breve historia del urbanismo en zaragoza

Page 54

Urbana de 1957 de José de Yarza, no se llevó a cabo la tan ansiada prolongación del Paseo de la Independencia hacia el norte; la polémica quedó finalmente zanjada con el Plan General de Ordenación Urbana elaborado por Emilio Larrodera en 1968 en el que se invierte la tendencia de excesivo proteccionismo al automóvil y se empieza a apostar por un casco histórico peatonal. En la década de los 70 se llevan a cabo diversos Planes Parciales y Especiales de Reforma de zonas concretas del casco histórico, todos ellos buscando la reducción del tráfico rodado y la reserva de un mayor espacio para uso peatonal. Sin embargo, y pese a los intentos de ‘(…) la protección especial del antiguo núcleo urbano de forma global y uniforme, deteniendo el deterioro físico, inmobiliario y urbano del mismo, al igual que su degradación funcional y social’ 47 registrados en el Plan Especial del Centro Histórico de Zaragoza de 1981 y en el Plan de Actuaciones para el Casco Histórico de 1988, la situación del casco histórico fue empeorando continuamente. El proceso de abandono que han ido sufriendo los cascos históricos de nuestras ciudades en las últimas décadas –ya sea por causas generacionales, o porque el altísimo precio del suelo impide el asentamiento de grandes sectores de la sociedad– es el principal responsable de su deterioro por no contar con una masa crítica que fije las necesidades reales del sector y defienda la ciudad histórica existente frente a las acciones especulativas. En este sentido se redactó en 1997 el Plan Integral para la recuperación del Casco Histórico de Zaragoza (para el período 1997-2004) cuyo objetivo principal fue ‘(…) mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada’ 48. Como estrategias para alcanzar dichos objetivos, la actuación planteó las siguientes tareas:

– Adquisición de suelo para equipamientos, espacios libres y viviendas. – Adquisición de edificios para su rehabilitación pública, con destino a equipamientos y vivienda. – Promoción pública de vivienda, fundamentalmente basada en la rehabilitación. – Mantener y rehabilitar el patrimonio histórico y arquitectónico. – Mejora de equipamientos. – Renovación de infraestructuras. – Incrementar los espacios libres y de relación. – Mejorar la accesibilidad en el Casco Histórico. – Aumentar el espacio peatonal. Al fin de la vigencia de dicho Plan se redactó la Renova­ ción del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza 2005-2012 que diagnostica la eficacia del plan anterior y propone la revisión y la reconducción del mismo. Según el propio Plan, ‘De acuerdo con lo analizado, las principales causas de que sus objetivos no se hayan conseguido en todo lo esperado y de la subsistencia de algunas de sus carencias, se deben en parte a la evolución sociodemográfica de su población (inmigración), la especulación y falta de implicación de la iniciativa privada, la falta de aplica­ ción de la normativa vigente respecto a mantenimiento y conservación de los edificios de interés y a la edificación de solares, y sobre todo, en lo que a la eficacia del PICH se refiere, a la falta de una adecuada dirección en la gestión y coordinación de las diferentes políticas sectoriales, de los actores y de los gestores administrativos’ 49.

47 Plan Especial del Centro Histórico de Zaragoza. Información

(1997-2004), resumen revisado por Álvaro Sevilla Buitrago. Ayunta­

para participación pública en el avance. Editorial Heraldo de Aragón.

miento de Zaragoza

Zaragoza, octubre de 1981.

49 Renovación del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza

48 Plan Integral para la recuperación del Casco Histórico de Zaragoza

2005-2012. Diagnóstico de la situación. Ayuntamiento de Zaragoza

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.