 metros desde la pantalla en función de la posición del zoom que utilicemos. Puestos a pedir, nos hubiera gustado que tanto el accionamiento de dicho zoom, como el enfoque de la lente y el mecanismo de desplazamiento de la lente (Lens Shift) hubieran sido motorizados, pero de entre todos los fabricantes que utilizan como base de sus

En el apartado de conexiones, el equipo de ingenieros de Casio ha querido dar un golpe de autoridad encima de la mesa y se ha despachado bien a gusto con un panel lateral que incluye: dos entradas HDMI siendo una de ellas apta para señales UHD gracias a su compatibilidad con la norma anticopia HDCP 2.2, a las que añaden la más infrecuente entrada de video digital HDBaseT como muestra clara de su vocación Pro. También encontramos una entrada y una salida de datos analógica con conectores VGA, dos terminales USB, dos conectores minijack para activación remota y señal de disparo, una salida de audio para altavoces externos, un terminal RS-232 para control y para culminar semejante despliegue de posibilidades, el XJL8300HN equipa una entrada de Red LAN, que le permite integrarse en una red local. En ese

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

mismo panel lateral, encontramos un teclado con acceso directo al menú de usuario y por tanto a todas las funciones del dispositivo, que hará innecesario el uso del muy mejorable mando a distancia que durante las pruebas de visionado resultó bastante incómodo y con un rango de actuación muy limitado.

Novedades en Tecnología Continuando con la descripción del aparato, llegamos a las dos características más sobresalientes e innovadoras del mismo. En primer lugar y como dato más importante, nos encontramos con la utilización de un chip basado en la tecnología DLP de Texas Instruments, con capacidad de mostrar en pantalla los 8.3 millones de píxeles de la resolución 4K. Se habrán dado cuenta de que no he utilizado la habitual descripción de “Resolución Nativa 4K”

45


test puesto que sería faltar a la verdad, pero como en este asunto de las resoluciones UHD hay un debate interesante entre las diferentes tecnologías, me van a permitir que les dé mi opinión. El mercado de proyección Large Venue, nos ofrece diferentes modelos de dispositivos con resoluciones nativas 4K de 4096 x 2160 píxeles. Los equipos

basados en sistemas LCD reflexivos de marcas como Sony o JVC llevan varios años ocupando una nada despreciable cuota de mercado con realizaciones de gran calidad. Del mismo modo, existen dispositivos equipados con tecnología DLP – principalmente utilizados en aplicaciones de Cine Digital- que están basados en chips DMD 4K nativos de 1.38” de

diagonal, que contienen ese mismo número de microespejos, estando cada uno de ellos encargado de representar la información contenida en la señal de la fuente de entrada de la misma resolución, lo que se conoce como mapeo 1:1. Lamentablemente, en ambas tecnologías nos chocamos con el mismo muro, se trata de dispositivos de precio muy elevado y no hay mucho donde escoger, lo que limita en gran medida su presencia en instalaciones de presupuesto contenido. Con el ánimo de poder reproducir señales 4k/UHD incluso con un ancho de banda tan alto como 18Gb/s, varios fabricantes han ido implementando soluciones menos costosas para manejar esas señales y desde hace un par de años asistimos a una feroz competencia entre las diferentes versiones de los conocidos como “Falsos 4K”. Algunos fabricantes que utilizan la tecnología LCoS, implementan una ingeniosa solución a

46

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN

base de un depurado proceso electrónico que ya va por su quinta generación, y que se basa en la utilización de un panel nativo de resolución FullHD (1920x1080 píxeles) del que conseguimos duplicar cada uno de esos puntos, desviando diagonalmente medio píxel la presentación de los mismos en la pantalla. De esa forma, se obtienen el doble de píxeles, pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos está repetido y que a pesar de reproducir una señal UHD 4K, la imagen mostrada sólo contiene los 2 millones de puntos diferentes que corresponden a la resolución FullHD. A principios de 2016, Texas Instruments

presentó en sociedad la tecnología XPR incorporada en un nuevo Chipset basado en un dispositivo DMD de talla reducida -0.66” de diagonal- que contiene 2716 x 1528 micro espejos lo que significa una resolución nativa superior a los 4 millones de puntos. Pero además de duplicar la resolución de la competencia, lo mejor estaba por venir, porque la tecnología XPR es capaz de manejar una señal de entrada 4K nativa y gracias a la rapidez con la que se mueven los espejos –en el orden de los microsegundos- es capaz de crear al mismo tiempo dos pixeles contiguos, con contenido diferente que se muestran en pantalla al mismo tiempo,

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

ofreciendo por tanto dentro de cada frame los 8.3 millones de pixeles físicos, activos y asignados de forma individual capaces de crear una imagen UHD real. Sin ánimo de entrar en discusiones, yo soy de los que opinan que esa imagen que veo en pantalla es, sin la más mínima duda, una señal UHD 4K nativa. La segunda característica destacable de nuestro invitado, es su sistema de iluminación basado en el uso de un diodo Laser. Con la única excepción de este modelo que analizamos, en el resto de la gama de proyectores LampFree del fabricante nipón, el sistema utilizado masivamente es una combinación híbrida de Laser azul, que es capaz de generar la señal del color verde gracias a un procesado interno de la misma mediante el uso de una rueda de fósforo, al que se le añade la señal del color rojo proveniente de un diodo LED encargado de tal tarea. En cambio, en el XJ-L8300HN, se prescinde del diodo LED

47


test generador del rojo y se le encarga toda la tarea a una fuente de diodos Laser de color Azul, que aúnan una Alta Salida y una alineación ultra precisa, capaces de generar un flujo luminoso de más de 5000 lúmenes. Este haz de luz se conduce a través de dos ruedas de color sincronizadas- la primera de fósforo y la segunda con segmentos de color aditivos que se encarga de obtener señales del máximo rendimiento cromático-, y todo ello dentro de un Light Engine en el que el chip DMD se encuentra

herméticamente sellado, lo que permite una alta resistencia al calor y a la degradación. Dentro del menú de usuario se puede escoger entre dos variantes de intensidad luminosa; el modo normal que alcanza unos valores de luminosidad estratosféricos y el modo ECO, que con aproximadamente un 70% del valor por defecto, ofrece una iluminación más que suficiente para una gran cantidad de utilidades y que puede llegar a triplicar la vida útil del sistema desde las 20.000 horas

inicialmente previstas, hasta las 60.000, lo que le convierte en un candidato perfecto para aplicaciones 24/7 que se conformen con menos de 3.500 lúmenes.

Calibración, Análisis Profundo y Pruebas de Visionado Para intentar extraer el máximo rendimiento de nuestro invitado, en nuestras pruebas hemos

Fig.1 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Antes de calibración

48

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN utilizado un lector 4K UHD Panasonic DMP-UB 900 y un PC de Alto Rendimiento. Previamente y para poder emitir un juicio justo sobre las capacidades de este aparato, procedimos a su calibración mediante el software Calman de Spectracal. Prefiero empezar por lo menos bueno y de entre las pocas cosas mejorables, destaca sobremanera la ausencia de soporte para señales 4K HDR y Gamut de Color Extendido. Señores de Casio, por favor

hagan una revisión de firmware que incluya el soporte para estas señales, porque con el magnífico proyector que han creado y la formidable cantidad de luz disponible, les garantizo que se superará el único escollo que se le puede poner, para convertirse en un Proyector 4K de Referencia Absoluta. Si hay algo que llama la atención nada más poner en marcha el proyector, es en primera instancia la rapidez con que el Láser es capaz de ofrecer su máximo

rendimiento –apenas unos segundos después de apretar el botón de encendido- y sobre todo la increíble cantidad de luz que es capaz de arrojar en pantalla. Para que se hagan una idea, el ideal teórico adecuado de luminosidad -en unidades footLambert-, para un visionado correcto de emisiones SDR en salas de cine comercial, debe situarse en un valor de entre 12 y 16fL. En los dos siguientes gráficos (Fig.1 y Fig.2) verificamos que antes de comenzar la calibración y proyectando sobre una

Fig.2 Luminosidad en Modo Eco y Modo Normal Después de calibración

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

49


test

Fig.3 Balance RGB, Gamut y Gamma Antes de Calibración

pantalla Da Lite de ganancia 1.0 de 106” de diagonal en formato 16:9, el valor de luminosidad en modo ECO de Laser que obtenemos, arroja un resultado de 65.52 fL y en modo Laser Normal este valor se eleva hasta unos cegadores 95.16 fL.. Lo mejor de todo, es que gracias a su excelente ajuste de fábrica, estos valores se mantienen prácticamente invariables y después de una calibración completa, son capaces de alcanzar los 61.33 y 90.18 fL respectivamente

50

Para hacerse una idea de lo que esto significa, el mejor ejemplo que podemos poner, es que cualquier TV de plasma de gran tamaño, reproduciendo un contenido HD desde un sintonizador de TV, se ve claramente “apagado” cuando lo sitúas al lado de esta mala bestia. Ni que decir tiene, que en tamaños de pantalla de hasta 3.5 metros de base, puede reproducir cualquier contenido con la luz ambiente normal de una sala de reuniones y manteniendo un confort de visionado que haría palidecer a muchos competidores que le

duplican o triplican en precio. Continuando con las virtudes de este aparato, en la siguiente imagen, (Fig. 3) vemos las mediciones que hemos hecho de la unidad antes de comenzar los ajustes. En ella, se puede observar que escogiendo el modo de imagen Normal y la Temperatura de Color Natural, tanto los parámetros básicos de brillo, contraste, tinte, saturación y nitidez, como el balance de la escala de grises de este proyector vienen calibrados desde fábrica para enchufar y empezar a disfrutar. Un

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN

Fig.4 Resumen Calibración Grayscale deltaE, Gamma, Contraste, D65.

sobresaliente para quien se haya esforzado en que un dispositivo que en teoría está pensado para presentaciones y aplicaciones en entornos educacionales, alcance tal nivel de precisión en los parámetros de video que son capaces de ofrecer un blanco D65 con aporte casi idéntico de los tres colores básicos siempre cercanos a 6500ºK en casi toda la escala, excepto en la parte más clara de la imagen donde existe una leve desviación del verde a partir de 70 IRE. Si me dijeran que es un aparato destinado a utilidades

donde la precisión del color es un requisito importante, les hubiera creído a pies juntillas. En esta primera medición antes de calibrar, sólo podemos sacar pegas en la posición de los primarios y secundarios sobre el diagrama CIE al escoger el espacio de color Rec 709, que quedan bastante alejados de los valores correctos, tanto en Saturación como en Tinte y en valor de Luminancia. En la siguiente imagen, (Fig.4), tenemos los datos obtenidos tras la sesión de calibración. En primera instancia y con

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

la intención de obtener un nivel de negro más sólido, optamos por modificar el valor de gamma a 2.4, pero la sonda no engaña y si queremos obtener los mejores resultados en fidelidad cromática, el valor final de la curva de gamma se sitúa en el valor que el aparato escoge por defecto, que es el de 2.2. Gracias al completo menú de usuario que incorpora controles para un ajuste preciso de la escala de grises hemos conseguido una imagen de referencia con un valor medio de desviación deltaE en la

51


test

Fig.5 Gamut Rec 709 y ajustes con CMS. Patrones con saturación al 75%.

escala de grises de 1.3 – conviene recordar que valores inferiores a 3 se supone que son indetectables al ojo humano- y por tanto un blanco D65 virtualmente perfecto. El valor medio de Temperatura de Color en toda la escala es de 6432ºK, obteniendo una Tasa de Contraste Full On Off de 1254:1 y con un valor de compensación Gamma de 2.18. Siendo buenos los resultados obtenidos en el ajuste de la ya de por si estupenda escala de grises, llama más si cabe la atención, las posibilidades que ofrece

52

el sistema de control de color CMS, que nos permite ajustar con rigurosidad los colores primarios y secundarios en los tres ejes de Saturación, Tinte y Luminancia. Es difícil encontrar un aparato de estas características en el que se pueda lograr el nivel de perfección que alcanzamos en al menos 5 de los 6 colores en liza. Lástima que existiera una leve limitación física en el decodificador de color que nos impidió ajustar el color azul en su punto exacto del eje de coordenadas. Aun así y en comparación a los valores obtenidos out of the box, ese pequeño

detalle no desmerece en absoluto el excelente resultado cosechado en la calibración del Gamut dentro del espacio de color Rec 709 con un Magenta un Amarillo y un Verde perfectos y el resto de colores con desviaciones inferiores a 3, lo que se traduce en un blanco perfectamente ajustado a la norma, tanto en la parte baja como en la parte más luminosa de la escala. Para finalizar con el análisis de los datos de calibración, les dejamos el último gráfico (Fig.6) en el que se puede ver un resumen de los valores obtenidos y que

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA


Casio XJ-L8300HN

Fig.6 - Balance RGB, Gamut y Gamma Después de Calibración

pueden hacer sentir muy satisfechos a los responsables de crear un aparato como este.

Conclusión He dejado para el final un comentario sobre la solidez del nivel de negro de este aparato, que obviamente se resiente en gran medida, debido a la extraordinaria capacidad de ofrecer imágenes con una luminosidad de valor estratosférico. No obstante, eso no debería ser un problema, incluso para los más fanáticos de las imágenes con un

suelo de negro más allá de las especificaciones del cine comercial, porque combinando este proyector con una pantalla técnica de ganancia inferior a 1, se puede conseguir una reproducción del negro que permite disfrutar sin problemas, de los contenidos con escenas oscuras más comprometedoras. Es una pena que la unidad que he tenido el placer de probar y que contaba con el firmware v1.0 no tenga habilitada la reproducción de contenidos HDR y WCG. En el caso de que futuras revisiones de firmware implementen esa

TM BROADCAST LATINOAMÉRICA

posibilidad, mejorarán lo que ya de por si es un fantástico aparato. Si tienen clientes del sector de hostelería, educacional, museos e incluso empresas que les demanden una gran fidelidad en la reproducción del color y que necesiten una alta luminosidad, o la posibilidad de visionar los contenidos bajo luz ambiente, no duden en ofrecerles este Casio XJL8300HN. Les aseguro que en este nivel de precios no les resultará sencillo encontrar un competidor capaz de mejorarlo.

53


TM Broadcast Latinoamérica 5  

En este número le traemos un especial sobre producción de fútbol en directo, protagonizado por el director audiovisual de LaLiga y el CTO de...

TM Broadcast Latinoamérica 5  

En este número le traemos un especial sobre producción de fútbol en directo, protagonizado por el director audiovisual de LaLiga y el CTO de...